Monday, March 9, 2009

Consejo Regional de Turismo

Region Mistica y Vestigios Milenarios



El Consejo Regional de Turismo ha dado un gran avance en la promocion turistica de nuestra region, a traves de la realizacion de su pagina web y proximamente con el certamen de belleza regional que tendra lugar con toda seguridad en el Hotel Hacienda de los Galvez. El presidente del consejo Sr. Alfredo Galvez Davila ha logrado hacer trabajar en forma conjunta a los diez municipios de nuestra region, y ese es un gran logro que hay que festejar. Esperemos que a este empuje inicial le sigan otros en areas tan importantes como la presente.


La pagina del consejo regional de turismo, tiene una excelente presentacion y las fotografias son de gran calidad. La entrada con los collages de cada uno de los municipios y sus principales atractivos son increibles, sin embargo los textos que acompanan a esta magnifica pagina dan lastima. Al parecer al publicista al que le dejaron la tarea de confeccionar la promocion escrita no se tomo la molestia de visitar nuestra region y se lanzo a capela, desde su escritorio, en la composicion de este trabajo. Por lo demas las imagenes poeticas con las que busco ganar nuestra admiracion, lo dejan a uno perplejo, no por su calidad, sino por su excentricidad.


Por ejemplo dice de Bolanos:


"Como testigos de sus bastantes prosperos anos de bonanza, existen numerosos vestigios arquitectonicos unicos de la epoca colonial, que se admiran en los ojos de quienes los contemplan."


"No hay quien mire la casa de la moneda o el templo de "la playa" y no desee permanecer ahi, absorto ante el monumental jubilo que provocan el presenciar estas construcciones"


Por otra parte el artista no parece darse cuenta que en su mayor parte nuestra region es semidesertica, y que solo en el tiempo de aguas, encontramos algunas cascadas menores, riachuelos y unos pocos rios caudalosos. asi se refiere a Colotlan:


"La tierra de Colotlan es hermosa por sus espectaculares saltos de agua; por el color que distingue su manto liquido azul-claro hasta crear esa ilusion de tierra unida a un cielo brunido en belleza. Nostalgicos parajes que evocan aquel recuerdo de la apacible armonia, tan lejana a nuestros dias y tan cercana a Colotlan"


"Cualquiera desearia banarse en esas aguas que a su vez se banan en tonos verde esmeralda y sonidos de clamores, de cascadas tan ignotas como aquella de san Pedro y la cascada de la Trinidad"
Si al san Pedro que se refiere el articulista es aquel que fuera de los Ruizes, lamento decirle que no existe dicha cascada, un poco mas abajo en las pilas de la Aguazarca, si hay varias pequena cascadas, que deleitan los ojos y los sentidos de los visitantes. Especialmente aquella que termina en la pila redonda y mas abajo esta la Pila del Portal, que cuenta con una pequeno tunel en la parte superior del risco que termina en el fondo del portal de dicha pila, pero que por su peligrosidad fue tapada con piedras. Mas abajo, ya en lo profundo de la barranca, esta la pila del Zapato, la del trenecito y la del Roble, pero no hay mas cascadas, ni pequenas ni grandes.
Otra cascada , apenas un chorro, es aquella de la Pila del Salto, que tiene un preciosa vista sobre Colotlan, y que requiere de una excelente condicion fisica para llegar hasta alla. REspecto de las aguas verdes esmeralda, que se me antojan aguas putrefactas, lamento decirle, que el agua de los arroyos en el alto, son oscuras y en los pequenos manantiales zarcas, es decir un poco azulosas y de muy buen sabor.
Pero donde comete un hierro mayor es cuando se refiere al cerro del Mixton, como si estuviera a la vuelta de la esquina, sin darse cuenta que llegariamos primero a Guadalajara que acercarnos a las faldas del mencionado cerro.
"Subir acaso al cerro del Mixton y acercarse al pasado de Colotlan"
En Huejucar se le acabo la inventiva al poeta, y en Villa Guerrero encuentra: "...adrenalina de la aventura que sus rios de aguas caudalosas ofrecen" Por lo demas en todos lados ofrece a manos llenas flora y fauna y encantadores y relajantes paseos familiares.
A decir verdad el trabajo escrito no lo hace justicia a una region que tiene una increible oferta historica, desde sus increibles vestigios prehispanicos, su pasado colonial, su participacion en la guerra de independencia, el porfiriato, la revolucion, la cristeada y los anos recientes. Su mineria, sus beatos, sus grupos autoctonos, sus muchos heroes y antiheroes, sus leyendas, tradiciones, gastronomia, haciendas, edificios, y atractivos naturales. En este rumbro hace falta del trabajo conjunto de los cronistas municipales que si bien se reunen para festejarse, no han aportado su granito de arena, para que surja un proyecto uniforme y bien cimentado que fortalezca el trabajo iniciado por este consejo y los ayuntamientos municipales.
No sera una tarea sencilla posicionar a la Zona Norte de Jalisco, como un lugar turistico, por lo menos desde la concepcion que anima a los miembros del consejo, pero si no existe una idea clara de la importancia y riqueza cultural de esta region, sera aun mucho mas complicado conseguirlo. Se debe tomar en cuenta, que en realidad ya existe un turismo que ano con ano acude a nuestra region, el turismo religioso y quizas mayormente importante, el de los paisanos, grupos a los que se debe tomar mas en cuenta y ofertarles mas informacion y propuestas. Sin embargo, la dificil situacion que se vive actualmente en materia de seguridad publica, afectara terriblemente este turismo en los proximos anos. Muchos de nuestros compatriotas que pensaban visitarnos este ano, ya de plano cambiaron de planes y permaneceran mejor en los E.U.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es en verdad importante el señalar los errores del escritor de la pagina de turismo y lo comentado por este Sr. articulista de verdad que me saca la risa nadamas de imaginar los mal que andan los burocratas y lo poco etico de su trabajo.
Siga escribiendo me gusta mucho su manera de hacer las reflexiones de los diversos temas que uUsted toma.

