Avance educativo...
En la zona norte de Jalisco y municipio de Colotlan de acuerdo con La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, prueba ENLACE en 2010, arrojó que sólo el 24 por ciento de los alumnos de nivel básico calificaron como bueno y excelente, mientras que el 76 por ciento están en los niveles de insuficiente y elemental, y en secundaria, el 85% que están en insuficiente y elemental.No obstante pareciera ser que entre el 2006 en que se comenzaron a aplicar dichos examenes y el 2011, se ha registrado mejoria en la prueba de matematicas de secundaria, como lo explica la siguiente cita de la nota periodistica publicada por la U de G:
“Lo que vemos en esa revisión es que en el caso de educación secundaria la región norte es de las regiones que a partir del 2006 tiene el mayor porcentaje de mejora, es decir, mejoró con relación a su calificación el 2006” comentó María Guadalupe Beltrán.
“17. 63 por ciento de alumnos en bueno y excelente; ninguna región tiene un porcentaje tan alto de mejora en relación con su calificación del 2006” agregó la directora general de Evaluación educativa en Jalisco.
En un quinquenio hemos logrado avances en un porcentaje de 2.3%, en una sola disciplina, solamente un segmento de la piramide y exclusivamente en secundaria. El resto de las asignaturas, niveles educativos evaluados y grupos de aprovechamiento continuan presumiblemente igual. A ese ritmo cuantas decadas nos va tomar que el 50% de los estudiantes lleguen al nivel de bueno y excelente. Cuando minimamente la mitad de los alumnos de primaria y secundaria deberian de estar en ese nivel. Lo que resulta aún más incomprensible es que ante esa evidente falta de resultados, la autoridades educativas sigan tan complacientes y no se molesten no tan siquiera en cambiar los directivos de las instituciones que se han perpetuado alli por decadas. No me queda mas remedio que asentir con Elba Esther Gordillo, el sistema educativo mexicano y en especial del de Jalisco, es poco menos que inutil.
Por otra parte nuestros vecinos los gringos quien a pesar de las inversions millonarias en educacion, tambien se encuentran en un profundo bache en cuestion educativa, pero que sin embargo han estado trabajando para salir de el, desde hace por lo menos una decada, a traves del programa: No child Left behind, inaugurado por George Bush. Y bueno ellos a estas Alturas reconocen haber alcanzado varios logros que los ponen en la ruta correcta, a saber:
Han desarrollado un programa curricular general, adecuado a sus necesidades.
Han construido un sistema de metas claras y de planeacion y evaluacion apropiado.
Tienen la infraestructura fisica y tecnologica, asi como los recursos pedagogicos adecuados para alcanzar una cobertura total y eficiente.
Cuentan con un cuerpo de maestros calificados y efectivos
Un equipo de administradores Fuertes y comprometidos
Un ambiente de trabajo positivo
Y la participacion de los padres de familia en el proceso.
Y bueno en Mexico podemos presumir, que si bien muy poco hemos logrado en aquello de lo que se ufanan los gringos, pero si tenemos a Calderon, Elba Esther y Lujambio.
“Lo que vemos en esa revisión es que en el caso de educación secundaria la región norte es de las regiones que a partir del 2006 tiene el mayor porcentaje de mejora, es decir, mejoró con relación a su calificación el 2006” comentó María Guadalupe Beltrán.
“17. 63 por ciento de alumnos en bueno y excelente; ninguna región tiene un porcentaje tan alto de mejora en relación con su calificación del 2006” agregó la directora general de Evaluación educativa en Jalisco.
En un quinquenio hemos logrado avances en un porcentaje de 2.3%, en una sola disciplina, solamente un segmento de la piramide y exclusivamente en secundaria. El resto de las asignaturas, niveles educativos evaluados y grupos de aprovechamiento continuan presumiblemente igual. A ese ritmo cuantas decadas nos va tomar que el 50% de los estudiantes lleguen al nivel de bueno y excelente. Cuando minimamente la mitad de los alumnos de primaria y secundaria deberian de estar en ese nivel. Lo que resulta aún más incomprensible es que ante esa evidente falta de resultados, la autoridades educativas sigan tan complacientes y no se molesten no tan siquiera en cambiar los directivos de las instituciones que se han perpetuado alli por decadas. No me queda mas remedio que asentir con Elba Esther Gordillo, el sistema educativo mexicano y en especial del de Jalisco, es poco menos que inutil.
