Sunday, August 29, 2010

Comunicar

Ahora que se fue Pepe de comunicación social de Colotlán y para demostrar que también en San Juan hace aire, nos entregó en Voz del Norte un regular articulo sobre los índices migratorios en la zona norte de Jalisco, aporta información relevante sobre la situación que priva en la materia, sin embargo no se distingue la frontera entre sus observaciones, opiniones y aportaciones personales, y la fuente original de la información. Esperamos que en estas semanas de vacaciones, se de tiempo para deleitarnos con un buen articulo, para resarcirnos de los seis años y medio que estuvo en el gobierno, periodo en el que a cuentagotas nos dio pruebas de su talento. Y bueno ya se comenzó a sentir su ausencia en la página oficial del ayuntamiento, si bien la cantidad de material escrito y fotográfico aumentó considerablemente, el porcentaje de errores ortográficos, se ha disparado muy por encima del promedio al que estábamos acostumbrados. Y por favor enseñenles a usar la tecla de la coma porque no me alcanza la respiración para leer párrafos tan prolongados.

Por lo pronto estamos recibiendo con entusiasmo a la señorita Elizabeth Huerta Campos, quien esta relevando al Lic. Serrano en el cargo. Y de quien gracias a la pagina oficial del ayuntamiento sabemos que cuenta con el perfil profesional para el puesto ( Es L.A, no me pregunten que significan las siglas por que no se…) y que es muy responsable, atenta, entusiasta y emprendedora; actitudes que desde luego debe tener un buen líder y por las cuales el alcalde le entregó el nombramiento de Directora de Comunicación Social.

Haciendo memoria, recordaba que el municipio de Colotlán ha tenido cuatro directores de Comunicación Social antes de la señorita Huerta, y que muy probablemente le seria útil revisar los trabajos y aportaciones de cada uno de ellos, para apuntalar el trabajo que recién inicia. Creo que no seria exacto decirle, que tiene unos zapatos muy grandes por llenar, sino una falta de contenidos que remediar.

El pionero en esta dirección fue el ilustre profesor Azael Ku Balan, quien colaborara en la primera y segunda gestión de Jesús Alejo, y en aquella otra del arquitecto Adolfo Pinedo. Casi nueve años de prolífico trabajo, en los que logró formar un importante acervo fotográfico y de video, sobre las principales actividades y obras de ese periodo. Material videográfico que tiene la virtud o defecto, según se vea, de llevar al calce los comentarios y opiniones del señor Ku Balan, reportero y camarógrafo a la vez de cada uno de estos trabajos. La administración de Jesús Alejo coincidió ( y auspicio) con la introducción de la compañía de cable local que tanto éxito tuvo en una comunidad que desde siempre ha tenido problemas para captar la señal televisiva, y este creciente interés de la comunidad por disponer de televisión por cable, fue oportunamente aprovechado por el ayuntamiento, para convertirlo en uno de sus principales medios de difusión de sus actividades, entre la comunidad.

Además, el Sr. Ku Balan dejo constancia escrita en la revista Renacimiento, publicación que además de informar sobre las actividades del ayuntamiento, incluía breves espacios para explorar algunos aspectos de nuestra historia y personajes importantes de la comunidad. Un trabajo sobrio y bien redactado, que cubre esos primeros nueve años de la historia de las administraciones panistas y en donde la impronta comunicativa corresponde totalmente al maestro Ku Balan, transformado de profesor en hábil fotógrafo, reportero, camarógrafo, redactor, tramoyista y demás.


