Friday, May 27, 2011

Yo, priyista.

De alguna manera hemos llegado a convertirnos en abanderados del priismo, por lo menos esa es la idea que nuestro ESCRITOR DE ALTA ESCUELA tiene de este nuestro blog. El objetivo original no fue ese, aunque probablemente el resultado en cierta manera si. Intentare explicar el porque.

Colotlán en llamas nace como una necesidad de ampliar los canales de discusión social en una realidad en donde el gobierno como el avestruz esconde la cabeza debajo de la tierra, y pretende no saber y no escuchar las voces disidentes y discordantes de sus ciudadanos. Para ello nos propusimos integrar a nuestra población a discutir las problemáticas de nuestras comunidades a través de las diferentes experiencias y puntos de vista de los propios colotlenses. Como los autores y las fuentes de lo que aquí se ventila son múltiples quien firma es un tal: Colotlan Colectivo. Las decenas de testimonios aquí concentrados así lo confirman. Y lo queramos o no, todos los testimonios y opiniones de estos colotlenses nos hablan de la realidad del municipio de los últimos setenta u ochenta años y un poquito más allá. Y necesariamente se vinculan a la realidad económica, política y cultural que a cada personaje le toco vivir. En lo político esa experiencia se refiere a los sententa años de predominio del PRI y a los últimos veinte del pan.

Es difícil referirnos a la realidad política actual sin necesariamente hablar de sus antecedentes; es difícil reconstruir la experiencia de nuestras gentes de más cincuenta años, sin hablar necesariamente de un tiempo de hegemonía del PRI. Es complicado sopesar los logros del panismo actual, sin contrastarlos con los del PRI. Es complicado hablar de lo que hemos ganado con el pan, sin mencionar lo que también hemos perdido. Es imposible señalar otras opciones de desarrollo sin aquilatar nuestra experiencia histórica. En resumen no es sencillo hablar de política y dejar a un lado al PRI, simplemente porque los mismo panistas se han montado sobre el mismo caballo. No hay distinción entre lo que los gobierno de aquel partido hicieron, con lo que los de hoy hacen. Es la misma gata, nomás que revolcada.

Ese es precisamente nuestro gran reclamo. Los panistas no vinieron para hacer de nuestra comunidad, de nuestro estado y de nuestro país, un mejor lugar para vivir, tal y como lo habían prometido. Para ser honestos han construido un México muchas veces peor de lo que ya era. Los mexicanos jamás votamos a un Fox y a un Calderón para destrozar nuestro país, para venderlo en pedazos al mejor postor, para convertirnos en parias, cada día más miserables e ignorantes y violentos. Si alguna vez la gente voto por el Pan de Fox, fue precisamente para terminar con una cadena escandalosa de abusos que se había entronizado con el PRI, no para hacer una versión corregida y aumentada. Calderón ya ni siquiera necesito del voto de la gente, lo mismo que Ramírez Acuna y Emilio. Les basto con el apoyo de su predecesor, el IFE y de los dueños de México.

Y bueno se nos encasilla dentro de las filas del PRI, no por nuestra participación, adhesión, devoción o interés personal con esta institución, sino simplemente porque es la única caja suficientemente ancha para darle cabida a lo que no cabe en los estrechos parámetros del PAN, y la verdad en difícil adecuarse a parámetros tan cortos, egoístas, incultos, ventajosos, mochos y mediocres como los que se exhiben en este ultimo partido. Y lo peor es esa insaciable avaricia por medrar con los recursos del país, que ha dejado a los mexicanos con una mano por delante y otra por detrás. No es una novedad que los gobiernos del PAN han sido gobiernos de y para los empresarios, Fox lo dejo muy claro desde que asumió el poder. Es verdad que antes de Fox y Calderón, los priistas ya habían iniciado esa tendencia neoliberal cuyo objetivo era dejar un país en paños menores.

