Tuesday, January 31, 2012

"De pechito"

Uno no se explica como y porque suceden las cosas, y mucho menos entiende lo que verdaderamente sucede en la política, y por consiguiente en México. Pero igualmente la gente se hace conjeturas, se inventa explicaciones y adivinan mal que bien, las verdades ocultas de nuestros hombres públicos. Muchas otras verdades ni siquiera requieren de sagacidad o malicia, están allí a flor de piel, a voz de cuello de los mismos protagonistas de nuestra historia. Y valga decir que una cada vez mas vergonzosa historia, grotesca, pusilánime y entreguista. Si el mismo traidor Santa Anna volviera a nacer, se moriría de vergüenza, de ver los extremos a los que ha llegado el así llamado Felipillo, quien ha puesto nuestro país, en todos los foros y contextos, de alfombra para que todo mundo nos pisotee. A los españoles que sacamos hace doscientos anos, Felipillo los regreso dándoles la banca y otros jugosos negocios, en la construcción e industria. A los gringos les regalo nuestro petróleo y les abrió la casa de par en par, y ahora despachan desde la cocina, es decir en Paseo de la Reforma. Al clero que mandamos por un tubo desde la época de Juárez, ya no lo sacamos de aquí y el papa esta a punto de venir a que le regresen sus privilegios en las escuelas y los medios de comunicación, no tardara mucho en que también se postulen a puestos públicos. A los canadienses les ha regalado a precio de ganga, los minerales mexicanos, sin importar el sitio que estén, así sean los mismos lugares sagrados para nuestros benditos indígenas y comunidades. Los medios de comunicación en posesión de prestanombres y comparsas del despojo, ahora dictan condiciones al otrora poderoso estado mexicano: entre Slim, Azcarraga y Salinas Pliego, deciden a través de sus imperios, quien será el próximo presidente de México, y de paso nos cobran millonaria factura, por usar sus canales de comunicación.

Entre el México de Cárdenas y el de Calderón, media un gigantesco océano de corrupción, mentiras, robos, manipulación, fraudes, despojos, despilfarros y cinismo. Del nacionalismo revolucionario del primero, hemos pasado al servilismo neoliberal del segundo. Si con los gobiernos revolucionarios se fortaleció la preeminencia social del estado mexicano, por sobre los intereses capitalistas con legislación favorable a los obreros, repartos agrarios, educación gratuita en todos los niveles, seguro social,, rectoría del estado amen de otros muchos adelantos de beneficio social. Insuficientes, burocráticos, corrompidos, manipulados e instrumentales, lo acepto y culpables de muchos otros vicios más, pero con todos sus vicios y debilidades, fueron una realidad palpable y una esperanza de ayuda, para la población en general. A partir de los gobiernos neoliberales, estas conquistas sociales están condenadas a desaparecer y ser reemplazados por su contraparte capitalista, hospitales, escuelas, canales de televisión abierta, agua, electricidad, todo esta destinado a convertirse en lucrativo negocio, en manos de los capitalistas afines a los políticos mexicanos. Como en el Porfiriato, gobierno, empresarios y políticos, marchan codo con todo y en contra de los intereses de la mayoría de la población. La legislación aprobada desde Miguel de la Madrid, con mayor énfasis desde Salinas y con fuerza arrolladora en los dos últimos sexenios, lo ha hecho posible. Las cortinas de humo de las epidemias de salud y la guerra de Calderón contra el narco, han servido para que los mexicanos asustados por las enfermedades y la violencia ni siquiera se enteren, que acaban de vender al país. Calderón ha doblado la deuda mexicana, ha destruido el sindicato electricista y desmantelado la capacidad operativa mexicana, para que importemos electricidad de Estados Unidos; ha entregado el petróleo mexicano a los gringos, negándose a toda costa a refinarlo nacionalmente, a creado fideicomisos para manejar en lo oscuro los ingresos mexicanos del petróleo, le ha entregado al monopolio mediático, la comunicación del país. Y bueno en toda esta guerra que tiene a la población en general sumida en el terror, los únicos que no se quejan son los grandes ricos, a los únicos que no ha afectado son a ellos, los dueños de capital, por el contrario creo que hasta le ha ido mejor, han ganado mas lana que nunca. Es curioso que los narcos respetan muy puntualmente los grandes intereses empresariales. Y que tampoco roben los bancos, que son lo primeros que atacan los malhechores.

Por otra parte los operativos conjuntos entre los gringos y Calderón, como el ya famoso escándalo de: Rápido y Furioso, parece mucho más una política muy a modo de ambos gobiernos para matar varios pájaros de una solo disparo. Estados Unidos, desde la llegada de Obama al gobierno, ha incrementado la expulsión de inmigrantes indocumentados mexicanos, rompiendo el record de más de un millón de indocumentados en lo que va de su gestión, y de entre ellos un importante porcentaje son jóvenes delincuentes detenidos en las cárceles norteamericanos por delitos mayores y proclividad a la violencia, y que por sus circunstancias están habituados a vivir en E.U y desconocen México. Quienes una vez que son deportados hacia México son rápidamente reclutados por las mafias mexicanas a sus ejércitos de sicarios. En este contexto las armas enviadas por los gringos a México y que misteriosamente aparecen regadas por todas las fronteras norteñas, sirven tan solo para aguijonear la masacre de mexicanos, principalmente los jóvenes para los que los gobiernos de Obama y Calderón no tienen opciones de desarrollo que ofrecerles. Es más fácil darles todas las ventajas para que se maten entre ellos, que brindarles una oportunidad de ser productivos. Como dijeran endenantes; “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”, parecieran decir ambos presidentes.

