Wednesday, April 13, 2011

Cuco Raygoza, entrevista al ex presidente

Don Cuco Raygoza, no fue amigo de encomios y elogios, situacion por la que tambien fue muy parco en otorgar entrevistas, muy pocas personas tuvieron el gusto de recibir dicha atencion del presidente cololtense mas importante del siglo XX. Entre ellas Laura Ortega, que una tarde de 2003 o 2004, acudio hasta su casa y un Cuco Raygoza en plenitud de facultades, la recibio amable, llevandola hasta el conjunto de equipales, en mitad del corredor, de una preciosa casa colotlense,de florido jardin y frescos e iluminados corredores. En ese agradable y apacible espacio, don Cuco Raygoza recordo su trayectoria politica y los principales logros de sus tres gestiones municipales.

Laura: -En qué año fue usted Presidente Municipal

Refugio Raygoza: - Fui Presidente Municipal en tres ocasiones: 1945-l947, l956-1958 y l974-l976.

Laura: -Entonces Usted vivió la época dorada del P.R I. ¿Qué piensa de la alternancia de los partidos en el poder?

Refugio Raygoza: - Que ahora se puede demostrar sus ideologías políticas y desarrollarlas en Colotlán. El PRI Y EL PAN, son los Partidos que más han destacado teniendo el PRD una representación en la anterior administración y en la actual cuenta con un Regidor.

Laura:¿Qué aportaciones piensa que tuvo su gobierno para la comunidad?

Refugio Raygoza-En la primera etapa en la época del año 56-58 tuve la suerte de dotar a la población del sistema de agua potable, abarcando los radios más importantes. Antes en cada casa había un pozo excavado a una profundidad de 10 a 12 metros, con un manto abundante suficiente para toda la población. Actualmente estos pozos solo están en algunas casas como adorno.

Luego se organizo un comité del cual fui presidente para construir una presa ubicada en Tenasco de Abajo contando con una capacidad de diez millones de metros cúbicos para irrigar a mil doscientos hectáreas, esta presa de derivación con canales para la distribución del agua para los dos municipalidades tanto la de Colotlán como la de Santa María. El río de Huacasco es el que confluye hasta Colotlán pasando por esta presa.

Electrificación Municipal en la cabecera; posteriormente se prolongó a las rancherías vecinas como: Tulímic, Dolores, al Oriente el Carrizal. Caminos, Carreteras y Brechas. También se comunico Colotlán con camino de terracería al Carrizal. Tocando poblados alternos del Municipio de Santa María, Tenasco y el Sauz de los Márquez.

Telefonía, la primera línea de Jerez hasta Colotlán inaugurada por el Lic. Alberto Orozco Romero. La primera caseta se instalo en el centro con 20 a 40 teléfonos particulares, a fin de comunicarse interior o exteriormente tenían que hablar primero a la caseta para así establecer la comunicación.

La cárcel. Una verdadera vergüenza, era de tiempos de la colonia, los muros de abobe, sin baños, lo peor eran los reglamentos se tuvieron que renovar. Se tumbo todo esto para hacer seis celdas con fosas sépticas.

Organizamos el primer avance de la construcción del camino a Totatiche, Temastián y Villa Guerrero y mediante reuniones previas que organizamos con los tres dirigentes de los tres municipios. Se repartió en encomiendas.

Construcción de un puente en Cartagena. Trajimos una Sucursal del Banco Mercantil de Zacatecas. Al año siguiente Banco Rural o Crédito Rural en el transcurso de los años 45-48 El banco del Bajío l958.

Televisión Cultural de México del campo con un costo de 100,000.00 pesos para la antena retrasmisora para traer la señal de Zacatecas, la quito la siguiente administración. Después se puso el canal dos.

La Presidencia Municipal. El edificio contaba con paredes de adobe, madera, cárcel anexa. Se construyo la Presidencia Municipal y el Auditorio. El sueldo que recibía el presidente en esa época era un salario de 200 pesos y el costo del pasaje de Colotlán a Guadalajara era de 8 Pesos.

El mercado lo quite y lo hice en lo que fue antiguamente el curato y escuela de niños de primaria. También reconstruí el Jardín Corona el que está enfrente de la Parroquia En aquel entonces había puros mesones: el de Puerto Arturo, el de Doña Agustina, Mesón de la Aurora, el de la Mora y la Palma. Hoteles nada mas el de las Tilicas contaba con comedor y alojamientos para pasajeros.

En el periodo 1974-76 se puso el adoquín de la calle Independencia, Calle Morelos, parte de la C, Hidalgo y alrededor del Jardín principal. En la calle Hidalgo estaba el inmueble que se uso como seminario por muchos años y también como escuela primaria para niñas, estuvo también la Escuela Preparatoria con 4 a 5 salones abovedados, la parte de abajo se construyo también con ayuda de la Universidad de Guadalajara pero con el cambio del Rector se perdió el apoyo, por lo tanto se retiro la ayuda.

Organizamos las Ferias, los comités, junta de mejoramiento de orden social.

Escuelas. El 28 de Septiembre de l958 inaugure la Escuela Secundaria Mixta por Cooperación, la primera en la región, ubicada en la calle Juárez.

Laura: ¿Cuando Usted fue Presidente que personalidades visitaron Colotlàn?

Refugio Raygoza: -Presidente Adolfo López Mateos 1958 , Gustavo Díaz Ordaz 1964, el Presidente Ordaz era muy bajito y moreno, amí me presentaron como el representante de la zona Huichola.

En el 45-47 Se presenta una crisis política a nivel regional desavenencias La gente del campo y la cabecera, me pidieron que interviniera como mediador.

Puse el primer drenaje municipal, todo sin ayuda del Gobierno Federal, ya que este tenía una ausencia total, pero afortunadamente contamos con la ayuda del Gobierno de Zacatecas. Se comunico a Colotlán con las Rancherías de Tulímic, Dolores, el Refugio y en el occidente el Hepazote.

Laura: ¿Qué piensa de la corrupción, En su época se vivía?

Refugio Raygoza:-Claro que no, ahora ya es como un deporte, toda la corrupción que se está dando hasta el Gobernador de Morelos está involucrado en el narcotráfico Antes en primer lugar, los presupuestos eran muy limitados, no se manejaba tanto dinero.

Laura: ¿Le hubiera gustado ser de nuevo presidente? -No contesta pero hace la señal de que ya no.

Laura:¿Llevo a cabo todos sus proyectos?

Refugio Raygoza: -La mayoría si, aunque todavía me faltan muchos datos de referirte, pero esto es algo de lo más destacado dentro de los años en que fui Presidente Municipal.

Laura: ¿Algo que Usted quiera agregar?

Refugio Raygoza: -Cualquier persona que destaque, deberá estar preparada para las decepciones, en cuanto a las personas que considera sus mejores amigos, porque algunos de ellos, se convertirán en sus peores enemigos. Pocos son los que gozaran siempre de la simpatía de todos porque esto es muy difícil de lograr. Pero en fin cualquier duda, ampliación o para servir de testigo de lo que ocurrió dentro de mi administración, estoy a sus órdenes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home