Friday, May 27, 2011

Yo, priyista.

De alguna manera hemos llegado a convertirnos en abanderados del priismo, por lo menos esa es la idea que nuestro ESCRITOR DE ALTA ESCUELA tiene de este nuestro blog. El objetivo original no fue ese, aunque probablemente el resultado en cierta manera si. Intentare explicar el porque.

Colotlán en llamas nace como una necesidad de ampliar los canales de discusión social en una realidad en donde el gobierno como el avestruz esconde la cabeza debajo de la tierra, y pretende no saber y no escuchar las voces disidentes y discordantes de sus ciudadanos. Para ello nos propusimos integrar a nuestra población a discutir las problemáticas de nuestras comunidades a través de las diferentes experiencias y puntos de vista de los propios colotlenses. Como los autores y las fuentes de lo que aquí se ventila son múltiples quien firma es un tal: Colotlan Colectivo. Las decenas de testimonios aquí concentrados así lo confirman. Y lo queramos o no, todos los testimonios y opiniones de estos colotlenses nos hablan de la realidad del municipio de los últimos setenta u ochenta años y un poquito más allá. Y necesariamente se vinculan a la realidad económica, política y cultural que a cada personaje le toco vivir. En lo político esa experiencia se refiere a los sententa años de predominio del PRI y a los últimos veinte del pan.

Es difícil referirnos a la realidad política actual sin necesariamente hablar de sus antecedentes; es difícil reconstruir la experiencia de nuestras gentes de más cincuenta años, sin hablar necesariamente de un tiempo de hegemonía del PRI. Es complicado sopesar los logros del panismo actual, sin contrastarlos con los del PRI. Es complicado hablar de lo que hemos ganado con el pan, sin mencionar lo que también hemos perdido. Es imposible señalar otras opciones de desarrollo sin aquilatar nuestra experiencia histórica. En resumen no es sencillo hablar de política y dejar a un lado al PRI, simplemente porque los mismo panistas se han montado sobre el mismo caballo. No hay distinción entre lo que los gobierno de aquel partido hicieron, con lo que los de hoy hacen. Es la misma gata, nomás que revolcada.

Ese es precisamente nuestro gran reclamo. Los panistas no vinieron para hacer de nuestra comunidad, de nuestro estado y de nuestro país, un mejor lugar para vivir, tal y como lo habían prometido. Para ser honestos han construido un México muchas veces peor de lo que ya era. Los mexicanos jamás votamos a un Fox y a un Calderón para destrozar nuestro país, para venderlo en pedazos al mejor postor, para convertirnos en parias, cada día más miserables e ignorantes y violentos. Si alguna vez la gente voto por el Pan de Fox, fue precisamente para terminar con una cadena escandalosa de abusos que se había entronizado con el PRI, no para hacer una versión corregida y aumentada. Calderón ya ni siquiera necesito del voto de la gente, lo mismo que Ramírez Acuna y Emilio. Les basto con el apoyo de su predecesor, el IFE y de los dueños de México.

Y bueno se nos encasilla dentro de las filas del PRI, no por nuestra participación, adhesión, devoción o interés personal con esta institución, sino simplemente porque es la única caja suficientemente ancha para darle cabida a lo que no cabe en los estrechos parámetros del PAN, y la verdad en difícil adecuarse a parámetros tan cortos, egoístas, incultos, ventajosos, mochos y mediocres como los que se exhiben en este ultimo partido. Y lo peor es esa insaciable avaricia por medrar con los recursos del país, que ha dejado a los mexicanos con una mano por delante y otra por detrás. No es una novedad que los gobiernos del PAN han sido gobiernos de y para los empresarios, Fox lo dejo muy claro desde que asumió el poder. Es verdad que antes de Fox y Calderón, los priistas ya habían iniciado esa tendencia neoliberal cuyo objetivo era dejar un país en paños menores.

Miguel de la Madrid fue el primer presidente mexicano que sin pudor alguno acepto plegarse a la política neoliberal delineada por el Fondo Monetario Internacional (es decir los intereses de los Estados Unidos de America) y cuyo objetivo último era mantenernos sometidos para disponer de nuestros recursos naturales a su libre arbitrio. México desde la revolución había mantenido una política de independencia, autonomía y en el exterior de respeto y neutralidad a la soberanía de los otros países, que incomodaba a nuestro vecino. Los Estados Unidos requerían de un esbirro fiel que se plegara sin condiciones a sus estrategias geopolíticas y económicas y a través del Fondo Monetario Internacional consiguió sus objetivos. Los gobiernos mexicanos gracias al enorme endeudamiento del auge petrolero, debieron sujetarse a sus dietas financieras y liquidar las más de mil empresas, en su mayoría improductivas que regenteaba el gobierno.

A principios de los ochenta en México todavía se creía en las bondades de la economía mixta, empresarios y gobierno dirigiendo las empresas del país, y evitando de esta forma la voracidad capitalista a la que son tan proclives los empresarios que se asientan en nuestras tierras.

Carlos Salinas fue aun mas radical en sus políticas neoliberales y no se conformo con liquidar a precio de ganga a sus prestanombres la empresas del gobierno improductivas, sino que también les regalo aquellas que si eran productivas, con excepción desde luego de la industria petrolera, que le hizo el intento pero considero que era un poco demasiado. Zedillo hizo lo que pudo y entre Fox y Calderón encontraron la forma de pesetearles el petróleo a los gringos. Así como el petróleo han encontrado la forma de venderle a la iniciativa privada hasta Real de Catorce, pasando por los espacios y espectros electromagnéticos y todo lo que se les ocurra que deje dinero, sin importar que tanto medrenta la autonomía mexicana.

Una de las causas que tiene postrado a nuestro país es la insaciable voracidad de políticos y empresarios por hacerse de las riquezas de México. Hidalgo inicio un movimiento de independencia pensando en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de todos los niveles sociales, y le siguieron mestizos e indios, buscando quitarse de encima los abusos y explotación de los peninsulares, cuyo único objetivo era hacerse ricos a costa del trabajo de los pobres. Madero inicio una revolución pensando en un cambio meramente político y la gente lo siguió pensando en terminar con la escandalosa voracidad de las clases poderosas que los tenían hambrientos, empobrecidos y humillados, lo mismo los empresarios en las ciudades que los hacendados en los pueblos.

