Sunday, November 25, 2007

Mi felicidad

Doy gracias al hecho de tener un trabajo, monótono y rutinario, un trabajo que demanda únicamente de los mínimos requerimientos intelectuales para desempeñarlo, gracias a esto, una vez que me pongo en marcha, puedo paralelamente desconectarme de él y realizarlo en automático permitiendo asimismo liberar mi pensamiento y dedicarme a bordar acerca cualquier tontería que jalone mi interés y fantasía. Es por ello que ayer en esa especie de trance que hace de mi laboriosidad un momento para reflexionar, que de repente mi pensamiento se detuvo en una frase escuchada en uno de los innumerables programas de televisión chatarra y que sin embargo fue el detonador de una avalancha de ideas y pensamientos. El personaje entrevistado, respondiendo acerca de su estado anímico y personal, mencionó que estaba satisfecho y feliz, lo cual no era el estado perfecto para él ya que de la felicidad no extraía nada que fuera de provecho o lo hiciera mejorar. Me causó un tanto de asombro escuchar tales aseveraciones vertidas además en un medio harto frívolo y superficial, de inmediato recordé una frase de Hemingway que también engarzaba con este comentario y la cual decía que las mejores novelas se quedaban entre las sábanas. Estoy de acuerdo con ambos, en lo de la felicidad y en lo de la sábanas, pero no me quedo en el nivel personal, ya que la felicidad contiene una gran dosis de inacción a nivel social y colectivo, la felicidad es una muralla que previene contra cualquier cambio y cualquier transformación, es por ello que vivimos en un mundo en el que todos formamos parte de este gran sistema que de una u otra manera nos convence de que somos felices tal como estamos, excepto en aquello en lo que cada uno de quienes quieren vendernos algo nos oferta, así vivimos una cuasi-felicidad que estará completa el día que compremos el auto que determinado fabricante nos ofrece, o el televisor conteniendo los últimos avances tecnológicos de la marca fulana de tal. La libertad de movimiento que nos ofrecen es solo para ir en pos de lo que ellos nos tienen reservado. Somos proveedores de la felicidad de alguien más y todos o casi todos, a nombre de la felicidad de los demás realizamos una función que puede también ser la infelicidad de muchos otros.
Pienso por ejemplo en los jueces, en los comerciantes, en los patrones, pero sobre todo en las clases políticas dominantes, quienes nos venden la idea de bienestar no importando que la realidad los desmienta cotidianamente, no importando que las necesidades apremiantes sean soslayadas y subatendidas, por ello, el aparato gubernamental y propagandístico esta enfocado a darnos una imagen de la realidad que se asemeja mucho al ideal de nuestros sueños, esto tiene por principio de cuentas un efecto inmovilizador que perpetua el estado de cosas, y sitúa al poder en el máximo nivel de procuración de felicidad sin que esto sea verdad y monopolizan las instancias de decisión y de cambio y se perpetúan en ellas porque los medios para lograr la transformación están anquilosadas y son inoperantes. Desde el momento que se llega al poder se inicia un proceso de lucha para conservarlo, gastando más energía en ello que en los propósitos o las esperanzas que los llevaron a él. Por ello el poder se independiza y cierra sus vías de acceso y los puentes que lo comunican y se aleja y se escinde aún de aquellos quienes más contribuyeron a su erección. Existe una voz que cotidianamente nos recuerda que cada quien a lo suyo, que el poder vela por el bienestar de nuestro pueblo, o al menos es lo que nos dicen aquellos que no son siquiera capaces de darnos una alegría legítima, es decir si no tengo de otra más que seguir malcomiendo, mal vistiendo, en suma malviviendo, trae a mi realidad algo que me haga olvidar mis penas y sinsabores, es por ello que mucho de lo que concentra nuestra atención son paliativos para sobrellevar nuestra ignorada miseria. Es triste pero es la verdad, nos detiene de pensar y de actuar el partido de la selección nacional de fut bol, nos detiene el curso de la telenovela de moda, las películas de acción que nos sumergen en una violencia muy próxima a la real y aunado a esto el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas, felicidad al alcance de cualquier bolsillo y presupuesto, felicidad sin compromiso y sin responsabilidades.
¿Para qué molestarnos intentando ir más allá de las barreras de nuestro propio confort? ¿Para que pensar y cuestionar?, ¿para que hacerse malaleche? ¿Para que intentar ser mejores si así las cosas marchan? Es por ello que en mi empleo mis jefes tratan de convencerme de vivimos dentro del paraíso laboral, que puede ser ligeramente imperfecto pero si no nos fijamos demasiado no nos damos cuenta de ello, por eso, cuando alguien alza la voz, es acallado inmediatamente por tres vías, la del premio, la del olvido o la del garrote, o todas suministradas en dosis alternadas o bien la que sea más efectiva dependiendo de quien se trate, a los más ilustrados y más contestatarios se les puede aislar y dejarlos sumidos en el ostracismo, no darles acceso a la información ni a ninguna instancia que puedan utilizar como foro o plataforma para exponer problemas, a los más ignorantes ni te molestes en atenderlos déjalos sumirse en las reyertas personales de chismes y rumores, ocasionalmente déjalos sentir el rigor de la amenaza y déjalos sumidos en sus tormentas de suposiciones y conjeturas despedazándose con envidias y rencores.


Mi trabajo y mi comunidad, mi país y el que en este momento me cobija, la sociedad que quedó atrás y la que me recibe, están aquejadas de los mismos males y las mismas dolencias, el pretender que todo está bien que estamos inmersos en la felicidad más acabada, que no hay por que presionar hacia el cambio que todo se puede resolver dentro de la confortable seguridad de grupo, de que todo ha de devenir con suavidad y sin conflicto y todo bajo la premisa de que somos lo mismo y por ello todo se habrá de remediar en fraternal complicidad y conveniencia.



EDUCACION HOY


En días recientes una serie de reflexiones se han abierto paso hasta mí y no puedo sino declararme incapaz de darles la espalda. Dadas las circunstancias no puedo hacer otra cosa que empezar a despejar los temas que me han impactado: la educación y el poder; entendidos ambos como parte integral del desarrollo de cualquier comunidad y elementos que se entrelazan de una manera significativa en el intento de uno y otro por mejorar las condiciones de vida de aquellos a quienes están dirigidos. Para ello haré referencia a percepciones de índole personal que si bien no alcanzan para cubrir las exigencias de un discurso formal, por lo menos se insertan en el sentir de alguien que piensa que el primer paso para trabajar a favor de una comunidad es tener la voluntad y el deseo de ser parte activa de ella y aceptar y entender que se está determinado por lo que dicha comunidad es y padece.

Haré un ejercicio imaginativo en el que las escuelas o las instituciones educativas forman parte del universo que compone la comunidad y desde las cuales se generan las condiciones para el desarrollo y la capacitación de los individuos, asimismo, la comunidad con sus poderes para establecer condiciones de mejoría o bienestar para todos los ciudadanos sin mayores distinciones, forma, junto con los padres de familia, la trilogía que sustenta la realidad y en buena medida el futuro de las generaciones y de los pueblos; sin embargo el futuro está comprometido.

Las labores de docencia tienen como elementos constitutivos, la enseñanza propiamente dicha, los padres de familia que desean ver a sus hijos salvar los obstáculos que la misma enseñanza dispone, sin importar si hay o no una experiencia de aprendizaje; los directivos de las instituciones educativas a quienes en lo fundamental les interesa marchar a la par de lo que los objetivos de quienes diseñan los proyectos educativos plantean y el profesor que se encuentra ante el mundo de disyuntivas planteadas por la nota aprobatoria o el conocimiento, o bien la enseñanza de calidad o la conservación del trabajo.

