Friday, March 20, 2009

Grises paisajes

En el paisaje de nuestras vidas no quedan arboles en pie.... asi reza uno de mis tantos poemas fallidos y no solo es el gris de nuestro mundo cotidiano y nuestras luchas de sobrevivencia, sino tambien es un gris cada vez mas negro cuando miramos el paisaje de nuestras calles, de nuestros pueblos, de nuestra nacion; la oscuridad mas sentida y mas lamentable es la de nuestra ignorancia, es una ignorancia universal y colectiva porque no solo ciega al que no sabe, tambien acalla al que si sabe pues en la comparsa del absurdo y la simulacion, el sabio pasa por ignorante ante el peso agobiante de las mayorias, quienes entronizan a un ignorante mas, que se asume como sabio ante las demostraciones de alabanza y pleitesia que le prodigan los lerdos. Me supongo que alguien se sentira identificado con este sentimiento de amargura en el que ya no cabe la esperanza. Asi que buscando la manera de hacer a un lado tanta podredumbre, he llegado a la conclusion que uno de los pocos actos que aun no nos han sido arrebatados de la minima dignidad ciudadana es el del voto, (y que conste, me refiero al hecho especifico de votar, es decir la parte mecanica de tomar la boleta, marcar nuestras preferencias y vertirla en la urna) el de emitir nuestro sufragio, en un universo de alternativas abortadas desde antes de su gestacion.
El futuro de nuestros hijos esta siendo arrojado a la basura a causa de nuestra ignorancia, incomprension e indolencia, sin embargo, el unico acto plausible de redencion y de purga se encuentra aun dentro del alcance de nosotros y consiste en primer lugar en cerrar nuestra mente y oidos a los discursos y parafernalia democratica en un pais de desarrapados, que no han podido darse cuenta que el pretendido proceso democratico es solo una parte mas del amordazamiento educativo y cultural al que nos tienen sometidos y es el candado ideal con el que se cierran todas las injusticias que nos mantienen postrados.
En el acto de emitir nuestro voto renunciamos a la posibilidad de luchar con nuestros medios, empenamos nuestro futuro y damos un voto de confianza a aquellos que no han sabido ser mas que lobos, en un sistema que ata y amordaza al desposeido con cuentas de vidrio y espejitos en aras de seguir engordando al rico, pero al rico de a deveras, a aquel que tiene decadas llevandose nuestro patrimonio y haciendo cada vez mas de su propiedad al pais y a nuestras vidas.
Es el voto quiza uno de los ultimos reductos de dignidad que aun le quedan a nuestras vidas, sin embargo, no hemos podido hacer de el un instrumento de valor para nuestras existencia, porque en nuestras vidas no hay riqueza si no hay trabajo, educacion y cultura, y porque despues de emitir el voto lo que sucede con el son las consecuencias de no tener educacion y cultura, es decir, la manipulacion, las imposiciones y todo lo que ya sabemos, pero no hablo de ese voto encaminado a decidir quien se lleva el derecho a gobernar, a dilapidar, a entorpecer, no, no es ese voto, tampoco es el voto emitido en el contexto de un pais que se hunde y para el cual se contratan voceros que pasen la noticia de que marchamos en el camino correcto y azul; mas bien me refiero al privilegio que aun no nos ha sido arrebatado y que no teniendo valor alguno lo que nuestra voluntad decide, tiene en si mismo un valor mas alto la renuncia a tal proceso que el que el posee actualmente en esta sociedad de charlotada.
Por ello propongo, que siendo el voto el ultimo reducto de la dignidad ciudadana nos abstengamos de emitirlo, que seamos capaces de vislumbrar todo lo que nuestros gobernantes nos salen debiendo para que los numeros que se arrojen despues del pretendido ejercicio democratico sean inversamente correspondientes a todas los derechos que nos han sido arrebatados. Por ello me niego a votar en tanto mis hijos no tengan la posibilidad de una vida digna y con oportunidades reales de educacion y cultura. Gente de Colotlan si en algo estiman su dignidad y su cordura, no voten.

Thursday, March 19, 2009

Habemus presidente

La verdad es que para el siguiente trienio a los colotlenses más no vale estar amparados bajo del manto protector del panismo jalisciense; la situación económica nacional e internacional, no esta como para andar coqueteando con los priistas o perredistas. Lo cual tampoco significa que los panuchos estén haciendo un gran trabajo. En realidad a Colotlán, pese a los grandes errores de los gobiernos blanquiazules en casi todos los frentes, no le ha ido tan mal, en lo que a derrama de recursos se refiere, y sobre todo durante el gobierno de Enrique, la derrama de recursos ha sido excepcional. Durante los últimos diez o doce años se ha venido invirtiendo de forma sostenida en infraestructura urbana y rural (banquetas, adoquinados, electricidad, tubería, brechas, terracería etc.). Nada del otro mundo que resuelva la grave problemática económica, pero por lo menos sirve para taparle el ojo al macho, y paliar temporalmente las grandes necesidades de una población, que ha encontrado más respuesta en la migración, que en las opciones creadas por los gobiernos municipales y estatales. Esperemos que al gobernador le siga importando mantener una presencia fuerte en el Norte de Jalisco, y que la estrella de Enrique y Pepe no decaiga para que sigan entrando recursos del estado al municipio.


Por lo demás, cabe decir que el candidato panista ya se siente de regreso en el trono, por lo menos actúa como tal. Durante muchos meses se borró literalmente del mapa, enclaustrado sabrá dios donde. Pero ahora se lo encuentra uno hasta en las cajas de cereales. No parece haber aprendido de la experiencia anterior, y sigue igual de pedante que siempre, pareciera que le hace un favor al pueblo de Colotlán, convirtiéndose nuevamente en su presidente. No es novedad que va a ganar, cualquier candidato que hubiese llegado por Acción Nacional, tendría el mismo resultado. En realidad el mérito le corresponde a Enrique, que tuvo la fortuna de caer en blandito entre la cúpula emilista. Mismo que después de no haber alcanzado la preciada candidatura a la diputación local, pues comienza a afilar estrategias para suceder a su compadre Pepe en la presidencia municipal en otros casi cuatro años. Bueno sino sale nada mejor en el inter.

