Sunday, November 18, 2012

Nosotros, los migrantes.


Siempre que hay elecciones y llega un nuevo gobernante a mandar en cualquiera de los niveles de gobierno del país, los ciudadanos estamos siempre a la espera de que suceda algo, de que el estado de cosas comience a cambiar para bien. Desde luego que uno no piensa que de la noche a la mañana sucederán transformaciones radicales, pero si por lo menos que un nuevo estilo de gobernar más plural, abierto y honesto se mostrara desde los primeros días del cambio. Por lo general a la parsimonia y secrecía del primer mes, le siguen otros 35 o 71, según sea el caso. Y el entusiasmo inicial de los ciudadanos por participar, por manifestarse y concretar sus proyectos personales o comunales, se va diluyendo lentamente hasta convertirse en una insatisfacción sorda y visceral que no produce sino animadversión contra todo lo que signifique gobierno.  Y no termina uno jamás de preguntarse ¿Porqué motivo los mexicanos no tenemos buenos gobernantes?

 

Estas reflexiones nacen porque el otro día me hablo mi hermano que vive en el gabacho en la costa oeste y me dice un tanto molesto:

 

-Hace ya tiempo que le mande al nuevo presidente colotlense una propuesta y sabes que ni siquiera me ha contestado.

 

Iguanas ranas carnal- le contesté- Yo también le envié otra y tampoco se dignó responder.

 

Al igual que mi brother y yo, pienso que hay mucha gente verdaderamente interesada por que Colotlán progrese. El interés no es forma alguna gratuito desde luego, pues siempre existen razones personales para querer que nuestra comunidad ofrezca más opciones de desarrollo en todo sentido, para sus ciudadanos, no solo los que actualmente viven en el municipio, sino también todos aquellos otros regados por el mundo.

 

En el caso de mi Carnavale, su interés estriba en el hecho de que su madre y hermanas aun habitan en “El Paraíso”, y que con todo el desgarriate de las balaceras, secuestros y demás desmanes que se han vuelto comunes en nuestra tierra, pues no deja de tener sus preocupaciones y desveladas, y entre rumiar y rumiar, se le ocurrió la brillante idea de  darle una capacitación de esas de película a la policía municipal. Estableciendo un contacto entre el gobierno de Colotlán y un amigo suyo que es un Rambo boina verde cualquiera, solicitado por el ejército de los E.U. para instruir a los soldados aliados en el medio oriente. Desde luego que todo este proyecto siguiendo los correspondientes cauces institucionales y haciendo valer el hecho de que Colotlán y Hood River son ciudades hermanas, que es donde vive el susodicho.

 

Y bueno un colotlense en extranjia no deja nunca de soñar en el regreso triunfante a la tierra prometida, ese pedazo de tierra árida que le vio nacer y donde con toda seguridad quiere vivir la gloria de sus no tan últimos días. Y este simple hecho marca un importante elemento económico que nuestras autoridades no deberían desdeñar, por ignorancia o indiferencia. Baste señalar que la no cuantificada ni reconocida influencia económica de los braceros a la economía local en las cinco últimas décadas ha sido tremendo. Las remesas que los colotlenses en el extranjero han enviado año con año a sus familiares en este medio siglo, han hecho más por la población que todos los programas sociales del gobierno juntos. Y bueno todo ese potencial económico que representan los simpon-rodinos y sus agremiados, puede muy bien ser utilizado como una palanca económica para lograr el desarrollo de ciertos sectores productivos de nuestra comunidad y región. Aun cuando nadie se ha preocupado por investigar cuales son las circunstancias presentes de ese grupo de emigrantes que lograron la legalización a mediados de los años ochenta, con la reforma migratoria de Reagan, pues baste saber que muchos de ellos han alcanzado ya la edad para pensionarse y en los próximos años muchos mas van a seguir ese camino.  Para ellos se les ofrece la posibilidad de quedarse a vivir en los EU., donde están a gusto, pero no como en casa, y en donde además los elevados costos de la vida en el gabacho, van a reducir tremendamente su nivel actual de consumo o desplazarse hacia sus comunidades y darse la gran vida con los ahorros y la mensualidad de su pensión. Inclusive pueden llegar a montar un negocio que les permita invertir productivamente sus ahorros. Sin embargo esta segunda opción tiene las terribles y atemorizantes desventajas siguientes:

 

1)      la escalofriante inseguridad publica

2)      la inexistencia de un sistema de salud de buen nivel y calidad

3)      una oferta muy limitada de servicios, mercaderías y recreación

4)      infraestructura urbana muy inferior a la que están acostumbrados

 

La verdad es que con excepción de las pocas y esporádicas visitas a nuestros paisanos en el norte, de los presidentes Pepe y Enrique, no se ha hecho gran cosa por integrar a ese importante y  pujante sector de la comunidad a participar en la planeación y desarrollo de nuestro municipio. Y en la actualidad están dadas las condiciones para que se tiendan lo lazos y se estrechen las relaciones de carácter cultural, económico y educativo con ellos. Existe en poder del ayuntamiento una importante base de datos de los migrantes colotlenses a la que no se le saca provecho y tampoco se explota en beneficio de la comunidad, como tampoco la riqueza cultural y la experiencia en el trabajo que muchos de ellos tienen. Así como tampoco se ha buscado mantenerlos integrados en una red que fomente los intercambios de carácter cultural e incluso potenciaría el llamado mercado de la nostalgia, ni las posibilidades de aprendizaje para nuestras comunidades que las hermandades de ciudades ofrecen. Esta el caso de Colotlán-Hood River, que desde que se firmo la hermandad nadie se ha preocupado por darle seguimiento y sentido a dicho acto.

