Thursday, March 19, 2009

Habemus presidente

La verdad es que para el siguiente trienio a los colotlenses más no vale estar amparados bajo del manto protector del panismo jalisciense; la situación económica nacional e internacional, no esta como para andar coqueteando con los priistas o perredistas. Lo cual tampoco significa que los panuchos estén haciendo un gran trabajo. En realidad a Colotlán, pese a los grandes errores de los gobiernos blanquiazules en casi todos los frentes, no le ha ido tan mal, en lo que a derrama de recursos se refiere, y sobre todo durante el gobierno de Enrique, la derrama de recursos ha sido excepcional. Durante los últimos diez o doce años se ha venido invirtiendo de forma sostenida en infraestructura urbana y rural (banquetas, adoquinados, electricidad, tubería, brechas, terracería etc.). Nada del otro mundo que resuelva la grave problemática económica, pero por lo menos sirve para taparle el ojo al macho, y paliar temporalmente las grandes necesidades de una población, que ha encontrado más respuesta en la migración, que en las opciones creadas por los gobiernos municipales y estatales. Esperemos que al gobernador le siga importando mantener una presencia fuerte en el Norte de Jalisco, y que la estrella de Enrique y Pepe no decaiga para que sigan entrando recursos del estado al municipio.


Por lo demás, cabe decir que el candidato panista ya se siente de regreso en el trono, por lo menos actúa como tal. Durante muchos meses se borró literalmente del mapa, enclaustrado sabrá dios donde. Pero ahora se lo encuentra uno hasta en las cajas de cereales. No parece haber aprendido de la experiencia anterior, y sigue igual de pedante que siempre, pareciera que le hace un favor al pueblo de Colotlán, convirtiéndose nuevamente en su presidente. No es novedad que va a ganar, cualquier candidato que hubiese llegado por Acción Nacional, tendría el mismo resultado. En realidad el mérito le corresponde a Enrique, que tuvo la fortuna de caer en blandito entre la cúpula emilista. Mismo que después de no haber alcanzado la preciada candidatura a la diputación local, pues comienza a afilar estrategias para suceder a su compadre Pepe en la presidencia municipal en otros casi cuatro años. Bueno sino sale nada mejor en el inter.

Las ambiciones de los otros dos candidatos parecen no ir más allá de una cómoda regiduría. Claudio Huizar que siempre ha estado bien relacionado con Guizar Macias, presidente del PRI en Jalisco, no ha tenido la humildad o el carisma para lograr aglutinar a sectores importantes del priismo municipal. Hay que entender que la tarea es titánica y se antoja imposible. ¿Cómo conciliar las absurdas exigencias de los disminuidos grupos políticos de la vieja y nueva guardia? Seria menester contar con carro completo de regidores, los puestos burocráticos completos del ayuntamiento, la UNIRSE, la DERSE y algunos pocos mas. Conseguir la unidad priista, pese a la buena voluntad de Guizar Macias es imposible. Y por si fuera poco, el candidato no hace mucho para limar asperezas y lograr entendimientos y compromisos. Humildad, buena voluntad, honestidad, prudencia y trabajo se antojan cualidades necesarias en este tiempo político.

En el PRD, Ramiro Miramontes se apresta de nueva cuenta a repetir el ejercicio de 2003, convencer y embarcar gente, lograr sus poco más de 1000 votos y convertirse otra vez en regidor. Trabajo fácil, sueldo generoso y sin grandes desgastes. En esta elección no hay sorpresas, no hay propuestas, ni grandes expectativas. Esperamos ver pronto sus dípticos y propuestas de campañas, para confirmar el diagnóstico. Me supongo que vamos a tener un re-match entre Ramiro re-loaded y Pepe-re-loaded. Es decir que sus frescas propuestas de 2003, vamos a tener que chutarnoslas en su próximo debate. Al cual esperamos que el candidato del PRI, esta vez si acuda.

Pepe probablemente vendrá con una novedosa propuesta en seguridad pública, ya no de policías turísticos que quedaron en el olvido, sino de una magnifica policía montada, al estilo canadiense, que sea la envidia de toda la región. Una buena cuadra de caballos pura sangre, vendría muy a pelo con nuestro temperamento charro.

Creo que también ha pensado muy bien en como finiquitar finalmente el embarazoso asunto ese de la cultura, que tanta tirria le agarro desde que por su culpa perdió la elección su hermano. Así que casa de la cultura, que ya estas en ruinas, ahora si no te van a dejar piedra sobre piedra.

