Sunday, October 28, 2007











El Santísimo Fraude Trinitario
o
Los Desencuentros del Poder


No es casualidad que la mitad y más de la población mexicana, se encuentre renuente a aceptar las medidas políticas, económicas y sociales de los nuevos regimenes panistas. En Jalisco, la población se aglutina ante un mismo grito de enojo y batalla: ¡No, al placazo! Cada sexenio, el gobernador entrante introduce un nuevo blasón y escudo de armas para enaltecer su reinado y sus serviles ciudadanos, a monsergas y regañadientes no les queda otra, que aceptar la medida. Pagar los honorosos impuestos por el cambio de placas y el monarca en funciones obtiene recursos frescos para la real pompa de su corte, o por lo menos para pagar los cuantiosos gastos de la campaña que lo llevaron al poder. Como dice el dicho: “Las correas tienen que salir del mismo cuero” O que pensaban ilusos ciudadanos, que los gastos y derroches de la campaña, los iban a pagar los innombrables, la iglesia, los candidatos o la divina providencia. No señores, el circo fue para el pueblo y el pueblo lo paga con los mismos o nuevos impuestos.

La verdad es que a todo lo largo y ancho del país crece y se fortalece un tremendo fantasma, el fantasma del descontento y la insatisfacción. Los mexicanos solo en tres circunstancias nos habíamos regodeado en gozar la plena y verdadera democracia: durante la republica restaurada, con Juárez. Después de la revolución con Francisco I Madero y muy recientemente con Vicente Fox. Cuando en el año 2000, finalmente se respeto la voluntad popular y el presidente Zadillo cedió el poder a la oposición leal. Todos imaginamos que a partir de ese momento histórico, se abriría una época única en la vida de los mexicanos, que finalmente la voluntad popular, bien o mal, decidiría su futuro. Tremenda equivocación, jamás imaginamos que después de mas de sesenta años de fraudes, el primer presidente democrático de nuestro país, se convertiría en el peor traidor a la democracia. Manipulado por un grupo de arribistas, aprisionado en las garras de su mujer y corrupta parentela, presionado por su partido, dejo ver el más corriente y despreciable cobre. No estaba construido con el material de los héroes, sino con el más burdo desperdicio chino. Fox, sus amigos y su partido, habían asimilado demasiado bien y demasiado rápido las lecciones de su hermano mayor, el PRI y muy pronto superaron sus enseñanzas y se convirtieron en increíbles presdigitadores y maquillistas de la realidad. Fox no fue capaz de imponer su divino dedo sobre su partido y el chaparrito Calderón saliéndose del huacal desde muy temprano, se convirtió en el preciso. Bajo esas circunstancias se preparo el fraude más aparatoso del siglo XXI mexicano, los amigos de Calderón se apoderaron del IFE, su cuñado diseño el novísimo SOFTWARE que haría posible el fraude. Acuerdos y compromisos se firmaron bajo las mesa y a ojos vistos, con los factores reales del poder, la iglesia, los medios de comunicación, los empresarios, los burócratas de todas las latitudes del país y desde luego los innombrables. Las traiciones al interior de los mismos partidos fue otra herramienta sabiamente utilizada y los máximos tribunales de la nación, encargados de ratificar la elección no fueron parte ajena de este complot.

Las armas de la reacción se apuntaron despiadadamente sobre el único candidato que podía representar peligro, el peje, individuo carismático, testarudo, anticuado, controvertido, pero multitudinariamente aceptado. El virtual presidente de México por meses e incluso años consecutivos. Su soberbia y falta de humildad lo llevaron a cometer errores que bien capitalizados por la derecha retrograda, hicieron dudar de su éxito, de la pertinencia de su gobierno e incluso de su salud mental. Los medios de comunicación volcados en una feroz campaña de defenestración desdibujaron aún más su anticuada plataforma política. Bajo esas circunstancias, fue posible creer en un empate o incluso en la derrota del partido de los pobres, de los desamparados, de los miserables, de los justos y los anacrónicos. Después de la desafortunada participación del presidente del consejo electoral (que declaro formal presidente de México a su amigo Calderón) y de un prudente tiempo de esperara para dejar que se asentaran los ánimos, la puntilla corrió a cargo del máximo tribunal judicial de la republica, y el primer presidente espurio del siglo XXI, fue ungido con la aprobación unánime de todos los factores del poder, pero con la sensible ausencia del pueblo, del verdadero pueblo de México, los pobres

