Monday, April 18, 2011

Fanatico del Progreso

Don Refugio Raygoza fue un ex presidente circunspecto, morigerado en todo sentido, muy de su casa y dedicado fielmente a sus negocios particulares, probablemente no con tanta fortuna en este rubro, como en los affaires públicos. De una frugalidad extrema en materia de sociedad, muy poco amigo de cocteles y reuniones sociales, incluso de aparecer en lugares comunes, tan solo, unas pocas veces en eventos oficiales y aniversarios.

Fue un hombre que vivió su separación del poder con toda discreción y comedimiento. Durante los días de feria, del primer año de gobierno de Osbaldo Leaños Medina, todavía le encontramos en la plaza en compañia de sus hermanas, disfrutando de la fiesta y la familia, perfectamente feliz y libre de preocupaciones. Después vendría la debacle, los problemas económicos, las enfermedades personales y las de su familia, y la tranquilidad de espíritu se perdería para siempre.

Don Refugio Raygoza, fue un portentoso pilar de la comunidad y hasta sus últimos días, de su familia. Un hombre apegado a su gente y a su pueblo, y dispuesto a pelear hasta lo último por ellos. No fue agradable en sus postreros días, verlo caminar desconcertado, tambaleante y con el rostro desencajado por las calles de su querido pueblo; buscando respuesta a mil tribulaciones que afloraban a su rostro y hacían evidente los signos de la enfermedad que lo llevaría a su sepulcro, pero quizás dolorosamente preguntándose del porque de tanto infortunio e ingratitud. Difíciles años para el ex presidente, que vio partir a algunos de sus seres queridos y enfrentarse agónicamente a una penosa situación financiera, en la que sus llamados amigos "le dieron la puntilla, o en el mejor de los casos la espalda", circunstancia que hizo aun más acuciantes sus últimos días.

Colotlán a finales de los años cincuenta, era un pueblo polvoroso y soleado de casas descoloridas, pintadas de amarillos y ocres deslavados. Fincas de altas paredes de adobón y dinteles y arquería de cantera. Profusión de pesadas puertas de mezquite y otras maderas duras. Calles de tierra y de reluciente empedrado, con acequias para el agua y desvaídos intentos de luz eléctrica. Fosas sépticas en los patios traseros, con sus respectivas cuotas de cerdos rozagantes. Éramos una comunidad pequeña en donde nos conocíamos perfectamente los unos a los otros y pese a que las grandes diferencias que nos había dejado la revolución de 1910 y sus secuelas, cristeras y socialistas, ya se habían aminorado, subsistían algunos estiras y aflojas, sobre todo en lo relativo a la tierra y el poder político que se los seguían disputando los así llamados del capital y los agraristas. Las dos décadas previas, el poder se lo habían ido turnando y mangoneando, los herederos de Agustín Rivera por un lado, y aquellos seguidores del orteguismo, por el otro. Rafael Raygoza, Secundino Márquez, Guadalupe Rivera, Victorino Leaños, adheridos a las ideas agrarias, dejaron escasa herencia en su paso por el poder, alguna banqueta de cemento en la plaza, un nuevo anexo para el panteón. En tanto que el grupo contrario entre los que se contaban: Antonio Sánchez Macías, José Refugio Ortega, Urbano Valenzuela, Felipe Macías e Ignacio Sánchez Mayorga, tampoco descollaron significativamente en su labor gubernativa: se compró la plaza de toros, se aseo la ciudad, principalmente el mercado, se construyó la banqueta exterior de la plaza de armas, con losetas de cemento, se arreglo el jardín corona con corredores interiores y bancas de granito, así como se bardeo el local del nuevo rastro. Otras pequeñas obras y remiendos fue el fruto de las gestiones de todos esos servidores públicos, en una época en donde el ayuntamiento se conformaba por un puñado de personas y donde los magros presupuestos no alcanzaban para los elementales gastos del gobierno municipal. Los ingresos locales eran mínimos y la participaciones estatales y federales, un milagro. Ninguna comparación con el poderío económico de los ayuntamientos actuales.

