El siguiente material está basado en el trabajo elaborado por el eminente Profesor colotlense, Gabriel Ramos González, en su historia de Colotlán e incluye una crónica del primer gobierno de J. Refugio Raygoza Pacheco, elaborado por el Profesor Francisco Huízar Robles, quien fuese uno de los grandes educadores y promotores sociales de la comunidad, adscrito a una familia de reconocidos maestros y revolucionarios del siglo XX colotlense. Además de ser uno de las mejores plumas colotlenses de la época junto con el Profr. Gabriel Ramos.
El primero de enero de 1956, tomo posesión de la Presidencia Municipal, el Sr. J. Refugio Raygoza Pacheco, que fuera uno de los mandatarios mas jóvenes hasta la fecha en comparación de sus antecesores y cuya cultura rebasaba también a la mayoría de ellos. Durante los primeros meses de su gobierno se consideraba que siguiendo la modorra de todos los mandatarios habidos en la ciudad, se reduciria a realizar cualquier obra insignificante y resolver líos sencillos de la Administración, sin interesarse por el progreso de la ciudad. Su actuación, que líneas adelante esbozaremos con detalle, no la calificamos como de suerte, ya que su brillantez la adquirió no solamente debido a sus capacidades de organizador y su iniciativa sin par, sino también gracias a la cooperación del Sr. Licenciado don Agustín Yanez Gobernador del Estado, del Diputado Local, Profesor y Lic. Vicente Méndez Rostro, del Distrito Federal; Profr. Diego Huizar Martínez, del Lic. Bernardo Martínez Hernández, Juez de Primera Instancia en la población y los distintos grupos sociales que como una bendición del cielo se fueron organizando, los cuales como un haz de magnificas voluntades, brindaron todo su apoyo a la Administración por el presidida. Hablaremos separadamente de cada una de las organizaciones sociales y su actuación digna de encomio:
JUNTA DE MEJORAMIENTO CIVICO MORAL Y MATERIAL: El audaz gobernante, que había tenido una amarga experiencia, al pretender constituir la Junta de Festejos Patrios, invito a varios comerciantes, que no demostraron ningún interés por falta de espíritu cívico, siendo par ellos lo mas importante los negocios, y pese a esto tuvo un acto de verdadera maestría política al “echar el ojo”, a varios individuos de distintas ocupaciones, a quienes reunió con el exclusivo objeto de constituir la organización que en un principio se denomino: Junta Patriótica Municipal y que mas tarde constituyo la Junta de Mejoramiento Cívico Moral y Material. Esta última, como su nombre lo dice, tendría otras tareas diferentes de las que tuvo en un principio, pues solamente intervino en las festividades septembrinas, de 1956 y de las que fue presidente el C. Lic. Bernardo Martínez Hernández, hombre de marcada simpatía en la localidad y de dinamismo sin par. Después de pasadas las festividades de ese año, el grupo siguió trabajando, sesionaba con frecuencia y se organizaban diversos actos recreativos, con el fin de obtener fondos, mismos conque se resolvieron los gastos de los distintos festivales patrióticos y se iniciaron las obras que mas adelante detallaremos. Todavía en septiembre de 1957, el grupo siguió actuando con la misma actividad y la denominación del año anterior. Fue presidente de la H. Junta el Sr. Rafael Haro Márquez y no fue hasta pasadas las festividades patrias del propio año, cuando se construyo definitivamente la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, siendo su Presidente el C. Marcos Rubalcaba Lozano, Secretario el Profr. Víctor Manuel Márquez Huizar y Tesorero el Profr. Francisco Huizar Robles. A excepción del Mayor Herminio Sánchez Campos, (q. e. p. d.) Militar coterráneo e hijo del General Cristero Sr. Herminio del propio apellido, de Cuco López, Rafael Haro Márquez y del Sr. José Osuna (q. e. p. d.), todos los integrantes de la organización trabajaron hasta finalizar el periodo. Para llenar los huecos ocasionados con motivo de la separación de los elementos citados, fueron llamados en distintas fechas los Sres. Isauro Huerta, Benigno López, Pascual Casas y Otoniel Navarro Márquez, este último había de desertar prematuramente.
CLUB O ASOCIACION LOCAL DE CHARROS. Organizada con anterioridad por el C. Diputado Adalberto Ortega Huizar, con la valiosa influencia de algunos charros capitalinos y el auxilio del Sr. Fernando, hermano del citado se agruparon en su seno buen número de jinetes distinguidos de la población. Constituyo, dado el número de sus elementos y su organización adecuada, uno de los grupos que muchos auxiliaron no solamente a la Administración del Sr. Raygoza, sino a la siguiente
CLUB LOCAL DE LEONES Organización de origen yanqui, con el único propósito de controlar y estar continuamente con los capitalistas explotadores del pueblo; se debe el funcionamiento del Club de Leones de Colotlan, al Sr. Amador Gonzáles y Martín del Campo, Delegado del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Estatal, que estuvo por algún tiempo en esta ciudad y que no obstante que era muy mal estimado de la población por la mayoría de los ciudadanos, por su carácter apegado a las contribuciones que rebasaban en arbitrariedades, dejo sin embargo, algo de lo que como humano tuviera de bondad. No obstante que el Club de Leones esta integrado por las personas de mas recursos económicos de la ciudad, es muy poco lo que han hecho en beneficio de Colotlan, aunque en la Administración del Sr. Cuco Raygoza, si tuvo muy buenas intervenciones.