De estos dos grandes movimientos sociales nacidos de la injusticia y el abuso nacieron las leyes que pretendían defender a la gente pobre de México de la opresión de los ricos. Nunca estuvo escrito pero se sobreentendía que la clase rica y el gobierno jamás volverían a estar juntos. Los gobiernos de la revolución iban a defender esa separación, dejando que los empresarios hicieran dinero, pero dentro del marco respetuoso de las leyes echas para proteger a los campesinos y a los obreros, para garantizar esa situación.

Durante muchos años fue así, capital y gobierno, fueron como agua y aceite, se juntaban pero no se mezclaban. Y se suponía que el objetivo fundamental del gobierno era proteger los derechos de toda la gente menuda de México. Se crearon ejidos y centrales campesinas, se formaron sindicatos y hasta consejos empresariales y tribunales para dirimir los conflictos entre obreros y empresarios. El estado se convirtió en el rector de la economía que fue mixta, para evitar que solo los inversionistas privados monopolizaran las empresas en México y con ello garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos. Se estableció el salario mínimo para evitar la explotación desmedida por parte de los empresarios y todo esto medianamente funciono, hasta el bendito día en que llegaron los neoliberales, cuya idea era regresar toda la actividad económica nacional a los empresarios. Ese era el mejor destino económico de México, dejarlo en las mezquinas manos de la oferta y la demanda, que siempre estuvo escamoteada. Pues bueno con los gobierno panistas el paraíso neoliberal se volvió finalmente realidad y los mexicanos somos varias veces mas pobres de lo que lo fuimos cuando todo este embrollo neoliberal comenzó. Se acabaron las clase medias y ahora se habla de los porcentajes de los que están por debajo del nivel de pobreza, es decir la gran mayoría. Aun cuando las estadística amañadas de los panistas se empeñen en decir todo lo contrario, porque si nos atenemos a ellas, pues todo marcha bien y vivimos no en México, sino en Suiza. Y si hasta eso las listas de los más ricos del mundo las encabezan los mexicanos favorecidos por los presidentes neoliberales, principalmente los de la horneada de Salinas de Gortari, y que pasan por ser sus testaferros.

En los últimos cien anos, muchos principios y preceptos ideológicos se han debatido y peleado, incluso con las armas en la mano para darles a los mexicanos un mejor país y mejores condiciones de vida. Se hablado y escrito mucho sobre la democracia un gobierno de la mayoría y sin embargo la voluntad popular muy pocas veces se ha respetado. Se ha intentado introducir varias suertes de socialismo en diferentes aspectos de nuestra vida social, todo ello con el generoso objetivo de disminuir las diferencias entre los ricos y los pobres, y al final siempre han ganado los que quieren ser diferentes y ricos sin importar a quien tengan que atropellar. Se ha hablado un contrato social, pero los gobernantes siempre han impuesto su voluntad sobre los gobernados y el bien común, se ha convertido en un bien muy particular. Se han introducido los pesos y contrapesos republicanos, pero de nada han servido por que todos estos han obedecido servilmente al ejecutivo y con ello a la oligarquía que representan, pero nunca, ni por error al pueblo. Y los grupos sociales que tradicionalmente se han opuesto a la aplicación efectiva de todos estos principios son los mismos que hoy gobiernan nuestro país.


P.D. Yo tampoco voy a votar por el copeton.

Thursday, May 26, 2011

Colotlan...

Despues de golpes tan duros como los que hemos sufrido los habitantes de la zona norte de Jalisco en las ultimas semanas, es dificil encontrar las razones o los argumentos que nos han llevado hasta esta penosa situacion. El silencio no es gratuito, es la preocupacion por encontrar claridad en lo que nos esta sucediendo y para ser honestos, no hay explicaciones faciles, plausibles o comodas. Y estoy seguro que los colotlenses seguimos cavilando sobre esta problematica que atane a nuestro presente y que compromete nuestro futuro.


Y ante el brutal salvajismo pan nuestro de cada dia, salen sobrando las palabras y las razones en un mundo en donde la racionalidad y el sentido comun, es lo menos comun. No termina uno de explicarse a quien o a que sirven los terribles asesinatos que ciegan la vida de tanta gente inocente. Como puede uno explicarse que en este Mexico del siglo XXI, sigan existiendo gentes capaces de segar la vida de un ser humano sin el menor remordimiento ni compasion. Muertes exacerbadamente violentas y que esa sea la realidad que se repite a diario por todo nuestro pais.


Este otrora hermoso pais lo hemos destrozado al permitir que la avaricia se apoderara de nuestras voluntades. Por doquiera que miro Mexico es el pais del botin, del saqueo, del ultraje y no hay nada que se interponga entre la voluntad del poderoso de aduenarse de su porcion del pastel en demerito del resto de la poblacion. Gracias a los ultimos cuatro presidentes, la gran mayoria de los mexicanos somos mas pobres que hace veinte anos y que una gran parte de los ciudadanos de paises que tradicionalmente tuvieron un nivel de vida mas bajo que nosotros. Entre de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderon han destruido un estado mexicano autonomo, en donde por lo menos existia una separacion entre gobierno y empresarios y lo han convertido en una terrible oligarquia. Antes los ciudadanos comunes y corrientes contaban, ahora la prioridad del gobierno son los empresarios. Su mision es crear las condiciones para que una parvada de aves de rapina (nacionales y extranjeras) se ceben con la raquitica economia de un Mexico cada vez esqueletico. Para ellos el sudor y la sangre de los mexicanos son su platillo favorito. Los ricos mexicanos, los que encabezan la lista de los mas ricos del mundo de la revista de Forbes, son tambien los que imponen las condiciones en esta simulacion de republica, y desde luego como buenos empresarios tampoco pueden estar muy lejos del negocio mas lucrativo del mundo, el de las drogas. Sin su participacion no se entiende como esas tremendas cantidades de dinero ingresan al sistema financiero mexicano y el gobierno mexicano, pues no es sino un testafierro mas de ellos. Tan servil y docil que a ojos vistos y a escondidas ha hecho hasta lo imposible por entregarles hasta el ultimo tepalcate del patrimonio de Mexico. La violencia que vivimos es a veces tan gratuita que no nos lleva sino a apuntar nuestra vista sino hasta los pinos.