Fue en esas circunstancias históricas en las que surgió Refugio Raygoza, un joven emprendedor que vino a cambiarle la cara a la gestión pública en el municipio, y de quien verdaderamente podríamos decir que fue un revolucionario del progreso, un verdadero fanático del desarrollo. A base de tesón, astucia, diplomacia, trabajo y concertación organizo a la sociedad colotlense para traer una modesta modernidad hasta sus puertas. Don Simón Navarro recuerda los orígenes de Refugio Raygoza de la siguiente manera: “Don Pascual Rodríguez, ese señor era del Carrizal, el refaccionaba con dinero a los ganaderos. Tenía el familiar pobre, porque era jugador, la baraja, y vicioso y murió joven, quedando don Pascual al frente de los sobrinos. Se trajo a Elías y a Cuco aquí a la Escuela. Pero a Elías no le gusto la escuela y se les fue huido al Carrizal. Cuco si se quedo aquí, terminó su primaria y lo mando a hacer su secundaria a Zacatecas. Cuco era listo y salió bien preparadito, de allí le vino que cuando fue presidente tenía mucha visión para trabajar. Persona muy seria y responsable.” “ A Cuco yo lo descubrí, era un hombre muy apartado, el se pasaba en su casa leyendo, el no salía más que en la tarde, en la noche, se iba allí conmigo para cerrar el puesto, e irnos a cenar, éramos contados los amigos del él y míos. Fíjate eran Ramoncito Ruiz, Agustín de Ávila, Cuco Raygoza y yo. No recuerdo cual otro. Como unos cinco, iguales en el modo de pensar, muy apartados, no nos gustaba entrar a las cantinas. Por allí nos echábamos una cerveza, para ir a cenar y ya. Por allí por el cincuenta, todavía no había luz, ni drenaje, y me mandaron pedir del partido una lista de personas idóneas para la presidencia de Colotlán.

Le dije a Cuco:–Oye Cuco me mandan pedir una lista de personas idóneas para la presidencia. –Como ves no jalas.

Me dijo Cuco-No, yo no, no me gusta eso.

–Oye, pero si es una representación, para la que tú puedes. Ni modo que digas que no tienes tiempo. Si no haces nada en todo el día. Además tu estás preparado.

Le dije: -Mira a mi no me gusta eso, porque no estoy preparado. Ni siquiera para hablar o leer. Leo a regañadientes, pero ya para leer un discurso, pues no puedo. De memoria, lo que la vida me ha enseñado.

En las comunidades yo ya les dirigía unas palabras, lo que yo había vivido, la revolución, los principios del partido, de eso si les hablaba yo. Y de veras él era muy apartado, se metía a la casa y no salía, nada más leyendo. Que esperanzas, que en una cantina, de vago, de música. Nada. Por eso a mí se me hacía que era buen presidente. Lo convencí y fue la primera vez que fue presidente. Y nos dio buena cala porque fue el que anduvo empezando para la luz, drenaje y la presidencia, que también la hizo. Nos salió buen presidente, y lo reeligieron dos veces más. La gente estuvo muy contento con él. “

“Cuando Cuco Raygoza agarro la presidencia, luego, luego empezó a trabajar, el diputado era Faustino Hernández, casado con una hija de don Antonio Sánchez, de acá de los Pinos, dueño de los ranchos esos del alto. El gobernador era don Juan Gil Preciado, y se le metió a don Juan Gil e hizo diputado a Faustino. Entonces Faustino y Cuco comenzaron a colectar para la luz. Entonces la única luz era la del Molino de Santa Isabel, de Toño Maldonado, que servía para 80 o cien lamparitas y la daba hasta las diez de la noche y entonces se apagaba. Faustino y Cuco anduvieron colectando para la luz, tuvieron buenas respuestas. Yo tenía una camarita de refrigeración y la movía con un motorcito de un caballo, fue la primera carne refrigerada de Colotlán, que yo mismo fabrique. Don Leopoldo Mayorga, carpintero fue el que me realizo el trabajo.”