Miguel de la Madrid fue el primer presidente mexicano que sin pudor alguno acepto plegarse a la política neoliberal delineada por el Fondo Monetario Internacional (es decir los intereses de los Estados Unidos de America) y cuyo objetivo último era mantenernos sometidos para disponer de nuestros recursos naturales a su libre arbitrio. México desde la revolución había mantenido una política de independencia, autonomía y en el exterior de respeto y neutralidad a la soberanía de los otros países, que incomodaba a nuestro vecino. Los Estados Unidos requerían de un esbirro fiel que se plegara sin condiciones a sus estrategias geopolíticas y económicas y a través del Fondo Monetario Internacional consiguió sus objetivos. Los gobiernos mexicanos gracias al enorme endeudamiento del auge petrolero, debieron sujetarse a sus dietas financieras y liquidar las más de mil empresas, en su mayoría improductivas que regenteaba el gobierno.

A principios de los ochenta en México todavía se creía en las bondades de la economía mixta, empresarios y gobierno dirigiendo las empresas del país, y evitando de esta forma la voracidad capitalista a la que son tan proclives los empresarios que se asientan en nuestras tierras.

Carlos Salinas fue aun mas radical en sus políticas neoliberales y no se conformo con liquidar a precio de ganga a sus prestanombres la empresas del gobierno improductivas, sino que también les regalo aquellas que si eran productivas, con excepción desde luego de la industria petrolera, que le hizo el intento pero considero que era un poco demasiado. Zedillo hizo lo que pudo y entre Fox y Calderón encontraron la forma de pesetearles el petróleo a los gringos. Así como el petróleo han encontrado la forma de venderle a la iniciativa privada hasta Real de Catorce, pasando por los espacios y espectros electromagnéticos y todo lo que se les ocurra que deje dinero, sin importar que tanto medrenta la autonomía mexicana.

Una de las causas que tiene postrado a nuestro país es la insaciable voracidad de políticos y empresarios por hacerse de las riquezas de México. Hidalgo inicio un movimiento de independencia pensando en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de todos los niveles sociales, y le siguieron mestizos e indios, buscando quitarse de encima los abusos y explotación de los peninsulares, cuyo único objetivo era hacerse ricos a costa del trabajo de los pobres. Madero inicio una revolución pensando en un cambio meramente político y la gente lo siguió pensando en terminar con la escandalosa voracidad de las clases poderosas que los tenían hambrientos, empobrecidos y humillados, lo mismo los empresarios en las ciudades que los hacendados en los pueblos.

De estos dos grandes movimientos sociales nacidos de la injusticia y el abuso nacieron las leyes que pretendían defender a la gente pobre de México de la opresión de los ricos. Nunca estuvo escrito pero se sobreentendía que la clase rica y el gobierno jamás volverían a estar juntos. Los gobiernos de la revolución iban a defender esa separación, dejando que los empresarios hicieran dinero, pero dentro del marco respetuoso de las leyes echas para proteger a los campesinos y a los obreros, para garantizar esa situación.

Durante muchos años fue así, capital y gobierno, fueron como agua y aceite, se juntaban pero no se mezclaban. Y se suponía que el objetivo fundamental del gobierno era proteger los derechos de toda la gente menuda de México. Se crearon ejidos y centrales campesinas, se formaron sindicatos y hasta consejos empresariales y tribunales para dirimir los conflictos entre obreros y empresarios. El estado se convirtió en el rector de la economía que fue mixta, para evitar que solo los inversionistas privados monopolizaran las empresas en México y con ello garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos. Se estableció el salario mínimo para evitar la explotación desmedida por parte de los empresarios y todo esto medianamente funciono, hasta el bendito día en que llegaron los neoliberales, cuya idea era regresar toda la actividad económica nacional a los empresarios. Ese era el mejor destino económico de México, dejarlo en las mezquinas manos de la oferta y la demanda, que siempre estuvo escamoteada. Pues bueno con los gobierno panistas el paraíso neoliberal se volvió finalmente realidad y los mexicanos somos varias veces mas pobres de lo que lo fuimos cuando todo este embrollo neoliberal comenzó. Se acabaron las clase medias y ahora se habla de los porcentajes de los que están por debajo del nivel de pobreza, es decir la gran mayoría. Aun cuando las estadística amañadas de los panistas se empeñen en decir todo lo contrario, porque si nos atenemos a ellas, pues todo marcha bien y vivimos no en México, sino en Suiza. Y si hasta eso las listas de los más ricos del mundo las encabezan los mexicanos favorecidos por los presidentes neoliberales, principalmente los de la horneada de Salinas de Gortari, y que pasan por ser sus testaferros.