En Mexico tenemos de tres sopas politicas, pero las tres saben igual y estan podridas. No importa quien llega a la presidencia el proximo ano, el resultado sera el mismo: un gobierno oligarquico y mas de lo mismo: violencia y entregar los ultimos pedazos de nuestro patrimonio economico, cultural e historico.


Lo mas triste de nuestro caso, es que los mexicanos hace mucho tiempo que hemos dejado de ser libres, si alguna vez lo fuimos. Hace mucho que dejamos de pensar por nosotros mismos, dejamos que nos atrofiaran nuestras nociones sobre lo correcto y lo que no lo es. Aceptamos asisitir a las escuelas sin educarnos. Aceptamos vivir con los modelos televisivos y olvidar a nuestros propias gentes y sus experiencias. Aceptamos las promesas falsas y zalameras de los politicos, en perjuicio de nuestro genuina realidad.


Si alguna vez parecia que nuestro futuro deseable estaba cuesta abajo hoy tenemos la certeza que esta muy cuesta arriba y que debemos de remontar muchos escollos antes de poder siquiera respirar con tranquilidad. Tenemos un manana por delante muy exigente y para comenzar deberiamos tan siquiera hoy aceptar, que por principio de cuentas los colotlenses tenemos que organizarnos. Tenemos que ser capaces de construir canales de comunicacion con todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad y mantenernos informados.



Sunday, May 15, 2011

Los años gloriosos...

Wednesday, May 11, 2011

Otro nuevo pan...y de fuego

CORTÉS BERÚMEN PIDE PLURALIDAD EN EL PANISMO

“Hemos visto una y otra vez que cuando los panistas salimos unidos, que cuando los panistas damos muestra de generosidad no hay contienda electoral que no podamos ganar. Pero solo hay un ingrediente para lograr la unidad, solo hay un factor que permite consolidarlo y este es indiscutiblemente la voluntad, la voluntad de querer hacerlo porque lamentablemente muchas ocasiones hablamos de ella pero no la comulgamos”, señaló Cortés Berumen.

Cortés Berumen en cambio habló de la unidad e invitó: “por ningún motivo debemos permitir que quien piense diferente se le intente hostigar o presionar, y quienes se crean dueños de la verdad a toda costa intenten exterminar, hacia quien no piense igual que ellos”.

Cortés dijo "la verdadera unidad, sólo hay un factor que permite consolidarlo y éste es, indiscutiblemente, la voluntad, la voluntad de querer hacerlo porque lamentablemente en muchas ocasiones hablamos de ella pero no la comulgamos".

Les planteó "hemos luchado contra todas las adversidades, hemos vivido en carne propia el hostigamiento y las presiones, hemos sentido el látigo de la indiferencia y la frialdad de las decisiones, por ello no debemos permitir que el PRI regrese al poder, porque se creen dueños de la verdad absoluta y son capaces de empeñar el gobierno usurpando programas y beneficios para ganar elecciones, para cumplir sus propias ambiciones".

Admitió "Jalisco no es el mismo que hace 15 años, sin duda se han cometido errores, pero también innumerables aciertos".

Señaló a la militancia panista reunida en el Auditorio Telmex "no tengan miedo, no hay rivales invencibles, no permitamos que nos hagan creer que México está peor que hace 10 años, no permitamos que nos hagan creer que el PAN está a punto del ocaso, el PAN está más vivo que nunca, créanme cuando les digo que podemos destrozar al adversario, no olviden que hay un elemento más fuerte que el mismo hierro, un elemento que es capaz de modificar y moldear cualquier metal, ese elemento es el fuego, son la llamas que abrazan las conciencias y alimentan el espíritu, es el fuego que, sin duda, dará luz al PAN para conquistar la victoria".

Tuesday, May 10, 2011

Adalberto Ortega





Hace ya algunos anos visite la Facultad de Derecho de la UdeG, y estando alli se me ocurrio la genial idea de pasar a saludar a su director, el Lic. Adalberto Ortega Solis, tenia curiosidad de conocer tan insigne personaje. Me habia encontrado arrumbada en alguna biblioteca escolar, su tesis de licenciatura elaborada en los anos sesentas, y en la que abordaba la problematica economica, politica y social de la zona norte de Jalisco y apuntaba algunas posibles soluciones para romper con ese cerco de marginacion social, a la que habia estado sometida la zona por interminables decadas. Tenia ademas referencias del importante papel politico que habia jugado su padre en la decada de los cuarenta al convertirse en uno de los pocos sino el unico, colotlense en ser diputado local en dos ocasiones y una diputado federal por nuestra region, amen del impulso que le habia dado al deporte charro y a la emigracion documentada de nuestros paisanos a los E.U.

Sabia que no iba ser sencillo poder entrevistarme con el, pero de igual forma tente la suerte. Eran apenas poco despues de las ocho de la manana y acudi hasta su secretaria para solicitar audiencia. Me indico que llegarai hasta las nueve y que tenia una agenda muy apretada, pero de igual forma le haria saber mi solicitud de querer saludarlo. Mientras esperabamos mi hija de tres anos y yo, nos dedicamos a volar avioncitos desde la explanada hasta los jardines inferiores. Lo vi llegar y entrar a su oficina y despues de un tiempo prudente acudi a conocer la resolucion de tan importante personaje. Me podia recibir pero solo unos minutos y poco antes de las doce del dia. Visitamos los edificios, vimos los murales, comimos el delicioso arroz con leche de los ambulantes y las tortas de jamon. Finalmente a las 11:30 estabamos sentaditos esperando nuestra entrevista. Me inquietaba si mi nina de tres anos se comportaria bien en la reunion.

