Thursday, May 5, 2011

sobre Jesus Alejo.




Yo lo entiendo de la siguiente manera:

No hay un buen gobernante sin suerte, y en ese sentido Jesús Alejo fue un gran afortunado. Su candidatura coincide con una tremenda fractura al interior del PRI, que le facilita la llegada al poder.

Por otro lado, es durante su primer gestión que los beneficios de la reforma al articulo 115 constitucional de 1983, llegan de lleno al municipio dotándole de mayores capacidades administrativas y políticas y sobre todo recursos propios, de los que no gozaron los ayuntamientos previos, por lo menos cabalmente:


1.Pasa a las legislaturas de los estados la facultad que tenían los gobernadores de suspender, revocar o desaparecer ayuntamientos o alguno o algunos de sus miembros, concediendo formalmente a los ayuntamientos el derecho de audiencia. Para que proceda la suspensión el acuerdo deberá ser de las dos terceras partes de la Legislatura.

2.Se ratifica el principio de la personalidad jurídica de los municipios, y se incorpora la facultad de manejar su patrimonio de acuerdo con la ley, no pudiendo ser enajenado por ninguna otra instancia.

3.Se ratifica la facultad reglamentaria de los ayuntamientos, pudiendo expedir el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como reglamentos administrativos conforme a las bases normativas que establezcan las legislaturas.

4.Se definen los servicios públicos mínimos a cargo de los municipios: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, y seguridad pública y tránsito.

5.Se establecen con claridad las fuentes de ingreso municipales: los rendimientos de sus bienes, las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, la parte correspondiente a las participaciones federales y los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo.

6.Se establece que los presupuestos públicos municipales solo serán aprobados por los propios ayuntamientos, y ya no por las legislaturas locales. Con esto, los municipios pudieron decidir el destino del gasto, derivados de los ingresos definidos por la propia reforma.

7.Se especifica la competencia municipal respecto al desarrollo urbano, pudiendo formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal y participar en la creación y administración de las reservas territoriales, otorgar licencias de construcción y participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológica.

8.Se amplió el principio de representación proporcional a todos los cabildos, independientemente de su población.

9.Se da lugar al establecimiento de un régimen de seguridad laboral a los servidores municipales al sugerir a las legislaturas de los estados la expedición de leyes conducentes, de acuerdo al artículo 123 Constitucional.

10.Se reconoce constitucionalmente la posibilidad de que se suscriban convenios de coordinación entre la Federación y los estados, así como entre éstos y sus municipios para la ejecución de obra o para la prestación de servicios.

April 25, 2011 5:58 PM

Anonymous said...
Parte II

Además las políticas de nivel nacional en las que durante seis años se invirtieron el equivalente a casi 18 000 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento fue de recursos federales y el resto de gobiernos locales e inclusive de los propios participantes

Los logros alcanzados fueron muchos entre los cuales se pueden destacar, la rehabilitación y construcción de miles de escuelas, la organización de la población para introducir agua potable a sus comunidades, la introducción de servicio eléctrico en miles de comunidades rurales. La rehabilitación y construcción de cientos de hospitales la pavimentación de miles de colonias populares, la entrega de más de 2 millones de escrituras y títulos de propiedad en zonas irregulares, más de un millón de créditos a la palabra a campesinos. La construcción de más de 20 000 kilómetros de caminos rurales así como la reconstrucción de 15 000 kilómetros de carreteras. La instalación de más de 14 000 tiendas de abasto comunitario.

El primer gobierno de Jesús Alejo podemos decir que se volcó a atender las necesidades básicas de la población de las comunidades. Nunca antes en la historia de Colotlán, la población que habitaba fuera de la cabecera había recibido tan atención como entonces. a Jesús le toco la suerte de ser el portador de las buenas nuevas. Nada que ver con el trabajo de integración social que realizo don Cuco, que puso en movimiento a toda la población para alcanzar importantes metas urbanas. En el caso de Alejo, el dinero y los proyectos vinieron de la federación y el estado y a el le toco ir al corte de listón y salir en la foto.

Los gobiernos de Alejo tuvieron muchos meritos propios también, inicio con los festivales del teatro del pueblo, le dio forma a la primera casa de la cultura municipal y construyo y adecuo una. Desarrollo el área de comunicación social, y exploto el sistema por cable local, para darse proyección. Creo la primera gaceta municipal de buena manufactura. Inicio el proyecto del boulevard. Dejo en obra negra el hospital regional, construyo la UNIRSE. Formo el patronato para la defensa del patrimonio arquitectónico municipal y dio los primeros pasos en la búsqueda de uniformidad, las modificaciones a la plaza iban en ese sentido.

Creo los primeros planos de desarrollo urbano.
Tomo en manos del ayuntamiento el catastro y el sistema de agua potable.

Dio los primeros pasos en la formación de cooperativas populares y en un organismo que apoyara a la difusión y organización del piteado.

También inicio con los proyectos municipales de construcción de fraccionamientos de carácter social.

Fue divertido ver a Jesús Alejo durante el debate a la presidencia municipal en junio de 2006, cuando participo por el PRD y donde se dedico a decir durante a todas las propuestas de los otros candidatos:
-Eso yo ya lo hice.
-Aquello también ya lo hice.
-Eso lo deje en proceso.
-Aquello quedo en trámite.
-Eso no lo alcance a terminar.

En realidad las manos de Jesús Alejo hurgaron en muchos rubros, desafortunadamente, no daba paso sin huarache y de todo parecía querer buscar beneficio personal, sino el, su gente si.
Así como el fraccionamiento Nueva Tlaxcala hubo muchos pingues negocios. Y no todo el mundo fue tan honesto como Santa Ana.

Peor que la falta de probidad, el descaro de ir por coraje en contra del mismo patrimonio del pueblo, cuando al salir dejaron que todos los vehículos y maquinaria se echaran a perder.

La voluntad que el pueblo deposita en una persona, para que los gobierne y represente, es un gran honor y una gran responsabilidad, que no debe nunca ser correspondida con una bajeza de tal calaña. sin embargo los presidentes de hoy no lo entienden asi.

April 25, 2011 5:59 PM

Anonymous said...
Muy buena explicación, valdría la pena ponerla en la página y que no quedara escondida en los comentarios.

May 3, 2011 8:55 AM

Anonymous said...
Todo lo referente al desempeño de la administración de Jesús Alejo e incluso el ganar la elección habría sido posible sin la ayuda de un tal Abel Santana? que por cierto, y por razones que ellos saben ahora no pueden ver ni en pintura. Es pregunta para quien tenga mas datos como el que nos informo sobre todos los logros de aquel.

May 4, 2011 5:21 PM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home