Sunday, March 1, 2009

RE-RETOMAR EL RUMBO




Hace no tanto tiempo en algún lugar alguien señalo que Pepe Carrillo era probablemente el mejor presidente que ha tenido Colotlán, comentario que no comparto ni de chiste, y particularmente considero que ni siquiera del siglo XXI, porque a estas alturas ya le ganó el lugar el Ing. Enrique Álvarez de la Torre. Sin embargo si estoy de acuerdo con un comentario que hiciera un albañil de muchísima edad quien dijo que los dos mejores presidentes que había tenido Colotlán eran Refugio Raygoza y Jesús Alejo, tan es así que ambos fueron electos para más de un periodo de gobierno. Cuco Raygoza es el introductor se los servicios modernos en Colotlán, luz, línea telefónica, drenaje, pavimentos, escuelas, carreteras de terracería, brechas, la presa de Tenasco, presidencia municipal, mercado municipal, pero sobre todo fue quien en uno de los trances mas difíciles de la población de Colotlán encontró la manera de traerles las tortillas a su casa; momento de gran escasez de maíz, en que el gobernador de Jalisco se declaro incapaz de proveer el tan necesario grano y que don Cuco sin darse por vencido logró comprarlo en los Estados Unidos y encontrar el financiamiento con los bancos para sufragar los costos de compra y de transporte. Varios municipios vecinos encontraron ayuda de Colotlán en momentos tan aciagos y sin embargo muy pocos son los colotlenses que le guardan un poco de gratitud a quien entregara sus esfuerzos al beneficio de Colotlán. En aquella época los recursos de la federación y del estado no fluían con la facilidad de hoy, cualquier obra que se realizara por pequeña que fuera requería de la colaboración de toda la comunidad, y el presidente era el encargado de ponerlos en marcha, con eventos, cuotas, apoyos, rifas, elecciones de reinas, charreadas, charlotas etc.




Jesús Alejo debe ser sin duda el inventor del panismo colotlense, sin su empuje, su malicia y fino instinto político el panuchismo no habría llegado tan lejos, a decir verdad es el progenitor de los panistas que hoy pululan por doquier. Hay que reconocer que tiene habilidades políticas y sobre todo suerte que es la que diferencia a los políticos exitosos de los otros. En su primer periodo de gobierno en 1992, le toco disfrutar de los beneficios de las reformas constitucionales al artículo 115, en el que se le doto de mayores capacidades al municipioy sobre todo de recursos económicos, aunado al manejo del catastro municipal. Por otra parte su administración coincidió con las políticas nacionales de llevar los servicios públicos, principalmente la electricidad a cada comunidad, incluso aquellas perdidas en las más recónditas serranías de nuestro país; lo que necesariamente lo catapulto como el mejor presidente de las rancherías de toda la historia de nuestra comunidad. Después vinieron otros servicios como el agua y el drenaje y amplio el numero y la capacidad de burócratas en el municipio, con la construcción de la UNIRSE, sede del nuevo poder estatal en la región. Pero hay que reconocer que Jesús Alejo fue también un gran visionario introduciendo innovaciones y planes de desarrollo urbanos. Obra publica, oferta cultural, diversión, comunicación, maquinaria para el ayuntamiento etc. Cuando en las pasadas elecciones se realizó el debate entre candidatos en el CUNORTE, y que Alejo participó como candidato del PRD, fue divertido escucharlo como disco rayado, repitiendo a cada propuesta de los otros candidatos: eso ya lo hice, eso lo comencé, yo lo planee etc. Fue probablemente ese empecinamiento en jactarse de haberlo echo casi todo, por lo que no triunfo en ese debate. Pero tenía razón, casi todo lo que se ha hecho en Colotlán desde que el llegó al poder ha sido resultado de sus ideas.
Los demás panistas e incluso Osbaldo, pareciera que se ha dedicado a seguir el guión escrito por Jesús Alejo; Osbaldo se encargó de concluir una de las grandes obras de verdadera ayuda a la comunidad, el Hospital Regional y allí comprometió su capital económico y político, así como inició el magno proyecto del Boulevard, planteando por Alejo y que en cuatro administraciones sucesivas no han podido terminar. Desde luego que en muchos aspectos otras administraciones han llevado el guión de Alejo mucho mas adelante, a niveles de mayor excelsitud, pero muy poco se han apartado del planteamiento general de Alejo.