Malaco Moreno le recuerda así:

“Don Refugio Raygoza hizo un gran trabajo en su primer gestión de gobierno, pero no hay que olvidar, que tuvo por secretario a José de Jesús Moreno Ávila, que lo dirigió por órdenes superiores de Guadalajara, porque él era muy joven. Desde luego que hizo un papelazo, maravilloso. Le dijeron usted está muy joven y ocupa una persona que conozca de la administración municipal y que lo pueda guiar con criterio firme. Entonces le pidieron a mi papá que les hiciera el favor. Y desde luego lo hizo y Cuco y hizo un papel muy bonito. Echo cimientos allí, aunque luego después en las otras dos administraciones, la gente decía que porqué a él, y ya no lo querían igual. Que ya no era igual que qué le paso a Cuco. ¿Qué qué cambio hubo allí? Yo sabía por qué, pero yo nunca dije nada. Me calle la boca.”

Federico Gutiérrez le recuerda también:

“Pascual Rodríguez era un viejo con mucho dinero, mi papá le compro mucho ganado, íbamos para acá con los huicholes y le comprobábamos hasta dos o trescientas reses. Era tío de don Cuco Raygoza, muy buen Cuco, de los presidentes municipales que ha habido de los mejores. Un hombre muy servicioso. En ese entonces en que el estuvo de presidente, no había escuela en el rancho, la habían cerrado por falta de alumnos. Un día que fui a su casa, platicamos un buen rato, y le comenté:

–Oye Cuco a todo esto, yo se que Ud. Tiene muy buenas palancas en Guadalajara, como no nos hace el favor de ayudarnos para que haya escuela en el rancho.

Ya me dijo- Mira en una vuelta que vaya yo a Guadalajara a ver que les consigo. Tiempo después me volvió a hablar al rancho y cuando vine, me dijo:

- Ya les conseguí plaza, para el plantel escolar ahora voy a pedir recurso para que les hagan un salón, y nos hicieron dos. Esa ayuda se le debemos a don Cuco Raygoza, hasta la fecha siguen yendo los maestros a la escuela.”

27 Comments:

Anonymous Anonymous said...

PROSA PRISTA
Admirable la prosa de tus pensamientos para referirte a un ciudadanao colotlense, descripcion alagorica, mejor dicho imagen prosodica que tan bien trabajada esta para disfrutar al personaje; quien no lo conociera, tu texto da la oportunidad de hacerlo por medio de esta imagen poetica que se construye en este orden de ideas, me refiero a las que tu tambien plasmas.. Bien por ello. En en el fondo de esta liturgia de palabras qu mienten y se cobijan con la verdad supuestas, dejas ver rabia contenida. Añoras al PRISMO delirante, iriente y sinonimo de lo que nunca devio ser. Esta zarsa de politicos a medias le pegaron a Colotlan en la pura moyera adormilandolo durante varias decenas en un sueño que soñaba ciudadanos FELICES y agradecidos por ser y estar, soñando a conformarse de migajas de buena vountad.
Dade cuenta que eres buen historiador pero pesimo analista, te traiciona tu irremediable herencia PRISTA que sesga tu buena prosa.

