Monday, October 24, 2011

Los lectores opinan...

Anonymous said...
Extractos del artículo que se deben tener en cuenta...

Hoy, a casi un siglo de distancia de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados del país, existen cerca de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, casi 32 millones de nacionales están en rezago educativo y la escolaridad promedio es de 8.6 años.
César Navarro, lo resume así: "Se pasó de una Epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país.
"Para expertos e historiadores, la diferencia hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yañez"

"Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desiguldades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable. Así, observa Navarro, la formación de personas es cosa del pasado".

"Con la presidencia de Lázaro Cárdenas, periodo en el que la escuela cobra notable valor para lograr las demandas más sentidas de los excluidos, los campesinos y los indígenas, se impulsan las escuelas rurales federales; las escuelas regionales campesinas con becas e internados mixtos; se fomentan centros escolares de trabajo; los internados indígenas, y la educación técnica tiene una de sus grandes manifestaciones con la creación del Instituto Politécnico Nacional.

"Los estudiosos aventuran distintos motivos de lo que hoy denominan debacle, decadencia o deterioro del sistema educativo. Causas que van desde la falta de planeación ante una creciente demanda estudiantil, en opinión de Álvaro Matute, hasta la incorporación de México a los dictámenes del capitalismo internacional y, con ello, el desmantelamiento del aparato público en sus vertientes sociales, entre ellas, la educativa, expresa Raúl Domínguez".

"Así, con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad, dice Raúl Domínguez".

"n una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y no hay ley que valga, sintetiza Raúl Domínguez, busca gente acrítica.
Lo alarmante, finaliza, es que estamos ante un colapso de lo educativo. Y los signos de descomposición son más amenazadores hacia el futuro, ya que, recuerda, la verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia".

me quedo indudablemente con la frase lapidaria: " LA VERDADERA CONDICIÓN DEL SOMETIMIENTO NO ES LA POBREZA SINO LA INGNORANCIA".
y sanquele punta a su lápiz...

24 October, 2011 13:06

Lo que ustedes opinan...

Debemos cada quien relizar lo que nos corresponde en la educación de los niños y los no tan niños. Seria bueno tambien asumir nuestra responsabilidad como padres, si le damos a nuestros hijos "todo lo que nosotros no tuvimos", los estamos haciendo flojos, para que trabajar? para que esforzarse si todo lo tiene?. Veamos las calles de nuestro pueblo, con carros de reciente modelo (que bueno que la economia no castigue a todos en el pueblo) llenos de muchachos en edad de secundaria o prepratoria tomando cerveza o alcohol que no creo que paguen de su bolsa. Como padres, les enseñamos los valores que cualquier persona necesita para vivir en sociedad como el respeto a los demas y a sus bienes?. Recordemos que la educacion viene desde el hogar.
Quiero hacer un parentesis, no soy maestro ni trato de defenderlos, solo que creo que cada quien tenemos una parte de responsabilidad.


Los maestros y las instituciones de educación también tienen su parte, ya que de un tiempo a la fecha han tratado de peparar a los estudiantes, pero no los han tratado de educar. Es triste ver a muchachos con grados academicos de maestria, que no saben respetar una conversacion donde no los han llamado, o no saben respetar ideas que no son acordes a las de ellos.
En el analisis que se hace de las instituciones y sus profesores falto mencionar a la prepa y al Cunorte, realmente existen ahi buenos maestros?. Deveras tendrán mucho que aportar al alumnado en lo pedagogico, en lo profesional y en lo personal o moral?. Porque son maestros dentro y fuera del aula.


En la medida en que cada quien intentemos cumplir nuestra responsabilidad la educacion en México mejorara, porque ya esta por demas esperar que el gobierno o los lideres de la educación como Elba Esther Gordillo saquen adelante a este país en este rubro, en el cual ellos mismos estan reprobados.


Cada dia me doy mas cuenta que el problema esta en el gobierno, y sus politicas ineficaces, sin rumbo y sin planeación, pero tambien estoy seguro que la solución esta en los gobernados que no hemos tampoco sabido asumir nuestra responsabilidad incluso de reclamar de frente cuando las cosas estan mal.


La administracion municipal ha estado varias ocasiones en manos de personas eminentemente dedicadas a la educacion, unos con mayores grados academicos que otros, y no se ha visto que hayan hecho algo por la educacion en el municipio, es mas ni lo han intentado, la oficina delegacional de la secretaria de educacion es mas un botín politico que representa un buen sueldo aunque el que esta ahí no sepa ni que hacer, ni porque esta ahi.


La politica, que su fin era noble y con la idea de vivir en convivencia y en armonía entre la población respetando reglas, la convertimos en todo lo contrario.
Se acabaron los ideales...

Friday, October 21, 2011

Avance educativo...

En la zona norte de Jalisco y municipio de Colotlan de acuerdo con La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, prueba ENLACE en 2010, arrojó que sólo el 24 por ciento de los alumnos de nivel básico calificaron como bueno y excelente, mientras que el 76 por ciento están en los niveles de insuficiente y elemental, y en secundaria, el 85% que están en insuficiente y elemental.No obstante pareciera ser que entre el 2006 en que se comenzaron a aplicar dichos examenes y el 2011, se ha registrado mejoria en la prueba de matematicas de secundaria, como lo explica la siguiente cita de la nota periodistica publicada por la U de G:

“Lo que vemos en esa revisión es que en el caso de educación secundaria la región norte es de las regiones que a partir del 2006 tiene el mayor porcentaje de mejora, es decir, mejoró con relación a su calificación el 2006” comentó María Guadalupe Beltrán.

“17. 63 por ciento de alumnos en bueno y excelente; ninguna región tiene un porcentaje tan alto de mejora en relación con su calificación del 2006” agregó la directora general de Evaluación educativa en Jalisco.

En un quinquenio hemos logrado avances en un porcentaje de 2.3%, en una sola disciplina, solamente un segmento de la piramide y exclusivamente en secundaria. El resto de las asignaturas, niveles educativos evaluados y grupos de aprovechamiento continuan presumiblemente igual. A ese ritmo cuantas decadas nos va tomar que el 50% de los estudiantes lleguen al nivel de bueno y excelente. Cuando minimamente la mitad de los alumnos de primaria y secundaria deberian de estar en ese nivel. Lo que resulta aún más incomprensible es que ante esa evidente falta de resultados, la autoridades educativas sigan tan complacientes y no se molesten no tan siquiera en cambiar los directivos de las instituciones que se han perpetuado alli por decadas. No me queda mas remedio que asentir con Elba Esther Gordillo, el sistema educativo mexicano y en especial del de Jalisco, es poco menos que inutil.

Por otra parte nuestros vecinos los gringos quien a pesar de las inversions millonarias en educacion, tambien se encuentran en un profundo bache en cuestion educativa, pero que sin embargo han estado trabajando para salir de el, desde hace por lo menos una decada, a traves del programa: No child Left behind, inaugurado por George Bush. Y bueno ellos a estas Alturas reconocen haber alcanzado varios logros que los ponen en la ruta correcta, a saber:

Han desarrollado un programa curricular general, adecuado a sus necesidades.

