Saturday, October 15, 2011

Charreadas y Rodeos: don Simon Navarro


“Mi origen es de rancho, mi papá murió en 1938 y él nos enseñó a colear desde chicos, yo soy de 1916, no tuve escuela porque me tocó la Cristiana en 1926, perseguían a los maestros, las escuelas las quemaban. El fin que perseguían era que siguieran las haciendas, que no hubiera escuelas. Unos andaban robando y otros con fines católicos, cerraron los templos y Calles era el presidente de la República, no tuve preparación, empecé a venir aquí a Colotlán, me dio por el comercio, puse una carnicería. Yo era de la Trinidad, camino al Epazote pero a mí siempre me había gustado todo lo relacionado con el campo, los animales. Anduve 2 años con mis primos con los que puse la carnicería. Me enseñé a vender y a comprar. Tenía 15 años cuando empecé a trabajar con mi tío Mauro quien me dio la oportunidad de estudiar, pero yo no quise."

"Ahí en el Barrio Alto había rodeos, el gobierno hacía un rodeo para el 16 de septiembre, a cada ranchero se le otorgaba una determinada cantidad de toros y se hacía el corredero partiendo de San Lorenzo hasta la Independencia. A mi papá le gustaba colear, tuve 4 hermanos, charros también, a toda mi familia le gustaba. En uno de los rodeos, un señor de Villa Guerrero se trajo un toro, yo todavía no coleaba y le dijo a mi papá que mi hermano Avelino era el que iba a colear, mi hermano era bueno para colear, tenía 20 años, pero tenía miedo. Esa vez el toro cayó como si nunca lo hubieran coleado, cayó como nunca, todo el día seguían coleándolo los mejores coleadores pero nadie podía con el toro. Les dieron reconocimiento a mi papá y a mi hermano. Fue un triunfo para ellos. Desde esas fechas los rodeos eran arriba."

"Éramos amigos de unos charros de Guadalajara y les organizamos un rodeo a todos los charros de Jalisco, juntamos 100 toros, todo el día anduvieron coleando, sabían jinetear y lo que se refiere a la soga. Era puro toro escogido de 10 años para arriba. No podían con los toros, se les hicieron toros duros.
Se trajeron caballos de Guadalajara y los que faltaron se los prestamos, se armaron a que coleáramos nosotros, personas grandes eran 10 y muchos como 15 o 20 charros, aficionados porque todavía no había asociación."

"Empezamos a colear y ganamos reconocimientos de todos los demás charros.
Jineteaban, lazaba, hacia a paso de la muerte, las manganas las echaban al viento, no floreado como ellos. Yo era el principal pero todos éramos buenos.
En un congreso consiguieron los charros de Jalisco un permiso para 2 Charros de Colotlán y fuimos Armando Ortega y yo. Nos consideraron socios y nos fuimos a competir en 1949 con nuestros caballos, me toco suerte y me traje el 1º lugar a nivel Nacional.
-Campeón Nacional en Colas en 1955 en Tepatitlán, Jalisco y Armando Ortega el 2º lugar."

Las personas mayores dijeron que había que formar una asociación teniendo charros de su nivel. En 1950 se formo la Asociación de Charros A.C. Con los siguientes elementos:
-Fernando Ortega Márquez (Primer Presidente de la Asociación)
-Eliseo Navarro Márquez (Vicepresidente)
-Armando Ortega
-Flavio Alejo
-Aurelio Guisar
-Luís Humberto Huerta
-Elías Raygoza
-Julián Ortega
-Medico Montañez
-Rodrigo Ortega
-Rafael Haro
-Trinidad Márquez
-Simón Navarro Alejo (25-30 años)
-Eliseo Navarro Jr.
-José de Jesús Navarro
-Ubaldo González

*Asociación
-Nuestra Reina: Juventina Salazar Cameros

-Se me facilito porque el rancho yo jineteaba, lazar, coleaba, yo sabia hacer todo, habíamos hermanos y de los 4 yo siempre destacaba, ya cuando hubo asociación yo siempre salí mejor que todos, todos éramos buenos, pero le echaba mas ganas porque contaba los puntos.
Si le hubiera vivido mi hermano, él me hubiera ganado, estoy seguro.

-Que sea bueno, que sea manso

-Si, muy pocos bendito sea Dios que me toco la suerte. En el primer rodeo en Villa Guerrero se cayó un caballo conmigo yo pensaba 70 kg.
El caballo se tropezó con las patas del toro y rodamos, pero me atoré en el fuste y yo quedé en medio, estaban tocando los músicos de Huacasco….pero me levanté y seguí coleando.
Una vez haciendo el paso de la muerte me caí en el centro Social Tenamaxtle, en las competencias nunca me llegué a caer, solo en charreaditas.

-Las veces que salimos a Congresos, salimos a muchas partes, al Edo. De México, Tepatitlán, Aguascalientes, En Guadalajara.

-El 1º lugar, la disciplina, practicar, tanto ellos como los caballos. Yo eso tenía, nunca dejaba de practicar, como mi trabajo era de campo salía comprar ganado y el día que había luna yo a montar un rato. Me da lástima ver como raro es el que practica los charros de hoy practican solo el día en que van a competir. Yo solo me disciplinaba, me servía más eso que la vagancia. Dejaba a mi caballo a las 8-10 de la noche. La disciplina es el principal factor en un deportista.

