Friday, April 29, 2011

Rosita Loera





Mis bisabuelos fueron amigos de los papás de mi marido, de un mentado tío Pancho del Real, era dueño del mesón de San Luis, frente a la plaza de toros (centro social). Yo me case en 1940, desde entonces vivó aquí en Colotlán. Me case de veintiún años, conocí a mi marido aquí en Colotlán. Pero antes el había tenido amistad con mi familia. Don Pancho, hermano de Paulita mi suegra era el dueño del mesón de San Luis. Eran tres de familia nada más, doña Lupe, Paulita y don Pancho. Elvira y Mauro eran hermanos, Elvira se caso con Jesús González, papá de Ubaldo González.

Dieciséis años viví en Guadalajara, y luego ya me avisaron que la casa se estaba cayendo y regrese a arreglarla, saque un dinero del banco y comencé a repararla. Después me compraron una parte y termine de arreglar lo que me quedo. Yo vivía cerca de la plaza de toros, en los altitos viví cinco años, en 1945, me cambie a esta casa. Everardo hizo el trato de esta casa, con don Eustolio Mayorga, que era el dueño, pero como no tenía los centavos fue y le dijo a Romualdo, que Polo la estaba vendiendo en $10,000. En esos días llegó mi papá, que era el primer ganadero en Tlaltenango. y ya le platico y Romualdo le dijo a mi papá.

- Yo no tengo más que seis mil y Polo quiere al chas chas, y mi papá le prestó los otros cuatro mil, yo no supe que se los halla pagado.

Nos cambiamos para acá, estaba destruida la casa, llena de hoyos, mi marido comenzó a repararla, en partes. Los únicos árboles que había en el patio eran una lima y una bugambilia, allí les puse su columpio a mis hijos y se venían Renatoy Jaime Haro a jugar. Cuando comenzó a florecer la lima y a tirar flores por toda la casa, hasta debajo de las camas. Le dije a Miguel Ruvalcaba, que estuvo de recaudador:

-Me ayudas a tirar la bugambilia.

-Si yo se la tiro, agarró un talache y termino con ella, y se quedo el patio limpio.

Entonces quede viuda, en 1957. Romualdo se dedicaba al comercio, tenía una miscelánea por la calle Morelos, en la esquina con Obregón. Allí encontrabas calcetines, huaraches, ropa, sogas, sombreros, petróleo, tequila, gasolina, aceites, pinturas, allí en la esquina de don Jesús de Santiago. También tuvimos una huerta y tenía naranjos, membrillos, limas y otras frutas, allí pegado con las propiedades don Santiago Alejo. También a el lo conocí y Flavio Alejo no era hijo legitimo, porque don Santiago nunca se caso, a él le dejo todo. Las huertas, la primavera. Don santiago era muy rico y se lo dejo todo a Flavio, que era de buen cuerpo, prietillo como la mamá, su padre era muy blanco. El se caso con Concha Lozano. Flavio y Avelino Navarro, se paseaban por todos lados, que hasta cerraban los hoteles. Conchita tenía unas tías en EE.UU. y ellas lo animaron a que se fueran para allá. Don Santiago grande era muy elegante, siempre usaba traje y se ponía una mascada agarrada por una argolla, en el cuello y su bastón. Dicen que cuando Luis Huízar arreglo un cuarto le cayó un chorro de monedas y cuando murió dijeron que se había engasado porque había sacado un tesoro del pozo de la casa.

Los hermanos de mi marido fueron siete, Enrique, Alfonso (vivían en EE.UU. desde que murió don Poncho, y se quedo Paulita con los demás, su casa era en contraesquina de la plaza de toros), José y Refugio, fueron a los que conocí mejor. Federico otro hermano de mi esposo, era curtidor, ponía a unos muchachos que le hicieran huaraches y hacía trabajo de talabartería. Se caso con una muchacha de Monte Escobedo, Chepa Márquez, prima de Ma. Elena Márquez, la del hotel Colotlán.

El club de Leones lo vino formando el recaudador de renta, Amador González, el comenzó a formarlo, siendo parte mi cuñado José Ortega, mi marido, Manuel de León, el Lic. Martínez, Benjamín Ávila, no llegaban a veinte. Cada rato venían los visitantes que de León, Guadalajara, Durango. Pero cuando fue la mera fiesta, fue cuando trajeron una mentada fiesta constitutiva, la fiesta fue en la casa que hoy es de las pipas. Vino el gobernador de los leones, y se vistieron todas de largo. Lucita también estuvo allí, el Prof. Víctor Manuel Márquez Huízar, me parece que estaba don Eliseo Navarro de presidente, don Lauro Martínez, Luis de la Isla, Chabela Torres. Veinte o veinticinco parejas. Hacíamos bailes y cenas. Hacíamos muchos beneficios sociales, regalos de cobija, juguetes a la gente, fiestas de reinas de fiestas patrias. En el Club nunca nos aceptaron bien, las señoras de aquí a las de fuera entre ellas estábamos: Josefina Estrella, Luz Elena Jiménez, esposa del capitán Herminio Sánchez, Lucita Villareal, Emma y Tere Campos, Lupe Hernández y yo, éramos de fuera y no nos juntaban las de aquí. Nosotras hacíamos nuestra fiesta.

A Lucita Villareal la conocí ya casada con Herminio Huízar, precisamente en el club de Leones, de sus hermanos conocí a Juan, que era tremendo, toda la vida de parranda, en que trabajaría quien sabe. Se vino casando con Evangelina Huízar, hermana de Herminio. Angelina y Guadalupe eran hijas de don Aureliano y María del Refugio. Las hermanas de don Aureliano Huízar, les dejaron una herencia que recogió Luis y puso una tiendita, muy buen negocio. También pusieron unas granjas en el rancho de la Toquilla. Y en una temporada de aguas, se reventó una presa que había puesto don Alberto Macías y se llevó todos sus cochinos.

Las Márquez, hijas de don Rosendo fueron un montón, ellas eran muy guapas, Josefina, estaba casada con un Dr. Flores, que tenía la concesión del oxigeno en Guadalajara, ella nos estuvo dando clases, un hijo trabaja en educación apellida Flores Márquez. También eran Victoria y Bertha, esta última era la más hermosa de todas ellas. Una se caso con uno de Montes Escobedo. Ellas eran sobrinas de Lucita Villareal. Don Rosendo y Rebeca Márquez, mamá de Lucita eran hermanos. Yo conocí muy bien a don Rosendo Márquez, lo mismo que a don Tereso Aldana, al Dr. Oropeza, y a Salvador Mayorga, porque con mi marido se juntaban a jugar baraja. Don Rosendo tenía un rancho en el Sauz de los Márquez, a él lo conocí ya grande, acabadón. Tenía un hotel en los portales, y Lidia la mujer que lo atendía, decían que ella se había encontrado el dinero de don Rosendo allí, en el hotel. De la herencia que les dejo don Rosendo, Victoria puso una fábrica de ropa, todas viven en México, solo Josefina vive en Guadalajara. El Dr. Oropeza estuvo aquí como director de salubridad.

Saturday, April 23, 2011

La tipica de señoritas

Copia como recuerdo de un único original cuidado por la discípula señorita Sara Vázquez Corona. Septiembre 16 de 1965. María Antonia Macías.

Pro-Patria
Pro-Studio

Gran Novedad
Gran Estreno

Para la noche del día 22 de septiembre de 1921 a las nueve en punto, en
Colotlán, Jal.

Una orquesta Típica de Niñas y Señoritas,
De esta ciudad compuesta de

2 Violines 1os. Eva Rodríguez y Esther Velasco
2 Violines 2dos Juana Murillo y Emilia Bermúdez
1 Viola Ma. Auxilio Díaz
1 Chelo María Sánchez de la Torre
1 Contrabajo Ana María Sánchez
1 Flauta Sara Vázquez
5 Mandolinas 1as. María Antonia Macías, Ana Ma. Bermúdez, Obdulia González
Aurora Sánchez y Chayo del Real.
2 Mandolinas 2das. Ma. Luz Bermúdez y Lalita de la Isla.
1 Mandolina 3era Ursula Meza
2 Bandurrias 1as Celia Velasco y Ma. Isabel Murillo
2 Bandurrias 2das Victoria Rodríguez y Rebeca Vázquez
1 Laúd María Rosales
1 Bandolón Regina Meza
1 castañuelas Lucita del Real
2 panderos Amadita Rodríguez y Lupe Bermúdez

Dirigida por el señor Alfonso Chávez e iniciada, organizada y sostenida por la Señorita María Antonia Macías, directora de la escuela







Debut en el salón “Cine Royal”
Para solemnizar así los Días de la Patria al cumplir su primer Centenario de la Consumación de la Independencia Nacional. Para el mencionado fin se han organizado dos veladas Literario-Musicales, que se efectuaran, la primera el 22 y la segunda el 26 del presente mes.

El jueves 22 de los corrientes a las nueve de la noche, previa recepción de los distinguidos señores Miguel del Muro, Presidente Municipal, Pbros. José G. Martínez, Jesús Ma. Delgado, Nemesio Campos, Nicolás Montano y Herminio Frutus; José de Jesús Moreno, Presidente del “Club Progresista Colotlense”; Uriel Martínez, Presidente de la Junta Patriótica; Dr. Pascual Cumplido, Lic. Bartolo Ramos Aréchiga, Notario de Número Miguel S. Del Real, Agustín de Ávila, Herminio Sánchez y Sánchez, Adolfo Moreno, José Refugio Argüelles, Francisco Javier Flores, Mariano Sánchez, Salvador Ruiz, Mauro R. Huerta, Prisciliano Valdés, Salvador Ahued, Francisco Ortega, Luis A. de la Isla, Enrique Basurto Aviña, Jesús Sánchez de la Torre, Benjamín Rodríguez y Antonio Sánchez Macías. Que con toda bondad y cortesía exquisita han aceptado apadrinar el acto de la inauguración,

Monday, April 18, 2011

Fanatico del Progreso

Don Refugio Raygoza fue un ex presidente circunspecto, morigerado en todo sentido, muy de su casa y dedicado fielmente a sus negocios particulares, probablemente no con tanta fortuna en este rubro, como en los affaires públicos. De una frugalidad extrema en materia de sociedad, muy poco amigo de cocteles y reuniones sociales, incluso de aparecer en lugares comunes, tan solo, unas pocas veces en eventos oficiales y aniversarios.

Fue un hombre que vivió su separación del poder con toda discreción y comedimiento. Durante los días de feria, del primer año de gobierno de Osbaldo Leaños Medina, todavía le encontramos en la plaza en compañia de sus hermanas, disfrutando de la fiesta y la familia, perfectamente feliz y libre de preocupaciones. Después vendría la debacle, los problemas económicos, las enfermedades personales y las de su familia, y la tranquilidad de espíritu se perdería para siempre.

Don Refugio Raygoza, fue un portentoso pilar de la comunidad y hasta sus últimos días, de su familia. Un hombre apegado a su gente y a su pueblo, y dispuesto a pelear hasta lo último por ellos. No fue agradable en sus postreros días, verlo caminar desconcertado, tambaleante y con el rostro desencajado por las calles de su querido pueblo; buscando respuesta a mil tribulaciones que afloraban a su rostro y hacían evidente los signos de la enfermedad que lo llevaría a su sepulcro, pero quizás dolorosamente preguntándose del porque de tanto infortunio e ingratitud. Difíciles años para el ex presidente, que vio partir a algunos de sus seres queridos y enfrentarse agónicamente a una penosa situación financiera, en la que sus llamados amigos "le dieron la puntilla, o en el mejor de los casos la espalda", circunstancia que hizo aun más acuciantes sus últimos días.