El Intermezzo osbaldista, trajo a la Dirección de Comunicación Social, a los germanes, dos directores, año y medio cada uno. El primer tramo correspondió a Germán Dávila y estuvo caracterizado por un periodo de mucho trabajo e innovaciones, que se vio truncado a mitad del segundo año de gobierno, por el cambio de director. El inicio del periodo fue trompicado, porque la administración saliente de Jesús Alejo, al igual que en todas las otras áreas, no dejo más que pedazos de equipo, tripies cojos, cámaras inservibles, cables rotos, micrófonos afónicos, videograbadoras ciegas, excepto una cámara Kodak desechable, en muy buenas condiciones. Sin embargo, con equipo prestado, comprado o en comodato iniciaron actividades. Algunas aportaciones del periodo, fueron la introducción de la fotografía digital, edición y elaboración de videos sobre temas y personajes locales (tan rudimentarios como el equipo utilizado), realización de presentaciones en vivo desde diferentes puntos de la ciudad y se hizo un uso mas extenso del sistema de cable local, para presentar reportajes, programas, publicidad y entrevistas; se agregó la edición por computadora de los spot de perifoneo, con el talento y la voz de Gilberto Platas. En este periodo se incremento en un 100 % el personal de la dirección, el titular y su auxiliar. En el segundo tramo, Germán Leyva tomó la titularidad de la dirección y le dio continuidad al trabajo iniciado por su antecesor. La gaceta del ayuntamiento que había tenido forma de revista, la cambio a tabloide.


Pepe Serrano estuvo poco más de seis felices años en la dirección de comunicación social, y en un momento único en el desarrollo de la comunicación de masas: la integración de la comunidad al Internet y con ello el pasaporte a la globalidad. No es casualidad que ahora que se va, se le reconozca principalmente por la creación de la página de Internet del ayuntamiento y por la radio, que se fundamenta básicamente sobre el mismo principio. Antes de su momento, era impensable crear una página web del municipio y difundir una estación de radio, por el mismo medio, porque en Colotlán simplemente no existía el Internet. No había sino pocos usuarios, con escasas cuentas, lentas y caras. El director Ku Balan, difícilmente tuvo acceso a las computadoras y durante la gestión de Osbaldo solo la computadora de la secretaria contó con este avanzado recurso.

Diferentes gobiernos y grupos particulares consideraron la posibilidad de crear una radio colotlenses, pero las circunstancias no ayudaron al proyecto y ni el mismo gobernador FRA se intereso en apoyar una propuesta en ese sentido.

Fue durante la primer administración de José Luis Carrillo, que teléfonos de México instaló el cableado de fibra óptica, para el Internet en todo el poblado y a partir de allí se hizo común contar con Internet en las casas habitación. Abriéndose una revolución tecnológica, capitalizada por la dirección de Comunicación Social con su página de Internet y potenciando su estación de radio, que se encontraba en ciernes, con un alcance muy limitado al interior del poblado.

Debemos reconocer que la forma de la página Web creada por Pepe Serrano, es muy vistosa, con atractivas fotografías, collages, logos y llamativos colores. Sin embargo semejante despliegue de modernidad, no se corresponde con el contenido de la misma; el alma, contenido o sustancia, de la pagina es muy pobre. Le faltan ideas, materiales, creatividad y convicción. Es una página tan insulsa y vacía como cualquiera otra de los municipios de la región. Dígase Villa Guerrero, Santa María, Huejuquilla, Totatiche y demás. De entrada la mayoría de los presidentes o sus ayuntamientos, tienen un miedo cerval a enfrentar la crítica de sus ciudadanos; no obstante sus continuas declaraciones de apertura y transparencia, no son capaces de aceptar a pie firme las opiniones de sus gobernados. En la mayoría de ellas existen candados de identificación, que limitan la participación desinhibida de la gente. Es verdad que de esta manera no se exponen a los comentarios negativos de la mucha gente inconforme, pero también se cierran a los buenos comentarios y sobre todo a aquellos útiles, que les podrían ayudar a enmendar muchos errores, simplemente con escuchar la voz del pueblo. Los presidentes se encierran en su bola de cristal y no permiten que nada ni nadie les opaque su mundo rosa.


Muchas de las secciones de la página, no se renuevan, ni alimentan durante trienios completos, lo que nos habla en el mejor de los casos, del pobre trabajo de coordinación de la dirección de Comunicación Social con las otras áreas. En el peor, podemos imaginar un escenario, en donde no hay trabajo y por ende, nada sobre que informar. Creo que cada dirección del ayuntamiento tiene algo fundamental que aportar al contenido general de la página, pero es imperdonable que algunas áreas eminentemente discursivas se queden mudas, por decir algo, el núcleo cultural, del que forman parte Casa de la Cultura y el Cronista Municipal. Áreas como Obras Publicas, se quedan en el nivel del dato duro, dándonos cuenta de conceptos técnicos, metros y costos, pero se olvidan del aspecto humano de la obra. Se les olvida decirnos a quienes benefician y dejar que ellos mismos no den un testimonio de la importancia de la misma.