19 April, 2011 08:58  
Anonymous Anonymous said...

Qué poco cerebro el del cuate que escribió el comentario anterior. En aquellos tiempos el PAN ni siquiera pintaba (supongo que lo escribió un panista de esos que vomitan lo que huele a PRI). El autor en ningún lado hace propaganda a favor del PRI, seguro le caló que dice que es el mejor presidente colotlense del siglo XX, de seguro hubiera preferido a uno de los que salieron mucho, pero mucho más enriquecidos con lo que se clavaron al salir de su gestión, a algunos hasta el hambre se les quitó, pero con estos no vale la pena discutir

19 April, 2011 12:49  
Anonymous Anonymous said...

Ja, ja, ja, ja, seguramente el del primer comentario,quedrá dos cosas:Quiere un escrito del "intelectual" con un finisimo toque (femenino), segunda, quiza piense que este país comenzó ( a desmoronarse) a partir del año 2000. Si algo hay en este espacio es reconocer nuestro pasado y también nuestro pasado inmediato con un espiritu crítico, (claro hay que ver que en un aartículo de opinión que no es el ca eso, nadie tiene la razón ni nadie esta equiocado, lo que hace valer este, es el peso de los argumentos), pero en este caso es puntual, exacto y preciso este escrito, lastima que noo lo quieran ver algunos soberbios.

19 April, 2011 14:37  
Anonymous Anonymous said...

RABIA RABIOSA
En realidad me sorprende la calidad del que esribe, se nota el ejercicio del oficio en la construccion de un texto geohistorico informativo muy completo,por sobre todo agradesco la presision historica de lo que cita. El uso de los recursos literarios en una parte de su trabajo es digno de mencionarlo,pues da fuerza a una de las carateristicas de los textos que prtenden servir "ser atractivos""motivantes", su trabajo es exelente.
Respecto de lo que cito de su herencia PRISTA, no es un defecto ni lo quice decir asi, sinembargo su punto de vista subyase a procesos historicos, economicos y sociales enmarcados en el rubro de lo objetivo y apuntalado por lo subjetivo y social. Eso es lo que yo creo y no me interesa discursitos de POLITIQUEROS DE TECER GRADO DE PRIMARIA que reflejan mas sus falacias visiones viserales que razones. Aun asi la discusion siempre es buena, habra quien tenga las ideas pero no muchos que las generen.
POR PENDEJITOS REACCONARIOS Y ACELERADOS QUE DEFIENDEN FALACIAS HISTORICAS ACOMODADAS ESTE PINCHE PIAS SE ESTA LLENDO A LA MIERDA.
GRACIAS PRI POR ESTE PIAS QUE NOS HAZ HEREDADO

19 April, 2011 16:02  
Anonymous Anonymous said...

Es complicado encontrar el tono y la perspectiva para comentar. Desgraciadamente los textos van dirigidos hacia una comunidad que vive un intenso forcejeo politico. No hay discurso que sea totalmente inocuo e imparcial; el titulo tiene un cierto tinte humoristico que alude directamnete a quien se ha autonombrado fanatico del progreso. Dado que todos nos declaramos anonimos de entrada no existe manera de avanzar en la construccion de concensos. La descalificacion esta a la orden del dia, sin embargo mas alla de nuestros personales puntos de vista, los textos tienen un valor que nuestras participaciones no. Es dificil proponer e invitar a ver estos materiales con ojos de expectadores bienintencionados, nuestras posiciones personales terminan abonandole al encono y a la desvaloracion. proponganme algo para seguir y para admirar, para apoyar, para engrandecer.

19 April, 2011 16:16  
Anonymous Anonymous said...

Veo con gusto los comentarios realmente valen la pena. El silencio nos deja muchas dudas respecto de lo que pensamos de COLOTLAN EN LLAMAS...

20 April, 2011 11:02  
Anonymous Anonymous said...

Creo que lo que hizo Don Refugio Raygoza está más allá de las críticas que pueda haber en estos tiempos. La historia no es algo que tenga que ocurrir inevitablemente, los hombres, como Cuco tienen algo que decir y hacer al respecto. Sin él las cosas hubieran sido diferentes.