CLUB FEMENIL ORQUIDEA. No sabemos quien principio la magnifica iniciativa de dar origen a este distinguido grupo de señoritas, donde se distinguieron con desconocido afán, las hermanas del Sr. Presidente Municipal y las Sritas. Guillen, hijas del Sr. Capitán sub-Jefe del 5/o Sector Militar. Agrupo en su seno a más de una docena de damitas que desinteresadamente brindaron su ilimitada cooperación a la Administración Municipal del periodo que nos ocupa.
CLUB FEMENIL VIOLETAS. Ignoramos a la vez el nombre de la persona que con una visión digna de recordarse en la posteridad, incubo en su mente la magnifica iniciativa de dar origen a esta otra organización de tipo femenino, que en sus principios jefatura la Srita. Magdalena Moreno, hija del Sr. J. Jesús Moreno Ávila, conocido ya de nuestros lectores. Este segundo ramillete de beldades (se antoja el calificativo generalizado), con excepción de algunos intervalos de desorganización o negación de su propia existencia, también construyo un afán de superación pueblerina al brindar su cooperación, durante el periodo del Sr. Raygoza y el siguiente.
COMITÉ DE EDUCACION VIAL. Organizado por el Sr. José Olvera Bugarin, con el firme apoyo del Departamento de Transito del Gobierno del Estado, fue jefaturado por el Sr. Pedro Hernández Frausto (q. e. p. d). Agrupo en su seno a las siguientes personas: Isauro Huerta Alejo, José Acevedo, J. de Jesús Navarro A., J. Cruz Fernández, Marco Rubalcaba, Profr. Francisco Huizar Robles y otros cuyos nombres escapan a nuestra menoría. También contribuyo a la realización de los distintos actos del Gobierno Municipal y se distinguió por haber organizado patrullas infantiles de ambos sexos, que logro uniformar, gracias a la gentileza de la Cooperativa Camionera Auto-Transportes Tepechitlan, Zac. El Sr. Francisco Huizar y José Acevedo, fungieron invariablemente como instructores, asesorados por el Sr. Olvera.
CLUB T. P. CH. Esta agrupación de jóvenes, cuyas siglas indican una insolencia, se organizo a mediados del último año de gestión del Sr. Raygoza y agrupo a una docena de muchachos, elementos entre los que se encontraban algunos hijos de personas de notable solvencia económica. No solamente por sus actuaciones cómicas en desfiles y festivales, sino por su cooperación económica, contribuyo al realce de las últimas festividades patrias del periodo.
OTROS GRUPOS. Es justo notar que también intervinieron otros pequeños grupos, como el mal llamado Sector Agrario, que contaba con unos cuantos agraristas de la comunidad de Colotlán y algunos amigos de estos, que les brindaron ayuda; la Banda de Música Municipal, reorganizada por la Administración, algunos elementos del magisterio local y los hortelanos. La junta Patriótica de 1956, contagiada del magnifico empeño de los Sres. Lic. Martínez, Cuco Raygoza y Profr. Víctor M. Márquez Huízar, Inspector del Sistema Educativo Estatal, logro mediante una serie de reuniones, constituir tres comités de lucha a favor de otras tantas candidatas a Reina de las Fiestas Patrias. El Club de Leones postuló a la Srita. Leticia de los Ángeles Gonzáles, el llamado Sector Agrario a la Srita. Magdalena Santoyo y el Club Orquídea a la Srita. Mildred Núñez Flores. Se logro interesar a las demás organizaciones, las que se adhirieron a una y otra candidata, resultando muy enconada la campaña, porque uno y otro comité desplegó intensa propaganda y realizaron distintas festividades para la obtención de fondos. Al cómputo final, efectuado la noche del 10 de septiembre de ese año, resulto triunfadora y electa Reina de las Fiestas Patrias, la Srita. Mildred Núñez Flores. Habiéndose reunido buena cantidad de dinero, que se destino en diferentes obras publicas.