Todos tenemos nuestras propias justificaciones y espejismos para satisfacer parte de nuestras apetencias personales: los directivos que al analizar las cifras estadísticas concluyen que su labor se cumple; los padres de familia que incapaces de determinar si existe calidad en la enseñanza recibimos las notas aprobatorias con beneplácito, y los maestros quienes desligados por fuerza o por voluntad de el compromiso ético y moral con la formación de los educandos se dedican simplemente a cumplir, plegándose a las iniciativas de quienes desean que los planes se lleven a cabo o las materias se aprueben.

Es difícil situación; se compromete la calidad de la enseñanza y se incuban las razones de un pueblo en el que día con día se extraña más el respeto y los deseos de mejorar.
La educación atraviesa por uno de los momentos más álgidos desde la fundación de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán; la disociación entre el compromiso del maestro por dar su mejor esfuerzo y la búsqueda de la solución a su problemática económica, marcan de una manera negativa el futuro de muchas generaciones; si a esto aunamos el hecho de la gran confusión que impera en estos tiempos, donde se han roto tantos esquemas y supuestos que formaban la realidad ético-moral que daban sentido y legitimidad a nuestros actos, nos daremos cuenta de que el panorama es complejo.
Por otra parte, otro de los elementos fundamentales en la promoción del desarrollo de la comunidad lo representan los ayuntamientos, no se explica su razón de ser sin este objetivo, su deber está constituido en lo fundamental por la salvaguarda de los valores y los recursos existentes y por la creación de nuevas formas de desarrollo que tengan como objetivo el progreso y el bienestar material y espiritual de sus pueblos. Para desempeñar esta labor no existen formulas que garanticen el éxito, siempre se ven sometidas a una crítica excesiva que en muchas ocasiones no son sino comentarios mal intencionados y rumores; elementos constitutivos de un actuar político pre-moderno; sin embargo, en el cumplimiento de sus tareas pueden existir condicionantes de diversa índole, desde materiales y presupuestales, hasta formativos y culturales, pero algo que no debe ser desechado, es el ejercicio de la creatividad y la imaginación y de la capacidad para entender la realidad que subyace a los diferentes problemas a los que se ve enfrentado, es decir, esa habilidad que en buena medida se aprende dentro de las aulas, con profesores que dejan parte de su ser y de su vida en el corazón y el intelecto de sus alumnos, en escuelas que siguen invocando los valores de la educación como una contribución al bienestar de la persona y del mundo en general y con padres de familia que hacen suyo el compromiso de encauzar a sus hijos desde la prédica del ejemplo. Lo que somos se manifiesta en cada uno de nuestros actos y motivos, por ello, entre más rica sea la persona de experiencias académicas y de vida tendrá más capacidad de imprimir variedad y riqueza a su desempeño personal y profesional asimismo tendrá más conciencia de lo que desea y más recursos para lograrlo.
Es por lo anteriormente expuesto que podemos afirmar que todos somos partícipes de lo que afecta y constituye nuestra comunidad, que no existen elementos que se puedan considerar por separado, que estamos ligados y que nuestros destinos se entrelazan lo deseemos o no, que es importante garantizar calidad en la educación y responsabilidad y amor en las familias, que es indispensable un liderazgo capaz, que la viabilidad de la comunidad está relacionada con la solución a la problemática de la educación, que un buen liderazgo pasa por una buena formación, que la nobleza y los buenos sentimientos pasan por una familia que cría en valores de armonía y respeto y que para tener una comunidad dónde nos veamos reflejados hay que aportar cada quien, según su aptitud y capacidad nuestro respectivo granito de arena.

FUNCIONARIOS EMPRESARIOS

El Burro Hablando de Orejas

Visión empresarial para todos los descobijados del poder
Seria enriquecedor conocer como las autoridades municipales llegaron al descubrimiento de que somos un pueblo sin una visión empresarial consistente, y sobre todo resultaría ilustrativo descubrir los maravillosos remedios que pondrán en marcha para paliar semejante insuficiencia social. Entre tanto, solo nos queda construir hipótesis, dibujar escenarios o pescar en las tinieblas por respuestas al tumulto de interrogantes que nos inundan.

Es sintomático descubrir que entre la vastísima burocracia municipal panista que hace más de quince años que nos gobierna, encontremos muy pocos empresarios natos. Situación que nos habla de lo escaso que se encuentra en nuestros días el talento empresarial. El mismo presidente municipal, quien toda su vida productiva ha vivido a la sombra de la administración pública, ha buscado incursionar en los negocios, buscando ingresos extras, con una pequeña juguetería, pero que su menguada visión empresarial, no le ha permitido hacerla fructificar. Quizás el más afortunado empresario del gobierno actual, lo sea el señor Armando Pinedo, quien proviene de una familia de talentosos y entregados comerciantes, al Sr. Armando no le va tan mal con su negocio de banquetes y mobiliario para fiestas, sin embargo al igual que el antes citado presidente, el ingreso más seguro del señor Pinedo lo constituye sin duda su salario como funcionario municipal, y anteriormente como gerente del Banrural. Existen personas, grupos y negocios que han fructificado bajo el apoyo de los gobiernos panistas, tales como algún distribuidor de cemento, algún hotelero, alguna gasolinera, sin embargo estos individuos no pueden considerarse como un éxito empresarial del gobierno, de hecho ni siquiera son funcionarios públicos. En realidad los funcionarios públicos con dotes y talentos empresariales, son muy pocos, y los verdaderamente exitosos son aun mas raros. Por esencia podríamos decir que a un individuo que le va bien en los negocios difícilmente se encargaría de un puesto público, a menos que fuera de regidor, donde no hay que hacer nada, excepto cobrar, o quizás estar al frente de una dirección que le permita hacer más dinero. Este último caso difícilmente se da en Colotlán.

Tenemos también a Santos Ávila, un burócrata con tremenda carrera en el servicio publico, quien incursiono recientemente en el ramo farmacéutico en Tepechitlan y puso una tortillería en las Golondrinas, sin resultados concluyentes hasta el momento, sigue empleado en el gobierno municipal. Octavio Córdova, es otro de los añejos miembros de los ayuntamientos panistas, que ha logrado implementar negocios medianamente exitosos, como es el centro de diversión en las Canoas, denominado: “Los Nogales”, en donde ofrece cursos de natación fundamentalmente para niños, además de su escuela de fútbol, que ha sido todo un éxito.. Nuestro flamante encargado del rastro Miguel Ángel Haro Campos, es otro de los empresarios de abolengo de nuestra comunidad, su familia se ha distinguido en el ramo de la curtiduría de pieles, y no sin orgullo podemos decir, que es uno de los pocos negocios nativos que se ha mantenido en operaciones ante la competencia de los productos provenientes de León y Guadalajara. Aún cuando su familia siempre se ha mantenido al interior de los círculos del poder, con posiciones al interior del IFE, sector agrario y ganadero es la primera ocasión que colabora directamente con un Ayuntamiento, situación que probablemente indique una merma en el rendimiento de los negocios familiares ¿Quién lo sabe? .