20 April, 2011 16:36  
Anonymous Anonymous said...

Educacion:
Jaime Avilés

El bebé que aún no se reconoce al mirarse en el espejo, pero convive en la guardería con otros y otras como él y aprende imitándolos, crece de una manera muy distinta al que se pasa todo el día en un cuarto de azotea, oyendo el radio, mientras su madre trabaja: lejos de sus semejantes, se vuelve autista.
El niño que asiste a la escuela y sufre, como los demás, la monserga de los maestros que lo obligan a memorizar y repetir hechos que olvidará en seguida, se forma, no obstante, jugando en el patio de recreo, y no en la calle, vendiendo o vendiéndose.

El joven que llega a la secundaria y después a la preparatoria, sin haber leído jamás un libro completo; el que logra inscribirse en un centro de estudios superiores, pero tiene grandes dificultades para leer en voz alta y, peor aún, para comprender lo que dicen las palabras encadenadas en la página, contará con mayores oportunidades para no convertirse en un delincuente, que el que ni siquiera acabó la primaria.

En una sociedad donde la educación no corre a cargo de los profesores sino de los levantacejas, las telenovelas y los publicistas –y donde la cámara Phantom analiza milimétricamente las jugadas de gol de cada día, pero nunca el porqué de las matanzas en Tamaulipas–, los estudiantes a lo largo de muchas generaciones nos hemos desarrollado con un retraso gradual, que persiste y se agudiza.

Verbigracia, muchos jóvenes adquieren los conocimientos básicos de la escuela primaria sólo cuando entran a la secundaria, los de secundaria en la preparatoria, y los de preparatoria en la universidad, de tal modo que los únicos que obtienen realmente la destreza intelectual de un verdadero universitario son los que integran la minoría que asciende al nivel de posgrado.

En un país donde las instituciones de educación superior, privadas y públicas, se limitan a maquilar legiones de desempleados con grados académicos, los títulos universitarios hace mucho que dejaron de ser garantía de movilidad social. Cerrar los ojos ante esta realidad es lo que hacen ahora, desde la hipocresía, los críticos internos y externos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un proyecto que no conocen y tampoco saben cómo funciona.

21 April, 2011 20:17  
Anonymous Anonymous said...

Los peores presidentes de Colotlan:
Felipe Valdes
Cuco Raygosa
Favio Huizar
Osbaldo Leaños
Ramon Mayorga
Renato Haroç
Politicos amedias que tubieron la suerte de estar en el tiempo y el espacio, poco visionarioas forjadores del AMIGUISMO, EL COMPADRASGO, LAS MAPACHERIAS, LAS RATERIAS rateros educados y SE SIETEN TAN ORGULLOSOS panplinas eso que se los crean la gente de igual calaña que ellos, ideas cortas y pensamientos enanos.

23 April, 2011 10:04  
Anonymous Anonymous said...

Me podrías decir quienes son los mejores según tu muy profundo análisis?, esto deja muy poco por la carencia de argumentos, además podría decir en que te desempeñas? que has hecho por el municipio? Cómo contribuyes al desarrollo del mismo?Desempeñas algún puesto público? cómo llegaste?
Espero tener las respuestas certeras acerca de tu desempeño, claro con un profundo análisis y quizas poder tener un poco de creencia en tu comentario, ojala y tenga un poco de análisis, reflexiones, argumentos y una poquita de materia gris.

23 April, 2011 11:55  
Anonymous Anonymous said...

Al amigo panista que enjuicia a los presidentes por el color de la camiseta, nos podria decir quien es ese mentado presidente colotlense llamado Favio Huizar?

Disculpe que no lo conozca.