Han construido un sistema de metas claras y de planeacion y evaluacion apropiado.

Tienen la infraestructura fisica y tecnologica, asi como los recursos pedagogicos adecuados para alcanzar una cobertura total y eficiente.

Cuentan con un cuerpo de maestros calificados y efectivos

Un equipo de administradores Fuertes y comprometidos

Un ambiente de trabajo positivo

Y la participacion de los padres de familia en el proceso.

Y bueno en Mexico podemos presumir, que si bien muy poco hemos logrado en aquello de lo que se ufanan los gringos, pero si tenemos a Calderon, Elba Esther y Lujambio.

Buen gobierno...

Por curiosos y extranos vericuetos, la influencia de las ideas de Aristoteles alcanzo todavia a las generaciones de nuestros tatarabuelos y abuelos, sin embargo para nosostros esas nociones nos son totalmente obsoletas y anticuadas. En la epoca de nuestros antecesores existia todavia un cierto apego a la virtud, la verdad, la honradez y la probidad. Un hombre se valoraba por la justicia que le rendia a su palabra y bueno ningun politico actual seria digno de la minima confianza, mucho menos de ocupar un cargo publico, cuya finalidad es cuidar del bienestar de la generalidad, no de si mismo o un grupo.

Las idea del justo medio, del equilibrio, era una constante en todos los ordenes de su actividad diaria, normaba sus habitos personales como su interaccion con los otros. Establecer y marcar una distincion entre los iguales y los desiguales, fue tambien parte de su relacion en sociedad, entre los diferentes circulos sociales existentes. El concepto actual de igualdad todavia no se filtraba a lo largo y ancho de la sociedad y la gente vivia en diferentes ordenes. Muchas de aquellas nociones nos suenan raras, pero por siglos completos la gente vivio adherida a dichas concepciones y fueron los anos de post revolucion las que hicieron anicos dichas ideas.

Es risible que sean los nuevos proceres de la patria (panistas) quienes quierean darle una vuelta hacia atras a la rueda de la historia y regresarnos a aquellos tiempos de privilegios y diferencias. Un buen gobierno para Aristoteles, sin reparar demasiado en que sea de uno, varios o la totalidad de la poblacion(monarquia, aristocracia o democracia) se fundamenta en el tipo de autoridad que este gobierno impone, ya sea una autoridad real o despotica. La primera es aquella en donde el gobernante realiza sus funciones de la misma forma en que lo hace un padre con sus hijos, siempre en favor de todos ellos y para todos por igual; la despotica es la que casi sin excepcion hemos vivido los mexicanos desde siempre. Un gobierno que beneficia a unos pocos, en perjuicio de la mayoria.

RD

Saturday, October 15, 2011

Gobernadores, jefes políticos y presidentes de Colotlán





1591. Antonio Sauri, primer Gobernador de Colotlàn.

1784. Mateo de Silva, Gobernador de las Fronteras de San Luis Obispo.

1808. Marcos Marcelo Escobedo, Gobernador de las Fronteras de San Luis Obispo.

1810. Gregorio Pérez, gobernador Interino de las Fronteras.

1811. José Joaquín Vélez, Gobernador de las Fronteras.

1825. Enero 1º. Marcos Marcelo Escobedo, Presidente Municipal y Jefe Político.

1856. Loreto Sánchez, Presidente del Ayuntamiento.

1857. Bernardino Valero, Jefe Eolítico Cantonal.

1857. Xenón Gomina, Jefe Político Cantonal.

1884. Macario Pérez, Jefe Político Cantonal.

1896. Francisco Romero Castillo, Jefe Político Cantonal.

1905. Pascual B. Granillo, Jefe Político Cantonal.

1910. Merced Santoyo, Jefe Político Cantonal.

1913. Cipriano López y Gilberto García Márquez, como Jefes Políticos gobernaron alternativamente.

1914. Aurelio Carrillo, hasta el 26 de mayo.
Gregorio G. Treviño, del 27 de mayo al 2 de junio.
Toribio Argüelles, del 3 de junio al 24 de septiembre.
Tomàs Lòpez, un periodo de 35 dìas.
Cipriano Lòpez, el 1º de diciembre.
Toribio Argüelles, del 2 al 22 de diciembre.
Cipriano López, termino el año.

1915. Cipriano Lòpez y Toribio Argüelles, gobiernan alternativamente.
Enrique Basurto, cubre dos breves interinatos.

1916. Martín Márquez, gobernó del 1º de enero al 24 de mayo.
Pablo Campos, del 25 al 2 de octubre.
Pascual Valdés, Francisco del Real e Ildefonso ortega gobernaron del 3 de octubre hasta el 25 de diciembre.Francisco del Real, del 26 de diciembre de 1916 al 31 de diciembre de 1917.

1918. Ildefonso Ortega, gobernó del 1 de enero hasta el 20 de enero de 1918.
Salvador Felguèrez, del 21 de enero al 3 de diciembre de 1918.

Antonio Sánchez Macías, del 4 de diciembre de 1919 al 31 de diciembre de 1920.
1921. Miguel del Muro, Presidente Municipal del 1º de enero hasta el 31 de diciembre. En breve licencia fue sustituido por el c. refugio Argüelles.

1922. Herminio Sánchez Sanchez . fue sustituido en breves licencias por el C. Miguel de Muro, hasta el 3 de julio. Terminaron el periodo D. José de Jesús Moreno y D.J. Refugio Argüelles.
1923. J Refugio Argüelles, del 1º al 20 de enero. Se nombro Ayuntamiento Municipal y tomo el gobierno el C. Luis H. Martínez, hasta el 31 de diciembre. En breves licencias fue sustituido por los CC. Felipe Sánchez y Mauro R. Huerta.

1924. C. Domingo Ruvalcaba, hasta el 20 de enero . continuando el C. Luis H. Martínez hasta el 15 de abril. Le sigue el C. Miguel Mayagoitia hasta el 4 de junio y terminando el C. José D. Quintero.

1925. Francisco R. Mayorga, hasta el 31 de diciembre.

1926. Jorge E. Preciado hasta el 11 de septiembre. Lo sustituye el C. Enrique Basurto Aviña hasta el 10 de diciembre, terminando el periodo, el Dr. Pascual Cumplido.

1927. Francisco R. Mayorga, que después de 4 días entrega el C. Felipe Macías hasta el 18 de abril que entrega a Leovigildo Corona, que termina el periodo.

1928. Agustín Rivera hasta el 21 de octubre, suplido por el C. Felipe Torres Preciado. El 8 de noviembre se nombró un Consejo Municipal que encabezó el C. Tereso Aldana.

1930. José Gómez gobernó completo este período, es decir hasta el 31 de diciembre.

1931. J. Jesús Rosales hasta el 31 de diciembre.

1932.. Adolfo Moreno Ávila hasta el 31 de diciembre
.
1933. Lic. Antonio Ramos Arèchiga hasta el 28 de febrero, dejándole el poder al C. J. Inés Huizar, el cual terminó el periodo.