Los expresidentes son un caso aparte, Jesús Alejo, mas que buscar iniciar un exitoso negocio, pareciera más dedicado a la reflexión filosófica, y el hato de cabras que pastan en sus bien cuidados dominios, resulta ser más un pasatiempo exótico de rico en el retiro, que de negocio. Realmente los intereses reales de este sublime personaje radican más en el ejercicio del poder político, que en los negocios. Su capital político lo ha llevado de regreso a vivir del presupuesto público, ahora como regidor de oposición. Adolfo Pinedo Martínez, se entretiene con su pequeña compañía constructora, sin que hasta el momento halla logrado captar un proyecto importante que le deje ganancias millonarias, pero la vida es una rueda de la fortuna, y quien sabe, quizás la siguiente vuelta le depare mas suerte. En tanto que Pepe Carrillo, hace tiempo, conduciendo consejo creado ex profeso para mantenerlo activo, mientras le tira otro escopetazo a la presidencia municipal de Colotlán. Entre los expresidentes creo que tampoco se da el talento empresarial.

Desde luego que la inmensa burocracia que se ha desarrollado en los dos últimos quinquenios, no la pasa del todo mal. Probablemente los burócratas junto con los maestros sean los grupos mas acomodados de nuestra sociedad. La gente humilde y de escasos recursos que dieron inicio al cambio político, hoy después de algunos años de gobierno, se han convertido en una floreciente clase media, con buenas casas, buenos carros e ingresos muy decentes, para el nivel de vida de Colotlán. Así que cuando ellos hablan de sensibilizar nuestro espíritu empresarial, se refieren a todos aquellos profanos que no disfrutamos de las mieles del poder, porque ellos si han tenido su visión empresarial, tanta que se han convertido en dueños de la empresa más redituable del municipio: el gobierno en todas sus vertientes y facetas. Así que todos los demás simples mortales excluidos de ese paraíso, debemos de comenzar a introspeccionar en la búsqueda de esa visión empresarial perdida.






En Colotlán muchos de los negocios que históricamente han sido exitosos, han sido en cierto grado monopolios. Monopolio de la gasolina, del gas, del abono, de las verduras, de los abarrotes, de los electrodomésticos, del fertilizante, de la comercialización del ganado, del orégano, del cable etc. Todos estos negocios han tenido como elemento fundamental, no la sagacidad del empresario, sino su capital o sus relaciones y conexiones al interior y exterior de la comunidad.


Uno de los grandes éxitos económicos de la comunidad, lo fue el piteado hacia finales de los ochenta y los noventa del siglo pasado. El impulso económico que recibió este sector artesanal, no vino del interior de sus propias dinámicas de producción y comercialización, sino de un fenómeno de la moda grupera, “la quebradita”. Al cesar el efecto que genero el descomunal incremento en la producción de productos piteados, en forma drástica decreció su demanda hasta ubicarse en el estado actual, que con todo se encuentra muy por encima de los niveles registrados antes del boom económico.

COLOTLENSES VISIONARIOS

Efectivamente existe una cierta visión empresarial que separa a los capitalistas triunfadores de los fracasados. Pongamos por caso el ejemplo del Lic. Mario de Santiago, hijo. Quien antes de convertirse en empresario del piteado, se había desempeñado con regular éxito como abogado, empresario del primer bar moderno en el pueblo: “el Panchos y Panchas” y actividades otras. Cuando sus conocidos escucharon su conversión a la producción de artículos piteados, la mayoría calificaron su decisión de locura. -¿Qué sabe Mario de talabartería? -El mundo esta loco, un prometedor abogado, metido a talabartero.
Efectivamente el Sr. Mario de Santiago Martínez, no conocía nada de la talabartería, sin embargo su instinto empresarial le aconsejo que en el piteado existían enormes posibilidades de hacer negocios. Con un poco de capital, trabajo, relaciones e ingenio se convirtió en el empresario más sobresaliente en la producción de la artesanía del piteado. Ha introducido importantes sistemas administrativos, diversificado la producción de artículos, y encontrado maneras de abaratar los costos de producción de sus mercancías. Es quizás el empresario que con mayor solvencia ha sido capaz de sortear las dificultades en la disminución de la demanda del producto y la piratería que ha crecido en centenares de puntos a lo largo y ancho del país. Es un empresario triunfador con una aguda visión empresarial.

Otro comerciante importante de nuestra comunidad quien tuvo la capacidad de establecer un importante tráfico comercial, fue el señor Rafael Haro, quien durante más de dos décadas se dedico a introducir a los mercados de Zacatecas, Querétaro y ciudad de México, algunos productos agrícolas netamente colotlenses. Chicharrones prensados, carne seca, chorizo, maíz, fríjol, chile, huevos, longaniza y queso. Por lo menos dos camiones con varias toneladas de producto, se desplazan cada semana de Colotlán a estos puntos comerciales. En tanto que un pequeño ejercito de hombres se dedicaba en la región a colectar el producto, a transformar las materias primas en productos y a envasarlos con las técnicas más apropiadas para cada producto. Los talentos de matanceros, carniceros, herreros, cocineros y transportistas se vieron conjuntados en este proyecto, donde el señor Rafael Haro era el principal inversionista. Desafortunadamente las políticas económicas del desarrollo estabilizador de los gobiernos de los años sesenta y setenta, volatilizaron el valor de los productos del campo, en beneficio de los habitantes de la ciudad y terminaron con el rendimiento de este negocio, obligando al Sr. Haro a terminarlo e incursionar en los bienes y raíces, con tanta fortuna que se dice es el orgulloso poseedor de mas de cien bienes inmuebles en la ciudad de Guadalajara.

Un tercer negocio exitoso, lo fue la explotación de las huertas en el barrio de Chihuahua por los dos Santiago Alejo padre e hijo, quienes en un crecido numero de pequeños huertos, producían frutas y verduras. Algunos de los productos de primera calidad que se sembraban en sus huertos, eran la naranja dulce, el aguacate criollo, el membrillo, durazno, ciruela y pera. Importante negocio que por más de sesenta años trabajo de forma imperturbable dejando pingues ganancias a sus dueños. Negocio que termino con la muerte de Santiago Alejo, hijo y donde el heredero principal no fue capaz de darle continuidad a la empresa familiar, vendiendo en partes cada una de las huertas y terminando con una de las actividades mas redituables en el municipio.

Don Agustín de Ávila fue celebre aparte de por coscolino, por su incalculable riqueza, en propiedades, ganado y dinero, contante y sonante; oro, plata y papel moneda; pesos, dólares, marcos y libras esterlinas. Se decía de el que había sido rico de abolengo, así que la fortuna que en metálico se dice que el acumulo y muy pocos tuvieron la fortuna de ver, debe de seguir escondida por allí, en el afortunado caso que sus fieles amigos y parientes no hallan cargado con ella, como dicen las malas lenguas. El éxito económico de este señor fue sin duda su elevado capital financiero que le permitió convertirse en un exitoso empresario agrícola, ganadero y terrateniente. Más de cien propiedades urbanas y rurales, desperdigadas entre los estados de Jalisco y Zacatecas y todas ellas administradas desde una pequeña tienda en el centro de Colotlán. A la muerte de don Agustín de Ávila, su prodigiosa fortuna se convirtió en puros recuerdos, ferozmente peleada, por una parte, por una de las queridas del difunto, apoyada en un buscapleitos profesional y por el otro, los sobrinos del susodicho. Ambos partidos se despedazaron en la lucha y finalmente en común acuerdo partieron el botín.

