Sunday, August 29, 2010

La cara del éxito académico
















Fanático del trabajo y el aplauso.







Comunicar

Ahora que se fue Pepe de comunicación social de Colotlán y para demostrar que también en San Juan hace aire, nos entregó en Voz del Norte un regular articulo sobre los índices migratorios en la zona norte de Jalisco, aporta información relevante sobre la situación que priva en la materia, sin embargo no se distingue la frontera entre sus observaciones, opiniones y aportaciones personales, y la fuente original de la información. Esperamos que en estas semanas de vacaciones, se de tiempo para deleitarnos con un buen articulo, para resarcirnos de los seis años y medio que estuvo en el gobierno, periodo en el que a cuentagotas nos dio pruebas de su talento. Y bueno ya se comenzó a sentir su ausencia en la página oficial del ayuntamiento, si bien la cantidad de material escrito y fotográfico aumentó considerablemente, el porcentaje de errores ortográficos, se ha disparado muy por encima del promedio al que estábamos acostumbrados. Y por favor enseñenles a usar la tecla de la coma porque no me alcanza la respiración para leer párrafos tan prolongados.

Por lo pronto estamos recibiendo con entusiasmo a la señorita Elizabeth Huerta Campos, quien esta relevando al Lic. Serrano en el cargo. Y de quien gracias a la pagina oficial del ayuntamiento sabemos que cuenta con el perfil profesional para el puesto ( Es L.A, no me pregunten que significan las siglas por que no se…) y que es muy responsable, atenta, entusiasta y emprendedora; actitudes que desde luego debe tener un buen líder y por las cuales el alcalde le entregó el nombramiento de Directora de Comunicación Social.

Haciendo memoria, recordaba que el municipio de Colotlán ha tenido cuatro directores de Comunicación Social antes de la señorita Huerta, y que muy probablemente le seria útil revisar los trabajos y aportaciones de cada uno de ellos, para apuntalar el trabajo que recién inicia. Creo que no seria exacto decirle, que tiene unos zapatos muy grandes por llenar, sino una falta de contenidos que remediar.

El pionero en esta dirección fue el ilustre profesor Azael Ku Balan, quien colaborara en la primera y segunda gestión de Jesús Alejo, y en aquella otra del arquitecto Adolfo Pinedo. Casi nueve años de prolífico trabajo, en los que logró formar un importante acervo fotográfico y de video, sobre las principales actividades y obras de ese periodo. Material videográfico que tiene la virtud o defecto, según se vea, de llevar al calce los comentarios y opiniones del señor Ku Balan, reportero y camarógrafo a la vez de cada uno de estos trabajos. La administración de Jesús Alejo coincidió ( y auspicio) con la introducción de la compañía de cable local que tanto éxito tuvo en una comunidad que desde siempre ha tenido problemas para captar la señal televisiva, y este creciente interés de la comunidad por disponer de televisión por cable, fue oportunamente aprovechado por el ayuntamiento, para convertirlo en uno de sus principales medios de difusión de sus actividades, entre la comunidad.

Además, el Sr. Ku Balan dejo constancia escrita en la revista Renacimiento, publicación que además de informar sobre las actividades del ayuntamiento, incluía breves espacios para explorar algunos aspectos de nuestra historia y personajes importantes de la comunidad. Un trabajo sobrio y bien redactado, que cubre esos primeros nueve años de la historia de las administraciones panistas y en donde la impronta comunicativa corresponde totalmente al maestro Ku Balan, transformado de profesor en hábil fotógrafo, reportero, camarógrafo, redactor, tramoyista y demás.


El Intermezzo osbaldista, trajo a la Dirección de Comunicación Social, a los germanes, dos directores, año y medio cada uno. El primer tramo correspondió a Germán Dávila y estuvo caracterizado por un periodo de mucho trabajo e innovaciones, que se vio truncado a mitad del segundo año de gobierno, por el cambio de director. El inicio del periodo fue trompicado, porque la administración saliente de Jesús Alejo, al igual que en todas las otras áreas, no dejo más que pedazos de equipo, tripies cojos, cámaras inservibles, cables rotos, micrófonos afónicos, videograbadoras ciegas, excepto una cámara Kodak desechable, en muy buenas condiciones. Sin embargo, con equipo prestado, comprado o en comodato iniciaron actividades. Algunas aportaciones del periodo, fueron la introducción de la fotografía digital, edición y elaboración de videos sobre temas y personajes locales (tan rudimentarios como el equipo utilizado), realización de presentaciones en vivo desde diferentes puntos de la ciudad y se hizo un uso mas extenso del sistema de cable local, para presentar reportajes, programas, publicidad y entrevistas; se agregó la edición por computadora de los spot de perifoneo, con el talento y la voz de Gilberto Platas. En este periodo se incremento en un 100 % el personal de la dirección, el titular y su auxiliar. En el segundo tramo, Germán Leyva tomó la titularidad de la dirección y le dio continuidad al trabajo iniciado por su antecesor. La gaceta del ayuntamiento que había tenido forma de revista, la cambio a tabloide.


