Tuesday, May 10, 2011

Adalberto Ortega





Hace ya algunos anos visite la Facultad de Derecho de la UdeG, y estando alli se me ocurrio la genial idea de pasar a saludar a su director, el Lic. Adalberto Ortega Solis, tenia curiosidad de conocer tan insigne personaje. Me habia encontrado arrumbada en alguna biblioteca escolar, su tesis de licenciatura elaborada en los anos sesentas, y en la que abordaba la problematica economica, politica y social de la zona norte de Jalisco y apuntaba algunas posibles soluciones para romper con ese cerco de marginacion social, a la que habia estado sometida la zona por interminables decadas. Tenia ademas referencias del importante papel politico que habia jugado su padre en la decada de los cuarenta al convertirse en uno de los pocos sino el unico, colotlense en ser diputado local en dos ocasiones y una diputado federal por nuestra region, amen del impulso que le habia dado al deporte charro y a la emigracion documentada de nuestros paisanos a los E.U.

Sabia que no iba ser sencillo poder entrevistarme con el, pero de igual forma tente la suerte. Eran apenas poco despues de las ocho de la manana y acudi hasta su secretaria para solicitar audiencia. Me indico que llegarai hasta las nueve y que tenia una agenda muy apretada, pero de igual forma le haria saber mi solicitud de querer saludarlo. Mientras esperabamos mi hija de tres anos y yo, nos dedicamos a volar avioncitos desde la explanada hasta los jardines inferiores. Lo vi llegar y entrar a su oficina y despues de un tiempo prudente acudi a conocer la resolucion de tan importante personaje. Me podia recibir pero solo unos minutos y poco antes de las doce del dia. Visitamos los edificios, vimos los murales, comimos el delicioso arroz con leche de los ambulantes y las tortas de jamon. Finalmente a las 11:30 estabamos sentaditos esperando nuestra entrevista. Me inquietaba si mi nina de tres anos se comportaria bien en la reunion.

No habian pasado cinco minutos cuando nos hicieron entrar a la oficina del director, que era en extremo modesta y regularmente amplia, absolutamente nada que ver con los lujos y los muebles caros de las oficinas de los directores del CUNORTE, especialmente la del rector, que era mi unica referencia de las oficinas universitarias.El lic. Ortega nos recibio de pie, me saludo de mano y le sonrio a mi nina, mientras daba indicaciones por telefono, posiblemente a su secretaria. Una vez que colgo saco de algun sitio una paleta de caramelo y se la tendio a mi hija. Despues platicamos amigablemente como dos viejos conocidos por espacio de 45 minutos, con un par de interrupciones, una para girar instrucciones de que llegaria retrasado a su reunion de mediodia y la otra para resolver algun problema que le habia turnado alguien de muy arriba.

Hablamos principal y fundamentalmente de Colotlan y sus gentes, su padre y su carrera politica, la charreria y se me quedo grabado el relato que hizo de su ninez, acompanando a su padre, el capitan Adalberto Ortega y a otros militares en un tren, que los llevo a San Luis Potosi, a la ultima sublevacion caudillista en el Mexico del siglo XX, la de Saturnino Cedillo, en contra del presidente Cardenas. Y sobre todo el retrato idilico que hacia del Colotlan de los anos cuarentas y cincuentas, en donde veia a sus primos los Ortega, como los Garcias de Colotlan.

Algunas de sus ideas a continuacion:


Mi papá fue diputado local de 1940 a 1942, de 1943 a 1946 federal y nuevamente local de 1947 a 1949. El único originario de Colotlàn que ha sido diputado. La primera vez tuvo que competir internamente en el partido, para ganar la candidatura del partido y fue diputado local. Su labor como diputado local fue bien vista y gracias a ello llegó a la candidatura para diputado federal. Mi papá fue militar y fue un hombre muy cercano al presidente de la republica y al general Lacarra Rico. Mi papá ayudo mucho a la gente de Colotlán y de todo el norte de Jalisco, para irse al norte, cuando había manera de irse legalmente como bracero. Todavía hace unos diez o doce años, había mucha gente que se acordaba mucho de él, porque el les habia ayudado a irse al norte. Gente de los diez municipios del distrito local, y de otros municipios de los altos de Jalisco, como Jalostotitlan, con los que conformaba el distrito federal.

Mi papa siempre se preocupo de que hubiera lo mejor para Colotlán, que estaba totalmente olvidado. Pero desgraciadamente siempre han estado muy divididos y todo mundo le da patadas al pesebre, los mismos priistas cuando llegó el pan al poder, los mismos priistas reaccionarios que hay allí hicieron que se perdiera todo. Conozco muy bien a la gente de allá, también la conozco que no tengo ganas de ir. Ya vez que nadie defendió cuando quitaron un monumento que habían construido en su memoria, hay un profesorcillo allí que escribió en el periódico, ni siquiera le contestamos, no tiene importancia, darlo a conocer. Necesitan ver bien lo que hizo mi papá como diputado en favor de la gente de allá, sobre todo en la ida al norte.


