Friday, March 20, 2009

Grises paisajes

En el paisaje de nuestras vidas no quedan arboles en pie.... asi reza uno de mis tantos poemas fallidos y no solo es el gris de nuestro mundo cotidiano y nuestras luchas de sobrevivencia, sino tambien es un gris cada vez mas negro cuando miramos el paisaje de nuestras calles, de nuestros pueblos, de nuestra nacion; la oscuridad mas sentida y mas lamentable es la de nuestra ignorancia, es una ignorancia universal y colectiva porque no solo ciega al que no sabe, tambien acalla al que si sabe pues en la comparsa del absurdo y la simulacion, el sabio pasa por ignorante ante el peso agobiante de las mayorias, quienes entronizan a un ignorante mas, que se asume como sabio ante las demostraciones de alabanza y pleitesia que le prodigan los lerdos. Me supongo que alguien se sentira identificado con este sentimiento de amargura en el que ya no cabe la esperanza. Asi que buscando la manera de hacer a un lado tanta podredumbre, he llegado a la conclusion que uno de los pocos actos que aun no nos han sido arrebatados de la minima dignidad ciudadana es el del voto, (y que conste, me refiero al hecho especifico de votar, es decir la parte mecanica de tomar la boleta, marcar nuestras preferencias y vertirla en la urna) el de emitir nuestro sufragio, en un universo de alternativas abortadas desde antes de su gestacion.
El futuro de nuestros hijos esta siendo arrojado a la basura a causa de nuestra ignorancia, incomprension e indolencia, sin embargo, el unico acto plausible de redencion y de purga se encuentra aun dentro del alcance de nosotros y consiste en primer lugar en cerrar nuestra mente y oidos a los discursos y parafernalia democratica en un pais de desarrapados, que no han podido darse cuenta que el pretendido proceso democratico es solo una parte mas del amordazamiento educativo y cultural al que nos tienen sometidos y es el candado ideal con el que se cierran todas las injusticias que nos mantienen postrados.
En el acto de emitir nuestro voto renunciamos a la posibilidad de luchar con nuestros medios, empenamos nuestro futuro y damos un voto de confianza a aquellos que no han sabido ser mas que lobos, en un sistema que ata y amordaza al desposeido con cuentas de vidrio y espejitos en aras de seguir engordando al rico, pero al rico de a deveras, a aquel que tiene decadas llevandose nuestro patrimonio y haciendo cada vez mas de su propiedad al pais y a nuestras vidas.
Es el voto quiza uno de los ultimos reductos de dignidad que aun le quedan a nuestras vidas, sin embargo, no hemos podido hacer de el un instrumento de valor para nuestras existencia, porque en nuestras vidas no hay riqueza si no hay trabajo, educacion y cultura, y porque despues de emitir el voto lo que sucede con el son las consecuencias de no tener educacion y cultura, es decir, la manipulacion, las imposiciones y todo lo que ya sabemos, pero no hablo de ese voto encaminado a decidir quien se lleva el derecho a gobernar, a dilapidar, a entorpecer, no, no es ese voto, tampoco es el voto emitido en el contexto de un pais que se hunde y para el cual se contratan voceros que pasen la noticia de que marchamos en el camino correcto y azul; mas bien me refiero al privilegio que aun no nos ha sido arrebatado y que no teniendo valor alguno lo que nuestra voluntad decide, tiene en si mismo un valor mas alto la renuncia a tal proceso que el que el posee actualmente en esta sociedad de charlotada.
Por ello propongo, que siendo el voto el ultimo reducto de la dignidad ciudadana nos abstengamos de emitirlo, que seamos capaces de vislumbrar todo lo que nuestros gobernantes nos salen debiendo para que los numeros que se arrojen despues del pretendido ejercicio democratico sean inversamente correspondientes a todas los derechos que nos han sido arrebatados. Por ello me niego a votar en tanto mis hijos no tengan la posibilidad de una vida digna y con oportunidades reales de educacion y cultura. Gente de Colotlan si en algo estiman su dignidad y su cordura, no voten.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

creo siguiendo con tu idea, que el voto de los ciudadanos de colotlan se compra facilmante, porque al ser un voto individual este refleja el poco valor que de por si tenemos. Pienso en tinacos, en playeras y en cuanta chucheria aceptamos a cambio de dar el visto bueno a nuestros verdugos.