Pepe Serrano estuvo poco más de seis felices años en la dirección de comunicación social, y en un momento único en el desarrollo de la comunicación de masas: la integración de la comunidad al Internet y con ello el pasaporte a la globalidad. No es casualidad que ahora que se va, se le reconozca principalmente por la creación de la página de Internet del ayuntamiento y por la radio, que se fundamenta básicamente sobre el mismo principio. Antes de su momento, era impensable crear una página web del municipio y difundir una estación de radio, por el mismo medio, porque en Colotlán simplemente no existía el Internet. No había sino pocos usuarios, con escasas cuentas, lentas y caras. El director Ku Balan, difícilmente tuvo acceso a las computadoras y durante la gestión de Osbaldo solo la computadora de la secretaria contó con este avanzado recurso.

Diferentes gobiernos y grupos particulares consideraron la posibilidad de crear una radio colotlenses, pero las circunstancias no ayudaron al proyecto y ni el mismo gobernador FRA se intereso en apoyar una propuesta en ese sentido.

Fue durante la primer administración de José Luis Carrillo, que teléfonos de México instaló el cableado de fibra óptica, para el Internet en todo el poblado y a partir de allí se hizo común contar con Internet en las casas habitación. Abriéndose una revolución tecnológica, capitalizada por la dirección de Comunicación Social con su página de Internet y potenciando su estación de radio, que se encontraba en ciernes, con un alcance muy limitado al interior del poblado.

Debemos reconocer que la forma de la página Web creada por Pepe Serrano, es muy vistosa, con atractivas fotografías, collages, logos y llamativos colores. Sin embargo semejante despliegue de modernidad, no se corresponde con el contenido de la misma; el alma, contenido o sustancia, de la pagina es muy pobre. Le faltan ideas, materiales, creatividad y convicción. Es una página tan insulsa y vacía como cualquiera otra de los municipios de la región. Dígase Villa Guerrero, Santa María, Huejuquilla, Totatiche y demás. De entrada la mayoría de los presidentes o sus ayuntamientos, tienen un miedo cerval a enfrentar la crítica de sus ciudadanos; no obstante sus continuas declaraciones de apertura y transparencia, no son capaces de aceptar a pie firme las opiniones de sus gobernados. En la mayoría de ellas existen candados de identificación, que limitan la participación desinhibida de la gente. Es verdad que de esta manera no se exponen a los comentarios negativos de la mucha gente inconforme, pero también se cierran a los buenos comentarios y sobre todo a aquellos útiles, que les podrían ayudar a enmendar muchos errores, simplemente con escuchar la voz del pueblo. Los presidentes se encierran en su bola de cristal y no permiten que nada ni nadie les opaque su mundo rosa.


Muchas de las secciones de la página, no se renuevan, ni alimentan durante trienios completos, lo que nos habla en el mejor de los casos, del pobre trabajo de coordinación de la dirección de Comunicación Social con las otras áreas. En el peor, podemos imaginar un escenario, en donde no hay trabajo y por ende, nada sobre que informar. Creo que cada dirección del ayuntamiento tiene algo fundamental que aportar al contenido general de la página, pero es imperdonable que algunas áreas eminentemente discursivas se queden mudas, por decir algo, el núcleo cultural, del que forman parte Casa de la Cultura y el Cronista Municipal. Áreas como Obras Publicas, se quedan en el nivel del dato duro, dándonos cuenta de conceptos técnicos, metros y costos, pero se olvidan del aspecto humano de la obra. Se les olvida decirnos a quienes benefician y dejar que ellos mismos no den un testimonio de la importancia de la misma.

Aquello de la tan cacaraqueada transparencia, pues es otra de las bromas pesadas de los gobiernos Cristal Clear. Sus páginas están vacías, niegan la información cuando se las piden y los recursos públicos se siguen extraviando como en los mejores tiempos del oscurantismo. Para que removerle el puñal al pueblo mexicano, con tanta palabra vana. Sino piensan entregar cuentas claras, mejor quiten la sección.


Otro aspecto intencionalmente soslayado, es el del funcionario público, pareciera que una terrible vergüenza se abate sobre el burócrata, por el simple hecho de trabajar para el ayuntamiento y en vez de ofrecernos una copiosa y amplia información sobre la formación, experiencia, proyectos y experiencias de los funcionarios, nos los esconden hasta debajo de las piedras. Siendo que debieran tener una sección especial en la que orgullosamente nos presenten a todos esos importantes personajes que afanosamente trabajan por el bienestar de la comunidad. Buenos unos con mayor fanatismo que otros, pero al fin todos en el mismo barco. Servir humildemente a la comunidad.