No habian pasado cinco minutos cuando nos hicieron entrar a la oficina del director, que era en extremo modesta y regularmente amplia, absolutamente nada que ver con los lujos y los muebles caros de las oficinas de los directores del CUNORTE, especialmente la del rector, que era mi unica referencia de las oficinas universitarias.El lic. Ortega nos recibio de pie, me saludo de mano y le sonrio a mi nina, mientras daba indicaciones por telefono, posiblemente a su secretaria. Una vez que colgo saco de algun sitio una paleta de caramelo y se la tendio a mi hija. Despues platicamos amigablemente como dos viejos conocidos por espacio de 45 minutos, con un par de interrupciones, una para girar instrucciones de que llegaria retrasado a su reunion de mediodia y la otra para resolver algun problema que le habia turnado alguien de muy arriba.

Hablamos principal y fundamentalmente de Colotlan y sus gentes, su padre y su carrera politica, la charreria y se me quedo grabado el relato que hizo de su ninez, acompanando a su padre, el capitan Adalberto Ortega y a otros militares en un tren, que los llevo a San Luis Potosi, a la ultima sublevacion caudillista en el Mexico del siglo XX, la de Saturnino Cedillo, en contra del presidente Cardenas. Y sobre todo el retrato idilico que hacia del Colotlan de los anos cuarentas y cincuentas, en donde veia a sus primos los Ortega, como los Garcias de Colotlan.

Algunas de sus ideas a continuacion:


Mi papá fue diputado local de 1940 a 1942, de 1943 a 1946 federal y nuevamente local de 1947 a 1949. El único originario de Colotlàn que ha sido diputado. La primera vez tuvo que competir internamente en el partido, para ganar la candidatura del partido y fue diputado local. Su labor como diputado local fue bien vista y gracias a ello llegó a la candidatura para diputado federal. Mi papá fue militar y fue un hombre muy cercano al presidente de la republica y al general Lacarra Rico. Mi papá ayudo mucho a la gente de Colotlán y de todo el norte de Jalisco, para irse al norte, cuando había manera de irse legalmente como bracero. Todavía hace unos diez o doce años, había mucha gente que se acordaba mucho de él, porque el les habia ayudado a irse al norte. Gente de los diez municipios del distrito local, y de otros municipios de los altos de Jalisco, como Jalostotitlan, con los que conformaba el distrito federal.

Mi papa siempre se preocupo de que hubiera lo mejor para Colotlán, que estaba totalmente olvidado. Pero desgraciadamente siempre han estado muy divididos y todo mundo le da patadas al pesebre, los mismos priistas cuando llegó el pan al poder, los mismos priistas reaccionarios que hay allí hicieron que se perdiera todo. Conozco muy bien a la gente de allá, también la conozco que no tengo ganas de ir. Ya vez que nadie defendió cuando quitaron un monumento que habían construido en su memoria, hay un profesorcillo allí que escribió en el periódico, ni siquiera le contestamos, no tiene importancia, darlo a conocer. Necesitan ver bien lo que hizo mi papá como diputado en favor de la gente de allá, sobre todo en la ida al norte.


Los colotlenses se olvidan de ellos mismos, se olvidan de sus hombres más importantes, y pues la gente se olvida de ellos, por ejemplo Renato Haro Ortega no escribió casi nada de él en su libro, como que no querían escribir de él, a pesar que muchos de ellos estaban donde estaban por él. Trabajos históricos tan superficiales, que a la gente que nació allí, que fue diputado, y que por ellos también tuvieron grandes privilegios, como don José Ortega, Rafael Haro y como todos ellos, y que ahora se olvidan o no quieren decirlo, porque gran parte de sus cosas se apoyaron en mi papá.

Mi papá fue el único diputado de Colotlán, porque el siguiente que fue diputado de por allá, fue Samuel Fernández, de San martín de Bolaños, y gracias a mí. Porque yo no acepte ser diputado por allá. Y no acepte cuando fue el maestro Cosío diputado, porque yo era el presidente del Colegio de Notarios de Jalisco. Entonces dije:
-Tengo que cumplir una misión, no acepte y me responsabilizaron de quien fuera el candidato y fue Samuel Fernández y él es de San Martín de Bolaños, de los pocos que han sido de allá, el único junto con un Raygoza. Unos cuantos hace ya muchos años. Diputados suplentes ha habido muchos, como mi primo Rodrigo Ortega, que fue diputado suplente en muchas ocasiones, el que mas veces ha sido diputado suplente, tanto federal como local, varias veces no solo una. Igual que Otilio Montaño, pero nunca entraron en ejercicio. Ellos les ayudaban a los candidatos a diputados a introducirse en las comunidades.

Mi papá fue diputado de 40 a 42, durante el reparto agrario y desde luego que contó con el voto agrario que era el mayoritario. Las desavenencias que tuvo con algunos líderes de ellos fue porque querían más tierra de la que les correspondía. La verdad es que a los agraristas les dieron la tierra, pero no les dieron los elementos suficientes para trabajarla, por ello su efecto productivo fue muy reducido, pero mi papá no estaba en contra de ellos, cuantos campesinos no se fueron a los Estados Unidos, gracias a él. La gente a veces quiere todo. Vaya que conozco bien la zona, yo hice mi tesis profesional sobre la región: Los problemas económicos, sociales y jurídicos de la zona Norte de Jalisco.

Yo litigue allá tres años, iba para allá cada ocho días. Me iba los jueves en la noche y me regresaba el sábado en la noche. Yo conozco de pe a pa la zona. Fui vocal ejecutivo de la Comisión de Plantación del Norte, el primero y el último.








Lic. Adalberto Ortega Solís
Notario y Abogado,Ex Presidente y miembro del Consejo Social de la Universidad de Guadalajara. Padrino de innumerables generaciones de abogados. Fue director de la División de Estudios Jurídicos (antes Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara), institución donde ha impartido diversas cátedras. Coordinador del Doctorado de la Universidad de San Pablo-CEU Madrid en convenio con la Universidad de Guadalajara. Miembro y Presidente Fundador de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Sección Jalisco; Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Capítulo Jalisco, Miembro de la Legión de Honor de México, Presidente del Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas, A.C. y académico de número de las Academias: del Trabajo y la Previsión Social, de la Iberoamericana del Trabajo y la Seguridad Social y del Notariado Mexicano. Ex Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Ex Presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C

Thursday, May 5, 2011

Recordando...





En 1912 Colotlán era OctavoCantón de Jalisco, voy a hablar solo del pueblo de Colotlán y recordar algo de lo que aconteció en esos años y como fue nuestro pueblo.