Aquello de la tan cacaraqueada transparencia, pues es otra de las bromas pesadas de los gobiernos Cristal Clear. Sus páginas están vacías, niegan la información cuando se las piden y los recursos públicos se siguen extraviando como en los mejores tiempos del oscurantismo. Para que removerle el puñal al pueblo mexicano, con tanta palabra vana. Sino piensan entregar cuentas claras, mejor quiten la sección.


Otro aspecto intencionalmente soslayado, es el del funcionario público, pareciera que una terrible vergüenza se abate sobre el burócrata, por el simple hecho de trabajar para el ayuntamiento y en vez de ofrecernos una copiosa y amplia información sobre la formación, experiencia, proyectos y experiencias de los funcionarios, nos los esconden hasta debajo de las piedras. Siendo que debieran tener una sección especial en la que orgullosamente nos presenten a todos esos importantes personajes que afanosamente trabajan por el bienestar de la comunidad. Buenos unos con mayor fanatismo que otros, pero al fin todos en el mismo barco. Servir humildemente a la comunidad.

Y bueno porque despreciar la oportunidad de darle un espacio propio al presidente municipal y a aquellos funcionarios que quieran compartir en un blog sus importantes y profundas ideas sobre la comunidad, su trabajo y todos aquellos temas que les interesen, tales como el arte y sus composiciones poéticas. De igual manera el Cronista Municipal se vería muy bien con un espacio propio donde nos ilustrara con su sapiencia y los miles de tesoros que guarda bajo su colchón. Los regidores fortalecerían, sin ninguna duda, nuestras opiniones sobre los importantes asuntos bajo su cuidado. Y desde luego Casa de la Cultura tendría el más destacado papel en el proyecto, con tanta obra artística que nos daría a conocer.

El radio es una importante y tremenda herramienta para el desarrollo de la comunidad, pero hay que aceptar que demanda de gran esfuerzo y dedicación, así como de inversión constante. Supongo que están haciendo un excelente trabajo con ella, pero me inquieta que se atrevan a llamarle “cultural”. Así como una golondrina no hace verano, un parche cultural tampoco. Basta con simplemente llamarle Radio, de otra manera me invita a comparar con Radio Educación, Radio Universidad Autónoma de México, Radio UdeG, y pues ni al caso. Como bien dicen “El que no conoce a Dios donde quiera se anda hincando” y bueno pues si el mago Richard (con todo mi respeto al artista) es cultura para el festejo del bicentenario y el centenario, pues Panda Show, Rancho Plaza, Jorge Presenta y Cotorreo son el epitome de lo cultural.

Comunicación Social es una área complicada, pero altamente gratificante, en donde el único limite a la generación de valor social, es la voluntad y creatividad del personal. Las posibilidades de innovar y aportar al desarrollo comunitario son infinitas y es aquí donde reside una serie de retos y compromisos a enfrentar. Los comunicadores panistas han tenido prolongadas estancias en la dirección, pero por lo pronto la nueva directora tiene un plazo de 28 meses. Para los cuales habrá de fijar metas, prioridades y preferencias de trabajo, pero deberá de recordar que su principal caudal, es su voluntad de que sucede algo. Su tesón y compromiso para abonar a la cultura y el conocimiento de su población y así darle contenido a la Misión del área que dice:

Mantener informada a toda la comunidad colotlense de las actividades del Gobierno Municipal para una mejor integración de nuestra sociedad y formación de una vigorosa identidad cultural común.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Comunicar es algo paradójico, sencillo y apasionante, a la vez complejo e interesante. Llamaese cuando se debe "informar" a 12,000 personas de todas las situaciones para su bien o en su perjuicio (pago de impuestos, muchos los vemos así porque los zanganos y parásitos delinquen y estan fuera de la legalidad y No pagan los impuestos por "trabajar").
Así, que el reto es importante para desarrollar esta apasionante actividad como lo había dicho, tener un plan acorde a las necesidades del contexto y sobre todo trasnmitir las ideas y apoyos que necesitan las instituciones gubernamentales, es el vinculo más importante entre el gobierno y sociedad, por eso es la complejidad, cuando no hay rumbo en una política de comunicación, simplemente pasa a ser un juego de la "escuelita" de proyectitos de juegos de niños y creer que es el pionero de la comunicación en radio, televisión y prensa escrita (claro esta que para este comunicador No le gusta la prensa escrita porque carece de elementos para poder desarrollarla).
Esta política de comunicación ha estado ausente en los lapsos de los diferentes gobiernos que se mencionan, claro un aspecto importante para el gobierno es lo mediático, pero más que eso es el funcionamiento, la sinergia entre la sociedad y sus gobernantes.
Este funcionario pendía de los alfileres de su trabajo debido a su prepotencia, soberbia y falta de diplomacia para tratar a los ciudadanos (que por ciertos somos los que pagamos su sueldo), mostraba falta de materia gris para mediar entre una solicitud ciudadana (ya fuera con el gobierno directamente o a través de los medios de comunicación), porque respondía de manera visceral y carente de todo fundamente primordial de dichas solicitudes de una mejora de los ciudadanos, esto claramente le accarreo problemas, porque un funcionario que que se mantiene en el cargo gracias a sus dotes de adulación, más que por su profesionalismo y desempeño, de cualquier viento cae, como cayó este triste funcionario, y claramente esta que se le apreto tantito y la faltaron elementos al presidente para poderlo sosterner en dicho puesto.
las deficiencias en comuncación son muchas y variadas, comenzando por esa diplomacia y carácter social que tiene este dirección porque es llegar a conocer a ciencia cierta las necesidades y problématicas de la comunidad donde se desempeña, comunicar es también saber escuchar y esta es una de las principales habilidades que debe de tener un buen comunicador, además de esto, se debe de responder de acuerdo a sus peteiciones y no de manera visceral y de tono personal como es común en estos gobiernos, cualquier simple crítica e inmediatamente salta visceralmente a responder.
Por eso la falta de liderazgo de este funcionario lo hicieron declinar ante el primer "apretoncito" que recibió. Ahora cobijado más por la adulación y por su principal mentor, que por su capacidad y desempeño al frente de esta dirección dentro del ayuntamiento, jamás quiso hacer la cosas como deberían de ser serias, profesionales y sobre todo con la serenidad y argumentos que deben tener los profesionales de la comunicación.
Por eso el reto es muy grande, a parte del perfil pedir un proyecto de comunicación acorde a la politica de comunicación que debe tener un gobierno, y no nada más para "llenar" un puesto.
En materia cultural también andamos por las mismas con serias deficiencias, que deben ser dignas de analizar y evaluar (tanto que les gusta a los del bolillo), para saber la efectividad de estadirección, que también tiene muchas deficiencia y un proyecto claro para el municipio.
Pero todo comienza por la cabeza, una persona débil esperanzada más bien en un "padrino" político que por sus habilidades para gestionar y hacer llegar recursos al municipio y no estar deprimido en la "silla" presidencial, alucinando ser un gran intelectual.