Favio Alonso Ruiz y su hermano Ramón, heredaron varias importantes fortunas de padres, tíos y tías y las invirtieron con tan poca suerte o visión empresarial que la mayor parte de sus negocios fueron estruendosos fracasos económicos, dilapidando en ellos cuantiosos recursos. La mayor parte de su existencia se dedicaron a la compra venta de ganado, sin grandes ganancias, por constantes volcaduras de trailers o descomposturas de camiones. Metidos a productores de ganado, con una engorda de más de mil terneras Herford recién traídas de las Huasteca, Veracruzana. Les cayó encima la nevada de 1988, solo recuperaron las pieles de los animales. Fueron pioneros en la introducción de electrodomésticos, en una época donde la gente difícilmente juntaba para comprar una estufa y quebraron estrepitosamente por las pocas ventas. Quizás uno de los pocos negocios que les funciono por muchos años fue la venta de juguetes, cada diciembre. El negocio mas importante que tuvieron en sus manos con importantes ganancias fue el monopolio regional en la distribución de fertilizante, cuando el estado controlaba su producción. La concesión la obtuvieron gracias al favor de un primo, pero al terminarse esta, se acabó también el negocio. Incursionaron en los abarrotes y carnes frías y perdieron hasta la camisa. En estos importantes empresarios podemos encontrar un ejemplo de persistencia y obstinación en los negocios, pero también de visión empresarial fallida.

En años recientes los señores Rivera establecieron un productivo negocio de frutas, verduras y abarrotes en el mercado municipal, y fueron los principales distribuidores de estos artículos en la comunidad, sustentado en el monopolio en la introducción de los mismos, con una flotilla de camiones y una hostil política de aniquilación de la competencia. La construcción de la carretera y la emergencia de un importante numero de comerciantes en pequeño, terminaron con el negocio.

Los hermanos de León, símbolo preponderante del caciquismo y poder económico en el municipio, llevaron durante décadas uno de los monopolios más redituables, el abasto principalmente de abarrotes en una buena parte de los municipios de la región. Principalmente aquellos ubicados entre Colotlán y el cañón de Bolaños. En su momento de gloria, ostentaron el poder político, construyeron el SUPER DELMORS y diversificaron hacia otras áreas productivas. La construcción de la carretera y el incremento de pequeños introductores independientes rompieron con el monopolio, y los convirtieron en un grupo de proveedores más, esto junto con la pérdida del poder político en manos de la oposición leal, que acelero también la pérdida de su hegemonía comercial y económica.

Otras de las familias de empresarios importantes en nuestra comunidad, lo son los Muñoz, quienes iniciaron actividades a finales de los ochenta, y quienes fueron de los primeros en aprovechar la recién construida carretera a Guadalajara, para perforar el cerco monopólico instalado por los señores de León. Don Benjamín Muñoz comenzó a introducir mercancías hacia el cañón de Bolaños y posteriormente aprovecho la infraestructura construida para convertirse en un importante distribuidor de materiales de construcción. Rubro este último en el que se desempeñan actualmente eficientemente dos de sus hijos, Benjamín Jr. y sobre todo Octavio Muñoz, quien aprovechando sus relaciones con los principales miembros del Partido Acción Nacional, se ha convertido en uno de los principales proveedores durante los cinco periodos de gestión de este partido. Además que la connivencia entre este empresario y los responsables del poder, le ha permitido apropiarse impunemente de una importante franja de terreno municipal, de lo que fue conocido como “Camino Real”, franja de tierra que corre paralela a la carretera federal y en donde ha construido sus bodegas, caballerizas y otros locales comerciales. Moraleja: visión empresarial unida a relaciones públicas dan lugar a importante fortuna.

En la actualidad uno de los empresarios más sobresalientes en la venta de abarrotes y perecederos, es Raúl Serrano, más conocido como el “güero palomitas”. En unos pocos años ha logrado construir un importante emporio comercial, y hoy por hoy es el más importante comerciante en el municipio. Se sospecha que el vertiginoso crecimiento económico, no proviene de la capitalización del propio negocio, sino de financiamiento externo no identificable.


Don Jesús Sánchez. Fue por los años cincuenta cuando algunos comerciantes españoles radicados en la ciudad de México, llegaron a Colotlán en busca de personas emprendedoras y responsables que quisieran trabajar. Don Jesús fue uno de los afortunados que fueron contratados por ellos para trabajar en una fábrica de chorizo, longaniza y jamón, de varios tipos. Don Jesús aprendió perfectamente el negocio y con el tiempo fue capaz de independizarse y emprender su propia empresa. Les compró a los españoles toda la maquinaria, moldes y herramientas para iniciar su propio negocio y se convirtió en su principal proveedor, ahorrándoles vueltas y molestias. A su muerte y aun en vida, sus hijos dieron al traste con el negocio y la fortuna formadas con tanto tesón por don Jesús.


Un caso atípico de empresario y funcionario publico, lo constituye el Sr. Alfredo Gálvez, representante de un grupo importante de empresarios norteños, quienes arriesgaron una obscena cantidad de dinero en la construcción del mejor hotel de la región: Hotel hacienda de los Gálvez y cuya amortización de capital ha sido tan difícil que el mismo señor Alfredo ha tenido que entrarle a promover el turismo, como una forma alternativa de acercar un mayor numero de clientes potenciales a su negocio. En los últimos meses lo han convertido en el presidente de un consejo regional de desarrollo turístico, actividad que se suma a su crecida agenda de trabajo como gerente del hotel, promotor de viajes turísticos, diseñador de propaganda, comunicador social y muchas actividades más, que poblan su crecida agenda de actividades.

Si lleváramos a cabo un concurso de premiación para el empresario con mayor visión empresarial de todos los tiempos, sin duda que el premio se lo llevaba Sergio Malo Monhey, quien llegó sin camisa a esta población y se fue con las manos llenas de dinero. Sin recurso alguno, excepto su inteligencia, supo ganarse el apoyo y financiamiento del presidente municipal y autoridades comunicaciones y transportes en Guadalajara, e inicio el primer cable local municipal. Con unas antenas prestadas por el ayuntamiento un poco de equipo y mucha creatividad echó a andar su primera empresa. En unos pocos años y un poco de maña, logró bloquear todas las señales de televisión que llegaban al municipio, obligando a la población a contratar el cable si querían ver televisión. Fue tan económico en sus gastos que en el municipio solo gastaba, una renta, dos secretarias, dos o tres técnicos, gasolina para dos vehículos y doscientos pesos del permiso municipal para operar el cable. Sus ganancias millonarias. Ni una coca compraba en Colotlán, la traía de fuera.


Cursos de Vision Empresarial


La falta de visión empresarial, debe ser el síndrome de los colotlenses del siglo XXI, ¿Por qué los colotlenses carecemos de ese importante talento económico? ¿Habremos pecado de soberbia contra Dios en algún momento de nuestra historia? ¿Será acaso un marca del pecado original?