En los últimos cien anos, muchos principios y preceptos ideológicos se han debatido y peleado, incluso con las armas en la mano para darles a los mexicanos un mejor país y mejores condiciones de vida. Se hablado y escrito mucho sobre la democracia un gobierno de la mayoría y sin embargo la voluntad popular muy pocas veces se ha respetado. Se ha intentado introducir varias suertes de socialismo en diferentes aspectos de nuestra vida social, todo ello con el generoso objetivo de disminuir las diferencias entre los ricos y los pobres, y al final siempre han ganado los que quieren ser diferentes y ricos sin importar a quien tengan que atropellar. Se ha hablado un contrato social, pero los gobernantes siempre han impuesto su voluntad sobre los gobernados y el bien común, se ha convertido en un bien muy particular. Se han introducido los pesos y contrapesos republicanos, pero de nada han servido por que todos estos han obedecido servilmente al ejecutivo y con ello a la oligarquía que representan, pero nunca, ni por error al pueblo. Y los grupos sociales que tradicionalmente se han opuesto a la aplicación efectiva de todos estos principios son los mismos que hoy gobiernan nuestro país.


P.D. Yo tampoco voy a votar por el copeton.

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente explicación y sobre todo explicación. Felicidades.

28 May, 2011 08:53  
Anonymous Anonymous said...

GRACIAS POR DARNOS UN PANORAMA TAN EXTENSO Y REALISTA DEL MEXICO QUE MUCHOS NO ALCANZAMOS A COMPRENDER. SOLO SABEMOS QUE CADA DIA ES MAS DIFICIL PODER DAR A NUESTRAS FAMILIAS LO BASICO.

28 May, 2011 09:07  
Anonymous Anonymous said...

“¡EUREKA! LO ENCONTRE” DIJO ARQUIMEDES CUNANDO SUPO…LO QUE SUPO.

Es interesante escuchar las justificaciones que planteas para aclarar tú postura política y sacudirte el peso del sesgo que le resta objetividad a tu discurso. Por ello, ya ganaste el respeto de varios. Solo seria relevante aclarar que ser PRIYISTA, PANISTA o PERREDISTA no es malo, lo que si es cuestionable es LO LINEAL DE TUS DISCURSOS y la intolerancia que manejas cuando alguien opina diferente a ti. Ó déjate de estas mortificaciones, si no quieres recibir criticas pues controla el acceso a tu BLOG o afirma que tu bitácora es PRIYISTA y todos contentos y todos felices.
Es cierto, la hegemonía del PRI es incuestionable y por ende la historia esta ligada íntimamente a este partido, solo que la historia no es LINEAL, tiene varias aristas y según tus afirmaciones no hay en el firmamento otras opciones mas que las del PRI; a pesar de la ya citada hegemonía, siempre ha existido oposición, siempre han existido hombres y mujeres de pensamientos progresista (que por cierto no han estado en el PRI) y eso ni tú, ni tu BLOG NI NADIE lo podrán velar.
Efectivamente todas las opiniones son respetables y tiene su peso especifico por la intensión sana que manejan; el trabajo de elaborarlos, el trabajo de investigación y otras pequeñeces; entonces ¿Porqué tanto desdén por los pensamientos que no coinciden con el tuyo? ¿Porqué entonces la firmeza de omitir la otra historia? me refiero a la de los cacicazgos políticos, económicos, sociales y culturales que existieron en Colotlan y en todo México; si , esos que han permitido que México este en la lista de los países jodidos; ¿esos no los ves? No lo creo, te muestras como una persona inteligente y yo estoy convencido de que lo eres. Por que no mencionar por lo menos una situación históricamente conocida como un retroceso en el desarrollo de México… solo una por favor…. Digo para darle la dimensión exacta a la situación y de paso incrementar la calidad de historiador, periodista o relator que ya tienes y que yo te la reconozco…de otra forma no leyera tu Blog.

