Monday, March 9, 2009

Hotel Hacienda de los Galvez





Un proyecto millonario de inversionistas colotlenses

La familia Gálvez Dávila, es una familia numerosa, tipicamente colotlense, formada por el Sr. Luis Gálvez Romero+, originario del rancho los Sotoles, Jalisco y la señora María Guadalupe Dávila de Gálvez, quienes residieron en Colotlán hasta el año de 1958, año en que decidieron emigrar a la ciudad fronteriza de Ciudad Juaréz, debido a las limitadas posibilidades de desarrollo que les ofrecía el municipio, el Sr. Luis Gálvez, quien había trabajado en los E.EU.U, en su paso constante por esa frontera, encontró mejores posibilidades de desarrollo para el y sus hasta entonces seis hijos: Arturo, Alfredo, Olivia, Enriqueta, Mario y Lupita. Los dos hijos menores, Luis Angel y Raimundo nacieron en Ciudad Juaréz.

“Las veredas quitaran pero las querencias cuando”

La familia Gálvez Dávila nunca se desligo totalmente de Colotlán y periodicamente venian a pasar sus vacaciones y visitar a familiares y amigos, de hecho cada dos años la extensa familia Gálvez se reune en lo que fuera el rancho de Sotoles, que solo conserva en pie el edificio de la escuela y una capilla que entre todos ellos construyeron recientemente. Aproximadamente 400 personas se reunen en estas ruinas para pasar un fin de semana cada dos años, en un evento que inicia con las presentación de números artísticos previamente preparados en los diferentes lugares de residencia de los múltiples integrantes de la familia Galvéz (Guadalajara, Tijuana, Cd. Juaréz y otros puntos del país y la Unión Americana)

“ Si no me voy, me llevan”

La familia Gálvez Dávila tienen una larga tradición de comerciantes, en Ciudad Juaréz con una cadena de refaccionarias y otros negocios. En sus multiples visitas a Colotlán, Alfredo, el segundo de los hermanos, continuamente reflexionaba sobre la posibilidad de quedarse a vivir en Colotlán, encontrando alguna opción productiva viable, sin embargo antes de darse cuenta, se llegaba el termino infeliz en que debía regresar a su trabajo cotidiano en Ciudad Juaréz, sin lograr encontrar una posible respuesta satisfactoria, por allí se dice no sin cierta razón de que uno es de donde le va a uno bien, no obstante el terruño donde uno nace y crece, ese jamas se olvida

“Todo cabe en un jarrito, sabiendolo acomodar”

Como toda familia tradicional mexicana, la familia Gálvez Dávila, es una familia numerosa, tan solo los hijos son ocho, y se si les sumamos sobrinos y nietos, bien puede hablarse de una multitud, por ello todos los hermanos decidieron construir una casa, en la cual poder pasar sus vacaciones con toda comodidad, pero al momento de definir el proyecto y los presupuestos se dieron cuenta, de que habría de ser una casa enorme, con un minímo de diez habitaciones, la cual estaría la mayor parte del año deshabitada. Por ello pensaron en construir un pequeño hotel, que pudiera mantenerse abierto durante todo el año, y cuando la familia viniese de vacaciones, simplemente reservar el número de habitaciones necesaria para su uso. Además en su estancia en el pueblo notaron siempre una demanda insatisfecha de habitaciones, que bien podría el hotel resolver o por lo menos ayudar.

El proyecto de construcción de un hotel coincidio con la priorización de necesidades para la región norte, que las autoridades tanto municipales como estatales detectaron en ese año, sin embargo las dimensiónes del proyecto planteado por ellos, era mucho mayor, y para hacer factible un proyecto de dichas magnitudes, gobierno del estado se comprometio a apoyarlos con $800 000 pesos, para la instalación de los servicios básicos y el ayuntamiento municipal, se comprometio a apoyar con maquinaria para los trabajos iniciales.

“Nada se empieza hasta que se empieza”

Alfredo y Arturo Galves Dávila fueron los dos hermanos comisionados para vigilar la buena marcha del proyecto, así que en septiembre de 2000 compraron una superficie de 5 hectareas para la construción del hotel y otros proyectos. El Ing. Alberto Cárdenas Jimenez, vino a poner la primer piedra de este proyecto. Así en octubre y noviembre se limpio el terreno y se construyo la plataforma y en el mes de diciembre inicio la construcción de la obra.