Poner un negocio exitoso no es “enchilame otra” Establecer un empresa que tenga éxito, depende de múltiples factores, no solo de la agudeza de una persona para detectar una buena oportunidad de hacer dinero. Entre esos factores influye la disponibilidad de recursos financieros, técnicos y administrativos. Además de las relaciones, las influencias, la voluntad y la suerte.
Al parecer uno de los primeros lideres sociales que descubrió esa insuficiencia crónica de falta de visión empresarial, fue el carismático, Guadalupe Flores, un innovador empresario social que durante algún tiempo se convirtió en uno de los principales promotores del desarrollo de nuestra comunidad. Originario de alguna comunidad indígena en el sur del país, con marcados rasgos indígenas, explotó inteligentemente sus características físicas para colarse al Instituto Nacional Indigenista, donde construyó una importante red de relaciones públicas, que lo catapultaron como promotor de diferentes instituciones y empresas en el municipio de Colotlán y la región. Presidente de la Unión de Cooperativas SIFRA, presidente de la Cooperativa SIFRA de Colotlán, Presidente del Sitial (empresa cooperativa del piteado), socio fundador y principal promotor de ALDENIS ( empresa cooperativa productora de piñatas). Hizo mancuerna con el güero Miramontes, presidente de la Cooperativa Popular, 21 de Marzo, responsable del proyecto de vivienda popular “Las Golondrinas”, con la sinergia y tremenda visión empresarial, que lograron estos dos personajes acabaron en tres años con el capital semilla de la Sociedad cooperativa SIFRA, y como recompensa el Ing. Flores fue convertido en el representante de los indígenas del estado de Jalisco. Una de los paliativos instrumentados por estos personajes para mejorar la Visión Empresarial de los colotlenses, fueron los cursos desarrollados por Roberto X, un alemán que era checo; un millonario, que no era rico; un empresario, que daba cursos para sobrevivir y cobraba muy caro. Los cursos de Roberto X sacudieron las vibras mas profundas de la visión empresarial de lo colotlenses, no por la calidad o las novedades de los mismos, sino por los tremendos gritos que pegaba y con los que intimidaba al auditorio. Los centenares de datos económicos que manejaba el alemán apabullaban a su auditorio y lo denso del material que manejaba en sus cursos lo convertían en casi indescifrable, además el mundo empresarial que pintaba el alemán en nada se parecía al ideal que teníamos los colotlenses. Ser empresario para los colotlenses significaba ser jefe, ordenar, disfrutar de lujos, delegar obligaciones, en pocas palabras llevarse la gran vida. El mundo empresarial de Roberto, era tétricamente conventual. Dormir cuatro horas, trabajar incansablemente veinte; comer puras cosas nutritivas, verduras y cosas parecidas. Leer y estudiar mucho, ser muy observadores. Jamás tocar bebidas alcohólicas, cigarros, ni droga. Entre otras cosas. Evitar las carnes rojas, evitar al máximo el sexo; y ahorrar, ahorrar y ahorrar.

Pese a todo algunos colotlenses se vieron atraídos a esta nueva concepción del mundo y comenzaron a planear sus empresas, buscaron apoyo técnicos, económicos y desarrollaron sus empresas cooperativas. Creo que a la vuelta de cuatro años, no quedan muchas en pie, o en todo caso están en plena decadencia. Quizás a los cursos empresariales les faltó continuidad.

Pastillas de Vision Empresarial


Pedro Tarragona:(empresario local): -Buenos días don Beto

Alberto Buendía(boticario): -Buenos días don Pedrito.

Don Beto:-¿Cómo se encuentra el hombre?

Don Pedrito:-En perfecto estado y salud, como un roble.

Don Beto:- Lo que se ve no se juzga. ¿En que lo podemos servir?

Don Pedrito:- Mire la verdad es que mi aguda visión empresarial en ultimas fechas me ha dado algunos problemas, como que se comienza a enturbiar y puros malos negocios. En estos últimos mese he perdido un capitalito especulando en la bolsa. Bueno, pues venia a preguntar por esas maravillosas pastillas que anuncian en la tele. Esas que anuncian el señor Gates y Slim.

Don Beto: -Precisamente me acaban de llegar, estaba yo justamente desempacándolas y leyendo el folleto informativo. ¿Quién se iba a imaginar que con esa tremenda crisis del 2010, los dos hombres más ricos del mundo se iban a quedar en la ruina?

Don Pedrito:- Pero no se fíe usted demasiado, esas pastillas que están promocionando en la tele, parece que si dan resultados, ya don Carlos y Bill dejaron atrás la lista de los exmillonarios en pobreza extrema de Forbes y siguen acumulando millones.

Don Beto: -Mire aquí tiene ese increíble producto, lo tenemos en varias presentaciones, pastillas, inyecciones, pomada y supositorios. ¿Qué le parece?

Don Pedrito: -¿Y cuál es el precio de esa maravilla?

Don Beto:- Creo que tiene un precio un poco alto, pero vale la pena, solo $75,000 morlacos por tres dosis.

Don Pedrito:- Me imagine que valían caras, pero no me imagine que tanto.

Don Beto:-Pero usted que se preocupa con un negocito que haga le sale para eso y más.

Don Pedrito: No pos eso si. Que caray déme un paquete.

Don Beto:-¿En que presentación lo quiere?

Don Pedrito: -Por favor en supositorios, usted sabe mi debilidad por los placeres carnales.

Don Beto:- Y déjeme contarle que vienen con un ungüento especial de extracto de belladona y aloe vera y con sabor a plátano.

Don Pedrito: humm, delicioso…

Para todos aquellos que tienen problemas de visión empresarial, tienen por lo menos una esperanza, cuando después del año 2010, los ex más ricos hombres del mundo junten fuerzas en una compañía farmacéutica, y pongan a la venta su maravilloso medicamento de visión empresarial. Mientras tanto en Colotlán creo que vamos a tener que conformarnos con los cursos de visión empresarial que muy pronto comenzara a desarrollar nuestro ayuntamiento. Porque esta visto que el principal mal que nos aqueja a los colotlenses es el de la falta de visión empresarial, como lo dejo muy bien establecido el Plan Municipal
de Desarrollo 2006-2009.

VISION EMPRESARIAL



Antecedentes

Durante el porfiriato, el municipio de Colotlán registró una importante producción de ganado, trigo y algunos artículos manufacturados, como rebozos, zapatos, sombreros, cerillos y frazadas de lana. Casi a finales del mismo, los capitales acumulados comenzaron a invertirse en medios de producción para la fabricación de bebidas gaseosas, pastas y molinos de trigo, para la fabricación de harinas. La revolución mexicana detuvo este importante proceso de reinversión de capitales y lo congelo durante casi dos décadas, cuando al final de la guerra cristera, los empresarios colotlenses quisieron recuperar sus ventajas comerciales y productivas, era demasiado tarde. Las pequeñas empresas que se instalaron languidecieron lentamente ante la feroz embestida de las compañías de nivel nacional e internacional. No había forma de competir con Coca-cola, ni con los productores nacionales de harina, de vestidos, cobijas, zapatos o sombreros. La economía involuciono durante algunas décadas y desincentivo a los empresarios locales para invertir en sus comunidad, forzando a los que no se habían ido de Colotlán durante la revolución a hacerlo en esta oportunidad. Hubo una serie importante de arriesgados y visionarios empresarios que siguieron intentando hacer negocios en el municipio, pero sin grandes beneficios, lo más seguro lo era la usura. Los hermanos Moreno Huerta, don Jesús de Santiago, Francisco Ortega fueron algunos de esos aferrados comerciantes y empresarios que le siguieron haciendo la lucha. El señor Alberto Macias, de cuyo origen de su fortuna se cuentan tantas increíbles historias, fue uno de los principales inversionistas en esta época, invirtió en ganado, teniendo llenos sus propiedades, pero también incursiono en curiosos proyectos como la construcción de un elefante blanco en san Pascual, del cual se cuenta que estaba destinado para albergar un seminario, pero que la insuficiencia de cimientos lo hacen peligro para ser habitado; así como una presa en terrenos de la Toquilla, que al ser construida inadecuadamente, una crecida del arroyo le abrió tremendo boquete, llevando con ella buena parte de los animales, casas y personas que encontró a su paso, desde las Golondrinas hasta Acaponeta. Sobre decir que resarcir los gastos de tremendo desastre debió ser aniquilador para el capital económico y moral de la familia Macias. Desde luego que estas enormes e improductivas inversiones, marcaron de por vida a los hijos de semejante empresario, quienes dedicaron sus energías a negocios mas seguros como la usura, que siempre paga bien y a veces mejor.