Colotlán a finales de los años cincuenta, era un pueblo polvoroso y soleado de casas descoloridas, pintadas de amarillos y ocres deslavados. Fincas de altas paredes de adobón y dinteles y arquería de cantera. Profusión de pesadas puertas de mezquite y otras maderas duras. Calles de tierra y de reluciente empedrado, con acequias para el agua y desvaídos intentos de luz eléctrica. Fosas sépticas en los patios traseros, con sus respectivas cuotas de cerdos rozagantes. Éramos una comunidad pequeña en donde nos conocíamos perfectamente los unos a los otros y pese a que las grandes diferencias que nos había dejado la revolución de 1910 y sus secuelas, cristeras y socialistas, ya se habían aminorado, subsistían algunos estiras y aflojas, sobre todo en lo relativo a la tierra y el poder político que se los seguían disputando los así llamados del capital y los agraristas. Las dos décadas previas, el poder se lo habían ido turnando y mangoneando, los herederos de Agustín Rivera por un lado, y aquellos seguidores del orteguismo, por el otro. Rafael Raygoza, Secundino Márquez, Guadalupe Rivera, Victorino Leaños, adheridos a las ideas agrarias, dejaron escasa herencia en su paso por el poder, alguna banqueta de cemento en la plaza, un nuevo anexo para el panteón. En tanto que el grupo contrario entre los que se contaban: Antonio Sánchez Macías, José Refugio Ortega, Urbano Valenzuela, Felipe Macías e Ignacio Sánchez Mayorga, tampoco descollaron significativamente en su labor gubernativa: se compró la plaza de toros, se aseo la ciudad, principalmente el mercado, se construyó la banqueta exterior de la plaza de armas, con losetas de cemento, se arreglo el jardín corona con corredores interiores y bancas de granito, así como se bardeo el local del nuevo rastro. Otras pequeñas obras y remiendos fue el fruto de las gestiones de todos esos servidores públicos, en una época en donde el ayuntamiento se conformaba por un puñado de personas y donde los magros presupuestos no alcanzaban para los elementales gastos del gobierno municipal. Los ingresos locales eran mínimos y la participaciones estatales y federales, un milagro. Ninguna comparación con el poderío económico de los ayuntamientos actuales.

Fue en esas circunstancias históricas en las que surgió Refugio Raygoza, un joven emprendedor que vino a cambiarle la cara a la gestión pública en el municipio, y de quien verdaderamente podríamos decir que fue un revolucionario del progreso, un verdadero fanático del desarrollo. A base de tesón, astucia, diplomacia, trabajo y concertación organizo a la sociedad colotlense para traer una modesta modernidad hasta sus puertas. Don Simón Navarro recuerda los orígenes de Refugio Raygoza de la siguiente manera: “Don Pascual Rodríguez, ese señor era del Carrizal, el refaccionaba con dinero a los ganaderos. Tenía el familiar pobre, porque era jugador, la baraja, y vicioso y murió joven, quedando don Pascual al frente de los sobrinos. Se trajo a Elías y a Cuco aquí a la Escuela. Pero a Elías no le gusto la escuela y se les fue huido al Carrizal. Cuco si se quedo aquí, terminó su primaria y lo mando a hacer su secundaria a Zacatecas. Cuco era listo y salió bien preparadito, de allí le vino que cuando fue presidente tenía mucha visión para trabajar. Persona muy seria y responsable.” “ A Cuco yo lo descubrí, era un hombre muy apartado, el se pasaba en su casa leyendo, el no salía más que en la tarde, en la noche, se iba allí conmigo para cerrar el puesto, e irnos a cenar, éramos contados los amigos del él y míos. Fíjate eran Ramoncito Ruiz, Agustín de Ávila, Cuco Raygoza y yo. No recuerdo cual otro. Como unos cinco, iguales en el modo de pensar, muy apartados, no nos gustaba entrar a las cantinas. Por allí nos echábamos una cerveza, para ir a cenar y ya. Por allí por el cincuenta, todavía no había luz, ni drenaje, y me mandaron pedir del partido una lista de personas idóneas para la presidencia de Colotlán.

Le dije a Cuco:–Oye Cuco me mandan pedir una lista de personas idóneas para la presidencia. –Como ves no jalas.

Me dijo Cuco-No, yo no, no me gusta eso.

–Oye, pero si es una representación, para la que tú puedes. Ni modo que digas que no tienes tiempo. Si no haces nada en todo el día. Además tu estás preparado.

Le dije: -Mira a mi no me gusta eso, porque no estoy preparado. Ni siquiera para hablar o leer. Leo a regañadientes, pero ya para leer un discurso, pues no puedo. De memoria, lo que la vida me ha enseñado.

En las comunidades yo ya les dirigía unas palabras, lo que yo había vivido, la revolución, los principios del partido, de eso si les hablaba yo. Y de veras él era muy apartado, se metía a la casa y no salía, nada más leyendo. Que esperanzas, que en una cantina, de vago, de música. Nada. Por eso a mí se me hacía que era buen presidente. Lo convencí y fue la primera vez que fue presidente. Y nos dio buena cala porque fue el que anduvo empezando para la luz, drenaje y la presidencia, que también la hizo. Nos salió buen presidente, y lo reeligieron dos veces más. La gente estuvo muy contento con él. “

“Cuando Cuco Raygoza agarro la presidencia, luego, luego empezó a trabajar, el diputado era Faustino Hernández, casado con una hija de don Antonio Sánchez, de acá de los Pinos, dueño de los ranchos esos del alto. El gobernador era don Juan Gil Preciado, y se le metió a don Juan Gil e hizo diputado a Faustino. Entonces Faustino y Cuco comenzaron a colectar para la luz. Entonces la única luz era la del Molino de Santa Isabel, de Toño Maldonado, que servía para 80 o cien lamparitas y la daba hasta las diez de la noche y entonces se apagaba. Faustino y Cuco anduvieron colectando para la luz, tuvieron buenas respuestas. Yo tenía una camarita de refrigeración y la movía con un motorcito de un caballo, fue la primera carne refrigerada de Colotlán, que yo mismo fabrique. Don Leopoldo Mayorga, carpintero fue el que me realizo el trabajo.”

Malaco Moreno le recuerda así:

“Don Refugio Raygoza hizo un gran trabajo en su primer gestión de gobierno, pero no hay que olvidar, que tuvo por secretario a José de Jesús Moreno Ávila, que lo dirigió por órdenes superiores de Guadalajara, porque él era muy joven. Desde luego que hizo un papelazo, maravilloso. Le dijeron usted está muy joven y ocupa una persona que conozca de la administración municipal y que lo pueda guiar con criterio firme. Entonces le pidieron a mi papá que les hiciera el favor. Y desde luego lo hizo y Cuco y hizo un papel muy bonito. Echo cimientos allí, aunque luego después en las otras dos administraciones, la gente decía que porqué a él, y ya no lo querían igual. Que ya no era igual que qué le paso a Cuco. ¿Qué qué cambio hubo allí? Yo sabía por qué, pero yo nunca dije nada. Me calle la boca.”

Federico Gutiérrez le recuerda también:

“Pascual Rodríguez era un viejo con mucho dinero, mi papá le compro mucho ganado, íbamos para acá con los huicholes y le comprobábamos hasta dos o trescientas reses. Era tío de don Cuco Raygoza, muy buen Cuco, de los presidentes municipales que ha habido de los mejores. Un hombre muy servicioso. En ese entonces en que el estuvo de presidente, no había escuela en el rancho, la habían cerrado por falta de alumnos. Un día que fui a su casa, platicamos un buen rato, y le comenté:

–Oye Cuco a todo esto, yo se que Ud. Tiene muy buenas palancas en Guadalajara, como no nos hace el favor de ayudarnos para que haya escuela en el rancho.

Ya me dijo- Mira en una vuelta que vaya yo a Guadalajara a ver que les consigo. Tiempo después me volvió a hablar al rancho y cuando vine, me dijo:

- Ya les conseguí plaza, para el plantel escolar ahora voy a pedir recurso para que les hagan un salón, y nos hicieron dos. Esa ayuda se le debemos a don Cuco Raygoza, hasta la fecha siguen yendo los maestros a la escuela.”

Thursday, April 14, 2011

CRONICA DEL PRIMER GOBIERNO DE CUCO RAYGOZA

El siguiente material está basado en el trabajo elaborado por el eminente Profesor colotlense, Gabriel Ramos González, en su historia de Colotlán e incluye una crónica del primer gobierno de J. Refugio Raygoza Pacheco, elaborado por el Profesor Francisco Huízar Robles, quien fuese uno de los grandes educadores y promotores sociales de la comunidad, adscrito a una familia de reconocidos maestros y revolucionarios del siglo XX colotlense. Además de ser uno de las mejores plumas colotlenses de la época junto con el Profr. Gabriel Ramos.

El primero de enero de 1956, tomo posesión de la Presidencia Municipal, el Sr. J. Refugio Raygoza Pacheco, que fuera uno de los mandatarios mas jóvenes hasta la fecha en comparación de sus antecesores y cuya cultura rebasaba también a la mayoría de ellos. Durante los primeros meses de su gobierno se consideraba que siguiendo la modorra de todos los mandatarios habidos en la ciudad, se reduciria a realizar cualquier obra insignificante y resolver líos sencillos de la Administración, sin interesarse por el progreso de la ciudad. Su actuación, que líneas adelante esbozaremos con detalle, no la calificamos como de suerte, ya que su brillantez la adquirió no solamente debido a sus capacidades de organizador y su iniciativa sin par, sino también gracias a la cooperación del Sr. Licenciado don Agustín Yanez Gobernador del Estado, del Diputado Local, Profesor y Lic. Vicente Méndez Rostro, del Distrito Federal; Profr. Diego Huizar Martínez, del Lic. Bernardo Martínez Hernández, Juez de Primera Instancia en la población y los distintos grupos sociales que como una bendición del cielo se fueron organizando, los cuales como un haz de magnificas voluntades, brindaron todo su apoyo a la Administración por el presidida. Hablaremos separadamente de cada una de las organizaciones sociales y su actuación digna de encomio:

JUNTA DE MEJORAMIENTO CIVICO MORAL Y MATERIAL: El audaz gobernante, que había tenido una amarga experiencia, al pretender constituir la Junta de Festejos Patrios, invito a varios comerciantes, que no demostraron ningún interés por falta de espíritu cívico, siendo par ellos lo mas importante los negocios, y pese a esto tuvo un acto de verdadera maestría política al “echar el ojo”, a varios individuos de distintas ocupaciones, a quienes reunió con el exclusivo objeto de constituir la organización que en un principio se denomino: Junta Patriótica Municipal y que mas tarde constituyo la Junta de Mejoramiento Cívico Moral y Material. Esta última, como su nombre lo dice, tendría otras tareas diferentes de las que tuvo en un principio, pues solamente intervino en las festividades septembrinas, de 1956 y de las que fue presidente el C. Lic. Bernardo Martínez Hernández, hombre de marcada simpatía en la localidad y de dinamismo sin par. Después de pasadas las festividades de ese año, el grupo siguió trabajando, sesionaba con frecuencia y se organizaban diversos actos recreativos, con el fin de obtener fondos, mismos conque se resolvieron los gastos de los distintos festivales patrióticos y se iniciaron las obras que mas adelante detallaremos. Todavía en septiembre de 1957, el grupo siguió actuando con la misma actividad y la denominación del año anterior. Fue presidente de la H. Junta el Sr. Rafael Haro Márquez y no fue hasta pasadas las festividades patrias del propio año, cuando se construyo definitivamente la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, siendo su Presidente el C. Marcos Rubalcaba Lozano, Secretario el Profr. Víctor Manuel Márquez Huizar y Tesorero el Profr. Francisco Huizar Robles. A excepción del Mayor Herminio Sánchez Campos, (q. e. p. d.) Militar coterráneo e hijo del General Cristero Sr. Herminio del propio apellido, de Cuco López, Rafael Haro Márquez y del Sr. José Osuna (q. e. p. d.), todos los integrantes de la organización trabajaron hasta finalizar el periodo. Para llenar los huecos ocasionados con motivo de la separación de los elementos citados, fueron llamados en distintas fechas los Sres. Isauro Huerta, Benigno López, Pascual Casas y Otoniel Navarro Márquez, este último había de desertar prematuramente.