1934. Segundo Ortega hasta el 22 de marzo, día en que fue asesinado. Le sucedió el C. Demetrio Lozano, el cual se separó un mes después. Siguió el C. León Santoyo que gobernó hasta el 31 de diciembre de 1935, en breve licencia. Santoyo fue sustituido por el C. Ignacio Valenzuela.

1936. Secundino Márquez gobernó hasta el 31 de diciembre.

1937. Faustino Hernández Vázquez gobernó hasta el 31 de diciembre

1938. David S. Leaños hasta el 7 de septiembre de 1939, lo sustituyo en breves licencias el C. Maximiano Medina. Terminó el periodo el C. Eliseo Márquez Leaños.

1940. Rafael Raygoza hasta el 6 de septiembre. Le sucedió el C. Secundino Márquez. El 7 de enero de 1941 se desconoció el Ayuntamiento nombrándose un Consejo Municipal presidido por el C. Urbano Valenzuela hasta el 25 de abril. El 16 de abril fue nombrado el C. Antonio Sánchez Macías, que termino el año.

1942. José del Refugio Ortega que gobernó al 31 de diciembre.

1943. Felipe Macías que gobernó hasta el 31 de diciembre de 1944.

1945. J. Guadalupe Rivera. Fue sustituido en breves licencias por el CC. Abraham Olvera del 16 al 24 de febrero, J. Inés Ramos, del 6 de octubre al 12 del mismo mes y del 24 de julio al 15 de agosto de 1946.

1946. el 15 de agosto por decreto de la Legislatura Local cesó en sus funciones el H. Ayuntamiento, nombrándose un Consejo Municipal. Al frente del cual quedó el C. Secundino Márquez, hasta terminar el periodo, el 31 de diciembre.

1947. Carlos M. De León Ortega que gobernó hasta el 18 de septiembre. Le sucedió el C. J. De Jesús Moreno hasta el 27 de octubre. Del 18 de octubre el C. Manuel de León Macías, después otra vez el C. José de Jesús Moreno hasta el 31 de diciembre de 1948

1949. Ignacio Sánchez Mayorga, hasta el 1º de abril. Le siguió el C. Agustín de Ávila Mayorga del 2 de abril de 1949 hasta el 31 de diciembre de 1952, en breves licencias los sustituyeron los CC. Bartola Ramos A., Felipe sillas y Andrés Torres P.

1953. José Ortega del Real hasta el 31 de julio. Lo sucedió el C. Felipe Macías Romero hasta el 31 de diciembre de 1954, el 1º de enero de 1955 regresó el C. José Ortega del Real que termino el 31 de diciembre de 1955.

1956. J. Refugio Raygoza Pacheco toma posesión como Presidente Municipal para el periodo 1956-1958.

1959. Otoniel Navarro Márquez, para el periodo 1959-1961.

1962. Juan González Valenzuela, Para el periodo 1962-1964.

1965. J. Refugio Raygoza Pacheco, Para el periodo 1965-1967.

1968. Benjamín Navarro Alejo, Para el periodo. 1968-1970.

1971. Lic. Antonio Sánchez de León, para el periodo 1971-1973.

1974. J. Refugio Raygoza Pacheco, para el periodo. 1974-1976.

1977. Ramón Mayorga Sanchez, para el periodo de 1977-1979.

1980. Favio A. Ruiz Ortega, para el periodo de 1980-1982.

1983. Ing. Javier Ávila Mares, para el periodo de 1983-1985.

1986. Lic Renato Haro Ortega, para el periodo de 1986-1988.

1989. Profesor Felipe Valdez Pacheco. Para el periodo de 1º de enero de 1989- 31 de marzo de 1992.

1992. José de Jesús Alejo Mayorga, para el periodo de 1º de abril de 1992, al 31 de marzo de 1995.

1995. Arq. Adolfo Pinedo Márquez para el periodo de 1º de abril de 1995, al 31 de diciembre de 1997.

1998. José de Jesús Alejo Mayorga, para el periodo de 1998-2000.

2001. Profesor Osbaldo Leaños Medina, para el periodo 2001, 2003.

2004. Maestro, José Luis Carrillo Sandoval, para el periodo 2004- 2006.

2007. Enrique Álvarez de la Torre. 2007-2009

2010.Maestro, José Luis Carrillo Sandoval, para el periodo 2010- 2012.

Sabiduria equina...



“Cuando el Señor hubo creado al caballo, dijo a esta magnífica criatura: Te he creado diferente de todos; todos los tesoros del mundo reposan entre tus ojos”.

“El caballo y la mujer, a naiden haz de ofrecer”.

“Al ojo del amo, engorda el Caballo”.

“Dime qué caballo te gusta montar y te diré qué clase de charro eres”.

“¡Ah poderoso jorongo, cómo me rozan tus lanas!”.

“Al caballo, antes de ponerle freno, hay que darle educación”.

“Ningún jinete es mejor que su caballo”.

“Caballo de rico, ¡qué rico caballo! Caballo de pobre, ¡pobre caballo!”.

“Al caballo como al amigo, antes de necesitarlo, pruébalo”.

“El oro se prueba con el fuego, la Mujer con el oro, el Hombre con la Mujer y el
Caballo con su freno”.

“Si tu caballo te teme, teme a tu caballo”.

“Charro sin sarape, ni espuelas, ni cuarta, mal rayo lo parta”.

“Caballo bayo, donde quiera lo hallo”.

“Para montar a caballo usa la cabeza, las manos y las piernas, antes que el látigo, el rigor y las espuelas”.

“El andar en caballo, a unos hace Caballeros y a otros Caballerangos”.

“A las mujeres bonitas y a los caballos buenos, los tarugos los echan a perder”.

“A la mula con el palo y al caballo con halago”.

“Al que se deja, lo ensillan, al que lo ensillan lo montan”.

“Al mejor caballo las mejores espuelas”.

“A todos presto la silla, pero a nadie mi caballo”.

Charreadas y Rodeos: don Simon Navarro


“Mi origen es de rancho, mi papá murió en 1938 y él nos enseñó a colear desde chicos, yo soy de 1916, no tuve escuela porque me tocó la Cristiana en 1926, perseguían a los maestros, las escuelas las quemaban. El fin que perseguían era que siguieran las haciendas, que no hubiera escuelas. Unos andaban robando y otros con fines católicos, cerraron los templos y Calles era el presidente de la República, no tuve preparación, empecé a venir aquí a Colotlán, me dio por el comercio, puse una carnicería. Yo era de la Trinidad, camino al Epazote pero a mí siempre me había gustado todo lo relacionado con el campo, los animales. Anduve 2 años con mis primos con los que puse la carnicería. Me enseñé a vender y a comprar. Tenía 15 años cuando empecé a trabajar con mi tío Mauro quien me dio la oportunidad de estudiar, pero yo no quise."