Por primera vez en la historia de Colotlan, se sentaba un magnifico precedente y se interesaba al pueblo a tomar participación en cada una de las actividades del gobierno. La Junta, como ya habíamos anotado páginas atrás, sigue trabajando durante el año que nos ocupa y el siguiente avocándose con resolución a celebrar pomposamente el Aniversario de la Independencia Nacional, con la devoción que merece. Había menos posibilidad de llevar a cabo, cuando menos con la brillantez del año anterior, los distintos actos de recordación de tan inolvidable fecha, en vista de que la situación económica era difícil en la ciudad y sus alrededores, por falta de cosechas del año anterior; sin embargo, se logro que haciendo un esfuerzo superior, los grupos distintos postularan a las Sritas. Yolanda Sillas y Elba Navarro. Los comités de las postuladas trabajaron nuevamente realizando distintas festividades con el objeto de recabar fondos; bailes, tardeadas, coleaderos, becerradas, etc. El cómputo final fue realizado otra vez el diez de septiembre en la noche, triunfando la Srita. Yolanda Sillas, que había sido postulada por distintos grupos. Nuevamente perdió el Sector Agrario que dirigía Avelino Navarro. Aunque los resultados no fueron halagadores, debido a la situación económica difícil, las festividades no fueron menos lucidas que las del año anterior.
La crónica del evento la realizó el Profr. Francisco Huízar Robles y la presentamos a continuación.
“PERFILES PATRIOS Y SEMBLANZAS CUIDADANAS”,
I.-PRELIMINAR.- esta tarde, 18 de septiembre de 1957, una vez pasadas las festividades en ocasión del aniversario de nuestras independencia nacional, he decidido escribir este reseña histórica de todos los actos que con motivo de dichas festividades, organizó por segunda vez la admisión municipal a través de un buen equipo de ciudadanos (junta patriótica municipal). Hace justamente un año, como hoy, tuve la suerte de figurar en ese magnifico organismo y me la perdí de haber dedicado un poco de mi tiempo a ese trabajo, debido a circunstancias especiales de índole profesional. Desaparecidas actualmente la mayor parte de esas trabas, me decido por fin, alentando quizá por el gran mérito de esas felices realizaciones cívicas en una época de difícil situación económica regional.
He de hablar aquí de ese buen ciudadano y magnifico patriota llamado J. Refugio Raygoza Pacheco; como epilogo mi pluma describirá al Sr. Presidente municipal para desdoblar una personalidad toda trabajo, comprensión patriotismo. No soy filósofo de la historia, ni un consumado escritor; no debo acusarme como un fanático en el círculo de las recordaciones patrias y ese derecho me asiste a valorizar a un hombre y un conjunto de ciudadanos que hemos puesto nuestro anhelo al servicio de los intereses patrios. El inmensurable interés que destaca en esta clase conmemoraciones, no se puede describir por el credo de México; quizá hemos sido atacados por espíritus débiles, porque ellos creen que por encima de todo, el hambre del pueblo o la diversión de los mediocres; hay una visión mas alta: se trata del ejemplo a la niñez y las juventudes para afinar el porvenir de México, al culto divino de los que nos dieron patria y poder lograr una positiva interpretación de los valores de la cultura; arte, ciencia, política, moral, economía y religión.
II.- EL AMIGO. Cuquito o “truquito”, como le llamamos algunos es toda su actividad: vigor juvenil que a prueba de una política altura, ha sabido desbordar el torrente de la amistad hasta en los que jamás fueron sus amigos, no digamos en los que lo conocíamos desde antes y ni es la hora de la responsabilidad publica; los que sin presumir de arrastre popular hemos puesto el ejemplo a dos tres amigos; que ahora siguen nuestras directriz en torno a se buen ciudadano; los que sin medrar al amparo de su amistad invocando influencias políticas le admiramos y servimos. Lejos de la adulación término que solo encaja en bufones y coyuntureros, hemos de medir la talla moral de nuestro amigo, a riesgo de acabar en servilismo: ejemplar patriota, porque lleva en su sensibilizada psicología popular, una necesidad que lo estruja al desbordar se querencia por los héroes y por los intereses de los grupos económicamente débiles. Buen liberal, porque jamás fue apóstata ni está en contra de los intereses espirituales de ningún credo religioso. Admirable civilista, porque hace de los derechos del hombre un código de conciencia, pletórico de verdades universales válidas. Dechado de conducta, por su exención a las pasiones malvadas, su temple de acero que resiste a las tormentas y a todo lo que en el lenguaje corriente se designa con el nombre de “parranda” y; El buen amigo, cuya cultura está más allá de lo que suponen los que lo han llamado comunista, ranchero y taimado.
