Monday, February 1, 2010

Delmi Huizar

José Huízar Robles, era el nombre de mi papá. Mi abuelito era Pilar Huízar y mi abuelita María Robles de la comunidad del Refugio. Decía mi papá que todos los Huízar son parientes entre si, que su papá le había contado que cuando él y sus hermanos habían llegado a la región no había ningún Huizar por aquí, ellos eran tres hermanos y se repartieron, alguno se quedo en Jerez y los otros por aquí. Mi papá tenía muchas propiedades, pero tuvo doce hijos y entre ellos se repartieron los bienes. La mayoría vendieron y se fueron a Guadalajara a vivir, y nosotros nos quedamos aquí. Mi papá y mi mamá eran profesores de sexto año de primaria y se hicieron profesionistas a través del Instituto de Maestros, fueron a Guadalajara a tomar cursos intensivos en educación primaria, cursos que tomaban en las vacaciones. Mis padres también trabajaron de maestros en el Refugio, y en algún momento pidieron sus cambios cerca de Guadalajara para seguir estudiando. Yo tenía doce años de edad y estudiaba en la escuela de niños.

Mis tíos fueron doce, seis murieron jóvenes y quedaron seis: Pancho, Rubén, Eliseo, Levi, Catalina y Sara. Ellos ya murieron todos. Entre ellos estaba Primitivo Huízar, el era militar, se de el porque dicen que peleo contra los cristeros. Otra de mis tías era Adamaris, ella vivía en Morelia., me visitaban cuando iban a Guadalajara. Otros tíos fueron: Adin, Eleazar, Víctor, y Dalila, la mayor parte de ellos fueron maestros. Entre primos hermanos y familiares de mi papa están: Víctor Manuel, Diego, Paco y Raquel Huizar, ella era maestra de la escuela de niñas. Diego Ezequiel Huízar hijo de Diego Huizar, todavía vive en Guadalajara y también Francisco Javier Huízar, otro de sus hijos.
De la descendencia de Diego no se muy bien. Cuando yo estudie la normal el era director de educación del estado de Jalisco, en 1960, en ese año me recibí. Mi papá fue a visitar a Diego para ver si me ayudaba con mi plaza.

El le dijo:

-Sabes ahorita no hay plazas.

Mi papá dijo: No quiso ayudarme.

Y me dijo pero vamos a México, allá estaba Ramón García Ruiz, que había sido inspector aquí en Colotlán y después director de Educación Pública del estado. Por Diego don Ramón nos ayudaba a todos. En México llegamos con el director de Educación Pública. Era en el mes de enero y por ello Diego Huizar no había podido ayudarnos. Ya trabajaba mi mamá y mi papá le dijo:

-Oiga le traigo a mi hija para que le hagan el favor de darle su plaza.

Don Ramón de inmediato le dijo:

-Como no le voy a dar su plaza a la hija del tío de Diego.

En menos que canta un gallo me arreglaron, me dieron plaza de calendario tipo A, y dijo don Ramón:

-Por que ahorita no hay de tipo B.

Me fui a Morelia porque allí vivía mi tía Sara Huízar, ella era esposa de Gilberto Ceja, él era el director de educación de Morelia. Me colocaron un pueblito cerquita mientras se terminaba el calendario. Ya después de seis meses me dieron plaza en la ciudad donde trabaje un año. El mismo me arreglo el cambio para venirme después a Jalisco. En Santa Cruz de las Flores, cerquita de Guadalajara. Todos mis hermanos hicieron carrera universitaria Pompilio estudio la carrera de medicina e hizo el doctorado en fisiología, en la Universidad de Massachussets, el trabajo en la UAM y en el politécnico, reconocido mundialmente por sus investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. Misael y Moisés Huízar Sánchez, estudio medicina y también trabaja en la UAM. Misael estudio para arquitecto y el da clases en al Esca. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, trabajo en Aceros Nacionales. Mi otro hermano fue contador público, trabajo en el metro en el periodo de Echeverría. Beto el más chico es ingeniero civil, trabaja en empresas. Una hermana que vive en Atlanta no estudio.

José Huízar era hijo de don Pilar Huizar. Yo no conocí a don Pilar, ese año que nací, fue 1937, que fue el año que murieron mis abuelitos. Vivíamos por la Juárez, numero 21 cerca de la calle Guerrero. Somos católicos, mi papá según esto era protestante pero no practicaba. Su papá le había dicho que tenía que ser protestante, a él no le gustaba nada, porque lo trataban muy mal. Los mismos compañeritos se retiraban de él, porque era protestante. En aquel entonces eso era muy delicado, mi mamá era católica, por eso nunca nos prohibió. Nunca nos decía nada. Mi mamá nos bautizo como católicos. De la rama de don Pilar muchos de sus hijos siguieron la religión protestante: como Davin, Víctor y todos ellos. Uno de mis hijos, Hugo estudio religión para entender todo eso tipo de cuestiones, estaba convaleciente de una operación en el cerebro cuando pasaron unos testigos de Jehová tratando de convencerlo y el me dijo:

-Verdad mamá que para que yo pueda cambiar de religión primero debo conocer la mía, y se puso a estudiar la Biblia. Acudió con el señor cura de la colonia y fue a dar al seminario salesiano, donde estudio la carrera de teología. Mi abuelito Pilar no dejaba a su esposa, que era católica que siguiera su religión y la enseñara a sus hijos. A escondidas logró que algunos siguieran las religión católica, aunque la mayoría de los hermanos de mi papá si fueron bautistas, que era esa la religión de ellos. Mi papá también se puso a estudiar la Biblia y dijo así síganle. Los hijos de mi tío Levy están en Guadalajara, los hijos de mi tío Eliseo en San Nicolás. Delia mi prima hermana vive aquí. Todos mis tíos ya murieron.

Decía mi papá: -No te la quiebres todos los Huízar son parientes. Los Huízar tenemos una encornadura que no se nos borra. Hay morenos y gueros. Todos mis tíos eran muy blancos y mi papá era el más moreno, y a él le decían el patito feo, el era moreno blanco, pero mis otros tíos eran muy blancos. Los hijos de mi tío Pancho si los conocí todos, Elva se murió muy chiquita, ellos se fueron a vivir a Zacoalco de Torres. Mi tía Raquel ella si vive en Colotlán, mi ti Catalina no se caso, mi tío Rubén, viven sus hijos en Huejucar, Zuñí, Ruth, Raúl, y ejercen su religión bautista, y se casan por la iglesia católica y viven cerquita de la Placita. Oswaldo,

Mi papá siempre decía que Diego tenía un sentimiento con él, porque él era muy moreno, que el papá de Diego lo había tenido con una señora que no era su verdadera esposa, ellos habían sido solo dos hermanos. Mi papá le dijo que no era de familia directa de nosotros. que su padre no lo había tenido a él con su esposa, sino con otra mujer. Mi papá decía que eso no se lo había perdonado Diego y que por ello había tenido algunas diferencias con él, mi papá le pedía un cambio mas cerquita a la ciudad porque nosotros estábamos creciendo y quería que tuviéramos más oportunidades de estudiar, pero en ese tiempo no había cambios y le daba el cambio a un rancho muy lejos. Pero Ramón García Ruíz si le dio el cambio a mi papá. Ramón García Ruíz, los conoció a ellos, los estimaba y los ayudaba en todo lo que podía, él era muy amigo de Diego Huízar, y a veces hacia más por todos ellos que el mismo Diego.

Mi papá comenzó a trabajar como profesor en el año 35, todavía en la época de la persecución, a los maestros los consideraban del gobierno, y los cristeros los perseguían y el gobierno a los cristeros. Decía una vez que los cristeros habían llegado hasta la casa del maestro en Huacasco, donde daba clases; en medio de la noche, se escucho el tropel de caballos, la casa del maestro estaba junto a la escuela.

Contaba él:

“Cuando llegaron metí a tu mamá en un gallinero que teníamos, y yo me quite la ropa y salí corriendo y no me vieron en la oscuridad.”

Mi papá trabajo en muchos ranchos, en el Sauz Tostado, allí nació mi hermano Pompilio, y el esta muy orgulloso de eso.


4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Oooo mi abuelos y mis tíos mis raices soy Sergio huizar nieto del prof.francisco robles

09 February, 2018 06:58  
Blogger Unknown said...

Soy Huitzel Huizar sobrino de Delmy Huizar, hijo de Misael Huizar, cualquier pariente e puede escribir a huitzel.huizar@gmail.con, hagamos un poco mas detallada y extensa esta historia.

24 March, 2019 07:25  
Blogger Unknown said...

wooo, que hermoso encontrar familia, yo soy nieta de Raquel Huizar, la maestra de niñas y también crecí con la historia de la guerra de los cristeros

06 June, 2019 13:06  
Blogger Unknown said...

Bien a mi me contó mi abuelita Catalina que Diego no era nuestro familiar, pero que nos veía como tal, y era un hombre que siempre estaba dispuesto a apoyar a todos aquellos que fueran profesores, Victor Manuel Marqués también era un amigo de la familia que apoyaba a los Huizar, solo difiero de mi tía Delmy en los hermanos de mi abuelito Elíseo, eran Catalina, Sara, Raquel y Damaris, Ruben, Jose, Levy, Francisco , Primitivo, Margarita porque Adin, Eleazar, Victor,Primitivo, Dalila son hijos de mi tio Levy el mas pequeño de los hombres.
Tengo una confusion con Margarita y Maria Engracia a una de ellas la llamaban Damaris. mi abuelita decia que fueron 18 hijos pero yo solo lleve la cuenta de los adultos, los niños que fallecieron no recuerdo como me dijo que se llamaban, saludos familia.

15 June, 2019 04:49  

Post a Comment

<< Home