"Ahí en el Barrio Alto había rodeos, el gobierno hacía un rodeo para el 16 de septiembre, a cada ranchero se le otorgaba una determinada cantidad de toros y se hacía el corredero partiendo de San Lorenzo hasta la Independencia. A mi papá le gustaba colear, tuve 4 hermanos, charros también, a toda mi familia le gustaba. En uno de los rodeos, un señor de Villa Guerrero se trajo un toro, yo todavía no coleaba y le dijo a mi papá que mi hermano Avelino era el que iba a colear, mi hermano era bueno para colear, tenía 20 años, pero tenía miedo. Esa vez el toro cayó como si nunca lo hubieran coleado, cayó como nunca, todo el día seguían coleándolo los mejores coleadores pero nadie podía con el toro. Les dieron reconocimiento a mi papá y a mi hermano. Fue un triunfo para ellos. Desde esas fechas los rodeos eran arriba."

"Éramos amigos de unos charros de Guadalajara y les organizamos un rodeo a todos los charros de Jalisco, juntamos 100 toros, todo el día anduvieron coleando, sabían jinetear y lo que se refiere a la soga. Era puro toro escogido de 10 años para arriba. No podían con los toros, se les hicieron toros duros.
Se trajeron caballos de Guadalajara y los que faltaron se los prestamos, se armaron a que coleáramos nosotros, personas grandes eran 10 y muchos como 15 o 20 charros, aficionados porque todavía no había asociación."

"Empezamos a colear y ganamos reconocimientos de todos los demás charros.
Jineteaban, lazaba, hacia a paso de la muerte, las manganas las echaban al viento, no floreado como ellos. Yo era el principal pero todos éramos buenos.
En un congreso consiguieron los charros de Jalisco un permiso para 2 Charros de Colotlán y fuimos Armando Ortega y yo. Nos consideraron socios y nos fuimos a competir en 1949 con nuestros caballos, me toco suerte y me traje el 1º lugar a nivel Nacional.
-Campeón Nacional en Colas en 1955 en Tepatitlán, Jalisco y Armando Ortega el 2º lugar."

Las personas mayores dijeron que había que formar una asociación teniendo charros de su nivel. En 1950 se formo la Asociación de Charros A.C. Con los siguientes elementos:
-Fernando Ortega Márquez (Primer Presidente de la Asociación)
-Eliseo Navarro Márquez (Vicepresidente)
-Armando Ortega
-Flavio Alejo
-Aurelio Guisar
-Luís Humberto Huerta
-Elías Raygoza
-Julián Ortega
-Medico Montañez
-Rodrigo Ortega
-Rafael Haro
-Trinidad Márquez
-Simón Navarro Alejo (25-30 años)
-Eliseo Navarro Jr.
-José de Jesús Navarro
-Ubaldo González

*Asociación
-Nuestra Reina: Juventina Salazar Cameros

-Se me facilito porque el rancho yo jineteaba, lazar, coleaba, yo sabia hacer todo, habíamos hermanos y de los 4 yo siempre destacaba, ya cuando hubo asociación yo siempre salí mejor que todos, todos éramos buenos, pero le echaba mas ganas porque contaba los puntos.
Si le hubiera vivido mi hermano, él me hubiera ganado, estoy seguro.

-Que sea bueno, que sea manso

-Si, muy pocos bendito sea Dios que me toco la suerte. En el primer rodeo en Villa Guerrero se cayó un caballo conmigo yo pensaba 70 kg.
El caballo se tropezó con las patas del toro y rodamos, pero me atoré en el fuste y yo quedé en medio, estaban tocando los músicos de Huacasco….pero me levanté y seguí coleando.
Una vez haciendo el paso de la muerte me caí en el centro Social Tenamaxtle, en las competencias nunca me llegué a caer, solo en charreaditas.

-Las veces que salimos a Congresos, salimos a muchas partes, al Edo. De México, Tepatitlán, Aguascalientes, En Guadalajara.

-El 1º lugar, la disciplina, practicar, tanto ellos como los caballos. Yo eso tenía, nunca dejaba de practicar, como mi trabajo era de campo salía comprar ganado y el día que había luna yo a montar un rato. Me da lástima ver como raro es el que practica los charros de hoy practican solo el día en que van a competir. Yo solo me disciplinaba, me servía más eso que la vagancia. Dejaba a mi caballo a las 8-10 de la noche. La disciplina es el principal factor en un deportista.

-*El moño que no falte
*La faja que puede ser de lana, de algodón, de lo que sea, iba debajo de la pistola.
*Hay trajes de gala que pueden llevar botones hasta abajo. O media gala que lleva botones hasta media pierna.
*El sombrero.

NOTA:
Pedro del Hoyo era charro, dueño de la Hacienda del Cacalote (1926), antes de llegar a Huejucar. Era muy rico. Nosotros no teníamos con qué vestirnos bien de charros .Este señor, llegó a tener trajes con botonadura de oro.
-La primera Asociación hizo el primer lienzo, no tenía nombre, pero se le nombraba “Las Canoas” porque está para era rumbo. La primera Asociación se termino por falta de socios, quedábamos muy pocos, entonces llegó un señor que se llama Gabriel Campos, que vive en Jalapa pero que es de aquí de Colotlán, está casado con una sobrina mía (Irene Navarro) es muy rico el señor.

Luego vinieron a un congreso a Zacatecas y yo fui porque me gustaba y el señor también vino. Cuando salimos de la Charreada nos pusimos a platicar e Irene le dijo a Gabriel que por que no les hacía un lienzo aquí en Colotlán y el aceptó. Vino a Colotlán y me preguntó que si estábamos dispuestos a trabajar. Luego vino. Cuando salimos de la Charreada nos pusimos a platicar e Irene le dijo a Gabriel que por qué no les hacia un lienzo aquí en Colotlán y me preguntó y él aceptó. Vino a Colotlán y me pregunto que sí estábamos dispuestos a trabajar. Luego se formó la Segunda asociación, no pudieron hacer mucho, no tenían ganado pero intentaron.
Vino don Gabriel y nos dijo que juntáramos los socios viejos, los nuevos y todos.
Nos juntábamos y nos dijo que él nos financiaba el lienzo, dijo que tenía voluntad.
Era gente lista que no nos lo hizo, nos puso a trabajar (risas).Nos mandó una camioneta del año para rifarla y yo era quien controlaba todo el dinero, yo era el Presidente y el encargado de esa causa. En la primera junta repartí 10 boletos a $50.00 (en ese tiempo) para cada socio. Terminamos esa rifa y nos mandó otra, rifamos 4 camionetas. Todas se quedaron aquí en Colotlán por eso la gente creía en nosotros. Un hijo de don Alfonso Lozano se sacó una, Guillermo de la Isla otra.
Seguimos trabajando, el lienzo lo empezamos los primeros de enero de 1983 y se terminó el manejo de abajo con tres gradas en mayo de ese mismo año y lo inauguramos. De ahí viene que en mayo se realicen aquí las Fiestas tradicionales. Yo fui quien puso la primera piedra del lienzo. Luego seguimos con los presidentes siguientes de la Asociación.

