Monday, April 15, 2013

Catolicos

Los católicos estamos de plácemes, no solo porque recién estrenamos nuevo Papa, sino también porque su eminencia es un santo varón latinoamericano; Francisco, es el nombre que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha escogido para cumplir su misión apostólica y probablemente inspirado en el modo de vida sencillo y entregado a la causa de los pobres de San Francisco de Asís, buscara fortalecer la fe católica entre los 1.2 millones de fieles que aun habemos en el mundo; así como hacer frente a los tremendos problemas que enfrenta nuestra iglesia actualmente tales como:


El desprestigio y descreimiento que ha generado los abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes; el descontrol y opacidad en el manejo de las finanzas del vaticano, así como conciliar con los católicos de Norteamérica y Europa que demandan una interpretación más liberal de la doctrina religiosa, que sea más acorde con los tiempos que se viven y sobre todo una iglesia más activa y carismática, que sea capaz de enfrentar con éxito la competencia que las sectas protestantes y el laicismo están oponiendo a la iglesia católica, arrebatándole por millones sus seguidores, sobre todo en regiones como Latinoamérica en donde se localiza el sector más grande de católicos en el mundo y en donde durante quinientos años la iglesia católica tuvo total monopolio. Pero que en las últimas dos décadas se ha generado una alarmante deserción de fieles hacia religiones más exóticas, comprensivas e incluso alharaquientas.

La meritita verdad es que los católicos nos hemos dormido en nuestros laureles y que nuestros líderes religiosos no han sabido estar a la altura de las demandas de la época, nuestra iglesia se ha hundido en la inmovilidad y el fortalecimiento del cuerpo de nuestra institución se ha quedado en manos de la inercia. Hemos crecido en número de seguidores, pero la fortaleza de nuestra fe y la disciplina religiosa han menguado enormemente, a diferencia de muchas de las sectas protestantes en actual expansión, que han sabido ofertar una propuesta de salvación más personalizada, integral, extensiva y divertida. No es un secreto que los grupos cristianos han brotado por millares en los territorios anteriormente considerados como totalmente católicos y han medrado entre los fieles ofreciendo cada uno de ellos, una comunicación directa con Dios y monopolizando la única y verdadera vía a la redención, de la cual dicen tener ellos la exclusiva, convirtiéndose en los únicos y originales hijos de Dios. No se puede menos que reconocer que detrás del éxito de cada uno de estos grupos hay un trabajo de convencimiento y persuasión encomiable, aderezado por una gama amplísima y permanente de actividades sociales con los integrantes del grupo, lo que genera una poderosa identidad grupal y comunión religiosa y sobre todo social, que la iglesia católica no es capaz de generar con la misma intensidad. Además que estos grupos se caracterizan por ofrecer una amplia serie de apoyos extras como: despensas, apoyos económicos, apoyos morales, formación religiosa y actividades recreativas. Actividades que se materializan en una amplia y profunda campaña de rescate y redención de todos los descarriados de nuestra sociedad: adictos a toda clase de sustancias comenzando por el alcohol; infinidad de cursillo para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias: educación para padres, manejo seguro de Internet para los hijos, cocina saludable; conferencias de violencia intrafamiliar, cursos de verano para padres e hijos; cursos de ingles para adultos a través de convenios interinstitucionales con colegios y universidades y muchos otros sin valor curricular. Lo mismo que cenas comunitarias y huertos familiares entre decenas de otras actividades implementadas para apoyar a la comunidad en condiciones mas difíciles.

Los católicos esperamos que el Papa Francisco venga a inyectarle ese vigor que nuestra iglesia necesita en este momento para salir de la modorra y el estancamiento y que el catolicismo retome el liderazgo no solo religioso sino también social y cultural que nuestro momento histórico requiere y que el desarrollo de nuestra sociedad reclama, y que en tiempos pasados la iglesia católica cumplió satisfactoriamente.

La refundación de nuestra iglesia debe ser capaz de tomar en cuenta los aciertos y errores que la competencia religiosa ha venido generando en estos años de inactividad y aplicar aquellos rasgos positivos en nuestro beneficio. Es sorprendente el poder que muchos de estos grupos tienen para separar a los descarriados de los vicios y ayudarlos a mantenerse en la senda de la sobriedad, iniciándose en una vida de recogimiento y privación. Por otro lado está también la impresionante labor que grupos como los mormones realizan en la formación de los jóvenes de su comunidad, haciéndolo los motores del desarrollo de muchas de sus principales actividades, especialmente aquellas de diseminación de la fe; con un ejército de jóvenes creativos, entregados, responsables y genuinamente devotos de su fe y del mejoramiento de la vida de los seres humanos a los que visitan en sus hogares y a los que apoyan en múltiples actividades y tareas. En realidad en la diáspora de este renacer religioso, existen muchas lecciones importantes que hay que recoger y aplicar en nuestra propia religión, para hacer de ella un mejor instrumento para alcanzar la salvación celestial y terrena.




9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

EL REACCIONARIO:
Dejo de mamar de la ubre de algún partido o secretaria, o bien, se retiro a vivir de sus rentas. La pasión política dejo paso, o uno de dos o tres, a un prospero futuro como comerciante, casateniente, minifundista, agroindustrial (raro en colotlan) o bien, su empleo de base en el gobierno federal, estatal o municipal, le permite ver los toros desde la barrera. Es decir, ya no tiene que sudar la camiseta de ningún partido para por lo menos asegurar la canasta básica a su mesa.