CLUB O ASOCIACION LOCAL DE CHARROS. Organizada con anterioridad por el C. Diputado Adalberto Ortega Huizar, con la valiosa influencia de algunos charros capitalinos y el auxilio del Sr. Fernando, hermano del citado se agruparon en su seno buen número de jinetes distinguidos de la población. Constituyo, dado el número de sus elementos y su organización adecuada, uno de los grupos que muchos auxiliaron no solamente a la Administración del Sr. Raygoza, sino a la siguiente

CLUB LOCAL DE LEONES Organización de origen yanqui, con el único propósito de controlar y estar continuamente con los capitalistas explotadores del pueblo; se debe el funcionamiento del Club de Leones de Colotlan, al Sr. Amador Gonzáles y Martín del Campo, Delegado del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Estatal, que estuvo por algún tiempo en esta ciudad y que no obstante que era muy mal estimado de la población por la mayoría de los ciudadanos, por su carácter apegado a las contribuciones que rebasaban en arbitrariedades, dejo sin embargo, algo de lo que como humano tuviera de bondad. No obstante que el Club de Leones esta integrado por las personas de mas recursos económicos de la ciudad, es muy poco lo que han hecho en beneficio de Colotlan, aunque en la Administración del Sr. Cuco Raygoza, si tuvo muy buenas intervenciones.

CLUB FEMENIL ORQUIDEA. No sabemos quien principio la magnifica iniciativa de dar origen a este distinguido grupo de señoritas, donde se distinguieron con desconocido afán, las hermanas del Sr. Presidente Municipal y las Sritas. Guillen, hijas del Sr. Capitán sub-Jefe del 5/o Sector Militar. Agrupo en su seno a más de una docena de damitas que desinteresadamente brindaron su ilimitada cooperación a la Administración Municipal del periodo que nos ocupa.

CLUB FEMENIL VIOLETAS. Ignoramos a la vez el nombre de la persona que con una visión digna de recordarse en la posteridad, incubo en su mente la magnifica iniciativa de dar origen a esta otra organización de tipo femenino, que en sus principios jefatura la Srita. Magdalena Moreno, hija del Sr. J. Jesús Moreno Ávila, conocido ya de nuestros lectores. Este segundo ramillete de beldades (se antoja el calificativo generalizado), con excepción de algunos intervalos de desorganización o negación de su propia existencia, también construyo un afán de superación pueblerina al brindar su cooperación, durante el periodo del Sr. Raygoza y el siguiente.

COMITÉ DE EDUCACION VIAL. Organizado por el Sr. José Olvera Bugarin, con el firme apoyo del Departamento de Transito del Gobierno del Estado, fue jefaturado por el Sr. Pedro Hernández Frausto (q. e. p. d). Agrupo en su seno a las siguientes personas: Isauro Huerta Alejo, José Acevedo, J. de Jesús Navarro A., J. Cruz Fernández, Marco Rubalcaba, Profr. Francisco Huizar Robles y otros cuyos nombres escapan a nuestra menoría. También contribuyo a la realización de los distintos actos del Gobierno Municipal y se distinguió por haber organizado patrullas infantiles de ambos sexos, que logro uniformar, gracias a la gentileza de la Cooperativa Camionera Auto-Transportes Tepechitlan, Zac. El Sr. Francisco Huizar y José Acevedo, fungieron invariablemente como instructores, asesorados por el Sr. Olvera.

CLUB T. P. CH. Esta agrupación de jóvenes, cuyas siglas indican una insolencia, se organizo a mediados del último año de gestión del Sr. Raygoza y agrupo a una docena de muchachos, elementos entre los que se encontraban algunos hijos de personas de notable solvencia económica. No solamente por sus actuaciones cómicas en desfiles y festivales, sino por su cooperación económica, contribuyo al realce de las últimas festividades patrias del periodo.

OTROS GRUPOS. Es justo notar que también intervinieron otros pequeños grupos, como el mal llamado Sector Agrario, que contaba con unos cuantos agraristas de la comunidad de Colotlán y algunos amigos de estos, que les brindaron ayuda; la Banda de Música Municipal, reorganizada por la Administración, algunos elementos del magisterio local y los hortelanos. La junta Patriótica de 1956, contagiada del magnifico empeño de los Sres. Lic. Martínez, Cuco Raygoza y Profr. Víctor M. Márquez Huízar, Inspector del Sistema Educativo Estatal, logro mediante una serie de reuniones, constituir tres comités de lucha a favor de otras tantas candidatas a Reina de las Fiestas Patrias. El Club de Leones postuló a la Srita. Leticia de los Ángeles Gonzáles, el llamado Sector Agrario a la Srita. Magdalena Santoyo y el Club Orquídea a la Srita. Mildred Núñez Flores. Se logro interesar a las demás organizaciones, las que se adhirieron a una y otra candidata, resultando muy enconada la campaña, porque uno y otro comité desplegó intensa propaganda y realizaron distintas festividades para la obtención de fondos. Al cómputo final, efectuado la noche del 10 de septiembre de ese año, resulto triunfadora y electa Reina de las Fiestas Patrias, la Srita. Mildred Núñez Flores. Habiéndose reunido buena cantidad de dinero, que se destino en diferentes obras publicas.

Por primera vez en la historia de Colotlan, se sentaba un magnifico precedente y se interesaba al pueblo a tomar participación en cada una de las actividades del gobierno. La Junta, como ya habíamos anotado páginas atrás, sigue trabajando durante el año que nos ocupa y el siguiente avocándose con resolución a celebrar pomposamente el Aniversario de la Independencia Nacional, con la devoción que merece. Había menos posibilidad de llevar a cabo, cuando menos con la brillantez del año anterior, los distintos actos de recordación de tan inolvidable fecha, en vista de que la situación económica era difícil en la ciudad y sus alrededores, por falta de cosechas del año anterior; sin embargo, se logro que haciendo un esfuerzo superior, los grupos distintos postularan a las Sritas. Yolanda Sillas y Elba Navarro. Los comités de las postuladas trabajaron nuevamente realizando distintas festividades con el objeto de recabar fondos; bailes, tardeadas, coleaderos, becerradas, etc. El cómputo final fue realizado otra vez el diez de septiembre en la noche, triunfando la Srita. Yolanda Sillas, que había sido postulada por distintos grupos. Nuevamente perdió el Sector Agrario que dirigía Avelino Navarro. Aunque los resultados no fueron halagadores, debido a la situación económica difícil, las festividades no fueron menos lucidas que las del año anterior.

La crónica del evento la realizó el Profr. Francisco Huízar Robles y la presentamos a continuación.

“PERFILES PATRIOS Y SEMBLANZAS CUIDADANAS”,

I.-PRELIMINAR.- esta tarde, 18 de septiembre de 1957, una vez pasadas las festividades en ocasión del aniversario de nuestras independencia nacional, he decidido escribir este reseña histórica de todos los actos que con motivo de dichas festividades, organizó por segunda vez la admisión municipal a través de un buen equipo de ciudadanos (junta patriótica municipal). Hace justamente un año, como hoy, tuve la suerte de figurar en ese magnifico organismo y me la perdí de haber dedicado un poco de mi tiempo a ese trabajo, debido a circunstancias especiales de índole profesional. Desaparecidas actualmente la mayor parte de esas trabas, me decido por fin, alentando quizá por el gran mérito de esas felices realizaciones cívicas en una época de difícil situación económica regional.

He de hablar aquí de ese buen ciudadano y magnifico patriota llamado J. Refugio Raygoza Pacheco; como epilogo mi pluma describirá al Sr. Presidente municipal para desdoblar una personalidad toda trabajo, comprensión patriotismo. No soy filósofo de la historia, ni un consumado escritor; no debo acusarme como un fanático en el círculo de las recordaciones patrias y ese derecho me asiste a valorizar a un hombre y un conjunto de ciudadanos que hemos puesto nuestro anhelo al servicio de los intereses patrios. El inmensurable interés que destaca en esta clase conmemoraciones, no se puede describir por el credo de México; quizá hemos sido atacados por espíritus débiles, porque ellos creen que por encima de todo, el hambre del pueblo o la diversión de los mediocres; hay una visión mas alta: se trata del ejemplo a la niñez y las juventudes para afinar el porvenir de México, al culto divino de los que nos dieron patria y poder lograr una positiva interpretación de los valores de la cultura; arte, ciencia, política, moral, economía y religión.

II.- EL AMIGO. Cuquito o “truquito”, como le llamamos algunos es toda su actividad: vigor juvenil que a prueba de una política altura, ha sabido desbordar el torrente de la amistad hasta en los que jamás fueron sus amigos, no digamos en los que lo conocíamos desde antes y ni es la hora de la responsabilidad publica; los que sin presumir de arrastre popular hemos puesto el ejemplo a dos tres amigos; que ahora siguen nuestras directriz en torno a se buen ciudadano; los que sin medrar al amparo de su amistad invocando influencias políticas le admiramos y servimos. Lejos de la adulación término que solo encaja en bufones y coyuntureros, hemos de medir la talla moral de nuestro amigo, a riesgo de acabar en servilismo: ejemplar patriota, porque lleva en su sensibilizada psicología popular, una necesidad que lo estruja al desbordar se querencia por los héroes y por los intereses de los grupos económicamente débiles. Buen liberal, porque jamás fue apóstata ni está en contra de los intereses espirituales de ningún credo religioso. Admirable civilista, porque hace de los derechos del hombre un código de conciencia, pletórico de verdades universales válidas. Dechado de conducta, por su exención a las pasiones malvadas, su temple de acero que resiste a las tormentas y a todo lo que en el lenguaje corriente se designa con el nombre de “parranda” y; El buen amigo, cuya cultura está más allá de lo que suponen los que lo han llamado comunista, ranchero y taimado.

III.- EL EQUIPO HUMANO. En los primeros días de julio se convoco a reunión, quedando legalmente organizada la H. junta patriótica municipal. Estos fueron los hombres: Rafael Haro Márquez, presidente: franqueza sin orgullo, iniciativa sin base, cooperación económica efectiva; intereses comerciales, absorbieron su gestión. Cuco López, vice-presidente: cooperación económica no dio color, deserto por enfermedad. Prof. Víctor Manuel Márquez Huizar secretario: mucha iniciativa, visión política marcadísima, sentido de responsabilidad, punto de unidad en las deliberaciones, expectación constante con magnificas interpretaciones, responsabilidad acaso el mas inteligente, quizá el menos discutido. Capitán Herminio Sánchez campos, tesorero: medidas drásticas, patriotismo desbordante, los asuntos de su profesión le impidieron cumplir a satisfacción. Prof. Francisco Huízar Robles, pro-tesorero: expectación eterna, sentido de responsabilidad y patriotismo, cuentas claras, escasa iniciativa, y voluntad constante. VOCALES: Lic. Bernardo Martínez Hernández: se llenaría un cuaderno con frases sustantivadas y adjetivos preciosos para calificar a este admirable ciudadano, director espiritual de la junta, Marcos Ruvalcaba: personalidad, ideas fantásticas, cooperación, iniciativa y civilismo refinado. Herminio Huizar Sánchez frecuentes ausencias, expectación constante, ninguna iniciativa es el menos recordado. J. Isabel Torres M.: iniciativa regular, poco extremista, buena cooperación. Lino Álvarez Bañuelos: empuje sin límites, ninguna cultura, patriotismo a prueba, impulsor del deporte. Avelino Pinedo cumplimiento exquisito, escasa iniciativa y cultura. Juan Castañeda escasa iniciativa, cumplimiento del deber, y ninguna cultura, buen patriota. Victoriano Léaños: callao, buen humor, cantinero, y mesero exquisito, cooperación a toda prueba. Pedro Hernández Fausto: cooperación ilimitada, patriota excelente, regular cultura, facilidad de palabra. Emilio Torres: mucha lengua, con escasez absoluta de cultura, magnifica cooperación. Prof. Felipe Valdez Pacheco: llego tarde sentido cívico y mucha responsabilidad. J. Jesús Rosales, artista, pocas palabras, muchos matices. Con este equipo de hombres magníficos todos, la H. Junta llego a su ocaso anotándose un triunfo indescriptible al realizar los festejos patrios, cuyo carácter oficial se inicio con el triunfo de Yolanda I y su princesa la señorita Elva Navarro.

