Sunday, August 15, 2010

Monumentos y polvo del desierto

Los gritos, histericos (historicos)
que avisoraron y vieron
tan olimpicamente ignorados
como la mayoria de sucesos
existe algo en nuestra constitucion
que hace inmune el progreso
y es el relato y la suma de los males
lo que nos mantiene presos
(de la inmovilidad)
aunque nos sigamos moviendo
moverse a buscar el pan
a traer lo que no es misterio
una manera de seguir atados
y otra de seguir sirviendo
a propositos sin cimientos
pues en el aire castillos
seguimos haciendo
y llega cualquier vendaval
o insignificante viento
y los vueve a derrumbar
sin que provoque esfuerzo
es increible pensar
que no queramos construir
algo que resista al tiempo
a nuestra simiente ilustrar
que lo demas lo traera el esfuerzo
las letras estan de mas
cuando habla el resentimiento
una sensacion de tristeza
y otra de abatimiento
y me pregunto como es posible
que sigamos construyendo
elefantes blancos y monumentos
obras cuya materialidad
es absurda y amoral
y una burla para el movimiento
(de libertad)
que tranformo nuestro pueblo
vivir en el temor
es una prision que devora por dentro
nada se puede crear
que se encuentre sin riesgo
una vida asi solo habla de la futilidad
de hacer una sociedad mas justa
y de un deseo
que de ser sueno acariciado
ahora solo es polvo en el viento
ahora es arena y desierto...

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si se cumpliera realmente la constitución, otro Gallo nos cantara!!!!

15 August, 2010 09:45  
Anonymous Anonymous said...

Es atacar, presionar, exigir, señalar, no solapar, etc,etc...a nuestro sistema de Gobierno!!!

15 August, 2010 09:47  
Anonymous Anonymous said...

de la buena fe no vive el hombre, ni cambia sistemas de gobierno.

15 August, 2010 09:54  
Anonymous Anonymous said...

Exigir, denunciar, protestas son la incomodidades del sistema, aun para aquellos que teniendo maestría y se sienten intelectuales, DENOTAN un alto grado de ignorancia y capacidad, con tal de proteger a los zanganos.

15 August, 2010 10:04  
Anonymous Anonymous said...

¿cómo quienes?

15 August, 2010 10:32  
Anonymous Anonymous said...

José Luís Carrillo Sandoval

15 August, 2010 17:08  
Anonymous Anonymous said...

Así no se puede...
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)exhibió hoy otra de las debilidades, del gobierno del presidente Felipe Calderón, la más grave de todas, quizas: la deficiente atención que presta la sector más vulnerable de la población: los niños el futuro de México.
En su estudio "Hacer lo mejor por los niños", Simon Chapple y Dominic Richardson evaluaron los indicadores de bienestar infantil que priva en México y concluyeron que cientos de miles de niños viven en la pobreza, que reciben una educación deficiente, que carecen de una buena atención médica y sanitaria y que están expuestos a situaciones de alto riesgo, como embarazos adolescentes, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
Los autores del informe analizaron seis ejes fundamentales para su definición de de bienestar infantil: bienestar material, vivienda y entorno, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgosas y calidad de vida escolar.
En cinco de estos ejes, México ocupa losa últimos sitios, salvo en el de calidad de vida escolar donde las autoridades no tienen ningún registro.
Así, por ejemplo, en el rubro de bienestar material, que comprende las condiciones necesarias para un desarrollodigno y decoroso para el crecimiento del niño, y de bienestar educativo, México ocupa el penúltimo sitio, apenas por encima de de los datos de Turquía.
"Los niños en México crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países de la OCDE" dice el sumario.
Sólo Turquía (24.6%) tiene m´´as niños pobres que México (22.2%), pero ambos están lejos del promedio de la OCDE, el 12.4%.
Además, la preparación para el futuro se ve precaria: Ningun otro país de la lista tiene tantas carencias en términos de lo que el informe llama necesidades escolares básicas.
El informe Pisa, en el que se basa este rubro , mide el parámetro a partir de ocho elementos: una mesa para estudiar, un lugar tranquilo para trabajar, una computadora, software educativo, una conexión a internet, unca calculadora, un diccionario y libros de texto.
¿Cuántos niños tienen menos de cuatro de estas posesiones? La media de la OCDE es de 35 de cad mil. Turquía, 136 de cada mil, México 137 de cada mil. Los demás países tienen 61 o menos.
Durante la presentación del estudio , José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, advirtió que si bien la crisis presiona para que se gaste menos , si se reduce el gasto en educación y salud para los niños luego habrá importantes costos para la sociedad.
Tampoco a los indicadores de salud destaca México por su calidad. Por ejemplo, el reporte señala que la "mortalidad infantil es baja o extremadamente baja en la mayoría de los países de la OCDE...México y Turquía están fuera de la escala y tuevieron tasa de mortalidad infantil sustancialmente más latas que otros países de la OCDE".
¿Qué significa sustancialmente más altas? El antepenúltimo país con el peor dato en este indicador fue la República Eslovaca , con 7.2 muertes por mil. De ahí los indicadores saltan hasta 18.8 muertes por cada mil para México, sólo por encima de las 23.6 muertes por cad mil para Turquía.
"Tal vez conectando a estas cifras está el hecho de que la mayor tasa de madres adolescentes también se encuentra en México registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15-19 años de edad", apunta el informe.
Y es que uno de los indicadores más serios se relaciona con las tasas de fertilidad adolescente por cada mil mujeres de 15 a 19 años. O sea que en este asunto México tiene una tas casi 18 veces mayor que la de Japón y más de cuatro veces la media de la OCDE.
De acuerdo con el informe "Hacer lo mejor por los niños", en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social.
Fuente:Agencia "Apro"
Septiembre de 2009.

15 August, 2010 17:58  

Post a Comment

<< Home