 El señor Fabio Ruiz era mi amigo y fue el segundo presidente de la Asociación. Una mañana que salió a montar, sufrió un accidente y en el trayecto murió.
 Manuel Navarro Ramos, que vivía en Guadalajara también era de mi casa.
 Miguel Miramontes que está casado con una hermana de las maestras Montañéz es charro y ahorita vive en Fresnillo.
 Sergio Navarro Núñez (dos veces presidente, lo reeligieron)
 Simón Navarro Núnez
 Lic. José de Jesús Navarro (mi sobrino)
 Benjamín Márquez
 Daniel Ortega (dos veces presidente, también lo reeligieron)


EGHC
AGCG

Alberto Ruvalcaba.

"En esa época había mucho producción de ganado en Colotlán yo durante mucho tiempo me dedique a comerciar con el timbre, me llevaba mi recua de 40 o cincuenta mulas y burros y me iba al Mezquital del oro a traer la cáscara de un árbol que le llamaban timbre y que era el principal ingrediente con el que se curtían las pieles. Aquí en Colotlán había mas de media docena de tenerías y allí vendíamos nuestra carga. Era muy buen negocio. Pero podíamos tardar de dos semanas a un mes en hacer la vuelta."

Don Rosendo Gálvez.

"Yo soy de los Gálvez de los Sotoles, pero yo nací en el mero Huacasco, nacido en 1933. Mi padre fue el que anduvo midiendo para el reparto de las tierras, a cada uno le dieron siete hectáreas, más el terreno de agostadero común. En Huacasco hubo mucho villista, entre ellos: Yayo Herrera, Francisco Casas, Maximiliano Herrera. Se metieron de villistas, porque los hacendados trataban muy mal a la gente. En Huacasco estaban los Llamas como hacendados."

"En 1936, mi papá y mis hermanos pidieron el reparto en Tortugas. Mi papá anduvo en la defensa y combatió con los agraristas de aquí. Mucha gente integraba la defensa."

Recuerdos..

Alfonso González Villegas originario de Colotlán, Jalisco, nacido en 1920, hijo de José González, agricultor.

“Mi padre compro un pedacito de tierra en San Antonio de Potreros, y nos fuimos para allá a sembrar, allá me crié. Diario íbamos y veníamos. Mis padres eran muy pobrecitos, entonces había que hacer leña y la acarreábamos en burros para venderla en Colotlán. “Yo venia a vender nopalitos, y como a las ocho de la noche, vimos cuando mataron a Paco Huizar, fueron gentes del Carrizal, de Huacasco, del Capulín.
Yo no tuve tierra, pero a mi padre si le dieron la parcela” Nos venimos a un rancho llamado Palmira a sembrarla”anduve de policía cuando era el comandante un señor José del rancho de Santiago. Yo le metí unos balazos a otro, y el Lic. me dijo vente. Tenia veinte o veinticinco años. Traía buen caballo yo. Yo era de los agraristas, andaba con las guardias. Don Santiago Márquez era el jefe de los agraristas. Yo nomás me case y comencé andar de agrarista.

También estuve en los Estados Unidos, estuve allá en California, me fui cuando las contrataciones de los braceros, un capitán me dio una carta, entonces trabajaba para el Lic. Cruz Fernández, el era rico, su hijo se dedico a la talabartería. Yo fui su vaquero, en el Espíritu Santo, por allá por el Hepazote.


Me fui para Estados Unidos estaba recién casado yo, mi mujer se quedo con sus padres. Cuando regrese ella había guardado todos los centavos que le había mandado, sus padres no dejaba que los gastara. Ella había comprado dos vacas y luego yo compre otras dos. Me regrese a Estados Unidos y compre un casa.

Friday, October 7, 2011

Daniel Cosio Villegas

"Si no se reafirman los principios, sino simplemente se les escamotea; sino se depuran los hombres, sino simplemente se les adorna con ropitas domingueras o titulos...!de abogados! entonces no habra en Mexico regeneracion, y, en consencuencia, la regeneracion vendra de afuera, y el pais perdera mucho de su existencia nacional a un plazo no muy largo."

Daniel Cosio Villegas, "La crisis de Mexico". Cuaderno Americanos. 1947

Felipe Angeles

"...la revolucion se hizo para librarnos de los amos, para que vuelva el gobierno a manos del mismo pueblo y para que este elija en cada region a los hombres honrados, justos, sensatos y buenos que conozca personalmente y los obligue a fungir como sirvientes de su voluntad expresada en leyes, y no como sus senores".

Saturday, October 1, 2011

Presidentes colotlenses...



Don Felipe Valdez Pacheco quien nació en colotlán, Jalisco el 5 de febrero de 1932 Realizó sus estudios magisteriales en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio entre 1951 y 1957.

Es un hombre casado desde el año de 1959 y padre de siete hijos. Se desempeño como maestro de escuela durante 43 años. Actualmente, como maestro jubilado, dedica su vida a su familia y al mejor de sus pasatiempos: escribir la historia de Colotlán.

Como maestro rural recorrio muchas de las comunidades de nuestra región desde la Cienega Grande en el municipio de Huejucar hasta Totatiche. Sitios en los que aprendió de las grandes carencias y virtudes de nuestro pueblo, y busco incansablemente con su enseñanza y consejo remediar las primeras y fortalezar las segundas . Quienes han tenido el gusto de ser sus alumnos saben que tras la voz ronca y potente del profesor Felipe Valdez se encierra un caudal inmenso de sabiduria, ternura y comprensión.

Fue maestro fundador de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán.
Durante el trienio de gobierno del Ing. Javier Avila Mares se desempeño como el director de Agua Potable.
Durante el periodo constitucional del Lic. Renato Haro Ortega se desempeño como el oficial del registro civil

En el periodo 1989-1992 fue elegido presidente municipal.

Durante su gestión se remodelo el Portal Morelos, se construyo el aeropuerto y se festejo solemnemente el 400 aniversario de la fundación de Colotlán.

El Profesor Felipe Valdez Pacheco es un hombre interesado por el presente y el futuro de su pueblo, pero como buen profesor de escuela sabe que las bases más firmes se encuentran en el pasado, y por ello ha dedicado mucho de su tiempo a indagar entre libros, testimonios y ruinas, la historia cercana y remota de nuestra ciudad.

Con gran teson y habilidad de avezado artesano ha logrado confeccionar:
Una Monografía de Colotlán.
Una Historia de Colotlán.
Una efemerides de Colotlán y,
Un manuel del diabetico.

Pero su energia y dedicación no terminan allí, actualmente prepara un segundo libro sobre la Historia de Colotlán que vendrá muy pronto a sumarse a su excelente primer libro que tanta ayuda a proporcionado a alumnos, investigadores y aficionados a la historia.

No me resta sino señalar los motivos más profundos que impelen al Profesor Felipe Valdez Pacheco a seguir ofrendando su conocimiento y vida a la causa de los colotlenses y para ello cito sus propias palabras:

“Todo mi trabajo nace del profundo cariño que le tengo a mi pueblo”

REgidores...