12 March, 2009 20:25  
Anonymous Anonymous said...

es una desgracia que por flojera no se use ni la ñ ni los acentos

14 March, 2009 19:10  
Blogger Rene Davila said...

Para el senor, que comento en el uso de la ene y los acentos. Las computadoras que se usan, (y es mi caso particular) tienen el teclado en ingles lo que esplica las omisiones, sin embargo me salta el hecho de que no obstante la variedad y riqueza de los textos ofrecidos tan solo se sea capaz de hacer una observacion que no contibuye mayormente a incentivar y a participar en esta pagina que se aleja de la mediocridad que nos caracteriza.

16 March, 2009 05:21  
Anonymous Anonymous said...

Antes de que se me sancione introduzco la siguiente fe de erratas, donde dice: esplica, debe decir: explica.

gracias.

16 March, 2009 05:23  
Anonymous Anonymous said...

hay formas para poner la ñ y los acentos, que creo que sí son necesarios. en cuanto a lo demás, ustedes se dedican a criticar a los demas, por ejemplo los cronistas, que no saben escribir, que este cantinflea, etc.. y sus propuestas?

16 March, 2009 13:49  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por los comentarios senores, y no es flojera quizas mas ignorancia y falta de tiempo que otra cosa. Posteo de donde puedo y cuando puedo y desconozco como poner acentos y n. Nadie es perfecto, pero el objetivo de la pagina es lograr que gente como ustedes participe y proponga, enriquezca, discuta y disienta. Desde luego que critico, porque al alcance de mis conocimientos, de mi escaso tiempo disponible y mis pobres recursos intento enriquecer la vida de mi comunidad. No tengo sueldo de cronista, de presidente o burocrata (ni me interesan)pero intento despertar reflexiones en la gente inteligente, preparada y capaz como ustedes. Estoy contento de que al final respondan aunque sea para senalar las faltas de acentos de n, los errores de gramatica, la falta de ideas etc.
Estamos en Colotlan en llamas y sus paginas hermanas.

16 March, 2009 21:22  
Anonymous Anonymous said...

Para él que defiende CRONISTAS,
De verdad me gustaria leer algun texto de manos de nuestro Cronista municipal porque a decir verdad no he visto un material, y si lo hay no tengo el gusto de conocerlo.
Y bueno para no ser tan exigente doy un margen de sei años.
ESPERO RESPUESTA.
SR. SRA. SRITA. O JOVEN. SEGUN SEA EL CASO.