Por otra parte nuestros vecinos los gringos quien a pesar de las inversions millonarias en educacion, tambien se encuentran en un profundo bache en cuestion educativa, pero que sin embargo han estado trabajando para salir de el, desde hace por lo menos una decada, a traves del programa: No child Left behind, inaugurado por George Bush. Y bueno ellos a estas Alturas reconocen haber alcanzado varios logros que los ponen en la ruta correcta, a saber:
Han desarrollado un programa curricular general, adecuado a sus necesidades.
Han construido un sistema de metas claras y de planeacion y evaluacion apropiado.
Tienen la infraestructura fisica y tecnologica, asi como los recursos pedagogicos adecuados para alcanzar una cobertura total y eficiente.
Cuentan con un cuerpo de maestros calificados y efectivos
Un equipo de administradores Fuertes y comprometidos
Un ambiente de trabajo positivo
Y la participacion de los padres de familia en el proceso.
Y bueno en Mexico podemos presumir, que si bien muy poco hemos logrado en aquello de lo que se ufanan los gringos, pero si tenemos a Calderon, Elba Esther y Lujambio.
14 Comments:
A continuación haré una aportación, ojala y se tome en cuenta, porque en ella participan personajes de una intelctualidad comprobada y no unos "neofitos" en el conocimiento de la educación.
90 Aniversario de la SEP.
-El desmantelamiento, la pérdida social más lamentable, coinciden los especialistas.
EL PAÍS PASO DE LA EPOPEYA SOCIAL AL CAMPO EDUCATIVO ARRASADO.
-A casi un siglo de la cruzada para llevar el alfabeto a los sitios más olvidados, cerca de 5 millones de mexicanos no saben leer ni escribir y la escolaridad promedio es de 8.6 años.
Karina Avilés.
Periódico la Jornada.
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 38.
A 90 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que materializó la idea de ofrecer enseñanza a todos los mexicanos, el sistema educativo nacional perdió la brújula y colapsó, en opinión de estudiosos del tema en México.
Hoy, a casi un siglo de distancia de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados del país, existen cerca de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, casi 32 millones de nacionales están en rezago educativo y la escolaridad promedio es de 8.6 años, es decir, no alcanza, siquiera, la secundaria terminada.
Aunque la explosión demográfica ha servido como pretexto para justificar esta situación, países como Argentina y Chile, con los cuales suele establecerse un punto de comparación, tienen una escolaridad promedio de preparatoria.
El especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Mora, César Navarro, lo resume así: "Se pasó de una Epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país.
Para expertos e historiadores, la diferencia hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yañez, considera el investigador emérito del Instituto de investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute.
Continúa....
Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desiguldades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable. Así, observa Navarro, la formación de personas es cosa del pasado.
Con 39 años edad, el autor de "La raza cósmica" fundó y dirigió la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, creada por decreto por el presidente Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921. Era una nación en ciernes, un país de agricultores, arrieros, peones, panaderos, herreros, carpinteros, fundamentalmente rural.
El México de Vasconcelos contaba con 10 millones 621 mil 749 habitantes mayores de 10 años, según Censo General de Habitantes de 1921. De ellos, 6 millones 879 mil 348 na sabían leer ni escribir.
De ahí, que uno de los principales aportes de esta etapa es el combate al analfabetismo. Vasconcelos entusiasmó a los promotores de la educación, a los voluntarios que fueron a las campañas de alfabetización, a los que llevaaron los libros a todas partes del país. Las famosas misiones culturales, que afortunadamente tuvieron continuidad, hacían que los profesores formados en la normal fueran a comunidades lejanas y marginadas a llevar el alfabeto. Todo, con un concepto de educación integral, recuerda Matute.