28 May, 2011 11:39  
Anonymous Anonymous said...

“¡EUREKA! LO ENCONTRE” DIJO ARQUIMEDES CUNANDO SUPO…LO QUE SUPO.
No, no es difícil sopesar los logros de otros partidos con respecto a los del PRI, para eso existen la teoría económica que maneja particularidades de, MACROECONOMIA, MICROECONOMIA, ANALISI DE DATOS, PROPORCION, IMPACTO ECONOMICO, IMPACTO SOCIAL, ETC. Y si no somos conocedores de ello no importa…TE DIRE UNA TEORIA DE TODOS CONOCIDA Y QUE PUEDES APLICAR…”EL SENTIDO COMUN”…sé que lo tienes, pero no se, creo que te ganan las viseras PRIYISTA QUE LLEVAS EN TUS ENTRAÑAS….que como ya dije no es malo…pero por favor acláralo.
LO DICHO, TE GANA EL COLOR DE TU CONCIENCIA ALINEADA…“Ese es precisamente nuestro gran reclamo. Los panistas no vinieron para hacer de nuestra comunidad, de nuestro estado y de nuestro país, un mejor lugar para vivir, tal y como lo habían prometido. Para ser honestos han construido un México muchas veces peor de lo que ya era. Los mexicanos jamás votamos a un Fox y a un Calderón para destrozar nuestro país, para venderlo en pedazos al mejor postor, para convertirnos en parias, cada día más miserables e ignorantes y violentos. Si alguna vez la gente voto por el Pan de Fox…”.TAN SIMPLE COMO DECIR…MI MENTA SUBYASE AL PRIISMO QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO A ESTE PAIS y las aguas volverán a su nivel te lo aseguro.
Y sigue la mata dando…“Y bueno se nos encasilla dentro de las filas del PRI, no por nuestra participación, adhesión, devoción o interés personal con esta institución, sino simplemente porque es la única caja suficientemente ancha para darle cabida a lo que no cabe en los estrechos parámetros del PAN… No creo que un hombre de ideas como las tuyas no pueda entender que el REDUCCIONISMO es lo tuyo…empecé justificándote y vanagloriándote pero cada minuto creo que eres el MISMO SALINAS DE GORTARI…ja, ja, ja,,,retiro lo dicho, no mereces semejante comparación.
¡EXACTAMENTE! Coincido contigo…ya era hora de que dijeras la otra historia… esa de la que te niegas hablar y que con tanta fuerza intentas ocultar “…En los últimos cien anos, muchos principios y preceptos ideológicos se han debatido y peleado, incluso con las armas en la mano para darles a los mexicanos un mejor país y mejores condiciones de vida. Se hablado y escrito mucho sobre la democracia un gobierno de la mayoría y sin embargo la voluntad popular muy pocas veces se ha respetado…” COMO CUANDO LE REBARON LA PRESIDENCIA A CUACTEMOC CARDENAS…PUES SEGÚN EL SECRETARIO DE GOBRENACION DE AQUEL TIEMPO “SE CALLO EL SISTEMA” Ahora si se justifica que me ría ¿A poco no? Digo dame chanza…pues todas las ganas TU.
Respecto del socialismo te diré que este será justificable mientras exista un solo pobre en la tierra… nada que ver con las migajas de riqueza que los gobernantes han aventado al pueblo…los gobernantes como el DEFENSOR DEL PESO, LOPEZ PORTILLO, por ejemplo.
En hora buena, comenzaste con rasgarte las vestiduras y yo como siempre…pues aquí chingando…pero en el fondo necesitas mis comentarios jodidos para recordarte que no se te olvide que HAY OTRO MEXICO, OTRA HISTORIA Y OTROS HOMBRES Y MUJERES QUE TU TE NIEGAS A VER…
“…P.D. Yo tampoco voy a votar por el copeton…”Apuesto a que cruzaste los dedos…discúlpame no te creo.