Era un lugar lucido, entonces ser distinguían las familias Zulueta, la familia Barragán, Aparicio, las señoritas Escobedo dueñas de la casa que fue de Romualdo Ortega y que vivían por Guerrero. Todos le daban lujo al pueblo, se usaba el sombrero de pluma y guantes siempre que salían a la calle. La familia Ruiz (que lo supe, era el primer capital, hablo de aquel tiempo) lo repito, vestían unos trajes muy distintos a los de ahora.

Había muy bonitas fincas tales como: la casa de los Aparicio donde es la terminal, la de los Zulueta, en la esquina de Morelos y Guerrero, la que fue de Toña Macías frente a la plaza, las de los Muro donde es de Eliseo Navarro, así como grandes comercios, el Banco que eran en la tienda de Don Pascual Rodríguez. Había algunas fuentes de trabajo aunque en pequeño: se tejía bastante la palma, se protegían algunas familias con esas palmas que tejían hasta los niños; fabricaban sombreros. Don Jacinto Vázquez. Don Isabel Orozco, Don Anselmo Orozco y otro señor. Costureras de fama: Gumersinda Briones por la calle 11-B, las señoritas Covarrubias (Lupe y Juanita) en la calle Independencia esquina con Centenario. Sastrerías: Don Silvestre Pinedo que también era de la banda de música que en aquel entonces era la mejor. Había señoras de profesión que hacían el pan que le llamamos de Santa María: Francisca Alejo, Félix Márquez, Victoriana Andrade que también hacia muy buen pulque en Soyatitlán, en el potrero de Don Bartolo Huerta también hacían pulque de renombre. Bastantes zapaterías, las tenerías de Don Petronilo Frausto y familia de mucho movimiento, la de Don Pancho Pinedo, la de Don Martín Hernández. Otro Francisco Pinedo tejía rebozos y medias; también decían que había dos telares, uno más conocido, se llamaba Antonio Berumen por la calle que es Sánchez Román, el otro no supe como se llamaba. Se hacían veladoras de cera don de es la casa de Don Manuel H, también torcían reata; tejían costales, había muy buenos carpinteros, fabricaban sillas con asiento de mecate, había platería; el que trabajaba el oro y la plata se llamaba Wilfredo y su hermana Herlinda. Se hacía buen chorizo. Lo hacía un señor Tomás Félix Veliz, digo buenas cosas porque no había refrigerador y no se echaba a perder.

TIEMPOS DE PAZ
Bueno después cuando acontecieron algunas cosas en Colotlán, ya estaba en un tiempo el Señor Cura Gallegos. Él solo hizo el salón de clases que está en San Nicolás y que ahora al parecer es una sastrería. También por el Señor Cura empezó a dar servicio como escuela el que fue hospital mismo que tuvieron a su cargo las Religiosas Mínimas de María Inmaculada. Esta escuela fue atendida por la Señorita Adelaida de la Isla, conocida y querida por todos sus alumnos como la Señorita Lala (Q.P.D.). Ella fue la directora y sus auxiliares: Lupe Rodríguez, Lola Ortega, Elvira Ramos, Hildelisa Campos, entre otras. Bueno, este local volvió a estar en servicio del pueblo como escuela, antes fue hospital.


Un día pasaba la señora Atanasia Ortiz frente a los cuartos donde fue talabartería de Nacho Quezada. Esta Señora ve que hay bastantes señores y entra como por curiosidad. Ahí era la oficina del Procurador de Comercio. Este Señor la trata con mucha atención:
-Siéntese usted. Ahorita la atiendo (se desocupa)
-Ahora sí a sus órdenes.
-Ella no sabía que decir. Pues no llevaba asunto. Cuando se le viene la idea.
-Pues Señor, mi asunto es este. Yo soy una persona sola, no tengo quien vea por mí. No hay hospital, ¿qué se podría hacer?
El Señor le contesta:
-En este caso tendríamos que ver donde se fincaría
-No Señor si la casa ya está
-¿Dónde?
-Pues mire antes de la revolución teníamos Hospital. Pero al general Santiago le gusto para hacer cuartel.
-Ah, ¿sí?
-Mire Señor primero fue el mesón del Refugio. Era de Don Rosario O Don Miguel del Real, eran hermanos. Y después ya el padre Pedro Cortés lo hizo Hospital. Ese fue trabajo
de nosotros los que vivíamos en el Barrio Alto . Todos cooperamos con lo que pudimos: una gallinita, o lo que podíamos. Para la campana yo di un casito de cobre y una plomada de mi esposo, él era albañil. Y así tuvimos hospital. Pero nos lo quitaron. Mire, ya nadie se ha interesado por el pueblo.
Ella se fue a pedir el acuerdo del Señor Cura Gallegos. Y se fue a invitar al a Señora Maurita Márquez del Real, a Mercedes Valenzuela y a la Señorita Carmen de la Torre. Bueno, fueron cuatro, ¡Ah!, Y el Señor le dijo –Sin que falte Usted, y con un escrito declarando el interés del asunto.
Así fue. No tardó mucho la contestación y aceptada la proposición empezaron a trabajar. Todo el pueblo cooperó. Esta Señora como estaba en el mesón y allí llegaban los de los ranchos, les decía:
-Ya vamos a tener el Hospital. Ayuden. No tenemos dinero, pero si siembran, den un surco de lo que siembren: maíz, frijol, tabaco; algo, una tabla, ustedes que venden madera. Y así se volvió a levantar aquel local.

Y habría de ser escuela Particular, cuando llegó el Señor Cura Don Calendario Ayala, él inició el Colegio Religioso. Todo lo hacía con acuerdo del grupo de Acción Católica. Porque él decía que el provecho era para el pueblo y era el que lo iba a sostener. Y así fue, y así esta pasando. Se organizaron comisiones, se pedía por las calles la cooperación, se rifaban algunas cosas, claro, que de algún valor. José Ortega (+) regaló dos relojes de muy buena clase, para hombre. A veces daban una muñequita, una cucharita, un par de peinetas, y así todo el pueblo cooperó. Hasta los jóvenes. Estuvo funcionando un cine en el salón de Actos de San Nicolás. Lo manejaba Don Vicente Alcalá y un Señor que se apellidaba Cortes.