Para las elecciones de julio de 2006, el aparato estatal panista se movió con la velocidad de la cobra para asegurar su victoria. Los viejos y los nuevos métodos de fraude electoral fueron puestos en marcha y el pobre peje y su partido, no supieron ni de donde les cayó el chuahuistle. A mi me toco ver desfilar la caravana de autobuses panistas que votaron en Colotlán, apoyando a los candidatos de su partido en los distintos niveles de gobierno. Nunca habíamos tenido tantos turistas en Colotlán de la ciudad de Guadalajara, como ese día de las elecciones y fueron muy pocos los cinturones que se vendieron y la derrama económica que dejaron. Me supongo que eso que me toco ver en Colotlán, sucedió en todo el estado de Jalisco y probablemente en muchos estados de la republica. Pude ver también como el candidato del PAN en el municipio, obsequiaba aparatos electrodomésticos en los barrios de Colotlán. Vi las fotografías de los tinacos que estaba regalando en la UNIRSE, supe de los muchos ofrecimientos de trabajo y de favores que hizo como candidato a los indecisos, que finalmente si votaron por él. Escuche muchos rumores de tres millones de pesos, utilizados en la compra de los votos que le hacían falta para remontar el empate técnico con el candidato del PRI. Supe que el día del cierre de campaña hubo una o varias tiendas donde se podía consumir bebidas de todo tipo a y a discreción, todo bajo la generosa cuenta del partido. Todos los burócratas panistas llenaron sus quinielas de votantes, comprándolos con favores, servicios, dineros, suplicas, chantajes e incluso mentiras. Fue evidente la participación del papá del candidato acarreando votantes de diferentes comunidades el día de la elección, así como fui testigo del conspicuo papel que jugaron algunos de los miembros más recalcitrantes del bolillo, apostados en las esquinas de algunas de las casillas, girando instrucciones o ayudando a verificar que los electores comprados, hicieran honor a su palabra.

Y que decir del flamante Secretario de Gobernación del actual régimen Calderonista, fiel a su firme vocación autoritaria ,apaleador de los globalifóbicos y como no lo dice con mucha claridad el gobernador de Coahuila, firme y preclaro concertador de voluntades extraviadas; los innombrables y el gobierno. Fue precisamente el, el genial artífice de la brillante campaña que termino con las ingenuas esperanzas de los priistas jaliscienses de hacerse de nuevo del poder. Apoyó con todo su poder económico y sin condiciones al candidato priista en las campañas internas, para sacarlo candidato y cuando éste había ganado la voluntad de su electorado, dejo caer como un balde de agua fría sus previas y oscuras relaciones con los oscuros dueños de Guadalajara, Jalisco y probablemente de todo el país. El candidato panista, ni siquiera se tomo la atención de ganar el apoyo de los jaliscienses, públicamente declaro: Voten por quien quieran, de todas formas voy a ganar yo. Efectivamente a pocos días de las elecciones pusieron en jaque al candidato priista, con la espada de Damocles pendiendo amenazante en el aire, para cortar su cabeza. Así que el día que ganó la elección y que se la robaron con una cifra escandalosa, no dijo ni pío. Y bueno, yo lo entiendo como iba a hacer para gobernar desde el frescotambo, se mudaría el gobierno a la cárcel, y todo mundo tendría que venir a hacer antesala a Puente Grande. Además lo bonito de ser gobernador, es gastar los millones de pesos en suntuosos viajes al extranjero y este gobernador no podría salir tan fácilmente y se vería mal que se escapara como un reconocido huésped de este penal. Hizo de tripas corazón y se apresuro a levantar el brazo triunfador de su sonriente contrincante. Con la mafia no se puede, dicen que rumio entre dientes el perdedor.

Tres gobernantes panistas, y tres razones más para no creer en la democracia, lo peor de todo, es que vienen para quedarse. Así lo han dicho “Estaremos aquí por los próximos veinte o treinta años” quizás pensando con nostalgia en el fecundo gobierno porfirista, y previendo un futuro más acorde con sus deseos. Sin Juárez y sus leyes de reforma, sin revolución y sus reparto de tierras, sin separación de poderes y la plenitud del poder temporal de la iglesia católica. Sin huelgas obreras, libros de texto, conflictos electorales, costumbres licenciosas, comunistas, anarquistas y pobres que protesten.