23 April, 2011 13:16  
Anonymous Anonymous said...

PENSAMINTO PRISTA
Clasico de los pristas, un solo comentario que no coincide con los suyos y salatan con las uñas sacadas (como en los viejos tiempos de la dictadura total PRISTA)hacen comentarios "educados" pìdiendo explicaciones y razones de lo expuesto. Es tan pequeño su cerebro que no se dan cuenta que se hacen esos comentarios presisamente para que suelten la rabia contenida. No se puede espaerar de una categoria social (PRIYISMO)que a lo largo de la historia ha estado llena de soberbia, se han apropiado del pensamiento y creen que todo aquello que no este con ellos estan en contra de ellos.
Aun recuerdo "los carros completos" en todo, en la politica, en la economia, en lo social, en lo cultural no dejaban una pa comadre, afortunadamente los tiempos han cambiado. El pensamiento ya no es suyo entiendanlo por favor. pOR QUE NO SON MAS OBJETIVOS Y EN ESTOS RELATOS GRANDIOSOS LLENOS DE VERDADES HISTORICAS QUE MINETEN, DICEN TODA ESA EPOCA DE HACIEDAS VIOLENTAS, DE CAUDILLOS ESTUPIDOS, HACENDADOS TOTALITARIOS, INTELECTUALES CON CONCIENCIA ALINEADA, CLASES ALTAS DESPOTAS, ETC. NO... ES UN SUEÑO PENSAR QUE LO HARAN..
PARA QUE SE ENCHILEN MAS (COMO DICEN EN COLOTLAN) ESTARE AQUI HACIENDO COMENTARIOS BISERALES POCO ARGUMENTADOS Y ASI HACERLOS ENCABRONAR...JA,JA,JA

23 April, 2011 17:41  
Anonymous Anonymous said...

No cabe duda que el de pensamiento pequeño, de enanismo intelectual, de los comentarios biscerales (viscerales), los hace porque su "gran" materia gris no da para más y busca sopretexto de su pendejismo, "hacer encabronar" que lástima, quizas te equivocaste de página y tienes que irte a chismes colotlán, ahí donde abundan personas como tú, y realmente pierdes el tiempo en tus negras intenciones porque en lo personal me interesa el análisis y los argumentos y no debatir y defender a alguien que seguramente tiene todos los elementos para contestarte (como son las personas a las que nombras)pero, oh lástima la rabia se denota en tu discurso vano corto y sin ningun argumento y quizas hasta en tus faltas de ortografia y en los nombres de las personas te equivocas de manera infantilesca gracias a la rabia desbordada de los más recondito de tus "visceras" y la carencia de tu cerebro, aquí es una espacio para el análisis y la crítica con fundamentos para enriquecer y hacer más creíble lo que se dice y no caer en lo burdo y simplista, aquí al haber comentarios se puede estar en desacuerdo, pero con los elementos suficientes del comentario serio. Lástima por la mentalidad, desde ahí se palpa la capacidad cognitiva de las personas.
Nota: por el "encabronamiento" de una persona, escribio Favio Huízar y es Favio Ruíz. A veces las visceras no son buenas consejeras y hacen a las personas estupidas y presas de su ignorancia.

24 April, 2011 09:35  
Anonymous Anonymous said...

Exelente en ortografía.

Por cierto que estas palabras las escribiste mal (quizás, ningún, ortografia recóndito, escribió, estupidas ) l: so pretexto, quizás, ortografía, ningún, recóndito, viseras, escribió, estúpidas. Idiota y te atreves a corregir. Tenia que ser un MEDIOCRE PRIYISTAS

25 April, 2011 18:03  
Anonymous Anonymous said...

Mas que molestarnos tus comentarios nos llevan a buscar otro tipo de explicaciones:

Que es lo que sucede con gente como tu, que no logran superar las siete decadas de vejaciones del PRI. Porque tanto resentimiento social en contra de aquella gente que todavia sigue apuntalando un partido, que seguin tu, es historia.

Porque defenestrar a todos esos presidentes que fueron parte del caciquismo politico municipal, pero que ya la mayoria no esta aqui, ni tienen la minima influencia.

Porque tenerles miedo a esos palidos fantasmas? Maxime cuando tu partido tiene la sarten por el mango?

