Friday, February 26, 2010

Por las ondas radiales

Una de las agradables sorpresas que nos ha traido recientemente el internet, es el excelente programa de radio"Viajando por las ondas radiales", que conducen Francisco Vazquez y Armando Flores, pero es Ibis Vianey Guzman Pinedo, quien en mayor grado merece nuestros aplausos, pues ha medida que se ha desarrollado el proyecto ha venido ganando en seguridad, profundidad y frescura en cada una de sus entrevistas y participaciones. La calidad de su trabajo y la sencillez y receptividad de sus persona, ha favorecido que las personas se brinden en cada una de las entrevistas que realiza, dotandolas de una gran riqueza humana y sensibilidad. Ademas el trabajo de edicion que realiza, le adiciona cadencia y naturalidad. Es un gran gusto poder escuchar esta clase de programas culturales, que nos acercan a la riqueza de nuestro pueblo y de nuestra gente, mayormente estando tan lejos de Colotlan. Cada martes a las ocho de la noche tenemos una cita inexcusable con esta estacion de radio. Y bueno cuando no se puede, agradecemos la posibilidad de poder escucharlos en cualquier otro dia y hora.

Es un orgullo para nosotros reconocer que asi como hay un tremenda cantidad de jovenes estancados en la subcultura de la web, tal como la pagina colotlan.8m.com, tambien tenemos jovenes de gran valia, como lo es Ibis Vianey , quien se constituye en uno de nuestros principales bastiones de la inteligencia, una gran productora y conductora de la que sabemos seguiremos recibiendo enormes satisfacciones. Ibis es una muestra irrefutable de que por lo menos algo estamos haciendo bien en la prepa y la universidad, ojala supieramos exactamente que, para poder multiplicar el efecto.

Felicito al programa porque se atrevieron a abordar desde el terreno de las entrevistas un tema tabu, el de los robos y secuestros que se han convertido en el pan nuestro de cada dia en la region. Existe un quizas muy bien justificado temor de hablar de este asunto, al grado que las mismas autoridades fingen demencial senil y segun ellos todo marcha sobre ruedas, sin embargo debajo de la corteza social, se cimenta un clamor sordo de rabia e impotencia, ante todas las atrocidades que se cometen contra nuestra comunidad y esperamos que se concerten soluciones reales, antes de que ocurran muchas mas desgracias. Las que ya hemo sufrido creo que son suficientes...

Thursday, February 25, 2010

Un aguafiestas en los Centenarios














Doscientos años de sequía cultural y una tromba de actividades que pretenden ahogarnos y probablemente resarcirnos de tanto olvido e indiferencia, ese es el marco de los festejos que arrancaron este 24 de febrero con la presentación de la banda municipal de Colotlán ( mejor dicho la banda regional norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que en poco mas de doce años ha logrado constituir con tanta abnegación el Prof. Romualdo Bautista, como dijera cándidamente Pepe Serrano, "La Banda Municipal es uno de los grupos culturales más solicitados en la región" desde luego que si, pues se integra por jóvenes de diferentes municipios, en donde el Prof. Romualdo es director también de sus respectivas bandas, y desde luego cada municipio parte del ensamble quiere presumirla en las ocasiones suntuosas, así tengan que pagar el autobús que transporta a los integrantes de los distintos municipios).
De la siguiente manera se definieron los objetivos de los festejos:
"Celebrar nuestra independencia y la Revolución Mexicana como acontecimientos significativos para todos los mexicanos, fortalecer nuestra identidad y promover nuestros valores y tradiciones, así como nuestros atractivos turísticos y nuestro patrimonio histórico."

Y pienso que dentro las actividades imperativas de los festejos deberíamos de repensar la trascendencia de cada uno de estos momentos históricos de nuestra patria y comunidad, para entender su real significado y las implicaciones que condicionan actualmente nuestra vida comunitaria. Mayormente a la luz de las diferentes transformaciones que impactan nuestra vida diaria en los aspectos económicos, culturales, jurídicos, sociales y de seguridad publica. Con el objetivo de aquilatar nuestros logros y fracasos y a la luz de los principios y promesas de ambos movimientos definir el tipo de futuro al que queremos llegar como comunidad. Proyecto de identidad que hemos perdido.

Nuestro presidente municipal comento al respecto:

“Nos gustaría celebrar nuestra independencia y la revolución con acontecimientos significativos para los mexicanos, así como nuestros atractivos turísticos y patrimonio histórico”

Mismo que agregó en alusión a las fuentes de empleo que se requieren:

“fortalecer nuestra identidad y promover nuestros valores históricos y tradiciones debe ser algo detonante para nuestro municipio”.


Aplaudo la preocupación del presidente por fortalecer nuestra identidad y promover nuestros valores históricos y tradiciones y pienso que no solo como detonantes de nuestro municipio, sino como una condición indispensable para encontrar caminos verdaderos para nuestro desarrollo integral y la generación de un colotlense mas sensible, creativo, culto y conocedor de su rica y profunda cultura.

Entre los comentarios que despertó la formación del patronato me llamaron la atención los siguientes que encontré en voz del norte:
El ajonjolí dijo:


"siempre los mismos, el club de amigos del presidente y los mercenarios de la cultura ese comité esta lleno de fatuidad, vanalidad militante y reaccionaria ahi encontramos a a la mas guapo, rico, inteligente, culto, religioso servil no se festeja la patria se proyectan apoyo al cronista el pasado nos define".

Y me permito comentar que no estoy del todo de acuerdo con el comentario, es verdad que a este tipo de actividades se acercan principalmente dos tipos de personas, los que verdaderamente disfrutan de la cultura y no son capaces de mantenerse lejos de ella, sin importar que les cueste y aquellos otros servidores públicos, a los que por razones de su encargo, les resulta difícil escurrir el bulto y mas de fuerza que de ganas, tienen que hacer presencia en estos menesteres. Paro efectivamente, son siempre los mismos, porque simple y sencillamente muy pocas personas, están dispuestos a gastar su tiempo, sus energías e incluso su dinero en cuestiones de tan poca trascendencia como la cultura. Claro que nos encantaría que los jóvenes se involucraran e incluso tomaran las riendas del proyecto, Pero donde están los jóvenes?
Alguien más dijo:

"pOR QUE NO SE LE INVITO AL CRONISTA DEL MUNICIPIO ALGO TIENE QUE APORTAR"

Al igual que estas personas yo también me pregunto: Donde esta el cronista, y sobre todo cuales de sus investigaciones históricas se presentaran en estas galas. Creo que el evento es muy a propósito para el lucimiento del cronista y por ende del H. Ayuntamiento con una profunda y concienzuda investigación sobre ambos procesos históricos en nuestro municipio.

Francisco opinó:

"Usted hace demasiado énfasis en ¿por qué los mismos? Bueno son personas con preparación, conocimientos y cultura. Si eso no le parece lo invito a que personalmente acuda a la Presidencia Municipal y pida hablar con el Presidente, y así expresarle su inconformidad, Hágalo tiene el derecho."

"oye pancho" le respondió a Francisco:

"en un tiempo se quejaron que la clase política del pri manejo. Mas manipulo los destinos del pueblo se les llamo caciques monopolios. ahora tenemos un nuevo caciquismo o monopolio que representan los seudointelectuales pregunteles cuantas plazas de trabajo tienen carajo falta que se celebre la revolucion mexicana con una misa de accion de agracias a los cristeros y que eso sea festejar la revolucion no mi"

El comentario anterior se quedo dando vueltas en mi cabeza, la fotografía me dio algunas claves, en la reunión estuvieron presentes los representantes de diferentes instituciones en el municipio, las escuelas, incluida la universidad y la prepa, los del piteado, los políticos, regidores y funcionarios públicos y principalmente un grupo de colotlenses que se han distinguido por décadas, por impulsar actividades sociales y culturales en nuestra comunidad. Sus raíces van mucho mas allá de sus propias vidas e historias personales; siendo posible rastrearse hasta unos pocos anos después de la infausta invasión norteamericana. 1849, en el año preciso en que se dieron por muertas las cofradías y si yo creyera en los designios divinos, pensaría que tan triste perdida se vio de alguna forma compensada, con la llegada a nuestra población de un presbítero joven y decidido que durante el exacto lapso de medio siglo, le entrego a la comunidad toda su fuerza, determinación, religiosidad, sabiduría, paciencia, coraje y bondad. Su primera gran obra fue terminar la iglesia de San Luis Obispo, abandonada a medio construir después de décadas de costosos gastos. Su incansable trabajo le dio cuerpo y forma a una comunidad en extremo disipada y dada a la liviandad, y logro cimentar una fe, un seminario, una cultura, una educación, así como detener las atrocidades de los bárbaros que incontables ocasiones se decidieron a borrar a Colotlán del mapa. Efectivamente los colotlenses del nuevo siglo XX fueron resultado de sus esfuerzos: militares, artistas, revolucionarios, cristeros, educadores y sinarquistas. De esa inmensa y rica vena descienden las gentes que hoy día nos hacen el honor de seguir intentando llevar un poco de cultura a un pueblo que cada día se muestra más reacio y obcecado en beber de la savia que trajo un buen día el padre Basilio Terán. Ellas han sido puntales de asociaciones e instituciones tales como las Violetas, el Club de Leones, la Escuela de Niñas, el Asilo de Ancianos y recientemente el Banco de Alimentos. Ojala hubiera no un puñado, sino miles de ellas, para transformar positivamente de una vez y para siempre nuestro pueblo, con todo y que nos convirtiéramos todos en beatos, pero al más puro estilo de don Herminio Sánchez, no de esa nueva clase de beatos políticos que promueven esculturas religiosas, desconociendo los grandes benefactores locales. Sin embargo aun ellos mismos no saben de bien a bien en donde están parados y se les olvidan sus orígenes. Imagínense nada menos que usurpar el lugar del padre Basilio Terán, quien más en este pueblo merece ese espacio enfrente de la iglesia de San Luis Obispo que el mismo Terán. Y bueno también han perdido esa sencillez y desprendimiento de que hizo gala don Basilio, un poco de humildad y apertura no le vendría nada mal.

El proyecto de festejos es extraordinariamente optimista, pues propone gastar entre febrero y diciembre de 2010, la friolera de tres millones, trescientos treinta y tres mil ochocientos pesos. No se de donde provengan los fondos para dicho festejos, pero en caso de que tal presupuesto exista, mejor inviértanlo en una buena biblioteca y apoyos tecnológicos para las escuelas. La vanidad y los oropeles de las fiestas es muy breve, en tanto que la educación y la cultura perduran por siempre. Quédense con las fiestas económicas de siempre y lo demás inviértanlo en el futuro de nuestros hijos, no les da pena y remordimiento, el deplorable nivel académico y cultural que tenemos. Un fiesta de festejos por fastuoso y divertido que sea, no se compara con la satisfacción de una comunidad que es capaz de disfrutar de todos esos eventos que ustedes pretenden presentar en tan breve lapso de tiempo. Preparemos primero a nuestra población, a nuestros jóvenes y niños para disfrutar de una buena música, una conferencia, una exposición de fotografía, la danza, un buen libro, una poesía, una cuadro y una escultura. Entre las propuestas se encuentra incluso la construcción de unos arcos conmemorativos. Como es todos sabido son esta clase de mamotretos el talón de Aquiles de los políticos vanos, que pretenden perdurar por siempre a través de ellos, pero son la inversión millonaria mas inservible, aparatosa y frecuentemente horrible.