Las ambiciones de los otros dos candidatos parecen no ir más allá de una cómoda regiduría. Claudio Huizar que siempre ha estado bien relacionado con Guizar Macias, presidente del PRI en Jalisco, no ha tenido la humildad o el carisma para lograr aglutinar a sectores importantes del priismo municipal. Hay que entender que la tarea es titánica y se antoja imposible. ¿Cómo conciliar las absurdas exigencias de los disminuidos grupos políticos de la vieja y nueva guardia? Seria menester contar con carro completo de regidores, los puestos burocráticos completos del ayuntamiento, la UNIRSE, la DERSE y algunos pocos mas. Conseguir la unidad priista, pese a la buena voluntad de Guizar Macias es imposible. Y por si fuera poco, el candidato no hace mucho para limar asperezas y lograr entendimientos y compromisos. Humildad, buena voluntad, honestidad, prudencia y trabajo se antojan cualidades necesarias en este tiempo político.

En el PRD, Ramiro Miramontes se apresta de nueva cuenta a repetir el ejercicio de 2003, convencer y embarcar gente, lograr sus poco más de 1000 votos y convertirse otra vez en regidor. Trabajo fácil, sueldo generoso y sin grandes desgastes. En esta elección no hay sorpresas, no hay propuestas, ni grandes expectativas. Esperamos ver pronto sus dípticos y propuestas de campañas, para confirmar el diagnóstico. Me supongo que vamos a tener un re-match entre Ramiro re-loaded y Pepe-re-loaded. Es decir que sus frescas propuestas de 2003, vamos a tener que chutarnoslas en su próximo debate. Al cual esperamos que el candidato del PRI, esta vez si acuda.

Pepe probablemente vendrá con una novedosa propuesta en seguridad pública, ya no de policías turísticos que quedaron en el olvido, sino de una magnifica policía montada, al estilo canadiense, que sea la envidia de toda la región. Una buena cuadra de caballos pura sangre, vendría muy a pelo con nuestro temperamento charro.

Creo que también ha pensado muy bien en como finiquitar finalmente el embarazoso asunto ese de la cultura, que tanta tirria le agarro desde que por su culpa perdió la elección su hermano. Así que casa de la cultura, que ya estas en ruinas, ahora si no te van a dejar piedra sobre piedra.

Si en el pasado trienio, se convirtió en nuestro embajador del empleo y los clubes de migrantes, pues ahora si que no le vamos a ver ni el polvo. Me parece que en la Conchichina viven tres colotlenses, valdría la pena agendar un viaje hasta allá para formar otro vital club colotlense.

Para no entrar en discusiones bizantinas, que desmerezcan a nuestra próxima autoridad, propongo que a partir del mes de octubre de 2009, se prohíba la entrada al municipio de cualquier individuo que por su aspecto o lenguaje pueda ser tachado de intelectual. (es que a nuestro próximo presidente le caen muy mal, aquí el único con derecho a ese tipo de desplantes es él mismo).

Para evitarnos desaguisados, desde ahora mismo se decreta que en su gabinete repiten los reciclados, es decir los mismos. De cualquier forma la disciplina panista ha logrado con gran éxito, que por lo menos un miembro de cada una de las familias de su élite, goce a un tiempo de un puesto burocrático.
Precisiones:
En términos generales estoy de acuerdo con las apreciaciones del texto; y digo apreciaciones porque no pasan de ser simples opinones del autor; sin embargo difiero en lo particular en lo que respecta al candidato del pri, Claudio Huízar. No soy priísta, soy un ciudadano enterado que he seguido de cerca los procesos internos de los partidos politicos, especialmente en Colotlán, y con base en ello es necesario dejar constancia que en la vida interna del pri hoy sí hay unidad en cuanto al candidato,y así lo fue cuando lo eligieron presidente del pri a nivel municipal, también de unidad, y lo que pasa al interior de ese partido, es que las viejas estructuras han dejado de funcionar y en realidad son un lastre, además de que la candidatura de Claudio Huízar ratifica el cambo generacional que esta sufriendo el pri, a lo cual es lógico que se opongan algunos sectores, los llamados dinosaurios. Siendo imparciales, podríamos decir que si Claudio Huízar fuera apoyado en la calle por personas como Jaime de Leon, Héctor de León, Jesús García, Javier Ávila Mares, carmelo torres, Arturo Alvarez, etc., sería muy criticado por los analistas, pero sobre todo castigado por el pueblo en el voto; pero sin embargo tengo la impresión que dichas personas son acordes en apoyarlo.Quiero soslayar que el autor del texto que se comenta, carece de información y vierte sus comentarios sustentados en juicios de valor, los cuales son subjetivos y obedecen a su criterio probablemente parcial, y me refiero al caso del prd, pues se dice que ramiro miramontes es el candidato del prd a la presidencia municial de colotlan, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO, pues el candidato es el profesor Maurilio Velazquez, debido a que Ramiro Miramontes no puede participar activamente en la política en estos momentos (no puede votar ni ser votado) debido a que enfrenta un juicio penal acusado de cometer un fraude en contra de un colotlense y con ello se le suspenden sus derechos político - electorales.En cuanto a Jose Luis Carrillo, no creo que tenga ya la presidencia municipal de Colotlán en la bolsa (remember Lopez Obrador), pues no se debe ocultar que el panismo hoy por hoy está inmerso en un conflicto interno fuerte provocado precísamente por carrillo sandoval al injuriarr y ofender a los panistas, incluso a Enrique Álvarez a quien ha tildado de el alcalde mas gris en la historia de colotlán. Además no debemos ser omisos en decir que jose luis carrillo viene arrastrando un problema enorme en la comprobación de la cuenta pública dde 2006, de donde se dice hay turbios manejos por seis millones de pesos aprox.Soy un lector asiduo de esta página y felicito a sus creadores, por que es un medio de expresión serio, ahora falta que sea veraz e imparcial, pero sobre todo es respetuoso de las personas e instituciones de nuestro querido Colotlán.

La herencia de Saldaña




Mateo Saldaña, fue uno de los insignes genios colotlenses, cuya grandeza quedo plasmada en el arte de la pintura y posiblemente también disfruto del algun talento arquitectónico, se sabe que realizó un proyecto para terminar la torre incompleta de la iglesia de san Luis Obispo, el cual fue turnado al presidente Porfirio Díaz, sin que se conozca cuál fue su respuesta. La torre sigue incompleta y el talento de Saldaña casi generalmente desconocido en su patria chica. Se sabe que la familia del pintor vivió en la casa ubicada en el número 22 de la Calle Guerrero, finca que a través del tiempo ha servido como cuartel militar en tiempos de guerra, de oficina de correos y durante el porfiriato como una de las pocas casas en que se daban cita la gente refinada de Colotlán y especialmente los intelectuales y artistas de la comunidad y la región y . La finca es una casa netamente colotlense, estilo porfiriano, bastante amplia y forma rectangular, con arqueria sencilla tipo toscana y en el medio un florido jardín (por lo menos hasta hace un par de años, que no se había divido la casa). Paralelo a la calle guerrero fue construido el referido salón de visitas, muy amplio y del que aún quedan detalles de su antiguo esplendor, tales como delicadas pinturas de damas, en los finas portadas de las puertas de madera. Pero en algunas fotos desperdigadas, de finales del porfiriato, se aprecian en ese salón exquisitos muebles, telas, cristales, candiles, espejos y finas vajillas. Un selecto grupo de artistas, entre los que presumiblemente se encuentra Saldaña, posan para la posteridad en este espacio.






