Monday, February 1, 2010

Eustolia Sánchez de León







Soy Eustolia Sánchez de León, hija de Victoriano Sánchez Leaños, del Sauz Tostado y María Antonia de León de Sánchez, y mi mamá era de Colotlán. Ella era hija de Carmen Delgado y Cirilo de León. Ellos vivían en la Laguna. Allí nació mi mamá y de allí se caso con mi papá. Mi papá venia de rancho del Sauz, desde que nació Celia, la más grande se vinieron a vivir a Colotlán. Pasábamos el tiempo de aguas en el rancho y regresábamos en diciembre o enero a la escuela, así fue siempre. El rancho pertenencia a mi abuelito Andrés, hijo de Jesús Sánchez quien compró el rancho, porque si tuvo dinero. Su papa era dueño de la orilla recién hasta no se donde. Pero en las herencias quedamos en nada. No se hasta donde llegaba su propiedad. La barranca que sigue de la Rinconada, que si era de mi papá, Donato mi hermano la vendió junto con lo del Soyate, lo de arriba, lo que le tocaba a mi papá. Donde estaba un ojo de agua que nunca se seca. La rinconada esta enfrente y luego sigue la barranca, un barranca muy grande, que era de mi papá Andrés, de mi tía Prisciliana, de mi tío Damián, tres hermanos. Todos tenían derecho a la presa, una presa muy grande que esta allí y que supongo que todavía esta. Mi papá vendió su parte a Nacho un primo mío. Arriba que era el Soyate ese lo vendió, la parte que era de mi papá: Nato, yo creo que junto con la Rinconada.

Fuimos de familia. Antonio era el más chiquito, Celia, Tola, Carmela y Sarita creo que también trabajaron como maestras, yo estudie la normal y me recibí como maestra, trabaje unos pocos años y me fui a los Ángeles. Antonio nació en esa pieza y no supimos de donde le nació esa afición. Yo creo que desde que empezó en la escuela en Tlaltenango, allí estudio con las madres y de allí se fue a Guadalajara donde estudio hasta que se recibió. A él siempre le gusto aquí. Pero él desde chiquito le gusto superarse, estudiar y aprender.

Mi mamá nunca nos tenía de balde, nunca, a nosotros nos enseño todo. Lo que no sabía buscaba quien nos enseñara. A bordar y coser en máquina, yo todavía no tenía mi certificado de sexto cuando comencé a trabajar como maestra, comencé en el Sauz Tostado, dos o tres años y después trabajaba y estudiaba. Después el señor Ramón García Ruíz me ayudo a cambiarme al estado, trabaje un año en la escuela de niños. Después la maestra Hermelinda Huízar, era directora de la escuela primara de niños, a ella la cambiaron a la de niños y me preguntó que si quería cambiarme con ella y me fui con ella. Nosotros la estrenamos y plantamos todo los árboles que están al frente. Después me fui a los Estados Unidos, en 1959, pedí un permiso en la escuela, y después renuncie a la escuela. con mi hermano Pepe, que fue el primero que se fue. El fue el primero que se fue y después yo y mis hermanos conforme fuimos arreglando papeles.

Solo Antonio no se fue para allá, el estaba estudiando en Guadalajara, él tampoco dijo nada de irse. El se recibió de abogado. Cuando el tendría unos ocho o diez años, el estudio mecanografía con la hermana de la esposa de Alfredo Márquez, el llevaba su maquinita de escribir, y los alumnos, mis muchachos, Trino Robles, Jaime de León, Manuel venían a la casa por mi, y le decían a él licenciado y licenciado, tanto que le gusto la idea y de allí quiso estudiar para abogado. El estudio también música, tocaba la trompeta. Con los hermanos Sánchez y tocaba en la banda municipal. Se traía la trompeta a la casa a estudiar. En la casa teníamos un borrego bravo, y el con la trompeta lo asustaba. De esa forma podía entrar al corral sin problemas. En una ocasión llego tarde al ensayo de la banda, y el presidente Cuco Raygoza, que promocionaba la banda, lo encerró en la cárcel, lo dejo en una banquita a la entrada de la prisión y estando allí, platicó con los presos que le contaron sus historias y allí se entero de que muchos de los presos eran inocentes, que no había razones suficientes para tenerlos presos. De allí se confirmaron sus deseos de ser abogado y una vez que se recibió, defendió a mucha gente pobre. Le gustaba visitar a don José Acevedo, el administrador de la oficina de rentas(donde nos pagaban a nosotros los maestros)y donde aprendió mucho sobre las rentas e impuestos. El fue presidente de la Sociedad de alumnos de la Facultad de Leyes. El era muy amigo de un hijo del exgobernador Jesús González Gallo. Fue presidente durante la gubernatura de Orozco Romero, él era el principal orador en la región durante la campaña a la gubernatura, el había sido alumno de él en la escuela. Tenía mucha facilidad de palabra e incluso fue poeta.

Beto aquí dormía, nos levantábamos temprano y nos ayudaba a regar el jardín antes de irnos a la escuela. Yo ordeñaba, arreglaba la casa y preparaba la comida antes de irnos a la escuela y Beto ayudaba aquí en la casa. Todo lo que Antonio le pedía al papá de Beto todo le concedía y mi hermano se lo llevó a Guadalajara, y le acompañaba allá siempre. En una ocasión que fueron a México varios señores de Colotlán, entre ellos Fabio Ruiz, Daniel Ortega, Antonio y fueron por Beto, que se estaba bañando y salió con una toalla enredada y unos guaraches y le dijeron ándale que vamos a México, el decía espérenme dejen agarro mi ropa, y le contestaron no vente así: Pues ándale que se fue así y ya después le prestaron ropa. Cuando llegaron a México, el primero que se metió a bañar fue Antonio, y el agua estaba helada, y cuando salio les dijo: -a bañarse, el agua esta calientita. Se metió después Fabio y al salir les dijo lo mismo y que se mete Beto y confiado que se mete al agua y estaba congelada y empieza a gritar:

-Van a ver el agua esta bien fría.

Antonio era muy creyente, muy piadoso, cualquier atribulación y corría a pedirle y agradecerle a la virgen de Guadalupe. En una ocasión fueron a mandarle a hacer un San Judas Tadeo a un santero en Guadalajara (el judas Tadeo que esta en la iglesia de San Luis Obispo, que el lo regalo) El señor le pregunto usted es el padre, y el le contestó:

-Si yo soy el padre, el es el señor cura y este es el Sacristán. –Por favor háganoslo barato y rápido, porque va ir el señor obispo a bendecírnoslo. El señor andaba pero movido para hacerles su trabajo.

Antonio fue para nosotros papá, mamá, hijo, hermano, abogado, notario, todo para nosotros. El les ayudo a los ejidatarios para que les dieran sus tierras, y ya después que murió les quitaran sus tierras a sus hijos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home