Monday, April 15, 2013

Evangelicos

De acuerdo con Pew Forum dos terceras partes de los 52 millones de latinos en Estados Unidos son católicos, pero para el 2030 solo el 50% de esta población lo continuara siendo de acuerdo a la tendencias religiosas que se observan actualmente y en donde un creciente número de latinos están emigrando también con sus creencias religiosas hacia otros destinos religiosos, fundamentalmente los jóvenes quienes parecen ser los más ansiosos por encontrar más trascendentes verdades reveladas. En Latinoamérica en 1996 los católicos componían el 81 % de la población general de esta región y para 2010 disminuyeron al 70%, ganando los protestantes un porcentaje de 13%, panorama que refleja el dinamismo del fenómeno que se vive actualmente en nuestros países.


El boom evangélico en Estados Unidos está ligado directamente con el fenómeno migrante y sus componentes se caracterizan por ser socialmente más conservadores que el resto de los hispanos en general, sin embargo tienen la virtud se sumarse más rápido a la pelea por la justicia social que sus contrapartes blancos. También son más proclives a creer en los milagros y a modificar las reglas eclesiásticas para incluir a las mujeres en tareas sustantivas en la iglesia, así como invitar a otros grupos étnicos a integrarse. Pareciera que estos nuevos evangélicos quisieran dejar deliberadamente y de una sola vez los países y la fe que dejaron atrás y renacer de nueva cuenta en la fe de Cristo.

Las razones aducidas por muchos de los conversos religiosos para su migración espiritual se expresan así:

• Principalmente porque quieren tener una relación directa con Dios, no mediatizada por el sacerdote. 9 de cada 10 evangélicos dicen que fue su búsqueda espiritual la que motivo su cambio de religión.

• Ellos también buscan una comunicación directa con Dios a través de una lectura abierta de la biblia.

• Buscan también una adoración de Dios más libre, menos rígida, más adaptable y abierta a la autoexpresión. Así si quieres rezar en voz alta, ponerte de rodillas, cantar en el idioma que quieras y cuando tú gustes lo puedes hacer, incluso cuando el pastor está predicando. Igualmente si para adorar a Dios lo quieres hacer con tu música favorita, bien puedes hacerlo con mariachi, merengue, cumbia o salsa.

• Para muchos el protestantismo es un camino a una vida más genuina y prospera es en cierta forma una vía para el ascenso social.

Y hay que reconocer que son iglesias muy nuevas y que se vienen formando sobre la marcha, así los pastores son en la mayoría de los casos, gente sin una formación académica rigurosa que se apoya más en la experiencia que en el conocimiento formado en aulas y por lo tanto sus sermones son en lo general poco estructurados, pulidos y sin una gran fundamentación teológica, aun cuando dirigidos a la experiencia de los migrantes.

Desde luego que la música y los sermones no son suficientes para cercar a la gente, por lo que hacen de sus ministerios una puntual aplicación de aquellos principios cristianos que dicen: “alimentar al hambriento y vestir al desnudo”, para ello implementan diferentes acciones que tienen como objetivo fundamental paliar las necesidades materiales más acuciantes de sus agremiados, amén de las espirituales. En efecto las iglesias evangélicas son de hecho centros de sanación para una población con un reducido acceso a los beneficios de salud. Sirven como bancos de comida para la gente con los refrigeradores vacíos y se preocupan por recabar ropa que distribuyen generosamente entre sus fieles, amén de otros muchos tipos de apoyos.

Uno de los grandes atractivos que representan estos movimientos religiosos es que son grandemente carismáticos, es decir creen en los milagros, las sanciones, la intervención divina, hablan lenguas y se adhieren a un mundo espiritual activo. Se manifiestan en contra del sexo premarital, las drogas y el alcohol y en lo general no aceptan las relaciones homosexuales. Sin embargo están dispuestos a permitirles a las mujeres oficiar en el pulpito, lo que los hace mucho más avanzados que sus contrapartes blancos.

Generalmente defienden la causa de los inmigrantes y predican contra la deportación porque separa las familias y eso explica por qué muchas iglesias evangélicas blancas urgen calladamente a los legisladores republicanos por una reforma de inmigración comprensiva.



Fuente: Time.