En un documento poco conocido, correspondiente a su último informe de labores al frente de la SEP - cuyo periodo fue corto, ya que renunció en julio de 1924- , el maestro oaxaqueño dio cuenta de la importancia de esta tarea: "El Departamento Escolar recientemente acaba de catalogar sus escuelas dividiéndolas en el primero, segundo y cuarto grados, y Escuelas Profesionales, en las primeras quedan comprendidas las dedicadas a las Campañas Contra el Analfabetismo y Jardines de Niños.
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Los Centros Contra el Analfabetismo han quedado dedicados exclusivamente a leer y escribir, además en forma de pequeñas conferencias que pone a los analfabetos al tanto de los acontecimientos de su país y de aquellos otros que tengan por sí mismos una importancia esencial, al mismo tiempo se estimula su educación repartiendo entre ellos folletos y libros sencillos, con lo que se procura hacerles conocer todos aquellos asuntos de orden social e industrial que sean capaces de contribuir a mejorar su condición moral.
Por ello es que, después de esta titánica labor, hoy resulta absolutamente inadmisible que México tenga una tasa de analfabetismo de casi 7 por ciento, subraya el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Raúl Domínguez.
Las contribuciones de la también llamada revolución educativa y cultural fueron muchas, aunque los expertos subrayan la edificación de miles de escuelas rurales y primarias –en 1920, había 8 mil 171 escuelas y 679 mil 897 alumnos; para 1924, la cifra aumentó a 13 mil 487 planteles y un millón 44 mil 539 estudiantes–; el énfasis en la lectura como vía para crear una nación de ciudadanos libres y conscientes, sustento de la creación de las bibliotecas públicas y de uno de los proyecto educativos editoriales más importantes del siglo XX, como fue la edición de los clásicos que pusieron a Platón, a Plutarco o a Plotino, entre otros tantos, al alcance de todo público, por su excepcional baratura.
Así como las Lecturas clásicas para niños y Las lecturas clásicas para mujeres, estas últimas, encargadas a Gabriela Mistral. A ello, se suma el papel central de la enseñanza industrial, que no era enciclopédica, sino práctica, para lograr el mejoramiento económico de los mexicanos, sin olvidar los aspectos de la salud, la alimentación, los buenos hábitos de higiene, sin lo cual, como dice Matute, no era posible que entrara el alfabeto.
Vasconcelos entrega los muros de edificios públicos a pintores como Rivera, Montenegro y Murillo, como parte de la idea de que las enormes imágenes en las paredes debían coadyuvar a la función didáctica. Gracias a ello, Roberto Montenegro realiza el primer mural de la posrevolución: El árbol de la vida con la danza de las horas en la capilla anexa del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y los mexicanos pueden apreciar los frescos pintados por Diego Rivera como El arsenal, La liberación del peón y Los sabios en los patios de Trabajo y de Las Fiestas en el edificio central de la SEP.
Continua...
En México, observa el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) e investigador del IISUE, Hugo Casanova, los logros son tan importantes como las carencias y, a lo largo de nueve décadas, la educación es un territorio de claroscuros. Sin embargo, añade, es posible identificar hechos educativos de vanguardia social y pedagógica. Entre ellos, destaca la educación socialista de los años 30 y cuya denominación alcanza al texto constitucional. Esta propuesta, añade, tiene articulación con el mundo del trabajo, la justicia social y la democratización.
Con la presidencia de Lázaro Cárdenas, periodo en el que la escuela cobra notable valor para lograr las demandas más sentidas de los excluidos, los campesinos y los indígenas, se impulsan las escuelas rurales federales; las escuelas regionales campesinas con becas e internados mixtos; se fomentan centros escolares de trabajo; los internados indígenas, y la educación técnica tiene una de sus grandes manifestaciones con la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Logros como la impresión de los libros de texto gratuito con Jaime Torres Bodet, que desde 1960 son los títulos en los que estudian los escolares mexicanos, la creación, con Agustín Yáñez, de la telesecundaria mexicana que en 1968 comenzó sus transmisiones ante 6 mil 569 alumnos, o el nacimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) impulsados por Fernando Solana, son otras de las obras de gran impacto en nuestra sociedad.