Pero eso si, días plenos de televisa y fútbol, ceremonias religiosas, y cada vez más gordos ricos mexicanos, adornando las revistas de Forbes y acaparando los primeros peldaños de escandalosa riqueza. Nuestro futuro y nuestra cruz.

P.D. Peje desde el día de la elección se decreto tu inexistencia, porque te empeñas en seguir respirando.


EL DESARROLLO Y LOS PLANES DE DESARROLLO


No nos engañemos en Colotlán no existen proyectos serios, sustentados y planificados para impactar positivamente sobre la realidad social y económica de nuestro municipio, no los hay ni los habrá por algún tiempo, por muchas razones entre ellas la falta de una comprensión de nuestra realidad histórica y de una correcta lectura de los tiempos políticos y económicos actuales. Éstos son desde mi punto de vista los elementos fundamentales para acceder a la comprensión de los problemas que ahora padecemos y para actuar efectivamente sobre ellos. No existen los mencionados proyectos por la falta de recursos económicos y materiales destinados a promover el desarrollo en países como el nuestro en los que la dependencia y el subdesarrollo no dan más que para malvivir. Es ocioso mencionar que nuestro país padece en la actualidad uno de los mayores rezagos en materia educativa y por ende económica, es la educación una parte fundamental del desarrollo de un pueblo, no es extraño que el mérito de poner al primer hombre en la luna corresponda a los norteamericanos hazaña lograda solo después de que se decidieron a invertir grandes cantidades de recursos económicos en su sistema educativo a partir de que los soviéticos pusieron el sputnik en la órbita terrestre, y no es nada extraño que los mismos estadounidenses sabedores de la fórmula del éxito tecnológico se encuentren ahora en la tarea de elevar el nivel educativo para llegar a niveles de excelencia para el año 2013. Para nuestro país es un lujo que se encuentra más allá de nuestros horizontes de supervivencia. Ni siquiera tenemos la calidad y vocación que caracterizaba a los maestros de antaño, entonces aun cuando las condiciones de trabajo para los maestros eran más que precarias, se podían llenar de una manera más completa las expectativas formativas de los educandos. Es ésta la realidad de nuestro sistema educativo, y es lamentable todo lo que sucede en nuestra comunidad. Por el momento hago un alto aquí y menciono que en otro articulo abordo más profundamente la problemática educativa de la comunidad.


Otro factor más que limita nuestras oportunidades de desarrollo está representado por el hecho de que no existen condiciones económicas y materiales sobre las que descanse el aparato político de una manera natural y sirva para los propósitos para los que fue creado, es decir para buscar y promover el desarrollo y bienestar de los pueblos. No hay condiciones para que el aparato político abandone el rol que hasta el momento ha desempeñado y a falta de una economía que produzca riqueza, la riqueza se concentra en los empleos que los gobiernos tienen a bien ofertar. Esta es la realidad de nuestro país, que tiene a la cabeza de la generación de riqueza a dos elementos que nada tienen que ver con una economía saludable: Exportación de crudo y captación de divisas provenientes de los trabajadores emigrantes. El hecho de que recientes estudios comiencen a mencionar la cifra de más de 40 millones de indocumentados en los de los cuales la mayoría de ellos son mexicanos que han abandonado sus lugares de origen para irse a trabajar ilegalmente a los Estados unidos, habla del gran fracaso de las políticas económicas de nuestro país en los últimos tiempos, y bajo estas circunstancias la migración se significa no como un problema para nuestros gobiernos, sino como una solución milagrosa que quita presión social a su ineptitud.