18 March, 2009 14:05  
Anonymous Anonymous said...

no se trata de defender a nadie, simplemente creo que con las críticas sin seguimiento no se llega a nada, por seguir con los cronistas, ¿existe un procedimiento para exigirles resultados? ¿o por lo menos se habrá enterado el cronista municipal de lo que aquí se dice de él? y para el que quiere leer algo del cronista municipal pídaselo directamente a él y sin darle tanto tiempo, además cada año realizan en cunorte una reunión regional de cronistas donde podría tratarles todos estos temas.

18 March, 2009 17:55  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que muchos estamos imposibilitados de poder ir a pedirle sus trabajos a los señores cronistas, principalmente por las distancias. Pero si alguien pudiera conseguirnos sus correos electrónicos, sería mas sencillo enterarlos de que nos interesa leer sus trabajos. Yo hasta puedo comprometerme a abrirles un blog y subirles al hiperespacio sus increibles productos de investigación.

¿Y para cuándo sera la próxima reunión de los cronistas en el CUNORTE?

19 March, 2009 03:51  
Anonymous Anonymous said...

el cunorte tiene una página en internet

19 March, 2009 09:20  
Anonymous Anonymous said...

y como inquietud, sacaran memorias de esos encuentros?

19 March, 2009 17:28  
Anonymous Anonymous said...

el encuentro de especialistas será el 26,27 y 28 de marzo

24 March, 2009 10:51  
Anonymous Anonymous said...

y va a haber cronistas

24 March, 2009 10:51  
Anonymous Anonymous said...

Si de errores se trata, el escritor en esta pagina tiene tambien errores, (En este rumbro hace falta del trabajo conjunto...), pero bueno no deberia ser el caso principal criticar el como escribimos o en que nos equivocamos al redactar sino mas bien en hacer algo positivo por nuestras tierras; no basta hacer una pagina con textos historicos y fotos llamativas como las que aqui se exponen y estar tirando pedradas y esconder la mano. Si en verdad se tiene interes en ayudar a Colotlan hazlo sin criticar sagazmente a todos los que en este pueblo nacimos y hemos crecido. Ayudemos a colotlan de forma positiva no con negativas o politicas falsas y corruptas.

11 February, 2010 00:18  
Anonymous Anonymous said...

Y ademas eres una persona que vive fuera de esta tierra ni siquiera tienes idea de lo que esta pasando en Colotlan, en que se ha mejorado su aspecto como se ha transformado que hay de nuevo, etc. etc. y mas etc. pero bueno no se es torero desde las gradas o si? entonces porque mejor no solo dices que amas Colotlan y dejas de criticar lo que se hace y lo que se deja de hacer. Disfruta los Estados Unidos o donde vivas y solo dejanos conocer la historia de Colotlan pero sin darnos tu probreza de puntos de vista desde el extranjero.

11 February, 2010 00:27  
Anonymous Anonymous said...

Jamás creí que alguien le prestaría atención a mis primeros trabajos, ya los hacía en el olvido n_n

05 August, 2012 12:54  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días Sr. Autor del Blog y Participantes

Mi comentario:

He leído hasta aquí, página por página su Blog (pasé por aquella en donde refería que se habían cumplido las 1 000 visitas y nadie escribía nada; ...yo tampoco escribí porque usted lo hace en prosa versada y yo no hubiera podido aportar nada, con mi prosa pesada).

Ahorita me siento con la obligación moral (diría mi mamá) de participar.

Yo no nací en Colotlán, no lo conozco; tampoco soy nativa de Jalisco; sin embargo, su calidad y calidez de ser humano reflejada en sus pensamientos, me han ido naturalizando Colotlense, de la misma manera en la que me fui convirtiendo en Macondense, de la mano del hijo del telegrafista: García Márquez, de nombre Gabriel, como el Arcángel Mensajero.

...y así como Macondo refleja la realidad de los macondos latinoamericanos, Colotlán en llamas refleja el rojo vivo de los otros Colotlán de la geografía nacional y su Autor, es el Mensajero, ...y si el Mensaje no me gusta, no tengo por qué "matar" al Mensajero.

Usted y su Blog me alertan que también mi Comunidad está en llamas ...y yo ni siquiera he tomado lápiz y papel para reflexionar y poner "el dedo en la llaga".

Atentamente
Anónima

P.D.
No ha hablado del Telégrafo en Colotlán.

11 June, 2016 01:34  

Post a Comment

<< Home