10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Colotlan en llamas es para la posteridad, para las futuras generaciones, para los nuevos mexicanos, para los academicos, para los investigadores para la gente de buena fe y mente despierta. La proximidad fisica y temporal no da el valor justo a este singular esfuerzo. Dentro los cercos tendidos por el poder es dificil ver con claridad. LA gran polemica se ha reducido a Pryistas y panistas, pero se ha dejado afuera la gren cantidad de pensamientos diferentes y enriquecedores de nuestra identidad y luchas legitimas y necesarias. colotlan en llamaas ha sido desde su inicio un espejo de la realidad social colotlence multiplicada en los diferentes niveles de nuestra busqueda por la identidad, la identificacion el acercamiento y el potencial construccion de una sociedad mejor. Pero las sociedades esran comouestas de sus gentes y son ma o menos de la misma calidad. Inyectar un soplo de renovacion y de anhelos, ideales y reflexion ha sido parte de los objetivos de este espaacio. Lograr un dialogo de calidad con aquellos interlocutores que se asuman como personas preocupados y ocupados en aportar para su comunidad y colectivo. Pensamientos bonitos. solo eso y nada mas....

26 May, 2013 07:00  
Anonymous Anonymous said...

Durante la celebraciones del 422 aniversario de la fundacion de colotlan se plantearon muchos de estos temas sobre lo que nos identifica como colotlenses y se presentaton muchas personas que han escrito y estudiado sobre nuestro pueblo, pero ninguno tan claro, tan entendible como la informacion que aqui encuentro, todos volando en el espacio sin ser capaces de que nos quedemos con una sola idea. Hubiera sido muy interesante que colotlan en llamas tubiera una participacion.

21 August, 2013 23:56  
Anonymous Anonymous said...

Yo me pregunto en donde estan los trabajos de academicos que perciben un salario por hacer investigacion, por animar los espacios de difusion atraves de sus articulos y finalmente por enriquecer la cultura y el conocimento de la sociedad en general y nuestra comunidad en particular? Solo hay que hacer las preguntas pertinentes y darnos cuenta de la complicidad inherente a un desempeno falto de entrega,dedicacion y responsabilidad para con sus instituciones, la sociedad y en ultima instancia para consigo mismo.Pero no nos debe de extranar, en un pais como el nuestro en el que poco se hace por obligacion y menos aun por entrega y amor a la camiseta.

22 August, 2013 08:13  
Anonymous Anonymous said...

Yo tambien me pregunto: porque las instituciones colotlenses se empecinan en ignorar la existencia de colotlanenllamas y escatimarles un espacio donde probar que la gente de nuestro poblado tambien es capaces de hacer cosas que valgan la pena. Entretanto los invito a visitarnos en facebook, a donde parece que se ha mudado este espacio.

27 August, 2013 15:02  
Anonymous Anonymous said...

Probablemente en la edicion de la proxima feria o incluso en el famoso tenamaxtle de la universidad algun dia se atrevan a invitarnos a presentar nuestras reflexiones.

27 August, 2013 15:04  
Blogger Rene Davila said...

Se invita cordialmente a los lectores de esta página a acompañarnos en Facebook y gracias por sus elocuentes , finos y positivos mensajes.

24 October, 2013 19:52  
Anonymous Anonymous said...

FACEBOOK DE COLOTLAN EN LLAMAS
Como sera esta pagina? igual de tendenciosa? con el mismo discurso PRIYISTA? igual de soberbia, pensándose como intelectuales y desdeñando cualquier otra opinión que convenga con sus pensamientos PRIYISTAS? solo diciendo lo que les conviene? borrando los comentaros que agrede su inteligencia superflua?

28 October, 2013 17:42  
Anonymous Anonymous said...

Si exactamente como la describes, porque es la misma pagina solo que en Facebook. Tendenciosa, Priista, soberbia, intelectual, convenenciera pero alli no se van a powder borrar los comentarios. Esperamos tener tus comentarios tan claros, objetivos, inteligentes, humildes, propositivos, interesantes, enriquecedores, apartidistas y sobre todo profundos. Asi que no dejes de darte una vuelta.

31 October, 2013 12:47  
Anonymous Anonymous said...

Esta pagin se acabo sin el reacconario...vuelve reaccionario a esta pinche pagina obtusa...

02 August, 2014 10:31  
Anonymous Anonymous said...

Nos mudamos a otras revistas amigo y ustedes pueden disfrutar al reaccionario en su propia página de internet.

16 November, 2014 19:50  

Post a Comment

<< Home