Imaginemos dos escenarios, en el primero se taponan las fronteras y en el segundo se taponan y se repatrían millones de connacionales, imaginen solamente el caos provocado por la insuficiencia de absolutamente todo, aparte los problemas derivados del hecho de que ellos corresponden a sectores de la sociedad norteamericana problematizados socialmente por fenómenos inherentes a la dinámica de ese país. En el primer escenario existe la posibilidad de crear un proyecto (en caso que hubiera la voluntad) que de respuesta a las necesidades del incremento poblacional, en el segundo escenario, ni siquiera habría tiempo para intentar algo más que mantener el orden y la estabilidad social. Es por ello que las fronteras deben de permanecer permeables, porque de ello depende la estabilidad política y social de nuestro país, pero ¿porqué los gobiernos, entre ellos el de fox y el actual, abogan tanto por una reforma migratoria? Porque están concientes del peligro que representa tener a tantos millones de connacionales de vuelta a casa y la verdad es que los gobiernos en vez de presionar a los Estados Unidos para que legalicen a todos los millones de indocumentados, deberían realizar un esfuerzo para generar desarrollo y empezar a romper con el circulo vicioso de un problema que ha adquirido proporciones descomunales, y como se ve hasta ahora, los americanos están cada vez más preocupados al conocer una realidad que rebasa por mucho lo que imaginaban. Por supuesto el gobierno mexicano lo que más desea es que definitivamente se queden en suelo norteamericano porque de otra manera, sería tanto como iniciar una guerra civil.


La seguridad en el abastecimiento de mano de obra barata para nuestro vecino es vital, pero de cualquier manera es lamentable que tengamos una dependencia tan grande y nuestra sobrevivencia no dependa enteramente de nosotros. Por ello también las decisión de legalizar a millones de coterráneos atraviesa por valoraciones de este tipo, ya que en el momento en que se les otorgue estatus legal, se convierten automáticamente en un problema con el que tendrán que lidiar los Estados Unidos, pues al dotarles de un estatus se les reconoce asimismo sus derechos, de otra manera, la ventaja se encuentra de parte de los estados unidos y pueden seguir manejando discrecionalmente la facultad de aplicar o no las leyes migratorias.


Pero es también que este gran problema de nuestra población migrante es también nuestra gran fortaleza, pues tenemos a miles de coterráneos integrados en la economía mas pujante y poderosa del mundo, somos parte de la vanguardia productiva y tenemos el gran privilegio de ganar muchas veces más las cantidades de alguien que realiza nuestro mismo trabajo en nuestro país, eso significa recursos, significa capacidad para invertir y significa la posibilidad de realizar proyectos que nos devuelvan independencia. Es ante este panorama que los gobiernos a diferentes niveles solo pueden servir como fuentes de empleo temporal para paliar las duras condiciones económicas en las que vive el resto de la población que no se aventura a emigrar, y se han olvidado de ser promotores verdaderos del cambio y de la creación de bases sanas de independencia y productividad.


Son solo unos cuantos de la gran cantidad de Colotlenses quienes pueden anclarse a la realidad económica de la comunidad y sobrevivir en una región que tiene índices alarmantes de expulsión social, ni los gobiernos ni las actuales organizaciones tienen la capacidad de revertir un proceso que tiene décadas de estarse verificando, por ello solo en la medida de que seamos capaces de explicarnos lo problemas en términos históricos y sociales y podamos crear las instituciones que habrán de llevar a cabo las transformaciones estaremos en capacidad de iniciar transformaciones verdaderas, porque hasta el momento lo único que pone en movimiento a una parte importante de nuestros dirigentes comunitarios es la posibilidad de obtener algún empleo que mitigue al menos temporalmente parte de sus necesidades materiales.


Es esta la realidad que priva en nuestra región y comunidades, las estadísticas lo dicen, nuestros gobernantes lo saben. Por todo lo anteriormente expuesto, es urgente tener una comprensión cabal de lo que estamos enfrentando no solo como gobierno para conocer la naturaleza y las dimensiones de las tareas a acometer, sino también para no pecar de ingenuos o para beneficiarnos de la ignorancia ajena, porque un líder que desconoce la envergadura de su misión nos llevará por caminos a ciegas, sin rumbo y sin destino.
Un presidente frente a la Silla



¿Tristeza, melancolía, aburrimiento, añoranza de la silla, que es lo que empaña la alegría de nuestro querido expresidente?

Muchas veces me he preguntado que pasa por la mente de aquellos que han gozado del poder y han dejado de tenerlo. Porque sus mentes se extravían y pareciera que pierden el deseo de vivir. Pareciera que la falta de poder los avejenta siglos y los encontramos profundamente sumidos en sus pensamientos. ¿Sueños, logros, recuerdos, triunfos, deseos insatisfechos, acciones y promesas incumplidas o la forma de regresar al candelero?