Si en el pasado trienio, se convirtió en nuestro embajador del empleo y los clubes de migrantes, pues ahora si que no le vamos a ver ni el polvo. Me parece que en la Conchichina viven tres colotlenses, valdría la pena agendar un viaje hasta allá para formar otro vital club colotlense.

Para no entrar en discusiones bizantinas, que desmerezcan a nuestra próxima autoridad, propongo que a partir del mes de octubre de 2009, se prohíba la entrada al municipio de cualquier individuo que por su aspecto o lenguaje pueda ser tachado de intelectual. (es que a nuestro próximo presidente le caen muy mal, aquí el único con derecho a ese tipo de desplantes es él mismo).

Para evitarnos desaguisados, desde ahora mismo se decreta que en su gabinete repiten los reciclados, es decir los mismos. De cualquier forma la disciplina panista ha logrado con gran éxito, que por lo menos un miembro de cada una de las familias de su élite, goce a un tiempo de un puesto burocrático.
Precisiones:
En términos generales estoy de acuerdo con las apreciaciones del texto; y digo apreciaciones porque no pasan de ser simples opinones del autor; sin embargo difiero en lo particular en lo que respecta al candidato del pri, Claudio Huízar. No soy priísta, soy un ciudadano enterado que he seguido de cerca los procesos internos de los partidos politicos, especialmente en Colotlán, y con base en ello es necesario dejar constancia que en la vida interna del pri hoy sí hay unidad en cuanto al candidato,y así lo fue cuando lo eligieron presidente del pri a nivel municipal, también de unidad, y lo que pasa al interior de ese partido, es que las viejas estructuras han dejado de funcionar y en realidad son un lastre, además de que la candidatura de Claudio Huízar ratifica el cambo generacional que esta sufriendo el pri, a lo cual es lógico que se opongan algunos sectores, los llamados dinosaurios. Siendo imparciales, podríamos decir que si Claudio Huízar fuera apoyado en la calle por personas como Jaime de Leon, Héctor de León, Jesús García, Javier Ávila Mares, carmelo torres, Arturo Alvarez, etc., sería muy criticado por los analistas, pero sobre todo castigado por el pueblo en el voto; pero sin embargo tengo la impresión que dichas personas son acordes en apoyarlo.Quiero soslayar que el autor del texto que se comenta, carece de información y vierte sus comentarios sustentados en juicios de valor, los cuales son subjetivos y obedecen a su criterio probablemente parcial, y me refiero al caso del prd, pues se dice que ramiro miramontes es el candidato del prd a la presidencia municial de colotlan, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO, pues el candidato es el profesor Maurilio Velazquez, debido a que Ramiro Miramontes no puede participar activamente en la política en estos momentos (no puede votar ni ser votado) debido a que enfrenta un juicio penal acusado de cometer un fraude en contra de un colotlense y con ello se le suspenden sus derechos político - electorales.En cuanto a Jose Luis Carrillo, no creo que tenga ya la presidencia municipal de Colotlán en la bolsa (remember Lopez Obrador), pues no se debe ocultar que el panismo hoy por hoy está inmerso en un conflicto interno fuerte provocado precísamente por carrillo sandoval al injuriarr y ofender a los panistas, incluso a Enrique Álvarez a quien ha tildado de el alcalde mas gris en la historia de colotlán. Además no debemos ser omisos en decir que jose luis carrillo viene arrastrando un problema enorme en la comprobación de la cuenta pública dde 2006, de donde se dice hay turbios manejos por seis millones de pesos aprox.Soy un lector asiduo de esta página y felicito a sus creadores, por que es un medio de expresión serio, ahora falta que sea veraz e imparcial, pero sobre todo es respetuoso de las personas e instituciones de nuestro querido Colotlán.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En términos generales estoy de acuerdo con las apreciaciones del texto; y digo apreciaciones porque no pasan de ser simples opinones del autor; sin embargo difiero en lo particular en lo que respecta al candidato del pri, Claudio Huízar. No soy priísta, soy un ciudadano enterado que he seguido de cerca los procesos internos de los partidos politicos, especialmente en Colotlán, y con base en ello es necesario dejar constancia que en la vida interna del pri hoy sí hay unidad en cuanto al candidato,y así lo fue cuando lo eligieron presidente del pri a nivel municipal, también de unidad, y lo que pasa al interior de ese partido, es que las viejas estructuras han dejado de funcionar y en realidad son un lastre, además de que la candidatura de Claudio Huízar ratifica el cambo generacional que esta sufriendo el pri, a lo cual es lógico que se opongan algunos sectores, los llamados dinosaurios. Siendo imparciales, podríamos decir que si Claudio Huízar fuera apoyado en la calle por personas como Jaime de Leon, Héctor de León, Jesús García, Javier Ávila Mares, carmelo torres, Arturo Alvarez, etc., sería muy criticado por los analistas, pero sobre todo castigado por el pueblo en el voto; pero sin embargo tengo la impresión que dichas personas son acordes en apoyarlo.