Se dice que Saldaña pudo haber pintado entre 250 y 300 obras, la cuales obran en su mayoría en poder de coleccionistas privados de México y el mundo, y en el palacio de Bellas Artes se encuentra una de sus obras mas famosas: "La vuelta del trabajo". Y en Colotlán o sus alrededores no se sabe que exista una sola obra de Mateo Saldaña. A excepción de un cielo raso inconcluso y sin firma, que representa un trío de angélitos y que puede ser atribuido al pintor, por la simple razón que se encontraba en el antescitado salón de la que fue su casa y que en el 2004, la Chata Navarro dueña del inmueble, después de haber tenido la obra enrollada y guardada en el ático de su casa por varios años, se decidió a donarla a la casa de la cultura, dirigida en ese momento por Ricardo Urista Alvarado. La pintura en aquel momento se encontraba un poco dañada por la húmeda y las inapropiadas formas de en que fue guardada. Por lo que algunos granos de la pintura se desprendían con fácilidad. El presidente en turno, José Luis Carrillo Sandoval, le echó un vistazo a la obra y en forma por demas ligera, consideró que llevarla a un experto resanador de arte sería extremadamente caro, y que no valía la pena la inversión. Así que la pintura se volvió a enrollar y a guardarse en sabra Dios que oscuro lugar de la presidencia o la casa de la cultura, en el mejor de los casos. Yo me preguntó ¿Dondé estarás el día de hoy herencia colotlense? ¿El segundo periodo de Pepe le hara justicia a Saldaña y a nuestra cultura?

Wednesday, March 18, 2009

¿SERÁ ÉSTE EL MOMENTO?


Linda, una compañera de trabajo con más de sesenta años a cuestas y un optimismo infatigable ha resentido los golpes de la vida en estos últimos meses. El diagnóstico de cáncer de su esposo y las noticias que develan un futuro incierto y angustiante han sido la causa del decaimiento de su buen humor y jovialidad. Me platica que en los tiempos de la recesión, allá por los treintas, sus padres fueron capaces de sobrevivir gracias al empeño que pusieron en adaptarse a un estilo de vida campirano en el que la cría de aves de corral y el cultivo de hortalizas fueron la clave de la sobrevivencia.


Estas conversaciones me llevan inevitablemente a buscar en lo azaroso de los acontecimientos actuales, los escenarios posibles para los próximos diez o quince años, que es lo que tardará en resolverse (si es que se resuelve) el galimatías creado por la problemática económica actual. Hace aproximadamente lo mismo, (veinte años) nos alarmábamos de que la estructura económica de la región y la comunidad se estuviera transformando tan radicalmente, dejando de lado las tradicionales formas de producción agroganaderas que nos habían procurado sustento desde siempre. Así, aquello que tardó cientos de años en integrarse, se fue desvaneciendo conforme las necesidades de mano de obra de los EE.UU, se llevaban a nuestra población y dejaban vacías e inoperantes las estructuras de una sociedad antaño autosuficiente y viable. No obstante las limitadas condiciones que prevalecían en aquel entonces. Las empresas americanas se llevaron la sangre de nuestras comunidades, quizá aquí, en los confines de una tierra agreste y poco hospitalaria, permanecer no significaba otra cosa, mas que seguir subordinado a una existencia de necesidad y sumisión. La importancia que tenían los propietarios de la tierra, se atenuó a medida que la satisfacción de las necesidades económicas y materiales de la población se fueron resolviendo con los recursos provenientes de los EE.UU. ello propició el nacimiento de una nueva clase social, sin ataduras serviles a los modelos agrarios tradicionales y le permitió a la vez ganar independencia ideológica, para reclamar en su momento, la posibilidad de dirigir los asuntos públicos desde la plataforma política del único partido que podía dar cobijo a un programa basado en la crítica de los excesos del partido en el poder .



Cuando la migración comenzó a transformar el espectro social de la comunidad, fue un cambio imperceptible, solo notorio con el transcurso de los años, y fue sin mucha conciencia de lo que se estaba viviendo que se apostó en lo fundamental a soluciones de momento, privilegiando el ahora y sacrificando como siempre el futuro. Fue bajo estas condiciones, de pérdida de patrones de vida y de valores, que una nueva forma de relación entre los diferentes actores de la comunidad se fue gestando; haciendo de la tierra un elemento ya no fundamental en los afanes por la sobrevivencia y todos aquellos que fincaban su poder y autoridad en su posesión quedaron relegados a un segundo plano mientras que se afianzaba progresivamente un grupo social heredero de aquellos quienes al emigrar y encontrar en los Estados Unidos una forma alternativa de vida, comenzaron también a abrigar deseos de poder, como correspondencia a la importancia que fue tomando el fenómeno migratorio en términos sociales y económicos, junto con ellos el ascenso de una clase media baja ligada a un pasado campesino y servil junto con las clases bajas urbanas en coalición, se independizaron económica e ideológicamente de sus amos abriendo la posibilidad de asalto al poder bajo una bandera común que tenía como programa político ante todo una defenestración de cualquier cosa que oliera a cacicazgo, sin embargo, estos sectores sociales que promovían nuevas formas de liderazgo tampoco tenían, ni tienen proyecto político alguno y han estado medrando al amparo de una política de expoliación de los recursos gubernamentales. En estos momentos y como resultado de lo que mi amiga linda me relatara, me pregunto. ¿Será éste el momento en el que cierre un circulo de regreso a la tierra?, ¿Será éste el momento de romper el vinculo que nos hace apéndices de la maquinaria económica estadounidense?, ¿Será este el momento de reconciliar aquellas pugnas que se originaron en nuestro pasado agrario?, ¿Será éste el momento de apuntalar la educación y no solo asistir a la academia a adquirir información sino también recuperar conocimientos ancestrales en el cultivo de la tierra?, me pregunto ¿Será este el momento de sembrar nuevamente nuestras huertas, de preparar la tierra para sembrar el futuro de las nuevas generaciones?, ¿Será el momento de hacer las cosas con inteligencia y compasión. Me pregunto ¿Será este el momento...?