¿El gallo del gallo, será este gallo? Este pensamiento pareciera turbar la tranquilidad de nuestro hombre y disciplinado le sigue por todo el municipio, contribuyendo a la gloria y esplendor de aquel que lo reemplazo en la silla.

No existe nada más adictivo que el poder, todo aquel que ha sufrido sus terribles embates jamás vuelve a ser el mismo. Aun cuando juran que jamás perderán piso, un nuevo disfrute del poder y el vano recuento de sus logros, se convierten en las búsquedas y temas recurrentes de sus vidas. Probablemente no exista tampoco nada mas desolador y solitario que dejar el más alto hueso en cada respectivo nivel, excepción echa de que vaya a ocupar otro hueso más jugoso, ¿verdad? Ni siquiera, Satanás, Lucifer y su cuadrilla de diablos debieron de haber sufrido tanto, cuando fueron arrojados del paraíso, como sufre un gobernante que tiene que ceder el poder. Y es que el poder es un platillo que se degluta solo, pueden acompañarte muchos en la empresa de conquistarlo, pero el poder es único e indivisible, creado para un solo titular y en tales condiciones, uno solo corre con los riesgos, responsabilidades y placeres de ejercerlo. Además el poder tiene la esquiva virtud de convertir a quien lo ejerce, en perfecto, simpático, honorable, distinguido y de disimular todas las imperfecciones o bajezas que pudiera haber tenido en su vida mortal. Desafortunadamente, cuando el goce de este termina, se acaba también la perfección y lo que fueron adulaciones, respeto, muestras de admiración y cariño, se convierten en insolencias o en el mejor de los casos glaciares disimulos. Dejar de ser el preciso, es aún peor que caer del cielo a la tierra, es el infortunio de caer del mejor concepto que tiene uno de si mismo, a la triste realidad, de nuestra condición humana, en un mundo donde todos aquellos que nos adularon, resultaron estar perversamente por debajo de ese nivel. Debe ser triste, no tener a su disposición, esas multitudes que antes bebieron de la sabiduría de sus labios, y que felices lo saludaban e incluso se apretujaban a su lado, en la búsqueda de esa seguridad que solo el poder confiere. Debe ser humillante saberse un individuo más en su comunidad, sin distinciones, ni aplausos. Escuchando de trasmano, comentarios poco benévolo e incluso aderezados de mala leche: -Era un creído. Nunca nos ayudo, aunque pudo. etc.etc.etc….



Tuesday, October 23, 2007

DIATRIBA


Diatribando

¿Porque existe una sensación de que nuestros lideres comunitarios nos salen debiendo? ¿Por qué sentimos que son extrañas las maneras de llegar a ser el rector e los destinos de nuestro pueblo?, ¿Porque tenemos la convicción de que no hay metas ni rumbo, que los empleos que ofrece el municipio son solo el botín político que alienta las pasiones de las masas? Es difícil abordar el tema y no sentir amargura. Es difícil pensar en nuestros pueblos y no experimentar tristeza.¿Que ha sucedido con nosotros que nos hemos cruzado de brazos y permitido que la mediocridad se enseñoree por nuestras calles?
A estas alturas la migración a puesto a miles de coterráneos en las diferentes ciudades más importantes de los Estados Unidos, algunos de ellos personas exitosas que han logrado trascender las circunstancias que les forzaron a abandonar su lugares de origen, sin embargo los más, la inmensa mayoría somos personas con bajo nivel educativo y pocas aspiraciones, por ello aunque se goce de un buen nivel económico y material, no se trasciende y mucho menos da para intentar cambios radicales que nos hagan más independientes y mas exitosos ahí donde verdaderamente reside el éxito, en nuestras comunidades, dentro de los márgenes de nuestras costumbres, cultura y familias.¿ Porqué hemos de desarraigarnos para ir a enriquecer a otros países, a otros lugares dónde habrán de pasar generaciones antes de que seamos aceptados totalmente.
¿Vale la pena vivir en Colotlàn cuando no hay esperanzas de una vida digna? Los ayuntamientos tienen gran parte de la responsabilidad por no ser capaces de promover el bienestar de sus gobernados, por sumirse en una miopía que no ve más allá de sus narices, por promover administraciones que languidecen trienio tras trienio en acciones de gobierno vacías e inoperantes, por no saber llenar el concepto de liderazgo. Es verdad que son elegidos mediante el voto popular pero a estas alturas el pueblo ya no tiene la capacidad de discernir donde está el enemigo y ante la falta real de competencia política no tienen mas que ratificar los mismos métodos y personas que de sobra han probado su ineptitud y para quienes la mediocridad es el parámetro habitual: normalidad que se festeja y se aplaude. Se dirá que es injusto, pero viéndolo desde la perspectiva de que nuestra cultura se esta desmantelando ante la mirada impasible de funcionarios que se solazan en el aplauso y en la inmovilidad realmente es verdad.
¿Pero que mas podemos pedir?, ¿A que más podemos aspirar?, si las complicidades están tan solidamente enraizadas, si los conceptos se hallan tan confundidos y distorsionados, si la dirección de la comunidad atraviesa primero por el análisis de las prioridades marcadas por las festividades, ferias y el lucimiento, ¿A donde se dirige una sociedad que mide su éxito en lo etéreo del guateque? Que gran ausencia de ideas, pero sobre todo que notable ausencia de principios e integridad.