Una de las propuestas para los festejos centenarios que más me ha entusiasmado, es el proyecto de que Ricardo Urista, finalmente pinte los héroes de nuestra historia patria y matria. Urista es el gran artista colotlense de nuestro tiempo y seria una lastima que no dejara huella en los principales edificios de nuestra comunidad, al estilo de los grandes muralistas mexicanos revolucionarios, que le dieron una presencia a México en el mundo. Ricardo Urista es el artista colotlense destinado a llenar ese vacío pictórico de nuestra historia. Mi única duda es si será capaz Ricardo, en las presentes circunstancias de plasmar la complejidad y riqueza de nuestra historia. Nuestra propia y particular guerra de independencia, con Marcos Escobedo y el padre Calvillo al frente del movimiento local independendentista y con su forma particular de iniciar la liberación. Así como el papel de las milicias locales, con sus temibles indios flecheros que se unieron a Hidalgo en la batalla del Puente del Calderón. La revolución es un proceso aun mas complicado, porque si bien no participaron muchos colotlenses en la revuelta, los eventos posteriores si involucraron decididamente a nuestra comunidad, el golpe militar de Huerta, la Guerra Cristera, al educación socialista, el enfrentamiento religioso local y los repartos de tierra, son elementos que forman parte de nuestra personal revolución. el general de Santiago, Primitivo Huizar, Paco Huizar, Agustín Rivera y la gente del Carrizal, personajes quienes dieron la pauta en los derroteros de la revolución, son elemento que no podrá obviar, Urista, en su labor de reconstrucción histórica de dichos murales.
Un poco de vergüenza debería de tener el preclaro director de la DERSE, proponer como parte de los festejos jornadas de lecturas para todos los sectores de la población, cuando dichas actividades deberían ser la razón de ser de la institución que representa y no solo un bonito pretexto de festejo para ocasión tan sentida. En su lugar debería de presentar los productos literarios de dichos talleres. Y bueno un torneo del saber del Bicentenario, al puro estilo del Pepe pre-político, claro que seria algo maravilloso, pero tenerlo de forma permanente en la comunidad y no solo para este momento.
Me pregunto porque se conforma con concursos de dibujo, porque no atreverse a proponer algunos concursos de ensayo, cuento y novela, y ponerle premios a la altura del festejo. El diplomado de historia y cultura, va ser de centenario u otro mas de los muchos de flojera que ya se han visto.Me desconcierta el hecho de que entre los materiales para publicarse en estos importantes festejos solo se mencione el libro de caricaturas que estará presentando el pintor Ricardo Urista, no obstante se solicita un recurso de $60, 000 mil pesos, para otras publicaciones, que si hablamos de ediciones de mediano grosor y buen papel e impresión, muy apenas nos alcanzaría para dos obras. De las cuales creo que no se tiene ni la menor idea de cuales podrían ser. Es una verdadera pena que ni aun para este importante evento se halla pensado en realizar una investigación sobre los dos periodos históricos en nuestra región, para verdaderamente enriquecer nuestro conocimiento histórico y darle forma a esa tan cacaraqueada identidad de la que hablan nuestros políticos y funcionarios públicos (léase presidente y director de comunicación social).
Otro de los interesantes atractivos de los festejos lo son sin duda la excelente propuesta de conferencistas, sin embargo, el tema de las conferencias es algo que siempre me inquieta, por la simple y sencilla razón de que solo unas pocas personas verdaderamente se interesan en ellas, y creo que la mayoría de estos ciudadanos forman parte de una u otra forma del comité de los festejos. Eso es algo positivo, porque existe por lo menos un solidario y reducido grupo que le da cobijo a actividad cultural tan trascendente. Pero que pasa con ese imponente ejercito de mercenarios de la educación que sobreviven de dar clases o de actividades relacionadas con ellas. Porque no solo no son capaces de asistir y no digamos de motivar y preparar a sus alumnos para que aprenden a disfrutar de ellas. No son capaces ni tan siquiera de coersionarlos con una buena nota para que acudan y hagan un simple resumen del evento. Señor director de la DERSE porque no toma cartas en el asunto y fomenta entre sus subordinados una política de formación cultural y que asistan por los menos ustedes los burócratas a las conferencias, a ver si de perdida se les pega algo.

A muchos de nosotros los migrantes nos brillan los ojitos con este banquete de actividades a realizarse en nuestro pueblo y no terminamos por decidir cual fecha es la que mejor nos acomoda, la feria de mayo, las fiestas patrias o el aniversario de Colotlán, sin embargo no dejamos de reconocer que la situación económica, no es la mejor posible, con esta tremenda crisis encima y los no menos preocupantes problemas de seguridad publica que se viven en México y donde no hay nadie seguro. La verdad que no tenemos muchas ganas de convertirnos en otro mas de los "rumores", como dijera el rector Castellanos el martes 23 de febrero en la entrevista que le realizaron para el programa de radio viajando por las ondas radiales, y en donde comento refiriéndose a la inseguridad que priva en la región que había muchos rumores de secuestros y asesinatos de profesionistas y delincuentes. Pero no se preocupen por cotejar el dato, porque para la versión que se encuentra al aire, ya le suprimieron esa parte del comentario. La verdad después de la terrible perdida de un familiar y un gran amigo de la familia a manos de los secuestradores, lo que menos se nos antoja es también pasar a formar parte de esos "rumores".










Wednesday, February 24, 2010

LA GENESIS

Simplemente apareció, nadie supo de donde vino ni porqué, al principio pasó desapercibido y todos creyeron que se trataba de uno más de esos males pasajeros que igual que llegan se van; pero hacía tiempo que aquello ya no era vida, que en los rostros de los habitantes de aquel pueblo se reflejaban las dolencias arrastradas durante siglos; en sus ojos, la maldad que había encontrado un cálido cobijo para crecer y alimentarse, llenaba una a una las caras de la gente. Nadie se interesó sobremanera, era quizá un acontecimiento entre muchos otros de los que a diario salpican la vida de una sociedad acostumbrada a lo inaudito; a sobrevivir catástrofes que una y otra vez la reducían hasta sus cimientos y cenizas y a sus hombres a unas pálidas sombras en las que no había lugar para la conciencia o la memoria. La memoria, que no pudo abrirse paso hasta nosotros, nos impidió ver la gravedad de nuestros males, y no es que no tuviésemos hombres sabios que entre sus palabras tuviera alguna que nos despertara, y tampoco que no los hubiese probos para que intercedieran por nosotros ante dios nuestro señor, ni que no existieran razones por las cuales no buscar un destino más halagüeño, sino que el mal ya estaba plantado, sus semillas habían germinado y echado raíces en lo más hondo de nuestra carne y en lo más recóndito de nuestra conciencia, y si hubiésemos combatido para librarnos de él, hubiese sido una lucha estéril en la que bien poco hubiéramos logrado, y más aún; si ese mal se hubiera vuelto hacia nosotros habríamos descubierto que su rostro era uno más de nuestros rostros, deambulando desde siempre por las calles por las que ahora transito.Desde los lejanos tiempos en que vagábamos insomnes, ya vivíamos cubiertos apenas por los mínimos ropajes y llenos de dibujos multicolores que adornaban la piel para terror de propios y extraños, y nuestros abuelos quienes llegaron a practicar con lujo de destreza el difícil arte del engaño nos legaron en tales menesteres, un sitial de honor que hasta la fecha conservamos.Para recordar tristes historias, baste nombrar algunas de ellas, como cuando en un lapsus de infinita soberbia quisimos entronar a nuestro propio rey y solo logramos que nuestra población fuera diezmada por los ejércitos del único rey permisible, y ni que decir, cuando por nuestro carácter desafiante, apoyamos causas perdidas desde siempre, simplemente para darnos el gusto de ser arrollados por la rueda de la historia, y qué de aquella otra ocasión cuando llevamos hasta el sitio de honor a uno de nuestros máximos exponentes y digno representante de la cofradía para tratar, hasta donde fuera posible, de hundir a la nación en la podredumbre que nosotros bien conocemos. Todo esto lo digo para que sepan ustedes que el mal ya estaba ahí desde mucho antes y que ahora nada más encontraba más anchos caminos para mostrarse en su total virulencia y que de nada servía cuanto hicieran por extirparlo; porque nadie se corta una mano, ni termina con la vida de un hijo. Fue por eso que nos dimos a la tarea de inventar leyes que al menos hicieran más llevadera el tránsito a la verdadera vida entre un pan de todos los días pleno de traiciones, asonadas, violaciones, puñaladas traperas, robos y mentiras. Al principio pareció dar resultados, porque la maldad encontró un camino allanado por tales brotes de civilidad y nacieron nuevos propósitos que tenían como encomienda, proveer lo necesario para que este mundo fuera el principio de un nuevo mundo al revés, que cambiara por entero los preceptos sobre los que hasta entonces creía sustentarse y que, bajo normas que legalizaran todo tipo de excesos, prosperara hasta ver a nuestra población debatirse entre una cauda de pasiones pervertidas que la llevaran inexorablemente a la muerte. Así fue como se cerró la historia para una comunidad que tuvo la sabiduría para descubrir que su reino no era de este mundo, y que con la más tenaz de las voluntades se dio a la tarea de sumar esfuerzos y sentar las bases que pronta y eficazmente la llevaran al único lugar en el universo al que verdaderamente pertenecía: el infierno

Monday, February 22, 2010

EL VIAJE

Cuando a traves de la ventanilla de autobus, vemos desfilar el paisaje y los lugares de nuestro terruno, un nudo en la garganta nos detiene la respiracion y nos apachurra el alma. Son miles de kilometros que habremos de recorrer sumidos en la anoranza y en la incertidumbre. Un recuento de los acontecimientos mas relevantes de nuestras vidas se impone como la manera de ir llenando la horas, al trancurso de las cuales, estaremos mas y mas lejos de todo aquello que le da una razon de ser a nuestra existencia. El viaje es siempre una experiencia traumatica, es al igual que nuestro nacimiento, arrancarnos de golpe del seno materno, de la calidez y el univesrso que nos abriga y nos protege. Irnos de nuestra tierra es, en cierta manera, transplantar una semilla que no pudo echar raices ni generar fruto en su propia tierra, y sin embargo, el partir se vuelve tan doloroso que solo apoyados en una fe inmensa podemos desafiar cualquier prueba de la vida. Es este dolor y esta gran esperanza, que hace de nosotros, los migrantes, seres divididos entre lo que amamos y lo que necesitamos, y en medio, solo la determinacion de salir adelante a cualquier precio por el bienestar de nuestras familias.
La vida en nuestras comunidades prosigue su marcha, si acaso solo algunas personas, (las mas cercanas), se dan cuenta de que no estas, solo tu familia te siente como un hueco inmenso que no se llenara con nada. Las campanas seguiran llamando como invitacion a misa, o para despedir a quienes ya han terminado su ciclo en esta vida, pero todo sigue su marcha, aun si tu lugar te espera llegara el dia que no lo hara mas, simplemente porque no habra quien te recuerde. Pero no todo es tristeza y anoranza, tambien hay una parte que nos debe llenar de esperanza, nuestra cultura y su colorido,que se hara un lugar poco a poco en estos nuevos paisajes porque los migrantes tenemos mucho que dar: nuestra sensibilidad para entender que la comida aparte de ser un placer rico en olores, colores, sabores y texturas es el momento en el que nuestras madre nos cobijan, es la mesa el lugar se reunion y comunion, la pequena fiesta cotidiana que espera tener como invitados a todos los integrantes de la familia, y es alli, en derredor de la mesa, donde la charla florece, y los recuerdos de nuestro pais se avivan y atesoran.

La roca se parte.

A veces
la roca se parte
el viento se acalla
a veces en contraste
la vida sigue
y no se para
sigue de largo
y no se puede hablar
si no se inventan palabras
que lleven y llenen pensamientos
que promuevan
la calida union
desde lo mas nuclear y pequeno
lo mas intimo y personal
la ultima resistencia
para poder compartir
dar
entregar y ceder
permitir estar
en el otro y en nosotros
en los oceanos de nosotros
implacables e inquietos
en la revolucion de nosotros
los que somos
los que estamos
los que alimentamos y cuidamos
nosotros como un eslabon con su fuerza y fortaleza
en ascenso y triunfo.