III.- EL EQUIPO HUMANO. En los primeros días de julio se convoco a reunión, quedando legalmente organizada la H. junta patriótica municipal. Estos fueron los hombres: Rafael Haro Márquez, presidente: franqueza sin orgullo, iniciativa sin base, cooperación económica efectiva; intereses comerciales, absorbieron su gestión. Cuco López, vice-presidente: cooperación económica no dio color, deserto por enfermedad. Prof. Víctor Manuel Márquez Huizar secretario: mucha iniciativa, visión política marcadísima, sentido de responsabilidad, punto de unidad en las deliberaciones, expectación constante con magnificas interpretaciones, responsabilidad acaso el mas inteligente, quizá el menos discutido. Capitán Herminio Sánchez campos, tesorero: medidas drásticas, patriotismo desbordante, los asuntos de su profesión le impidieron cumplir a satisfacción. Prof. Francisco Huízar Robles, pro-tesorero: expectación eterna, sentido de responsabilidad y patriotismo, cuentas claras, escasa iniciativa, y voluntad constante. VOCALES: Lic. Bernardo Martínez Hernández: se llenaría un cuaderno con frases sustantivadas y adjetivos preciosos para calificar a este admirable ciudadano, director espiritual de la junta, Marcos Ruvalcaba: personalidad, ideas fantásticas, cooperación, iniciativa y civilismo refinado. Herminio Huizar Sánchez frecuentes ausencias, expectación constante, ninguna iniciativa es el menos recordado. J. Isabel Torres M.: iniciativa regular, poco extremista, buena cooperación. Lino Álvarez Bañuelos: empuje sin límites, ninguna cultura, patriotismo a prueba, impulsor del deporte. Avelino Pinedo cumplimiento exquisito, escasa iniciativa y cultura. Juan Castañeda escasa iniciativa, cumplimiento del deber, y ninguna cultura, buen patriota. Victoriano Léaños: callao, buen humor, cantinero, y mesero exquisito, cooperación a toda prueba. Pedro Hernández Fausto: cooperación ilimitada, patriota excelente, regular cultura, facilidad de palabra. Emilio Torres: mucha lengua, con escasez absoluta de cultura, magnifica cooperación. Prof. Felipe Valdez Pacheco: llego tarde sentido cívico y mucha responsabilidad. J. Jesús Rosales, artista, pocas palabras, muchos matices. Con este equipo de hombres magníficos todos, la H. Junta llego a su ocaso anotándose un triunfo indescriptible al realizar los festejos patrios, cuyo carácter oficial se inicio con el triunfo de Yolanda I y su princesa la señorita Elva Navarro.
IV.- EL ULTIMO COMPUTO: nos habíamos reunido en el amplio salón de la presidencia municipal, a las 18.00 hrs. del día 10 de septiembre para saborear nerviosamente las contingencias del computo final para la elección de la reina; el acto se dividió en cuatro etapas de recuento de votos, con el doble fin de hacerlo mas emocionante y obtener mayor cantidad de dinero. El micrófono se volvió loco en manos del prof. Víctor Manuel, de Ramiro López, Pedrito Hernández y el prof. Felipe Valdez, portavoces autorizados de los comités postulados de las dos candidatos. El prof. Víctor Manuel tuvo una actuación brillante durante un intermedio al hacer el anuncio de la coronación, el baile de coronación y la actuación de la canción ranchera Martha Jaime y el locutor Ramón Pérez, de la XEW de la ciudad de México. Antes, después los anotados hacían propaganda admirable, elevando las virtudes de sus candidatos circunstancia que hizo reunir a cientos de personas frente a palacios cada quince minutos hubo computo después de las 20 horas y finalmente se anuncio el ultimo para las 22 y a decir verdad, ninguno estuvo mas interesante, por que los corazones palpitaron con mayor aceleración quedando en suspenso la muchedumbre durante los 15 minutos eternos que tardaron el señor presidente de la junta y el que esto escribe, auxiliados por los representantes de los comités, en pasar el micrófono el resultado final.
Al hacerse el anuncio de que Yolanda ganaba con 14,788 votos, quedando únicamente a la mitad su contrincante, buen número de personas aplaudió y la chiquillería lanzo vivas. El presidente de la junta tomo el micrófono que hizo la aclaración es decir la aclaración de rigor. Luego el Lic. Martínez Hernández agradeció en nombre del comité Pro-Yolanda, la cooperación al pueblo, a tiempo que la orquesta “Primavera” dejaba escuchar alegres dianas. En virtud de la intervención que hiciera el propio Lic, invitando a la multitud para trasladarse a las residencias de los candidatos en alegre gallo, la Avenida Hidalgo, se vio pletorica de alboroto; la honorable junta y personas invitadas estuvimos luego del recorrido frente a la residencia de la triunfadora, donde se le hizo saber su triunfo y hubo dianas y felicitaciones, se le invito a saludar a su princesa la Señorita Elva Navarro. Una ligera lluvia disperso a la muchedumbre de tal suerte que cuando estuvimos frente a la residencia de esta última, apenas si llegábamos a un centenar de personas. Se escucharon otra vez las mañanitas, hubo nuevas felicitaciones usaron de la palabra el señor Lic. Pedro Hernández y la felicitada. Instruidas las muchachas al despedirnos sobre presentaciones confección de trajes y otros detalles, hicimos luego el recorrido en sentido inverso hacia el hogar de la electa. Música de Jalisco, olor a tierra mojada su vanguardia de damas, rebuscaron nuestro recuerdo en el pasado pero jamás vimos algo semejante, hay detalles que quedan en el alma, este se escribió en el corazón.