IV.- EL ULTIMO COMPUTO: nos habíamos reunido en el amplio salón de la presidencia municipal, a las 18.00 hrs. del día 10 de septiembre para saborear nerviosamente las contingencias del computo final para la elección de la reina; el acto se dividió en cuatro etapas de recuento de votos, con el doble fin de hacerlo mas emocionante y obtener mayor cantidad de dinero. El micrófono se volvió loco en manos del prof. Víctor Manuel, de Ramiro López, Pedrito Hernández y el prof. Felipe Valdez, portavoces autorizados de los comités postulados de las dos candidatos. El prof. Víctor Manuel tuvo una actuación brillante durante un intermedio al hacer el anuncio de la coronación, el baile de coronación y la actuación de la canción ranchera Martha Jaime y el locutor Ramón Pérez, de la XEW de la ciudad de México. Antes, después los anotados hacían propaganda admirable, elevando las virtudes de sus candidatos circunstancia que hizo reunir a cientos de personas frente a palacios cada quince minutos hubo computo después de las 20 horas y finalmente se anuncio el ultimo para las 22 y a decir verdad, ninguno estuvo mas interesante, por que los corazones palpitaron con mayor aceleración quedando en suspenso la muchedumbre durante los 15 minutos eternos que tardaron el señor presidente de la junta y el que esto escribe, auxiliados por los representantes de los comités, en pasar el micrófono el resultado final.

Al hacerse el anuncio de que Yolanda ganaba con 14,788 votos, quedando únicamente a la mitad su contrincante, buen número de personas aplaudió y la chiquillería lanzo vivas. El presidente de la junta tomo el micrófono que hizo la aclaración es decir la aclaración de rigor. Luego el Lic. Martínez Hernández agradeció en nombre del comité Pro-Yolanda, la cooperación al pueblo, a tiempo que la orquesta “Primavera” dejaba escuchar alegres dianas. En virtud de la intervención que hiciera el propio Lic, invitando a la multitud para trasladarse a las residencias de los candidatos en alegre gallo, la Avenida Hidalgo, se vio pletorica de alboroto; la honorable junta y personas invitadas estuvimos luego del recorrido frente a la residencia de la triunfadora, donde se le hizo saber su triunfo y hubo dianas y felicitaciones, se le invito a saludar a su princesa la Señorita Elva Navarro. Una ligera lluvia disperso a la muchedumbre de tal suerte que cuando estuvimos frente a la residencia de esta última, apenas si llegábamos a un centenar de personas. Se escucharon otra vez las mañanitas, hubo nuevas felicitaciones usaron de la palabra el señor Lic. Pedro Hernández y la felicitada. Instruidas las muchachas al despedirnos sobre presentaciones confección de trajes y otros detalles, hicimos luego el recorrido en sentido inverso hacia el hogar de la electa. Música de Jalisco, olor a tierra mojada su vanguardia de damas, rebuscaron nuestro recuerdo en el pasado pero jamás vimos algo semejante, hay detalles que quedan en el alma, este se escribió en el corazón.

V.- LA CORONACION: el Primer día de las recordaciones patrias septembrinas, el recuerdo bendito de los niños héroes, renuevos del corazón de Amado Nervo, se realizo el acto de coronación en el kiosco de la plaza principal. Desde las 20 horas el jardín estaba ocupado por el pueblo donde hicieron alarde de don Aire, y gallardía las galas femeninas. Una valla de conscriptos partía desde la escalinata del kiosco a la banqueta del jardín y en aquel un sencillo trono adornado con una banda rosa en torno y en su remate tres círculos tricolores, se esperaba con impaciencia la llegada de la soberana, buen numero de miembros de la junta se confundieron en la multitud; marcos y el licenciado Había pasado a las residencias de la reina y la princesa para acompañarlas en su venida y el sr. Presidente de la junta brillando ausente por las muchas veces que el micrófono chilló su nombre. Casi en el momento de su llegada, ya que al fin había desbordado su generosidad, se presentaron el kiosco el locutor ramón Pérez y la artista Martha Jaime, intérprete de la canción ranchera. Se anunció su actuación antes de la llegada de su majestad, principiando el acto con la canción “grítenme piedras del campo”, cuyo término el jardín se estremeció de júbilo. Hubo otras dos interpretaciones y el populacho deliró batiendo las palmas. Los pocos miembros de la junta que nos encontrábamos en el kiosco nos trasladamos al palacio municipal a acompañar a Yolanda y a su princesa. Al regreso aconteció algo estrujarte: la apoteosis de los místico, acaso el espíritu de los héroes que asomándose al corazón de los colotlenses, fluyo divinamente en las notas de la banda musical, la banda guerra de Santiago, la orquesta Primavera y el pueblo enardecido. El micrófono en manos del locutor citado hizo la presentación rigurosa donde floreció el lenguaje de Cervantes que los siglos guardan para florida de España. Hubo una pequeña confusión: el Sr. Licenciado apuntaba a Haro Márquez las palabras que debía soltar al coronar a Yolanda y el locutor las repartía sin reparar en que el micrófono le estaba siendo solicitado con urgencia; finalmente reparo su error entregando el aparatito al presidente que con voz emocionada repitió:

“Yolanda primera, en nombre del H. ayuntamiento de la ciudad y del pueblo en general, yo te corono reina de las fiestas patrias”.

Los aplausos se sucedieron y las músicas se confundieron nuevamente, entre tanto Haro Márquez colocaba en las sienes de la beldad, una preciosa corona de pedrería. Vino luego el discurso oficial a cargo del prof. Felipe Valdez Pacheco, el que en su mayor parte fue leído. Aunque constituyo una pieza oratoria de limpia ejecución a la vez que inspiración, donde descollaron las virtudes de la mujer provinciana y su participación en la vida social, además de otros detalles de magnifica intención, matizados con el tinte cívico-moral, jamás le perdono que se haya olvidado de echar una plumada al recuerdo sagrado de los niños héroes; bien sé que el momento se presentaba inoportuno, pero afirmo que con poca inteligencia hubiera podido aflorar en el instante una bonita paradoja. Porque la pubertad de la soberanía rivalizaba con la de dos grandes mártires y pequeños renuevos, la magnifica cancionero tuvo otras interpretaciones; la ultima “el siete lenguas”, la del recuerdo del bandido y héroe mas famoso de la revolución mexicana, hizo el milagro de convertir el jardín en manicomio. Se anuncio la terminación del acto, invitándose para el baile de coronación en la escuela secundaria y escoltada por un buen número de personas, la reina y princesa partieron hacia el palacio municipal, recibiendo a su paso interminables aplausos y dianas de allí se trasladaron en automóvil al edificio de la secundaria. Durante el trayecto hubo desfiles de antorchas y las bandas a que nos referimos confundieron notas.

VI.- EL BAILE. Poco se puede escribir sobre este tema, porque durante su desarrollo no ofreció mayor atractivo que la actuación de la artista de la canción. Un centenar de parejas cuajó el sentimiento regional, aunque en vano se quiera matizar con el mambo, el cha-cha-chá, y demás ritmos que en última estancia se antojaba inmorales. Se tenía preparados cucuruchos, antifaces y gorritos de cartón, pero los jóvenes no respondieron a esta modalidad que hubiera resultado bastante divertida. El trono de la reina y princesa lucia encarnado, como para indicar la presencia del recuerdo bendito de los héroes. La cinco horas de su duración nos pareció aun, solamente.

VII.- LOS CHARROS: hay quienes critican malévolamente esta asociación de topo mexicanismo, orgullo del alma jalisciense, expresando que es mucho aparato y demasiada alharaca sensata ridiculez. Yo siento la minusculidad mental de esas personas, porque sin quererlo, haciendo alarde de ignorancia propagan “el machismo” destruyendo lo vernáculo. En otras palabras, sin ser fanático de lo cómico, admiro lo cantinflesco y detesto a Charles Chaplin. Quizá Por ese sentimiento que me ata a lo de casa, vi con manifiesto regocijo el desfile de charros la mañana del 14; llevaban a la vanguardia una camioneta donde iban encaramados los músicos de la orquesta Primaveral, convertidos en típica de “tamborazo”. México es el país de los contrastes y para un espíritu reflexivo, todo se antoja a sentimiento patrio. Me imagine a aquel viejecito venerado que los siglos llamaran padre de la patria, montado en su blanco corcel cabalgando leguas y más leguas, expuesto a los rigores del clima y a las balas peninsulares. Fue sin duda el mejor jinete de los tiempos aquéllos, aunque otra sonata le haya competido: el gran Morelos.

Por la tarde, en la plaza de toros, los charros estupendos en su festival de jineteo y reata. Otra vez Martha Jaime y el locutor Pérez desbordando entusiasmo. Simón Navarro, como siempre: elegante en sus actuaciones charriles, fino en su comportamiento, el mejor charro que en la actualidad ha tenido Colotlán. Esa noche, el jardín principal estuvo concurridísimo; pululaban en el con frecuencia, informes de la banda municipal, que en su mayoría son muchachos de 16 años; la luz mercurial energía de sus colosales farolas en vía de prueba como para mostrara los incrédulos, lo que puede una voluntad y un corazón decidido. No estuve en el baile de los charros, debido a mi encogimiento por falta de invitación expresa, pero debo imaginármelo, un efluvio de espíritu regocijados. El cine lux debe haber sentido la proyección de escenas importantes de una película nacional en moderno cinedrama.

VIII.- DIA DEL GRITO. Los sueños son elaboraciones del sub.-conciente, que casi siempre coinciden con algunos hechos basados en la realidad pero que al acontecer, surten el pensamiento de los seres y cosas más raras. Este histórico Día 15 en la mañana estuve soñando guerras entre demonios y ángeles, contubernios entre Satán y la muerte. ¡Que despertar hermoso, cuando se tiene semejante pesadilla! Pronto la realidad volvió a mi razón y escuche como en el palacio municipal, se hacia los honores a la bandera y poco después, la banda de música recorría las avenidas de la ciudades en alegras mañanitas. Mas tarde estuve en la carrera ciclística, organizada con la cooperación de la delegación de transito y en la que compitieron 13 corredores de medio minuto de frente a palacio, donde el publico espero su vuelta para conocer el resultado. El micrófono estuvo en manos del C. Amador González y Martín del Campo, informado constantemente por los responsables del evento: Prof. J. Gertrudis Ramos y Felipe Valdez Pacheco. Media hora más tarde, comenzaron a llegar los corredores y finalmente la cruz roja improvisada, integrada por el lic. Martínez Hernández y el Doc. Rodolfo P. Cruz; se supo entonces que tres de los corredores habían quedado sin calificar debido a fallas en sus vehículos. Hubo premios preparados para los tres primeros lugares, que no fueron entregados, pues se fijo fecha posterior a la vez que para entregar los trofeos a las damitas ganadoras de los dos primeros lugares por el mejor traje típico regional exhibido en el baile de los charros. No obstante, ante la presencia de Yolanda I, los ganadores se dirigieron al público, agradeciéndole su presencia y voluntad, uno de ellos dedico el triunfo a su mamacita. Luego la soberana los felicitó y lo mismo hizo la princesa. En estos mismos instantes se jugaba el primer juego de béisbol entre las novenas de Casa llanta y Colotlán, para el torneo organizador por la junta. No tuve ocasión de presenciarlo, no obstante mis deseos. Terminando el evento ciclista, todos los miembros de la junta, la soberana y su princesa, algunos empleados municipales y maestros nos trasladamos a la prisión municipal, como a las trece horas, a realizar la visita programada. Formando los reclusos cuyo número rebasaba la docena, nos saludaron y arrojaron confeti y serpentinas a las damas y autoridades. Luego que la reina y princesa tomaron asiento, acompañadas por los presidentes municipales y de la junta, el sr. Lic. Martines vertió conceptuoso discurso, en donde puso de relieve la importancia de la visita y algunos aspectos importantes de la delincuencia, terminando con la exhortación a los reclusos de que cuando sean libres, la sociedad pueda contarlos como sus mejores elementos. Toco su turno al Dr. Limones (curandero de los pobres) que con una mímica cómica, estuvo aborrecible con sus ataques al clero, autoridades y junta patriótica municipal; mas que un discurso, tuvo el cariz de un alegato, donde abundaron las redundancias y la pobreza literaria. La orquesta Primavera dejo escuchar algunas selecciones y entre tanto se repartieron exquisitos refrescos y tortas. A nombre de los agasajados, hablo el maestro Gonzalo, que trocó la escuela por la prisión, por una ironía del destino; se refirió a la situación sin culpar a la sociedad, prometió su regeneración y la de sus compañeros de infortunio y termino haciéndole un pergamino de la conmemoración de la libertad exaltando las virtudes de los héroes. Luego de escuchar un prolongado aplauso y otras selecciones solicitadas por los reclusos, uso de la palabra del Dr. P. Cruz, constituyendo su discurso una bonita pieza literaria, donde quedaron muy bien rebordeadas las etapas de la independencia y reforma, profundamente adecuado al momento y a la presencia de la soberana de las fiestas patrias. Aplausos, nuevas selecciones musicales y vino luego la despedida con un fuerte apretón de manos.