Thursday, February 18, 2010

El amor a las letras

A veces no llega uno a entender como en sociedades como la nuestra el amor a la lectura no consigue arraigarse jamas; me sorprendió ver en otras latitudes como infinidad de pasajeros le robaban tiempo a las horas muertas del traslado a la escuela, el trabajo o el hogar con un libro en la mano. Leer en el metro o en el autobús era tan normal, como quedarse sumido en sus propios pensamientos, o mirar distraído a través de la ventanilla. Yo me mareo si leo mientras viajo, así que nunca los imite, no obstante el leer es una obsesión que me a acompañado todos los días de mi vida. No puedo encontrar un anuncio o un pedazo de papel escrito que no quiera leer, o por lo menos hacerme una idea de lo que trata. Leer tanto como ver cine son los dos pasatiempos que terminan de colmar mi vida, los disfruto al máximo, me hacen sentir vivo, lleno de energías e incentivan mi imaginación casi tanto como mi reflexión. Un buen libro o una buena película, me da material suficiente para mantenerme ocupado durante las horas de inercia de mi trabajo, que es fundamentalmente físico y sin grandes necesidades de concentración mental. Así que puedo dedicarme a desentrañar todos aquellos aspectos en que me impresionaron, gustaron o disgustaron de la película o libro y es en verdad un verdadero disfrute un goce estético, tal como se obtiene de la música, el teatro, la danza, la pintura etc.


Quizás por esa experiencia personal es que no logro entender porque la lectura no logra calar hondo entre nosotros, y aun pese a los años de escolaridad obligatoria que debemos necesariamente cursar, seguimos siendo analfabetos funcionales, incapaces de disfrutar de una buena novela o una poesía. Que sucede en las aulas de clases que los alumnos en lugar de llegar a disfrutar de una actividad eminentemente estética, terminan aborreciéndola y poniéndole las cruces. La verdad de la verdad, es que los mismos maestros y padres de familia, no tenemos ese habito de leer, esa capacidad de disfrutar de los libros, y sin un buen ejemplo no puede haber un buen aprendizaje. En Colotlán leemos una vez al año (por lo menos públicamente), y esto gracias a las lecturas auspiciadas por la preparatoria y el H. Ayuntamiento, cada año con motivo del Día del Libro. A diferencia de nuestra realidad colotlense, en algunos muchos otros lugares (países), las escuelas y los padres de familia, se confabulan para inundar a los niños de libros y de lecturas. Las visitas a las bibliotecas se vuelven cosa de cada fin semana, y los niños las piden, no aun mas las exigen. Pero bueno habrá que decir que acudir a una biblioteca, es diversión garantizada para chicos y grandes. Porque los niños además de los libros de rigor que se llevan para leer toda la semana, escogen un altero de películas infantiles, se sumergen en los juegos pedagógicos y si tiene la edad en el Internet. Seleccionan los discos que van escuchar durante la semana y se divierten con los legos y juegos de contracción o rompecabezas. Además no falta alguna actividad que presenta la biblioteca, como un cuenta-cuentos, la presentación de un escritor o artista local o el estreno de una película interesante. Los padres desde luego que también encontramos algo en que divertirnos y todo es completamente gratis, esa es una de las premisas de la biblioteca. En Colotlán debemos de encontrar la forma de que la lectura sea cosa de disfrute y de todos los días, y no de cada ano, con todo y los buenos propósitos de la prepa.




Es escandalosamente notable que los presidentes colotlenses, no hayan tenido precisamente una gran debilidad por la lectura, no obstante que entre ellos contamos eminentes ingenieros, profesores, arquitectos y abogados. Tan es así que la biblioteca pública municipal Benito Juárez se formo a instancias de la señorita Malaco Moreno, durante el periodo del Lic. Antonio Sánchez de León. Y en su larga y no tan productiva existencia, ha sido excepcional el presidente que se ha acordado de destinar una partida para la compra de materiales, o remodelaciones o ampliaciones de la misma. El acervo de nuestra biblioteca se ha constituido con las dadivas que a cuentagotas recibimos de los gobiernos estatales e incluso federales. Y sobrevive penosamente hundida en ese horrible y polvoso jacalón, en el que le han endilgado a las de Fortiori la compañía del DIF, que a falta de un mejor local se ha eternizado en esa suerte de complejo desangelado y triste. Creo que ambas instituciones esperan sin premuras, el día en que les haga justicia la revolución y un presidente avispado le otorgue un trato mas decoroso, construyéndoles un edificio a las altura de sus aspiraciones espirituales y de servicio comunitario.



Durante las ultimas seis administraciones municipales, hemos visto como carretadas y mas carretadas de dinero, se han invertido en caminos, carreteras, banquetas, calles, eventos de belleza, hospitales, UNIRSE, DERSE, lienzos charros, escuelas, hoteles, maquinaria agrícola y de construcción y miles de conceptos mas, sin embargo a nuestra pobre biblioteca municipal, muy pocos presidentes le han destinado una modestísima suma de dinero, y pues con muchísima razón, cual de ellos le ha tenido amor a las letras. Si tan solo uno de ellos hubiera sido un lector asiduo, no uno de esos que presumen de cultura literaria que dizque por que leyeron y tiene la colección completa del Cuauhtemoc Blanco, digo del Cuauhtémoc Sánchez, el de los pantanos, la del Coelho, el Panganini, y todos esos autores de superación personal, que creemos que es literatura. Si tan solo uno de ellos fuese capaz de distinguir entre el Jorge Luis Borges de los cuentos maravillosos, y el José Luis Borgues de la pifia foxiana, nuestra biblioteca seria otra. Una pena que tampoco los ciudadanos hayamos sido capaces de construir una biblioteca publica a la altura de nuestros necesidades intelectuales, pero nunca es tarde.



El camino de los sueños, comienza en una biblioteca, construyamos la nuestra.

Wednesday, February 17, 2010

De chayotazos y otros menjurjes

Bastante curiosidad y expectativas ha despertado el asunto ese de la basura. A través de los escasos medios a nuestro alcance he ido cachando un comentario aquí, otro allá, y ha decir verdad la mayoría de ellos no han sido de total satisfacción. La gente se queja de lo antihigiénico de la medida, debido a una imperfecta estrategia de recolección de la basura. Pese a todo no faltan también las voces que apoyan con todo la política municipal.

El Proyecto de Reciclaje de la basura, pese a lo que se piense en contrario, no es un proyecto ni fácil, ni modesto; es en realidad, el tipo de proyectos que ponen a prueba la capacidad organizativa, motivacional de un gobierno y fundamentalmente la aceptación política que los ciudadanos tienen de sus representantes.

Los creadores del proyecto tenían la peregrina noción que el proceso de separación de la basura era pan comido. En teoría es bastante sencillo, pones tres botes de colores diferentes, en uno echas todo el cartón y papel, en el otro todo lo que sea restos de comida y en el otro plástico. De acuerdo a un cronograma que te van dar en la presidencia vas a ir sacando cada uno de tus botes, cada cierto día de la semana. No tiene pierde hasta el mas baboso lo puede hacer.

En la ciudad en la que vivo recientemente introdujeron también un proceso de separación de basura. Un buen día pasó un enorme camión repartiendo botes de basura de color azul, y después supimos que en ese bote deberíamos de colocar todo el cartón de nuestros desperdicios y en nuestro bote gris de siempre el resto de nuestra basura normal, es decir todo lo demás. Desde comida, hasta vidrio, metal, plástico, muebles, electrónicos, tierra, ramas, pasto, hojas etc.
Deberíamos de aclarar que el camión de la basura pasa aquí una sola vez por semana y que nuestro contenedor es suficientemente grande para almacenar la basura de una familia de cuatro personas por hasta diez días. Que los botes de basura son iguales en toda la ciudad, y que los proporciona el estado. Que el camión que recoge la basura lo hace a través de una grúa eléctrica y que existen condiciones para que todo el mundo saque a la orilla de su jardín o banqueta su contenedor de basura un cierto día a la semana, y que el camión lo recoja sin que el operador tenga que meter las manos. Lo que después hacen con la basura lo desconozco. Ahora que introdujeron el nuevo sistema de reciclaje, ciertas veces al mes el camión solo recoge el cartón del contenedor azul y las mas el gris, con el resto de la basura.

En otra ciudad en la que viví por un lapso de tres anos, también tenía un sistema de reciclaje de basura. Allí se separaban la basura en tres contenedores distintos: uno para deshechos orgánicos, otro para cartón y otro para plástico y vidrio. El camión recolector de basura pasaba una vez por semana por la basura orgánica y una vez al mes por cada una de los otros dos desechos. En ese lugar si visite la planta procesadora de basura. Era una especie de fábrica con un número enorme de trabajadores, quienes separaban y clasificaban la basura a lo largo de una banda mecánica; ellos mismos reciclaban papel y hacían uso de todas las ramas, hojas y troncos de los árboles que podaban todos los anos por toda la ciudad. Realizaban compostas de desechos orgánicos y hacían rellenos sanitarios entre otras cosas. El estado tenía una cuantiosa inversión en ese proyecto de reciclaje de basura.

Durante un tiempo en la ciudad de México también se inicio un proyecto de reciclaje y separación de basura, la gente conciente que acepto de buen grado la idea, se sintió feliz, por que hacían algo bien en favor de la naturaleza, hasta el día que se percataron que si bien ellos tenían bien organizada y separada su basura, los camiones que la recogían no estaban adecuados a las nuevas necesidades, así que los operarios aventaban todo junto, cartón, vidrio, platico y desechos orgánicos. Después todo siguió igual.

Muchas veces no basta solo con buenas intenciones, hace falta la infraestructura adecuada para llevar a cabo un proyecto, además de mucha voluntad , información y trabajo de concertación y compromiso con la gente, es una tarea de convencimiento y de largo plazo. No es sencillo quitarnos de la cabeza una forma fácil y cómoda de deshacernos de la basura que hemos practicado por décadas, por otra que implica mas trabajo y dedicación y que se torna aun mas difícil porque la mayoría no tenemos los contenedores apropiados y tampoco contamos con recursos como para adquirirlos. Así que no queda de otra que ponerlo en nuestros baldes u organizar la basura en bolsas y si a esto le agregamos que habremos de tener dicha basura en la casa estorbando y haciendo moscas por semanas, lo que parecía un buen plan, se torna en una molesta pesadilla.

Creo que quienes elaboraron dicho plan debieron de haber contemplado la compra de los contenedores apropiados para el proyecto, así como los vehículos correspondientes y una área idónea de manejo de los materiales. También creo que el tiempo de ejecución del proyecto no fue el mejor y en términos generales muy irresponsablemente llevado. Porque ellos echaron a andar un proyecto a sabiendas que solo lo verían iniciado y donde la responsabilidad de ejecución no iba ser para ellos, sino los titulares de la siguiente administración. Les pasaron la papa caliente y como es natural no saben que hace con ella, ni les interesa que el dicho proyecto tenga éxito.


Y por si esto fuera poco, el dedo del gran elector para la dirección de Ecología y recolección de basura, recayó en un dandy inexperto, cuyos principales meritos al cargo, se sustentan en una gris y dilatada carrera burocrática en la UNIRSE y en sus lazos consanguíneos con los primeros picapiedras del partido; su abuelita fue regidora en uno de los primeros ayuntamientos panistas y su abuelo uno de los primeros candidatos a diputado por el mismo partido.