El escudo de la Acción Católica se hizo en este tiempo, les tocó este trabajo siendo presidenta Concha Valdez (+) y Clementina Sánchez de De León, fue otra anterior que no recuerdo, pero sí, Cuca Valdivia era presidenta de la Sesión de Madres.

-


El Señor Cura pide religiosas a León Gto; primero, dicen que sí. A los ocho días que no hay. Mayor tristeza. Pide a México, no hay. Al fin que le mandan del Buen Pastor. Y por fin se realiza el deseo. Piden la dote. Se sacó el dinero, era secretaria de Madres Nicolasa Medrano de Soriano y como auxiliar María Quezada de Aldana, cuando saca el dinero, de la rifa que lo de más valor eran los relojes, salieron $1,000.00 (un mil pesos) y con acuerdo del Señor Cura se dio ese dinero a trabajar a Don Pancho Aldana. Luego se realizó el gran deseo del Párroco y el pueblo, tuvo muchos problemas por haber pedido cooperación por las calles, otra por haber iniciado el arreglo del atrio y del órgano, pero cuando ya estuvieron los centavos para el Colegio, el Señor Cura toma acuerdo al grupo; órgano o Colegio. Nadie contesta. Contesta la Señorita Rafailita Pérez:
-Señor, se necesita primero la formación de la futura gente y después el órgano.
Todos de acuerdo. Se tomó el acuerdo del piso del Templo. Insistió Lola Muro. La última palabra ella dio su idea:
-Señor Cura, hay muchas personas muy humildes, no hay bancas suficientes, esas personas siempre ocupan la tarima.
Todo esto estuvo de acuerdo. Entonces a trabajar por el Colegio y seguimos pidiendo por el Colegio. Se fincó, se hizo el lugar para el Jardín de Niños con su patio para el recreo de los niños. Se hizo el Oratorio. La patrona es la Inmaculada Concepción. Con la cooperación del patronato $1,000.00 (un mil pesos) dio José Ortega, Don Agustín de Ávila, Rafael Haro, Don Alberto Macías, lo que faltó lo dio el pueblo.

El nombre del Colegio primero fue “INMACULADA” . Las religiosas que primero conocimos fue la madre Zamora, enseguida la madre Cuca Olvera que fueron del Buen Pastor. A ellas les tocó un mal tiempo, las asaltaron, clarito se supo que fueron del pueblo, las golpearon, pero sus protectores fueron Simón Navarro y Félix Muro.

Como no fue suficiente el cupo para los alumnos, la señorita Lupe Díaz, facilitó una casa que está en la esquina al frente de la esquina de Centenario y Juárez. Fue presidente del patronato Juan Macías Sánchez, después Lupe Márquez de Medrano, en su tiempo se hicieron las banquetas de la calle. Ahora tiene religiosas Mínimas de María Inmaculada, de León Gto., como el Señor Cura Ayala las deseaba. El Colegio, como fue incorporado se llama “Jalisco”.

También se hicieron las piezas que están en el atrio de San Nicolás, esto fue antes del Colegio, que sirviera para el Kinder y la Academia, entre las que fueron profesoras Hildelisa Campos, Cuca Cortés. El Salón de Actos se hizo en tiempos del Señor Cura Rodríguez.

Madre Aurora Soriano.

sobre Jesus Alejo.




Yo lo entiendo de la siguiente manera:

No hay un buen gobernante sin suerte, y en ese sentido Jesús Alejo fue un gran afortunado. Su candidatura coincide con una tremenda fractura al interior del PRI, que le facilita la llegada al poder.

Por otro lado, es durante su primer gestión que los beneficios de la reforma al articulo 115 constitucional de 1983, llegan de lleno al municipio dotándole de mayores capacidades administrativas y políticas y sobre todo recursos propios, de los que no gozaron los ayuntamientos previos, por lo menos cabalmente:


1.Pasa a las legislaturas de los estados la facultad que tenían los gobernadores de suspender, revocar o desaparecer ayuntamientos o alguno o algunos de sus miembros, concediendo formalmente a los ayuntamientos el derecho de audiencia. Para que proceda la suspensión el acuerdo deberá ser de las dos terceras partes de la Legislatura.

2.Se ratifica el principio de la personalidad jurídica de los municipios, y se incorpora la facultad de manejar su patrimonio de acuerdo con la ley, no pudiendo ser enajenado por ninguna otra instancia.

3.Se ratifica la facultad reglamentaria de los ayuntamientos, pudiendo expedir el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como reglamentos administrativos conforme a las bases normativas que establezcan las legislaturas.

4.Se definen los servicios públicos mínimos a cargo de los municipios: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, y seguridad pública y tránsito.

5.Se establecen con claridad las fuentes de ingreso municipales: los rendimientos de sus bienes, las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, la parte correspondiente a las participaciones federales y los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo.

6.Se establece que los presupuestos públicos municipales solo serán aprobados por los propios ayuntamientos, y ya no por las legislaturas locales. Con esto, los municipios pudieron decidir el destino del gasto, derivados de los ingresos definidos por la propia reforma.

7.Se especifica la competencia municipal respecto al desarrollo urbano, pudiendo formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal y participar en la creación y administración de las reservas territoriales, otorgar licencias de construcción y participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológica.

8.Se amplió el principio de representación proporcional a todos los cabildos, independientemente de su población.

9.Se da lugar al establecimiento de un régimen de seguridad laboral a los servidores municipales al sugerir a las legislaturas de los estados la expedición de leyes conducentes, de acuerdo al artículo 123 Constitucional.

10.Se reconoce constitucionalmente la posibilidad de que se suscriban convenios de coordinación entre la Federación y los estados, así como entre éstos y sus municipios para la ejecución de obra o para la prestación de servicios.