Y bueno porque despreciar la oportunidad de darle un espacio propio al presidente municipal y a aquellos funcionarios que quieran compartir en un blog sus importantes y profundas ideas sobre la comunidad, su trabajo y todos aquellos temas que les interesen, tales como el arte y sus composiciones poéticas. De igual manera el Cronista Municipal se vería muy bien con un espacio propio donde nos ilustrara con su sapiencia y los miles de tesoros que guarda bajo su colchón. Los regidores fortalecerían, sin ninguna duda, nuestras opiniones sobre los importantes asuntos bajo su cuidado. Y desde luego Casa de la Cultura tendría el más destacado papel en el proyecto, con tanta obra artística que nos daría a conocer.

El radio es una importante y tremenda herramienta para el desarrollo de la comunidad, pero hay que aceptar que demanda de gran esfuerzo y dedicación, así como de inversión constante. Supongo que están haciendo un excelente trabajo con ella, pero me inquieta que se atrevan a llamarle “cultural”. Así como una golondrina no hace verano, un parche cultural tampoco. Basta con simplemente llamarle Radio, de otra manera me invita a comparar con Radio Educación, Radio Universidad Autónoma de México, Radio UdeG, y pues ni al caso. Como bien dicen “El que no conoce a Dios donde quiera se anda hincando” y bueno pues si el mago Richard (con todo mi respeto al artista) es cultura para el festejo del bicentenario y el centenario, pues Panda Show, Rancho Plaza, Jorge Presenta y Cotorreo son el epitome de lo cultural.

Comunicación Social es una área complicada, pero altamente gratificante, en donde el único limite a la generación de valor social, es la voluntad y creatividad del personal. Las posibilidades de innovar y aportar al desarrollo comunitario son infinitas y es aquí donde reside una serie de retos y compromisos a enfrentar. Los comunicadores panistas han tenido prolongadas estancias en la dirección, pero por lo pronto la nueva directora tiene un plazo de 28 meses. Para los cuales habrá de fijar metas, prioridades y preferencias de trabajo, pero deberá de recordar que su principal caudal, es su voluntad de que sucede algo. Su tesón y compromiso para abonar a la cultura y el conocimiento de su población y así darle contenido a la Misión del área que dice:

Mantener informada a toda la comunidad colotlense de las actividades del Gobierno Municipal para una mejor integración de nuestra sociedad y formación de una vigorosa identidad cultural común.

palabras del lector


Mucho se habla que NO hay nada que festejar y mucho menos con le enfoque que le esta dando el gobierno federal, fiesta y derroche de dinero en donde NUEVAMENTE se tiene que recurrir a los extranjeros para que vengan a montar un espectáculo nunca visto en nuestro país. No hay nada de reflexión y análisis del país y so posible reencauzamiento al desarrollo y la prosperidad para todos, no solamente para unas cuantas familias. En el contexto actual de violencia, falta de empleo, saqueo de las principales instituciones del gobierno (IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y cunatas más instituciones de carácter social han desaparecido en aras de la "independencia" de los trabajadores y de los desposeídos), además de el descontrol de la vida social del país, donde nadie cree en nadie, la violación a la constitución y a las leyes, por el propio Presidente de la República, el empoderamiento de la Iglesia y su desverguenza para "imponer" sus ideas y el atraso que ello conlleva.Todo este lamentable panorama se repite en cada uno de los estados y municipios de nuestro país, por eso la reflexión y sobre todo proponer un solución que lleve a tener un panorama más halagador y de más oportunidades para todos.Es lamentable que el gobierno federal contribuya únicamente con canciones "comerciales" y fuera de todo realidad que nos aqueja, en nuestro contexto no cantamos mal las rancheras, el presidente municipal de Colotlán, "compuso" una canción para dicho acontecimiento (que el personal no le encuentro coherencia ni mensaje alguno, más bien pareciera que esta dando el grito con anticipación), mientras tanto la obra pública que tanto han pregonado los gobiernos ultraderechistas brillan por su ausencia, además el desempleo es lacerate en el municipio viendose afectadas muchas familias colotleses (que por cierto dieron su voto para seguir teniendo trabajo), también es de llamar la atención la AUSENCIA total de una monumento para algunos de los héroes de la indepencia o de la revolución cuando menos del agrado de los "dirigentes" de este municipio, lo único que contamos es con una estatua del Papa Juan Pablo II. esto es porque "nuestro" presidente municipal le gusta mucho la cultura y la educación y estos acontecimientos son de su "placer" y su de grupo de allegados y "destacados" "intelectuales", claro lo que hizo fue "traer" un doctorado en educación de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara, (los famosos TECOS) organización ultraderechista, seguramente contribuirá al desarrollo del municipio (no le veo por donde), invitando a gente "selecta" para contar con este grado de estudios.Así que en nuestro municipio, Estado y país no hay reflexión sobre estos acontecimientos históricos, sino despilfarro y "pachanga". ¿Seguimos avanzando? ¿Hacía dónde?. Ma´
August 26, 2010 10:20 AM
Anonymous said...
ME PODRIA DECIR ALGUIEN QUE VAMOS A FESTEJAR? LA INSEGURIDAD PUBLICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, EL DESEMPLEO, EL ALZA A LA GASOLINA, LOS MILLONES DE POBRES QUE SE HAN SUMADO A LOS QUE YA HABIA, LA CRISIS ECONOMICA POR LA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO Y DE LA CUAL ALGUNOS PAISES CENTROAMERICANOS O SUDAMERICANOS YA SALIERON Y NOSOTROS AUN NO, EL ALTO GRADO DE CORRUPCION EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. SER UNO DE LOS PAISES REPROBADOS EN EDUCACION A NIVEL MUNDIAL, EL CRECIENTE FENOMENO DE NARCOTRAFICO.POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE FESTEJAMOS.O MEJOR AUN QUE LE DIGA A NUESTRAS AUTORIDADES QUE NO HAY NADA QUE FESTEJAR Y EL DINERO QUE PIENSAN GASTARSE MEJOR LO DESTINEN A OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL.AUNQUE CLARO EL DINERO QUE VAN A GASTAR NO ES DE SU BOLSA, ENTONCES PARA QUE CUIDARLO, PARA QUE MEDIRSE? AL FIN QUE EL PUEBLO PAGA. Y LOS INTEGRANTES DEL COMITE DE FESTEJOS ESTAN GANANDO, ASI QUE CUAL ES LA RAZON DE TRATAR DE AHORRAR EN FESTEJOS QUE SOLO ELLOS SABEN PORQUE LOS REALIZAN.
August 26, 2010 6:53 PM