Monday, November 12, 2007

Lectura Entre Líneas


Plan Municipal de Desarrollo

El Plan Municipal de Desarrollo elaborado por el Presidente Municipal de Colotlán, Enrique Álvarez de la Torre y sus colaboradores, fue un plan desarrollado de forma improvisada, y sin atender a las problemáticas y necesidades reales del municipio. Es un trabajo para salirle al paso a la obligación constitucional, eso si elaborado conforme a los tiempos establecidos.

En la consulta ciudadana realizada para su elaboración, no participaron todos los grupos y sectores sociales de nuestra comunidad, como dicho Plan presume. De hecho, ni siquiera se nota la participación de los regidores que cobran sus buenos ocho mil pesos por mes, y solo paran el dedo en las sesiones. En las comunidades solo un puñado de personas se acercaron a externar sus inquietudes y excepcionalmente sobrepasaron la docena de personas, descontando niños tal y como el anexo fotográfico lo comprueba.

La metodología supuestamente utilizada en la elaboración el proyecto presenta graves inconsistencias de todo tipo, fundamentalmente no existe ningún tipo de interpretación de la información obtenida en las consultas, ni se construyo una directriz concreta que dirija todos los esfuerzos a realizarse en el futuro, para alcanzar el desarrollo. En realidad, no existe ni siquiera un planteamiento concreto de lo que significa desarrollo para todos los involucrados en el Plan, y mucho menos una estrategia efectiva, planificada y posible de lograrlo, en el corto, mediano o largo plazo. En pocas palabras este trabajo es una tomadura de pelo, sin consistencia teórica alguna. Excepto que las demandas y necesidades de la comunidad son reales, angustiosamente reales e imposibles de satisfacerse. La respuesta a esas necesidades son una serie de promesas, técnicamente imposible de realizarse, porque involucran recursos millonarios, que desafortunadamente no existe la mínima posibilidad de conseguirse, y que aún si por algún milagro se lograse obtenerlos e invertirlos en nuestro municipio, el problema del desarrollo seguiría igualmente en pie, porque el famoso Plan de Desarrollo no apunta al desarrollo de capacidades productivas, sino a la solución de necesidades.

El diagnóstico elaborado en dicho plan arroja la siguiente información: nuestros recursos naturales son escasos y los estamos dilapidando despiadadamente: No contamos con agua abundante, ni con yacimientos minerales o madereros importantes; nuestra geografía es en extremo accidentada, haciendo excesivamente caro cualquier intento de introducción de tecnología o proyectos productivos. Nuestro principal cultivo agrícola, el maíz, no es el más apropiado para las características físicas de nuestro campo, hemos estado equivocados por centenares de años. La ganadería en la que deberíamos estar invirtiendo nuestros esfuerzos, por nuestras ventajas comerciales, por alguna razón no esta respondiendo positivamente; nuestra producción de vacunos declina lentamente, en tanto que la porcícola, hace años que ni siquiera cubre la demanda local de carne y manteca. Nuestro otrora pujante poder comercial regional, ha cedido lastimosamente ante el embate de Jerez y Tlaltenango. Ni siquiera los colotlenses compramos en Colotlán. La producción de verduras y hortalizas que garantizo la autonomía alimentaría de los colotlenses por siglos, ahora no provee ni los rábanos que llegan a nuestra mesa. El piteado que hizo ricos a muchos y le dio de comer a la mayoría de los colotlenses por quince años, ha dejado de ser importante. En realidad los ingresos más importantes para nuestra comunidad provienen de los empleos públicos que proporciona el estado. Es nuestra fuerza de trabajo educada la que esta sacando al buey de la barranca. Probablemente más de ochocientos profesores y por lo menos 300 empleados públicos, le dan dinamismo a nuestra economía, junto con las importantes remesas de dólares, que no han dejado de llegar, en los últimos cincuenta años y que han auxiliado en el alivio de las necesidades de los sectores más desprotegidos de nuestra población.

Ante este panorama el gobierno municipal le apunta principalmente al desarrollo turístico del municipio. Les agradecemos su buena fe, pero no dejamos de preguntarnos quien en sus cabales va querer ir de turista al cerro de Santiago, de san Nicolás o la barranca del Hepazote. Desde luego, que existen gentes que puedan interesase en ese tipo de turismo rudo, pero no creo que sea el tipo de turista que deja grandes derramas económicas. Por lo demás es necesario la construcción de infraestructura que hagan un poco mas accesible dichos lugares y probablemente la inversión resulte incosteable. El apoyo a otros renglones de la economía como el piteado, la agricultura y la ganadería, así como el comercio, son poco claras en el documento.

De la forma que sea cualquier intento por salir del pozo en que nos encontramos y de la forma en que lo entienden las autoridades municipales, se requiere de cuantiosos recursos con los que no contamos en la actualidad. De hecho según las cifras del ayuntamiento, de los poco mas de tres millones de dólares que se gastaron en el ejercicio fiscal del año de 2006. Solo un 19 por ciento correspondió a ingresos propiamente del ayuntamiento, es decir que estamos viviendo del favor público. Y principalmente quienes viven de ese dinero son los funcionarios públicos municipales, quienes cada día son más numerosos y sus salarios representan cerca del 40% de ese gasto. Para obtener más recursos el gobierno considera que:

“La principal herramienta para mejorar la hacienda pública municipal, encuentra su eje en la propia gestión pública, que implica a traer más recursos a partir de la búsqueda de los diferentes programas que ofrecen las dependencias estatales, como federales, además de plantear nuevos esquemas tributarios que pudieran implementarse considerado el cobro de licencias y giros comerciales, derechos, aprovechamientos.”

“Es importante cambiar el esquema tributario y plantear alternativas que nos den mejores opciones de recaudación, puesto que cada día aumentan las necesidades de atención ciudadana y es el municipio quien debe solventar económicamente dichos servicios.”

Uno de los retos del gobierno municipal, es encontrar la forma de incrementar sus percepciones de manera local, para incrementar su gasto público en inversión, así como encontrar la forma de hacer crecer su aparato burocrático y desde luego, con ello garantizar su permanencia en el poder. La sobrevivencia de la clase burocrática depende en buen aparte de de los resultados que arroje la gestión. O por lo menos que dicha gestión sea percibida en forma positiva por la mayoría de la población. De esta manera llegamos a entender la necesidad de incrementar dichos recursos y la molestia que representan los ciudadanos que no hacen honor al pago puntual de sus impuestos, y que se sobreentiende en la siguiente cita del Plan de Desarrollo Municipal.

“…Es un mal general la presencia de morosos e incumplidos en el pago de impuestos municipales y para erradicar la problemática, primeramente es necesario que cada uno de los Departamentos del ayuntamiento tenga actualizado su padrón de contribuyentes, ya que de ese depende el porcentaje de recaudación.”