April 25, 2011 5:58 PM

Anonymous said...
Parte II

Además las políticas de nivel nacional en las que durante seis años se invirtieron el equivalente a casi 18 000 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento fue de recursos federales y el resto de gobiernos locales e inclusive de los propios participantes

Los logros alcanzados fueron muchos entre los cuales se pueden destacar, la rehabilitación y construcción de miles de escuelas, la organización de la población para introducir agua potable a sus comunidades, la introducción de servicio eléctrico en miles de comunidades rurales. La rehabilitación y construcción de cientos de hospitales la pavimentación de miles de colonias populares, la entrega de más de 2 millones de escrituras y títulos de propiedad en zonas irregulares, más de un millón de créditos a la palabra a campesinos. La construcción de más de 20 000 kilómetros de caminos rurales así como la reconstrucción de 15 000 kilómetros de carreteras. La instalación de más de 14 000 tiendas de abasto comunitario.

El primer gobierno de Jesús Alejo podemos decir que se volcó a atender las necesidades básicas de la población de las comunidades. Nunca antes en la historia de Colotlán, la población que habitaba fuera de la cabecera había recibido tan atención como entonces. a Jesús le toco la suerte de ser el portador de las buenas nuevas. Nada que ver con el trabajo de integración social que realizo don Cuco, que puso en movimiento a toda la población para alcanzar importantes metas urbanas. En el caso de Alejo, el dinero y los proyectos vinieron de la federación y el estado y a el le toco ir al corte de listón y salir en la foto.

Los gobiernos de Alejo tuvieron muchos meritos propios también, inicio con los festivales del teatro del pueblo, le dio forma a la primera casa de la cultura municipal y construyo y adecuo una. Desarrollo el área de comunicación social, y exploto el sistema por cable local, para darse proyección. Creo la primera gaceta municipal de buena manufactura. Inicio el proyecto del boulevard. Dejo en obra negra el hospital regional, construyo la UNIRSE. Formo el patronato para la defensa del patrimonio arquitectónico municipal y dio los primeros pasos en la búsqueda de uniformidad, las modificaciones a la plaza iban en ese sentido.

Creo los primeros planos de desarrollo urbano.
Tomo en manos del ayuntamiento el catastro y el sistema de agua potable.

Dio los primeros pasos en la formación de cooperativas populares y en un organismo que apoyara a la difusión y organización del piteado.

También inicio con los proyectos municipales de construcción de fraccionamientos de carácter social.

Fue divertido ver a Jesús Alejo durante el debate a la presidencia municipal en junio de 2006, cuando participo por el PRD y donde se dedico a decir durante a todas las propuestas de los otros candidatos:
-Eso yo ya lo hice.
-Aquello también ya lo hice.
-Eso lo deje en proceso.
-Aquello quedo en trámite.
-Eso no lo alcance a terminar.

En realidad las manos de Jesús Alejo hurgaron en muchos rubros, desafortunadamente, no daba paso sin huarache y de todo parecía querer buscar beneficio personal, sino el, su gente si.
Así como el fraccionamiento Nueva Tlaxcala hubo muchos pingues negocios. Y no todo el mundo fue tan honesto como Santa Ana.

Peor que la falta de probidad, el descaro de ir por coraje en contra del mismo patrimonio del pueblo, cuando al salir dejaron que todos los vehículos y maquinaria se echaran a perder.

La voluntad que el pueblo deposita en una persona, para que los gobierne y represente, es un gran honor y una gran responsabilidad, que no debe nunca ser correspondida con una bajeza de tal calaña. sin embargo los presidentes de hoy no lo entienden asi.

April 25, 2011 5:59 PM

Anonymous said...
Muy buena explicación, valdría la pena ponerla en la página y que no quedara escondida en los comentarios.

May 3, 2011 8:55 AM

Anonymous said...
Todo lo referente al desempeño de la administración de Jesús Alejo e incluso el ganar la elección habría sido posible sin la ayuda de un tal Abel Santana? que por cierto, y por razones que ellos saben ahora no pueden ver ni en pintura. Es pregunta para quien tenga mas datos como el que nos informo sobre todos los logros de aquel.

May 4, 2011 5:21 PM

Monday, May 2, 2011

El Mesón de la Mora.

Hace algunos minutos que el reloj de la iglesia dio apenas las once de la manana, el sol comienza a calar a los que andamos por la calle, asi que camino buscando la sombrita, vengo bajando por Zaragoza, para doblar hacia el campo deportivo, por donde me dicen que vive don Isidro, el taquero, quien fuera un terrible fanatico de las pastorelas. Al pasar por una puerta ancha, abierta de par en par, no puedo evitar mirar hacia dentro y lleno de curiosidad me detengo asombrado. Pareciera que al interior del inmueble el tiempo se ha detenido ciencuenta anos o mas. Extasiado me doy cuenta que estoy a las puertas del que aun sigue siendo el Meson de la Mora. Sus arquerias de cantera sigue enteras, los pisos de loza reflejan los brillos del sol y mas dentro se adivinan todavia los corrales de manejo de animales. A la sombra de los arcos se encuentra una senora de tez blanca y curtida por el sol, gesto amable y aspecto campesino. Desde adentro me invita a pasar con un ademan amplio de sus brazos, aun vigorosos. Me detengo dubitativo a mitad del zaguan, entre el aroma de unos helechos y otras plantas, en macetas sin vidriar de Soyatitan. Finalmente me decido y avanzo hasta donde se encuentra ella y la figura de una mujer obesa, que no habia notado antes. Es mi hija me dice ella, cuando ve en donde descansan mis ojos.

-La pobrecita tiene una enfermedad, que dia a dia le quita el control de su cuerpo, es como una bebe recien nacida. Me dice, mientras sus ojos se humeden un poquito y el tono de su voz se vuelve mas pausado, como arrastrando emociones a flor de piel.

Me siento incomodo, la necesidad de ser escuchada , de desahogarse de la mujer, se palpa en el ambiente como una densa y pesada capa de emociones, que podrian cortarse con un cuchillo. Pienso que ha sido un terrible error haber entrado, pero la senora respira hondo y finalmente ahoga sus emociones, y me pregunta mis generales y que se me ofrece. Le digo exactamente la verdad, venia pasando y me llamo la atencion su finca. Le pregunto si no le molesta platicarme algo respecto de ella, y sin dudas, ni penas inicia un breve relato, que sera interrumpido no pocas veces, para atender a su hija, que en veces se queja, y ella de inmediato sabe lo que necesita, y algunas otras para llorar inconsolable sus penas y secarlas con el tambien humedo panuelo de mi compania.

