Sunday, November 25, 2007

FUNCIONARIOS EMPRESARIOS

El Burro Hablando de Orejas

Visión empresarial para todos los descobijados del poder
Seria enriquecedor conocer como las autoridades municipales llegaron al descubrimiento de que somos un pueblo sin una visión empresarial consistente, y sobre todo resultaría ilustrativo descubrir los maravillosos remedios que pondrán en marcha para paliar semejante insuficiencia social. Entre tanto, solo nos queda construir hipótesis, dibujar escenarios o pescar en las tinieblas por respuestas al tumulto de interrogantes que nos inundan.

Es sintomático descubrir que entre la vastísima burocracia municipal panista que hace más de quince años que nos gobierna, encontremos muy pocos empresarios natos. Situación que nos habla de lo escaso que se encuentra en nuestros días el talento empresarial. El mismo presidente municipal, quien toda su vida productiva ha vivido a la sombra de la administración pública, ha buscado incursionar en los negocios, buscando ingresos extras, con una pequeña juguetería, pero que su menguada visión empresarial, no le ha permitido hacerla fructificar. Quizás el más afortunado empresario del gobierno actual, lo sea el señor Armando Pinedo, quien proviene de una familia de talentosos y entregados comerciantes, al Sr. Armando no le va tan mal con su negocio de banquetes y mobiliario para fiestas, sin embargo al igual que el antes citado presidente, el ingreso más seguro del señor Pinedo lo constituye sin duda su salario como funcionario municipal, y anteriormente como gerente del Banrural. Existen personas, grupos y negocios que han fructificado bajo el apoyo de los gobiernos panistas, tales como algún distribuidor de cemento, algún hotelero, alguna gasolinera, sin embargo estos individuos no pueden considerarse como un éxito empresarial del gobierno, de hecho ni siquiera son funcionarios públicos. En realidad los funcionarios públicos con dotes y talentos empresariales, son muy pocos, y los verdaderamente exitosos son aun mas raros. Por esencia podríamos decir que a un individuo que le va bien en los negocios difícilmente se encargaría de un puesto público, a menos que fuera de regidor, donde no hay que hacer nada, excepto cobrar, o quizás estar al frente de una dirección que le permita hacer más dinero. Este último caso difícilmente se da en Colotlán.

Tenemos también a Santos Ávila, un burócrata con tremenda carrera en el servicio publico, quien incursiono recientemente en el ramo farmacéutico en Tepechitlan y puso una tortillería en las Golondrinas, sin resultados concluyentes hasta el momento, sigue empleado en el gobierno municipal. Octavio Córdova, es otro de los añejos miembros de los ayuntamientos panistas, que ha logrado implementar negocios medianamente exitosos, como es el centro de diversión en las Canoas, denominado: “Los Nogales”, en donde ofrece cursos de natación fundamentalmente para niños, además de su escuela de fútbol, que ha sido todo un éxito.. Nuestro flamante encargado del rastro Miguel Ángel Haro Campos, es otro de los empresarios de abolengo de nuestra comunidad, su familia se ha distinguido en el ramo de la curtiduría de pieles, y no sin orgullo podemos decir, que es uno de los pocos negocios nativos que se ha mantenido en operaciones ante la competencia de los productos provenientes de León y Guadalajara. Aún cuando su familia siempre se ha mantenido al interior de los círculos del poder, con posiciones al interior del IFE, sector agrario y ganadero es la primera ocasión que colabora directamente con un Ayuntamiento, situación que probablemente indique una merma en el rendimiento de los negocios familiares ¿Quién lo sabe? .

Los expresidentes son un caso aparte, Jesús Alejo, mas que buscar iniciar un exitoso negocio, pareciera más dedicado a la reflexión filosófica, y el hato de cabras que pastan en sus bien cuidados dominios, resulta ser más un pasatiempo exótico de rico en el retiro, que de negocio. Realmente los intereses reales de este sublime personaje radican más en el ejercicio del poder político, que en los negocios. Su capital político lo ha llevado de regreso a vivir del presupuesto público, ahora como regidor de oposición. Adolfo Pinedo Martínez, se entretiene con su pequeña compañía constructora, sin que hasta el momento halla logrado captar un proyecto importante que le deje ganancias millonarias, pero la vida es una rueda de la fortuna, y quien sabe, quizás la siguiente vuelta le depare mas suerte. En tanto que Pepe Carrillo, hace tiempo, conduciendo consejo creado ex profeso para mantenerlo activo, mientras le tira otro escopetazo a la presidencia municipal de Colotlán. Entre los expresidentes creo que tampoco se da el talento empresarial.

Desde luego que la inmensa burocracia que se ha desarrollado en los dos últimos quinquenios, no la pasa del todo mal. Probablemente los burócratas junto con los maestros sean los grupos mas acomodados de nuestra sociedad. La gente humilde y de escasos recursos que dieron inicio al cambio político, hoy después de algunos años de gobierno, se han convertido en una floreciente clase media, con buenas casas, buenos carros e ingresos muy decentes, para el nivel de vida de Colotlán. Así que cuando ellos hablan de sensibilizar nuestro espíritu empresarial, se refieren a todos aquellos profanos que no disfrutamos de las mieles del poder, porque ellos si han tenido su visión empresarial, tanta que se han convertido en dueños de la empresa más redituable del municipio: el gobierno en todas sus vertientes y facetas. Así que todos los demás simples mortales excluidos de ese paraíso, debemos de comenzar a introspeccionar en la búsqueda de esa visión empresarial perdida.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home