Casanova destaca la expansión sin precedente de la educación pública en la década de los 70, años que, de manera paradójica, marcan los límites de un modelo que reconoce la responsabilidad del Estado en la conducción y la provisión de la educación nacional.
El desmantelamiento
Los estudiosos aventuran distintos motivos de lo que hoy denominan debacle, decadencia o deterioro del sistema educativo. Causas que van desde la falta de planeación ante una creciente demanda estudiantil, en opinión de Álvaro Matute, hasta la incorporación de México a los dictámenes del capitalismo internacional y, con ello, el desmantelamiento del aparato público en sus vertientes sociales, entre ellas, la educativa, expresa Raúl Domínguez.
Los años 80, añade Casanova, inauguran un esquema educativo cada vez más determinado por el mundo productivo. Se promueve la educación para el trabajo y para el mercado y se valora la enseñanza por sus resultados. En términos políticos, la educación es un terreno cada vez más disputado.
Los especialistas coinciden en que un factor central que explica esta decadencia es el contubernio que, primero, con Carlos Jonguitud Barrios y luego con Elba Esther Gordillo Morales ha mantenido el gobierno federal con la cúpula sindical, convirtiéndola en un polo de poder incontrastable.
Así, con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad, dice Raúl Domínguez.
Continua...
Empezaron a ser desmontadas las escuelas para los hijos de los trabajadores, las escuelas rurales, los planteles emblemáticos de la formación de maestros, se cambió la concepción del docente, de un profesor de comunidad a un maestro reproductor de los proyectos y planes de la SEP. Paulatinamente desaparecieron los internados gratuitos, de los que había uno o dos en cada entidad durante el cardenismo. Se fueron cerrando secundarias para trabajadores; es decir, se cancela todo lo que garantizó a mucha gente el acceso a la enseñanza, describe César Navarro.
La educación tiene hoy otro sentido y se ha llegado a la conclusión de que son prescindibles aquellos que no son funcionales al sistema: los pobres, los jóvenes, los indígenas, agrega.
Pese a que hoy día sólo dos de cada 100 integrantes de los pueblos indios llegan a la universidad, la matrícula de preescolar y la primaria indígena no ha aumentado desde el inicio de este sexenio. La matrícula de las normales ha venido en picada. De una población estudiantil de 222 mil 617 en el ciclo 2000-2001 cayó a 128 mil 433 alumnos en el periodo 2009-2010.
En el país, 29 millones 275 mil 600 jóvenes carecen del bachillerato, según el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE); 3 millones 245 mil 169 personas entre 19 y 23 años asiste a la escuela –desde la superior hasta la básica–, pero 2 millones 426 mil 979 en esas edades truncaron sus estudios, conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2011.
En una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y no hay ley que valga, sintetiza Raúl Domínguez, busca gente acrítica.
Lo alarmante, finaliza, es que estamos ante un colapso de lo educativo. Y los signos de descomposición son más amenazadores hacia el futuro, ya que, recuerda, la verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia.
Espero, que con esta información puedan aclarar muchas de las dudas e inquietudes que existen en estos momentos en la educación en uestro país, con la FINALIDAD de que saquen sus propias conclusiones.
Buen articulo, pero no necesariamente descalifica la informacion que aportan los neofitos de este blog. Nos ayuda a tener una vision global del proceso educativo nacional desde el periodo revolucionario a la actualidad, pwero no explica el fenomeno como se ha vivido en nuestras comunidades y las forma en que los procesos educativos ncionales se han aclimatado a nuestra tierra. Gracias por la aportacion.