En el antes citado documento aparece reiteradamente la idea de imponer sanciones administrativas y multas. La política a implementarse en los próximos años será sin duda de represión y hostigamiento contra la población, fundamentalmente aquellos que no forman parte de su partido. En resumen el Plan Municipal de Desarrollo establece una Santa cruzada entre las fuerzas del bien, representadas por el gobierno, que se representa asimismo, como eficiente, justo, austero, transparente, equitativo, honesto y legitimo. Atributos altamente cuestionables en un gobierno que se acerca a los veinte años de ejercicio del poder y que ha construido una crecida casta burocrática y un amplio clientelismo político y por otra parte una sociedad que en parte se manifiesta renuente a contribuir en sus inexistentes proyectos de desarrollo. El reflejo que el gobierno ofrece de la sociedad en su Plan de Desarrollo, es el de una sociedad, egoísta, desorganizada, falta de visión empresarial, falta de compromiso para con su gobierno, desinteresada de su desarrollo, alcohólica, ruidosa, maleducada y que no respeta las leyes. Sociedad a la que hay que imponerles multas, sanciones a través del uso de la fuerza pública, a la que se tiene que fortalecer, con entrenamiento, armamento, más cárceles, y más vehículos.

La cuestión de la seguridad publica, es un claro ejemplo, de que la gente del municipio demanda una solución a un problema real y concreto y el gobierno entiende lo que quiere y hace nada o casi nada para resolverlo.

Además de la cuestión económica, el problema de la seguridad pública, es uno de los que con mayor frecuencia despierta el enojo de la población del municipio. Y no puede ser de otra manera, cuando una pandilla de delincuentes, que todo el mundo conoce, excepto la policía, tiene asolada a la comunidad, no pudiendo salir de sus casas ni un minuto por el temor de que metan a robarles. O cuando los vendedores de droga tienen envenenada a una parte importante de la población y la policía finge que no se entera. Y el gobierno municipal solo atina a decir que los problemas de seguridad pública son resultado del consumo de alcohol y de que los adolescentes conducen en estado de ebriedad. En estas circunstancias nos encontramos ante un serio problema de comunicación la gente pide que se detenga la ola de robos, homicidios y la venta indiscriminada de drogas. El gobierno entiende que hay que reprimir a la gente, no a los delincuentes. Y para el colmo de las cosas, mas vale no meter a las policías estatales y federales en el asunto, por que es peor. Esos solo vienen al pueblo a extorsionar a los vendedores de droga, y en cuanto obtienen el dinero de su chantaje, los regresan, más agresivos y descarados. Y bueno de los grupos paramilitares ligados a los carteles de la droga, que hacen su santa voluntad en la región, mejor no decimos nada.

Resulta interesante que el único sector económico que ha incrementado sus aportaciones a la economía local de nuestro municipio en los últimos años, el de los migrantes, sea satanizado y considerado como un problema que hay que eliminar por nuestras autoridades. El presidente Enrique Álvarez de la Torre y su cuerpo de burócratas, deberían de estarle dando gracias a los benditos migrantes, por continuar enviando dinero a nuestra comunidad, porque sin esa preciosa ayuda que no falla mes con mes, los problemas que tendría que estar lideando en la actualidad serian mucho mayores que lo son en la actualidad. Es gracias a ese apoyo, que mucha de nuestra gente no vive en la pobreza extrema y que nuestros niveles de pobreza no son tan graves, como en otros lugares de la republica mexicana. Quizás debería de repensar mejor la política a seguir en el tema de la migración y preocuparse mas porque la gente este cada día mas preparada para afrontar los retos del futuro, sean estos los de migrar o producir en nuestro terruño.

Las inteligentes propuestas que los planeadores del desarrollo generaron para nuestra comunidad se pueden agrupar en grandes rubros:

Comunicaciones:

Pavimentar la carretera al Carrizal y de allí a Aguascalientes, así como mejorar, ampliar y revestir todos los caminos del municipio.

Programas:

Generar todos los programas y proyectos que sean necesarios para crear proyectos productivos, para todos los grupos sociales de la comunidad, darles continuidad, seguimiento y apoyo técnicos, junto con sus respectivos cursos de visión empresarial. Pareciera que lo único que nos hace falta es la visión empresarial, así que hay que traer al alemán gritón y millonario llamado Roberto, para que nos convenza de dormir cuatro horas y cambiar nuestro estilo de vida, para ser ricos.

Generar en la población una invencible voluntad por el autoempleo, la política de lo microchangarros de Fox, implementada hasta sus últimas consecuencias en nuestra comunidad. Boleros, paleteros, chicharroneros, vendedores de todo, sexoservidoras, vendedores de drogas, sean quizás el ejemplo a seguir.

Proyectos:

Construir canchas de usos múltiples, casas de salud, puentes, vados y corrales de manejo de animales en todas las localidades del municipio.

Apoyar aunque sea con el aliento todo lo que pueda considerarse turístico.




Eventos:

Realizar muchísimos eventos culturales, sociales, ecológicos y de unidad social para alcanzar el desarrollo comunitario.

Todo lo anterior con la ridícula inversión de 50 millones de dólares en tan solo tres años del gobierno, del gran escritor de páginas de desarrollo, humanismo y bienestar social.

Diosito, todos los colotlenses te pedimos que ojalá que se le realice el milagro a nuestro presidente, no del desarrollo, pero si por lo menos de la millonaria inversión en nuestro municipio, que todos los santos y los políticos panistas estén con nuestro presidente. Amén.


Tuesday, November 6, 2007


“Sean Realistas Pidan lo Imposible”
Plan de Desarrollo Municipal de Colotlán 2007-2009

El alcalde del municipio de Colotlán y sus fieles y valiosos colaboradores se anotaron otro tremendo éxito con la presentación del Plan de Desarrollo Municipal correspondiente al periodo 2007-2009, que entre algunas de sus novedades se encuentran la división del municipio en microregiones y la aplicación de una interesante metodología denominada de Lógica Fluida, que podría muy bien haber sido inspirada en la llamada Escritura Automática de los surrealistas de hace algunas décadas. Estos inteligentes y diligentes servidores públicos han llegado al maravilloso descubrimiento, de que no hay casi ningún problema que no se resuelva con cursos de visión empresarial y autosuperación.

Desafortunadamente no hay un anexo metodológico que nos ayude a entender con mayor claridad ese valioso instrumento llamado Lógica Fluida, pero después de una lectura atenta del trabajo podríamos resumirla de la siguiente manera:

Selecciónese una muestra muy general, insuficiente, poco representativa y lo más parcial posible de todas las regiones del municipio y déles las oportunidad de expresar libremente todos sus inconformidades, carencias, molestias y desacuerdos con su gobierno, su comunidad y su vida personal. Recójase puntualmente todas las distintas manifestaciones y agrúpelas de acuerdo a las jerarquías y criterios que en el momento considere oportunos. Pero de acuerdo a un riguroso orden deductivo, es decir partiendo de lo particular a lo general (Apartado Estratégico). Todos aquellos problemas o dificultades que aparezcan con mayor incidencia en el trabajo de campo, resultaran ser los problemas centrales, primarios principales y bastara con redactarlos de forma positiva para tener una solución efectiva e inmediata para ellos. Lo interesante de la metodología, es que resolviendo los problemas centrales, automáticamente se resuelven los secundarios. La redacción del apartado estratégico es una de las labores más importantes y creativas del proceso, por lo que se requiere del apoyo del miembro del ayuntamiento más inteligente y preparado, pero de no contar con alguien con esas características, un estudiante de primero de secundaria, no muy aventajado, podrá realizar con igual destreza el trabajo. Para la elaboración del apartado estratégico, es necesario que el responsable trabaje en la más absoluta tranquilidad y concentración, para que pueda redactar las principales problemáticas que afectan a su comunidad de la forma más libre, desinhibida y descuidada posible; evitando al máximo la reglas de causalidad, lógica y sentido común posibles. De esta manera llegaremos a increíbles y artísticos descubrimientos como los siguientes:

La baja productividad que sufrimos en el municipio de Colotlàn se debe a:

La fugas en la red de agua potable que provocan que haya desperdicio del líquido vital, lo que a su vez genera un alto costo de la prestación del servicio que junto con las enfermedades gastrointestinales provocadas por la contaminación del aire por las aguas negras del río, tienen como resultado una baja productividad.