Saturday, March 14, 2009

Fuego Amigo

Existen dos frases que necesariamente me remiten a reflexionar en ese delicado y perene vinculo que jamas se rompe entre el migrante y su pueblo, no recuerdo donde las escuche pero se me quedaron grabadas indeleblemente para siempre:
"Aunque uno se salga del rancho, el rancho no se le sale a uno"
Frase que si bien acusa de la casi imposibilidad de negar la Cruz de nuestra parroquia, o nuestros origenes, tambien nos habla de ese constante pensar en los dias felices en nuestra tierra. Y aquella otra que reza asi:
"Los dias inevitablemente los vivimos en cualquier otro lugar del mundo, pero las noches, sin reserva alguna, las pasamos en Colotlan"
Irremediablemente vivimos atados a nuestra comunidad (por lo menos en el constante pensamiento, de las horas de trabajo muertas o en automatico), maxime si nuestra salida estuvo obligada por motivos ajenos a nuestro real querer. Es por ello que cualquier noticia que nos llegue se atesora como oro molido, y vivimos obsesivamente pegados a los diferentes canales de comunicacion a nuestro alcance. Por ello todos los migrantes quisieramos que la gente encargada de generar informacion valiosa sobre nuestros pueblos y gentes se pusiera realmente a trabajar y dejar de andarse nada mas faroleando, tal como se aprecia en las siguientes citas de voz del norte:
"Los hijos ausentes de Villa Guerrero le agradecemos a nuestro amigo don Marino por sus fabulosas historias. no es por herir elamorpropio de nadie pero este señor se lleva entre las espuelas a mas de uno que se dice cronista o escritor del municipio y la región. Estaba haciendo falta un trabajo asi ojalá y pronto podamos tener su libro por aca por Fresno y Los Angeles california."
"Pues claro que los “cronistas” no le ven ni el polvo. Para los que no sepan sobre los cronistas, pues resulta que cada municipio tiene una persona con titulo de “cronista” gozando de un buen sueldo del gobierno ($$$) Su trabajo es escribir la historia de su municipio en cuestión. Y entiéndase por historia no solo lo que paso hace cientos de años si no lo que acontece día con día. De allí el titulo de cronista. Pero la gran mayoría de cronistas en años de estar recibiendo cheque del gobierno no han podido escribir más de dos páginas. La idea y la intención es muy buena, pero la realidad es que estas personas solo obtienen el puesto con influencias y apenas saben leer entonces como van a escribir. Invito a todo mundo y en especial a Voz del Norte a que pregunten en su respectivo municipio quien es el cronista y que enseñen su trabajo".
Las inquietudes anteriores me dejaron pensativo y en fechas subsecuentes me encontre con las declaraciones que realizo en este mismo medio el cronista de Colotlan, senor Marco Abel Melchor, quien aparece tambien como coordinador de los cronistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, quienes celebraron su primer encuentro el pasado 14 de febrero en el municipio de Huejucar, Jalisco. Ademas que dicho cronista tambien participo junto con algunos otros en la reunion que tuvieron los cronistas del estado de Zacatecas, en el municipio de Momax, me supongo que durante el mes de febrero o marzo.
Cronista Melchor que declaro a voz del norte:
"A decir del cronista de este lugar, Marco Abel Melchor, hay muchos trabajos que se han realizado en torno a Victoriano Huerta, que la historia oficial ha dado en satanizar, pero que sin embargo, hay muchos datos sobre su vida y obra como militar y como presidente de México que lo reivindican.A propósito, adelantó que desde hace años, él ha venido recogiendo información sobre el general Huerta Márquez y que promete pronto sacar a la luz pública. Ahora, sus restos mortales se encuentran en Austin Texas y “considero que deben ser repatriados no solo a Jalisco, sino especialmente a Colotlán.Para juzgar a Victoriano Huerta primeramente se debe investigar, no decir lo que se ha dicho, sino investigar. Si no se salva la figura histórica, todo el estado sabe que fue un traidor, no se trata de ir en contra de eso, pero sí se merece concederle el beneficio de la duda “disculpando la comparación, si un animalito nunca deja a sus hijos solos, con mayor razón Colotlán no debe dejar a su hijo sólo, por ningún motivo”, refiere el estudioso que también trabaja sobre la persona de Conchita Citrón, quien recientemente falleció pero que dejó a Colotlán gratos recuerdos como rejoneadora desde el año de 1945.Otro tema en el que trabaja es el de “Los voluntarios de San Miguel”. Se trata de mártires de este municipio que en la época post revolucionaria (1917) fueron colgadas para escarmiento de todo el pueblo. La historia refiere que fueron diez “los voluntarios” entre ellos el hacendado don Nicolás de León y su hijo Pedro de León."
Atando cabos llegue a la siguiente propuesta para el presidente de los cronistas del norte de Jalisco y Sur de Zacatecas:
Seria de vital importancia que ustedes los cronistas, elaboraran una pagina en internet en donde subieran los diferentes materiales que me supongo a estas alturas tiene ya elaborados y aquellos que fueran realizando, para mantenernos informados, divertidos y muy contentos de su labor a todos los ciudadanos de estos dos estados hermanos, principalemente a a quellos que vivimos lejos de nuestro terruno. Sabemos que la mayoria de ustedes recibe un muy modesto emolumento por tan importante trabajo y que en forma alguna cubre los gasto en que incurren en su delicado trabajo, pero en ese sentido deben contar con el apoyo de las autoridades municipales e incluso de la ciudadania, pero no existe excusa para que no publiquen sus trascendentales investigaciones y materiales. De paso les callarian la boca a todos esos ciudadanos descorteses que piensan que ustedes no saben ni escribir, y que con tanta galanura desmienten los cronistas de Tepetongo y Totatiche, el uno con sus aportaciones en la pagina web de Tepetongo y el otro con sus bien trabajados libros sobre Totatiche. Del cronista de Colotlan he escuchado que tiene varias obras, y muchas otras en proceso, pero no he tenido la fortuna de leer gran cosa de el.