Es de lamentar que hasta la fecha el criterio más importante para la integración de los ayuntamientos panistas colotlenses, sea la filiación partidista y la lealtad al mismo. No importa ninguna otra consideración. Tecleando en mis ratos de ocio en Internet, me he venido a encontrar que uno de los ciudadanos colotlenses mayormente vinculados e interesados en aspectos ecológicos sea el contador Fabio Ruiz Ortega, que hasta donde tengo noticia es un serio y respetable comerciante, alejado de partidos políticos y miembro del movimiento ciudadano del norte de Jalisco, en donde se ocupa de la cartera de asuntos ambientales. Y no dejo de pensar que fino director de Ecología haría este profesionista, y no el mamarracho que ocupa actualmente esa posición. Pero que insensata locura la mía, "Va de Retro Satanás", si es la crema de la crema de la oligarquía que por tanto tiempo mantuvo sojuzgado a nuestro pueblo (por lo menos eso dicen los panistas) hijo de uno de los presidentes de la época oscura del caciquismo y nieto de otro de la misma estirpe. Impensable, mejor un ignorante hijo del pueblo, aunque no haga nada sensato, que un retoño de la oligarquía. Verdad? Para completar la terna de mis mejores candidatos le agregaría al Biólogo Julián Esparza, quien fungiera como subdirector de Ecología durante la gestión del Profesor Osbaldo Leaños, y quien a mi juicio es una persona de gran ingenio, responsabilidad y capacidad de trabajo y termino con el Dr. Ochoa, eminente catedrático del CUNORTE y quien esta al frente del proyecto de cultivos hidropónicos. Probablemente mas de uno de ellos no estaría precisamente interesado en convertirse en funcionario publico, pero se que su compromiso social lo llevaría a participar en dicho proyecto.

El proyecto del reciclado de basura, es un proyecto verdaderamente trascendente para nuestra comunidad, no solo por el sentido ambiental que tiene, sino por ser una importante prueba para nuestro gobierno y sociedad, de demostrar que somos capaces de caminar juntos en un mismo proyecto y dirección, de dirimir diferencias y trabajar codo con codo en un objetivo común. Si logramos completar esta prueba, estaremos listos para enfrentar los tremendos retos que tenemos adelante.

Resta saber si nuestras autoridades tienen lo que hace falta.

Tuesday, February 16, 2010

Sospechas de chayotazo...

Anonymous said...

Muy buen discurso, pareciera que de pronto en México, en Jalisco y en Colotlán pasamos de ser críticos a la parsimonia del buen ciudadano donde al parecer, no pasa nada aunque todos sabemos que cada día esta el descontrol por donde quiere que se le vea, desde las instituciones hasta el nucleo social más importante que es la familia, pero hay que buscar la verdadera problematica del asunto y cómo nos afecta a nosotros en lo personal y en lo social. Hay que mencionar la terrible INSEGURIDAD que por años hemos padecido y aunque lo hemos manifestado, escuchamos discursos fuera de la realidad y lamentablemente desatinados, además de isntituciones que no han sido analizadas como la comisión regional de derechos humanos que no hace nada, más que proteger delincuentes y propiciar la corrupción y la impunidad, situaciones que en los "medios" de comunciaciçon NO podemos ver, hablar ni tocar porque simplemente estan al servicio de los gobernantes y sus parapetos, hablar de la insalubridad que vive Colotlan y de su puesto de Ecologia que a todas luces evidencia una verdadera falta de conocimiento y seriedad, pero parece que estamos en este rico suelo fertil de la comunicacion y la critica en un simple marasmo del chayotazo.
February 7, 2010 12:23 PM
Anonymous said...
Hay dos frases que no me quedan claras del todo, una corresponde a cito: "muy buen discurso", y "rico suelo fertil de la comunicacion y la critica" Para no adelantar juicios sobre el comentario me gustaria que el autor de este abundara un poco mas en la direccion de su participacion. Gracias de antemano por enriquecer este espacio. COLOTLAN EN LLAMAS
February 8, 2010 8:16 AM
Anonymous said...
Considero que la descomposición familiar es lo que mas propicia los males que aquejan a nuestra sociedad, y ello se debe a la falta de atencion por parte de los padres hacia sus hijos, lo que conlleva a que estos hagan y deshagan a su antojo, convirtiendose en ocasiones en ladrones o cualquier otro tipo de maleantes.Desgraciadamente hasta que son aprehendidos por la policia o son señalados por la sociedad entonces aparecen sus padres en defensa de ellos y culpando a cualquiera menos a su hijo.No es muy dificil darse cuenta que ya ni los maestros pueden llamarles la atención a sus alumnos porque se exponen a quejas y denuncias ante la Secretaria de Educacion que ponen en riesgo su trabajo, quedandose mejor en la comodidad de dejarlos que hagan lo que quieran, (la opinion sobre los maestros y su eficiencia en el trabajo es materia de otro debate).Asi pues creo que no debemos esperar a que el gobierno solucione los problemas debemos tomar la iniciativa los ciudadanos, porque este pueblo, antes tranquilo, ya no lo es.Hace falta también union entre los ciudadanos, no e sposible que dos o tres malandrines pongan en jaque a toda la poblacion o se burlen de ella, el dia que las mismas autoridades (desde municipales hasta Estatales y Federales que tienen asiento en Colotlan) vean que la gente del pueblo no esta dispuesta a solapar mas sus sinverguenzadas tendremos otra realidad, pero esto solo se hace con unidad, y no me refiero a cuestion de partidos politicos sino de la sociedad en general.Esta por demas esperar incluso respuesta alguna de parte de la comision de derechos humanos (que no se para que sirve pero ahi está).Entonces, es mejor que busquemos como sociedad la solucion que ni del cielo ni de las autoridades va a llegar.
February 8, 2010 5:41 PM
Anonymous said...
Efectivamente, las soluciones a las problematicas de los pueblos de Mexico, pongamos nada mas por caso la de la region de los canones, ya no se encuentra en las manos de las autoridades, ni incluso en el cielo, como bien dijera el anterior participante, esa solucion esta ya solo en las manos de la gente. Creo que nunca en la historia de nuestra region nos habiamos visto tan apachurrados, tan sobajados como ahora. Se me ocurren una docena de ejemplos en que los colotlenses han sacado la casta, desde la llegada de los espanoles a la fecha pero para no abusar citaremos solo unos cuantos:la guerra chichimeca (el mixton), el lichamiento del jefe politico Silva,la insubordinacion y juicio contra el marquez de Vivanco, la coronacion de Mariano, el indio colotleco, la participacion en la guerra de independencia, la participacion en la revolucion mexicana, la cristeada, la segunda etc.Hoy en dia somos un pueblo sin ideales, sin lideres, sin principios (ni siquiera religiosos), sin educacion y por si fuera poco sin armas, tambien esas nos la quitaron y sin.... En cualquier otro momento de nuestra historia ya habiamos saltado en contra de todos esos criminales que hoy azotan nuestras comunidades: uniformados y tatuados. Porque a todos nos queda bien claro que las fuerzas del orden han hecho migas con los delincuentes en la extorsion del ciudadano comun y corriente. Es cosa de todos los dias ver como los delincuentes asesinan, secuetran, roban y vejan a nuestros vecinos y en una de malas nos toca tambien a nosotros. Ya no son solo los ricos, los traficantes o los pervertidos, es cualquiera al que piensen que le pueden sacar un centavo o la sangre. antier fue un narco, ayer fue un empresario, hoy un profesionista y manana cualquiera de nosotros. La solucion somos todos, decia algun politico de los ya quedados en el olvido, y si la solucion somos todos y un poco de .....
February 8, 2010 7:19 PM
Anonymous said...
Efectivamente buen discurso, esta enfocado a que sus argumentos son respetados y analizados, sin embargo, tenemos que incrementar la capacidad de reflexionar y analizar, aunque claramente se denota que algunos les molesta, claro sale a resolucir unas cuantas cosas de la corrupción que están provocando.En cuanto a el suelo fértil de la comunicación, no cabe duda que la información que se genera en Colotlán es considerable y sobretodo digna de tomar en cuenta y sobre todo de analizar, tenemos situaciones que antes como se narra en las diferentes historias que en este mismo medio se dan a conocer, que no existian, antes se tenía un policía bstatne modesta, sin embargo para las situaciones que se presentaban en este pueblo era más que suficiente, sin embargo ha sido rebasada por la delincuencia en todos sus niveles mientras tanto la parsimonia de las autoridades que se tardan años en reaccionar. Por eso esa fértilidad de la comunicación permite tener una sociedad más crítica y como consecuencia más participativa, y sin esperar "milagros" de nadie para construir la verdadera sociedad que necesitamos, sin tener que esperear a los "iluminados".Hay que recordar que la información es poder. Y en esta frase se encuentra todo el meollo del asunto. Espero encontrar una pequeña nota sobre la "vialidad" en Colotlán como ejemplo de esta participación ciudadana desinteresada para poder contribuir a su desarrollo. Gracias.
February 10, 2010 6:43 PM
Anonymous said...
Para el participante anterior, estoy de acuerdo contigo en que debe haber un tema sobre "vialidad", pero tambien hace falta sobre ecologia, sobre educacion, sobre cultura,fuentes de trabajo en el pueblo y muchos temas mas, desgraciadamente la gente de nuestro pueblo es apatica para tratar temas que mejoren nuestro entorno.Y esto no es dificl de advertir si ves el numero de participaciones en este blog, se acabo la efervescencia de las elecciones y se acabo el entusiasmo por hacer notar lo que falta en nuestro pueblo.No somos personas que veamos a futuro (al menos no la mayoria), deberiamos estar planeando que hacer para que la region vaya para arriba y esperar ver los resultados probablemente a tres años o cinco o mas, pero dar pasos firmes que se concreten en el futuro, pero en cambio nos dedicamos a ser egoistas y conformistas. Ni siquiera deportivamente nuestro pueblo sigue siendo el mismo que era antes, donde estan los planes y proyectos dirigidos a niños y adolescentes? creo que deberian existir. Donde esta la funcion de los padres de familia cuando su hijo va a entrar a estudiar al cunorte una carrera de entre solo tres o cuatro opciones que existen y donde van a tener como "maestros" a gente que nadie sabe de donde fueron elegidos para dar clase o que mérito tienen para estar ahi frente a ellos. Se me ocurre pensar que su unico merito es ser incondicionales de la mafia que mangonea a la universidad, y por eso tiene su puesto asegurado, pero, realmente les importará el desarrollo y buena preparacion de los alumnos del cunorte? claro que no ellos solo lo hacen por cobrar, entonces que clase de profesionistas vamos a tener?. Y ademas otra cosa preocupante en que se van a desmpeñar? porque con las generaciones que han salido ya tenemos para inundar la zona de gente que ha cursado las mismas carreras.Por favor si estoy equivocado corrijanme con argumentos que sean convincentes y fundados.
February 11, 2010 5:54 PM
Anonymous said...
Si efectivamente, hay una gran cantidad de problemas y de información que se genera en Colotlán, más sin embargo no hay mucho espacio para el análisis, la relfexión, la crítica y la participación, desde este espacio denotamos muchas carencias como se mencionan, lo importante es buscar la información y generar la polémica que indudablemente le molestan a muchos. Hablas de la Seguridad pública (perdon quizas ahora es Inseguridad pública), porque ahora nadie tiene certidumbre y los valores parece ser que se fueron al caño, mientras se hinchan las bolsas de dinero y de soberbia. Espero que contemos con reflexiones de y para Colotlán y vaya que se necesita; porque los "medios" insisten en desinformar y manipular a la sociedad, si se quiere hablar de "vialidad" efectivamente es para generar reflexión de dónde estamos y qaue los temas por más sencillos que parezcan, simplemente están a la deriva, aun más problemas más serios como los derechos humanos, el servicio del hospital, el desempleo, la creciente desigualdad, etc. etc. que bueno que se genere reflexión seña de que es buen comienzo.
February 13, 2010 7:16 PM
Anonymous said...
Y mientras tanto...la inseguridad a la alza acompañada de la impunidad, mientras seguimos filosofando en los problemas extranjeros y buscando soluciones para los cubanos, siendo que en México ha CRECIDO de manera alarmante la pobreza extrema, que en Colotlán lamentablemente también se padece, Mientras seguimos observando y analizando la longuevidad de las marmotas...
February 14, 2010 1:33 PM
Anonymous said...
Cómo que en Colotlán URGE una manifestación contra la INSEGURIDAD, para exigir mayor seguridad a los tres niveles de gobierno, porque cada día la delincuencia avanza y tondos callados, a todas las autoridades respondan a las exigencias que la CONSTITUCION nos ofrece como grantías individuales.
February 14, 2010 1:38 PM
Anonymous said...
La corrupción que impera en todo México y en todos los niveles parece que llego para quedarse, parece que el crimen organizado le esta ganando la batalla a toda la sociedad en general, generada principalmente desde el gobierno federal, y los discursos torpes y con gran "optimismo" del gobierno estatal y un gobierno municipal fuera de lugar y queriendo pensar que "toda" la sociedad se la cree, mientras en la realidad vivimos fuera de la ley y en completo desorden, declaran cifras estratosfericas e "historicas" que no se ven reflejadas en la vida diaria de todos los colotlenses.No cabe duda que Enrique Álvarez peco de Inocente, al decir que dejaba un colotlán con "estabilidad" social y económica, eso seguramente pasa en su casa, porque en Colotlán todos vivimos en la incertidumbre y bajo la "seguridad" de ineptos y corruptos que lo unico que han hecho es llenarse los bolsillos de dinero, con dinero de gente trabajadora y que sufre para conseguir un poco de dinero, mientras ellos parece vivir en una burbuja.En Colotlán tenemos un "maestro" que apenas se dio cuenta que Colotlán (Municipio que gobierna por segunda ocasión gracias a la compra del voto de manera descarada que se dio), es ganadero y agricola, se tarda años en darse cuenta de lo que vive la mayoría de los coltlenses vaya ignorancia, eso lo declaro en la reunión de ganaderos, no cabe duda que seguir esperando iluminados no nos lleva a nada. Mientras otros andan contando sus "historias" un tanto fuera de la realidad. Ubiquense o ya le entraron al chayote como los del la voz del norte.
February 14, 2010 5:31 PM
Anonymous said...
Los participantes de Colotlan en llamas, tenemos sensibilidades y perspectivas diferentes, existe un espiritu que nos es comun a todos, los antecedentes de este espacio datan de mas de veinte anos de intentar abrir espacios de critica y participacion, los objetivos estan planteados en la definicion de la pagina, Colotlan en llamas es un esfuerzo creativo que abarca poesia, cuento, relato, historia, politica, todos y cada uno de estos aspectos refuerzan nuestra conviccion de que las soluciones a la problematica social deben de ser integrales. Colotlan en llamas es a la vez libre e independiente, y no depende absolutamente de favorecer a nadie para subsistir aparte de la buena fe de sus participantes. Cada uno de los aspectos de la critica de la sociedad colotlense han sido abordados, comprendiendo que politica, educacion, desarrollo economico, migracion, cultura son vertientes fundamentales de dicha problematica y aspectos a debatir en la creacion de conciencia, participacion y consensos. Colotlan en llamas no se eterniza en la critica infructuosa, mas bien hace un llamado a la reflexion y a la participacion, sin diferencias. COLOTLAN EN LLAMAS
February 15, 2010 9:41 AM
Anonymous said...
Cual es la moraleja de esta "cronica ibarguengoitiana"?.O ya se nos acabo la idea del analisis y la critica constructiva para tratar de mejorar nuestro entorno?No existen otros temas que merecen mas atención? Porque no buscamos temas que nos dejen mas enseñanza?Digo, hay que evitar caer en los cuentos de lagrimas y risas sin trascendencia.
February 15, 2010 4:58 PM

