Monday, February 8, 2010

Julia Torres




El Club Violeta.





Cuando yo entre el club este tenia ya dos años de existencia, exactamente no supe como surgió el interés de formarlo. Cuando se inicio Malaco fue la presidenta. Cuando alguien lo invitaba a uno para ser socia, lo planteaba en las reuniones. Todas querían ser parte, pero Malaco muchas veces no aceptaba. A mi me acepto, no de buen grado pero entre en el club. Participábamos en muchas actividades: lo que se hacia con mucho empeño y nos salía muy bonito era el aniversario, pero también participábamos en los desfiles con los carros alegóricos, en la política también participamos, cuando vino López Mateos de candidato, hicimos en la esquina de Independencia y Centenario un arco de puras botellas de coca-cola, teníamos unos uniformes blancos militares muy bonitos , allí estuvieron en ese arco Rosa Córdova, Yolanda Sánchez y no recuerdo quien mas, vestidas con el uniforme y sobre unas escaleras. En el noticiero televisivo que hicieron del evento salimos nosotros. En una banderola del club están las firmas de López Mateos, Gil Preciado, Antonio Vivar y muchas otras personalidades. Cuando se fue López Mateos nos dejo el mariachi que traía, pero que señor mariachi, hicimos un baile fenomenal con el. Cuando venia Gil Preciado, era diputado Faustino Hernández y también les hacíamos recepciones muy bonitas. Cuando se elegían las reinas nos reuníamos con los del TPCH, y los charros para sacar nuestra candidata. Trabajamos mucho para sacar adelante nuestra reina, hacíamos mil de cosas para obtener dinero. Hacíamos unas tardeadas en la Alameda, en aquel entonces Toño Maldonado tenia todavía los baños, y la alberca estaba en función. Hacíamos una tardeadas muy bonitas. Alrededor de la alberca poníamos las mesas y la alberca la llenábamos de flores. Eran muy bonitas nuestras fiestas. También jugábamos a la ollitas. Una vez fuimos a Totatiche a vender gorditas en un rodeo que hicieron los charros, íbamos Rosa Córdova, Licha era la candidata, llevábamos unos chiquiguitones de gorditas y no vendimos nada. Había concursos de nacimientos vivientes y participamos también, en una de esas ocasiones fueron: Locha Ramos fue la virgen, Nacho Álvarez fue San José, los reyes magos eran Joel Pinedo, Jorge Carrasco y Tito de León. Se vestían bien de reyes magos en un burro de a de veras. Nos sacábamos los primeros lugares.

Había un poquito de pique con el club orquídeas, ellas fueron mas formales porque fueron abanderadas y todo. Entre las que iniciaron el grupo orquídeas estaban Crucita y Domitila Raygoza, Amalia Anaya, Magdalena Santoyo, Mildred Nuñez, Concha Álvarez.

En el club Violeta las que fueron parte: Malaco, Conchita Ortega, las Martínez, las Vázquez, todas las Sánchez , Anita de León, Carmelita Muñoz, Carmelita Navarro, consuelo Rojero, Emma Alejo, Rosa Córdova, Emma Berumen, mi hermana Josefina y yo.

El TPCH, lo formaban la Mucura, Luis López, Daniel Ortega, Pedro Macias, Raúl Vázquez Nicolás, Miguel Miramontes, Manuel Navarro, Favio Ruiz, Arturo Flores, Salvador Huerta.

Nos sucedieron muchas cosas en las campañas, cuando fue Lupe del Real fue candidata por las orquídeas, y Carmelita Torres por las violetas, y Polencho fue una campaña en la que se trabajo mucho, porque se iba el pueblo a cooperar con una cantidad x, por que se iba a meter la electrificación. Fuimos nosotras las que metimos más dinero. Alicia Muñoz fue candidata por la violetas y Chilo Torres por orquídeas. Javier no vivía aquí, pero venia y quería que saliera su novia de reina. Allí hubo una trampa bien fuerte, en ese tiempo traíamos unas urnas, andábamos todas pidiendo y el último día con la urna andaban Rosa Córdova, Carmelita Navarro, Emma Sánchez y Esther. Ellas eran las que iban entrar al salón de la presidencia, y dijeron que ya se iba cerrar el cómputo. Ellas llegaron y para abrir la urna por abajo pusieron la urna en la mesa, y al querer meter el dinero que traían en la mano en la urna sobre la mesa, comenzaron a protestar que ya estaba la urna sobre la mesa que ya no se podía, que ya habían depositado la urna sobre la mesa. Allí empezó el desorden, espantoso. Salieron a decirnos que nuestro dinero no iba contar de votos, y que de todos modos nos lo iban a quitar. Entramos todas las violetas junto con los charros. Alicia fue princesa, nosotros le decíamos que no se presentara de princesa. Los charros sacaron el mariachi, y anduvimos por todas la calles gritando, cantando y bailando. Ellos hicieron un baile de coronación con las Vázquez, pero no fue nadie. A la que coronaron fue a Chilo Torres. Al pobre de Otoniel lo pusimos como camote.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home