Una característica en común de todos aquellos ayuntamientos que se han destacado por un excelente trabajo durante su gestión, es el papel activo y comprometido de sus regidores. A decir verdad, el motor creativo de un ayuntamiento reside en los regidores. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de pensar, de analizar, de proponer y bregar para que los mejores proyectos se hagan realidad. Un ayuntamiento compuesto de elementos sin voluntad e ideas propias, es un ayuntamiento muerto, que solo sirve para levantar la mano y ratificar las propuestas de su presidente. Un ayuntamiento compuesto de gentes sin sueños, sin iniciativa propia o carentes de tiempo para realizar su trabajo, es un ayuntamiento destinado a fracasar.

No es casualidad que los puestos de regidores sean de los más solicitados en todos los partidos políticos que contienden por el gobierno de un municipio, puesto que son de los trabajos más remunerativos y fáciles de desempeñar: los regidores reciben jugosos sueldos (comparados con el ingreso promedio de la comunidad) y sus responsabilidades, en la mayoría de los casos, se reducen a asistir un par de veces al mes al cabildo. Durante las sesiones su modesta participación se limita a levantar la mano, y a soportar con inquebrantable voluntad y paciencia las interminables y soporíficas sesiones. Su presencia en los desfiles y actos cívicos es altamente apreciada, pero sin ir más allá.

Algunos rasgos de los perfiles de los regidores:

Los regidores instruidos

Existen entre los regidores, gente muy capaz, con altos grados académicos y universitarios, así como importantes puestos en escuelas e instituciones publicas, quienes tienen un importante liderazgo al interior de su comunidad, este tipo de regidor eleva el nivel de discusión de las sesiones y le da prestigio al cuerpo edilicio, sin embargo, no tienen jamas tiempo para realizar trabajo de base, investigaciones, ni pueden comprometer su tiempo en su encargo público. La resonancia de su trabajo comunitario, se diluye entre los miles de compromiso a cumplir. Se puede decir que hacen un excelente papel de figura decorativa al interior de los cabildos, pero hasta allí.

Los regidores de partido

Otro parte importante de los regidores son aquellos elegidos, como parte de los acuerdos al interior de los partidos, para mantener la cohesión del grupo, y se realizan de acuerdo a las cuotas de poder e influencia. Estos regidores tienen como principal premisa durante su encargo, la de asegurar la permanencia de su partido en el poder, y sobre toda la preeminencia de su grupo por sobre los otros. En ocasiones pueden llegar a presentar propuestas contraria a las de su líder, e incluso establecer alianzas con los miembros de la oposición.

Los regidores representativos de las localidades

Existen otros regidores quienes son elegidos como parte de la representación de sus localidades, con ello los políticos garantizan el voto unánime de sus comunidades a favor de su candidato. Son gente sencilla, trabajadora y que actúa de buena fe, sin embargo muchos de ellos no tienen la instrucción o el sentido común suficientes para realizar una gestión propositiva, plena de ideas y actividades. Estos regidores reducen su participación a cobrar su sueldo y levantar la mano, en respaldo de su líder. Aún cuando existe la buena voluntad para hacer algo decente por sus pueblos, no tienen la capacidad, la visión, ni la entereza de animo para acometer dicha tarea.

Los regidores de oposición

Los regidores de oposición, creen entender que su función radica en poner el máximo de escollos a la administración en turno. Así pues que hacen todo lo posible por ir en contra de la mayoría de las decisiones tomadas en cabildo. Estos regidores jamas se unen al trabajo creativo y fecundo en beneficio de su municipio, su función consiste en allanar el camino para que en la siguiente elección su partido llegue al poder. Su objetivo es deslucir al máximo lo que pudiese lograrse en dicha gestión. Estos regidores no obstante ser gente con capacidades, iniciativa e inteligencia, desgastan su energías en actitudes negativas y poco edificantes.
Los regidores de los jóvenes

La importancia de los jóvenes en edad de votar, ha venido creciendo de forma importante en las ultimas décadas, llegando a constituir una parte decisiva en la conformación del padrón de votantes para esta próxima elección. Es por ello, que recientemente, los intelectuales de los partidos, han dado en idear estrategias para atraer la atención y el voto de los jóvenes hacia su partido, incluyendo dentro de sus listas de regidores a por lo menos aun joven destacado de la comunidad, que hará la suerte de imán para el voto joven de las comunidades.

La formación de los cuadros de regidores obedece más a las necesidades partidistas de triunfar en los comicios, que la de presentar un cuerpo sólido y capaz de ofrecer mejores perspectivas de desarrollo para la comunidad. El objetivo primordial es ganar las elecciones, y para ello se recurre a las figuras que tengan más arrastre popular al interior de la comunidad, así como aquellos lideres morales indiscutibles, que le preste formalidad a su equipo. La unidad partidista, se consigue a través de la asignación de regidores a los diferentes grupos de acuerdo a sus cuotas de poder. Sin embargo, en estas decisiones se desestima la importancia de formar un grupo capaz, sólido, inteligente, propositivo y sobre todo con las ganas y el tiempo para trabajar de acuerdo a su papel de promotores del desarrollo.

Algunos rasgos deseables en los regidores

Es deseable que los regidores tengan un cierto grado de instrucción por encima del promedio de sus conciudadanos, aún cuando la preparación no es garantía de respuesta en el trabajo, sobre todo porque la gente preparada tiene un sinfín de ocupaciones y trabajos que les impiden dedicar todo su tiempo a la gestión pública. Sin embargo, un regidor con una educación y una cultura más amplia, tiene mayor capacidad para enfrentar su difícil tarea con mayores posibilidades de éxito.

Un regidor debe ser un funcionario de tiempo completo, con un horario a cumplir en oficina y en campo, y con responsabilidades y tareas concretas a asumir durante su encargo. El trabajo de los regidores debe de ser susceptible de medirse, al igual que el del presidente y los diferentes directores de área.

Los regidores deben de olvidar por completo su pertenencia partidaria, y debe de dedicar todos sus esfuerzos y entendimiento a trabajar por el beneficio de sus conciudadanos, su encargo y responsabilidad es de tiempo completo, y no de las horas muertas.

Es importante que los regidores tengan mucho sentido común y sobre todo ganas de trabajar, y la entereza suficiente para pelear por lo que ellos consideran es lo correcto. Los regidores deben de seleccionarse de entre la gente creativa, trabajadora, inteligente, responsable, integra, honesta y sobre todo con el deseo y el tiempo necesario para trabajar en beneficio de la comunidad.

En estas próximas elecciones es bueno preguntarnos a quienes están proponiendo los partidos políticos, no solo como candidatos a presidente y sindico, sino también como regidores y de estos; ¿que instrucción y experiencia de trabajo los avala?; ¿cuantos compromisos deberán solventar en estos próximos tres años, además de ser regidores?; ¿cuál es su proyecto personal de trabajo de cada uno de ellos? Y en general debemos de preguntarnos ¿Qué diferencias radicales en el rol que tradicionalmente han jugado los regidores, nos están proponiendo los partidos actualmente? O es quizás que seguiremos recibiendo más de lo mismo, regidores muy bien pagados, mediocres, de tiempo mínimo, y sin compromiso, ni responsabilidades.

Los Gritos...