14 May, 2013 20:29  
Anonymous Anonymous said...

Reaccionario
El pensamiento libre no esta supeditado a una posicion economica...solo que me da gueba su pinches ideas de "PROFESIONISTAS" ()tan madreadas, LLANAS Y MEDIANAS.
Textos redactados pulcramente pero baciosm llenos de ideas de gueyes mediaclaceros con aspiraciones limitadas por una mediocridad encabronada....no gracias...que salga algun priyista con guebos pa poder decir algo...mientras...chingada gueba con estos pensamientos de ricos frustados...ja ja ja

17 May, 2013 18:47  
Anonymous Anonymous said...

Hacer caso de pendenjos es engrandecerlos, asi decia decia Juanito, trepado en el cofre de su camioneta y bailando countr alla en el rancho… Juanito decia bien y quizas eso debiera hacer yo. Pero el jale ya se escaseo, ya tengo mas tiempo de dedicarme a otras cosas, total el mes proximo, empezare en otra chambita para complemetar el ingreso y seguirle dando forma a mi sueno Americano personal. Dedicada con carino al amigo reaccionario:

Amigo reaccionario:
Que paso con tus discursos encendidos?
Porque te encuentras tan apagado?
Es acaso un error vivir fuera del erario?
fueron las campanas politicas un fracaso?
Me imagino que andaras buscando trabajo
La politica es ingrata
Nunca pongas todos los huevos
En la misma canasta
Ahora a sobrevivir rumiando la comodidad perdida
Y sintiendo las costillas flacas
Cuando despiertes y
Te vuelvan los animos a inspirar
Seguiras siendo reaccionario suspirando por
Todo lo que dejaste atras
Un futuro promisorio
De burocrata sin trabajar
Quedando bien con el jefe
Y tres anos de seguridad
Llenos de Todo lo que se pueda aranar
Una mezcla dificil de adivinar
Peones medio ilustrados venidos a mas
Con un rencor ciego y despiadado
A algo que no saben descifrar
Una masa que ahora le toca candela
El mundo sigue dando vueltas
Y entre borrachos y francachelas
Aquellos que se volvieron soberbios
Dejan su paso a nuevas miserias
Reaccionario, reaccionario
Sera porque a todo reaccionas
Con tu frase “ me da hueva”
Sientes que deveras la pelas
Sientente contento
Que te dedique un momento
Al rato con tus amigos de chelas
pinche reaccionario ojete tambien te la vas a curar
pero solo mira a tu alrededor
y vas a saber la verdad
una realidad de mierda
en la que se hipoteca
el futuro y la dignidad
gracias a ti y a gente como tu reaccionario
mientras que yo aca como te dije
vivo mi sueno mi sueno Americano
pinche reaccionario ojete…!

20 May, 2013 18:12  
Anonymous Anonymous said...

Buena rima Tacho, pero ya lo dijo por ahi algun ojete: "contra lo que no se puede no se puede" Y a otra cosa mariposa.

24 May, 2013 23:07  
Anonymous Anonymous said...

Por lo demas reaccionario:

"tan malo el pinto como el colorado".

El regreso del PRI lo unico que vino a confirmar es aquello de:

"mejor no te muevas que es peor".

24 May, 2013 23:12  
Anonymous Anonymous said...

Por lo demas es risible tu muy encomiable intento por socializar las ideas e iluminar al pensamiento retrogrado de los priyistas. Sobre todo tu que no entiendes ni madres de nada, o por lo menos no eres capaz de poner dos ideas en forma clara y coherente. Ya no digamos bonita, elegante o estilosa, simplemente que se entienda. Pero bueno todos tenemos malformaciones formativas y las tuyas se disparan aun por encima de los limites de rango.

24 May, 2013 23:22  
Anonymous Anonymous said...

Y como dijo el Profe Tencho, tu lees lo que te da tu pinche gana, no lo que dice alli. Y siendo justo, lo mas probable es que ni siquiera sea tu culpa, el medio se traga hasta el mas pintado y tu no tienes finta de muchas lecturas, instruccion o millas por el mundo.Pedirle peras al olmo, no es culpa del indio, sino del otro.

Reconozco que tu fuerte es decir pendejadas y alli tienes maestria, lastima que con eso no sirva para nada, o casi nada, si acaso darle gusto a pendejos tan frustrados e ignorantes como el antescitado.

Dicen que lo que se escribe vive y las necedades se pierden en la vacuidad de quien las dice y asi sea.

24 May, 2013 23:34  
Anonymous Anonymous said...

Pues no se originó de Colotlán el movimiento religioso anticatólico La luz del Mundo¿?

02 February, 2021 08:35  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja, FALSO. Tu nuevo papa es de padres italianos. ¿De verdad creíste que el Vaticano nombraría a un mestizo como papa? ¿Pues de cuál fumaste? Además, recuerda que los argentinos salieron de los barcos, nosotros somos prietos en aprietos.

01 October, 2022 12:57  

Post a Comment

<< Home