Wednesday, April 6, 2011

DE CORAZON DURO





La lucha, el seguir sin conviccion los remedos de los dictados del pensamiento, pecar de inmodestia, arrebatarle a los ratos de ocio algunos renglones encaminados por los rumbos del terruno dejado atras. Me imagino a mi gente pero no veo sus rostros, ni escucho sus voces, a veces solo para remediar este lastimero lamento me cercan los enconos y a veces, solo a veces la claridad me deslumbra. Me cuesta deshacerme de la primera persona, soy el rebote de mi mismo, la alcabala hecha realidad, la prediccion apenas sezgada; mas obrero, mas padre, mas companero...


Pienso en mi gente pero no los veo, ni los escucho, Que se han hecho mis companeros? Nos diluimos como arena en el desierto, dejamos de ser algo para formar parte de todo, aunque ese todo es igual a ser menos que nada. ¿Me pregunto cual es mi deber el dia de hoy? ¿los libros a la luz de una tarde de arboles y pajaros? ¿la fiebre de romper el cascaron, el capullo aferrado a la rama y el transitar del mundo? Palabras que solo tienen lugar en un momento que hace eternidades se esfumo. En esos dias fui haciendo mi sumario al calor del ideal de un mundo menos peor. Recuerdo esas tardes de amistad insobornable de companias igual de necesarias que naturales, el calor del terruno, de los tiempos de estudiante y de promesa...


Nada es igual, la confusion del verde olivo no tiene el halito de libertad, a estas alturas ya no hay mas que regresos...


Companeros poetas/tomando en cuenta los ultimos sucesos/ de la poesia/ quisiera preguntar...


Companeros de musica/ tomando en cuenta/ esas politonales/ y audaces canciones /quisiera preguntar...


Companeros de historia/ tomando en cuenta lo implacable/ que debe ser la verdad/ quisiera preguntar...



Cuando la maldad ronda la noche, cuando se arrebatan los suenos y las ansias de ser apenas maduradas, cuando tiernos los rumbos inciden en la vastedad de un mundo inmovil, entonces la congoja nos pone la interrogante en nuestro destino, y no dejo de preguntarme ¿Que rostro y que voz tienen los miles de colotlecos que forman parte de esa minusculo apendice de nuestra lejana patria?


En estas paginas se respira el aire de la promesa y de la esperanza y bajo mis brazos para declararme incapaz de entender todo lo que nuestra identidad como colotlecos contiene. En las actuales circustancias la realidad es evidente, nada esta tan peor y nada esta tan bien, entre las dos aseveraciones fluctua nuestros deseos de ser parte del engranaje del cambio. El cambio que se ve obstaculizado por los interes creados, es decir, la realidad tengible que otorga un ingreso proveniente del ejercicio burocratico en el que solo importa eso, ser burocrata con todas la cargas negativas acumuladas al transcurso de siglos de historia mas las de la ultima decada (que no son pocas) Ser un burocrata participe de la cadena que lleva los exiguos recursos de la nacion hasta donde son consumidos a cambio de nada o casi nada, solo los grilletes que solidos se anclan a nuestra hambre y necesidad, grilletes que perpetuan un sistema en el que los de arriba se llevan los beneficios de despojar a la nacion no solo de sus bienes sino tambien de su seguridad, de sus instituciones, de su historia y de su futuro. Sigamos pues simulando. Y parafraseando a Monsivais: no quisieramos vivir en un pais de mendigos en los que solo sobreviven los de corazon duro...


1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y buenamente Monsivais, no lo sobrevivio, se nos adelanto en el camino, dejando muchos frutos tras de si, pero no un mejor pais. Si un peor pais, diferente y sordido, lejano a sus indios remisos y amores sin penas. El acercamiento a un Silvio Rodriguez, que hace decadas deje de respetar,contrastando la belleza de su poesia, con la asfixiante falta de libertad, impuesta por los patrones del poeta.

Y si, solo un corazon duro, puede sobrevivir la tragedia que le nacio a Mexico.

07 April, 2011 15:55  

Post a Comment

<< Home