Y bueno despues de tanto brinco democratico, la gente de tu partido no es mejor que todos aquellos a los que criticas de mapaches, corruptos, soberbios, despotas etc. etc. Pongamos nomas un boton de muestra: Pepe Carrillo. Le quedan muchos de tus adjetivos.

Ese es el cambio que pregonas?

Pues colotlan, jalisco y Mexico, no estan mejores que hace 10 anos. No hay mas empleos, mejor educacion, ni la gente vive mas segura. A decir verdad, la gente simplemente sobrevive, gracias al excelente trabajo de los panistas en diez anos.

No hay un Mexico mejor, en realidad, ya casi ni siquiera tenemos un Mexico, con lo endeudado y vendido a los estados Unidos, que nos lo va a dejar Calderon.

De eso estas tan orgulloso?

25 April, 2011 18:17  
Anonymous Anonymous said...

Los buenos son Pepe,Felipe y Emilio?

Esos son los forjadores de una nueva patria?

Una patria mejor y mas justa?

25 April, 2011 18:23  
Anonymous Anonymous said...

Vaya parece que consultaste el diccionario, pero revisa "excelente"; pero aún están pensientes los argumentos de tu comentario, quizas necesites hacer una investigación exhaustiva y poder tener más cosas dignas de tomar en cuenta y quizas poder hacer un texto alternativo, sería interesante, pero seguimos esperando...

27 April, 2011 21:26  
Anonymous Anonymous said...

es lamentable tener con que hablar (o en su defecto escribir), sin ningún tipo de argumento, lástima Colotlán poque con gente que vive del síndrome de la "intelegencia" como el presidente municipal y en realidad NO saben nada...y seguimos esperando...

29 April, 2011 14:55  
Anonymous Anonymous said...

PERFECCION HUMANA
Lo que tu escribes esta bien fundamentado y perfectamente argumentado; usas sobre todo sustentos cinetificos convencionales y un rigor metodologico bien definido de modo que te situa como un tipo "con solvencia moral" para que des por hecho que tus verdades son universales y que todo mundo asi deva de entenderlas."Iluso"
Escribe algo que valga la pena para que despues puedas pedir"educadamente" (en un intento de maquillar tu mediocridad)que los demas hagan lo mismo. Exigues con tremendas ganas que escriban “algo”(Claro que a ti de te guste )sustentado y argumentado(claro que coincida con tus “ideitas”(ideas chiquitas))y resulta que tu escribes textos “sencillitos”, según tu, intentando decir mucho y no dices nada.”Que patetico eres”
Se te nota lo reaccionario a leguas, no puedes con tus sentiminetos de grandesa, insinuas que todos devieran pensar como tu; nada mas ni nada menos que las cracateristicas de un pendejo con "ganas" de ser algo mas pero que no puede por sus capacidades limitadas que DIOS te dio. Hay sigue de ardido a ver cuanto aguantas.

30 April, 2011 07:01  
Anonymous Anonymous said...

No nos que mas que agradecer y ser humildes ante el gran esfuerzo de quienes escriben en este blog para rescatar nuestra historia, nuestra identidad, y nuestra triste realidad digase politica,o politicos, inseguridad, probresa ( auque exista gente que no les interese) Es una esfuerzo colosal el interntar de rescatar la riquesa que hay en las historias de nuestra gente grande y las memorias de cada uno de ellos quizas no atodos nos interese pero este material quedara para posteridad y personalmente me parece super interesante que mis nietos algun dia puedan leer como se vivio ese periodo posrevolucionario en nuestro colotlan( esto seria no antes del 2050) ya hablamos de mas de 120-130 anos. Yo les recomentaria a quienes no les parece que "si no ayudan no estorben" y los dejemos seguir ilustrandonos de a quienes si nos importa Colotlan...