Quiero soslayar que el autor del texto que se comenta, carece de información y vierte sus comentarios sustentados en juicios de valor, los cuales son subjetivos y obedecen a su criterio probablemente parcial, y me refiero al caso del prd, pues se dice que ramiro miramontes es el candidato del prd a la presidencia municial de colotlan, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO, pues el candidato es el profesor Maurilio Velazquez, debido a que Ramiro Miramontes no puede participar activamente en la política en estos momentos (no puede votar ni ser votado) debido a que enfrenta un juicio penal acusado de cometer un fraude en contra de un colotlense y con ello se le suspenden sus derechos político - electorales.

En cuanto a Jose Luis Carrillo, no creo que tenga ya la presidencia municipal de Colotlán en la bolsa (remember Lopez Obrador), pues no se debe ocultar que el panismo hoy por hoy está inmerso en un conflicto interno fuerte provocado precísamente por carrillo sandoval al injuriarr y ofender a los panistas, incluso a Enrique Álvarez a quien ha tildado de el alcalde mas gris en la historia de colotlán. Además no debemos ser omisos en decir que jose luis carrillo viene arrastrando un problema enorme en la comprobación de la cuenta pública dde 2006, de donde se dice hay turbios manejos por seis millones de pesos aprox.

Soy un lector asiduo de esta página y felicito a sus creadores, por que es un medio de expresión serio, ahora falta que sea veraz e imparcial, pero sobre todo es respetuoso de las personas e instituciones de nuestro querido Colotlán.

23 March, 2009 13:38  
Anonymous Anonymous said...

A mi me gustaría hacer dos precisiones acerca de la misma cantidad de errores (garrafales) del escritor de este reportaje:

dice que el tal ramiro miramontes sacó más de 1000 votos cuando fue candidato a presidente municipal y eso es falso, solo obtuvo 800 votos.

luego dice que a ver si ahora si el candidato del pri acude al debate; con eso quiere decir que en la campaña pasada el candidato del pri no acudió al debate y eso ....tambien es falso. El debate se llevó a cabo en el CUNORTE y asistieron todos los candidatos.

Estoy de acuerdo con la opinion anterior, sería bueno que antes de exponer datos, se informara acerca de su veracidad, pues se puede confndir a los lectores.

gracias

23 March, 2009 14:16  
Anonymous Anonymous said...

Comentario dirigido al primer expositor.


El pan en nuestra comunidad ha sabido instrumentar una red de clientelismo en el que de alguna manera una importante cantidad de militantes se favorece con el hecho de llevarlo a las instancias de poder. En este momento no existe un voto razonado que pondere los factores a los que usted hace mencion. Recuerdo que en las ultimas elecciones que gano el pri de la mano de osbaldo Leanos, se dio un fenomeno de participacion sin precedentes que dio a la contienda electoral matices singulares e ineditos en la historia reciente de los procesos electorales en la comunidad con la inclusion de debates entre los candidatos, intensas movilizaciones y un uso mas eficiente de los medios de comunicacion.

23 March, 2009 17:32  
Anonymous Anonymous said...

Costo un poquito de trabajo pero al final salieron al quite. Agradezco a los amables lectores de este medio, que finalmente participen y me obliguen a no decir tantas sandeces.

A mi y creo que a muchas otras personas, nos gustaria que siguiera externando sus valiosas opiniones y ayudarnos a formarnos una idea mas precisa de lo que esta sucediendo en nuestro Colotlan. Conocer del reelevo generacional que encabeza Claudio Huizar y que tambien pudiera ayudarnos a conocer al Profesor Maurilio Velazquez, quien por lo menos para mi, me es completamente desconocido. Las pugnas por las que atraviesa el PAN y las expectativas que se esta formando la gente, de la presente eleccion.