Las campanas de la modernidad están llamando desde hace mucho tiempo, sin embargo para quienes trocan la máxima del servir, en servirse, permanecen calladas, es inaudito e intolerable pensar que el rumbo de nuestro pueblo pueda seguir en manos de personas sin visión, sin ideas, sin propósitos, sin voluntad, sin principios. Es increíble que se perpetúe hasta el infinito este pretender que todo esta bien que todo marcha bien. No seamos hipócritas, a estas alturas cualquier discurso que atente contra lo establecido o es ignorado o repudiado y no importa. Esa es la indumentaria, ese es el hábito, esa es la manera de patentizar la continuidad del status quo, del no hacer nada que valga realmente la pena, que se inserte mas allá de su reducido y pichicateado mundo de burócratas mal avenidos en la espera de la oportunidad de un mejor sueldo y un mejor puesto, esa es la realidad de quienes no han visto mundo, de quienes se han retractado sobre sus pasos y su concha para desde allí sentirse los grandes señores de una comunidad que cada día es mas chica y mas asfixiante.

Hay tareas que al poder le corresponde realizar, el poder para sentir que se puede incidir positivamente, el poder como una tarea de corresponsabilidad y donde el consenso en beneficio de la comunidad avance en contra de las diferencias motivadas por las ambiciones y el ego de quienes por azares del destino o estupidez del electorado están ungidos. Ampliar la toma de decisiones, democratizarla, porque es importante hacer que la comunidad nos duela, que el verla postrada nos lleve a movernos, a sentirla y a la vez nos importe, que mucho se hace con omisiones y ausencias y al final nos quedaremos reinando sobre piedras y desiertos. Y no nos hagamos que la virgen nos habla porque todos tenemos responsabilidad en esto y aquellos que pudieran sentirse aludidos, por favor, siéntanse aludidos, pero no se detengan ahí propicien cosas buenas para sus comunidades, enfrenten sus responsabilidades y crezcan a la par del reto, intentemos ser mejores rodeándonos de buenos propósitos y buenas obras que deben de ir de la mano para ser instrumentos de cambio verdadero.

Mariano.







Sunday, October 21, 2007




Enrique Álvarez de la Torre
Un nuevo paradigma en la administración publica municipal.

A escasas semanas de culminar el primer año de gestión de nuestro presidente municipal, Enrique Álvarez de la Torre debemos sin ninguna duda encomiar las atinadas medidas implementadas para mejorar nuestra economía, fortalecer nuestras instituciones, cultura y tradiciones, así como para sentar bases firmes del desarrollo futuro del municipio. Las acciones implementadas en ese sentido marcan un parteaguas, entre la forma tradicional de encarar las problemáticas económicas y sociales, y el estilo sui géneris de esta administración, plena de ideas, de creatividad y soluciones integrales y novedosas.