Friday, February 12, 2010

CRONICAS IBARGUENGOITIANAS DESDE EL EXILIO

ES MUCHO PEDIR?
En la vida como en muchas cosas mas, solo es cuestion de tiempo para verlo todo. Explicare: en materia de ser congruente, coherente, consecuente, ser de una pieza, es solo cuestion de tiempo para que surja una contradiccion, es decir, los valores y principios que muchas veces pregonamos por todo lo alto, se vienen abajo cuando aparecen los cambios de fortuna o circustancias. Esto es totalmente aplicable a cualquier tipo de situaciones incluyendo las de las vidas menudas y no solo las de los heroes a quienes valoramos por su inquebrantable tezon para ver materializados sus convicciones o creencias, pienso en Stalin, en Fidel Castro, el Che guevara, Porfirio Diaz, Benito Juarez, etc, etc. Detengamonos solo un momento y reflexionemos : Stalin y las purgas de la union sovietica que masacraron a millones y millones e rusos,Fidel castro y su obsecacion en mantener un regimen que hace agua por todos lados y ha sumido en la miseria y el ostracismo a millones de cubanos; al che guevara a quien se le acusa de dar bala fria a cientos de disidentes solo por considerarlos un obstaculo para la marcha de la revolucion; Porfirio Diaz y su entercamiento por presidir a nuestro pais mas alla de lo que hubiera sido prudente para un ejemplar, vitoreado y sano retiro como un heroe de las guerras de reforma; Benito Juarez por la misma razon (excepto que a este su mandato culmino con una muerte envuelta en la sospecha de asesinato, "and so on" dirian los gabachos, sin embargo en mi mundo de gente menuda, en que el poder se mueve en circulos mas modestos pero continua siendo un bastion sin importar nada, existen dos ejemplos que me dicen que todo se encuentra en evolucion y constante cambio y para ello citare dos momento de lo que corresponde a mi vida laboral aqui voy: Por circustancias en el trabajo que desempeno tenemos un espacio sagrado destinado a los asuntos de la comedera (o la tragazon), que estan salvaguardados por dos pilares de la virtud y la honesttidad, quienes ademas de las labores propias de este espacio constituyen las adminsitradoras de los bienes en cuestion. Sucede tambien que existe una persona con quien estoy obligado por cuestiones de trabajo a tratar, y esta persona (para definir un poco mas su perfi)l, les dire que proviene de un pais con tropico exhuberante y que sus caracteristicas fisicas estan acordes con el contexto geografico que le vio nacer, es decir, paticorto, de piel oscura, torso amplio, es decir, (usted ya casi lo adivino), alguien a quien una banana lo vuelve loco, si, materialmente asesinaria por una banana; es en este punto donde se cruzan las vidas de estos dos colaboradores mios. Alguien a quien una banana lo trastorna y aquellas a quienes el hurto de cualquier cosa no solo las transtorna sino que les hace sentir que el mundo sobre el que descansa su virtud se viene abajo. Sucedia que el companero tomaba cada que habia ocasion un banana y sin comtemplaciones y obedeciendo a sus instintos tan basicos como apremiantes se la torcia. Cuando fui inquirido al respecto de la desaparicion de la banana, solo les respondi que una banana era mejor en el estomago que en el fondo del bote de la basura, con ello hice ver claramente mi postura al respecto, hable con mi companero y le pedi que se abstuviera (si era posible) de torcerce las bananas. fin de la parte primera...
A mi jefe (como a todos los jefes) no les gusta que sus subordinados sean felices, creo que esto es algo que les incomoda tremendamente y les hace sospechar de que no estan haciendo su trabajo, que entre otras muchas cosas,( pero casi esclusivamente) consiste en mantenernos dentro de la linea del rendimiento laboral, por ende; ocupados, por ende; fuera de nuestra zona de comodidad, y aplica tambien que se supone que ellos deben de dar el ejemplo, y generalmente lo dan o al menos son discretos cuando se toman sus "breaks" en horas de trabajo. Pues sucede que como dije al principio solo es cuestion de tiempo para ver todo o casi todo, para ver los muros caer, los mares abrirse y a mi jefe jugando solitario, y a las cocineras chingandose los platanos; ya lo dije , lo unico que me hace falta ver y ya estoy perdiendo las esperanzas, es ver a mi companero de trabajo, trabajando, responsabilizandose, siendo honesto, dejar de ir por el mundo capitalizando la lastima que arteramente provoca entre las personas, dejar las manas y las trampas de lado, ser mas humano y mas considerado, mas justo, y menos abusivo . Me pregunto Es demasiado pedir?

Monday, February 8, 2010

Otros recuerdos

Conocí a don Guadalupe Villarreal, esposo de Rebeca Márquez, ellos eran de Santa Maria y vivían enfrente del templo. Junto a la casa de don Pablo de Ávila, tío de Benjamín de Ávila. Rebeca de muchacha era muy amigable, no muy alta, gordita y simpaticona por su estilo que tenia. Ellos también se vinieron a vivir a Colotlán, pero ya no nos frecuentamos.

............................................................................................................................................................

Yo tenia muchos parientes en el Sauz de los Márquez y don Rosendo era muy rico, tenia mucho ganado y exportaba queso para Guadalajara. Una tía trabajaba con ellos, ellos revisaban la producción del queso. Su hermana Sara tenia negocio y vendía zapatos en los Portales de Colotlán. Un sobrino de ellos se llamaba Antonio Rodarte.

......................................................................................................................................................

Agustín Rivera, Primitivo Huizar y Paco Huizar fueron muy amigos durante mucho tiempo.
........................................................................................................................................................


El local que hoy ocupa el Rio Plaza, yo recuerdo que antes nosotros lo conocíamos como teatro, el dueño era un señor Primitivo, allí se hacían fiestas, pero yo nunca asistí, una sola vez fui y también hacían títeres. Uno cuando esta joven no se fija en las cosas, más que goza uno lo que ve, no se fija en muchas cosas. Es lo único que tengo presente.

.....................................................................................................................................................................

Julia Torres




El Club Violeta.





Cuando yo entre el club este tenia ya dos años de existencia, exactamente no supe como surgió el interés de formarlo. Cuando se inicio Malaco fue la presidenta. Cuando alguien lo invitaba a uno para ser socia, lo planteaba en las reuniones. Todas querían ser parte, pero Malaco muchas veces no aceptaba. A mi me acepto, no de buen grado pero entre en el club. Participábamos en muchas actividades: lo que se hacia con mucho empeño y nos salía muy bonito era el aniversario, pero también participábamos en los desfiles con los carros alegóricos, en la política también participamos, cuando vino López Mateos de candidato, hicimos en la esquina de Independencia y Centenario un arco de puras botellas de coca-cola, teníamos unos uniformes blancos militares muy bonitos , allí estuvieron en ese arco Rosa Córdova, Yolanda Sánchez y no recuerdo quien mas, vestidas con el uniforme y sobre unas escaleras. En el noticiero televisivo que hicieron del evento salimos nosotros. En una banderola del club están las firmas de López Mateos, Gil Preciado, Antonio Vivar y muchas otras personalidades. Cuando se fue López Mateos nos dejo el mariachi que traía, pero que señor mariachi, hicimos un baile fenomenal con el. Cuando venia Gil Preciado, era diputado Faustino Hernández y también les hacíamos recepciones muy bonitas. Cuando se elegían las reinas nos reuníamos con los del TPCH, y los charros para sacar nuestra candidata. Trabajamos mucho para sacar adelante nuestra reina, hacíamos mil de cosas para obtener dinero. Hacíamos unas tardeadas en la Alameda, en aquel entonces Toño Maldonado tenia todavía los baños, y la alberca estaba en función. Hacíamos una tardeadas muy bonitas. Alrededor de la alberca poníamos las mesas y la alberca la llenábamos de flores. Eran muy bonitas nuestras fiestas. También jugábamos a la ollitas. Una vez fuimos a Totatiche a vender gorditas en un rodeo que hicieron los charros, íbamos Rosa Córdova, Licha era la candidata, llevábamos unos chiquiguitones de gorditas y no vendimos nada. Había concursos de nacimientos vivientes y participamos también, en una de esas ocasiones fueron: Locha Ramos fue la virgen, Nacho Álvarez fue San José, los reyes magos eran Joel Pinedo, Jorge Carrasco y Tito de León. Se vestían bien de reyes magos en un burro de a de veras. Nos sacábamos los primeros lugares.