Saturday, August 28, 2010

Entre chaturros te veas.

Alguien puso por allí en boca de Napoleón:

"La grandeza de un hombre no se mide del suelo a la cabeza, sino de la cabeza al cielo". Curiosamente la estupidez también se mide de la misma manera.

En años recientes en México hemos tenido nuestros dos chaparrones, cortados en muchos aspectos por la misma tijera: ambos llegaron a la presidencia nacional después de sonado fraude y sendas caídas del sistema. Ambos espurios dejaron con un palmo de narices, a dos candidatos de la izquierda, formados en las filas priistas. Los dos chapurros, neoliberales a ultranza, le entregaron a la iniciativa privada, las venas abiertas del patrimonio nacional. Aunque procedían de partidos distintos, en los hechos se comportaron igual, y solo una gran diferencia separaba a los dos, el uno era inteligente y maléfico, y el otro obtuso y perjuicioso. Entre estos y otros dos, llevaron a México al peor de su momentos en los últimos ochenta años.

El primer chaparro, para lavar las culpas de su pecado original, de un golpe sorpresivo puso tras las rejas al rejego y esquivo líder de los trabajadores petroleros, ganándose el apoyo y respeto de la nación. El segundo chaparro queriendo emularlo se echo encima a los narcotraficantes mexicanos y todavía es hora que no se los puede quitar de encima. 28 000 asesinatos en lo que va de su gobierno así lo confirman. Y lo peor es que no tiene para cuando terminar esta carnicería. Y bueno el chaparrito nos consuela:

El 90 por ciento de las bajas son miembros del crimen organizado, se están matando entre ellos; 6% son autoridades y policías y tan solo 1% victimas inocentes.

Todos sabemos que sus cifras, están tanto o mas maquilladas que las vedetes de televisión. Entre esos 28 000 asesinatos, no se cuentan muchos otros crímenes que han sido cometidos, a lo largo y ancho del país. En nuestra comunidad sabemos de muchas gentes que han sido asesinadas, secuestradas y desaparecidas, y que difícilmente podía considerarse mafiosos, y que probablemente tampoco son parte de sus estadísticas. Multipliquen por los mas de 2500 municipios en México y dense una idea de la magnitud del problema.

El gobierno del primer chaparro termino en tremenda crisis económica, después de habernos llevado al paraíso y de allí derechito al averno. El del segundo comenzó en infierno y no hay esperanzas de que termine de otra manera.

En realidad el chaparron en turno se equivoco completamente al elegir enemigo, a los narcos debió de haberlos dejado en paz y en su lugar debió de haber iniciado una feroz lucha contra la mafia de la educación. Que a ojos vistos es la más alta prioridad nacional, una vez rompiendo de tajo con el rezago académico y fortaleciendo las aptitudes académicas y cívicas de nuestra población, probablemente estaría en mejores condiciones para darle la pelea a todas las otras mafias que asolan a nuestro país. Hubiese bastado con un golpe espectacular del ejército apresando a Elba Esther Gordillo y todos sus incondicionales y poniéndolos tras las rejas por unos dos o tres quinquenios, bajo el cargo de alta traición a la patria. Y reorganizando la secretaria de educación y el sindicato nacional de trabajadores de la educación, con alguien que por lo menos tuviera certificado de preparatoria y que supiera leer de corridito. Y entonces si, Jelipillo se ganaba el respeto hasta de los pocos que si votaron por él.