El movimiento de independencia señala uno de los acontecimientos más importantes de nuestra patria, porque marca el fin de la vida de México como colonia y el principio de su existencia como nación independiente.

El gran movimiento libertario tiene sus más hondas raíces en la inhumana explotación a que fueron sometidas las clases populares mexicanas y las grandes desigualdades sociales, económicas y políticas a que se veían sujetos todos aquellos nacidos en suelo mexicano, llámeseles, indios, mestizos, negros, zambos y criollos.

El gran líder mexicano que inició el movimiento de independencia, no podía ser sino un hombre conocedor de las graves injusticias cometidas principalmente en las gentes más humildes, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Sr.Cura de un pueblito de Guanajuato, de nombre Dolores. Fue él quién inicio el movimiento de independencia. Era un sacerdote sencillo, que les hablaba en su lengua a los indígenas y les auxiliaba en todo cuanto le era posible. Sus principales postulados fueron la abolición del tributo indio, la abolición de la esclavitud, la eliminación de limitaciones a la producción industrial y agrícola. Un estimulo a la producción del vino, y un fin a los impuestos fijados al ron y al pulque. En su lucha invoco el apoyo divino, llevando como bandera un estandarte de la virgen de Guadalupe. La población humilde mexicana le dio su apoyo total a don Miguel Hidalgo, miles de indios, mestizos y clases medias y acomodadas se unieron a su causa en el transcurso de semanas.

A continuación citaremos un pequeño fragmento del día 16 de septiembre, fecha en que ocurrió el grito de Dolores.

“Al arrojar el sol sus primeras luces del 16 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo se dirigió a la iglesia parroquial de Dolores donde llamó a misa, acudiendo numerosos fieles por ser domingo, Ya antes había liberado a los presos y se le había unido una parte de los soldados del regimiento de Allende.Ahí les recordó los agravios de que había sido objeto, la opresión que sufrían por parte del gobierno y los españoles y las ventajas de la independencia, excitando al pueblo a la independencia, a la libertad y contra el gobierno. El pueblo fue a armarse a sus casas con lanzas, machetes y palos; iniciando una lucha incierta que trataba de satisfacer las aspiraciones del pueblo mexicano, de libertad, de independencia e igualdad.”

Ese mismo día llegó Hidalgo y sus seguidores a Atotonilco, en donde tomó como insignia del movimiento una estandarte de la virgen de Guadalupe. En San Miguel el grande se le unió el regimiento de la reina al que pertenecían Allende y Aldama. De ahí continuo Hidalgo la marcha de ciudad en ciudad, que le llevaría hasta las puertas de la capital del virreinato.

Al saberse en Colotlán el grito de independencia dado por Hidalgo, el Gobernador interino de Colotlán, don Gregorio Pérez, de origen español, mando de inmediato reunir a las compañías de frontera, encargadas de custodiar a la región desde Tlaltenango al valle de Jerez. Estas fuerzas aquí acantonadas se mostraron desde el principio favorables a la causa de la independencia, por ser en su mayoría indios flecheros deseosos de recobrar los privilegios concedidos desde la fundación de Colotlán por Felipe II, y reducidos por las reformas implementadas por la casa de los Borbones a partir de 1780.

Los indios flecheros abrazaron fervorosamente la causa de la independencia, sin que les hubiese amedrentado la excomunión lanzada por el obispo cabañas de Guadalajara, contra los que apoyaran la causa de don Miguel Hidalgo.

A finales del mes de septiembre apareció por esta ciudad el Cura Calvillo, sacerdote que había servido de vicario en este lugar, y que tenía muy buena aceptación entre el pueblo colotlense, y que llevaba intima amistad con los jefes de las compañías, así como con don Marcos Marcelo Escobedo.

Un sábado de finales de septiembre por la noche, con pretexto de una fiesta, don Pablo Calvillo reunió a muchos indígenas en su casa, y después de las once de la noche, salieron a la calle armados de flechas, hondas, garrotes y machetes, capitaneados por el cura Calvillo, con una imagen de la virgen de Guadalupe en el sombrero, gritando ¡Viva la virgen de Guadalupe, viva la independencia, mueran los gachupines! Se dirigieron a las casas reales en donde habitaba el gobernador y había venido a refugiarse treinta dos españoles de diferentes lugares de la región.

El Cura calvillo se introdujo en la casa sin que la guardia opusiera resistencia e instó al gobernador y a los españoles allí reunidos a rendirse ante la causa de la independencia. De esta manera ocurrió el primer movimiento de independencia en el municipio de Colotlán, sitio desde el cuál partirían los indios flecheros colotlenses, a combatir a los ejércitos realistas. Siendo la batalla más importante aquella la del puente del Calderón, donde se decidió adversamente, el destino de la causa de independencia promovida por Hidalgo. Se dice que de esta batalla regresaron sin bajas, los tres mil indios flecheros colotlenses.

Año con año, el día quince de septiembre por la noche, en cada pequeña o grande población mexicana, rememoramos estos hechos gloriosos de armas que nos condujeron a nuestra independencia, y lo festejamos de una manera muy singular con lo que llamamos el grito.

La Tia Canuta

Mi tía Canuta estuvo desusadamente cuerda, aquella noche en que con su conocida ignorancia y en un momento raro de lucidez me advirtió, aún sin venir a cuento:

Mira Lorenzo- Nunca confíes en blancos y mestizos, sin importar que tan simpáticos o buenas personas aparenten ser. Sin importar que sean hombres o mujeres, y de estás ultimas si son guapas desconfía doblemente, ya que no dan paso sin guarache, ni puntada sin hebra. Mi tía estaba un tanto prejuiciada respecto de las mujeres y constantemente repetía aquello de “Cuídate de un rayo, una centella y una ranchera”, ella creía a pie juntillas que las mujeres campesinas eran ladinas y taimadas. Desdichadamente no tuvo tiempo de conocer a las citadinas, sobre todo aquella especie tan sui generis que son las chilangas, lo que habría redundado en una sólida teoría sicoanalítica de la naturaleza retrograda y siniestra de la mujer urbana. Así pues que continuó mi tía con su homilía de la siguiente manera:

Pero Lorenzo, deberás de desconfiar aún mayormente de los indios, quienes por su naturaleza son ladinos y arrogantes. Respecto de los amarillos, sin importar nacionalidad, no les sueltes ni una aguja, puesto que dado su sucio color y mentalidad retorcida, son hipócritas y rencorosos. Pero de aquellos que deberás cuidarte con mayor empeño, y a los que no te atrevas ni por un segundo a darles la espalda, es de los cambujos. Sin más dio por finalizada su explicación, y no se preocupo de aclararme el comportamiento y los peligros que entrañaba esta última categoría.

Ustedes saben que cuando se es joven, nunca se escucha con atención los consejos, ni los sermones a los que tan propensos son las gentes mayores, y cuando se es lo suficientemente grande, consideramos un insulto cualquier insinuación que pudiera parecer consejo, ni por error escuchamos nada que provenga de la experiencia de otros. Para ese momento hemos desarrollado un ego monumental, que convierte todo lo que los demás puedan decir en estupideces, y lo único cuerdo y genial es aquello que creemos razonamiento propio, sin importar muchas veces, lo reacia que se muestre la realidad en no cuadrar con nuestras ideas.