Del que fuera un meson muy grande, quedan algunos cuartos, el corredor y un corral bastante amplio, sin embargo se respira un ambiente de gran tranquilidad, en el unico mezquite en el corral, un par de pajarillos alegran el ambiente entonando unos cantos. De uno de los cuartos sale un nino de unos cinco anos, de origen huichol, sus padres, una pareja muy joven, y el nino parecen ser los unicos huespedes en el Meson y la senora con voz firme, le dice al padre que no deje al nino hacer travesuras con sus plantas, pues se enpena en arrancarles las hojas. El joven huichol toma al bebe en sus brazos y se sienta recargado en uno de los pilares a jugar con el. No ha pasado mucho rato, cuando se asoma la esposa, y los llama al interior de la habitacion en que se hospedan. Y solo entonces comienza ella asi:

Mi nombre es Petra Saldaña Márquez, originaria del Carrizal y ya tengo cerca de 50 años viviendo en Colotlán. Mi esposo se llamaba Alfonso Raygoza, de la mera casa de don Cuco y Elías Raygoza. Cuando aun era meson aqui, yo planchaba, cosía y hacia manojos de tazole. El negocio se lo compramos a don Filiberto del Real, el tenia aquí un muchacho y unas personas en un cuarto para que el dieran de comer a Beto, su hijo. Beto se quedo a vivir conmigo, el estudio allá y ahora es doctor. El me quería mucho, era buen muchacho, me daba mis regalitos para el día de la madre y cuando viene a Colotlan aun me visita. Cuando era mesón me ayudaba yo mucho, si me mantenía a gusto. Pero ya se acabo el tiempo de los mesones, el gobierno ya ni deja que haya animales en el pueblo, y la gente se mueve en carros y los caballos y burros casi ni hay. Solo de vez en cuando llegan uno que otro cliente de los ranchos y los huicholitos, a rentar un cuarto. Cuando yo compre era 8 cuartos en el mesón y un corralón muy grande, cabían mas de 50 animales, pero poco a poco lo he ido enajenando a favor de mis hijos, para que hagan sus casitas, les he dado fracciones del terreno. Aquí endenantes, cuando la guerra, el mesón lo utilizaron como cuartel, y en el corredor colgaban a los prisioneros para torturarlos o matarlos. Antes habia muchos mesones en Colotlan, el Mesón de la Palma era de unos viejitos, ella se llamaba doña Jesusita y el papa se llamaba Benigno López.

Yo soy evangelista, mi papá era católico y mi mama era evangelista y mi abuelito Jesús, y mi tío Julián también. Mi tío Julián iba a Estados Unidos y el nos platicaba mucho de esa religión, de Dios. Mi tío Julián Márquez era hijo de mi tía Nicolasa. Cuando yo estaba añejilla yo llegue a cargar a Benjamín. Don Eliseo Navarro era de mi casa, el era hijo de mi tía Nicolasa Márquez, hermana de mi abuelito Jesús Márquez. Don Evelio Márquez era también de mi familia. Don Evelio era alto, muy simpático.

Maximiano Medina, murió, era esposo de una prima mía. El era chaparro y gordo, lo mataron, porque se hacia muy bravo. Maximiano, era un pelado muy bragado, en una carrera que hubo en el Carrizal, fueron a jugar con el los Ávilas, que eran también muy bragados, ellos eran de la Calera. Maximiano dijo que el había ganado la carrera y los Ávila que no eran dejados, no estuvieron de acuerdo, así que se iba a repetir la carrera, los Ávila iban detrás de el nada mas cuidándole las manos, y cuando el echo mano a la pistola, uno de ellos le atravesó una bala. Se desato una balacera, y toda la gente corrió en chinga a protegerse en los lienzos. Hasta Otoniel Navarro le toco una bala en un pie, y se metió en una camioneta para protegerse. Allí murieron dos personas mas y hubo varios heridos. Un vendedor de arados fue una de las victimas.

Maximiano, junto con el difunto Pedro y Cesarito hicieron muchas tonterías en el rancho del Carrizal, junto tambien con mi cuñado Rafael Raygoza, el era muy malo. A mi esposo lo dejo en la calle, le robo todo lo que tenia. Le llevo el dinerito para que se lo guardara, se lo dejo sin papel ni nada. Cuando fue y se lo pidió porque lo ocupaba, saco la pistola y le dijo que lo iba a matar. Le dio tanto coraje al pobre, después el pobrecito lloraba, yo le decía para que lloras. Hizo muchas cosas malas, por eso lo echaron de donde estaba de Hostopapaquillo, La Labor, le echaron dinamita a los animales, a Beto su hijo lo dejo en la calle, al pobrecito. Todo su dinero se lo clavo para andar con puros señorones, andaba con licenciadones. Hizo barbaridades, todavía decía cuando ya estaba encamado, que no se podía levantar que todavía le quedaban ganas de poder levantarse para poder hacer chingaderas mas duras, para que se le quitara a la gente. Unos a los que robaron, mando que los mataran, y les dijo a los matones: Maximiano y Pedro, les dijo que primero los desplantillaran y luego los hicieran caminar en sal, y después que les dieran el tiro de gracia. Un corazón malo. Cuando ya se fue para ya para la labor, le salieron unos decididos, pero no lo alcanzaron. Se murió en Guadalajara. El era alto, fornido, blanco, de nariz apericada. No tenia religión, ni nada, yo creo que seria masón, porque no pensaba en Dios. Eliminaban a todo aquel que le estorbaba, ese hombre no respetaba a nadie. Incluso a su hermano, si le gustaba una de sus vacas se la cambiaba por una charuja. Ellos no solo reinaban en el Carrizal, en toda la región, hasta que el general López dijo:

-Ya me cansaron con las quejas de ese señor, vivo o muerto tráiganmelo.

Fue un cacicazgo.

Don Lupe y don Agustín Rivera, tambien eran de los altos, muy buenas personas, don Lupe murió en San Ignacio, ellos se portaban bien con la gente del Carrizal, eran muy finas personas. Yo me acuerdo que cuando era pequeña iba yo a la tienda y estaba allí don Agustín y me compraba mis galletas, yo era bien golosa.