Había un poquito de pique con el club orquídeas, ellas fueron mas formales porque fueron abanderadas y todo. Entre las que iniciaron el grupo orquídeas estaban Crucita y Domitila Raygoza, Amalia Anaya, Magdalena Santoyo, Mildred Nuñez, Concha Álvarez.

En el club Violeta las que fueron parte: Malaco, Conchita Ortega, las Martínez, las Vázquez, todas las Sánchez , Anita de León, Carmelita Muñoz, Carmelita Navarro, consuelo Rojero, Emma Alejo, Rosa Córdova, Emma Berumen, mi hermana Josefina y yo.

El TPCH, lo formaban la Mucura, Luis López, Daniel Ortega, Pedro Macias, Raúl Vázquez Nicolás, Miguel Miramontes, Manuel Navarro, Favio Ruiz, Arturo Flores, Salvador Huerta.

Nos sucedieron muchas cosas en las campañas, cuando fue Lupe del Real fue candidata por las orquídeas, y Carmelita Torres por las violetas, y Polencho fue una campaña en la que se trabajo mucho, porque se iba el pueblo a cooperar con una cantidad x, por que se iba a meter la electrificación. Fuimos nosotras las que metimos más dinero. Alicia Muñoz fue candidata por la violetas y Chilo Torres por orquídeas. Javier no vivía aquí, pero venia y quería que saliera su novia de reina. Allí hubo una trampa bien fuerte, en ese tiempo traíamos unas urnas, andábamos todas pidiendo y el último día con la urna andaban Rosa Córdova, Carmelita Navarro, Emma Sánchez y Esther. Ellas eran las que iban entrar al salón de la presidencia, y dijeron que ya se iba cerrar el cómputo. Ellas llegaron y para abrir la urna por abajo pusieron la urna en la mesa, y al querer meter el dinero que traían en la mano en la urna sobre la mesa, comenzaron a protestar que ya estaba la urna sobre la mesa que ya no se podía, que ya habían depositado la urna sobre la mesa. Allí empezó el desorden, espantoso. Salieron a decirnos que nuestro dinero no iba contar de votos, y que de todos modos nos lo iban a quitar. Entramos todas las violetas junto con los charros. Alicia fue princesa, nosotros le decíamos que no se presentara de princesa. Los charros sacaron el mariachi, y anduvimos por todas la calles gritando, cantando y bailando. Ellos hicieron un baile de coronación con las Vázquez, pero no fue nadie. A la que coronaron fue a Chilo Torres. Al pobre de Otoniel lo pusimos como camote.

Sra. de Torres.

Yo soy de 1911, nací en Santa Maria y me vine para Colotlán de 18 años. Cuando nosotros llegamos aquí fue cuando hubo aquí una revolución, teníamos poquitos meses aquí en esta casa, y le dijeron a mi mama que otro día iba a ser cinco de mayo, que arregláramos las casas, que barriéramos y tuviéramos limpias la casa. Todavía no nos levantábamos, cuando oímos carreras en la calle, verdad. Recuerdo que me dijo mi mama:

-Ándale, mira ya andan allí con la fiesta y tu todavía no te levantas. Nos arreglamos para salir, una muchacha y yo, íbamos a abrir la puerta del zaguán, cuando oímos balazos, entonces ya nos salimos. Después supimos que mucha gente andaba ya en los mandados y que se refugiaron en las tiendas. Porque se soltó la balacera, pero duro muy poco, no duro todo el día.

Cuando la guerra de los cristeros si duraron mucho, casi todo el día, y toda la noche, fue cuando cerraron los templos. A mí si me toco en esa vez. Don Pancho Maldonado, era un señor alto, ya grande de edad. A mi mama le rento un cuarto que daba a la calle centenario y allí puso un molino de nixtamal, y por la puerta a la calle se comunicaba la gente. Cuando llegaron los cristeros, desde muy temprano se oía el tropel de caballos. Don Pancho ya tenía abierto el molino, y cuando vio eso cerró y se llevo las llaves. Tenía al interior unos barriles donde ponía el agua para moler. Los cristeros no pudieron abrir la puerta del molino, pero sacaron las puertas de abajo y abrieron, allí en la calle sacaron los barriles para darles de beber a los animales y el maíz para darles de comer.

Cuando arrecio la balacera, la gente se encerró en sus casas a piedra y lodo. Todo el día fue de combate y a mediodía empezaron a abrir las puertas de las casas, el corral de nuestra casa lo abrieron también y por allí se metieron y empezaron a hacer un agujero para comunicarse a la siguiente casa. Ellos no querían caminar por las calles por no presentarles blanco a los soldados que estaban arriba de la parroquia. Para esa hora ya había unos soldados que se habían cambiado de bando y para distinguirse llevaban una corona de hierba verde en el sombrero. En la puerta de Nicolás mataron un cristero y allí quedo. También en esta calle Morelos estaba el cuerpo de otro. En la calle Zaragoza tenían un fortín, y allí estaban los cristeros. Todo este lado era de cristeros, los soldados estaban en la plaza. Todo el día se había oído una voz que gritaba:

-Viva la Virgen de Guadalupe

Cuando se fueron los cristeros, los del gobierno vinieron por un señor mayor que vivía en la casa de enfrente y se lo llevaron y lo fusilaron en el río, según eso lo habían criminado de que el presto palas y picos a los cristeros. Pocos días después mandaron que se cortaran todos los mezquites, porque les servían de parapeto a los cristeros.

Enfrente de mi casa vivía una hermana de Primitivo Huízar, de nombre Raquel, estaba casada con Salvador Navarro, padres de Antonio Navarro. Primitivo era un hombre alto, moreno, muy bien parecido. Todo el tiempo se veía muy pulcro en su cuerpo y ropa. Le gustaba andar a caballo y vestía de catrín. Este señor Primitivo y las gentes que andaban con el eran gente muy dura, mataron a muchas gentes, por allí por los ranchos, a los que criminaban de ladrones. Según eso que por que los hallaban robando ganado.

Después de que mataron a los padres los soldados por su cuenta, anduvieron registrando las casas, buscando imágenes religiosas y lo que encontraban de su gusto se lo llevaban también. Pero los cristeros ya no volvieron.

Personas grandes y jóvenes hacían peregrinaciones a Santiago para pedir por la paz. A mi me toco ir a una de esas, estábamos reuniéndonos en el camposanto viejo para salir de allí a Santiago, cuando nos detuvieron. El Sr. Primitivo, el dueño del teatro, era muy amigo de don Agustín Rivera, y fueron ellos dos y dos soldados y nos detuvieron, ya no nos dejaron ir ni a Santiago ni a nuestra casa. Entre mujeres grandes y muchachas éramos veintitrés. Nos llevaron a la presidencia por la calle Cuauhtémoc, nosotros en las banquetas y ellos y los soldados por media calle. Según ellos vigilándonos. Llegamos a la plaza, la presidencia, entonces era nada mas un salón grande y para adentro piezas, pero toda destruidas. Nos tuvieron mucho rato en la calle que porque iban arreglar una pieza del rincón para llevarnos para allá. Ya entramos y las esposas de los soldados nos esculcaban todo, No llevábamos mucho, los rosarios los agarraban y los aventaban. Estuvimos allí toda una noche y todo el día, en una sala que era cuarto muy grande, muy allá en el rincón. Cada quien tenia que pagar una multa, porque a menos no nos dejaban salir. Algunas les cobraban cincuenta pesos y a otras cien. Entre las personas estaba una señora rica, fue su esposo a traer la multa, a ella le cobraron trescientos pesos, y el señor lo llevaba en un morralito lleno de dinero y se lo puso a los que estaban cobrando y les dijo que agarraran lo que era la multa de su señora. Ya lo sacaron y le sobro el dinero, el señor agarro el morralito y se los aventó y les dijo:

-Hay esta todo para que ajusten.

Así fuimos saliendo conforme iban pagando la multa. Lo que mas nos gusto y se nos hizo una cosa bonita, sentimos mucho gusto de que muchas personas hasta dos tres canastas de comida nos mandaban para todas. Por hambre no quedo. Había muchos soldados en el segundo piso de la presidencia. Los soldados toda la noche cantando y tocando la guitarra haciendo puro relajo. Nadie protestaba, ni reclamaba nada, que esperanzas, toda la gente tenía miedo.

Don Agustín Rivera era el presidente en ese tiempo, el era un señor de muy buen carácter, no era agresivo, ni grosero, muy atento. Era alto, fornido y muy atento con las personas. A los poquitos meses estábamos muchas muchachas en la Alameda y oímos unos balazos y dijeron que habían matado a don Agustín disparándole por la espalda, cuando iba subiendo los escalones al segundo piso de la presidencia. Don Guadalupe Rivera, su hermano también fue presidente, ellos eran del Carrizal.




Nosotros todo el tiempo vivimos en el barrio alto, nosotros no tuvimos comunicación con los muchachos de otros barrios. Porque a los muchachos de allá los corrían los de aquí luego luego. Iba uno al templo a las serenatas los domingos. Los rodeos eran aquí por mi calle. Se ponían maderas para reguardar las casas, el templete lo armaban enfrente de la casa de don Nicolás. De allá de San Lorenzo se ponían los toros y llegaba hasta la Morelos.

Antes de casarnos mi marido estuvo en Estados Unidos, lo conocí después de la guerra cristera, en la calle. Estábamos unas muchachas y paso un grupo de muchachos, el entre ellos y allí fue el flechazo.

Mi esposo se dedico a soldar con cautines y soldadura de plomo. El aprendió con don Pablo Iturriaga a trabajar la plata, hacia anillos, argollas, pulseras, aretes de pensamiento y los milagros para. El tenía su propio instrumental, un pequeño soplete, moldes, crisoles especiales y una tierra especial. Aprendió a instalar estufas y se compro su maquina de soldadura eléctrica.

Diego Huizar fue condiscípulo de mi esposo, siempre que venia a Colotlán, lo visitaba. Lo mismo que Faustino Hernández que fue presidente y diputado. Se quisieron y respetaron mucho como amigos, sin nada que ver con la política. Cuando terminaron la escuela, le toco que le dieran diploma para que trabajara como maestro, pero que su mamá no quiso que saliera a otro lugar a trabajar.

Fue buen amigo también de los dos señores Santiago Alejo, el instalo las tuberías de los baños junto con el canano. Por eso esta su nombre allí en los baños de la primavera. Nosotros teníamos mucha fruta que nos regalaba don Santiago.

Él se metió en nada de política, realizaba su trabajo y no ocupaba de su apoyo. Cuando mi hermano Gerardo salió de la secundaria y se fue a estudiar la normal, había un impedimento de edad, que mi hermano lo sobrepasaba. En esa ocasión, mi esposo si le pidió a Diego, que en ese entonces era Jefe de Educación, que le ayudara a entrar a la escuela. Diego le mando un telegrama que se presentara en la escuela que estaba arreglada su admisión.

Durante un tiempo, cuando don Rafael Haro exportaba carne y manteca en grandes cantidades, mi esposo tuvo trabajo exclusivo soldando las latas de manteca en el rastro. Muchísimas latas de manteca enviaban por semana. Él fue el primero que tuvo en Colotlán un equipo de soldadura autóctona. De los pioneros de la herrería en la región. Rento un cuarto en una casa por la independencia de don Pancho Ortega y allí puso su primer taller, y allí empezó a soldar las primeras puertas, ventanas y barandales soldados con autógena.