De la forma que fuese, aquella infortunada noche, en que de forma desacostumbrada la tía Canuta dio muestra de meridiana lucidez, yo no estaba de humor para tomar en cuenta sus consejos, y los tome como de quien vienen, de la ignorancia más apretujada, y el juicio más torcido y necio que en mi vida pude observar.

Si tan solo aquel día, hubiese sido un poco más juicioso y hubiera tomado el consejo con mayor malicia, no me lamentaría en este momento de mis desventuras. Sería un hombre feliz, del cual los jamás nadie hubiera tomado ventaja, y no me habría convertido en el individuo confiado y accesible que he sido y tan malos resultados me ha acarreado, hasta podría reforzar la teoría de mi tía con tres especimenes más para agregar a su categorización, a saber: los homosexuales por razones obvias, los chilangos por exceso de méritos y los guías o coyotes, quienes deben de ser los vaquetones de más baja ralea que puedan existir sobre la faz de la tierra.

Debería decir en favor de mi Tía, que su conocimiento del mundo fue bastante limitado, no obstante haber vivido en la capital por un periodo prolongado de tiempo y haber tenido un primo bastante raro en su familia, no le fue posible o no quiso considerarlos dentro de su clasificación, para una mejor comprensión del género y la infamia humana. Respecto de los guías o coyotes, eran una categoría completamente aparte, que ni por asomo, aún dadas sus grandes dotes clarividentes, pudo haber conocido mi querida Tía.

La Tía Canuta fue durante toda su vida una persona admirable por su capacidad de expresar sinsentidos y por el don clarividente que decía poseer respecto de sus desatinos controlados, esta última teoría y habilidad me fue imposible llegar a comprenderla, sin embargo ella era capaz de opinar sobre cualquier materia o asunto, con una extrañeza e inoperancia sorprendentes, con una lógica completamente ajena a la de cualesquier persona en sus cabales, como aquella vez que viajaba la familia completa a bordo del Forcito, y que yo con ellos disfrutaba del encanto de familia tan extraña, apenas habíamos trepado el primer columpio rumbo a los Capulines, cuando el Tío Eduviges, el enfadoso y aguafiestas esposo de mi tía Canuta, comenzó a decir nada más que por el afán de jorobar y echarnos a perder el paseo, que sentía extraño el vehículo y que escuchaba un ruido muy raro, a lo cual inmediatamente contestaba mi Tía, en un afán necio de ayudar.

-Eduviges que no será el carburador, o quizás la balata o el sinfín, o más bien la marcha, porque mi padre, que en santa gloria este, siempre decía que cuando un carro falla es por esas causas, u otras muy parecidas.

Debo aclarar que la Tía Canuta nunca fue capaz de distinguir entre ninguna de las partes del auto, a duras penas diferenciaba los neumáticos del volante, y el claxon del motor, sin embargo, se sentía plenamente facultada para opinar en la materia, porque su padre había sido el primer poseedor de un auto en el rancho, privilegio que duro hasta que el comerciante más rico del pueblo compró también el suyo, y vinieron a estrellarlos en la calle principal y única transitable de San Mateo de los Capulines, no se sabe si por impericia de los conductores o por simple afán egoísta.

O cuando mi Tía iniciaba sus disquisiciones sobre religión y que resolvía con gran destreza cualquier problema místico o trinitario, por fortuna los años de la santa inquisición habían quedado mucho tiempo atrás, sino habría alimentado con mucha justicia y propiedad una de sus hogueras. Durante un buen tiempo le dio por arte, y sus abstraitos, bailarinas y autorretratos le dieron la oportunidad de reformular por completo la teoría del arte, una lástima que sus descubrimientos no hayan quedado por escrito.

Solo ella fue capaz de criar una familia tan peculiar y retrograda, de obcecadas ideas victorianas sobre la virtud, el recato y el vicio. “El diablo nunca duerme” solía decir con aire serio y semblante preocupado. Sus hijos bebían a manos llenas de su sapiencia y juicio, aplicando sus conceptos con rigor al mundo exterior, pero sin preocuparse de normar su vida a la pertinencia de los mismos.

La Tía Canuta fincaba el origen de todo mal en la existencia de los hombres, las mujeres por si mismas eran incapaces de saber de la maldad, de la lujuria, del perjurio y desde luego de la pasión, que arrebata por sí sola el juicio, el decoro y la honra. Así que al igual que su padre hiciera, procuro mantener a todas sus hijas alejadas de los hombres, sin importar que estos tuvieran dos o setenta años. Con tan excelentes resultados, que ni una sola alcanzó a cumplir los quince años en casa, todas huyeron furtivamente con el novio, en el primer descuido.

Hoy día toda ellas sin excepción perpetúan la escuela de su madre y abuelo, con todo su entusiasmo y perseverancia, como un antiguo y beneficiosos ritual familiar, que favorece la salida temprana de la mercancía, con el molesto inconveniente de hacerlas regresar bastante antes de los previsto, con frutos y penas inmerecidas.

Con el tiempo tuve la oportunidad de entender que no todo cuanto mi tía rumiaba, carecía de verdad, supe que sus frecuentes arengas sobre la inoperancia de la confianza humana tenían su buena razón de ser, más cuanto que el trato con los hombres era inevitable. Por ello debí de haber tomado mi distancia, y limitado mi confianza respecto de todos ellos:

Los blancos porque aún cuando fingen ser los mejores de la especie humana por estar tan cercanos de la razón y la democracia, son los más hipócritas, racistas y convenencieros que pueda uno encontrar, porque cuando ellos dicen a todo pulmón democracia, significa su democracia, o como quién dice nomás mis chicharrones truenan. Cuando dicen libertad económica, significa solo mis mercancías y mis beneficios económicos, cuando gritan libertad, se refieren a la esclavitud de que nos hacen sujetos con su ejercercio de libertad, porque en cuanto nos ven en su vecindario, nos encarcelan, nos linchan o matan a tiros. Para el blanco el único color loable y bendito es el blanco, cualquier otra clase de tintura les son insufribles, y candidatos perfectos para la desaparición o experimentación. Podríamos concluir que de ellos entre más lejos mejor.

Los indígenas, nuestros benditos indígenas que a diario vemos deambular como parias, en las ciudades,. como perro sin cadena, y balbuceando en una lengua que se nos antoja de risa. Los miramos a los ojos, unos ojos que rehuyen la vista, pero que en los bordes se ríen, y parecen decir “eres un idiota”. En su lengua hablan y parecen repetir continuamente “que estúpidos son todos ustedes”. Parecen mansos y humildes, pero no te confíes, porque tan pronto te encuentres bajo su dominio o control, te harán sentir las humillaciones que por siglos blancos y mestizos han hecho sentir a su raza, y si las condiciones se prestan te descuartizaran lentamente, gozándose con tu dolor, y haciendo pagar todos los pecados del hombre blanco.

Moraleja, él genero humano no es de confiar.

Por Misántropo.