Pero en vez de ganarse el respeto y admiración de los mexicanos por su valentía y determinación, ahora anda llorándose por allí por lo rincones y pidiendo el apoyo de la ciudadanía, a la que no le consulto antes de meterse en camisa de once varas:

"Tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada. Una sociedad, por ejemplo de la que requerimos información puntual, si se quiere incluso confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales"

"A mi si me interesa saber quienes son los que cobran las cuotas, a mi si me interesa saber en donde se reúnen, a mi si me interesa saber como actúan, a mi si me interesa saber quienes los cobijan y se coluden con ellos; ministerios públicos, jueces, policías, alcaldes o gobernadores. Si me interesa saber, y la sociedad se que lo sabe"

Todos los mexicanos sabemos que no hace falta mucha sagacidad o capacidad de observación, para entender que todos esos que menciono y muchos mas son los que los apoyan, en cada ranchería, comunidad, municipio, ciudad y estado, al crimen organizado, es decir son uno con ellos, sino pregúntenle a don Pepe, y a cada ciudadano de los municipios, en los cuatro cañones de nuestra región. Y que el ciudadano común no tiene ninguna garantía de que al delatar a cualquiera de ellos por el medio que sea y con toda la discreción y celosía posible, no lleguen al ratito a pedirle cuentas, porque en estas circunstancias, no hay nada secreto bajo el cielo.

-Así que pues quien confía en el gobierno del chaparrito.

-Nosotros tampoco.

El común de los mortales no sabemos mucho de todas esas cuestiones relativas a la guerra con las mafias, y por lo visto el desconocimiento del señor presidente es aun mayor. Cualesquiera con una mínima cultura cinematográfica, pudo haber previsto que toda esta campaña estaba destinada al fracaso. A quien se le ocurre hacer una declaración de guerra publica y televisada y acto seguido ir a enfrentar al enemigo cual si se tratase de un ejercito enemigo, que lo iba a esperar a pie firme a la entrada de Juárez, para dar la gran batalla. Apenas puso la noticia en la televisión los delincuentes pusieron los pies en polvorosa y una vez bajo cobijo, tuvieron tiempo de planear su estrategia de guerra de guerrillas. Bastaba que el señor presidente hubiese revisado las películas del padrino, haberse conseguido un consiglieri de guerra y haber actuado con el sigilo y la eficiencia de los mafioso sicilianos. Haber eliminado a las cabezas hostiles de las mafias y haber llamado a un nuevo pacto, estableciendo condiciones favorables al desarrollo de su gobierno, y todo mundo contento y feliz. Ahora todo se salio de control y nadie puede ponerle fin a la pesadilla, porque nadie confía en nadie y el presidente ya no es un arbitro, sino parte del conflicto. Sus huestes han sido infiltradas y si antes no le guardaban lealtad, pues ahora menos, asì que no le queda mas camino que buscar apoyo en la población abierta. Pero ahora con cual cara: la del fraude, la del despojo, la de la burla y el escarnio, la del reclamo nacionalista, o la de la idiotez.

Con excesiva precocidad se abrió la temporada de postulaciones a la presidencia de la republica mexicana, y al igual que siempre las ofertas en el mercado están para llorar. Mas de los mismo: Pena Nieto parece aventajar a todo mundo por el PRI, un partido que ha reverdecido laureles, pero que sigue atado a las formulas indignas y despreciables del pasado. Al igual que la mayoría de candidatos dóciles a los intereses de los dueños de México, cuenta con su aprobación y beneplácito y sus innovadoras propuestas son:

"Mas y mejor de lo mismo que les hemos venido dando a los mexicanos por ochenta años"

Por el PAN aun no se sabe con certeza cual será el ungido por la ultraderecha, pero a menos de un mega colosal fraude con el sello de la magia del cuñado de Calderón, y la postulación del mismo Gómez Morín, no veo como puedan ganar la elección.
En la izquierda ya se destapo López Obrador, que quiere volver a ser presidente y que cuenta hasta con el apoyo de los resucitados. El mismo Fidel Castro, acaba de levantar su voz por él, y le ratifico el triunfo de las pasadas elecciones. Marcelo Ebrard, también se ve interesado en la contienda.

Tristemente el horizonte mexicano no presagia buenas nuevas para los mexicanos, no hay un solo candidato con el valor cívico, la inteligencia y fuerza moral suficiente para revertir todos los excesos cometidos en contra de su patrimonio, sus leyes, sus instituciones, su gente y su futuro. Los intereses creados durante estas tres décadas de imposiciones neoliberales del Fondo Monetario Internacional, van a defender con todo su botín, evitando que nadie pueda poner en riesgo su permanencia. El único candidato que los ha desafiado ha sido López Obrador, pero igual que en las elecciones pasadas, van a echar mano de todos los recursos habidos y por haber, para vencerlo. Falta saber el papel que jugaran ahora las distintas mafias en la contienda.
Glosario:
chaturro: Segun el diccionario de peruanismos del compita. Termino despectivo que designa a individuo de corta estatura