28 May, 2011 11:39  
Anonymous Anonymous said...

"ESTE SI ME SALIO CABRON"
DIRIA UN TIO HACE MUCHO TIEMPO...A DE SER AGRARISTA.

28 May, 2011 12:02  
Anonymous Anonymous said...

jajajaaj. Y este Sr. que tiene en la cabeza?
A mi se me hace, que no sabe de lo que habla.
¿Cual es el afan de decir si es Panista, Perredista o Pri-ista el del Blog?, ya quisieramos una pagina por partido de este nivel, eso nos haria analistas de calidad a Colotlan entero, y todo solo con leer las posturas POLITICAS(Pero aclaro estas paginas deberian ser escritas por gente de el pueblo), donde se analicen problematicas de este mismo.
Apuesto que daria un giro la actitud de los politicos locales y cuidarian lo que hablan y hacen y hasta lo que prometen.
Pero CLARO tienen miedo a exhibir su ignorancia, la falta de ideas, capacidad, preparacion, honestidad, trasparencia etc, etc Y MUCHAS MAS ETC!!!!

28 May, 2011 14:09  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el blog mas allá de las preferencias políticas de cada quien y que son muy validas. Es un espacio que nos permite aprender mucho de nuestro pueblo y la región; tanto historia, política y problemática social sin importar identidad hacia algún partido. Nuestra tarea como aficionados a este blog es aportar nuestras ideas aun que sean diferentes a las des creador de este.

28 May, 2011 15:53  
Anonymous Anonymous said...

¿y cuándo se le quitará lo tonto y escribirá priista y no priyista? ha de esos que dicen pecsi

28 May, 2011 16:47  
Anonymous Anonymous said...

Pero calderón ganó la votación con un margen muy amplio: no llegó ni a la mitad de un uno por ciento. pero a los panistas y a sus obispos se los va a cargar en las siguientes elecciones

28 May, 2011 16:51  
Anonymous Anonymous said...

ya cayen a ese estúpido, si no le gusta que abra su propio blog

28 May, 2011 16:54  
Anonymous Anonymous said...

El sentido común me dice que el país está valiendo madres y que los panistas tienen 10 años dizque gobernando desde la presidencia de la república.También el sentido común dice y lo puedes verificar en el mercado que todo ha subido de precio, especialmente los alimentos, y los panistas se quitan la responsabilidad diciendo que la crisis vino de afuera. El sentido común dice que hay mucho desempleo en el periodo del presidente del empleo, ¿le echamos a otros la culpa?

28 May, 2011 17:27  
Anonymous Anonymous said...

La construcción de una sociedad se da en el debate de las ideas, desgraciadamente en la actualidad nuestro municipio se debate entre "buenos" y "malos", entre "progresistas" y "reaccionarios", pero indudablemente que nos hace falta y mucho la IMPARCIALIDAD en las ideas, esto contribuirá de manera clara y precisa a ensanchar la información y el análisis de manera amplia y abierta, pero insisto sigo viendo la cerrazón y la necedad en sólo escuchar que el
"CREADOR" de este blog es de x, m o y partido.
La sociedad ha rebasado a los partidos políticos y Colotlán todavía vive de las posibles bondades que pueden tener unos y otros, en la actualidad tenemos verdaderos problemas que hasta el momento no se vislumbra una posible solución y todavía los políticosa se creen todavía mesías de la palabra y ser la posible solucón de nuestros, ahora sí grandes problemas, es el momento que la sociedad ponga en una balanza las plataformas políticas de los partidos y conocer a ciencia cierta los planes de trabajop para Colotlán, porque es un punto muy importante, ya que es el futuro de nuestro pueblo en los próximos 3 años y el progreso y el desarrollo no se dan por decreto o se da en automático en el discurso.
Sigo lamentando esta pérdida por la imposición de las ideas y tratar de cualquiere forma (auotirtaria) de convencer a los demás.