Con todo y ser tan inteligente la debacle para Alejo llegó, un poquito auspiciada por su egolatría de sentirse único e infalible y barnizado por la sospecha popular de enriquecimiento ilícito, pero sobre debido a que le toco jugar una muy mala mano en el juego político, su grupo le apostó a Tarcisio y ganó Paco. Con el agravante de que a Paco el grupo de Jesús lo había dejado colgado a la entrada del Club de Leones, cuando venia a promocionar su precandidatura a gobernador. A Paco de trance tan embarazoso lo rescataron algunos de los picapiedra quedados en el olvido y con los cuales se afianzó la candidatura de Fortino Carrillo Sandoval a la presidencia municipal de Colotlán. Fortino es una gran persona y probablemente un excelente veterinario, pero para el momento que ganó la nominación de su partido para contender a la presidencia municipal, no tenía las tablas necesarias para encarar ese reto, además que el grupo político de Jesús Alejo no perdonó la forma tan artera en que descalificaron a su candidato, con infames anónimos que terminaron con sus aspiraciones políticas. Al candidato panista lo dejaron solo en el trance y la falta de apoyó se evidenció en las distintos foros a que fue invitado a participar. El primer tropiezo en su campaña, lo constituyó una presentación ante un consejo cultural, auspiciado por Lucía Vázquez Felguerez, y donde sacó el peor puntaje de los tres candidatos, debido a su inexperiencia y a la nula preparación para el evento. Allí brilló la oratoria de Osbaldo Leaños y el inolvidable “compañero” José Manuel Pérez Carrillo salió bien librado del obstáculo. Más adelante los alumnos de la Preparatoria Regional de Colotlán, los invitaron a exponer sus puntos de vista sobre educación, para esa ocasión a Fortino Carrillo le acompaño su hermano José Luís (quien probablemente desde momento inició su campaña para la siguiente elección presidencial) quien le apoyo a capa y espada, ante el caudal de preguntas insidiosas que le hicieron los alumnos conocedores del lado flaco de Fortino: la cultura. En un momento de desesperación Pepe Carrillo, les dijo a los estudiantes que la formación de Fortino era veterinario, que porque no le preguntaban de eso. A lo que los estudiantes contestaron muy quedo: Si no va a gobernar vacas.






Pero quizás la estocada final de su campaña tuvo lugar en el debate concertado en el cable local y donde Osbaldo Leaños cerró fuerte con un oratoria bien estructurada y un final de redoble de tambores, a lo que Pérez Carrillo, apartándose de su guión respondió con un furibundo discurso sobre los setenta años de corrupción del PRI, y donde Fortino Carrillo se ciño a un discurso gris y falto de emotividad. A la siguiente mañana, muchos panistas reconocieron con tristeza la debilidad de su candidato y los resultados de la campaña se pudieron constatar el día de las elecciones, con el resonante triunfo del PRI.






Desde la campaña política de Fortino Carrillo, Pepe comenzó la suya, el funcionario publico que no quería ser político se quedo enganchado con esa primer probada. Formó un grupo de apoyo a los minusválidos, se alió con los grupos culturales y muy pronto salió del oscuro rincón de la URSE. Paco no se olvidó de los amigos fieles, lo convirtió en el nuevo flamante director de la institución y les presto todo su apoyo, para reconquistar en la siguiente elección la presidencia municipal.