 

Y bueno, muchos de los que vivimos lejos, nos quedamos ensimismados con demasiada frecuencia, en todo aquello que se podría hacer, y que por cierto jamás de hará. Y las causas o las excusas seguirán siendo siempre las mismas, comenzando las culpas desde lo alto, hasta lo bajo donde estamos el resto de los ciudadanos.

8 Comments:

Blogger Luis MR. said...

La verdad es que Colotlan tiene talento entre su gente y en el pueblo existen muchas posibilidades económicas pero no existe comunicación entre los sectores gobierno – gobernados y parece increíble pero el pueblo no ha cambiado nada pues seguimos con las mismas carencias y las mismas quejas por todos lados.

Creo que sería bueno como dices el poder aprovechar el conocimiento que adquieren lejos los migrantes y aprovecharlo aquí en el pueblo donde se requieren oportunidades de empleo ya sea en cuestiones agrícolas o de carácter industrial.

Si otros países u pueblos pueden levantarse desde 0 y convertirse en potencias porque nosotros debemos conformarnos con lo mismo, la verdad es que si se pudiera consensar y echar a andar aunque fuese 3 proyectos distintos el beneficio se vería de inmediato en la calidad de vida de muchas personas.

Me parece que estamos a tiempo de lograr un cambio si realmente nos encaminamos en una dirección y con un objetivo común para dejar atrás la improductividad y el individualismo.

Luis Márquez Rivera.

marquezriver@gmail.com.mx

11 December, 2012 17:04  
Anonymous Anonymous said...

comienzan a salir las transas de los panistas en la disque casa de enlace de los diputados aquí cobraban nueve personas y sólo estaban tres disque trabajando

22 January, 2013 14:58  
Anonymous Anonymous said...

vivimos en un país de mierda, nuestros políticos se empeñan en destrozar nuestra patria. Pero quizás no tienen la culpa ellos; si no nosotros mismos, que con nuestra ignorancia alimentamos el sistema.

25 January, 2013 19:48  
Anonymous Anonymous said...

Para muestra basta un boton. Nos falta mucha cultura y cambio de manera de pensar. Siempre pensamos en nuestro beneficio primero y si queda algo, pues, tambien para nosotros.
Los paises que han surgido de las cenizas (Japon, Francia, Taiwan, etc) lo han hecho porque sus habitantes piensan en el beneficio del pais antes que el propio.
Nosotros, ni volviendo a nacer.

10 February, 2013 13:53  
Anonymous Estela said...

Hola, buena tarde. BUscando información me encontré con su blog. Quiero viajar a Colotlán, en autobús, desde la ciudad de México. La única corrida sale a las 9:45 de la noche y llega allá a las 7 de la mañana. Me gustaría saber si actualmente es seguro viajar por carretera de noche, y si honestamente me recomiendan que lo haga. Yo soy mujer y viajaría sola, por eso pregunto, porque luego de lo que he leído en su blog me quedo un poco preocupada, la verdad. Agradeceré cualquier información que pueda darme. Un saludo.

14 February, 2013 13:37  
Anonymous Anonymous said...

TENGO PARIENTES EN LA CIUDAD DE PUEBLA Y EN DICIEMBRE VINIERON EN SU VEHICULO POR LA MISMA RUTA QUE SIGUE EL CAMION QUE VIENE DE MEXICO Y REGRESARON SIN NINGUN CONTRATIEMPO. Y APARTE, EN LO PERSONAL NO HE SABIDO DE NINGUN IMPREVISTO PARA NADIE QUE ANDUVIERA ALLA, TAMBIEN HAY GENTE QUE VIAJA DE COLOTLAN A GUADALAJARA SIN NINGUN PROBLEMA, NO SE SI ESO SIRVA DE OPINION PARA QUIEN QUIERE VIAJAR A COLOTLAN.

14 February, 2013 16:53  
Anonymous Anonymous said...

LA ESTATICA LLEGO PARA QUEDARSE...

05 March, 2013 19:50  
Anonymous Anonymous said...

Luis lo que tu pides parece sencillo excepto que los colotlenses y los mexicanos en general tenemos pocas aptitudes y voluntad para intentar cosas que requieran dejar a un lado nuestra comodidad e individualismo.a los sitios en donde se puede hacer algo para hacer cambios solo llega la gente que va a garantizar que nada cambie, el sistema esta disenado para ello. El dia que llegue a los mandos un equipo de cinco personas que tengan la capacidad de ponerse de acuerdo entre ellas y no quebrarse y que tengan ademas un poco de ganas y buena voluntad ese dia se pondra en marcha la comunidad en su conjunto. Solo cinco personas que permanezcan comprometidos por un proyecto. Estoy seguro que habria resultados, pero se antoja casi imposible. Las grandes tareas son siempre de grupos. Hasta cristo arreo con los 12 apostoles...!

29 March, 2013 08:38  

Post a Comment

<< Home