Monday, February 1, 2010

Labriego




Yo hubiera sido labriego
como todos mis mayores
pero me salí de tu seno,
más tuyo soy siervo,
aunque no de los mejores

Corrí en tu paciencia de laurel y álamos,
mis primeros años, y vi tus calles flacas
limpias y pálidas tus paredes por los anos,
quebradas y curvas unas, las otras largas estacas.

Suenan las campanas,
de plata salio el lucero
hacia el campo los sombreros,
y los rebozos al templo

Abre la tierra el arado,
cansado llega el gordero
sueltan las yuntas ya tarde,
el sol huye sobre el viento

Tus jardines que parecen
lunares en las mejillas
tu Viejo kiosco, beso de historia
Juegan los niños, grita el salatre con las chiquillas
Y entre las ramas, diadema, amor o llanto de novia

Tus capillas y parroquias,
con sus pobres torres mochas,
de cantera seca y polviada
como son tus coleaderos

Allá arde la sangre del charro,
en la iglesia las antorchas
allá la soga chorrea en la silla
acá al cera en los candeleros


Las fiestas de san Lorenzo y san Nicolás, son vecinas
a las patrias, con desfiles a pie y en los caballos
serenatas en tus plazas, música por las esquinas
toros y charreadas y también peleas de gallos

Mujeres con chiquihuites, que van a lavar al río
y las trenzas quinceañeras, luciendo sus lindas naguas
por los zaguanes sombríos, con techos de tabletas
con hojas de piñona y ladrillo colorado
Aparecen tus mujeres como potrancas inquietas
suspiros de garañon, en las esquinas dormidos

Tus mañanas escarlatas, por las tardes nubes de oro
la luna con las estrellas enamorada te canta
allá se quedo mi infancia, allá se quedo mi alma
allá están mis antepasados, allá esta mi madre santa

Yo hubiera sido labriego. Colotlán de mis mayores
Yo se que lo hubiera sido, aunque no de los mejores.

Antonio Sánchez de León
Pasante de Derecho.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home