30 April, 2011 08:42  
Anonymous Anonymous said...

En cada frase, renglon, palabra, de este espacio (que es el espacio de quienes quieren formar parte de el) existe un esfuerzo que solo unos pocos saben cuan sacrificado es. Sin embargo, para quienes lo hacen no es sino un esfuerzo natural, automatico,producto de una forma de ser y por ello mismo realizado con gusto y entusiasmo. Sabemos de los trabajos de fabrica, del campo, de las inequidades, de vivir en un pais extrano y a veces hostil. De todo eso esta hecho Colotlan en llamas, lo demas la gente lo adivina y los malintencionados lo inventan.

30 April, 2011 08:55  
Anonymous Anonymous said...

Qué paciencia de los blogueros para contestarle a la persona que está en contra de su texto. Algo que se le pasa y debiera tomarlo en cuenta es que le permiten expresarse hasta con majaderías, lo que no permiten, por ejemplo, en el blog de la presidencia, donde ahí pasan puras cosas "buenas" y "grandiosas" (para la posteridad, pues).

30 April, 2011 12:15  
Anonymous Anonymous said...

Que presente su visión de las cosas, y como dice él, que sea "bien fundamentado y perfectamente argumentado", y si se puede, que se quite un poco lo buey.

30 April, 2011 12:23  
Anonymous Anonymous said...

Don perfeccion humana, gracias por tomarse el tiempo de participar en esta página. Con sus comentarios esta logrando lo que nuestro trabajo no.

Que la gente que si disfruta de nuesta esfuerzo se manifieste y no los deje saber. Cada uno de estos articulos "sencillitos" "patéticos", sin sustento, sin ideas, sin calidad, ni nada de nada. Nos ocupan unas buenas horas de una semana de por si apretada, por las cargas de trabajo y deberes familiares.

Es una ssatisfaccion que alguien mas que nosotros tambien las disfruta, una pena que usted no.

Pero si por alli tiene usted algun trabajo sin todas las flaquezas que aquejan a los nuestros, no dude en mostrarlo y si vale la pena, le garantizo que yo mismo hare los elogios pertinentes.

30 April, 2011 14:37  
Anonymous Anonymous said...

Interesante leer cada comentario vertido a raíz de el buen autor de PROSA PRISTA.
Será fructífero el decir que este blog es una falsa ilusión histórica? si es así Colotlàn en la actualidad lo es, pues somos el reflejo de lo que se trato de construir en aquellas épocas.
Para nuestra desgracia el no conocimiento de nuestros antepasados nos hacen caer en errores y aceptar títeres ignorantes, prepotentes, malinchistas, y mercenarios de todo lo que se puedan robar y llevar de las arcas del municipio, pero no conformes con ello, hacen un PLAN MUNICIAL que deja ver toda su ignorancia, permitiendo desmontar lo construido por mas de 100 décadas por muestra un boto:
los arcos del antiguo mercado,
los pilares del atrio de la Iglesia de San Luis Obispo,
las fuentes de la plaza donde hoy lucen el comercio SEMIFIJO( TERMINO SACADO DE YO NO SE QUIEN)en la ley se esta el inmueble o no se esta, pero eso de semifijo!! buen AMPARO para el monopolio de la plaza.
y Bueno por si eso fuera poco rematan poniendo arte MINIMALISTA, que se deja ver el excelente y fino gusto artístico de los políticos recientes. Basta ver:
Las palomas de los paisanos (puestas al sur de la ciudad,
El quitar el quiosco de cantera y poner el moderno estilo forjado,
el levantar losetas y poner planchas de cemento, los arcos de cantinflas, porque el que los argumento no supo ni lo que dijo,
y bueno podríamos seguir por enlistar muchos mas.

05 May, 2011 22:05  
Anonymous Anonymous said...

estuvo bueno eso de los arcos de cantinflas, pero como que exageras con las 100 décadas que serían algo así como 1000 años, cuando colotlan apenas tiene poco mas de 400.

07 May, 2011 09:58  
Anonymous Anonymous said...

Perdón se me fue un cero de más...

09 May, 2011 12:04  

Post a Comment

<< Home