29 May, 2011 07:36  
Anonymous Anonymous said...

PRIYISTA
Se ha escrito PRIYISTA de manera sarcástica, pero es mucho pedirle a un PRIYISTA que lea entre renglones el sarcasmo y el animo de convertir una palabra en concepto peyorativo para darle contexto a l que se escribe. Clásico de los priyistas , le hacen al intelectual y no entienden nada .

31 May, 2011 14:52  
Anonymous Anonymous said...

Yo tampoco entendi nada.

31 May, 2011 15:00  
Anonymous Anonymous said...

Que dijo que dice.

31 May, 2011 15:01  
Anonymous Anonymous said...

QUE DIJO ESTE WEY? ANDADAS PERDIDO AMIGO O ESTAS HABLANDO ENTRE LINEAS.

31 May, 2011 20:05  
Anonymous Anonymous said...

COMO DIJO DON TEOFILITO "NO ENTIENDO,NO ENTIENDO NI......ENTENDERE"

31 May, 2011 20:08  
Anonymous Anonymous said...

Ah, perdón, excelente su sarcasmo, que si lo hubiera manejado de manera adecuada no hubiera tenido que dar explicaciones, la comunicación comienza con el emisor.

01 June, 2011 10:32  
Anonymous Anonymous said...

mas que peyorativo peca de ingenuo o quiere hacerse el rancherito o el chistosito, en todo caso si le da su gana que diga como quiera, pero lo correcto sería PRIUCHISMO, PRIUCHO, etc., pero ya no suena tan folclórico.

01 June, 2011 14:50  
Anonymous Anonymous said...

Hagan comentarios del estado 33 llamado Colotlàn parece que esta propuesta añeja nuevamente llega en un momento clave de varios factores político y sociales.
1 .Por una parte es evidente el abandono de la región norte de Jalisco por décadas.
2. El reciente fenómeno de la inseguridad en toda la zona.
3. Las intenciones del Sr. Gobernador Emilio González Márquez y candidato de su
. Partido a la presidencia de México.
4. Su carta de presentación del Gobernador de Jalisco es “EMPLEO Y EL APOYO A LAS FAMILIAS MAS POBRES” cosa que en la zona norte es una gran mentira.
5. Del presupuesto federal destinado a esta región del estado fueron 4,000 millones de pesos y solo se aplico un 10% cerca de 400 millones.
6. Geográficamente la zona norte esta cercenada del resto del estado la colindancias son entra Zacatecas y Nayarit en una zona llamada (El NAYAR).
7.La zona norte de Jalisco es más grande en superficie que Aguascalientes o Colima.
Así que existen varios panoramas en los cuales pudiera ser viable este proyecto. En lo personal seria un aventura interesante para esta región.

02 June, 2011 11:43  
Anonymous Anonymous said...

A Cordero "Le ha dado por decir que 10 años de gobiernos del PAN han hecho más por el país que 70 años de gobiernos del PRI. Semejante aseveración da prueba de ligereza intelectual, y de ignorancia, así no sea más que de historia económica. En las siete décadas de historia nacional que Cordero descalifica con tanto desenfado, la población se incrementó nueve veces, el país se industrializó, se formó el Estado, las clases medias se expandieron, el analfabetismo fue abatido, se elevó la media de escolaridad de la población de dos a nueve años;... de Soledad Loaeza http://www.jornada.unam.mx/2011/06/09/index.php?section=politica&article=026a1pol&partner=rss

09 June, 2011 10:16  

Post a Comment

<< Home