EL GRITO: esa tarde estuve pesado porque me había empeñado en ocurrir al campo deportivo, a saborear el segundo partido del torneo de béisbol entre Huejucar y Santiago y me salieron con la comisión de arreglar en trono frente a palacio. Ni modo… ¡a cumplir! Después de hablar terminado, satisfecho por la ayuda que me brindaron varios compañeros de la junta y haber resuelto las distintas dificultades por el cúmulo de opiniones gracias a la intervención del Sr. Licenciado y Cuquito, pude divertirme encaramado en el balcón, con la chiquillería del palo encebado, juego costumbrista del siglo XVI, orgullo de los virreyes del México colonial y que provoca demasiada hilaridad en los espectadores. Mas tarde, el pueblo se dio cita en la plaza principal, donde se realizo animada kermés, con la cooperación de las distintas organizaciones y dependencias: Club de Leones, Violetas, Orquídeas, Charros y escuela particular, Acción Católica, delegación de hacienda, hortelanos, etc. y que constituyo in impacto cordial en el espíritu cívico de las gentes. Voladores, confeti, luces de bengala, un torito que volvió loca a la chiquillería y al final el primoroso castillo, iluminaron esa preciosa noche mexicana, cuyos fuegos artificiales rivalizaron con las farolas de luz mercurial. El par de cancioneras con indumentaria de chinas y sombreros a lo Jalisco, importadas por el buen Marcos, dieron la nota sobresaliente junto con en aspecto de Yolanda I en su trono escarlata. Eran las 22 hrs. tiempo local, cuando fuimos llamados al balcón del palacio municipal para la ceremonia del grito. Pero no fue sino hasta las 22.30 hrs. Cuando del micrófono anuncio la iniciación del acto, con el informe del sr. Presidente municipal; documento que revelo las realizaciones obtenidas en lo material, concretándose a las banquetas, alumbrando y bancas de la plaza principal, se hizo alusión al alumbrado del jardín, así como al arreglo próximo del mismo y obtención de otras dos farolas. Entusiasmo cundió cuando el funcionario se refirió a su lucha por el abaratamiento del costo de vida, informando haber obtenido de una compañía norteamericana la cantidad de 250 toneladas de maíz, que seria recibidas en fecha próxima para vender al público sin limitación. Termino declarando solemnemente inaugurado en alumbrado mercurial. Siguió su turno el inquieto Pedro Hernández, que tuvo a su cargo el discurso oficial, muy buenos conceptos cívicos vertidos, pero perdió la oportunidad de hacer una buena pieza oratoria por que faltaron las metáforas y otros giros hermosos del lenguaje, así porque también olvido hacer referencia a hechos históricos que estrujan en corazón y agudizan el sentimiento cívico. Lo disculpamos porque en su estado de ánimo influyeron las distintas actividades que tuvo a su cargo durante el día. A las once en el templo mayor el Sr. Presidente dio lectura al acta de independencia y victoreo junto con el pueblo a los héroes nacionales. El acto me pareció demasiado monótono, debido a la falta de campanadas y salvas; así el alma mexicana: epistola de trueno. Opino que en ningún caso acaba mejor los repetibles truenos. El castillo estuvo muy bonito.

IX- DIA DE LA LIBERTAD: no obstante el poco alumnado de mi escuela, prometí llevarlos al desfile y así a las ocho en punto estuve en el lugar de mi trabajo, inasistiendo en su reunión. Las salvas del amanecer pasaron inadvertidas por que dormí como topo. ¡Que se puede contar de un desfile cuando en el se participa! Los ciclistas, bandas de música y guerra, Yolanda I y su corte de honor en convertible, autoridades, clubes, esculturas, deportistas conscriptos y un buen numero de automóviles desfilaron gallardamente, conmemorando el santo día de la libertad. Los emblemáticos tres colores abundaron en puertas y balcones de casas y edificios. Ni que decir de un pabellón monumental que se coloco abarracando los 18 metros del lado derecho de la planta alta del palacio. Fue allí que al oír las salvas el canto patrio sentí de veras la emoción del momento, saturada con cariño por la por la tierra en que naciera; acaso influyo la cámara filmadora del gran amigo J. Merced Flores, que tomaba escenas de mis alumnos y de las muchachas del club de Violeta. Fue preciso ascender el balcón para mi parte en el programa del mediodía. Sencillo, sin boato ni lujuria, como si hubiese estado presentes Hidalgo, Morelos y Guerrero; el poema en labios candorosos de dos o tres niños y mi discurso que conceptuó en cualquier momento como un intento de inyectar en el alma pueblerina, nuevos sentimientos patrios, sin perder de vista la encarnación de las realidades del México moderno, muy a pesar de que tuve mis sinsabores, lo expreso sin reservas, por la crítica mordaz de algunos de mis compañeros, maestros, para quienes no encuentra el esfuerzo ni la condición humana de u nvaliosos equipo de buenos patriotas, quienes ellos apodan patriotero y pretenden ningunear en el terreno de la oratoria, mediante el insulto ruin…!cuanta desilusión¡ ¡que forjadores del sentimiento cívico patriotismo tiene mi patria¡ ¿Qué dijeran los grandes patricios, los santos laicos de la republica, al asomar su espíritu al alma de esos necios ¡lastima! ¡Lastima! Hasta se antoja lo paradójico: no son almas si no espantajos del espíritu hacho huerto florido de almas nacionalistas; las beldades Yolanda I y su princesa, estuvieron dentro del salón de la presidencia, durante los últimos instantes. Debido al rigor del astro rey, hasta el alcance un refresco y tuve oportunidad de entablar conversación con el Sr. Presidente municipal. Algunos conceptos del Sr. Gobernador del estado, amplios en sus labios constituyeron nuestra conversación, hasta en tanto las damas y demás personas que se encontraban allí reunidas manifestaron deseos de retirarse.

Trabajo, incomprensión, diversión, reflexión, felicitaciones y aprendizaje, porque el hombre siempre aprende, todo constituyo en mi corazón el regocijo constante que aun me suspende. Esa tarde si tuve oportunidad de presenciar el último juego de béisbol, por el campeonato de torneo. El campo deportivo se venció en la alegría de espectadores. La escalibar lejos, quizá por eludir mi cooperación a la improvisación del trono para su graciosa majestad, o porque la policía se puso fastidioso. (No legible) Poco antes de las 20 horas, el desfile de pequeños carritos semejando animales y seres abstractos; apretó la curiosidad de la chiquillería impidiendo nuestra mirada. Color, luces, notas armoniosas, papel emblemático hecho espíritu liberal, romances amorosos, bucles perfumados y labio rojos en ansiedad de cariño. Todo típico y costumbrista en esa noche de dios hecha espíritu, corazón y materialismo. A las 23:00 horas adiós a las fiestas septembrinas y a soñar, por que los sueños reales se gestan en el insomnio; el recuerdo y la satisfacción de haber intervenido física y moralmente en esas magnificas jornadas, será nuestro mejor galardón en la hora de las liquidaciones humanas.

X.- EL FUNCIONARIO: Prometí el principio de mi crónica echar una plumada a una personalidad; a un hombre en su carácter de funcionario sincrético. La negación de lo rutinario y superfluo, pese a sus antecesores que legaron, todo y nada realizado. En el todo y nada, paradójica frase digna de tributarse a los mediocres; para él hago algo distinto: la expresión magnifica de las posibilidades. He visto a los humildes derramar lágrimas a su recuerdo agradecidos por que ha sabido promocionarles: el precioso grano, herencia áurea de las tribus nahuas. Los pudientes, a última hora después de haberlo colmado de improperios, ha reconocido la magnitud de su obra, sin dejar de señalar los errores, muy propio de todo ser humano y de los culpables que son los que presumen de haberlo levantado políticamente y danzan a fuerza de bufones en torno a los escenarios de los banquetes, su obra es gigantesca: el acondicionamiento para reclusos, la luz mercurial, la instalación del teléfono en el edificio, el arreglo de la plaza principal, el acondicionamiento para el centro de bienestar social y su participación en la carretera Colotlán-Totatiche, ademas de la formación de una nueva banda de música integrada por elementos jóvenes y entusiastas de la localidad. Sus tres proyectos cumbres: presa de la Boquilla, agua potable y funcionamiento de la escuela secundaria, harán de él, el emulo de Marcos Escobedo, y Fraile Terán. La historia se encargara de darnos la razón. Las gentes que nada tienen que ver en cuestiones políticas, pero con magnifica intención, nos han preguntado si es valida la reelección, el tiempo por terminarse su periodo y si seguirá atacando con mayor brío, el problema de la carestía de la vida. (No legible) Colotlán, Jalisco a 30 de Septiembre de 1957 Escribió: Francisco Huizar Robles.

Wednesday, April 13, 2011

Cuco Raygoza, entrevista al ex presidente

Don Cuco Raygoza, no fue amigo de encomios y elogios, situacion por la que tambien fue muy parco en otorgar entrevistas, muy pocas personas tuvieron el gusto de recibir dicha atencion del presidente cololtense mas importante del siglo XX. Entre ellas Laura Ortega, que una tarde de 2003 o 2004, acudio hasta su casa y un Cuco Raygoza en plenitud de facultades, la recibio amable, llevandola hasta el conjunto de equipales, en mitad del corredor, de una preciosa casa colotlense,de florido jardin y frescos e iluminados corredores. En ese agradable y apacible espacio, don Cuco Raygoza recordo su trayectoria politica y los principales logros de sus tres gestiones municipales.

Laura: -En qué año fue usted Presidente Municipal

Refugio Raygoza: - Fui Presidente Municipal en tres ocasiones: 1945-l947, l956-1958 y l974-l976.

Laura: -Entonces Usted vivió la época dorada del P.R I. ¿Qué piensa de la alternancia de los partidos en el poder?

Refugio Raygoza: - Que ahora se puede demostrar sus ideologías políticas y desarrollarlas en Colotlán. El PRI Y EL PAN, son los Partidos que más han destacado teniendo el PRD una representación en la anterior administración y en la actual cuenta con un Regidor.

Laura:¿Qué aportaciones piensa que tuvo su gobierno para la comunidad?

Refugio Raygoza-En la primera etapa en la época del año 56-58 tuve la suerte de dotar a la población del sistema de agua potable, abarcando los radios más importantes. Antes en cada casa había un pozo excavado a una profundidad de 10 a 12 metros, con un manto abundante suficiente para toda la población. Actualmente estos pozos solo están en algunas casas como adorno.

Luego se organizo un comité del cual fui presidente para construir una presa ubicada en Tenasco de Abajo contando con una capacidad de diez millones de metros cúbicos para irrigar a mil doscientos hectáreas, esta presa de derivación con canales para la distribución del agua para los dos municipalidades tanto la de Colotlán como la de Santa María. El río de Huacasco es el que confluye hasta Colotlán pasando por esta presa.

Electrificación Municipal en la cabecera; posteriormente se prolongó a las rancherías vecinas como: Tulímic, Dolores, al Oriente el Carrizal. Caminos, Carreteras y Brechas. También se comunico Colotlán con camino de terracería al Carrizal. Tocando poblados alternos del Municipio de Santa María, Tenasco y el Sauz de los Márquez.

Telefonía, la primera línea de Jerez hasta Colotlán inaugurada por el Lic. Alberto Orozco Romero. La primera caseta se instalo en el centro con 20 a 40 teléfonos particulares, a fin de comunicarse interior o exteriormente tenían que hablar primero a la caseta para así establecer la comunicación.