29 August, 2010 14:28  
Anonymous Anonymous said...

Comunicar es algo paradójico, sencillo y apasionante, a la vez complejo e interesante. Llamaese cuando se debe "informar" a 12,000 personas de todas las situaciones para su bien o en su perjuicio (pago de impuestos, muchos los vemos así porque los zanganos y parásitos delinquen y estan fuera de la legalidad y No pagan los impuestos por "trabajar").
Así, que el reto es importante para desarrollar esta apasionante actividad como lo había dicho, tener un plan acorde a las necesidades del contexto y sobre todo trasnmitir las ideas y apoyos que necesitan las instituciones gubernamentales, es el vinculo más importante entre el gobierno y sociedad, por eso es la complejidad, cuando no hay rumbo en una política de comunicación, simplemente pasa a ser un juego de la "escuelita" de proyectitos de juegos de niños y creer que es el pionero de la comunicación en radio, televisión y prensa escrita (claro esta que para este comunicador No le gusta la prensa escrita porque carece de elementos para poder desarrollarla).
Esta política de comunicación ha estado ausente en los lapsos de los diferentes gobiernos que se mencionan, claro un aspecto importante para el gobierno es lo mediático, pero más que eso es el funcionamiento, la sinergia entre la sociedad y sus gobernantes.
Este funcionario pendía de los alfileres de su trabajo debido a su prepotencia, soberbia y falta de diplomacia para tratar a los ciudadanos (que por ciertos somos los que pagamos su sueldo), mostraba falta de materia gris para mediar entre una solicitud ciudadana (ya fuera con el gobierno directamente o a través de los medios de comunicación), porque respondía de manera visceral y carente de todo fundamente primordial de dichas solicitudes de una mejora de los ciudadanos, esto claramente le accarreo problemas, porque un funcionario que que se mantiene en el cargo gracias a sus dotes de adulación, más que por su profesionalismo y desempeño, de cualquier viento cae, como cayó este triste funcionario, y claramente esta que se le apreto tantito y la faltaron elementos al presidente para poderlo sosterner en dicho puesto.
las deficiencias en comuncación son muchas y variadas, comenzando por esa diplomacia y carácter social que tiene este dirección porque es llegar a conocer a ciencia cierta las necesidades y problématicas de la comunidad donde se desempeña, comunicar es también saber escuchar y esta es una de las principales habilidades que debe de tener un buen comunicador, además de esto, se debe de responder de acuerdo a sus peteiciones y no de manera visceral y de tono personal como es común en estos gobiernos, cualquier simple crítica e inmediatamente salta visceralmente a responder.
Por eso la falta de liderazgo de este funcionario lo hicieron declinar ante el primer "apretoncito" que recibió. Ahora cobijado más por la adulación y por su principal mentor, que por su capacidad y desempeño al frente de esta dirección dentro del ayuntamiento, jamás quiso hacer la cosas como deberían de ser serias, profesionales y sobre todo con la serenidad y argumentos que deben tener los profesionales de la comunicación.
Por eso el reto es muy grande, a parte del perfil pedir un proyecto de comunicación acorde a la politica de comunicación que debe tener un gobierno, y no nada más para "llenar" un puesto.
En materia cultural también andamos por las mismas con serias deficiencias, que deben ser dignas de analizar y evaluar (tanto que les gusta a los del bolillo), para saber la efectividad de estadirección, que también tiene muchas deficiencia y un proyecto claro para el municipio.
Pero todo comienza por la cabeza, una persona débil esperanzada más bien en un "padrino" político que por sus habilidades para gestionar y hacer llegar recursos al municipio y no estar deprimido en la "silla" presidencial, alucinando ser un gran intelectual.