Wednesday, August 18, 2010

MÉXICO, D.F., 6 de agosto.- A unas semanas de dar inicio a las celebraciones centenarias, se vive en el país un proceso de vacío educativo y cultural, en el espanto de las muertes por violencia, de los jóvenes sin futuro, de la descomposición política y social, y de la ineficacia de las políticas de Estado.
La crisis económica que, se asegura, será muy prolongada, va de la mano con el deterioro de la escuela y de las posibilidades de desarrollo social y cultural del país. La pretendida recuperación financiera y de los activos públicos al nivel de las grandes potencias aparece en los debates económicos como bastante insegura, y la vuelta a una nueva fase recesiva apunta, hacia el siguiente semestre del año, de forma bastante fuerte. Para los países dependientes, como México y el resto de América Latina, la recesión ha sido más breve y la crisis se ha podido sortear con mayores expectativas (Cepal, 2010), pero nadie puede asegurar que el impacto de una nueva fase de recesión mundial no alcance a frenar y deshilvanar las condiciones favorables que se alcanzaron en estos meses pasados.
En el fondo, lo que no ha podido superarse es la creciente desigualdad en los ingresos, la ampliación de la pobreza, la exclusión educativa y cultural. Y es esto lo que tendrán enfrente los festejos, que buscarán resaltar una pretendida identidad nacional. Los pobres resultados de la transmisión educativa y cultural dan cuenta, mucho más de lo que se cree, de una verdadera catástrofe que no podrá ocultarse en la parafernalia de los festejos y en el derroche criminal de los recursos, cuando deberían prevalecer la austeridad y el debate sobre el cambio y la creación de nuevas instituciones educativas y culturales para alcanzar una sociedad más justa.
El tema no es de ninguna manera irrelevante, pero se aniquila cualquier debate desde el discurso monotemático del enfrentamiento contra el crimen organizado, o se raya en la superficie de los grandes problemas con la sola aplicación de políticas cortoplacistas de fuerte orientación clientelar, ahora que se ha adelantado la sucesión presidencial de 2012, porque hay que acarrear votantes con becas, programas insustanciales de combate a la exclusión educativa y cultural, y promesas de mayores lugares educativos de baja calidad, cuando el abandono de la escuela es cada vez mayor, los logros educativos y docentes están por los suelos y las desigualdades educativas debidas a los ingresos que se reciben, al tipo de institución y a la ubicación geográfica, son reconocidas pero no atendidas.
En el sistema educativo y cultural mexicano se forman élites que ya son indiferentes a la historia nacional y a la identidad popular que se pregonará como incólume en los festejos centenarios, frente al declive de la autoridad gubernamental, del enorme deterioro de las condiciones de transmisión de aprendizajes de los docentes (que debería ser motivo de verdadera alarma) y de la crisis de las instituciones educativas y culturales a nivel nacional. En este vaciamiento general ya se están apuntando algunos políticos e intelectuales de la derecha para atacar a las pocas instituciones públicas que nos quedan, como las universidades, y muy en lo particular a la UNAM, para evidenciar esta crisis con aseveraciones mal formuladas y datos inconsistentes fuera de contexto y de lugar, con la sola intención de degradar.
Va a ser muy chocante presenciar la inauguración de obras de relumbrón, programas televisivos de ficción histórica, y la hora de los discursos elocuentes sobre la mexicanidad, en medio de la realidad estrujante de poblaciones enteras excluidas y marginadas, en zonas sin autoridad, de desintegración y de total falta de protección. Debería dar pena lo que está pasando y proponerse la hechura de, aunque fuera, algún remedio en serio.

Sunday, August 15, 2010

Monumentos y polvo del desierto

Los gritos, histericos (historicos)
que avisoraron y vieron
tan olimpicamente ignorados
como la mayoria de sucesos
existe algo en nuestra constitucion
que hace inmune el progreso
y es el relato y la suma de los males
lo que nos mantiene presos
(de la inmovilidad)
aunque nos sigamos moviendo
moverse a buscar el pan
a traer lo que no es misterio
una manera de seguir atados
y otra de seguir sirviendo
a propositos sin cimientos
pues en el aire castillos
seguimos haciendo
y llega cualquier vendaval
o insignificante viento
y los vueve a derrumbar
sin que provoque esfuerzo
es increible pensar
que no queramos construir
algo que resista al tiempo
a nuestra simiente ilustrar
que lo demas lo traera el esfuerzo
las letras estan de mas
cuando habla el resentimiento
una sensacion de tristeza
y otra de abatimiento
y me pregunto como es posible
que sigamos construyendo
elefantes blancos y monumentos
obras cuya materialidad
es absurda y amoral
y una burla para el movimiento
(de libertad)
que tranformo nuestro pueblo
vivir en el temor
es una prision que devora por dentro
nada se puede crear
que se encuentre sin riesgo
una vida asi solo habla de la futilidad
de hacer una sociedad mas justa
y de un deseo
que de ser sueno acariciado
ahora solo es polvo en el viento
ahora es arena y desierto...