La amplia experiencia política y administrativa del Sr. Presidente Álvarez, le han permitido encontrar soluciones ingeniosas e integrales a las problemáticas que aquejan a nuestra comunidad, tal y como lo ha demostrado con el decidido apoyo que le ha brindado a la construcción de Lienzos Charros, política de carácter integral que ha iniciado con el decidido apoyo a la construcción del lienzo charro del Carrizal. En donde han coincidido los esfuerzos de las tres entidades de gobierno, la gente de la comunidad y los migrantes. La gran sagacidad e intuición política de ese gran prócer comunitario, Enrique Álvarez, aunada al sabio asesoramiento de sus colaboradores, les han llevado a entender que el bienestar futuro de la región no se encuentra ligada a los desarrollos tecnológicos del presente, sino a los remanentes indisolubles históricos de nuestro pasado. Nuestro futuro no se encuentra asociado a la producción de bienes tecnológicos, sino a la producción de aquellos elementos de nuestro pasado que constituyeron su riqueza económica y cultural. Por ello han apostado a la inversión de los recursos públicos en Lienzos Charros. Quizás su ambicioso proyecto, sea no de llevar más y mejores escuelas, que no dejan dividendo alguno, sino cada vez mejores y más amplios lienzos charros. Aun cuando parezca algo excéntrico, esta nueva política no es del todo descabellada. Nuestra región no se ha caracterizado jamás por sus intelectuales o gentes de letras. Hemos sido más conocidos por nuestros artesanías y charros, que por otra cosa. Antonio Aguilar pertenece sino a Colotlán, si, a la región y en cada uno de nuestros charros se encuentra un Jorge Negrete, un Pedro Infante, un Antonio Aguilar o ya de perdiz, un Vicente Fernández en potencia. En la charrería tenemos la gloria de contar con un gran campeón de colas, don Simón Navarro Alejo. Y por si fuera poco la artesanía que ha llevado muy en alto, nuestro nombre por todo el mundo: “El piteado”, es un artículo que no puede estar separado de la Charrería y del Mariachi. El cine nacional tuvo su época de oro, sobre la base de esos elementos fundamentales de nuestra cultura: los charros de comunidades como Colotlán, los folklóricos mariachis y el tequila. Así pues, que no se puede estar equivocado, al apostarle una vez más al resurgimiento de tan bellas tradiciones y de los elementos que ellas mismas conllevan.

Se fortalecería nuestro cine nacional con artistas que pueden surgir de nuestros lienzos charros, hombres de campo, de a caballo, plenos de valores tradicionales, peleoneros, bebedores de tequila y muy enamorados. Artistas que le darían un segundo aire al cine nacional y promocionarían nuestros artículos piteados, conduciendo la demanda de tan precioso artículo a niveles insospechados. Además al construirse muchos nuevos lienzos charros, se haría necesario el incremento la producción de ganado vacuno y caballar, pudiendo exportarse con buenos beneficios los excedentes y aprovecharse sus pieles en la industria local del piteado. De acuerdo a los concienzudos diagnósticos de la presente administración, el futuro del municipio se encuentra vinculado al desarrollo turístico y porque no convertir a nuestra comunidad, en la nueva meca del cine mundial, lo que atraería a miles de visitantes e inversionistas. La producción de ganado incentivaría la producción agrícola y de esta manera en unos cuantos quinquenios, reconquistaríamos la tan deseada autosuficiencia alimentaria.

Con medidas como la del lienzo Charro del Carrizal, el presidente Enrique Álvarez de la Torre, cumple con su compromiso de servir a Colotlán y de continuar llevando el destino de nuestro pueblo hacia un mejor horizonte.




UNA REVELACION




Una revelación

El orgullo de la administración del Profesor Carrillo Sandoval, lo constituyó sin ninguna duda el flamante Boulevard construido durante su gestión, y la cereza que corono dicha magna obra, fue el monumento erigido en la parte sur del mismo y que fue dedicado al migrante. Dicho monumento consta de tres pilares en orden creciente y asimétricamente colocados sobre una línea recta, coronados por sendas esculturas de lo que el autor quiso convencernos que eran palomas de la paz.