29 August, 2010 14:28  
Anonymous Anonymous said...

Comunicar es algo paradójico, sencillo y apasionante, a la vez complejo e interesante. Llamaese cuando se debe "informar" a 12,000 personas de todas las situaciones para su bien o en su perjuicio (pago de impuestos, muchos los vemos así porque los zanganos y parásitos delinquen y estan fuera de la legalidad y No pagan los impuestos por "trabajar").
Así, que el reto es importante para desarrollar esta apasionante actividad como lo había dicho, tener un plan acorde a las necesidades del contexto y sobre todo trasnmitir las ideas y apoyos que necesitan las instituciones gubernamentales, es el vinculo más importante entre el gobierno y sociedad, por eso es la complejidad, cuando no hay rumbo en una política de comunicación, simplemente pasa a ser un juego de la "escuelita" de proyectitos de juegos de niños y creer que es el pionero de la comunicación en radio, televisión y prensa escrita (claro esta que para este comunicador No le gusta la prensa escrita porque carece de elementos para poder desarrollarla).
Esta política de comunicación ha estado ausente en los lapsos de los diferentes gobiernos que se mencionan, claro un aspecto importante para el gobierno es lo mediático, pero más que eso es el funcionamiento, la sinergia entre la sociedad y sus gobernantes.
Este funcionario pendía de los alfileres de su trabajo debido a su prepotencia, soberbia y falta de diplomacia para tratar a los ciudadanos (que por ciertos somos los que pagamos su sueldo), mostraba falta de materia gris para mediar entre una solicitud ciudadana (ya fuera con el gobierno directamente o a través de los medios de comunicación), porque respondía de manera visceral y carente de todo fundamente primordial de dichas solicitudes de una mejora de los ciudadanos, esto claramente le accarreo problemas, porque un funcionario que que se mantiene en el cargo gracias a sus dotes de adulación, más que por su profesionalismo y desempeño, de cualquier viento cae, como cayó este triste funcionario, y claramente esta que se le apreto tantito y la faltaron elementos al presidente para poderlo sosterner en dicho puesto.
las deficiencias en comuncación son muchas y variadas, comenzando por esa diplomacia y carácter social que tiene este dirección porque es llegar a conocer a ciencia cierta las necesidades y problématicas de la comunidad donde se desempeña, comunicar es también saber escuchar y esta es una de las principales habilidades que debe de tener un buen comunicador, además de esto, se debe de responder de acuerdo a sus peteiciones y no de manera visceral y de tono personal como es común en estos gobiernos, cualquier simple crítica e inmediatamente salta visceralmente a responder.
Por eso la falta de liderazgo de este funcionario lo hicieron declinar ante el primer "apretoncito" que recibió. Ahora cobijado más por la adulación y por su principal mentor, que por su capacidad y desempeño al frente de esta dirección dentro del ayuntamiento, jamás quiso hacer la cosas como deberían de ser serias, profesionales y sobre todo con la serenidad y argumentos que deben tener los profesionales de la comunicación.
Por eso el reto es muy grande, a parte del perfil pedir un proyecto de comunicación acorde a la politica de comunicación que debe tener un gobierno, y no nada más para "llenar" un puesto.
En materia cultural también andamos por las mismas con serias deficiencias, que deben ser dignas de analizar y evaluar (tanto que les gusta a los del bolillo), para saber la efectividad de estadirección, que también tiene muchas deficiencia y un proyecto claro para el municipio.
Pero todo comienza por la cabeza, una persona débil esperanzada más bien en un "padrino" político que por sus habilidades para gestionar y hacer llegar recursos al municipio y no estar deprimido en la "silla" presidencial, alucinando ser un gran intelectual.

29 August, 2010 14:28  
Anonymous Anonymous said...

La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la sociedad y más en la actualidad, y hablando de una retroalimentación del gobierno con la sociedad es mucho más trascendental. la comunicación tiene es muy paradojica, primero es apasionante e interesante y a la vez es compleja y dinámica. Esto depende evidentemente de la dimensión que se le da a este aspecto desde un proyecto de comunicación política, que el municipio ha carecido de un proyecto serio y acorde con las necesidades de la población. Hablar del último de los "directores de comunicación", es hablar de soberbia, falta de diplomacia, falta de materia gris para manejar los asuntos relacionados del ayuntamiento con la sociedad y visceversa, gran capacidad de adulación, falta de profesionalismo y seriedad en el desempeño de sus funciones y sobre todo la gran carencia de humildad que debe tener un funcionario que tiene el afán de atender a los ciudadanos como se merecen (porque a fín de cuentas son ellos los que pagan el sueldo de los funcionarios).
El hablar de una página de internet es relativamente fácil, lo dificil es la constancia y la importancia de la información que en ella se presenta, (por cierto en varias ocasiones tuve que acceder a la página de internet y nada más hay una acta de sesión de cabildo, la del 1 de enero, así que desconocemos todas las demás en su contenido y los acuerdos). En cuanto a la radio "cultural" es bueno decir que tiene todas las caraterísticas de la radio comercial, con la excepción de esta es pagaada por todos los ciudadanos y no hay alguna medición sobre el impacto de los programas que ahí se transmiten, porque todos los programas deben estar supeditados al intérés que genere en la población para poderlo mantener al aire o desecharlo. es muy necesario y sabido por todos que la radio cultural interesa a pocos, pero hay que tener la creatividad, la paciencia, investigación para poder desarrollar un programa de estas características con invitados especializados en los temas de los que se desean hablar, parece ser que todas estas características están ausentes en dicha programación radiofónica, únicamente ha sido un espacio para "formar" algunos "locutores" principalmente empleados del ayuntamiento y algunas secretarias, algunas de las personas que nos han visitado y tenido la inquietud de conocer esta estación de radio, se han quejado de los malos tratos de su "fundador", sin permitir penetrar en las instalaciones y muchos menos dejar que realizan algún programa para que los colotlenses conozcamos algunos otros estilos diferentes en la radiodifusión. Así que el empleo de este funcionario pendía de un hilo debido a todas sus "virtudes" anteriormente mencionadas y a que su principal capacidad era de la adulación con su princiapl "mentor" o "padrino" político que seguramente gracias a él consiguio empleo en la ciudad de Tlaltenango, porque en cuanto a sus habilidades profesionales de comunicación y su diplomacia y talento para tratar las problématicas de los ciudadanos. Así que seguimos en la improvisación en este importante campo de la comunicación y de su relación y acercamiento con la población. Aunque ha sido considerable el aumento de personal, esto no ha sido en cuanto a la calidad del servicio que prestan estos funcionarios, el mismo estilo en la difusión de la información del ayuntamiento (perifoneo), cualquiera que sea el evento son los mismos gritos, no hay una variante para saber definir si es un evento deportivo, cultural o un foro, consulta ciudadana o la presencia de las diferentes depencias federales y del estado. Es lamentable de seis años de la desinformación en nuestro municipio.

