Thursday, May 26, 2011

Colotlan...

Despues de golpes tan duros como los que hemos sufrido los habitantes de la zona norte de Jalisco en las ultimas semanas, es dificil encontrar las razones o los argumentos que nos han llevado hasta esta penosa situacion. El silencio no es gratuito, es la preocupacion por encontrar claridad en lo que nos esta sucediendo y para ser honestos, no hay explicaciones faciles, plausibles o comodas. Y estoy seguro que los colotlenses seguimos cavilando sobre esta problematica que atane a nuestro presente y que compromete nuestro futuro.


Y ante el brutal salvajismo pan nuestro de cada dia, salen sobrando las palabras y las razones en un mundo en donde la racionalidad y el sentido comun, es lo menos comun. No termina uno de explicarse a quien o a que sirven los terribles asesinatos que ciegan la vida de tanta gente inocente. Como puede uno explicarse que en este Mexico del siglo XXI, sigan existiendo gentes capaces de segar la vida de un ser humano sin el menor remordimiento ni compasion. Muertes exacerbadamente violentas y que esa sea la realidad que se repite a diario por todo nuestro pais.


Este otrora hermoso pais lo hemos destrozado al permitir que la avaricia se apoderara de nuestras voluntades. Por doquiera que miro Mexico es el pais del botin, del saqueo, del ultraje y no hay nada que se interponga entre la voluntad del poderoso de aduenarse de su porcion del pastel en demerito del resto de la poblacion. Gracias a los ultimos cuatro presidentes, la gran mayoria de los mexicanos somos mas pobres que hace veinte anos y que una gran parte de los ciudadanos de paises que tradicionalmente tuvieron un nivel de vida mas bajo que nosotros. Entre de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderon han destruido un estado mexicano autonomo, en donde por lo menos existia una separacion entre gobierno y empresarios y lo han convertido en una terrible oligarquia. Antes los ciudadanos comunes y corrientes contaban, ahora la prioridad del gobierno son los empresarios. Su mision es crear las condiciones para que una parvada de aves de rapina (nacionales y extranjeras) se ceben con la raquitica economia de un Mexico cada vez esqueletico. Para ellos el sudor y la sangre de los mexicanos son su platillo favorito. Los ricos mexicanos, los que encabezan la lista de los mas ricos del mundo de la revista de Forbes, son tambien los que imponen las condiciones en esta simulacion de republica, y desde luego como buenos empresarios tampoco pueden estar muy lejos del negocio mas lucrativo del mundo, el de las drogas. Sin su participacion no se entiende como esas tremendas cantidades de dinero ingresan al sistema financiero mexicano y el gobierno mexicano, pues no es sino un testafierro mas de ellos. Tan servil y docil que a ojos vistos y a escondidas ha hecho hasta lo imposible por entregarles hasta el ultimo tepalcate del patrimonio de Mexico. La violencia que vivimos es a veces tan gratuita que no nos lleva sino a apuntar nuestra vista sino hasta los pinos.


En Mexico tenemos de tres sopas politicas, pero las tres saben igual y estan podridas. No importa quien llega a la presidencia el proximo ano, el resultado sera el mismo: un gobierno oligarquico y mas de lo mismo: violencia y entregar los ultimos pedazos de nuestro patrimonio economico, cultural e historico.


Lo mas triste de nuestro caso, es que los mexicanos hace mucho tiempo que hemos dejado de ser libres, si alguna vez lo fuimos. Hace mucho que dejamos de pensar por nosotros mismos, dejamos que nos atrofiaran nuestras nociones sobre lo correcto y lo que no lo es. Aceptamos asisitir a las escuelas sin educarnos. Aceptamos vivir con los modelos televisivos y olvidar a nuestros propias gentes y sus experiencias. Aceptamos las promesas falsas y zalameras de los politicos, en perjuicio de nuestro genuina realidad.


Si alguna vez parecia que nuestro futuro deseable estaba cuesta abajo hoy tenemos la certeza que esta muy cuesta arriba y que debemos de remontar muchos escollos antes de poder siquiera respirar con tranquilidad. Tenemos un manana por delante muy exigente y para comenzar deberiamos tan siquiera hoy aceptar, que por principio de cuentas los colotlenses tenemos que organizarnos. Tenemos que ser capaces de construir canales de comunicacion con todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad y mantenernos informados.



1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

yo creo que los tres carteles tienen el mismo objetibo de tener el poder es lo mismo hablar de ellos que de los p0iticos,no se si me esplico?es lo que parase ser.

06 June, 2011 11:36  

Post a Comment

<< Home