-*El moño que no falte
*La faja que puede ser de lana, de algodón, de lo que sea, iba debajo de la pistola.
*Hay trajes de gala que pueden llevar botones hasta abajo. O media gala que lleva botones hasta media pierna.
*El sombrero.

NOTA:
Pedro del Hoyo era charro, dueño de la Hacienda del Cacalote (1926), antes de llegar a Huejucar. Era muy rico. Nosotros no teníamos con qué vestirnos bien de charros .Este señor, llegó a tener trajes con botonadura de oro.
-La primera Asociación hizo el primer lienzo, no tenía nombre, pero se le nombraba “Las Canoas” porque está para era rumbo. La primera Asociación se termino por falta de socios, quedábamos muy pocos, entonces llegó un señor que se llama Gabriel Campos, que vive en Jalapa pero que es de aquí de Colotlán, está casado con una sobrina mía (Irene Navarro) es muy rico el señor.

Luego vinieron a un congreso a Zacatecas y yo fui porque me gustaba y el señor también vino. Cuando salimos de la Charreada nos pusimos a platicar e Irene le dijo a Gabriel que por que no les hacía un lienzo aquí en Colotlán y el aceptó. Vino a Colotlán y me preguntó que si estábamos dispuestos a trabajar. Luego vino. Cuando salimos de la Charreada nos pusimos a platicar e Irene le dijo a Gabriel que por qué no les hacia un lienzo aquí en Colotlán y me preguntó y él aceptó. Vino a Colotlán y me pregunto que sí estábamos dispuestos a trabajar. Luego se formó la Segunda asociación, no pudieron hacer mucho, no tenían ganado pero intentaron.
Vino don Gabriel y nos dijo que juntáramos los socios viejos, los nuevos y todos.
Nos juntábamos y nos dijo que él nos financiaba el lienzo, dijo que tenía voluntad.
Era gente lista que no nos lo hizo, nos puso a trabajar (risas).Nos mandó una camioneta del año para rifarla y yo era quien controlaba todo el dinero, yo era el Presidente y el encargado de esa causa. En la primera junta repartí 10 boletos a $50.00 (en ese tiempo) para cada socio. Terminamos esa rifa y nos mandó otra, rifamos 4 camionetas. Todas se quedaron aquí en Colotlán por eso la gente creía en nosotros. Un hijo de don Alfonso Lozano se sacó una, Guillermo de la Isla otra.
Seguimos trabajando, el lienzo lo empezamos los primeros de enero de 1983 y se terminó el manejo de abajo con tres gradas en mayo de ese mismo año y lo inauguramos. De ahí viene que en mayo se realicen aquí las Fiestas tradicionales. Yo fui quien puso la primera piedra del lienzo. Luego seguimos con los presidentes siguientes de la Asociación.

 El señor Fabio Ruiz era mi amigo y fue el segundo presidente de la Asociación. Una mañana que salió a montar, sufrió un accidente y en el trayecto murió.
 Manuel Navarro Ramos, que vivía en Guadalajara también era de mi casa.
 Miguel Miramontes que está casado con una hermana de las maestras Montañéz es charro y ahorita vive en Fresnillo.
 Sergio Navarro Núñez (dos veces presidente, lo reeligieron)
 Simón Navarro Núnez
 Lic. José de Jesús Navarro (mi sobrino)
 Benjamín Márquez
 Daniel Ortega (dos veces presidente, también lo reeligieron)


EGHC
AGCG

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La foto fue tomada en la calle Centenario esquina con Zaragoza cuando se hacían los coleaderos en ese lugar.

16 October, 2011 13:02  
Anonymous Anonymous said...

SIGUES CON CHORRO TU DE LA NECEDAD TRICOLOR... NI QUIEN TE PELE PERO ERES AFERRADO, AQUI SE ESTA HABLANDO DE OTRAS COSAS, PERO POR LO QUE SE VE NO SABES DISTINGUIR...

20 October, 2011 18:43  
Anonymous UN GRAN ADMIRADOR said...

QUERIDOS CHARROS SE LES OLVIDO RECONOCER A UN GRAN COLEADOR TAMBIEN MUY RECONOCIDO QUE FUE DE SU EPOCA NO DE LA ALTA PERO SI MUY BUENO PARA LA CHARRERIA EL SENOR GUADALUPE SALAZAR QUE ME QUITO EL SOMBRERO AL RECONOCERLO DON LUPE.

21 November, 2011 09:44  
Blogger Sergio Avila said...

Acabo de recibir la penosa noticia del sensible fallecimeinto de Don Simon Navarro. Dios lo haya recibido en su santa gloria. Descance en paz.

19 November, 2012 19:54  
Blogger Sergio Avila said...

Acabo de recibir la penosa noticia del sensible fallecimeinto de Don Simon Navarro. Dios lo haya recibido en su santa gloria. Descance en paz.

19 November, 2012 19:54  
Anonymous Anonymous said...

Muy buenas noches mi pregunta es la siguiente ¿Quien es el charro de la fotografia? Por que yo tengo la original de esa foto por que fue mi abuelo Cliserio Bonilla Aguilar y la foto fue tomada en San Francisco Ixtacamaxtitlan Puebla

25 June, 2014 21:17  

Post a Comment

<< Home