Sunday, October 28, 2007

EL DESARROLLO Y LOS PLANES DE DESARROLLO


No nos engañemos en Colotlán no existen proyectos serios, sustentados y planificados para impactar positivamente sobre la realidad social y económica de nuestro municipio, no los hay ni los habrá por algún tiempo, por muchas razones entre ellas la falta de una comprensión de nuestra realidad histórica y de una correcta lectura de los tiempos políticos y económicos actuales. Éstos son desde mi punto de vista los elementos fundamentales para acceder a la comprensión de los problemas que ahora padecemos y para actuar efectivamente sobre ellos. No existen los mencionados proyectos por la falta de recursos económicos y materiales destinados a promover el desarrollo en países como el nuestro en los que la dependencia y el subdesarrollo no dan más que para malvivir. Es ocioso mencionar que nuestro país padece en la actualidad uno de los mayores rezagos en materia educativa y por ende económica, es la educación una parte fundamental del desarrollo de un pueblo, no es extraño que el mérito de poner al primer hombre en la luna corresponda a los norteamericanos hazaña lograda solo después de que se decidieron a invertir grandes cantidades de recursos económicos en su sistema educativo a partir de que los soviéticos pusieron el sputnik en la órbita terrestre, y no es nada extraño que los mismos estadounidenses sabedores de la fórmula del éxito tecnológico se encuentren ahora en la tarea de elevar el nivel educativo para llegar a niveles de excelencia para el año 2013. Para nuestro país es un lujo que se encuentra más allá de nuestros horizontes de supervivencia. Ni siquiera tenemos la calidad y vocación que caracterizaba a los maestros de antaño, entonces aun cuando las condiciones de trabajo para los maestros eran más que precarias, se podían llenar de una manera más completa las expectativas formativas de los educandos. Es ésta la realidad de nuestro sistema educativo, y es lamentable todo lo que sucede en nuestra comunidad. Por el momento hago un alto aquí y menciono que en otro articulo abordo más profundamente la problemática educativa de la comunidad.


Otro factor más que limita nuestras oportunidades de desarrollo está representado por el hecho de que no existen condiciones económicas y materiales sobre las que descanse el aparato político de una manera natural y sirva para los propósitos para los que fue creado, es decir para buscar y promover el desarrollo y bienestar de los pueblos. No hay condiciones para que el aparato político abandone el rol que hasta el momento ha desempeñado y a falta de una economía que produzca riqueza, la riqueza se concentra en los empleos que los gobiernos tienen a bien ofertar. Esta es la realidad de nuestro país, que tiene a la cabeza de la generación de riqueza a dos elementos que nada tienen que ver con una economía saludable: Exportación de crudo y captación de divisas provenientes de los trabajadores emigrantes. El hecho de que recientes estudios comiencen a mencionar la cifra de más de 40 millones de indocumentados en los de los cuales la mayoría de ellos son mexicanos que han abandonado sus lugares de origen para irse a trabajar ilegalmente a los Estados unidos, habla del gran fracaso de las políticas económicas de nuestro país en los últimos tiempos, y bajo estas circunstancias la migración se significa no como un problema para nuestros gobiernos, sino como una solución milagrosa que quita presión social a su ineptitud.


Imaginemos dos escenarios, en el primero se taponan las fronteras y en el segundo se taponan y se repatrían millones de connacionales, imaginen solamente el caos provocado por la insuficiencia de absolutamente todo, aparte los problemas derivados del hecho de que ellos corresponden a sectores de la sociedad norteamericana problematizados socialmente por fenómenos inherentes a la dinámica de ese país. En el primer escenario existe la posibilidad de crear un proyecto (en caso que hubiera la voluntad) que de respuesta a las necesidades del incremento poblacional, en el segundo escenario, ni siquiera habría tiempo para intentar algo más que mantener el orden y la estabilidad social. Es por ello que las fronteras deben de permanecer permeables, porque de ello depende la estabilidad política y social de nuestro país, pero ¿porqué los gobiernos, entre ellos el de fox y el actual, abogan tanto por una reforma migratoria? Porque están concientes del peligro que representa tener a tantos millones de connacionales de vuelta a casa y la verdad es que los gobiernos en vez de presionar a los Estados Unidos para que legalicen a todos los millones de indocumentados, deberían realizar un esfuerzo para generar desarrollo y empezar a romper con el circulo vicioso de un problema que ha adquirido proporciones descomunales, y como se ve hasta ahora, los americanos están cada vez más preocupados al conocer una realidad que rebasa por mucho lo que imaginaban. Por supuesto el gobierno mexicano lo que más desea es que definitivamente se queden en suelo norteamericano porque de otra manera, sería tanto como iniciar una guerra civil.


La seguridad en el abastecimiento de mano de obra barata para nuestro vecino es vital, pero de cualquier manera es lamentable que tengamos una dependencia tan grande y nuestra sobrevivencia no dependa enteramente de nosotros. Por ello también las decisión de legalizar a millones de coterráneos atraviesa por valoraciones de este tipo, ya que en el momento en que se les otorgue estatus legal, se convierten automáticamente en un problema con el que tendrán que lidiar los Estados Unidos, pues al dotarles de un estatus se les reconoce asimismo sus derechos, de otra manera, la ventaja se encuentra de parte de los estados unidos y pueden seguir manejando discrecionalmente la facultad de aplicar o no las leyes migratorias.


Pero es también que este gran problema de nuestra población migrante es también nuestra gran fortaleza, pues tenemos a miles de coterráneos integrados en la economía mas pujante y poderosa del mundo, somos parte de la vanguardia productiva y tenemos el gran privilegio de ganar muchas veces más las cantidades de alguien que realiza nuestro mismo trabajo en nuestro país, eso significa recursos, significa capacidad para invertir y significa la posibilidad de realizar proyectos que nos devuelvan independencia. Es ante este panorama que los gobiernos a diferentes niveles solo pueden servir como fuentes de empleo temporal para paliar las duras condiciones económicas en las que vive el resto de la población que no se aventura a emigrar, y se han olvidado de ser promotores verdaderos del cambio y de la creación de bases sanas de independencia y productividad.


Son solo unos cuantos de la gran cantidad de Colotlenses quienes pueden anclarse a la realidad económica de la comunidad y sobrevivir en una región que tiene índices alarmantes de expulsión social, ni los gobiernos ni las actuales organizaciones tienen la capacidad de revertir un proceso que tiene décadas de estarse verificando, por ello solo en la medida de que seamos capaces de explicarnos lo problemas en términos históricos y sociales y podamos crear las instituciones que habrán de llevar a cabo las transformaciones estaremos en capacidad de iniciar transformaciones verdaderas, porque hasta el momento lo único que pone en movimiento a una parte importante de nuestros dirigentes comunitarios es la posibilidad de obtener algún empleo que mitigue al menos temporalmente parte de sus necesidades materiales.


Es esta la realidad que priva en nuestra región y comunidades, las estadísticas lo dicen, nuestros gobernantes lo saben. Por todo lo anteriormente expuesto, es urgente tener una comprensión cabal de lo que estamos enfrentando no solo como gobierno para conocer la naturaleza y las dimensiones de las tareas a acometer, sino también para no pecar de ingenuos o para beneficiarnos de la ignorancia ajena, porque un líder que desconoce la envergadura de su misión nos llevará por caminos a ciegas, sin rumbo y sin destino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home