Saturday, March 14, 2009

Fuego Amigo

Existen dos frases que necesariamente me remiten a reflexionar en ese delicado y perene vinculo que jamas se rompe entre el migrante y su pueblo, no recuerdo donde las escuche pero se me quedaron grabadas indeleblemente para siempre:
"Aunque uno se salga del rancho, el rancho no se le sale a uno"
Frase que si bien acusa de la casi imposibilidad de negar la Cruz de nuestra parroquia, o nuestros origenes, tambien nos habla de ese constante pensar en los dias felices en nuestra tierra. Y aquella otra que reza asi:
"Los dias inevitablemente los vivimos en cualquier otro lugar del mundo, pero las noches, sin reserva alguna, las pasamos en Colotlan"
Irremediablemente vivimos atados a nuestra comunidad (por lo menos en el constante pensamiento, de las horas de trabajo muertas o en automatico), maxime si nuestra salida estuvo obligada por motivos ajenos a nuestro real querer. Es por ello que cualquier noticia que nos llegue se atesora como oro molido, y vivimos obsesivamente pegados a los diferentes canales de comunicacion a nuestro alcance. Por ello todos los migrantes quisieramos que la gente encargada de generar informacion valiosa sobre nuestros pueblos y gentes se pusiera realmente a trabajar y dejar de andarse nada mas faroleando, tal como se aprecia en las siguientes citas de voz del norte:
"Los hijos ausentes de Villa Guerrero le agradecemos a nuestro amigo don Marino por sus fabulosas historias. no es por herir elamorpropio de nadie pero este señor se lleva entre las espuelas a mas de uno que se dice cronista o escritor del municipio y la región. Estaba haciendo falta un trabajo asi ojalá y pronto podamos tener su libro por aca por Fresno y Los Angeles california."
"Pues claro que los “cronistas” no le ven ni el polvo. Para los que no sepan sobre los cronistas, pues resulta que cada municipio tiene una persona con titulo de “cronista” gozando de un buen sueldo del gobierno ($$$) Su trabajo es escribir la historia de su municipio en cuestión. Y entiéndase por historia no solo lo que paso hace cientos de años si no lo que acontece día con día. De allí el titulo de cronista. Pero la gran mayoría de cronistas en años de estar recibiendo cheque del gobierno no han podido escribir más de dos páginas. La idea y la intención es muy buena, pero la realidad es que estas personas solo obtienen el puesto con influencias y apenas saben leer entonces como van a escribir. Invito a todo mundo y en especial a Voz del Norte a que pregunten en su respectivo municipio quien es el cronista y que enseñen su trabajo".
Las inquietudes anteriores me dejaron pensativo y en fechas subsecuentes me encontre con las declaraciones que realizo en este mismo medio el cronista de Colotlan, senor Marco Abel Melchor, quien aparece tambien como coordinador de los cronistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, quienes celebraron su primer encuentro el pasado 14 de febrero en el municipio de Huejucar, Jalisco. Ademas que dicho cronista tambien participo junto con algunos otros en la reunion que tuvieron los cronistas del estado de Zacatecas, en el municipio de Momax, me supongo que durante el mes de febrero o marzo.
Cronista Melchor que declaro a voz del norte:
"A decir del cronista de este lugar, Marco Abel Melchor, hay muchos trabajos que se han realizado en torno a Victoriano Huerta, que la historia oficial ha dado en satanizar, pero que sin embargo, hay muchos datos sobre su vida y obra como militar y como presidente de México que lo reivindican.A propósito, adelantó que desde hace años, él ha venido recogiendo información sobre el general Huerta Márquez y que promete pronto sacar a la luz pública. Ahora, sus restos mortales se encuentran en Austin Texas y “considero que deben ser repatriados no solo a Jalisco, sino especialmente a Colotlán.Para juzgar a Victoriano Huerta primeramente se debe investigar, no decir lo que se ha dicho, sino investigar. Si no se salva la figura histórica, todo el estado sabe que fue un traidor, no se trata de ir en contra de eso, pero sí se merece concederle el beneficio de la duda “disculpando la comparación, si un animalito nunca deja a sus hijos solos, con mayor razón Colotlán no debe dejar a su hijo sólo, por ningún motivo”, refiere el estudioso que también trabaja sobre la persona de Conchita Citrón, quien recientemente falleció pero que dejó a Colotlán gratos recuerdos como rejoneadora desde el año de 1945.Otro tema en el que trabaja es el de “Los voluntarios de San Miguel”. Se trata de mártires de este municipio que en la época post revolucionaria (1917) fueron colgadas para escarmiento de todo el pueblo. La historia refiere que fueron diez “los voluntarios” entre ellos el hacendado don Nicolás de León y su hijo Pedro de León."
Atando cabos llegue a la siguiente propuesta para el presidente de los cronistas del norte de Jalisco y Sur de Zacatecas:
Seria de vital importancia que ustedes los cronistas, elaboraran una pagina en internet en donde subieran los diferentes materiales que me supongo a estas alturas tiene ya elaborados y aquellos que fueran realizando, para mantenernos informados, divertidos y muy contentos de su labor a todos los ciudadanos de estos dos estados hermanos, principalemente a a quellos que vivimos lejos de nuestro terruno. Sabemos que la mayoria de ustedes recibe un muy modesto emolumento por tan importante trabajo y que en forma alguna cubre los gasto en que incurren en su delicado trabajo, pero en ese sentido deben contar con el apoyo de las autoridades municipales e incluso de la ciudadania, pero no existe excusa para que no publiquen sus trascendentales investigaciones y materiales. De paso les callarian la boca a todos esos ciudadanos descorteses que piensan que ustedes no saben ni escribir, y que con tanta galanura desmienten los cronistas de Tepetongo y Totatiche, el uno con sus aportaciones en la pagina web de Tepetongo y el otro con sus bien trabajados libros sobre Totatiche. Del cronista de Colotlan he escuchado que tiene varias obras, y muchas otras en proceso, pero no he tenido la fortuna de leer gran cosa de el.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

la palabra "cualesquier" se usa cuando se habla en plural: "cualesquier noticias etc." para el singular es suficiente "cualquier"

14 March, 2009 18:22  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el dia de hoy ha valido la pena, he aprendido algo que no sabia. Pero por lo menos el cualquier creo que si me salio bien.

"Los dias inevitablemente los vivimos en cualquier otro lugar del mundo, pero las noches, sin reserva alguna, las pasamos en Colotlan"

Gracias por el certero comentario.

16 March, 2009 21:01  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, pero que conste, que yo tampoco se escribir, pero no soy cronista, ni cobro sueldo como tal.
Gracias.

16 March, 2009 21:08  

Post a Comment

<< Home