Tuesday, August 10, 2010

Don Pepe

Don Pepe es un conocido de por allá de nuestros ranchos, de Monte Escobedo, pueblo que por muchos siglos estuvo muy cerca de Colotlan, a tiro de pájaro casi como quien dice. Del rancho en las noches miraba uno pa un lado y alcanzaba a devisar el lucerio de Monte Escobedo y pa al otro, Villa Guerrero. Antes que hubiera carreteras, lo mismo enfilaba en un sentido que en otro. A caballo la gente lo mismo venia de Monte Escobedo a Colotlan que iba a Huejùcar e igual hacia la gente de Colotlan. Por ello no era raro que rancheros como mi abuelo, por negocios, amistad o paseo conocieran a mucha gente de todos los pueblos vecinos, máxime que entre tanto enverijadero que hay entre los limites de Jalisco y Zacatecas, pues muchos de lo rancheros tenían que ir ya a un pueblo ya a otro, para los pagos y asuntos legales de sus tierras. Ahora que se hicieron las carreteras pavimentadas, se acabaron los viajes a caballo y ya no sigue uno mas que los caminos asfaltados, olvidándose que hubo un tiempo, que hubo no solo un, sino muchos. Todos ellos lentos y difíciles, pero infinitamente más anchos. Ahora ya hasta nos deshermanamos de aquellos pueblos, que tantas bodas prohijaron.


Pues don Pepe es precisamente de aquellos rumbos y aunque lo destetaron aun adolescente pa traerlo al norte, todavía tiene los modos de la gente de allá. Disidor, enamorado, de a caballo, echador y buen pal trabajo, al menos es lo que dice el. Y lo traigo a colación nomás porque esta recién llegadito del Monte y a los que estamos acá, siempre nos causa curiosidad indagar pos como le fue y como están las cosas en el terruño. Y es que cada vez es menos extraño que los paseantes nos lleguen con novedad y así los amigos nos platican cada historia que le ponen a uno los pelos de punta.


Néstor es de Sonora y cuenta que por allí por su tierra se empezó a dar, que llegaba un escuadrón de encapuchados, en vehículos sin placas, a los ranchos y cargaban con cuanto querían. Y pos la gente se empezó a armar. Un día llegaron al rancho de sus primos y estos los recibieron a bala limpia y los hicieron correr. Pero que al poco rato se apersonó el ejercito y cargaron con ellos y pues los tienen detenidos por haber matado a varios soldados y otros cargos mas.

Noe es de un rancho perdido de Querétaro, y el platica de un su amigo que no hace tanto se fue de vacaciones al pueblo, se llevo su camioneta flamantita y andando en un rodeo, se desapareció con todo y vehiculo. A los días encontraron el cuerpo, sin la cabeza, que reconocieron solamente por la ropa.

La suegra del Poncho, que es de Tamaulipas platica de su hermano, ferretero en un pueblo del mismo estado, que la mafia comenzó a pedirle cuota de "seguridad" y como se negaron lo secuestraron y después de dos rescates aun no lo entregan. La ferretería la cerraron y la familia ya se mudo a otro lugar a vivir

Alonso es Zacatecano, su hermana en junio se fue de vacaciones y apenas cruzando la línea en Laredo, que se arma la balacera, afortunadamente el migra gabacho dejo que se metiera de nuevo el autobús en que viajaba.

Rigo es de Camargo y hace unos meses le avisaron que al primo lo tirotearon y apenas salvo la vida.

Los Calderones son de por allí de San José y esos en su repertorio cuentan de todo.

No hay conocido que no platique de levantones, secuestros, asesinatos, robos y demás. Señalando como cada vez más los norteños se convierten en blanco de todos estos crímenes y sin faltar la historia que cuentan de la familia que iba de regreso al norte y que los detuvieron y exigieron dinero, al no poder juntar lo que les pedían, les quitaron a un niño que partieron por mitad y que el fulano les dijo:


-Tengan allí esta su parte, el resto mío.


A resultas falleció el abuelo del niño de un paro cardiaco y la mamá aun esta en coma.


Así que en cuanto hubo oportunidad le pregunte a don Pepe que como le había ido y sabiendo todas las historias que corren por allí, me contesto:


-No, pos yo no vi nada y tampoco me paso nada, bueno exceptuando un tamarindo en Monterrey. Con eso de las inundaciones estaban desviando el trafico hacia la ciudad y al pasar por una calle me detiene un transito y me pide licencia, documentos y seguro mexicano del vehiculo.


¿Pos como que ya se ocupa la aseguranza, le pregunté?


No pos que si y como no me quise mochar con la del puebla, ándale que hay me va escoltando para la delegación. En una calle deje que se fuera el para un lado y yo agarre para el otro y no me volvió a ver. Fuera de eso yo no vi nada.


¿Pero platíquenos don Pepe como se la paso por allá?