30 August, 2010 14:04  
Anonymous Anonymous said...

Los cambios son buenos y sanos espero que la nueva Directora de Comunicacion Social este a la altura de los retos de la poblacion de Colotlan, que sea digna del trabajo que debe entregar a los colotlense.

31 August, 2010 21:07  
Anonymous Anonymous said...

En materia de comunicación social de la presidencia es notorio la ausencia de un proyecto serio en este aspecto tan importante en la actualidad. Porque en 6 años de "trabajo" debería notarse el sello personal que identifica el trabajo de quien emprende un proyecto de está naturaleza y que es su mejor carta de presentación incluso para mejores trabajos. El hilo que sostenía a este funcionario era sumamaente delgado, ya que no ocupo mucha presión para dejar este puesto, ya que una de las características era la de ser soberbio, ineficaz, falto de la más elemental diplomacia para atender las peticiones y necesidades de la población y de hacer llegar estas a las diferentes direcciones del ayuntamiento e incluso al propio presidente municipal, en algunos casos los propios encargados de las oficinas tenían que tomar la iniciativa y hasta disculpar al "comunicologo" de sus penosos hierros que por cierto eran constantes, además la inpetitud se notaba inmediatamente. El hacer una página oficial del Ayuntamiento es relativamente fácil, ya que en Colotlán contamos con destacados Ingenieros de computación para en mano en la cintura realizarla, lo importante es el contenido y la actualización del mismo, que cabe decir que si consultamos dicha página nada más existe una acta de cabildo de la actual admisnitración (la del 1 de Enero de 2010), por lo demás no existe documento alguno, además alguna información también consultada está atrasado e incompleta, por lo que segurmente denota cierto desintéres por atender la trasnparecnia del Ayuntamiento. Algunas personas que solicitarón información al respecto hasta el momento siguen esperando la misma, lo más importante para bien o para mal es la atención a los ciudadanos de manera clara, oportuna y sobre todo con la seriedad y trato que las personas se merecen, esto sin duda algu na cala en lo más profundo del sentimiento humano. En cuanto a la radio, hay mucho de que hablar, únicamente se le dio impulso a los trabajadores del Ayuntamiento que querían participar en este proyecto, con claros tintes comerciales, más que culñturales porque en todo su contenido carecía precisamente por ello, últimamente había algo de apertura algunas personas que deseaban tener algo que "comunicar" a la comunidad colotlense, pero personas que incluso nos visitaban de otros lugares y que les llamaba la atención conocer este espacio de comunicación, pero se lleva la desagradable sorpresa de un trato soez y soberbio como era una de sus características principales de este elemento. Es por eso que este funcionario ante culaquier viento tuvo que llegará tal como sucedió. En cuanto a su nuevo empleo, es más por sus capacidad de adulación que por la capacidad profesional y sus amistades en la política.
Ahora nada más falta una evaluación seria (como le gusta a este gobierno) en el aspecto cultural que deja mucho que desear y tienen el tiempo suficiente como para hacerse notar en un producto en beneficio del municipio. Ahora la "nueva" funcionaria estaría bien que diera a concer su "proyecto" de comunicación porque es precisamente de lo que hemos carecido en los últimos tiempos ante el embate de hecho antes nunca visto en nuestra región destacada precisamente por la tranquilidad, que en la actualidad es un bonito recuerdo.