V.- LA CORONACION: el Primer día de las recordaciones patrias septembrinas, el recuerdo bendito de los niños héroes, renuevos del corazón de Amado Nervo, se realizo el acto de coronación en el kiosco de la plaza principal. Desde las 20 horas el jardín estaba ocupado por el pueblo donde hicieron alarde de don Aire, y gallardía las galas femeninas. Una valla de conscriptos partía desde la escalinata del kiosco a la banqueta del jardín y en aquel un sencillo trono adornado con una banda rosa en torno y en su remate tres círculos tricolores, se esperaba con impaciencia la llegada de la soberana, buen numero de miembros de la junta se confundieron en la multitud; marcos y el licenciado Había pasado a las residencias de la reina y la princesa para acompañarlas en su venida y el sr. Presidente de la junta brillando ausente por las muchas veces que el micrófono chilló su nombre. Casi en el momento de su llegada, ya que al fin había desbordado su generosidad, se presentaron el kiosco el locutor ramón Pérez y la artista Martha Jaime, intérprete de la canción ranchera. Se anunció su actuación antes de la llegada de su majestad, principiando el acto con la canción “grítenme piedras del campo”, cuyo término el jardín se estremeció de júbilo. Hubo otras dos interpretaciones y el populacho deliró batiendo las palmas. Los pocos miembros de la junta que nos encontrábamos en el kiosco nos trasladamos al palacio municipal a acompañar a Yolanda y a su princesa. Al regreso aconteció algo estrujarte: la apoteosis de los místico, acaso el espíritu de los héroes que asomándose al corazón de los colotlenses, fluyo divinamente en las notas de la banda musical, la banda guerra de Santiago, la orquesta Primavera y el pueblo enardecido. El micrófono en manos del locutor citado hizo la presentación rigurosa donde floreció el lenguaje de Cervantes que los siglos guardan para florida de España. Hubo una pequeña confusión: el Sr. Licenciado apuntaba a Haro Márquez las palabras que debía soltar al coronar a Yolanda y el locutor las repartía sin reparar en que el micrófono le estaba siendo solicitado con urgencia; finalmente reparo su error entregando el aparatito al presidente que con voz emocionada repitió:
“Yolanda primera, en nombre del H. ayuntamiento de la ciudad y del pueblo en general, yo te corono reina de las fiestas patrias”.
Los aplausos se sucedieron y las músicas se confundieron nuevamente, entre tanto Haro Márquez colocaba en las sienes de la beldad, una preciosa corona de pedrería. Vino luego el discurso oficial a cargo del prof. Felipe Valdez Pacheco, el que en su mayor parte fue leído. Aunque constituyo una pieza oratoria de limpia ejecución a la vez que inspiración, donde descollaron las virtudes de la mujer provinciana y su participación en la vida social, además de otros detalles de magnifica intención, matizados con el tinte cívico-moral, jamás le perdono que se haya olvidado de echar una plumada al recuerdo sagrado de los niños héroes; bien sé que el momento se presentaba inoportuno, pero afirmo que con poca inteligencia hubiera podido aflorar en el instante una bonita paradoja. Porque la pubertad de la soberanía rivalizaba con la de dos grandes mártires y pequeños renuevos, la magnifica cancionero tuvo otras interpretaciones; la ultima “el siete lenguas”, la del recuerdo del bandido y héroe mas famoso de la revolución mexicana, hizo el milagro de convertir el jardín en manicomio. Se anuncio la terminación del acto, invitándose para el baile de coronación en la escuela secundaria y escoltada por un buen número de personas, la reina y princesa partieron hacia el palacio municipal, recibiendo a su paso interminables aplausos y dianas de allí se trasladaron en automóvil al edificio de la secundaria. Durante el trayecto hubo desfiles de antorchas y las bandas a que nos referimos confundieron notas.
VI.- EL BAILE. Poco se puede escribir sobre este tema, porque durante su desarrollo no ofreció mayor atractivo que la actuación de la artista de la canción. Un centenar de parejas cuajó el sentimiento regional, aunque en vano se quiera matizar con el mambo, el cha-cha-chá, y demás ritmos que en última estancia se antojaba inmorales. Se tenía preparados cucuruchos, antifaces y gorritos de cartón, pero los jóvenes no respondieron a esta modalidad que hubiera resultado bastante divertida. El trono de la reina y princesa lucia encarnado, como para indicar la presencia del recuerdo bendito de los héroes. La cinco horas de su duración nos pareció aun, solamente.