Pepe Carrillo llegó a las elecciones municipales como el indiscutible favorito de la población, sus cartas credenciales amparaban: una rotulante preparación académica, su origen humilde (indispensable para aceptado por la comunidad), miembro fundador del Circulo Pedagógico, y ganador de un viaje a Cuba por un trabajo de investigación; su labor comunitaria al frente de “Unidos por Colotlán”, director de la DERSE y por si fuera poco una bonita y bien integrada familia. Todos los elementos necesarios para alcanzar el éxito político. De Pepe se esperaba un brillante desempeño como alcalde, sobre todo en las áreas de educación, cultura y seguridad social, además de una gran inclusión de todos los sectores sociales en su gobierno. En varios sentidos fue una gran decepción, si se compara su nivel académico y sus logros como primer edil, con aquellos de Jesús Alejo, pues nos dejo mucho que desear.




Pepe como presidente municipal se envaneció muy rápidamente y trató de concretar grandes triunfos económicos al atraer empresas o inversionistas al municipio, o alentando propuestas irreales de desarrollo turístico. Desdeñó excelentes oportunidades de desarrollo para su comunidad, se dio el lujo de despreciar la ayuda del subsecretario de gobernación, que le dijo que le enviara proyectos viables y que el buscaría la forma de irlos concretando. Bueno y ahora después de tres años, Pepe Carrillo esta devuelta buscando una segunda oportunidad al bat y yo me preguntó si su frase de campaña será:

RE-RETOMEMOS EL RUMBO…

Yo también me pregunto porque en estas elecciones no hay candidatos de mayor peso, y porqué los panistas y el pueblo de Colotlán no le dan oportunidad a uno de los hombres más talentosos de su partido. En ocasiones pasadas dije que si Pepe Quezada fuera el candidato del PAN, hasta yo votaba por él, pero me atrevó a ir aun más lejos: el candidato que me atrevo a proponer ha sido y sigue siendo satanizado por la comunidad en general. Quizás su altanería, su arrogancia, a la que probablemente tenga derecho, le hallan ganado tanta animadversión, pero las dotes y habilidades que tiene Gregorio Quezada, lo hacen uno de los individuos más valiosos de nuestra comunidad. Mucho se le ha criticado que tiene mas trabajos que los se pueden hacer en las veinticuatro horas del día, pero creo que es uno de los pocos profesionistas que entrega resultados en cada una de las áreas en que incursiona. El ballet folklórico es una de las grandes glorias de nuestra comunidad, las invitaciones que cada año llegan a participar en diferentes eventos de nivel nacional ( como las fiestas de octubre) así lo atestiguan, y su calidad sigue siendo la misma año con año. Como profesor de matemáticas es uno de los pocos que en el municipio de Colotlán logra que los alumnos aprendan. Es uno de los pocos que siempre se compromete siempre con el mejoramiento de la calidad educativa o cultural de nuestra comunidad y por si fuera poco, sabe reconocer los éxitos y meritos de los demás. Como presidente municipal sería uno incansable, de gran creatividad, formador de grupos y equipos de trabajo altamente profesionales, porque jamás ha sido conformista y con una gran sensibilidad para áreas tan sentidas como la cultura y la educación, sensibilidad que no fue característica de Pepe Carrillo y mucho menos de Enrique Álvarez. De quien se puede decir que es un político muy hábil, un funcionario extremadamente practico, Pero que ni por asomo se le da la cultura o las letras, sus discursos, planes y programas, lo atestiguan fehacientemente. Creo que la fundamentación teórica del Plan de Desarrollo le sirvió para todas las otras presentaciones y discursos que tuvo que hacer en su administración. Me preguntó como estará sufriendo con los rollos ahora que esta en campaña por la diputación.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Comparto el hecho de señalar a los que de alguna manera trabajaron para su pueblo y màs a un aquellos que fue de verdad esfuerzo y no de aquellos que traspolaron una forma de vivir de primer mundo y luego repatriarse y aplicarlo a su pueblo, mi verdadero reconocimiento al Sr, REFUGIO RAYGOZA.

02 March, 2009 18:01  

Post a Comment

<< Home