-Me la pase de peluche, cuando voy pa allá, me gusta salir y pasearme, fui a bodas, rodeos y hasta un balneario en Colotlan, pensábamos ir hasta Cancún, pero por el mal tiempo mejor nos quedamos. La verdad me sorprendí de dos cosas: que el pueblo esta muy modernizado y que todo esta bien caro. Cambia uno un billete de cien dólares y nomás no le dura nada. Empezando porque si en la tele dicen que el dólar lo pagan a 13 pesos, va uno a las casas de cambio y al banco y allí esta a menos de doce. Hay tienes que apenas llegas y comienzan a visitarte personas a domicilio para comprarte los dólares, y hasta te dan diez o quince centavos mas que en el banco.
En las casas ya cuentan con cable como acá, y se ven todos los canales en español. Mis niños se quedaron encantados con las caricaturas de las de antes que ya no pasan ni aquí y bueno todo por ciento cincuenta pesos al mes. La competencia esta feroz en todos los negocios, y casi cada casa del pueblo es un tiendita, yo le digo a mi esposa, que ni para que irse a vivir allá, no hay negocio que ponga que no este competido. En la mañana te despiertan desde temprano con el sonsonete.


-El gas, el gas. Y pasa un camión sonando las bocinas y gritando por altavoz.


De rato pasa otro carro: -Agua purificada del Monte.-Agua purificada del Monte.


Un rato después otro gritón:-llévelas calientitas, llévelas calientitas. Las tortillas.


Hasta la carne te la lleven a domicilio, pasa una camioneta ofreciendo carne como la quieras: molida, en bisteces, de res, de puerco.


Hablando de carne, con decirte que ya hasta tenemos Bar, en el mero centro del pueblo y con espectáculo de Bailarinas exóticas. Tienen su tubo y todo, dicen que las bailarinas son de Colotlan y están guapas las muchachas, sobre todo una grandota. Hasta puedes ordenar sexo-servidoras por teléfono, son las mismas que bailan en bar y las administra el distribuidor autorizado de sustancias ilegales de los zetas. Si es un tipo cargado de cadenas de oro y armado hasta los dientes y no se esconde para nada. En la calle te ofrece lo que se te ofrezca y la policía lo ve y como si nada, como si anduviera vendiendo dulces. Bueno cuando llegan los soldados allí si se anda escondiendo, pero antes nada. A uno no le pueden ver una pistolilla porque luego, luego se la decomisan y lo meten a la cárcel. Como dicen donde hay miedo, ni coraje da. Además que ya también están hechos al molde.


Y bueno pos el pueblo esta bien malogrado, yo por eso, nomás no dejaba ni a sol, ni a sombra a mis hijos. Pa que quiero que en un descuido me lo echen a perder. Un día fuimos a una boda y iban los amiguillos de mi hijo, también entre los quince y diecisiete anos. Y pusieron la botella de tequila en la mesa, y los vieras que ligeros para el trago. A mi hijo no le permito tomar y ahí estaban dándole carrilla.


-Que no te tardes Pepito porque papa te va a poner la pijama y sabe cuantas mas de esas. A mi muchacho nomás le daba risita. Y empezaron con los brindis. Tequila puro, llego un momento en que ya estaba yo mareado y los condenados muchachos seguían con la brindadera. Yo de plano, les dije hasta aquí, yo ya llene. Otro día me lleve a mi hijo y a su amigo, el mas injundioso para el licor a poner un lienzo doble. No, pos a las primeras de cambio, tiro el arpa y se fue mejor a sentar debajo de un arbolito. Muy buenos pal trago, pero muy malos para trabajar. Yo no se como viven, pero buscas gente para trabajar en las cosechas y no encuentras quien se interese.

Un día me invito un amigo a tomarnos unas cervezas, y me le perdí a mi señora en el antro ese que te platicaba. Mi amigo es comerciante, vende abarrotes al por mayor y me platicaba que a el le daban ganas de aventar todo e irse al norte. Resulta que los zetas le cobran piso por trabajar allí en Monte Escobedo, mes con mes les tiene que pasar su cuota, venda o no venda. Lo peor es que lo tienen bien agarrado y amenazado con la familia, se lo tienen bien conocido y pos así la verdad que ganas de trabajar, y como el, y así tienen a los de los mejores negocios y capital.

El último día que estuve en Monte, me fui a colear y como tenia mucho que no me trepaba al caballo, quede todo adolorido de las corvas. Todavía es hora que no me puedo doblar bien. El día que fui a Colotlan le compre una sillita sencilla a mi concuño, tenia un caballo muy fino, cruzado de árabe, con yegua parejera. Ándale que cuando regresé acá, el caballo se le había muerto. Se los presto a unos muchachos y lo corretearon todo el día y no se les ocurre bañarlo y darle agua. Se les murió y mi concuño todavía le esta llorando y yo pos me quede con la silla.

Allí nos despedimos don Pepe y yo, y me quede pensando que bueno que en nuestros pueblos todo esta bien.









GALERIA