23 March, 2009 19:47  
Anonymous Anonymous said...

Al participante de los 800 votos, le ruego me disculpe por no poder llevar en el disco duro, el conteo exacto de los votos y el candidato priista que no participo en el debate fue el Lic. Salvador Gandara Herrera, en las elecciones de 2003, en que salio electo Pepe Carrillo y en donde Miramontes obtuvo sus ochocientos votos, para convertirse en regidor por el PRD.
A las elecciones pasadas efectivamente acudieron al CUNORTE todos los candidatos, Enrique, Daniel, Jesus y Leonel.

23 March, 2009 19:53  
Anonymous Anonymous said...

Soy un colotlense que radica fuera de su pueblo, pero que esta al pendiente de lo que pasa en el, debo decir que merece mi reconocimiento el autor de los textos principales, y no precisamente por ellos sino por su humildad de aceptar las criticas que en forma constructiva se le hacen, desde mi punto de vista eso habla bien de el, ademas es bueno ver los variados comentarios emitidos en este medio,los cuales hasta este momento he notado que son en forma correcta y sin denostar a persona alguna,lo cual considero importante aun cuando en algun momento se difiera en las apreciaciones. Asi mismo quiero hacer notar que en cuanto a politica se habla de nuevas generaciones, y mas concretamente del PRI, sin embargo considero que la politica y una buena actuacion dentro de ella no es cuestion de edades, sino de capacidad, porque sino estariamos marginando y marginandonos los que dentro de poco ya no seremos tan jovenes, y ello no implica que un joven venga a reemplazarnos solo por ser joven, sino porque tiene CAPACIDAD e ideas frescas. Estoy de acuerdo en los comentarios que se vierten sobre los viejos priistas, quienes en lugar de ganarse cada dia al electorado, hicieron todo lo posible por perderlo ( y al parecer lo siguen haciendo) dejando con ello que Accion Nacional se encumbrara en el poder municipal, desgraciadamente para el pueblo con los mismos intereses que algunos priistas, con la unica idea de tener chamba y acomodar a sus amigos y parientes, lo cual me parece vergonzoso. Espero, por el bien del pueblo que el proximo ejercicio electoral traiga resultados positivos y beneficios para los habitanes de este municipio independientemente de quien resulte vencedor, y que se deje de tener la idea de que le gobierno municipal es nada mas para adoquinar o pavimentar calles.

23 March, 2009 20:39  
Anonymous Anonymous said...

también sería bueno contar con una lista de los regidores de las pasadas 3 o 4 administraciones para ver los familiares que han estado y que quieren seguir estando

24 March, 2009 10:49  
Anonymous Anonymous said...

Desde un punto de vista muy personal y como colotlense, me parece muy atinado el comentario anterior, pues creo que en municipios como el nuestro, la honradez, la capacidad, la voluntad para trabajar por los demás, no es cosa de partidos, sino de personas. Afortunadamente en Colotlán, casi nos conocemos todos los Colotlenses o es fácil identificar a la personas, por ello y por su trayectoria es reativamente darnos cuenta de las capacidades de cada quien; de esta forma sabemos si algún burócrata es capaz de hacer bien su trabajo, si ha abusado de su poder, si ha administrado debidamente los recursos públicos, y sobre todo si tiene capacidad para construir un proyecto viable de desarrollo sustentable y sostenido para colotlan, puesto que el pavimentar calles, arreglar plazas, banquetas no es el fin primordial de una administración pública. Estoy de acuerdo también en que los jóvenes tienen que desmostrar lsu capacidad para hacer las cosas y no solamente por su edad deben ser protagonistas de la historia, pero lo único que necesitan es un oportunidad. Ojalá que elpueblo de colotlan razone su voto y que gane la mejor propuesta para colotlán, sin importar el partido del que provenga.

24 March, 2009 10:49  
Anonymous Anonymous said...

Se ve que las personas que aqui opinan, realmente entienden el sentido de esta pagina.

28 March, 2009 15:16  
Anonymous Anonymous said...

ya revisaron el plan municipal de desarrollo? hbría que ver qué cumplieron de lo mucho que prometieron ahora que ya se les está acabando el veinte. una planta de tratamiento de agua creo que tienen años diciendo que la van a hacer, pero como esa obra muy poca gente la vería no hay presidente que la inicie siquiera

03 April, 2009 14:04  

Post a Comment

<< Home