Cuando Cuco Raygoza era presidente entre mi esposo y Pablo Iturriaga hicieron las lámparas de metal y herrería que iluminaban las calles. Él le pido a Cuco que le pusieran una de esas lámparas enfrente de la casa. Por eso cuando las comenzaron a quitar, yo le pedí a Ramón Mayorga que no a quitaran. La dejaron pero me quitaron la corriente eléctrica y durante varios años yo estuve pagando la electricidad de la lámpara. Cuando estuvo Javier Ávila de presidente, el me dio un recibo por escrito para que me la respetaran y no la quitaran. En el periodo de Jesús Alejo, la volvieron a instalar como parte de la iluminación del municipio.

De nuestros hijos, solo Emilio siguió el oficio de el, hasta la fecha sigue en eso. Ellos se enseñaron en la vida y en el trabajo, no fueron de escuela.

Thursday, February 4, 2010

Para construir

Pareciera que este espacio se ha desentendido de seguir haciendo la critica de los ayuntamientos, de los servidores publicos, de las instituciones que se encuentran al alcance de nuestra percepcion como colotlenses; quiza sea asi, sin embargo y sin esperar que este sentimiento sea compartido, hay varios elementos que me gustaria precisar: uno corresponde a lo que en algun momento se ha senalado y que corresponde a otro nivel de critica y de cuestionamiento, me refiero a la imagen de la comunidad proyectada como historia oral; material accesible y pleno de lecciones y ensenanzas para los buenos entendedores. En este punto me inclino a pensar que el trabajo se sigue realizando, que las propuestas siguen su curso (venturoso o no) que se enriquece la posibilidad de accesar a la imagen de nosotros mismos desde multiples perspectivas y voces; en fin, que la tarea se sigue realizando. Por otra parte hay tres elementos que juegan un papel central de este universo; uno corresponde a quienes participan de este esfuerzo leyendo y recreando lo que aqui se produce; otro esta representado por aquellos quienes son los objetos de la critica y por ultimo Colotlan en llamas como el origen del discurso. La critica no es solo para los ayuntamientos o para las instituciones educativas ya que los ayuntamientos solo son una parte del problema mas generalizado aunque tambien involucra a la educacion desde fuera y dentro de casa, desde dentro y fuera del aula, el cuestionamiento abarca a la sociedad en su conjunto, de la cual los ayuntamientos, las escuelas o /y las familias son el reflejo y a su vez parte de esta problematica. Es desde esta perspectiva global, integral desde donde se ejercita la critica, y no interesa el pan o el pri, ni tampoco Pepe o cualquier otra persona, interesan en lo fundamental las instituciones a quien estos individuos representan y el grado de eficiencia en el desempeno de sus funciones que estas alcanzan. Sin embargo en un pais como el nuestro en el que la ignorancia nos hace navegar sin rumbo ni proposito las instituciones tambien se encuentran a la deriva sujetas a los vaivenes que les imponen los caprichos y las limitaciones de los individuos. Como bien se dice, "En el pais de los ciegos el tuerto es rey", y desafortunadamente en este pais de ciegos quienes tienen la capacidad de mirar (aunque con miopia) son los encargados de llevar a buen destino a sus pueblos. Este espacio puede tener muchas limitaciones ( inexcusables ademas), sin embargo es respetuoso y ha intentado construir los puentes de comunicacion con aquellos que han decidido hacer de colotlan un lugar especial; no otra intencion ni ningun otro proposito, pues en las letras que se han ido juntando se deja entrever lo que somos y lo que pensamos. En la construccion del dialogo lo primero que se reconoce es la presencia del interlocutor, sin embargo, no hemos tenido aun la fortuna de topar con quien quiera formar parte del otro cincuenta por ciento del "construir" (al menos con palabras) una manera diferente de pensar a nuestra comunidad. La propuesta sigue en pie, reconozcamos y reconozcanos como entidades bienintencionadas en la promocion del desarrollo de nuestro pueblo.

Pasa lo que pasa.

Pasa lo que pasa,
y pasa que lo importante sigue sin hacerse,
lo trascendente sin entenderse
y lo mundano nos gobierna,
facil nos hace presa
porque pasa lo que pasa
y no hacemos la diferencia
porque? para que?
decir lo que todos saben
pero que a nadie despierta
volver a rondar el mundo
de nuestra propia conveniencia
pasa lo que pasa
porque seguira pasando
hasta que no se entienda
que significa la siembra
la siembra de hombres completos
con alma, espiritu y rienda
y mientras tanto seguira pasando
todo lo que nos rompe y afecta.

Wednesday, February 3, 2010

Mis "work boots"

Tengo una fuerte atraccion
hacia el color amarillo
no tiene que ver
con los colores del campo
o del trigo
o las flores
tampoco el color del sol
o los girasoles
o la comida...
Es un color que solo al verlo
me provoca dicha
es una evocación
una sensación
que me atrapa y me cobija
como por ejemplo mis botas
mis botas que son amarillas
y a las que atesoro
como si fueran tesoros
que enriquecen mi dia

De mis botas
lo puedo decir casi todo
las conozco por entero
las siento y las llevo
las limpio por la manana
cuando me cubro el cuerpo
y alguna prenda
ha de ser del mismo color que su cuero
las tengo para proteger mis pies
y aunque obrero
las visto con cualquier pretexto
las mas viejitas las quiero
porque para renacerlas
tengo que redoblar esfuerzo
darle duro con la lija
luego limpiarlas con agua
y por ultimo lubricarlas
para que no se partan,
mis botas me pueden llevar una vida
si tan solo las conservara
y con ellas tranformar el mundo
si de eso se tratara
mis botas sin temor a equivocarme
son de las que nunca se rajan
y fueron en alguna diferencia
unas valiosas aliadas.

Tuesday, February 2, 2010

CRONICAS IBARGUENGOITIANAS DESDE EL EXILIO

El Gurú, como sus subordinados le llamamos (obviamente sin que el lo sepa) se va. El retiro estaba ya al alcance de sus manos desde hace cosa de tres años, sin embargo las cuentas todavia no cuadraban, era necesario pues, quedarse algo de tiempo mas en espera de que los numeros mejoraran. La crisis economica, y con ella los incentivos para aquellos que quisieran retirarse, propiciaron mejores condiciones para poder decir adios. El animo del Gurú mejoró notablente, sus ataques de ira se controlaban con mayor facilidad, sus paseos de inspeccion se volvieron mas esporadicos y las ordenes se convirtieron en sugerencias y observaciones. Era un jefe renovado y distinto, con capacidad para integrar colaboradores a su responsabilidad de llevar la nave, del jefe tiranico y despotico solo quedo un individuo mas humano y mas considerado para entender los limites de sus subordinados. De los escasos momentos de compartir los avatares de la vida personal supimos de su infancia de orfandad, de su matrimonio de 24 años de infierno y de la futilidad de sus intentos por criar hijos responsables y respetuosos. En este contexto de infelicidad se explica el porque de su dureza y su falta de humanidad. Del Gurú puedo decir que me deja un alto sentido de responsabilidad y un respeto por la figura que él representa. Buena suerte en cualquiera de las empresas que en el futuro acometa. El gurú ha muerto...viva el Gurú.

Monday, February 1, 2010

Eustolia Sánchez de León







Soy Eustolia Sánchez de León, hija de Victoriano Sánchez Leaños, del Sauz Tostado y María Antonia de León de Sánchez, y mi mamá era de Colotlán. Ella era hija de Carmen Delgado y Cirilo de León. Ellos vivían en la Laguna. Allí nació mi mamá y de allí se caso con mi papá. Mi papá venia de rancho del Sauz, desde que nació Celia, la más grande se vinieron a vivir a Colotlán. Pasábamos el tiempo de aguas en el rancho y regresábamos en diciembre o enero a la escuela, así fue siempre. El rancho pertenencia a mi abuelito Andrés, hijo de Jesús Sánchez quien compró el rancho, porque si tuvo dinero. Su papa era dueño de la orilla recién hasta no se donde. Pero en las herencias quedamos en nada. No se hasta donde llegaba su propiedad. La barranca que sigue de la Rinconada, que si era de mi papá, Donato mi hermano la vendió junto con lo del Soyate, lo de arriba, lo que le tocaba a mi papá. Donde estaba un ojo de agua que nunca se seca. La rinconada esta enfrente y luego sigue la barranca, un barranca muy grande, que era de mi papá Andrés, de mi tía Prisciliana, de mi tío Damián, tres hermanos. Todos tenían derecho a la presa, una presa muy grande que esta allí y que supongo que todavía esta. Mi papá vendió su parte a Nacho un primo mío. Arriba que era el Soyate ese lo vendió, la parte que era de mi papá: Nato, yo creo que junto con la Rinconada.

Fuimos de familia. Antonio era el más chiquito, Celia, Tola, Carmela y Sarita creo que también trabajaron como maestras, yo estudie la normal y me recibí como maestra, trabaje unos pocos años y me fui a los Ángeles. Antonio nació en esa pieza y no supimos de donde le nació esa afición. Yo creo que desde que empezó en la escuela en Tlaltenango, allí estudio con las madres y de allí se fue a Guadalajara donde estudio hasta que se recibió. A él siempre le gusto aquí. Pero él desde chiquito le gusto superarse, estudiar y aprender.

Mi mamá nunca nos tenía de balde, nunca, a nosotros nos enseño todo. Lo que no sabía buscaba quien nos enseñara. A bordar y coser en máquina, yo todavía no tenía mi certificado de sexto cuando comencé a trabajar como maestra, comencé en el Sauz Tostado, dos o tres años y después trabajaba y estudiaba. Después el señor Ramón García Ruíz me ayudo a cambiarme al estado, trabaje un año en la escuela de niños. Después la maestra Hermelinda Huízar, era directora de la escuela primara de niños, a ella la cambiaron a la de niños y me preguntó que si quería cambiarme con ella y me fui con ella. Nosotros la estrenamos y plantamos todo los árboles que están al frente. Después me fui a los Estados Unidos, en 1959, pedí un permiso en la escuela, y después renuncie a la escuela. con mi hermano Pepe, que fue el primero que se fue. El fue el primero que se fue y después yo y mis hermanos conforme fuimos arreglando papeles.

Solo Antonio no se fue para allá, el estaba estudiando en Guadalajara, él tampoco dijo nada de irse. El se recibió de abogado. Cuando el tendría unos ocho o diez años, el estudio mecanografía con la hermana de la esposa de Alfredo Márquez, el llevaba su maquinita de escribir, y los alumnos, mis muchachos, Trino Robles, Jaime de León, Manuel venían a la casa por mi, y le decían a él licenciado y licenciado, tanto que le gusto la idea y de allí quiso estudiar para abogado. El estudio también música, tocaba la trompeta. Con los hermanos Sánchez y tocaba en la banda municipal. Se traía la trompeta a la casa a estudiar. En la casa teníamos un borrego bravo, y el con la trompeta lo asustaba. De esa forma podía entrar al corral sin problemas. En una ocasión llego tarde al ensayo de la banda, y el presidente Cuco Raygoza, que promocionaba la banda, lo encerró en la cárcel, lo dejo en una banquita a la entrada de la prisión y estando allí, platicó con los presos que le contaron sus historias y allí se entero de que muchos de los presos eran inocentes, que no había razones suficientes para tenerlos presos. De allí se confirmaron sus deseos de ser abogado y una vez que se recibió, defendió a mucha gente pobre. Le gustaba visitar a don José Acevedo, el administrador de la oficina de rentas(donde nos pagaban a nosotros los maestros)y donde aprendió mucho sobre las rentas e impuestos. El fue presidente de la Sociedad de alumnos de la Facultad de Leyes. El era muy amigo de un hijo del exgobernador Jesús González Gallo. Fue presidente durante la gubernatura de Orozco Romero, él era el principal orador en la región durante la campaña a la gubernatura, el había sido alumno de él en la escuela. Tenía mucha facilidad de palabra e incluso fue poeta.