VII.- LOS CHARROS: hay quienes critican malévolamente esta asociación de topo mexicanismo, orgullo del alma jalisciense, expresando que es mucho aparato y demasiada alharaca sensata ridiculez. Yo siento la minusculidad mental de esas personas, porque sin quererlo, haciendo alarde de ignorancia propagan “el machismo” destruyendo lo vernáculo. En otras palabras, sin ser fanático de lo cómico, admiro lo cantinflesco y detesto a Charles Chaplin. Quizá Por ese sentimiento que me ata a lo de casa, vi con manifiesto regocijo el desfile de charros la mañana del 14; llevaban a la vanguardia una camioneta donde iban encaramados los músicos de la orquesta Primaveral, convertidos en típica de “tamborazo”. México es el país de los contrastes y para un espíritu reflexivo, todo se antoja a sentimiento patrio. Me imagine a aquel viejecito venerado que los siglos llamaran padre de la patria, montado en su blanco corcel cabalgando leguas y más leguas, expuesto a los rigores del clima y a las balas peninsulares. Fue sin duda el mejor jinete de los tiempos aquéllos, aunque otra sonata le haya competido: el gran Morelos.
Por la tarde, en la plaza de toros, los charros estupendos en su festival de jineteo y reata. Otra vez Martha Jaime y el locutor Pérez desbordando entusiasmo. Simón Navarro, como siempre: elegante en sus actuaciones charriles, fino en su comportamiento, el mejor charro que en la actualidad ha tenido Colotlán. Esa noche, el jardín principal estuvo concurridísimo; pululaban en el con frecuencia, informes de la banda municipal, que en su mayoría son muchachos de 16 años; la luz mercurial energía de sus colosales farolas en vía de prueba como para mostrara los incrédulos, lo que puede una voluntad y un corazón decidido. No estuve en el baile de los charros, debido a mi encogimiento por falta de invitación expresa, pero debo imaginármelo, un efluvio de espíritu regocijados. El cine lux debe haber sentido la proyección de escenas importantes de una película nacional en moderno cinedrama.
VIII.- DIA DEL GRITO. Los sueños son elaboraciones del sub.-conciente, que casi siempre coinciden con algunos hechos basados en la realidad pero que al acontecer, surten el pensamiento de los seres y cosas más raras. Este histórico Día 15 en la mañana estuve soñando guerras entre demonios y ángeles, contubernios entre Satán y la muerte. ¡Que despertar hermoso, cuando se tiene semejante pesadilla! Pronto la realidad volvió a mi razón y escuche como en el palacio municipal, se hacia los honores a la bandera y poco después, la banda de música recorría las avenidas de la ciudades en alegras mañanitas. Mas tarde estuve en la carrera ciclística, organizada con la cooperación de la delegación de transito y en la que compitieron 13 corredores de medio minuto de frente a palacio, donde el publico espero su vuelta para conocer el resultado. El micrófono estuvo en manos del C. Amador González y Martín del Campo, informado constantemente por los responsables del evento: Prof. J. Gertrudis Ramos y Felipe Valdez Pacheco. Media hora más tarde, comenzaron a llegar los corredores y finalmente la cruz roja improvisada, integrada por el lic. Martínez Hernández y el Doc. Rodolfo P. Cruz; se supo entonces que tres de los corredores habían quedado sin calificar debido a fallas en sus vehículos. Hubo premios preparados para los tres primeros lugares, que no fueron entregados, pues se fijo fecha posterior a la vez que para entregar los trofeos a las damitas ganadoras de los dos primeros lugares por el mejor traje típico regional exhibido en el baile de los charros. No obstante, ante la presencia de Yolanda I, los ganadores se dirigieron al público, agradeciéndole su presencia y voluntad, uno de ellos dedico el triunfo a su mamacita. Luego la soberana los felicitó y lo mismo hizo la princesa. En estos mismos instantes se jugaba el primer juego de béisbol entre las novenas de Casa llanta y Colotlán, para el torneo organizador por la junta. No tuve ocasión de presenciarlo, no obstante mis deseos. Terminando el evento ciclista, todos los miembros de la junta, la soberana y su princesa, algunos empleados municipales y maestros nos trasladamos a la prisión municipal, como a las trece horas, a realizar la visita programada. Formando los reclusos cuyo número rebasaba la docena, nos saludaron y arrojaron confeti y serpentinas a las damas y autoridades. Luego que la reina y princesa tomaron asiento, acompañadas por los presidentes municipales y de la junta, el sr. Lic. Martines vertió conceptuoso discurso, en donde puso de relieve la importancia de la visita y algunos aspectos importantes de la delincuencia, terminando con la exhortación a los reclusos de que cuando sean libres, la sociedad pueda contarlos como sus mejores elementos. Toco su turno al Dr. Limones (curandero de los pobres) que con una mímica cómica, estuvo aborrecible con sus ataques al clero, autoridades y junta patriótica municipal; mas que un discurso, tuvo el cariz de un alegato, donde abundaron las redundancias y la pobreza literaria. La orquesta Primavera dejo escuchar algunas selecciones y entre tanto se repartieron exquisitos refrescos y tortas. A nombre de los agasajados, hablo el maestro Gonzalo, que trocó la escuela por la prisión, por una ironía del destino; se refirió a la situación sin culpar a la sociedad, prometió su regeneración y la de sus compañeros de infortunio y termino haciéndole un pergamino de la conmemoración de la libertad exaltando las virtudes de los héroes. Luego de escuchar un prolongado aplauso y otras selecciones solicitadas por los reclusos, uso de la palabra del Dr. P. Cruz, constituyendo su discurso una bonita pieza literaria, donde quedaron muy bien rebordeadas las etapas de la independencia y reforma, profundamente adecuado al momento y a la presencia de la soberana de las fiestas patrias. Aplausos, nuevas selecciones musicales y vino luego la despedida con un fuerte apretón de manos.