En el ir y venir del trajín cotidiano, muchas veces había pasado frente a ese ambiguo y desangelado monumento, que no dice nada de nosotros, nuestros héroes o nuestra historia y había sentido un tremendo desasosiego. Me preguntaba porque gastar tanto dinero y el tiempo y el talento de nuestro querido pintor Ricardo Urista, en algo tan desusadamente feo. No que no hubiera estatuas o monumentos más feos, como aquel otro ubicado frente a la secundaria foránea. ¿Por que no haber echo algo mas digno o por lo menos mas representativo de los colotlenses? Sobre todo, porqué esos tres pajarracos burdos, con las alas desplegadas y agudos picos, todo parecían menos mansas y bucólicas palomas. No fue sino hasta hace unas cuantas noches, que en mitad de la noche, me desperté con una vandálica imagen impresa en mi memoria. Un adolescente de cara y cuerpo escurridizo se solazaba pintarrajeando de spray negro, las regordetas figuras sobre los pilares del monumento al migrante. Fue en ese momento que comprendí el mensaje y la grandiosidad del maestro Urista, las figuras de metal que coronan el monumento y pintadas de inmaculado blanco automotriz, no representan en realidad tres palomas, sino tres negros y bien cebados zopilotes. Nos despista el albo color blanco, pero debajo del color, en realidad encontramos tres feroces aves de rapiña, que orgullosas se posan, en actitud desafiante, sobre un esplendido pedazo de carroña.

El genio de Urista, quizás influido por la novísima obra de Dan Brown, en que explora exitosamente algunos de los mensajes codificados del genial Leonardo Da Vinci, buscó legarnos una obra que sobreviva a su momento y que con el tiempo nos de una lectura mas precisa del momento histórico que le toco vivir. Me atrevo a aventurar, que dicha obra hace más bien alusión a los tres peces gordos de la administración que hizo posible el Boulevard , y que el autor fiado a las benevolencias del tiempo, espera que una vez que la pintura utilizada se caiga a pedazos, pueda surgir en su real dimensión su obra y que podamos admirar en toda su expresión los tres soberbios zopilotes que paradas sobre sendas pilas de monedas, nos permitan entender nuestro momento histórico, como uno de cinismo, robo y pillaje, perpetrada por las máximas autoridades municipales. En cierto sentido es un monumento a los hijos ausentes, pero no representados por las tres palomas andariegas, sino por las verdaderas causas que han hecho factible su existencia migrante. Los malos gobernantes que en su afán de dinero, reconocimientos y poder han echado por la borda nuestras oportunidades reales de desarrollo y bienestar. Es un monumento a la rapacidad, a la mentira, a la injusticia y a la deshonestidad
.

Tuesday, October 16, 2007

COLOTLAN EN LLAMAS


La creación de este blog tiene como principal objetivo: generar un espacio de crítica, análisis y discusión de la realidad del municipio de Colotlán, que en este momento no existe y que favorece la total impunidad y cinismo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como el actuar de los diferentes organismos sociales y comunitarios, quienes deberían de estar realizando funciones sustantivas y trascendentes para el bienestar de la comunidad, y siguen impúdicamente dormidos en sus laureles. Es verdad que en la región existen diferentes medios de comunicación escrita, cibernética, radial y televisiva, los cuales sin embargo no cumplen esa función sustantiva de vigilar, censurar, proponer o denunciar las anomalías que a diario se suscitan en nuestra comunidad. Tenemos como cometido convertirnos en esa molesta piedra en el zapato, que aguijonee la conciencia de nuestra comunidad e impida ese malsano y gozoso ejercicio indiscriminado del poder. Las autoridades del municipio de Colotlán se llena la boca hablando de transparencia y apertura, siendo la realidad que en ninguno de los diferentes medios de comunicación que orgullosamente presumen, existe la posibilidad de replica o por lo menos de retroalimentación. La comunicación que el gobierno municipal sostiene con los colotlenses en el municipio y el resto del país y el mundo, es unidireccional. En una época en donde los foros de Internet son una realidad en todos los rincones del mundo, las dos paginas de Internet que regentea el ayuntamiento, están cerradas a cualquier tipo de discusión y los periódicos de la vida regional, están regidos por el chayotazo y la adulación a los gobiernos que pagan regularmente su cuota. Los canales de radio y televisión que presume nuestro ayuntamiento, no tienen una cobertura mayor a dos cuadras del centro del poblado, tal y como su nombre lo indica: Radio Plaza y Tele Plaza (me supongo). Hablar de los programas presentados allí, es hablar en el vacío cultural.

Porque un pueblo fuerte, comprometido y productivo, no puede surgir, en la mentira, el ocultamiento, la hipocresía y la ignorancia, apelamos a la apertura de la discusión, el dialogo y la critica.