Saturday, August 28, 2010

Entre chaturros te veas.

Alguien puso por allí en boca de Napoleón:

"La grandeza de un hombre no se mide del suelo a la cabeza, sino de la cabeza al cielo". Curiosamente la estupidez también se mide de la misma manera.

En años recientes en México hemos tenido nuestros dos chaparrones, cortados en muchos aspectos por la misma tijera: ambos llegaron a la presidencia nacional después de sonado fraude y sendas caídas del sistema. Ambos espurios dejaron con un palmo de narices, a dos candidatos de la izquierda, formados en las filas priistas. Los dos chapurros, neoliberales a ultranza, le entregaron a la iniciativa privada, las venas abiertas del patrimonio nacional. Aunque procedían de partidos distintos, en los hechos se comportaron igual, y solo una gran diferencia separaba a los dos, el uno era inteligente y maléfico, y el otro obtuso y perjuicioso. Entre estos y otros dos, llevaron a México al peor de su momentos en los últimos ochenta años.

El primer chaparro, para lavar las culpas de su pecado original, de un golpe sorpresivo puso tras las rejas al rejego y esquivo líder de los trabajadores petroleros, ganándose el apoyo y respeto de la nación. El segundo chaparro queriendo emularlo se echo encima a los narcotraficantes mexicanos y todavía es hora que no se los puede quitar de encima. 28 000 asesinatos en lo que va de su gobierno así lo confirman. Y lo peor es que no tiene para cuando terminar esta carnicería. Y bueno el chaparrito nos consuela:

El 90 por ciento de las bajas son miembros del crimen organizado, se están matando entre ellos; 6% son autoridades y policías y tan solo 1% victimas inocentes.

Todos sabemos que sus cifras, están tanto o mas maquilladas que las vedetes de televisión. Entre esos 28 000 asesinatos, no se cuentan muchos otros crímenes que han sido cometidos, a lo largo y ancho del país. En nuestra comunidad sabemos de muchas gentes que han sido asesinadas, secuestradas y desaparecidas, y que difícilmente podía considerarse mafiosos, y que probablemente tampoco son parte de sus estadísticas. Multipliquen por los mas de 2500 municipios en México y dense una idea de la magnitud del problema.

El gobierno del primer chaparro termino en tremenda crisis económica, después de habernos llevado al paraíso y de allí derechito al averno. El del segundo comenzó en infierno y no hay esperanzas de que termine de otra manera.

En realidad el chaparron en turno se equivoco completamente al elegir enemigo, a los narcos debió de haberlos dejado en paz y en su lugar debió de haber iniciado una feroz lucha contra la mafia de la educación. Que a ojos vistos es la más alta prioridad nacional, una vez rompiendo de tajo con el rezago académico y fortaleciendo las aptitudes académicas y cívicas de nuestra población, probablemente estaría en mejores condiciones para darle la pelea a todas las otras mafias que asolan a nuestro país. Hubiese bastado con un golpe espectacular del ejército apresando a Elba Esther Gordillo y todos sus incondicionales y poniéndolos tras las rejas por unos dos o tres quinquenios, bajo el cargo de alta traición a la patria. Y reorganizando la secretaria de educación y el sindicato nacional de trabajadores de la educación, con alguien que por lo menos tuviera certificado de preparatoria y que supiera leer de corridito. Y entonces si, Jelipillo se ganaba el respeto hasta de los pocos que si votaron por él.

Pero en vez de ganarse el respeto y admiración de los mexicanos por su valentía y determinación, ahora anda llorándose por allí por lo rincones y pidiendo el apoyo de la ciudadanía, a la que no le consulto antes de meterse en camisa de once varas:

"Tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada. Una sociedad, por ejemplo de la que requerimos información puntual, si se quiere incluso confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales"

"A mi si me interesa saber quienes son los que cobran las cuotas, a mi si me interesa saber en donde se reúnen, a mi si me interesa saber como actúan, a mi si me interesa saber quienes los cobijan y se coluden con ellos; ministerios públicos, jueces, policías, alcaldes o gobernadores. Si me interesa saber, y la sociedad se que lo sabe"

Todos los mexicanos sabemos que no hace falta mucha sagacidad o capacidad de observación, para entender que todos esos que menciono y muchos mas son los que los apoyan, en cada ranchería, comunidad, municipio, ciudad y estado, al crimen organizado, es decir son uno con ellos, sino pregúntenle a don Pepe, y a cada ciudadano de los municipios, en los cuatro cañones de nuestra región. Y que el ciudadano común no tiene ninguna garantía de que al delatar a cualquiera de ellos por el medio que sea y con toda la discreción y celosía posible, no lleguen al ratito a pedirle cuentas, porque en estas circunstancias, no hay nada secreto bajo el cielo.