EL GRITO: esa tarde estuve pesado porque me había empeñado en ocurrir al campo deportivo, a saborear el segundo partido del torneo de béisbol entre Huejucar y Santiago y me salieron con la comisión de arreglar en trono frente a palacio. Ni modo… ¡a cumplir! Después de hablar terminado, satisfecho por la ayuda que me brindaron varios compañeros de la junta y haber resuelto las distintas dificultades por el cúmulo de opiniones gracias a la intervención del Sr. Licenciado y Cuquito, pude divertirme encaramado en el balcón, con la chiquillería del palo encebado, juego costumbrista del siglo XVI, orgullo de los virreyes del México colonial y que provoca demasiada hilaridad en los espectadores. Mas tarde, el pueblo se dio cita en la plaza principal, donde se realizo animada kermés, con la cooperación de las distintas organizaciones y dependencias: Club de Leones, Violetas, Orquídeas, Charros y escuela particular, Acción Católica, delegación de hacienda, hortelanos, etc. y que constituyo in impacto cordial en el espíritu cívico de las gentes. Voladores, confeti, luces de bengala, un torito que volvió loca a la chiquillería y al final el primoroso castillo, iluminaron esa preciosa noche mexicana, cuyos fuegos artificiales rivalizaron con las farolas de luz mercurial. El par de cancioneras con indumentaria de chinas y sombreros a lo Jalisco, importadas por el buen Marcos, dieron la nota sobresaliente junto con en aspecto de Yolanda I en su trono escarlata. Eran las 22 hrs. tiempo local, cuando fuimos llamados al balcón del palacio municipal para la ceremonia del grito. Pero no fue sino hasta las 22.30 hrs. Cuando del micrófono anuncio la iniciación del acto, con el informe del sr. Presidente municipal; documento que revelo las realizaciones obtenidas en lo material, concretándose a las banquetas, alumbrando y bancas de la plaza principal, se hizo alusión al alumbrado del jardín, así como al arreglo próximo del mismo y obtención de otras dos farolas. Entusiasmo cundió cuando el funcionario se refirió a su lucha por el abaratamiento del costo de vida, informando haber obtenido de una compañía norteamericana la cantidad de 250 toneladas de maíz, que seria recibidas en fecha próxima para vender al público sin limitación. Termino declarando solemnemente inaugurado en alumbrado mercurial. Siguió su turno el inquieto Pedro Hernández, que tuvo a su cargo el discurso oficial, muy buenos conceptos cívicos vertidos, pero perdió la oportunidad de hacer una buena pieza oratoria por que faltaron las metáforas y otros giros hermosos del lenguaje, así porque también olvido hacer referencia a hechos históricos que estrujan en corazón y agudizan el sentimiento cívico. Lo disculpamos porque en su estado de ánimo influyeron las distintas actividades que tuvo a su cargo durante el día. A las once en el templo mayor el Sr. Presidente dio lectura al acta de independencia y victoreo junto con el pueblo a los héroes nacionales. El acto me pareció demasiado monótono, debido a la falta de campanadas y salvas; así el alma mexicana: epistola de trueno. Opino que en ningún caso acaba mejor los repetibles truenos. El castillo estuvo muy bonito.