La cárcel. Una verdadera vergüenza, era de tiempos de la colonia, los muros de abobe, sin baños, lo peor eran los reglamentos se tuvieron que renovar. Se tumbo todo esto para hacer seis celdas con fosas sépticas.

Organizamos el primer avance de la construcción del camino a Totatiche, Temastián y Villa Guerrero y mediante reuniones previas que organizamos con los tres dirigentes de los tres municipios. Se repartió en encomiendas.

Construcción de un puente en Cartagena. Trajimos una Sucursal del Banco Mercantil de Zacatecas. Al año siguiente Banco Rural o Crédito Rural en el transcurso de los años 45-48 El banco del Bajío l958.

Televisión Cultural de México del campo con un costo de 100,000.00 pesos para la antena retrasmisora para traer la señal de Zacatecas, la quito la siguiente administración. Después se puso el canal dos.

La Presidencia Municipal. El edificio contaba con paredes de adobe, madera, cárcel anexa. Se construyo la Presidencia Municipal y el Auditorio. El sueldo que recibía el presidente en esa época era un salario de 200 pesos y el costo del pasaje de Colotlán a Guadalajara era de 8 Pesos.

El mercado lo quite y lo hice en lo que fue antiguamente el curato y escuela de niños de primaria. También reconstruí el Jardín Corona el que está enfrente de la Parroquia En aquel entonces había puros mesones: el de Puerto Arturo, el de Doña Agustina, Mesón de la Aurora, el de la Mora y la Palma. Hoteles nada mas el de las Tilicas contaba con comedor y alojamientos para pasajeros.

En el periodo 1974-76 se puso el adoquín de la calle Independencia, Calle Morelos, parte de la C, Hidalgo y alrededor del Jardín principal. En la calle Hidalgo estaba el inmueble que se uso como seminario por muchos años y también como escuela primaria para niñas, estuvo también la Escuela Preparatoria con 4 a 5 salones abovedados, la parte de abajo se construyo también con ayuda de la Universidad de Guadalajara pero con el cambio del Rector se perdió el apoyo, por lo tanto se retiro la ayuda.

Organizamos las Ferias, los comités, junta de mejoramiento de orden social.

Escuelas. El 28 de Septiembre de l958 inaugure la Escuela Secundaria Mixta por Cooperación, la primera en la región, ubicada en la calle Juárez.

Laura: ¿Cuando Usted fue Presidente que personalidades visitaron Colotlàn?

Refugio Raygoza: -Presidente Adolfo López Mateos 1958 , Gustavo Díaz Ordaz 1964, el Presidente Ordaz era muy bajito y moreno, amí me presentaron como el representante de la zona Huichola.

En el 45-47 Se presenta una crisis política a nivel regional desavenencias La gente del campo y la cabecera, me pidieron que interviniera como mediador.

Puse el primer drenaje municipal, todo sin ayuda del Gobierno Federal, ya que este tenía una ausencia total, pero afortunadamente contamos con la ayuda del Gobierno de Zacatecas. Se comunico a Colotlán con las Rancherías de Tulímic, Dolores, el Refugio y en el occidente el Hepazote.

Laura: ¿Qué piensa de la corrupción, En su época se vivía?

Refugio Raygoza:-Claro que no, ahora ya es como un deporte, toda la corrupción que se está dando hasta el Gobernador de Morelos está involucrado en el narcotráfico Antes en primer lugar, los presupuestos eran muy limitados, no se manejaba tanto dinero.

Laura: ¿Le hubiera gustado ser de nuevo presidente? -No contesta pero hace la señal de que ya no.

Laura:¿Llevo a cabo todos sus proyectos?

Refugio Raygoza: -La mayoría si, aunque todavía me faltan muchos datos de referirte, pero esto es algo de lo más destacado dentro de los años en que fui Presidente Municipal.

Laura: ¿Algo que Usted quiera agregar?

Refugio Raygoza: -Cualquier persona que destaque, deberá estar preparada para las decepciones, en cuanto a las personas que considera sus mejores amigos, porque algunos de ellos, se convertirán en sus peores enemigos. Pocos son los que gozaran siempre de la simpatía de todos porque esto es muy difícil de lograr. Pero en fin cualquier duda, ampliación o para servir de testigo de lo que ocurrió dentro de mi administración, estoy a sus órdenes.

Thursday, April 7, 2011

TROVADORES Y COPLEROS, RIMAS, CONSONANCIAS; CANCIONANCIAS, KANSIONANCIAS


 

Vayan estas palabras

Dejadas de lado y sin importar

La casa de uno es la casa

Que nunca te podran quitar

Es tu cultura y raices

Es lo habitas sin tener que fincar

Tu casa la llevas por dentro

Sin importar donde estas

Sin embargo es necesario

Para poderla habitar

Tener claro que eres

Y consecuente actuar

Soy lo que soy

nunca lo podre negar

Y siendo como soy comprendo

Que siempre habre de luchar

Por lograr que haya una casa

Que tambien pueda heredar

El idioma pa mis hijos

Y su saber donde estan

Que sigan siempre el camino

Que nunca se deje atras

Nunca seremos nada

Si olvidamos de donde venimos

Y asi se aclara el destino

Que mejor nos formara.

Mi casa la llevo a cuestas

Nadie lo puede dudar

Soy lo que soy

Nadie me lo quitara...


 


 


 

Wednesday, April 6, 2011

Las delicias del poder.

A medida que se acercan los tiempos de elecciones, un sueño penosamente soterrado, comienza a aflorar y poblar de pesadillas, las noches de muchos colotlenses... Sueño confeso o secreto de alcanzar la confortable silla ejecutiva presidencial. Para muchos este anhelo se ha convertido en una dolorosa obsesión, que les acompaña perenemente. Hay quienes salen a la calle y en cada vecino que se encuentran reconocen un voto a favor o en contra, e incluso un voto indeciso el cual hay que conquistar. He conocido toda clase de gentes que abiertamente aspiran a dicho honor: jóvenes, adultos y ancianos, de ambos sexos que realizan campaña todos lo días y quienes con todo tipo de secrecías, buscan convertirte en su adepto. Es una pena que sea una sola silla presidencial y no varias para poder hacer felices a un buen número de ciudadanos. Para la gran mayoría parte de los ilusos mortales, su sueño no podrá jamás hacerse realidad. Y solo unos pocos afortunados podrán beber de esa copa más de una vez.

Reconozco cuatro principales razones que llevan a los hombres a desear semejante honor: El disfrute del poder, la codicia, el ego y la voluntad de servir y hacer el bien Para muchos hombres probablemente sean varias de ellas las que les muevan a subirse al candelero, sin embargo la última es la menos socorrida entre los políticos mexicanos. Un político que se preocupe por el bien común es tan poco usual como el paso del cometa Halley. El concepto que la gente se ha formado de los homos politicus, tampoco es muy positivo y sin excepción, individuo que alcanza la silla presidencial desmerece espantosamente en la estima de la población. El poder es perverso, denigra, difama y degrada a todos aquellos que se pegan en sus redes, y es igualmente adictivo e intoxicante. Muy pocos consiguen traspasar sus límites, sin perder piso y guardar la compostura, es decir sin marearse y sin que se le suban los humos. Por ello mismo, no resulta curioso que alguien que ha pasado por la experiencia de tanta infamia y denostación, se atreva a buscar el hueso por segunda vez. Y es o bien un fresco o un mártir, generalmente mas lo primero, que lo segundo.

En los llamados setenta anos de gobierno del PRI y los veinte del PAN en el municipio, ni todo ha sido bueno, ni todo ha sido malo, aunque tratándose de robar, los segundos han tenido mejores condiciones para ello. No porque entre unos y otros prive una sustancial diferencia moral o impedimento partidista, sino porque entre los gobiernos de veinte años para acá y los anteriores, hay una diferencia económica abismal. De un punado de empleados de gobierno, se ha pasado a un considerable ejército de servidores públicos. Los gobiernos de hoy son poderosos pequeños reinos, con crecidos presupuestos y bienes muebles e inmuebles. En esas montanas de dinero, siempre es más sencillo enajenarse una pequeña porción, para el vencedor, y que aun con ser pequeña en proporción, en constante y sonante no es nada despreciable. De allí la irrefrenable adicción de los presidentes municipales por realizar obras, obritas y obrotas; el boleto más seguro a la lana, esta allí.

Pero bueno setenta años, pesan mucho, casi tanto como los últimos veinte, y en ese largo tramo caben muchas vejaciones e injusticias, que la gente no está dispuesta fácilmente a olvidar. Y así como hoy en día todo lo que suene a PAN, se escucha desagradable, lo que suena a PRI, tantitito peor. En ese estado de cosas, no hay nadie que se salve y muchos menos alguien surgido de los gobiernos de la rovolucion.

Personaje que ha venido a mi memoria, simplemente porque el presidente actual, se encuentra en proceso de renovar una parte de su legado histórico: las tuberías de agua, el drenaje y los adoquinados del centro de la población. El proyecto de renovación ha despertado ya la polémica entre los ciudadanos:

Pepe Carrillo argumenta que la obra es una respuesta a la petición No. 20 del Movimiento ciudadano del Norte de Jalisco, que a la letra dice: Elaborar un plan urbanístico de rediseño y rescate del Centro Histórico, convirtiendo en andadores las calles de Morelos (de Guerrero a Marcos Escobedo), la Obregón (tramo Morelos e Independencia).

A lo que el Movimiento Ciudadano a través de Javier Romero Mena, dice apoyar la obra, siempre y cuando se trate de un proyecto integral, que incluya sacar la central camionera del lugar donde se encuentra. Así, como: “Ver si se pueden ampliar algunas calles; podemos ver si dejamos de transitar en términos de los camiones por esas calles. Podemos pensar en un Colotlán a largo plazo, de entendernos como una ciudadanía que quiere no solamente tener calidad de vida, sino que nuestras siguientes generaciones tengan calidad de vida también”,.

Y José Luis Carrillo, agrega que se planea otro proyecto: “Se planea algo más, no está seguro nada, se planean -eso sí tiene que ser con el apoyo de la ciudadanía- las fachadas, presentar un proyecto que de todo se encargue el gobierno, que ellos no pongan nada, solo su pared al servicio del proyecto, siempre y cuando les guste. Ese es como a nivel de idea, todavía no es nada seguro”. En el caso de que sean peatonales las calles que rodean a la plaza principal, el Alcalde dijo que se buscará que la Obregón sí lo sea: “Eso sí se hará, por lo menos una ‘ele’, la que está entre Obregón y lo que ya se arregló en los Portales; todo está en función de recursos, de hecho este mismo año llega el recurso para la otra ‘ele’ (en las calle Independencia y Obregón), me dijeron llegaban pronto, en mayo”.

Bueno con esa claridad de ideas, objetivos y pertinencia arquitectónica es que se están llevando a cabo las obras de remodelación en el centro histórico, siguiendo al pie de la letra un Plan Global de Desarrollo Urbano, que probablemente sea elaborado dentro de quince anos. Por lo pronto ya tenemos de chile, mole y pozole, ya nadie sabe exactamente que estilo arquitectónico es el que predomina en las plazas. Posiblemente se haya creado uno nuevo: "el fanatismo modernizador".

Esta situación me lleva a recordar que hace ya cerca de treinta anos, mi abuela solía decir compungida: -Colotlán nunca va crecer porque se encuentra en un hoyo y no tiene para donde, se refería a esa particular situación en que el centro del poblado se encuentra confinado hacia en el rincón norponiente de la geografía de la ciudad, como quien dice atrapado a dos fuegos por el rio Colotlán. Tres cuadras al poniente y dos al norte y estamos en los límites naturales que marca el rio. Mas allá tan solo las lejanas y marginadas tierras de Soyatitan (dominio de lozeros), a los que en tiempos de aguas solo se accedía arriesgando la vida, por los terroríficos puentes colgantes.