-Así que pues quien confía en el gobierno del chaparrito.

-Nosotros tampoco.

El común de los mortales no sabemos mucho de todas esas cuestiones relativas a la guerra con las mafias, y por lo visto el desconocimiento del señor presidente es aun mayor. Cualesquiera con una mínima cultura cinematográfica, pudo haber previsto que toda esta campaña estaba destinada al fracaso. A quien se le ocurre hacer una declaración de guerra publica y televisada y acto seguido ir a enfrentar al enemigo cual si se tratase de un ejercito enemigo, que lo iba a esperar a pie firme a la entrada de Juárez, para dar la gran batalla. Apenas puso la noticia en la televisión los delincuentes pusieron los pies en polvorosa y una vez bajo cobijo, tuvieron tiempo de planear su estrategia de guerra de guerrillas. Bastaba que el señor presidente hubiese revisado las películas del padrino, haberse conseguido un consiglieri de guerra y haber actuado con el sigilo y la eficiencia de los mafioso sicilianos. Haber eliminado a las cabezas hostiles de las mafias y haber llamado a un nuevo pacto, estableciendo condiciones favorables al desarrollo de su gobierno, y todo mundo contento y feliz. Ahora todo se salio de control y nadie puede ponerle fin a la pesadilla, porque nadie confía en nadie y el presidente ya no es un arbitro, sino parte del conflicto. Sus huestes han sido infiltradas y si antes no le guardaban lealtad, pues ahora menos, asì que no le queda mas camino que buscar apoyo en la población abierta. Pero ahora con cual cara: la del fraude, la del despojo, la de la burla y el escarnio, la del reclamo nacionalista, o la de la idiotez.

Con excesiva precocidad se abrió la temporada de postulaciones a la presidencia de la republica mexicana, y al igual que siempre las ofertas en el mercado están para llorar. Mas de los mismo: Pena Nieto parece aventajar a todo mundo por el PRI, un partido que ha reverdecido laureles, pero que sigue atado a las formulas indignas y despreciables del pasado. Al igual que la mayoría de candidatos dóciles a los intereses de los dueños de México, cuenta con su aprobación y beneplácito y sus innovadoras propuestas son:

"Mas y mejor de lo mismo que les hemos venido dando a los mexicanos por ochenta años"

Por el PAN aun no se sabe con certeza cual será el ungido por la ultraderecha, pero a menos de un mega colosal fraude con el sello de la magia del cuñado de Calderón, y la postulación del mismo Gómez Morín, no veo como puedan ganar la elección.
En la izquierda ya se destapo López Obrador, que quiere volver a ser presidente y que cuenta hasta con el apoyo de los resucitados. El mismo Fidel Castro, acaba de levantar su voz por él, y le ratifico el triunfo de las pasadas elecciones. Marcelo Ebrard, también se ve interesado en la contienda.

Tristemente el horizonte mexicano no presagia buenas nuevas para los mexicanos, no hay un solo candidato con el valor cívico, la inteligencia y fuerza moral suficiente para revertir todos los excesos cometidos en contra de su patrimonio, sus leyes, sus instituciones, su gente y su futuro. Los intereses creados durante estas tres décadas de imposiciones neoliberales del Fondo Monetario Internacional, van a defender con todo su botín, evitando que nadie pueda poner en riesgo su permanencia. El único candidato que los ha desafiado ha sido López Obrador, pero igual que en las elecciones pasadas, van a echar mano de todos los recursos habidos y por haber, para vencerlo. Falta saber el papel que jugaran ahora las distintas mafias en la contienda.
Glosario:
chaturro: Segun el diccionario de peruanismos del compita. Termino despectivo que designa a individuo de corta estatura

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que los representantes politicos saben bien quienes son los mafiosos que nos traen asolados, no fue casualidad la fuga de mas de 50 reos de la carcel de Zacatecas, digo por las interrogantes que tanto se hace nuestro glorioso chaturro, eso en lo que respecta a nuestra region; y como dice el dicho tambien en nuestro pueblo (Colotlan) hace aire, saben perfectamente quien, donde y como pero el miedo de nuestro chaturro le dobletea la estatura.

29 August, 2010 00:02  

Post a Comment

<< Home