Monday, March 9, 2009

Consejo Regional de Turismo

Region Mistica y Vestigios Milenarios



El Consejo Regional de Turismo ha dado un gran avance en la promocion turistica de nuestra region, a traves de la realizacion de su pagina web y proximamente con el certamen de belleza regional que tendra lugar con toda seguridad en el Hotel Hacienda de los Galvez. El presidente del consejo Sr. Alfredo Galvez Davila ha logrado hacer trabajar en forma conjunta a los diez municipios de nuestra region, y ese es un gran logro que hay que festejar. Esperemos que a este empuje inicial le sigan otros en areas tan importantes como la presente.


La pagina del consejo regional de turismo, tiene una excelente presentacion y las fotografias son de gran calidad. La entrada con los collages de cada uno de los municipios y sus principales atractivos son increibles, sin embargo los textos que acompanan a esta magnifica pagina dan lastima. Al parecer al publicista al que le dejaron la tarea de confeccionar la promocion escrita no se tomo la molestia de visitar nuestra region y se lanzo a capela, desde su escritorio, en la composicion de este trabajo. Por lo demas las imagenes poeticas con las que busco ganar nuestra admiracion, lo dejan a uno perplejo, no por su calidad, sino por su excentricidad.


Por ejemplo dice de Bolanos:


"Como testigos de sus bastantes prosperos anos de bonanza, existen numerosos vestigios arquitectonicos unicos de la epoca colonial, que se admiran en los ojos de quienes los contemplan."


"No hay quien mire la casa de la moneda o el templo de "la playa" y no desee permanecer ahi, absorto ante el monumental jubilo que provocan el presenciar estas construcciones"


Por otra parte el artista no parece darse cuenta que en su mayor parte nuestra region es semidesertica, y que solo en el tiempo de aguas, encontramos algunas cascadas menores, riachuelos y unos pocos rios caudalosos. asi se refiere a Colotlan:


"La tierra de Colotlan es hermosa por sus espectaculares saltos de agua; por el color que distingue su manto liquido azul-claro hasta crear esa ilusion de tierra unida a un cielo brunido en belleza. Nostalgicos parajes que evocan aquel recuerdo de la apacible armonia, tan lejana a nuestros dias y tan cercana a Colotlan"


"Cualquiera desearia banarse en esas aguas que a su vez se banan en tonos verde esmeralda y sonidos de clamores, de cascadas tan ignotas como aquella de san Pedro y la cascada de la Trinidad"
Si al san Pedro que se refiere el articulista es aquel que fuera de los Ruizes, lamento decirle que no existe dicha cascada, un poco mas abajo en las pilas de la Aguazarca, si hay varias pequena cascadas, que deleitan los ojos y los sentidos de los visitantes. Especialmente aquella que termina en la pila redonda y mas abajo esta la Pila del Portal, que cuenta con una pequeno tunel en la parte superior del risco que termina en el fondo del portal de dicha pila, pero que por su peligrosidad fue tapada con piedras. Mas abajo, ya en lo profundo de la barranca, esta la pila del Zapato, la del trenecito y la del Roble, pero no hay mas cascadas, ni pequenas ni grandes.
Otra cascada , apenas un chorro, es aquella de la Pila del Salto, que tiene un preciosa vista sobre Colotlan, y que requiere de una excelente condicion fisica para llegar hasta alla. REspecto de las aguas verdes esmeralda, que se me antojan aguas putrefactas, lamento decirle, que el agua de los arroyos en el alto, son oscuras y en los pequenos manantiales zarcas, es decir un poco azulosas y de muy buen sabor.
Pero donde comete un hierro mayor es cuando se refiere al cerro del Mixton, como si estuviera a la vuelta de la esquina, sin darse cuenta que llegariamos primero a Guadalajara que acercarnos a las faldas del mencionado cerro.
"Subir acaso al cerro del Mixton y acercarse al pasado de Colotlan"
En Huejucar se le acabo la inventiva al poeta, y en Villa Guerrero encuentra: "...adrenalina de la aventura que sus rios de aguas caudalosas ofrecen" Por lo demas en todos lados ofrece a manos llenas flora y fauna y encantadores y relajantes paseos familiares.
A decir verdad el trabajo escrito no lo hace justicia a una region que tiene una increible oferta historica, desde sus increibles vestigios prehispanicos, su pasado colonial, su participacion en la guerra de independencia, el porfiriato, la revolucion, la cristeada y los anos recientes. Su mineria, sus beatos, sus grupos autoctonos, sus muchos heroes y antiheroes, sus leyendas, tradiciones, gastronomia, haciendas, edificios, y atractivos naturales. En este rumbro hace falta del trabajo conjunto de los cronistas municipales que si bien se reunen para festejarse, no han aportado su granito de arena, para que surja un proyecto uniforme y bien cimentado que fortalezca el trabajo iniciado por este consejo y los ayuntamientos municipales.
No sera una tarea sencilla posicionar a la Zona Norte de Jalisco, como un lugar turistico, por lo menos desde la concepcion que anima a los miembros del consejo, pero si no existe una idea clara de la importancia y riqueza cultural de esta region, sera aun mucho mas complicado conseguirlo. Se debe tomar en cuenta, que en realidad ya existe un turismo que ano con ano acude a nuestra region, el turismo religioso y quizas mayormente importante, el de los paisanos, grupos a los que se debe tomar mas en cuenta y ofertarles mas informacion y propuestas. Sin embargo, la dificil situacion que se vive actualmente en materia de seguridad publica, afectara terriblemente este turismo en los proximos anos. Muchos de nuestros compatriotas que pensaban visitarnos este ano, ya de plano cambiaron de planes y permaneceran mejor en los E.U.

Hotel Hacienda de los Galvez





Un proyecto millonario de inversionistas colotlenses

La familia Gálvez Dávila, es una familia numerosa, tipicamente colotlense, formada por el Sr. Luis Gálvez Romero+, originario del rancho los Sotoles, Jalisco y la señora María Guadalupe Dávila de Gálvez, quienes residieron en Colotlán hasta el año de 1958, año en que decidieron emigrar a la ciudad fronteriza de Ciudad Juaréz, debido a las limitadas posibilidades de desarrollo que les ofrecía el municipio, el Sr. Luis Gálvez, quien había trabajado en los E.EU.U, en su paso constante por esa frontera, encontró mejores posibilidades de desarrollo para el y sus hasta entonces seis hijos: Arturo, Alfredo, Olivia, Enriqueta, Mario y Lupita. Los dos hijos menores, Luis Angel y Raimundo nacieron en Ciudad Juaréz.