AVANCE EDUCATIVO= A TRAMPA= MAÑAS= CORRUPCION= PAIS TERCER MUNDISTA
Sin tantos discursos floridos y actitudes intelectuales de los temas educativos tendremos que remitirnos a lo más simple para comprender el AVANCE EDUCATIVO en la zona norte de Jalisco. Es del dominio público, no más que nos hacemos pendejos, que en escuelas primarias, secundarias generales, secundarias técnicas y Telesecundarias los profesores son unos tramposos en la prueba ENLACE; Aun con los cuestionamientos de dicha prueba y todos los factores (económicos, sociales, culturales, políticos, etc.) que subyacen al proceso educativo es una verdadero descaro las TRAMPAS que hacen algunos maestros en los exámenes en un intento de revindicar su trabajo. Y lo peor es que lo dicen a los cuatro vientos, si no ellos, los alumnos o los padres de familia.
Algunos tienen el descaro de hasta meterse a políticos, quien les creerá sus disque intensiones de administrar el municipio, con qué cara quieren ser políticos, ellos creen que se hacen en bien pero en realidad caen en el pozo de la mentira, de la corrupción y del descaro. Y toda vía se vuelven críticos del sistema, pinches hipócritas. Como creen que hagan si llegan a la administración pública… ¡Ni lo mande DIOS¡
Con que solvencia moral son profesores, con qué cara ven a sus alumnos cuando les enseñan hacer trampa, que les pueden enseñar a sus hijos cuando sus acciones están soportadas por la mentira. En los últimos días se habla mucho en particular de un pendejo que quiso ser secretario o presidente del PRI y que afortunadamente sus correligionarios no votaron por él, uno que creo que se junta con el que fue candidato a presidente municipal de colotlán por el PRI que creo que trabaja en un rancho para Monte Escobedo y toda vía se atreven a criticar. Ja, ja, jaja, ja pinches maestritos de mierda pónganse de verdad a trabajar y desquiten el sueldo pendejos.
El término de NEOFITOS, no es para los del blog, es para algunos que se sienten ILUMINADOS, PERFECTOS y que sus comentarios son tendenciosos y con una carga fuerte de fanatismo.
¿Parcialidad en el blog?
En dias pasados se hacía un llamado de atención en el lenguaje manejado en este blog que pretendía guardar la seriedad en las participaciones, ahora veo a un desadaptado manejar ciertos calificativos a diestra y siniestra y NO DICEN NADA, entonces borraron algunos PD y algunos comentarios sobre los precandidatos de los partidos políticos en el municipio coartando en todo momento la liberta de expresión, quizas guiados por sus preferencias personales. Ahora este personaje presume de tener buenas relaciones con los "medios" de comunicación, aunque algunas veces le tiren y otras le "abran" el espacio para "insertar" sus notas periodisticas tan "serias" y "puntuales" sobre ciertos acontecimientos de nuestro municipio, seguramente es el mismo que ahora sí lo dejan a sus anchas por conveniencia o por "amiguismo" y para darle seriedad a esto me pongo a sus órdenes para las aclaraciones con este "honorable" e "intelctual" personaje.
Las discusiones de lavadero, son dificles de moderar y los visitantes del blog prefieren engarzarse en una poleémica de dimes y diretes que participar con propuestas, comentarios y aportaciones que abonen al conocimiento de nuestra realidad. El participante del primer comentario nos ofrece una visión amplia y rica de la educación en México. Ojala y hubiera más participaciones como esa y menos como la de los reaccionarios y fanáticos iluminados que solo buscan despertar discusiones estériles. Y luego todavia nos cargan favoritismos, amiguismos e intereses y conveniencias. Pos asi sera.
REACCIONARIO
Ese reaccionario los trae locos. Hacen comentarios(a mi me parece qu son de la misma persona)con el afan de desacreditarlo o para ganar adeptos, pero em realidad no han podido, reconoscanlo. reconoscan que el reaccuonario ls hace falta sino es te blog seria bastante aburrido , insipido y aborregado.