Beto aquí dormía, nos levantábamos temprano y nos ayudaba a regar el jardín antes de irnos a la escuela. Yo ordeñaba, arreglaba la casa y preparaba la comida antes de irnos a la escuela y Beto ayudaba aquí en la casa. Todo lo que Antonio le pedía al papá de Beto todo le concedía y mi hermano se lo llevó a Guadalajara, y le acompañaba allá siempre. En una ocasión que fueron a México varios señores de Colotlán, entre ellos Fabio Ruiz, Daniel Ortega, Antonio y fueron por Beto, que se estaba bañando y salió con una toalla enredada y unos guaraches y le dijeron ándale que vamos a México, el decía espérenme dejen agarro mi ropa, y le contestaron no vente así: Pues ándale que se fue así y ya después le prestaron ropa. Cuando llegaron a México, el primero que se metió a bañar fue Antonio, y el agua estaba helada, y cuando salio les dijo: -a bañarse, el agua esta calientita. Se metió después Fabio y al salir les dijo lo mismo y que se mete Beto y confiado que se mete al agua y estaba congelada y empieza a gritar:

-Van a ver el agua esta bien fría.

Antonio era muy creyente, muy piadoso, cualquier atribulación y corría a pedirle y agradecerle a la virgen de Guadalupe. En una ocasión fueron a mandarle a hacer un San Judas Tadeo a un santero en Guadalajara (el judas Tadeo que esta en la iglesia de San Luis Obispo, que el lo regalo) El señor le pregunto usted es el padre, y el le contestó:

-Si yo soy el padre, el es el señor cura y este es el Sacristán. –Por favor háganoslo barato y rápido, porque va ir el señor obispo a bendecírnoslo. El señor andaba pero movido para hacerles su trabajo.

Antonio fue para nosotros papá, mamá, hijo, hermano, abogado, notario, todo para nosotros. El les ayudo a los ejidatarios para que les dieran sus tierras, y ya después que murió les quitaran sus tierras a sus hijos.

Labriego




Yo hubiera sido labriego
como todos mis mayores
pero me salí de tu seno,
más tuyo soy siervo,
aunque no de los mejores

Corrí en tu paciencia de laurel y álamos,
mis primeros años, y vi tus calles flacas
limpias y pálidas tus paredes por los anos,
quebradas y curvas unas, las otras largas estacas.

Suenan las campanas,
de plata salio el lucero
hacia el campo los sombreros,
y los rebozos al templo

Abre la tierra el arado,
cansado llega el gordero
sueltan las yuntas ya tarde,
el sol huye sobre el viento

Tus jardines que parecen
lunares en las mejillas
tu Viejo kiosco, beso de historia
Juegan los niños, grita el salatre con las chiquillas
Y entre las ramas, diadema, amor o llanto de novia

Tus capillas y parroquias,
con sus pobres torres mochas,
de cantera seca y polviada
como son tus coleaderos

Allá arde la sangre del charro,
en la iglesia las antorchas
allá la soga chorrea en la silla
acá al cera en los candeleros


Las fiestas de san Lorenzo y san Nicolás, son vecinas
a las patrias, con desfiles a pie y en los caballos
serenatas en tus plazas, música por las esquinas
toros y charreadas y también peleas de gallos

Mujeres con chiquihuites, que van a lavar al río
y las trenzas quinceañeras, luciendo sus lindas naguas
por los zaguanes sombríos, con techos de tabletas
con hojas de piñona y ladrillo colorado
Aparecen tus mujeres como potrancas inquietas
suspiros de garañon, en las esquinas dormidos

Tus mañanas escarlatas, por las tardes nubes de oro
la luna con las estrellas enamorada te canta
allá se quedo mi infancia, allá se quedo mi alma
allá están mis antepasados, allá esta mi madre santa

Yo hubiera sido labriego. Colotlán de mis mayores
Yo se que lo hubiera sido, aunque no de los mejores.

Antonio Sánchez de León
Pasante de Derecho.

Delmi Huizar

José Huízar Robles, era el nombre de mi papá. Mi abuelito era Pilar Huízar y mi abuelita María Robles de la comunidad del Refugio. Decía mi papá que todos los Huízar son parientes entre si, que su papá le había contado que cuando él y sus hermanos habían llegado a la región no había ningún Huizar por aquí, ellos eran tres hermanos y se repartieron, alguno se quedo en Jerez y los otros por aquí. Mi papá tenía muchas propiedades, pero tuvo doce hijos y entre ellos se repartieron los bienes. La mayoría vendieron y se fueron a Guadalajara a vivir, y nosotros nos quedamos aquí. Mi papá y mi mamá eran profesores de sexto año de primaria y se hicieron profesionistas a través del Instituto de Maestros, fueron a Guadalajara a tomar cursos intensivos en educación primaria, cursos que tomaban en las vacaciones. Mis padres también trabajaron de maestros en el Refugio, y en algún momento pidieron sus cambios cerca de Guadalajara para seguir estudiando. Yo tenía doce años de edad y estudiaba en la escuela de niños.

Mis tíos fueron doce, seis murieron jóvenes y quedaron seis: Pancho, Rubén, Eliseo, Levi, Catalina y Sara. Ellos ya murieron todos. Entre ellos estaba Primitivo Huízar, el era militar, se de el porque dicen que peleo contra los cristeros. Otra de mis tías era Adamaris, ella vivía en Morelia., me visitaban cuando iban a Guadalajara. Otros tíos fueron: Adin, Eleazar, Víctor, y Dalila, la mayor parte de ellos fueron maestros. Entre primos hermanos y familiares de mi papa están: Víctor Manuel, Diego, Paco y Raquel Huizar, ella era maestra de la escuela de niñas. Diego Ezequiel Huízar hijo de Diego Huizar, todavía vive en Guadalajara y también Francisco Javier Huízar, otro de sus hijos.
De la descendencia de Diego no se muy bien. Cuando yo estudie la normal el era director de educación del estado de Jalisco, en 1960, en ese año me recibí. Mi papá fue a visitar a Diego para ver si me ayudaba con mi plaza.

El le dijo:

-Sabes ahorita no hay plazas.

Mi papá dijo: No quiso ayudarme.

Y me dijo pero vamos a México, allá estaba Ramón García Ruiz, que había sido inspector aquí en Colotlán y después director de Educación Pública del estado. Por Diego don Ramón nos ayudaba a todos. En México llegamos con el director de Educación Pública. Era en el mes de enero y por ello Diego Huizar no había podido ayudarnos. Ya trabajaba mi mamá y mi papá le dijo:

-Oiga le traigo a mi hija para que le hagan el favor de darle su plaza.

Don Ramón de inmediato le dijo:

-Como no le voy a dar su plaza a la hija del tío de Diego.

En menos que canta un gallo me arreglaron, me dieron plaza de calendario tipo A, y dijo don Ramón:

-Por que ahorita no hay de tipo B.

Me fui a Morelia porque allí vivía mi tía Sara Huízar, ella era esposa de Gilberto Ceja, él era el director de educación de Morelia. Me colocaron un pueblito cerquita mientras se terminaba el calendario. Ya después de seis meses me dieron plaza en la ciudad donde trabaje un año. El mismo me arreglo el cambio para venirme después a Jalisco. En Santa Cruz de las Flores, cerquita de Guadalajara. Todos mis hermanos hicieron carrera universitaria Pompilio estudio la carrera de medicina e hizo el doctorado en fisiología, en la Universidad de Massachussets, el trabajo en la UAM y en el politécnico, reconocido mundialmente por sus investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. Misael y Moisés Huízar Sánchez, estudio medicina y también trabaja en la UAM. Misael estudio para arquitecto y el da clases en al Esca. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, trabajo en Aceros Nacionales. Mi otro hermano fue contador público, trabajo en el metro en el periodo de Echeverría. Beto el más chico es ingeniero civil, trabaja en empresas. Una hermana que vive en Atlanta no estudio.

José Huízar era hijo de don Pilar Huizar. Yo no conocí a don Pilar, ese año que nací, fue 1937, que fue el año que murieron mis abuelitos. Vivíamos por la Juárez, numero 21 cerca de la calle Guerrero. Somos católicos, mi papá según esto era protestante pero no practicaba. Su papá le había dicho que tenía que ser protestante, a él no le gustaba nada, porque lo trataban muy mal. Los mismos compañeritos se retiraban de él, porque era protestante. En aquel entonces eso era muy delicado, mi mamá era católica, por eso nunca nos prohibió. Nunca nos decía nada. Mi mamá nos bautizo como católicos. De la rama de don Pilar muchos de sus hijos siguieron la religión protestante: como Davin, Víctor y todos ellos. Uno de mis hijos, Hugo estudio religión para entender todo eso tipo de cuestiones, estaba convaleciente de una operación en el cerebro cuando pasaron unos testigos de Jehová tratando de convencerlo y el me dijo:

-Verdad mamá que para que yo pueda cambiar de religión primero debo conocer la mía, y se puso a estudiar la Biblia. Acudió con el señor cura de la colonia y fue a dar al seminario salesiano, donde estudio la carrera de teología. Mi abuelito Pilar no dejaba a su esposa, que era católica que siguiera su religión y la enseñara a sus hijos. A escondidas logró que algunos siguieran las religión católica, aunque la mayoría de los hermanos de mi papá si fueron bautistas, que era esa la religión de ellos. Mi papá también se puso a estudiar la Biblia y dijo así síganle. Los hijos de mi tío Levy están en Guadalajara, los hijos de mi tío Eliseo en San Nicolás. Delia mi prima hermana vive aquí. Todos mis tíos ya murieron.

Decía mi papá: -No te la quiebres todos los Huízar son parientes. Los Huízar tenemos una encornadura que no se nos borra. Hay morenos y gueros. Todos mis tíos eran muy blancos y mi papá era el más moreno, y a él le decían el patito feo, el era moreno blanco, pero mis otros tíos eran muy blancos. Los hijos de mi tío Pancho si los conocí todos, Elva se murió muy chiquita, ellos se fueron a vivir a Zacoalco de Torres. Mi tía Raquel ella si vive en Colotlán, mi ti Catalina no se caso, mi tío Rubén, viven sus hijos en Huejucar, Zuñí, Ruth, Raúl, y ejercen su religión bautista, y se casan por la iglesia católica y viven cerquita de la Placita. Oswaldo,

Mi papá siempre decía que Diego tenía un sentimiento con él, porque él era muy moreno, que el papá de Diego lo había tenido con una señora que no era su verdadera esposa, ellos habían sido solo dos hermanos. Mi papá le dijo que no era de familia directa de nosotros. que su padre no lo había tenido a él con su esposa, sino con otra mujer. Mi papá decía que eso no se lo había perdonado Diego y que por ello había tenido algunas diferencias con él, mi papá le pedía un cambio mas cerquita a la ciudad porque nosotros estábamos creciendo y quería que tuviéramos más oportunidades de estudiar, pero en ese tiempo no había cambios y le daba el cambio a un rancho muy lejos. Pero Ramón García Ruíz si le dio el cambio a mi papá. Ramón García Ruíz, los conoció a ellos, los estimaba y los ayudaba en todo lo que podía, él era muy amigo de Diego Huízar, y a veces hacia más por todos ellos que el mismo Diego.

Mi papá comenzó a trabajar como profesor en el año 35, todavía en la época de la persecución, a los maestros los consideraban del gobierno, y los cristeros los perseguían y el gobierno a los cristeros. Decía una vez que los cristeros habían llegado hasta la casa del maestro en Huacasco, donde daba clases; en medio de la noche, se escucho el tropel de caballos, la casa del maestro estaba junto a la escuela.

Contaba él:

“Cuando llegaron metí a tu mamá en un gallinero que teníamos, y yo me quite la ropa y salí corriendo y no me vieron en la oscuridad.”

Mi papá trabajo en muchos ranchos, en el Sauz Tostado, allí nació mi hermano Pompilio, y el esta muy orgulloso de eso.