La geografía desigual sobre la que se asienta Colotlán, amén de sus peculiaridades en la tenencia de la tierra, no lo han hecho un lugar sencillo para urbanizar. Por esas circunstancias, las colonias nuevas que recientemente se han integrado a Colotlán, forman parte de áreas un tanto cuanto lejanas del centro del poblado. Nueva Tlaxcala, El pastor, Las Golondrinas, se antojan sitios tan lejanos como el mismo Santiago. La modernidad y la influencia del Amercian Way of Life en nuestra matria, han llevado a los colotlenses a la conclusión, de que un colotlense sin por lo menos un auto, no es nada, y hemos entrado en una tremenda competencia por proveernos el mayor número posible de ellos; con el consiguiente problema de sobrepoblación motora. Encontrar estacionamiento en cualquier simple calle es todo un reto, pero encontrar estacionamiento en el centro del poblado es labor imposible. Pregúntele al presidente, cuantas veces lo han hecho rabiar, por ese pequeño detalle de no estar su vehículo a las puertas de la presidencia. Cuantas regañinas le ha costado a los directores de transito, semejante despropósito.

Bajo este triste panorama en el que nuestro pueblo jamás fue diseñado para albergar tan crecido numero de población y autos, y en el que las calles del centro son de por si escasas, todavía tienen el atrevimiento de querer cerrar Obregón y Morelos. Me supongo que el genio que esta analizando la cuestión, ya tiene en mente túneles al estilo Guanajuato o segundo pisos, como en el Distrito Federal, de otra manera no veo como se va a desahogar el trafico en el pueblo, que de por si ya es en pesado en horas picos. Además que grosería, intentar terminar con las vueltas a la plaza en auto, que son de los grandes atractivos, sobre todo los domingos. En conclusión quienes quisiéramos circular cerca del centro, no tendríamos mas que viajar por Marcos Escobedo o Nicolás Bravo y mas allá la ultima opción seria el borde del rio. Al norte tan solo por Niños Héroes, siempre y cuando no sea domingo o no se les ocurra cerrarlo también. Al sur Independencia y Juárez. Pensándolo bien no esta tan mal la idea, simplemente nos acercamos a dos cuadras del centro y caminamos, hasta nos sirve para la salud. O nos compramos una bicicleta y adiós oneroso gasto en gasolina.

Deberían también de pensar en ampliar nuestro centro histórico hacia las huertas de Chihuahua y aprovechando el parque Cuauhtémoc para reubicar allí la terminal y a todos los comerciantes ambulantes que tan deplorable aspecto causan en la plaza. Acondicionando un estadio de beisbol en forma, en la magnífica unidades deportiva de Nueva Tlaxcala y desde luego incentivando tan importante deporte que se encuentra moribundo, entre la población infantil y juvenil, con torneos, entrenadores y equipo de primera calidad.

Serán esas magnas obras por las que nuestro primer edil pasara a las gloriosas páginas de nuestra historia, como el portentoso constructor de los arcos del milenio y la cincuentava remodelación de la plaza de armas, será acaso este segundo periodo de gobierno su consagración como el mejor gobernante de todos los tiempos. Mientras esperamos el juicio de la historia, bien podemos señalar algunos negritos en el arroz. Bajo la egida del actual presidente, Colotlán ha perdido el ancestral liderazgo de todos los municipios de la zona norte, la verdad es que hemos llegado a tener gobiernos sin chispa, sin convicciones y lo que es aún peor, sin una visión del futuro del municipio, y aun menos de la región.

Sin duda alguna el primer presidente panista don Jesús Alejo, tenía una aguda visión del desarrollo del municipio, fue el quien en sus dos periodos sentó las directrices del proyecto de desarrollo del municipio. Osbaldo de apego a su guion, pero en los últimos tres trienios la visión de Mayorga perdió nitidez. Por principio de cuentas, acaso alguien conoce cuál es el plan de desarrollo del actual gobierno. Jesús tuvo el suyo, lo mismo que Osbaldo y no se diga Enrique, quien fabrico su personal versión surrealista. Pero el de Pepe yo no lo conozco y en su página de internet tampoco esta. Sera esa una señal de que este barco camina sin destino, un gobierno de contingencias. Por otro lado, el gabinete está conformado por una suerte de funcionarios inexpertos e improvisados, probablemente a la medida, de un presidente que no admite discusiones ni pensamiento propio. Un ayuntamiento sin convicciones y cerrado solo a la lealtad del jefe, que por ende es mas fácil de manipular. Los que votaron por el segundo periodo de gobierno del presidente, tenían la certeza, de que con la experiencia ganada, este sería un trienio de grandes logros. En las áreas sensibles de la administración dicha experiencia no ha sido posible constatarla, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Exactamente en donde es que el presidente está utilizando su experiencia? Porque me supongo que está cumpliendo sus metas, sean cuales sean estas.

Obras y conferencias...









DE CORAZON DURO





La lucha, el seguir sin conviccion los remedos de los dictados del pensamiento, pecar de inmodestia, arrebatarle a los ratos de ocio algunos renglones encaminados por los rumbos del terruno dejado atras. Me imagino a mi gente pero no veo sus rostros, ni escucho sus voces, a veces solo para remediar este lastimero lamento me cercan los enconos y a veces, solo a veces la claridad me deslumbra. Me cuesta deshacerme de la primera persona, soy el rebote de mi mismo, la alcabala hecha realidad, la prediccion apenas sezgada; mas obrero, mas padre, mas companero...


Pienso en mi gente pero no los veo, ni los escucho, Que se han hecho mis companeros? Nos diluimos como arena en el desierto, dejamos de ser algo para formar parte de todo, aunque ese todo es igual a ser menos que nada. ¿Me pregunto cual es mi deber el dia de hoy? ¿los libros a la luz de una tarde de arboles y pajaros? ¿la fiebre de romper el cascaron, el capullo aferrado a la rama y el transitar del mundo? Palabras que solo tienen lugar en un momento que hace eternidades se esfumo. En esos dias fui haciendo mi sumario al calor del ideal de un mundo menos peor. Recuerdo esas tardes de amistad insobornable de companias igual de necesarias que naturales, el calor del terruno, de los tiempos de estudiante y de promesa...


Nada es igual, la confusion del verde olivo no tiene el halito de libertad, a estas alturas ya no hay mas que regresos...


Companeros poetas/tomando en cuenta los ultimos sucesos/ de la poesia/ quisiera preguntar...


Companeros de musica/ tomando en cuenta/ esas politonales/ y audaces canciones /quisiera preguntar...


Companeros de historia/ tomando en cuenta lo implacable/ que debe ser la verdad/ quisiera preguntar...



Cuando la maldad ronda la noche, cuando se arrebatan los suenos y las ansias de ser apenas maduradas, cuando tiernos los rumbos inciden en la vastedad de un mundo inmovil, entonces la congoja nos pone la interrogante en nuestro destino, y no dejo de preguntarme ¿Que rostro y que voz tienen los miles de colotlecos que forman parte de esa minusculo apendice de nuestra lejana patria?


En estas paginas se respira el aire de la promesa y de la esperanza y bajo mis brazos para declararme incapaz de entender todo lo que nuestra identidad como colotlecos contiene. En las actuales circustancias la realidad es evidente, nada esta tan peor y nada esta tan bien, entre las dos aseveraciones fluctua nuestros deseos de ser parte del engranaje del cambio. El cambio que se ve obstaculizado por los interes creados, es decir, la realidad tengible que otorga un ingreso proveniente del ejercicio burocratico en el que solo importa eso, ser burocrata con todas la cargas negativas acumuladas al transcurso de siglos de historia mas las de la ultima decada (que no son pocas) Ser un burocrata participe de la cadena que lleva los exiguos recursos de la nacion hasta donde son consumidos a cambio de nada o casi nada, solo los grilletes que solidos se anclan a nuestra hambre y necesidad, grilletes que perpetuan un sistema en el que los de arriba se llevan los beneficios de despojar a la nacion no solo de sus bienes sino tambien de su seguridad, de sus instituciones, de su historia y de su futuro. Sigamos pues simulando. Y parafraseando a Monsivais: no quisieramos vivir en un pais de mendigos en los que solo sobreviven los de corazon duro...


Tuesday, April 5, 2011

Los lectores comentan

"El lector tiene la razon" 21 Comments - Show Original Post Collapse comments



Anonymous said... sIGA USTED OPINANDO DON LECTOR. March 21, 2011 7:44 PM



Anonymous said... COMO QUIEN DICE, EN LA MEDIDA QUE USTED OPINE, YO ESCRIBO. March 21, 2011 7:51 PM Anonymous said... No entiendo la obsesion de cada uno de los presidentes por meterle mano a las plazas.Quizas piensan que porque es alli donde sucede la parte mas importante de nuestra vida social, cualquier remodelacion los va a perpetuar en la memoria colectiva de la comunidad. Pero sinceramente creo que nanches de la loma, porque esa misma idea, se les ocurre a cada uno de ellos en turno y nos pasan mas de una decada sin que le cambien el piso, dos decadas y le modifiquen el kiosco, le modifiquen el jardin, las bancas y la cantera. Les pongan y les quiten fuentes y adornos y se gasten permanentemente los presupuestos en una obra que jamas termina. Pepe, Enrique, Pepe, Osbaldo, Jesus, Adolfo y asi cada uno de los presidentes le ha invertido su lanita al mismo proyecto interminable. Claro que pepe lo va a dejar mas chingon que todos los demas. Presidentes, no saben en que gastarse la lana. March 22, 2011 5:56 PM



Anonymous said... El sentido comun, la comunicacion real, la construccion de consensos. proyectos realistas, valoraciones fundadas. No darnos el "avion" y dar valor a la palabra. Entender que por desgracia los ayuntamientos son el refugio de un ejercito de burocratas que tienen la nececidad de sobrevivir. tener compasion y no enganarnos. Las verdades estan a la vista, no es necesario hurgar demasiado, Este espacio provee de un espejo en el podemos reflejarnos y encontrar respuestas si las buscamos. hace falta humanidad y humildad, nos hace falta a todos. El dia que puedamos hablarnos con honestida sera el dia en el que se pondra en marcha el mas grande de los proyectos de nuestra comunidad y nuestras vidas. Al pan pan, al vino vino. March 22, 2011 7:49 PM


Anonymous said... La impresion que me deja de tan solo ver las fotos es que este blog es para la promoion de el Sr, Presisdente Municipal, y bueno tal ves si se incurcionara un poco en la historia de Colotlan ayudaria Usted mucho porque no he encontrado una pagina en LA WEB que me hable de este. March 29, 2011 9:39 PM Anonymous said... ahora salio el presidente conque el desmadre que hizo en la plaza fue porque se lo pidio el consejo ciudadano, si tanto caso le hace ¿porque no cumple con lo demás que prometio?,¿donde estan los proyectos productivos? March 31, 2011 11:22 AM



Anonymous said... Y quienes conforman ese consejo ciudadano y quien los eligió?, digo, para que la gente este enterada de a quien se le debe también la autorizacion de esa obra. Porque se consejo debe tener nombres y apellidos. April 1, 2011 4:42 PM



Anonymous said... los del consejo no reciben sueldo y no es un puesto de elección popular ignorante, y en ningún lado se dijo que el consejo autorizó la obra, has de ser del pan April 3, 2011 11:38 AM



Anonymous said... Pienso que el ultimo participante, fue un poco duro con el penultimo. en realidad nadie esta obligado a saber todo o tan siquiera a conocer respecto del famoso consejo ciudadano, que hace ya bastante tiempo se volvio ojo de hormiga: Pero para ampliar su informacion puede consultar las participaciones en este mismo blog del 24 de agosto y 29 de julio de 2009, en donde encontrara un algo sobre el dicho consejo. April 4, 2011 5:46 PM


Anonymous said... ... demandas de un nuevo grupo que ha brincado al tablado, el movimiento ciudadano del norte de Jalisco, grupo compuesto por mas de 450 integrantes y abanderado por los flamantes universitarios del CUNORTE y que preocupado por la marginación y olvido en que ha estado sumida esta región, busca ser un factor activo y permanente en la observación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones de quienes resultaron electos diputados y presidentes municipales en la pasada elecciones, con el objetivo de proponerles a estos tipos una serie de acciones que promoverán el desarrollo económico, cultural, deportivo, ecológico, de salud, educación, medio ambiente y rendición de cuentas (de echo los invitaron a comprometerse con ellas y los muy ingenuos incluso las firmaron). April 4, 2011 5:48 PM