“Las veredas quitaran pero las querencias cuando”

La familia Gálvez Dávila nunca se desligo totalmente de Colotlán y periodicamente venian a pasar sus vacaciones y visitar a familiares y amigos, de hecho cada dos años la extensa familia Gálvez se reune en lo que fuera el rancho de Sotoles, que solo conserva en pie el edificio de la escuela y una capilla que entre todos ellos construyeron recientemente. Aproximadamente 400 personas se reunen en estas ruinas para pasar un fin de semana cada dos años, en un evento que inicia con las presentación de números artísticos previamente preparados en los diferentes lugares de residencia de los múltiples integrantes de la familia Galvéz (Guadalajara, Tijuana, Cd. Juaréz y otros puntos del país y la Unión Americana)

“ Si no me voy, me llevan”

La familia Gálvez Dávila tienen una larga tradición de comerciantes, en Ciudad Juaréz con una cadena de refaccionarias y otros negocios. En sus multiples visitas a Colotlán, Alfredo, el segundo de los hermanos, continuamente reflexionaba sobre la posibilidad de quedarse a vivir en Colotlán, encontrando alguna opción productiva viable, sin embargo antes de darse cuenta, se llegaba el termino infeliz en que debía regresar a su trabajo cotidiano en Ciudad Juaréz, sin lograr encontrar una posible respuesta satisfactoria, por allí se dice no sin cierta razón de que uno es de donde le va a uno bien, no obstante el terruño donde uno nace y crece, ese jamas se olvida

“Todo cabe en un jarrito, sabiendolo acomodar”

Como toda familia tradicional mexicana, la familia Gálvez Dávila, es una familia numerosa, tan solo los hijos son ocho, y se si les sumamos sobrinos y nietos, bien puede hablarse de una multitud, por ello todos los hermanos decidieron construir una casa, en la cual poder pasar sus vacaciones con toda comodidad, pero al momento de definir el proyecto y los presupuestos se dieron cuenta, de que habría de ser una casa enorme, con un minímo de diez habitaciones, la cual estaría la mayor parte del año deshabitada. Por ello pensaron en construir un pequeño hotel, que pudiera mantenerse abierto durante todo el año, y cuando la familia viniese de vacaciones, simplemente reservar el número de habitaciones necesaria para su uso. Además en su estancia en el pueblo notaron siempre una demanda insatisfecha de habitaciones, que bien podría el hotel resolver o por lo menos ayudar.

El proyecto de construcción de un hotel coincidio con la priorización de necesidades para la región norte, que las autoridades tanto municipales como estatales detectaron en ese año, sin embargo las dimensiónes del proyecto planteado por ellos, era mucho mayor, y para hacer factible un proyecto de dichas magnitudes, gobierno del estado se comprometio a apoyarlos con $800 000 pesos, para la instalación de los servicios básicos y el ayuntamiento municipal, se comprometio a apoyar con maquinaria para los trabajos iniciales.

“Nada se empieza hasta que se empieza”

Alfredo y Arturo Galves Dávila fueron los dos hermanos comisionados para vigilar la buena marcha del proyecto, así que en septiembre de 2000 compraron una superficie de 5 hectareas para la construción del hotel y otros proyectos. El Ing. Alberto Cárdenas Jimenez, vino a poner la primer piedra de este proyecto. Así en octubre y noviembre se limpio el terreno y se construyo la plataforma y en el mes de diciembre inicio la construcción de la obra.

“A toda máquina”

El proyecto total consta de 162 habitaciones divididas en dos edificios con tres niveles cada uno, que albergaran 158 habitaciones de 4 o 5 estrellas y 4 suites. Un tercer edificio que albergara la recepción, un centro comercial, dos restaurantes y un espacio para juegos infantiles. En el cuarto edificio se ubicaran los comedores ejecutivos, las salas de conferencias, las salas de eventos sociales, una sale de eventos infantiles, un cine y un teatro pequeño.

“ No que no se podia”

El estilo del Hotel Hacienda de los Galvéz conbina el estilo modernista y el rustico, para que sus visitantes disfruten de una estancia confortable, pero también de un ambiente agradable y provinciano. De los dos restaurantes proyectados, por lo menos uno se encuentra ya en funciones. El “Restaurante Maria Bonita” , el cual no sin dificultades se ha venido a constituir en una importate opcion para los exigentes paladeres colotlenses y el hermoso y amplio salon alberga en su cupula una de las grandes obras murales de Ricardo Urista: “Galope de ponies al atardecer” y en el exterior del restaurante se encuentra una obra escultorica de Raul Serrano Arenas: “La Ronda” Alfredo Galvéz Dávila y su hermano Arturo se han comprometido en cuerpo y alma para que el servicio en el Hotel Hacienda de los Galvez sea de primerisima calidad, y de que el personal del mismo este perfectamente capacitado para brindar un servicio de primer nivel, a la altura de las exigencias de los clientes nacionales e internacionales que se hospedan aquí.


“No te arrugues cuero viejo, que te quiero pa’ tambora”

Alfredo Galvéz Dávila, manifiesta su total confianza y compromiso para con la región, y lo demuestra con una inversión de 1,500,000 dolares, que a dado empleo a un importante numero de personas del municipio. Además señala la necesidad de que los capitalistas colotlenses se decidan y tomen su ejemplo, para retomar la iniciativa en un mercado regional en el que se ha perdido importancia y representatividad, así como evitar la presencia de inversionistas sin escrupulos y voraces, que despojan sin misericordia a los colotlenses con servicios de dudosa calidad y costos excesivos.

“Arriba y adelante”

Colotlán con un Hotel de las magnitudes del Hotel Hacienda de los Galvéz, con el Campus Universitario, el aeropuerto regional, La Unidad Regional de Servicios del Estado se encuentra en un momento inmejorable de su historia, para retomar el liderazgo a nivel regional en muchas áreas de la actividad institucional y económica, por ello el empresario Alfredo Galvéz Dávila señala en forma insistente la necesidad de que nos organicemos y unamos solidariamente nuestras fuerzas en un proyecto común que redunde en el beneficio de todos los colotlenses. En este sentido no ha dejado en los ultimos anos de apoyar con todo al desarrollo de Colotlan, innovando en diferentes areas y promocionando diferentes tipops de eventos: Alfredo Galvez se ha convertido en uno de los principales puntales para el desarrollo turistico de la region, introduciendo los viajes turisticos por toda la region, apoyando la actividad turistica regional, con la formacion del consejo para el desarrollo turistico de la Zona Norte de Jalisco, organismo del cual es actualmente presidente y bajo su direccion se ha desarrollado la primer pagina web promocionando el turismo en los diez municipios de la region. Ademas proximamente se realizara un certamen regional de belleza donde participaran las mujers mas hermosas de la Zona Norte. Con anterioridad habia apoyado el desarrollo de otros certamenes de belleza de nivel estatal, con excelentes resultados y en el marco de su propio hotel.


