REgidores...
Una característica en común de todos aquellos ayuntamientos que se han destacado por un excelente trabajo durante su gestión, es el papel activo y comprometido de sus regidores. A decir verdad, el motor creativo de un ayuntamiento reside en los regidores. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de pensar, de analizar, de proponer y bregar para que los mejores proyectos se hagan realidad. Un ayuntamiento compuesto de elementos sin voluntad e ideas propias, es un ayuntamiento muerto, que solo sirve para levantar la mano y ratificar las propuestas de su presidente. Un ayuntamiento compuesto de gentes sin sueños, sin iniciativa propia o carentes de tiempo para realizar su trabajo, es un ayuntamiento destinado a fracasar.
No es casualidad que los puestos de regidores sean de los más solicitados en todos los partidos políticos que contienden por el gobierno de un municipio, puesto que son de los trabajos más remunerativos y fáciles de desempeñar: los regidores reciben jugosos sueldos (comparados con el ingreso promedio de la comunidad) y sus responsabilidades, en la mayoría de los casos, se reducen a asistir un par de veces al mes al cabildo. Durante las sesiones su modesta participación se limita a levantar la mano, y a soportar con inquebrantable voluntad y paciencia las interminables y soporíficas sesiones. Su presencia en los desfiles y actos cívicos es altamente apreciada, pero sin ir más allá.
Algunos rasgos de los perfiles de los regidores:
Los regidores instruidos
Existen entre los regidores, gente muy capaz, con altos grados académicos y universitarios, así como importantes puestos en escuelas e instituciones publicas, quienes tienen un importante liderazgo al interior de su comunidad, este tipo de regidor eleva el nivel de discusión de las sesiones y le da prestigio al cuerpo edilicio, sin embargo, no tienen jamas tiempo para realizar trabajo de base, investigaciones, ni pueden comprometer su tiempo en su encargo público. La resonancia de su trabajo comunitario, se diluye entre los miles de compromiso a cumplir. Se puede decir que hacen un excelente papel de figura decorativa al interior de los cabildos, pero hasta allí.
Los regidores de partido
Otro parte importante de los regidores son aquellos elegidos, como parte de los acuerdos al interior de los partidos, para mantener la cohesión del grupo, y se realizan de acuerdo a las cuotas de poder e influencia. Estos regidores tienen como principal premisa durante su encargo, la de asegurar la permanencia de su partido en el poder, y sobre toda la preeminencia de su grupo por sobre los otros. En ocasiones pueden llegar a presentar propuestas contraria a las de su líder, e incluso establecer alianzas con los miembros de la oposición.
Los regidores representativos de las localidades
Existen otros regidores quienes son elegidos como parte de la representación de sus localidades, con ello los políticos garantizan el voto unánime de sus comunidades a favor de su candidato. Son gente sencilla, trabajadora y que actúa de buena fe, sin embargo muchos de ellos no tienen la instrucción o el sentido común suficientes para realizar una gestión propositiva, plena de ideas y actividades. Estos regidores reducen su participación a cobrar su sueldo y levantar la mano, en respaldo de su líder. Aún cuando existe la buena voluntad para hacer algo decente por sus pueblos, no tienen la capacidad, la visión, ni la entereza de animo para acometer dicha tarea.
Los regidores de oposición
Los regidores de oposición, creen entender que su función radica en poner el máximo de escollos a la administración en turno. Así pues que hacen todo lo posible por ir en contra de la mayoría de las decisiones tomadas en cabildo. Estos regidores jamas se unen al trabajo creativo y fecundo en beneficio de su municipio, su función consiste en allanar el camino para que en la siguiente elección su partido llegue al poder. Su objetivo es deslucir al máximo lo que pudiese lograrse en dicha gestión. Estos regidores no obstante ser gente con capacidades, iniciativa e inteligencia, desgastan su energías en actitudes negativas y poco edificantes.
Los regidores de los jóvenes
La importancia de los jóvenes en edad de votar, ha venido creciendo de forma importante en las ultimas décadas, llegando a constituir una parte decisiva en la conformación del padrón de votantes para esta próxima elección. Es por ello, que recientemente, los intelectuales de los partidos, han dado en idear estrategias para atraer la atención y el voto de los jóvenes hacia su partido, incluyendo dentro de sus listas de regidores a por lo menos aun joven destacado de la comunidad, que hará la suerte de imán para el voto joven de las comunidades.
La formación de los cuadros de regidores obedece más a las necesidades partidistas de triunfar en los comicios, que la de presentar un cuerpo sólido y capaz de ofrecer mejores perspectivas de desarrollo para la comunidad. El objetivo primordial es ganar las elecciones, y para ello se recurre a las figuras que tengan más arrastre popular al interior de la comunidad, así como aquellos lideres morales indiscutibles, que le preste formalidad a su equipo. La unidad partidista, se consigue a través de la asignación de regidores a los diferentes grupos de acuerdo a sus cuotas de poder. Sin embargo, en estas decisiones se desestima la importancia de formar un grupo capaz, sólido, inteligente, propositivo y sobre todo con las ganas y el tiempo para trabajar de acuerdo a su papel de promotores del desarrollo.
Algunos rasgos deseables en los regidores
Es deseable que los regidores tengan un cierto grado de instrucción por encima del promedio de sus conciudadanos, aún cuando la preparación no es garantía de respuesta en el trabajo, sobre todo porque la gente preparada tiene un sinfín de ocupaciones y trabajos que les impiden dedicar todo su tiempo a la gestión pública. Sin embargo, un regidor con una educación y una cultura más amplia, tiene mayor capacidad para enfrentar su difícil tarea con mayores posibilidades de éxito.
Un regidor debe ser un funcionario de tiempo completo, con un horario a cumplir en oficina y en campo, y con responsabilidades y tareas concretas a asumir durante su encargo. El trabajo de los regidores debe de ser susceptible de medirse, al igual que el del presidente y los diferentes directores de área.
Los regidores deben de olvidar por completo su pertenencia partidaria, y debe de dedicar todos sus esfuerzos y entendimiento a trabajar por el beneficio de sus conciudadanos, su encargo y responsabilidad es de tiempo completo, y no de las horas muertas.
Es importante que los regidores tengan mucho sentido común y sobre todo ganas de trabajar, y la entereza suficiente para pelear por lo que ellos consideran es lo correcto. Los regidores deben de seleccionarse de entre la gente creativa, trabajadora, inteligente, responsable, integra, honesta y sobre todo con el deseo y el tiempo necesario para trabajar en beneficio de la comunidad.
En estas próximas elecciones es bueno preguntarnos a quienes están proponiendo los partidos políticos, no solo como candidatos a presidente y sindico, sino también como regidores y de estos; ¿que instrucción y experiencia de trabajo los avala?; ¿cuantos compromisos deberán solventar en estos próximos tres años, además de ser regidores?; ¿cuál es su proyecto personal de trabajo de cada uno de ellos? Y en general debemos de preguntarnos ¿Qué diferencias radicales en el rol que tradicionalmente han jugado los regidores, nos están proponiendo los partidos actualmente? O es quizás que seguiremos recibiendo más de lo mismo, regidores muy bien pagados, mediocres, de tiempo mínimo, y sin compromiso, ni responsabilidades.
1 Comments:
Yo quiero ser regidor: ¿Cuánto ganan?
Post a Comment
<< Home