El reaccionario no necesita que lo desacredite nadie, el solito se hace al harakiri. Y efectivamente el gran mérito de esta página son las aportaciones del reaccionario. Por lo menos el 90 % del valor de este blog lo constituyen los brillantes y bien fundamentados comentarios del citado personaje, que ademas estan bien sazonados, son divertidos y extremadamente críticos. Me pregunto porque con tanto éxito y aceptación no ha iniciado su propia página y dejar de andar levantando paginas balines como la presente.
Hice la aportación de este ARTÍCULO porque me parece REALISTA, SERIO, FUNDAMENTADO Y SOBRETODO PERSONAJES CON CREDIBILIDAD. A partir de este análisis, cada quién como se debe sacar sus conclusiones, sus análisis y sus posibles comentarios e INCLUSO se me hace muy IMPORTANTE "subirlo" a la página principal y no quedar relegado a simples comentarios que no pasan de ser viscerales. Además creo que un sistema educativo debe partir de sus planes y programas de estudio y ser consensado por todos los ciudadanos por lo trascendente de la educación. Situarse en un contexto indudablemente tienen varias aristas y basarse antes que nada en una REALIDAD y no en una simpleza, al maestro que hacen referencia seguramente con gusto hará las aclaraciones pertinentes desde la primera aplicación en el año 2006, esto seguramente pondrá en su lugar a cada quien y no andar con supuesto creo que ahí esta el reto, sólo esperamos que sea respondido con seriedad y sin ánimos de protagonismo rapante y cobardezco.
P,D. No desvien en SUPERFICIALIDADES este tema por demás interesante, en los personal me parece muy trascendete el intercambio de opiniones basado en argumentos sólidos y no en "supuestos" traumantes y rencorosos de este "intelectual" incomprendido, porque le faltó la educación media superior que por cierto también se esta evaluando y pláticando con un catefratico de la preparatoria estaba basado precisamente en algunas ideas y comentarios de este artículos, decía textualmente que el gobierno imponía progrmas de estudio que NO funcionaban y después reclamaban la falta de porductividad y buenos resultados de este famoso plan por competencias.
Extractos del artículo que se deben tener en cuenta...
Hoy, a casi un siglo de distancia de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados del país, existen cerca de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, casi 32 millones de nacionales están en rezago educativo y la escolaridad promedio es de 8.6 años.
César Navarro, lo resume así: "Se pasó de una Epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país.
"Para expertos e historiadores, la diferencia hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yañez"
"Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desiguldades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable. Así, observa Navarro, la formación de personas es cosa del pasado".
"Con la presidencia de Lázaro Cárdenas, periodo en el que la escuela cobra notable valor para lograr las demandas más sentidas de los excluidos, los campesinos y los indígenas, se impulsan las escuelas rurales federales; las escuelas regionales campesinas con becas e internados mixtos; se fomentan centros escolares de trabajo; los internados indígenas, y la educación técnica tiene una de sus grandes manifestaciones con la creación del Instituto Politécnico Nacional.
"Los estudiosos aventuran distintos motivos de lo que hoy denominan debacle, decadencia o deterioro del sistema educativo. Causas que van desde la falta de planeación ante una creciente demanda estudiantil, en opinión de Álvaro Matute, hasta la incorporación de México a los dictámenes del capitalismo internacional y, con ello, el desmantelamiento del aparato público en sus vertientes sociales, entre ellas, la educativa, expresa Raúl Domínguez".
"Así, con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad, dice Raúl Domínguez".
"n una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y no hay ley que valga, sintetiza Raúl Domínguez, busca gente acrítica.
Lo alarmante, finaliza, es que estamos ante un colapso de lo educativo. Y los signos de descomposición son más amenazadores hacia el futuro, ya que, recuerda, la verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia".
me quedo indudablemente con la frase lapidaria: " LA VERDADERA CONDICIÓN DEL SOMETIMIENTO NO ES LA POBREZA SINO LA INGNORANCIA".
y sanquele punta a su lápiz...
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