“Primero, lo primero”

Existen varios proyectos más que la familia Galvez Dávila planea aterrizar en Colotlán, entre ellos se encuentra un parque de diversiones y un club deportivo, con canchas de futbol, basket ball, tennis y probablemente una cancha de golf, sin embargo todos estos proyectos tendran que esperar el éxito del proyecto incial, El Hotel Hacienda de los Galvez.

Monday, March 2, 2009

Cantinfleando

"Hoy por justa razón estoy representando un derecho de igualdad que muchos de la región norte hemos manifestado por siempre, por qué tenemos que salir en todos los sentidos de esta marginalidad en la que estamos o nos encontramos, es decir, si hay un desarrollo institucional, si hay un desarrollo de progreso, de desarrollo social en todos sus sentidos, pero también un desarrollo de evolución política y de representatividad de la misma región. Creo que esas condiciones en el momento que las alcancemos serán todavía más optimas para efecto de seguir promoviendo ese desarrollo en todos los sentidos." (Voz del norte)
Enrique Alvarez de la Torre
Que dice que dijo?



Prof. Armando Javier Alejo y cual fue el nombre del ALCALDE DE COLOTLAN, PRECANDIDATO DEL PAN A DIP. LOCAL DISTRITO 01?

Sunday, March 1, 2009

RE-RETOMAR EL RUMBO




Hace no tanto tiempo en algún lugar alguien señalo que Pepe Carrillo era probablemente el mejor presidente que ha tenido Colotlán, comentario que no comparto ni de chiste, y particularmente considero que ni siquiera del siglo XXI, porque a estas alturas ya le ganó el lugar el Ing. Enrique Álvarez de la Torre. Sin embargo si estoy de acuerdo con un comentario que hiciera un albañil de muchísima edad quien dijo que los dos mejores presidentes que había tenido Colotlán eran Refugio Raygoza y Jesús Alejo, tan es así que ambos fueron electos para más de un periodo de gobierno. Cuco Raygoza es el introductor se los servicios modernos en Colotlán, luz, línea telefónica, drenaje, pavimentos, escuelas, carreteras de terracería, brechas, la presa de Tenasco, presidencia municipal, mercado municipal, pero sobre todo fue quien en uno de los trances mas difíciles de la población de Colotlán encontró la manera de traerles las tortillas a su casa; momento de gran escasez de maíz, en que el gobernador de Jalisco se declaro incapaz de proveer el tan necesario grano y que don Cuco sin darse por vencido logró comprarlo en los Estados Unidos y encontrar el financiamiento con los bancos para sufragar los costos de compra y de transporte. Varios municipios vecinos encontraron ayuda de Colotlán en momentos tan aciagos y sin embargo muy pocos son los colotlenses que le guardan un poco de gratitud a quien entregara sus esfuerzos al beneficio de Colotlán. En aquella época los recursos de la federación y del estado no fluían con la facilidad de hoy, cualquier obra que se realizara por pequeña que fuera requería de la colaboración de toda la comunidad, y el presidente era el encargado de ponerlos en marcha, con eventos, cuotas, apoyos, rifas, elecciones de reinas, charreadas, charlotas etc.




Jesús Alejo debe ser sin duda el inventor del panismo colotlense, sin su empuje, su malicia y fino instinto político el panuchismo no habría llegado tan lejos, a decir verdad es el progenitor de los panistas que hoy pululan por doquier. Hay que reconocer que tiene habilidades políticas y sobre todo suerte que es la que diferencia a los políticos exitosos de los otros. En su primer periodo de gobierno en 1992, le toco disfrutar de los beneficios de las reformas constitucionales al artículo 115, en el que se le doto de mayores capacidades al municipioy sobre todo de recursos económicos, aunado al manejo del catastro municipal. Por otra parte su administración coincidió con las políticas nacionales de llevar los servicios públicos, principalmente la electricidad a cada comunidad, incluso aquellas perdidas en las más recónditas serranías de nuestro país; lo que necesariamente lo catapulto como el mejor presidente de las rancherías de toda la historia de nuestra comunidad. Después vinieron otros servicios como el agua y el drenaje y amplio el numero y la capacidad de burócratas en el municipio, con la construcción de la UNIRSE, sede del nuevo poder estatal en la región. Pero hay que reconocer que Jesús Alejo fue también un gran visionario introduciendo innovaciones y planes de desarrollo urbanos. Obra publica, oferta cultural, diversión, comunicación, maquinaria para el ayuntamiento etc. Cuando en las pasadas elecciones se realizó el debate entre candidatos en el CUNORTE, y que Alejo participó como candidato del PRD, fue divertido escucharlo como disco rayado, repitiendo a cada propuesta de los otros candidatos: eso ya lo hice, eso lo comencé, yo lo planee etc. Fue probablemente ese empecinamiento en jactarse de haberlo echo casi todo, por lo que no triunfo en ese debate. Pero tenía razón, casi todo lo que se ha hecho en Colotlán desde que el llegó al poder ha sido resultado de sus ideas.
Los demás panistas e incluso Osbaldo, pareciera que se ha dedicado a seguir el guión escrito por Jesús Alejo; Osbaldo se encargó de concluir una de las grandes obras de verdadera ayuda a la comunidad, el Hospital Regional y allí comprometió su capital económico y político, así como inició el magno proyecto del Boulevard, planteando por Alejo y que en cuatro administraciones sucesivas no han podido terminar. Desde luego que en muchos aspectos otras administraciones han llevado el guión de Alejo mucho mas adelante, a niveles de mayor excelsitud, pero muy poco se han apartado del planteamiento general de Alejo.