Los colotlenses se olvidan de ellos mismos, se olvidan de sus hombres más importantes, y pues la gente se olvida de ellos, por ejemplo Renato Haro Ortega no escribió casi nada de él en su libro, como que no querían escribir de él, a pesar que muchos de ellos estaban donde estaban por él. Trabajos históricos tan superficiales, que a la gente que nació allí, que fue diputado, y que por ellos también tuvieron grandes privilegios, como don José Ortega, Rafael Haro y como todos ellos, y que ahora se olvidan o no quieren decirlo, porque gran parte de sus cosas se apoyaron en mi papá.

Mi papá fue el único diputado de Colotlán, porque el siguiente que fue diputado de por allá, fue Samuel Fernández, de San martín de Bolaños, y gracias a mí. Porque yo no acepte ser diputado por allá. Y no acepte cuando fue el maestro Cosío diputado, porque yo era el presidente del Colegio de Notarios de Jalisco. Entonces dije:
-Tengo que cumplir una misión, no acepte y me responsabilizaron de quien fuera el candidato y fue Samuel Fernández y él es de San Martín de Bolaños, de los pocos que han sido de allá, el único junto con un Raygoza. Unos cuantos hace ya muchos años. Diputados suplentes ha habido muchos, como mi primo Rodrigo Ortega, que fue diputado suplente en muchas ocasiones, el que mas veces ha sido diputado suplente, tanto federal como local, varias veces no solo una. Igual que Otilio Montaño, pero nunca entraron en ejercicio. Ellos les ayudaban a los candidatos a diputados a introducirse en las comunidades.

Mi papá fue diputado de 40 a 42, durante el reparto agrario y desde luego que contó con el voto agrario que era el mayoritario. Las desavenencias que tuvo con algunos líderes de ellos fue porque querían más tierra de la que les correspondía. La verdad es que a los agraristas les dieron la tierra, pero no les dieron los elementos suficientes para trabajarla, por ello su efecto productivo fue muy reducido, pero mi papá no estaba en contra de ellos, cuantos campesinos no se fueron a los Estados Unidos, gracias a él. La gente a veces quiere todo. Vaya que conozco bien la zona, yo hice mi tesis profesional sobre la región: Los problemas económicos, sociales y jurídicos de la zona Norte de Jalisco.

Yo litigue allá tres años, iba para allá cada ocho días. Me iba los jueves en la noche y me regresaba el sábado en la noche. Yo conozco de pe a pa la zona. Fui vocal ejecutivo de la Comisión de Plantación del Norte, el primero y el último.








Lic. Adalberto Ortega Solís
Notario y Abogado,Ex Presidente y miembro del Consejo Social de la Universidad de Guadalajara. Padrino de innumerables generaciones de abogados. Fue director de la División de Estudios Jurídicos (antes Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara), institución donde ha impartido diversas cátedras. Coordinador del Doctorado de la Universidad de San Pablo-CEU Madrid en convenio con la Universidad de Guadalajara. Miembro y Presidente Fundador de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Sección Jalisco; Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Capítulo Jalisco, Miembro de la Legión de Honor de México, Presidente del Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas, A.C. y académico de número de las Academias: del Trabajo y la Previsión Social, de la Iberoamericana del Trabajo y la Seguridad Social y del Notariado Mexicano. Ex Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Ex Presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me sorprendo cada dia con este espacio, conosco mas de la microhistoria aquí, que en todas las clases juntas que me dio la querida maestra Chuy.

11 May, 2011 13:26  
Anonymous Anonymous said...

Este es un verdadero ecervo historico de nuestro colotlan. Es quizas la ultima referencia de estas personas que les toco vivir el colotlan del siglo pasado.

11 May, 2011 14:09  
Anonymous Anonymous said...

Panistas, las gestiones y apoyo a la gente de la region del Capitan Adalberto Ortega, le han dado mas empleo y recursos a los colotlenses,(en estados unidos, desde luego) que todos los gobierno panistas y priistas de los anos cuarenta a la fecha.

Nuestra gente ha sobrevivido gracias a su trabajo en los estados unidos y a las redes de migrantes que se contruyeron desde los cuarentas y no por el esfuerzo de los politicos de todos los partidos.

ESa es nuestra triste realidad.

15 May, 2011 13:20  
Anonymous Anonymous said...

Es triste, pero entre los colotlecos lo que mas se nos da y sin tener vacas es la mala leche...

27 May, 2011 05:53  
Blogger Unknown said...

Yo nací en 1946 en colotlán. Mi papá se fue como brasero cuando uo tenía 3 años y regresó 4 años después y es cierto lo q dice el licenciado. De hecho aparezco en la foto de arriba.

27 June, 2016 15:43  

Post a Comment

<< Home