Sunday, October 21, 2007




Enrique Álvarez de la Torre
Un nuevo paradigma en la administración publica municipal.

A escasas semanas de culminar el primer año de gestión de nuestro presidente municipal, Enrique Álvarez de la Torre debemos sin ninguna duda encomiar las atinadas medidas implementadas para mejorar nuestra economía, fortalecer nuestras instituciones, cultura y tradiciones, así como para sentar bases firmes del desarrollo futuro del municipio. Las acciones implementadas en ese sentido marcan un parteaguas, entre la forma tradicional de encarar las problemáticas económicas y sociales, y el estilo sui géneris de esta administración, plena de ideas, de creatividad y soluciones integrales y novedosas.

La amplia experiencia política y administrativa del Sr. Presidente Álvarez, le han permitido encontrar soluciones ingeniosas e integrales a las problemáticas que aquejan a nuestra comunidad, tal y como lo ha demostrado con el decidido apoyo que le ha brindado a la construcción de Lienzos Charros, política de carácter integral que ha iniciado con el decidido apoyo a la construcción del lienzo charro del Carrizal. En donde han coincidido los esfuerzos de las tres entidades de gobierno, la gente de la comunidad y los migrantes. La gran sagacidad e intuición política de ese gran prócer comunitario, Enrique Álvarez, aunada al sabio asesoramiento de sus colaboradores, les han llevado a entender que el bienestar futuro de la región no se encuentra ligada a los desarrollos tecnológicos del presente, sino a los remanentes indisolubles históricos de nuestro pasado. Nuestro futuro no se encuentra asociado a la producción de bienes tecnológicos, sino a la producción de aquellos elementos de nuestro pasado que constituyeron su riqueza económica y cultural. Por ello han apostado a la inversión de los recursos públicos en Lienzos Charros. Quizás su ambicioso proyecto, sea no de llevar más y mejores escuelas, que no dejan dividendo alguno, sino cada vez mejores y más amplios lienzos charros. Aun cuando parezca algo excéntrico, esta nueva política no es del todo descabellada. Nuestra región no se ha caracterizado jamás por sus intelectuales o gentes de letras. Hemos sido más conocidos por nuestros artesanías y charros, que por otra cosa. Antonio Aguilar pertenece sino a Colotlán, si, a la región y en cada uno de nuestros charros se encuentra un Jorge Negrete, un Pedro Infante, un Antonio Aguilar o ya de perdiz, un Vicente Fernández en potencia. En la charrería tenemos la gloria de contar con un gran campeón de colas, don Simón Navarro Alejo. Y por si fuera poco la artesanía que ha llevado muy en alto, nuestro nombre por todo el mundo: “El piteado”, es un artículo que no puede estar separado de la Charrería y del Mariachi. El cine nacional tuvo su época de oro, sobre la base de esos elementos fundamentales de nuestra cultura: los charros de comunidades como Colotlán, los folklóricos mariachis y el tequila. Así pues, que no se puede estar equivocado, al apostarle una vez más al resurgimiento de tan bellas tradiciones y de los elementos que ellas mismas conllevan.

Se fortalecería nuestro cine nacional con artistas que pueden surgir de nuestros lienzos charros, hombres de campo, de a caballo, plenos de valores tradicionales, peleoneros, bebedores de tequila y muy enamorados. Artistas que le darían un segundo aire al cine nacional y promocionarían nuestros artículos piteados, conduciendo la demanda de tan precioso artículo a niveles insospechados. Además al construirse muchos nuevos lienzos charros, se haría necesario el incremento la producción de ganado vacuno y caballar, pudiendo exportarse con buenos beneficios los excedentes y aprovecharse sus pieles en la industria local del piteado. De acuerdo a los concienzudos diagnósticos de la presente administración, el futuro del municipio se encuentra vinculado al desarrollo turístico y porque no convertir a nuestra comunidad, en la nueva meca del cine mundial, lo que atraería a miles de visitantes e inversionistas. La producción de ganado incentivaría la producción agrícola y de esta manera en unos cuantos quinquenios, reconquistaríamos la tan deseada autosuficiencia alimentaria.

Con medidas como la del lienzo Charro del Carrizal, el presidente Enrique Álvarez de la Torre, cumple con su compromiso de servir a Colotlán y de continuar llevando el destino de nuestro pueblo hacia un mejor horizonte.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home