Con todo y ser tan inteligente la debacle para Alejo llegó, un poquito auspiciada por su egolatría de sentirse único e infalible y barnizado por la sospecha popular de enriquecimiento ilícito, pero sobre debido a que le toco jugar una muy mala mano en el juego político, su grupo le apostó a Tarcisio y ganó Paco. Con el agravante de que a Paco el grupo de Jesús lo había dejado colgado a la entrada del Club de Leones, cuando venia a promocionar su precandidatura a gobernador. A Paco de trance tan embarazoso lo rescataron algunos de los picapiedra quedados en el olvido y con los cuales se afianzó la candidatura de Fortino Carrillo Sandoval a la presidencia municipal de Colotlán. Fortino es una gran persona y probablemente un excelente veterinario, pero para el momento que ganó la nominación de su partido para contender a la presidencia municipal, no tenía las tablas necesarias para encarar ese reto, además que el grupo político de Jesús Alejo no perdonó la forma tan artera en que descalificaron a su candidato, con infames anónimos que terminaron con sus aspiraciones políticas. Al candidato panista lo dejaron solo en el trance y la falta de apoyó se evidenció en las distintos foros a que fue invitado a participar. El primer tropiezo en su campaña, lo constituyó una presentación ante un consejo cultural, auspiciado por Lucía Vázquez Felguerez, y donde sacó el peor puntaje de los tres candidatos, debido a su inexperiencia y a la nula preparación para el evento. Allí brilló la oratoria de Osbaldo Leaños y el inolvidable “compañero” José Manuel Pérez Carrillo salió bien librado del obstáculo. Más adelante los alumnos de la Preparatoria Regional de Colotlán, los invitaron a exponer sus puntos de vista sobre educación, para esa ocasión a Fortino Carrillo le acompaño su hermano José Luís (quien probablemente desde momento inició su campaña para la siguiente elección presidencial) quien le apoyo a capa y espada, ante el caudal de preguntas insidiosas que le hicieron los alumnos conocedores del lado flaco de Fortino: la cultura. En un momento de desesperación Pepe Carrillo, les dijo a los estudiantes que la formación de Fortino era veterinario, que porque no le preguntaban de eso. A lo que los estudiantes contestaron muy quedo: Si no va a gobernar vacas.






Pero quizás la estocada final de su campaña tuvo lugar en el debate concertado en el cable local y donde Osbaldo Leaños cerró fuerte con un oratoria bien estructurada y un final de redoble de tambores, a lo que Pérez Carrillo, apartándose de su guión respondió con un furibundo discurso sobre los setenta años de corrupción del PRI, y donde Fortino Carrillo se ciño a un discurso gris y falto de emotividad. A la siguiente mañana, muchos panistas reconocieron con tristeza la debilidad de su candidato y los resultados de la campaña se pudieron constatar el día de las elecciones, con el resonante triunfo del PRI.






Desde la campaña política de Fortino Carrillo, Pepe comenzó la suya, el funcionario publico que no quería ser político se quedo enganchado con esa primer probada. Formó un grupo de apoyo a los minusválidos, se alió con los grupos culturales y muy pronto salió del oscuro rincón de la URSE. Paco no se olvidó de los amigos fieles, lo convirtió en el nuevo flamante director de la institución y les presto todo su apoyo, para reconquistar en la siguiente elección la presidencia municipal.




Pepe Carrillo llegó a las elecciones municipales como el indiscutible favorito de la población, sus cartas credenciales amparaban: una rotulante preparación académica, su origen humilde (indispensable para aceptado por la comunidad), miembro fundador del Circulo Pedagógico, y ganador de un viaje a Cuba por un trabajo de investigación; su labor comunitaria al frente de “Unidos por Colotlán”, director de la DERSE y por si fuera poco una bonita y bien integrada familia. Todos los elementos necesarios para alcanzar el éxito político. De Pepe se esperaba un brillante desempeño como alcalde, sobre todo en las áreas de educación, cultura y seguridad social, además de una gran inclusión de todos los sectores sociales en su gobierno. En varios sentidos fue una gran decepción, si se compara su nivel académico y sus logros como primer edil, con aquellos de Jesús Alejo, pues nos dejo mucho que desear.




Pepe como presidente municipal se envaneció muy rápidamente y trató de concretar grandes triunfos económicos al atraer empresas o inversionistas al municipio, o alentando propuestas irreales de desarrollo turístico. Desdeñó excelentes oportunidades de desarrollo para su comunidad, se dio el lujo de despreciar la ayuda del subsecretario de gobernación, que le dijo que le enviara proyectos viables y que el buscaría la forma de irlos concretando. Bueno y ahora después de tres años, Pepe Carrillo esta devuelta buscando una segunda oportunidad al bat y yo me preguntó si su frase de campaña será:

RE-RETOMEMOS EL RUMBO…

Yo también me pregunto porque en estas elecciones no hay candidatos de mayor peso, y porqué los panistas y el pueblo de Colotlán no le dan oportunidad a uno de los hombres más talentosos de su partido. En ocasiones pasadas dije que si Pepe Quezada fuera el candidato del PAN, hasta yo votaba por él, pero me atrevó a ir aun más lejos: el candidato que me atrevo a proponer ha sido y sigue siendo satanizado por la comunidad en general. Quizás su altanería, su arrogancia, a la que probablemente tenga derecho, le hallan ganado tanta animadversión, pero las dotes y habilidades que tiene Gregorio Quezada, lo hacen uno de los individuos más valiosos de nuestra comunidad. Mucho se le ha criticado que tiene mas trabajos que los se pueden hacer en las veinticuatro horas del día, pero creo que es uno de los pocos profesionistas que entrega resultados en cada una de las áreas en que incursiona. El ballet folklórico es una de las grandes glorias de nuestra comunidad, las invitaciones que cada año llegan a participar en diferentes eventos de nivel nacional ( como las fiestas de octubre) así lo atestiguan, y su calidad sigue siendo la misma año con año. Como profesor de matemáticas es uno de los pocos que en el municipio de Colotlán logra que los alumnos aprendan. Es uno de los pocos que siempre se compromete siempre con el mejoramiento de la calidad educativa o cultural de nuestra comunidad y por si fuera poco, sabe reconocer los éxitos y meritos de los demás. Como presidente municipal sería uno incansable, de gran creatividad, formador de grupos y equipos de trabajo altamente profesionales, porque jamás ha sido conformista y con una gran sensibilidad para áreas tan sentidas como la cultura y la educación, sensibilidad que no fue característica de Pepe Carrillo y mucho menos de Enrique Álvarez. De quien se puede decir que es un político muy hábil, un funcionario extremadamente practico, Pero que ni por asomo se le da la cultura o las letras, sus discursos, planes y programas, lo atestiguan fehacientemente. Creo que la fundamentación teórica del Plan de Desarrollo le sirvió para todas las otras presentaciones y discursos que tuvo que hacer en su administración. Me preguntó como estará sufriendo con los rollos ahora que esta en campaña por la diputación.