01 September, 2010 13:53  
Anonymous Anonymous said...

En materia de comunicación social de la presidencia es notorio la ausencia de un proyecto serio en este aspecto tan importante en la actualidad. Porque en 6 años de "trabajo" debería notarse el sello personal que identifica el trabajo de quien emprende un proyecto de está naturaleza y que es su mejor carta de presentación incluso para mejores trabajos. El hilo que sostenía a este funcionario era sumamaente delgado, ya que no ocupo mucha presión para dejar este puesto, ya que una de las características era la de ser soberbio, ineficaz, falto de la más elemental diplomacia para atender las peticiones y necesidades de la población y de hacer llegar estas a las diferentes direcciones del ayuntamiento e incluso al propio presidente municipal, en algunos casos los propios encargados de las oficinas tenían que tomar la iniciativa y hasta disculpar al "comunicologo" de sus penosos hierros que por cierto eran constantes, además la inpetitud se notaba inmediatamente. El hacer una página oficial del Ayuntamiento es relativamente fácil, ya que en Colotlán contamos con destacados Ingenieros de computación para en mano en la cintura realizarla, lo importante es el contenido y la actualización del mismo, que cabe decir que si consultamos dicha página nada más existe una acta de cabildo de la actual admisnitración (la del 1 de Enero de 2010), por lo demás no existe documento alguno, además alguna información también consultada está atrasado e incompleta, por lo que segurmente denota cierto desintéres por atender la trasnparecnia del Ayuntamiento. Algunas personas que solicitarón información al respecto hasta el momento siguen esperando la misma, lo más importante para bien o para mal es la atención a los ciudadanos de manera clara, oportuna y sobre todo con la seriedad y trato que las personas se merecen, esto sin duda algu na cala en lo más profundo del sentimiento humano. En cuanto a la radio, hay mucho de que hablar, únicamente se le dio impulso a los trabajadores del Ayuntamiento que querían participar en este proyecto, con claros tintes comerciales, más que culñturales porque en todo su contenido carecía precisamente por ello, últimamente había algo de apertura algunas personas que deseaban tener algo que "comunicar" a la comunidad colotlense, pero personas que incluso nos visitaban de otros lugares y que les llamaba la atención conocer este espacio de comunicación, pero se lleva la desagradable sorpresa de un trato soez y soberbio como era una de sus características principales de este elemento. Es por eso que este funcionario ante culaquier viento tuvo que llegará tal como sucedió. En cuanto a su nuevo empleo, es más por sus capacidad de adulación que por la capacidad profesional y sus amistades en la política.
Ahora nada más falta una evaluación seria (como le gusta a este gobierno) en el aspecto cultural que deja mucho que desear y tienen el tiempo suficiente como para hacerse notar en un producto en beneficio del municipio. Ahora la "nueva" funcionaria estaría bien que diera a concer su "proyecto" de comunicación porque es precisamente de lo que hemos carecido en los últimos tiempos ante el embate de hecho antes nunca visto en nuestra región destacada precisamente por la tranquilidad, que en la actualidad es un bonito recuerdo.

01 September, 2010 13:53  
Anonymous Anonymous said...

¿Por qué quitan los comentarios?
espero una respuesta seria. Gracias.

02 September, 2010 18:44  
Anonymous Anonymous said...

Aqui no se quitan los comentarios, excepto los que se repiten por varias veces. Creo que basta con pegarlo una vez.

04 September, 2010 07:31  
Anonymous Anonymous said...

Ejemplos los del 18 de agosto y una de las galerias. El participante pega su participacion mas de cinco veces.

04 September, 2010 07:36  

Post a Comment

<< Home