IX- DIA DE LA LIBERTAD: no obstante el poco alumnado de mi escuela, prometí llevarlos al desfile y así a las ocho en punto estuve en el lugar de mi trabajo, inasistiendo en su reunión. Las salvas del amanecer pasaron inadvertidas por que dormí como topo. ¡Que se puede contar de un desfile cuando en el se participa! Los ciclistas, bandas de música y guerra, Yolanda I y su corte de honor en convertible, autoridades, clubes, esculturas, deportistas conscriptos y un buen numero de automóviles desfilaron gallardamente, conmemorando el santo día de la libertad. Los emblemáticos tres colores abundaron en puertas y balcones de casas y edificios. Ni que decir de un pabellón monumental que se coloco abarracando los 18 metros del lado derecho de la planta alta del palacio. Fue allí que al oír las salvas el canto patrio sentí de veras la emoción del momento, saturada con cariño por la por la tierra en que naciera; acaso influyo la cámara filmadora del gran amigo J. Merced Flores, que tomaba escenas de mis alumnos y de las muchachas del club de Violeta. Fue preciso ascender el balcón para mi parte en el programa del mediodía. Sencillo, sin boato ni lujuria, como si hubiese estado presentes Hidalgo, Morelos y Guerrero; el poema en labios candorosos de dos o tres niños y mi discurso que conceptuó en cualquier momento como un intento de inyectar en el alma pueblerina, nuevos sentimientos patrios, sin perder de vista la encarnación de las realidades del México moderno, muy a pesar de que tuve mis sinsabores, lo expreso sin reservas, por la crítica mordaz de algunos de mis compañeros, maestros, para quienes no encuentra el esfuerzo ni la condición humana de u nvaliosos equipo de buenos patriotas, quienes ellos apodan patriotero y pretenden ningunear en el terreno de la oratoria, mediante el insulto ruin…!cuanta desilusión¡ ¡que forjadores del sentimiento cívico patriotismo tiene mi patria¡ ¿Qué dijeran los grandes patricios, los santos laicos de la republica, al asomar su espíritu al alma de esos necios ¡lastima! ¡Lastima! Hasta se antoja lo paradójico: no son almas si no espantajos del espíritu hacho huerto florido de almas nacionalistas; las beldades Yolanda I y su princesa, estuvieron dentro del salón de la presidencia, durante los últimos instantes. Debido al rigor del astro rey, hasta el alcance un refresco y tuve oportunidad de entablar conversación con el Sr. Presidente municipal. Algunos conceptos del Sr. Gobernador del estado, amplios en sus labios constituyeron nuestra conversación, hasta en tanto las damas y demás personas que se encontraban allí reunidas manifestaron deseos de retirarse.
Trabajo, incomprensión, diversión, reflexión, felicitaciones y aprendizaje, porque el hombre siempre aprende, todo constituyo en mi corazón el regocijo constante que aun me suspende. Esa tarde si tuve oportunidad de presenciar el último juego de béisbol, por el campeonato de torneo. El campo deportivo se venció en la alegría de espectadores. La escalibar lejos, quizá por eludir mi cooperación a la improvisación del trono para su graciosa majestad, o porque la policía se puso fastidioso. (No legible) Poco antes de las 20 horas, el desfile de pequeños carritos semejando animales y seres abstractos; apretó la curiosidad de la chiquillería impidiendo nuestra mirada. Color, luces, notas armoniosas, papel emblemático hecho espíritu liberal, romances amorosos, bucles perfumados y labio rojos en ansiedad de cariño. Todo típico y costumbrista en esa noche de dios hecha espíritu, corazón y materialismo. A las 23:00 horas adiós a las fiestas septembrinas y a soñar, por que los sueños reales se gestan en el insomnio; el recuerdo y la satisfacción de haber intervenido física y moralmente en esas magnificas jornadas, será nuestro mejor galardón en la hora de las liquidaciones humanas.
X.- EL FUNCIONARIO: Prometí el principio de mi crónica echar una plumada a una personalidad; a un hombre en su carácter de funcionario sincrético. La negación de lo rutinario y superfluo, pese a sus antecesores que legaron, todo y nada realizado. En el todo y nada, paradójica frase digna de tributarse a los mediocres; para él hago algo distinto: la expresión magnifica de las posibilidades. He visto a los humildes derramar lágrimas a su recuerdo agradecidos por que ha sabido promocionarles: el precioso grano, herencia áurea de las tribus nahuas. Los pudientes, a última hora después de haberlo colmado de improperios, ha reconocido la magnitud de su obra, sin dejar de señalar los errores, muy propio de todo ser humano y de los culpables que son los que presumen de haberlo levantado políticamente y danzan a fuerza de bufones en torno a los escenarios de los banquetes, su obra es gigantesca: el acondicionamiento para reclusos, la luz mercurial, la instalación del teléfono en el edificio, el arreglo de la plaza principal, el acondicionamiento para el centro de bienestar social y su participación en la carretera Colotlán-Totatiche, ademas de la formación de una nueva banda de música integrada por elementos jóvenes y entusiastas de la localidad. Sus tres proyectos cumbres: presa de la Boquilla, agua potable y funcionamiento de la escuela secundaria, harán de él, el emulo de Marcos Escobedo, y Fraile Terán. La historia se encargara de darnos la razón. Las gentes que nada tienen que ver en cuestiones políticas, pero con magnifica intención, nos han preguntado si es valida la reelección, el tiempo por terminarse su periodo y si seguirá atacando con mayor brío, el problema de la carestía de la vida. (No legible) Colotlán, Jalisco a 30 de Septiembre de 1957 Escribió: Francisco Huizar Robles.