“A toda máquina”

El proyecto total consta de 162 habitaciones divididas en dos edificios con tres niveles cada uno, que albergaran 158 habitaciones de 4 o 5 estrellas y 4 suites. Un tercer edificio que albergara la recepción, un centro comercial, dos restaurantes y un espacio para juegos infantiles. En el cuarto edificio se ubicaran los comedores ejecutivos, las salas de conferencias, las salas de eventos sociales, una sale de eventos infantiles, un cine y un teatro pequeño.

“ No que no se podia”

El estilo del Hotel Hacienda de los Galvéz conbina el estilo modernista y el rustico, para que sus visitantes disfruten de una estancia confortable, pero también de un ambiente agradable y provinciano. De los dos restaurantes proyectados, por lo menos uno se encuentra ya en funciones. El “Restaurante Maria Bonita” , el cual no sin dificultades se ha venido a constituir en una importate opcion para los exigentes paladeres colotlenses y el hermoso y amplio salon alberga en su cupula una de las grandes obras murales de Ricardo Urista: “Galope de ponies al atardecer” y en el exterior del restaurante se encuentra una obra escultorica de Raul Serrano Arenas: “La Ronda” Alfredo Galvéz Dávila y su hermano Arturo se han comprometido en cuerpo y alma para que el servicio en el Hotel Hacienda de los Galvez sea de primerisima calidad, y de que el personal del mismo este perfectamente capacitado para brindar un servicio de primer nivel, a la altura de las exigencias de los clientes nacionales e internacionales que se hospedan aquí.


“No te arrugues cuero viejo, que te quiero pa’ tambora”

Alfredo Galvéz Dávila, manifiesta su total confianza y compromiso para con la región, y lo demuestra con una inversión de 1,500,000 dolares, que a dado empleo a un importante numero de personas del municipio. Además señala la necesidad de que los capitalistas colotlenses se decidan y tomen su ejemplo, para retomar la iniciativa en un mercado regional en el que se ha perdido importancia y representatividad, así como evitar la presencia de inversionistas sin escrupulos y voraces, que despojan sin misericordia a los colotlenses con servicios de dudosa calidad y costos excesivos.

“Arriba y adelante”

Colotlán con un Hotel de las magnitudes del Hotel Hacienda de los Galvéz, con el Campus Universitario, el aeropuerto regional, La Unidad Regional de Servicios del Estado se encuentra en un momento inmejorable de su historia, para retomar el liderazgo a nivel regional en muchas áreas de la actividad institucional y económica, por ello el empresario Alfredo Galvéz Dávila señala en forma insistente la necesidad de que nos organicemos y unamos solidariamente nuestras fuerzas en un proyecto común que redunde en el beneficio de todos los colotlenses. En este sentido no ha dejado en los ultimos anos de apoyar con todo al desarrollo de Colotlan, innovando en diferentes areas y promocionando diferentes tipops de eventos: Alfredo Galvez se ha convertido en uno de los principales puntales para el desarrollo turistico de la region, introduciendo los viajes turisticos por toda la region, apoyando la actividad turistica regional, con la formacion del consejo para el desarrollo turistico de la Zona Norte de Jalisco, organismo del cual es actualmente presidente y bajo su direccion se ha desarrollado la primer pagina web promocionando el turismo en los diez municipios de la region. Ademas proximamente se realizara un certamen regional de belleza donde participaran las mujers mas hermosas de la Zona Norte. Con anterioridad habia apoyado el desarrollo de otros certamenes de belleza de nivel estatal, con excelentes resultados y en el marco de su propio hotel.


“Primero, lo primero”

Existen varios proyectos más que la familia Galvez Dávila planea aterrizar en Colotlán, entre ellos se encuentra un parque de diversiones y un club deportivo, con canchas de futbol, basket ball, tennis y probablemente una cancha de golf, sin embargo todos estos proyectos tendran que esperar el éxito del proyecto incial, El Hotel Hacienda de los Galvez.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

eliud h galvez hijo de miguel puentes galvez de los altos de jalisco mis tios refujio galvez que vivio en oaklan california y mi tio adolfo galvez y mi tio filimon de cd juarez y yo radico en riverside california deseo conoser a todos mis primos y familiares de jalisco mexico estoy en face book mi direccion 10373 wells ave riverside california

03 May, 2013 21:19  
Blogger Alma Galvez said...

This comment has been removed by the author.

30 May, 2014 15:35  

Post a Comment

<< Home