20 March, 2009 12:41  
Anonymous Anonymous said...

Algo cumun es el cambio del voto por la promesa de una chamba (producto de primera necesidad) aunqu my pocas veces la promesa es cumplida.

21 March, 2009 09:39  
Anonymous Anonymous said...

Querido escritor, saludos y felicidades por su articulo, pero a mi humilde punto de opinion, creo que màs bien es ir a no votar, es decir VOTAR y dejar constancia en la boleta de nuestro NO VOTO creo tiene màs valor de manifestaciòn de nuestra inconformidad. A QUI ESTAMOS Y NO ESTAMOS DE ACUERDO.

21 March, 2009 12:09  
Anonymous Anonymous said...

La neta que los del PAN al igual que lo hicieron por decadas los del PRI,lucran con la miseria de la gente y entre mas jodidos estemos mas facil comprarnos el voto.

22 March, 2009 08:34  
Anonymous Anonymous said...

lo mismo digo, compa.

22 March, 2009 10:50  
Anonymous Anonymous said...

hay que ver mas alla del voto

22 March, 2009 12:10  
Anonymous Anonymous said...

hay que ver mas alla del voto

22 March, 2009 12:10  
Anonymous Anonymous said...

Respecto de la no emision del voto considero que al contrario, debemos emitir nuestro voto, pero dejando en blanco la papeleta, para que la autoridad electoral y los partidos politicos se den cuenta de que existe un ejercito de gente que ya no cree en los politicos, ni en sus demagogias, que vean que aun cuando ganen, no representan a la mayoria porque estaría por un lado el abstencionismo y por el otro el cumulo de gente que no confia, pero que ejerce su derecho constitucional de votar aun cuando este lo deposite en blanco, porque pensando a futuro debemos enseñar a nuestros hijos a hacer valer sus derechos, ya que tengo la firme convicciond e que mas tarde o mas temprano este sistema va a cambiar, y no hablo de ningun partido ni persona en especial, ya que quienes pudieron haber hecho historia con cambios en nuestro pais desafortunadamente han desaparecido lease Clouthier, Colosio etc. De tal forma que mi opinion personale s invitar ala gente a emitir su voto, aun cuando no lo hagan por persona alguna. y tal vez cuando nuestra autoridad electoral permita las candidaturas ciudadanas (olvidandose del negocio que son los partidos politicos) entonces tal vez veamos gobernando a gente de probada honradez ( no porque los actuales candidatos no la tengan, eso es motivo de otro comentario) y gente que efectivamente sienta que tiene obligacion de dar resultados al pueblo y a su gente, y mas en tiempos como el actual en que se les a otorgado recursos que no saben que hacer con ellos y lo unico que se les ocurre es cambiar el piso de la plaza que en lo personal me parece mejor como estaba o hacer banquetas, en las que los unicos que se benefician son ellos porque no veo que beneficio traigan para el resto de la poblacion.

24 March, 2009 19:11  
Anonymous Anonymous said...

creo que lo mejor será usar el "voto útil" que en este momento a nivel local es votar por el PRI aunque a muchos no les guste es la opción para quitar a los que ya tienen años gozando de privilegios, de los que todo mundo puede darse cuenta, cuando ya fue uno regidor sigue el hermano o la esposa o cualquier otro pariente y si no la creen se ponen listos a ver las listas que presenten en un futuro.ahora eso del voto útil ya se usó cuando sacaron al pri de los pinos y por lo que vemos no ha servido de mucho, entonces ahora hay que sacar a estos.

03 April, 2009 13:56  
Anonymous Anonymous said...

pues nomás se acercan las elecciones se ven mas camionetas del govierno disque trabajando pa rriba y pa bajo

03 April, 2009 14:14  
Anonymous Anonymous said...

alguien platicó: pepe carrillo ni me volteaba a ver, y ahora que es candidato hasta me saluda agitando la mano

07 April, 2009 17:51  

Post a Comment

<< Home