Para todos aquellos que pensábamos que la baja competitividad del municipio dependía de factores relacionados con la producción, como disponibilidad de recursos humanos y materiales, o inversiones y capacitación, aquí tenemos la verdadera razón por lo menos para la región suroeste:

La falta de espacios deportivos y de recreación provoca que haya vandalismo que junto con el transito de vehículos a altas velocidades, la falta de señalización preventiva en las carreteras, el insuficiente servicio de alumbrado publico, la presencia continua de cazadores furtivos y la falta de comunicación telefónica, detonan un problema de inseguridad publica que junto con que en la temporada de lluvias se dificulta la comunicación vial genera en la micro región una baja competitividad.

Otro valioso descubrimiento de esta novedosa metodología es que una de las principales razones por las que la población de nuestro municipio emigra, es por motivos de salud, la contaminación ambiental provoca muchas enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y la gente mejor se van a los Estados Unidos y a otras ciudades de la republica, para paliar esos problemas. Será acaso que nuestros gobernantes le llaman eufemísticamente enfermedad gastrointestinal, a la falta de pan en la panza, que coloquialmente se conoce como muerto de hambre.

La contaminación ambiental provoca que en la micro región haya una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias que junto con la falta de apoyo para el traslado de estudiantes a los centros educativos provoca un problema de deserción escolar que sumado a la baja competitividad y la falta de imparticion de talleres productivos genera desempleo en la población lo que provoca altos índices de migración.

La siguiente de plano esta por encima de mi capacidad de análisis, me dolió la cabeza tratando de interpretarla.

“La baja competitividad que genera migración, provoca que haya una baja productividad de la población lo que se deriva directamente en un problema de desempleo.”

Nuestros recursos naturales están siendo desperdiciados por la fuga de agua potable y la falta de cursos de visión emprendedora.

“Las malas condiciones de la tubería del sistema de agua potable provocan que haya fugas en la red de distribución generando un desperdicio del agua, que junto con la falta de visión emprendedora provocada porque no hay capacitación para participar en proyectos productivos y la falta de cursos y talleres; nos da como consecuencia final un desaprovechamiento de los recursos naturales.”

En el siguiente problema central llegamos a saber como se generan las enfermedades gastrointestinales:

“El deslave de los caminos provocado por los escurrimientos pluviales aunado a que las cunetas de los caminos están enzolvadas, provocan que los caminos de ingreso a las comunidades estén en mal estado, lo que a su vez genera un problema de atención medica oportuna que junto con que en la temporada de lluvias se imposibilita la comunicación de las comunidades con el exterior nos genera una atención medica deficiente que se acentúa con el desabasto de medicamentos y la falta de equipamiento completo en los edificios de salud junto con la existencia de corrales de cerdos, animales domésticos en la vía publica, la defecación al aire libre a causa de que no hay drenaje en algunas de las comunidades, junto con la contaminación del aire con las fosas sépticas provocado por el hecho de que estas están saturadas, y con la contaminación con basura en caminos y arroyos provocado por la falta de una debida aplicación del Reglamento de Ecología y además el problema de que se vierten aguas residuales a calles y arroyos nos trae como consecuencia una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales.”

La falta de organización social de nuestras comunidades tiene que ver mucho con la naturaleza, como nos lo explican a continuación:

“El zacate que bordea la carretera impide la visibilidad y junto con la insuficiente señalización en la carretera federal tienen como consecuencia un alto índice de peligro de accidentes que aunado a la falta de capacitación en primeros auxilios, un insuficiente servicio de alumbrado publico y la existencia de áreas vulnerables y de riesgo de inundación en temporada de lluvias por los arroyos debido a que estos están enzolvados provocan un problema de inseguridad publica que se deriva en desempleo que junto con la falta de espacios para reuniones comunitarias y la división social que existe entre las comunidades y los barrios, tienen como resultado que no haya organización social.”

Uno de los logros más cacaraqueados de la administración de Jesús Alejo Mayorga, en la que también jugo un papel destacado el actual presidente municipal, fue el famoso Reglamento de Desarrollo Urbano de la ciudad de Colotlán, de hecho se trató de defender el patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad a través de dicho reglamento. Durante la gestión del priista Osbaldo Leaños Medina, el hoy presidente Enrique Álvarez de la Torre, estuvo trabajando en el gobierno estatal como delegado en la región de la Secretaria de Desarrollo Urbano, situación por la cual me parece novedoso el siguiente apartado de su Plan de Desarrollo Municipal.

“La falta de un Plan de Desarrollo del Centro de Población que señale los usos del suelo provoca que existan corrales con animales domésticos en la zona urbana lo que junto con la falta de campañas de concientización ciudadana provoca que exista contaminación ambiental, que junto con la circulación de vehículos de transito pesado en el centro que a su vez provoca que las calles centrales estén en mal estado, que junto con el mal estado de las fachadas de las casas del centro histórico generan un problema de mala imagen urbana” La falta de un Plan de Desarrollo del Centro de Población que señale los usos del suelo provoca que existan corrales con animales domésticos en la zona urbana lo que junto con la falta de campañas de concientización ciudadana provoca que exista contaminación ambiental, que junto con la circulación de vehículos de transito pesado en el centro que a su vez provoca que las calles centrales estén en mal estado, que junto con el mal estado de las fachadas de las casas del centro histórico generan un problema de mala imagen urbana

Entiendo que la mala imagen urbana es mayormente resultado, de la falta de pantalones para hacer efectiva las leyes ya aprobadas, sobre todo porque la gente que tiene propiedades en el centro del poblado, son los mas pudientes del municipio. Por esa razón hemos visto demoler de forma insensible y continua, todas las fincas antiguas del poblado, ante la complicidad inculta de las autoridades municipales de los últimos veinte años. En su mayor parte alcaldes panistas. Me pregunto si a estas altura ya demolieron también el último bastión del convento franciscano, en la propiedad de los Leones.

La desintegración familiar es explicada de la siguiente manera:

“La mala imagen urbana y la existencia de menores de edad conduciendo y consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública generan un problema de inseguridad pública, intensificando y propiciando la migración, derivándose al final en un problema de desintegración familiar.”

Creo que los diferentes fragmentos entresacados del Apartado estratégico del Plan de Desarrollo del Municipio de Colotlàn, son suficientes para darnos una idea muy precisa de la calidad y conciencia con que fue elaborado dicho documento y me despido con las palabras del presidente municipal de Colotlán:

“Para el presente gobierno, la planeación es la base del éxito del ejercicio gubernamental. Hacerla de forma real y estructural supone una necesidad…”

“Un Plan de desarrollo bien elaborado, con un diagnostico real fortalece la actividad de los órganos de gobierno y le da rumbo a su proyecto.”