Anonymous said... En verdad que no puedo menos que aplaudir el importante paso que ha dado lo mejor de la sociedad colotlense al constituir un novedoso mecanismo para presionar sobre los actores políticos en escena y para mantenerse sobre ellos durante el periodo de su encargo. Si todas las comisiones de monitoreo y seguimiento cumplen a cabalidad su función tenemos la certeza que van a atosigar, asfixiar, aburrir y sacar de sus cabales a los funcionarios públicos, pero van a sacar la misma, porque absolutamente nada va a cambiar. Por la sencilla razón de que esta más allá de lo que humanamente pueden hacer los funcionarios públicos panistas. No menosprecio a semejantes portentos de creatividad, inteligencia, preparación y habilidad, pero simplemente no están a la altura del reto. El mismo Pepe con todos sus aires de grandeza y los miles de pergaminos nobiliarios que se desprenden de su noble figura, no tiene la menor idea de que es lo que hace parado allí, a excepción de darse lija de presidente, intelectual y gente preparada. April 4, 2011 5:50 PM



Anonymous said... Pero reconozco que entre los 450 integrantes del consejo hay por lo menos tres muy buenas docenas de intelectuales de primer nivel capaces de transformar este pequeño universo en el que nos toco vivir, gente inteligente, capaz y lo que es peor con la influencia suficiente para cambiar nuestra realidad. Lo que a mi me desconcierta, es por que después de haber dado el trascendental paso de juntarse e integrar su fastuoso club social, no se han dado a la tarea de poner en acción sus preciosas ideas. La figura de los políticos en tránsito son importantes, pero la verdadera alma de ese movimiento lo constituye la ciudadanía que le da cuerpo. En el grupo tenemos a los directivos de las principales instituciones educativas de nivel medio superior, importantes empresarios colotlenses, intelectuales, escritores, periodistas, comerciantes, artesanos y profesores y estudiantes. Entre ellos controlan el CUNORTE, la prepa, la normal, la secundaria y algunas otras escuelas. Cuentan con una herramienta única: la radio, hay gente con capacidad económica y capacidad de generar ingresos. Hay mucha gente capaz de generar discurso y de utilizar la palabra para cambiar. Y si a eso le sumamos el poder del gobierno, no hay quien los pare. Creo que no se trata de echarle la bolita al gobierno municipal (en última instancia es el único que en realidad pude hacer algo, los diputados, esos nada más tienen pico, y en la zona norte jamás se ha visto que les sirva de mucho), se trata de realizar las acciones que están al alcance de esas 450 personas y de poner en movimiento a la población del municipio de Colotlán y de los otros de la zona norte de Jalisco. Simplemente con que esos 450 individuos dedicaran una hora por semana a un curso de su especialidad para la población, con eso se crearía una revolución. Ahora si los directivos de cada escuela, se pusieran en obra y en vez de andar dándole consejos al gobierno, los pusieran en práctica en sus centros de trabajo, la educación del municipio cambiaría drásticamente. Si esos directivos fuesen capaces de imprimirle un poco de entusiasmo, de compromiso, de responsabilidad, de entrega, de creatividad a cada uno de sus maestros, nuestros alumnos por lo menos serían capaces de leer y escribir, cosa que hoy en día no lo pueden hacer. Y un alumno que es capaz de leer y escribir, es capaz de pensar y eso ya es una revolución. Por otro lado, piden seguridad pública, porque no organizan a la sociedad de tal forma que tomen un poco de compromiso en la seguridad de su manzana de su colonia, organización es un concepto clave, en el mejoramiento de nuestra calidad de vida en todos los sentidos. Y ciudadanos concientes y organizados pueden garantizar más que lo que el gobierno puede o quiere hacer en la materia. Salud, estamos de acuerdo que la prevención es la mejor forma para garantizar una buena salud, señores del cunorte, ustedes tienen una de las llaves más formidables para la salud de la comunidad, información y cursos de aprendizaje de mejores formas de vida, nutrición, ejercicio, recreación. Para que quieren su preciosa casa Hidalgo, si no es para promover mejores formas de vida entre la población y con sus cuatrocientos cincuenta miembros, Cuánto no pueden hacer por la población. Sustentabilidad, y luego que paso con sus granjas hidropónicas experimentales. April 4, 2011 5:51 PM



Anonymous said... Al revisar los compromisos que José Luis Carrillo Sandoval ( en ese momento candidato a la presidencia municipal de Colotlán), le firmó al Consejo Ciudadano para el desarrollo de la zona Norte de Jalisco, me llamó la atención que de los 66 puntos propuestos para el desarrollo de Colotlán, solamente cuatro se negó a aceptar: a) Impulsar la creación de transporte público a las comunidades más importantes del municipio b) Impulsar Colotlán como polo de desarrollo tecnológico con antenas wi-max para conexión inalámbrica, para posicionar a Colotlán como nodo para la transferencia de datos.c) Garantizar el cierre de brechas en materia de infraestructura, entre las distintas escuelas primarias y secundarias del municipio d) Y garantizar el óptimo equipamiento, capacitación y formación de la policía y tránsito. Entiendo que el segundo planteamiento no sea fácil de entender y por ende allá sido descartado, o que en el caso del tercer punto, como buen director de la DERSE, conozca del tremendo monto de inversión en infraestructura para lograr dicho objetivo, pero me resulta inconcebible que una de las preocupaciones más sentidas y peleadas de nuestra comunidad, que es la mejor garantía de seguridad para los policías y por ende para la población allá sido ignorada por el entonces candidato a presidente y hoy presidente electo. Yo estoy seguro que de los sesenta y seis planteamientos del consejo a los candidatos a presidentes municipales, el más importante para toda nuestra comunidad es precisamente el respectivo al equipamiento y preparación de la policía municipal, porque de ello dependen nuestros más preciados bienes:vida y libertad April 4, 2011 5:59 PM


Anonymous said... Otros planteamientos que si se comprometio a impulsar o gestionar, sin que ello implique que tiene el compromiso o voluntad de hacerlos realidad. -Mejoramiento de caminos y puentes rurles. -activar la pista de aterrizaje -Un helicoptero y helipuerto -mejorar la calidad de la educacion y oportunidades escolares -Programa de educacion para adultos -albergue para poblacion flotante -Garantizar seguridad publica a la poblacion -Programa intermunicipal de seguridad publica -Modulos de seguiridad publica en comunidades -cuerpo de bomberos y proteccion civil en el municipio -Cumplimiento de Normatividad en bares y restaurantes -Gabinete publico de asesoria juridica April 4, 2011 6:06 PM



Anonymous said... -Regulacion de uso de sonido en via publica. -Mercado de abastos Con CUNORTE una incubadora de empresas. -programa permanente de proyecciion turistica del municipio -REscate de la riqueza natural, historica, culturakl, arquitectonica, artesanal y gastronomica del municipio. -Reubicacion de la central camionera -Plan urbanistico de rescate y rediseno del centro historico. Reubicacion de vendedores ambulantes en la plaza y Ninos heroes. -Reglamentar y homogeneizar la senalaizacion, propaganda comercial y publicidad. cableado subterraneo -Desrrollo e implulso a proyectos ecoturisticos. -Programas de eficiencia en el servicio al turismo -Abrir una casa del piteado -Buscar la perforacion de nuevos pozos -sistema de borderia y represas para zonas con potencial agricola -reactivacion de los distritos de riego de las presas Boquilla de los Perez y Zaragoza. April 4, 2011 6:14 PM



Anonymous said... -Impulsar un programa de credito a la palabra para proyectos productivos -Construccion de una forrajera -Banco de semen para bovinos y porcinos -Mas casetas de inspeccion zoosanitarias. -Un rastro TIF -Un agroparque produccion agricola en condiciones controladas) -Reactivacion de la produccion de hortalizas y flores en el barrio de Chihuahua. -Un centro de comercio de artesanias regional -Denominacion de origen del piteado -Promover y difundir la artesania dle piteado y apoyos para la capacitacion del artesano. -Planta de tratamiento de aguas residuales. -Campanas permanentes del uso del agua (multas y medidores) -Basurero que cumpla especificaciones. -Programa de separacion de basura -Regular la explotacion de oregano, manzanilla, coachalote y nopal, favoreciendo su industrializacion. -programa de ordenamiento ecologico territorial, urbanistico y arquitectonico. -Un vivero municipal -atender la diversidad cultural - April 4, 2011 6:24 PM



Anonymous said... -Garantizar el cumplimiento de la Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas -Plazas de traductores y mediadores culturales en hospitals, juzgados, escuelas y oficinas de gobierno en el mpio. -Programa universitario de formacion de medicos indigenas. -prespuesto para rehabilitar: casa de la cultura, auditorio municipal y creacion de un museo permanente -PlaZas para personal calificado en cultura -Incrementar el presupuesto de cultura. -Estimular a los talentos locales con becas y premios -Habilitar bibliotecas publicas municipales: atractivos, acervo actualizado y actividades recrativas. -actividades culturales para la tercera edad. -Talleres de arte. -Fertivales culturales regionales -Promover el rescate de oficios tradicionales: alfareria, cantera, bordado, deshilado. -Refundar la feria del piteado -REscate de archivos municipales -Infraestructura deportiva de calidad en localidades. -contratacion de profsionales de la educacion deportiva. -Espacios para la educacion deportiva de la poblacion en general -Una ciclovia.colotlan-campus -Generar infraestructura de salud en delegaciones. -Campana de prevencion de accidentes, embarazos prematuros, infecciones y enfermedades. -Servicio farmaceutico 24 horas -Subsanar rezago en hospital y clinicas de: personal, equipo y medicinas. -ejercicio de rendicion de cuentas a la ciudadania periodico respecto de los compromisos asumidos. April 4, 2011 6:36 PM



Anonymous said... EL consejo ciudadano tendrá sus defectos como muchos otros organismos pero por lo menos su existencia ya implica otros puntos de vista y la posibilidad de que se haga un mejor trabajo por parte de las autoridades. Ayer hubo una conferencia sobre seguridad por parte de un especialista chileno en casa hidalgo y de seguro el consejo presentará propuestas al ayuntamiento. April 6, 2011 10:13 AM



Anonymous said... De acuerdo, es mejor con consejo que sin el. Pero, digo yo, ya que estan "constituidos" como un organismo que aglutina a lo más granado de la intelligentzia colotlense, y tienen como objetivo el mejoramiento de la comunidad, porque no se ponen a trabajar en proyectos pequeños, sencillos, baratos, en lugar de andarle requiriendo al ayuntamiento que lo haga. De donde sabemos que van a sacar muy poco. April 7, 2011 12:35 PM


Anonymous said... Ademas cual consejo? Donde esta su pagina? Cada cuando se reunen? Cada trienio para elecciones? Que acciones han hecho? Que seguimiento han tenido las propuestas a los presidentes? ????????????? Quienes son ahora que no esta el conejo? Dudas, dudas, dudas. April 7, 2011 2:23 PM


Anonymous said... En Colotlan hay una gran necesidad de trabajo voluntario, de ese que nace del corazon, del que quiere ver que las cosas mejoren. El trabajo avaro,egoista, que se paga en todas las instituciones, esta visto que es poco fecundo. Si no hay amor, si no hay voluntad, los frutos son presque vanos. Y por lo que hemos cosechado hasta ahora, nos damos cuenta que somos en extremo mezquinos. Es por ello que tenemos necesidad de prodigarnos en beneficio de los demas, hacer a un lado el egoismo y la necesidad de retribucion para medio mover un dedo y fingir que cumplimos nuestra labor. Por otra parte, en Colotlan para que podamos avanzar, es necesario nutrir nuestro intelecto, es imperativo iniciar una campana de descubrimiento de las ideas, del disfrute de la lectura y la escritura, a todos los niveles y estratos sociales. Bebes, ninos, jovenes, adultos, ancianos. Medicos, albaniles, trabajadores, empresarios, burocratas y principalmente los maestros. Son a ellos quienes debemos primeramente concientizar y acercarlos al disfrute de la lectura. Como podemos tener un gremio magisterial tan amplio y tan dejado de las letras, es inexcusable. Esa esa una labor a la altura y a las fuerzas de un grupo numeroso, capacitado y poderoso, como debiera ser el mentado consejo.