Y bueno si Calderón no alcanza a darle la puntilla a lo que se pretendió construir con los gobiernos proclives al interés del pueblo (de dientes para afuera por lo menos), pues de ganar Josefina, tengan la seguridad que podemos olvidarnos del México que conocíamos y comenzar a habituarnos a un neoporfirismo, con la iglesia y los ricos mandando a los contritos y persignados políticos mexicanos. Y el pueblo en general pues a batallar comiendo plástico chino, porque ya ni maíz y frijol se produce, con los niños en la casa, por la imposibilidad de pagar colegiaturas en escuelas privadas, sin acceso a médico alguno, y con un empleo, como esos millones que creo el presidente del empleo, pero bien benditos por su santidad y el presidente.

Thursday, January 26, 2012

El Partido

Don Juan Quiñones era el recaudador de rentas de Colotlán en 1900 y en ese tiempo compró la hacienda del Epazote, misma que en 1900 paso a ser de don Eusebio Barragán y para 1919 La hacienda la compraron los hermanos Felipe y Antonia Macías, pero como el capital lo puso Antonia, por una dificultad entre hermanos, Toña se quedó como única dueña de la finca. Don Felipe Macías, molesto se convirtió en el promotor para que se hiciera el ejido del Epazote. Le apoyaron don Benjamín Ávila, Ubaldo Macías Y Benjamín Márquez, que fueron los que formaron una mesa directiva para hacer la solicitud de ejido, de tierras ociosas en el Epazote. En los años 40 el ejido Colotlán, invadió parte de la Hacienda y en 1945 entro el ejido del Epazote, en provisional sobre tierras ociosas. Fue en 1949 que les concedieron el derecho de tierras ociosas. Don Felipe era buena persona, muy querido por sus medieros, de forma muy parecida a don Ramón Ruiz Campos, dueño de la Aguazarca y vecino del Epazote.

Don Ramón Ruiz Campos, era un hombre cabal, muy buena gente. Nosotros llegamos a pedirle maíz cuando se escaseaba. Nos mandaba mi papá cuando estamos chicos, decía mi papa:

-Vayan al Aguazarca y díganle a don Ramón, que a ver si nos fía dos anegas de maíz.
–Sí, lo que quieran. Contestaba siempre don Ramón.

Y no sólo a nosotros ayudaba, a toda la gente. Don Agustín de Ávila, era su cuñado y le trataba de comprar toda la cosecha a don Ramón, pero no se la vendía toda, dejaba una parte para fiársela a la gente.
Le decía – No te la puedo vender toda, porqué después con que le ayudo a mis gentes del alto.

Dejaba una parte de su cosecha para fiársela a la gente. Yo anduve pizcando meses enteros con las cuadrillas en la Aguazarca, y cuando iba a partir don Ramón y en vez de acarrear su maíz acarreaba primero el maíz del mediero, con sus recuas y arrieros hasta su casa y pagando de su propia bolsa. En la Aguazarca trabajaron de medieros don Ramón Montoya, Valeriano Mota, Pancho Calderón y varios hermanos suyos,don Luis Sánchez, Pancho Haro, Ramón Solano, y todos ellos tenían animales, muchos más que el resto de los otros. Nunca pagaban pasto, y además tenían gratis la vacuna, sal y el baño. Don Ramón fue una persona excepcional, ayudaba a todo la gente, si hubiera más gente como él la gente pobre no sufría. Sus hijos fueron más inservibles, ya no le ayudaron a la gente.


En 1970, tuvimos problemas en el ejido, hasta echamos balazos con la judicial; los ejidatarios estábamos buscando una ampliación y fue en esa época que murió doña Antonia Macías, ella estaba enferma y vivía donde es del doctor Aceves. Tuvimos problemas sobre todo por qué entonces el que entró a defender las tierras fue el sobrino, Beto Macías, pero la defendía a lo salvaje… era bueno que hubiera hecho defensa normal, poniendo amparos y cosas de esas;

-No, no! Él a pura ley bruta. Había orden para ejecutar y él se oponía a que la ejecutaran en contra de la resolución presidencial, no quería que tomaran la posesión y por eso fue el problema. Llevó gente armada a Horacio Navarro, a Raúl Débora a unos que había de policía, unos chaparros bigotones los empistolaba a todos. En una ocasión llevó a unas veinte o treinta personas armadas, pero la gente se oponía a balazos y después no conforme con eso mandó a los rurales y le salimos a los rurales y nos quitaron el ganado en el potrero del arroyo.

Pensaban sacar el ganado para traérselo para Colotlán, para entonces nosotros ya habíamos solicitado los arroyos que eran de la hacienda y teníamos ya la orden. En ese rato que nos quitaron el ganado, nosotros andábamos cinco y ellos seis, y les andábamos jugando, pero enseguida llegó más gente empistolada, y a fuerzas nos quitaron los animales y los llevaron a la hacienda, donde los encerraron, para traérselo para el pueblo. Nosotros mandamos unos chiquillos a espiarlos, no nos acercábamos porque los rurales nos querían agarrar los rurales; así fue como nos avisaron que venían cinco rurales con el ganado por el camino. Todos los demás se vinieron en el Jeep y en el arroyo de San Pedro allí les salimos y les quitamos el ganado, éramos cinco nosotros y eran cinco ellos.

No tiraron balazos, no llevaban orden, hayan llevado orden si nos friegan. Nosotros sacamos el cuete y le dijimos:

- Aquí sueltan el ganado,
-¡No, pero porque no salieron allá!
-Pues porque eran muchos.

Ya después de los rurales llevaron la judicial y les tapamos un guardaganado y luego las mujeres nos corrieron a nosotros, dizque porque nos iban a matar. Las mujeres hicieron una muralla y con los garrotes en la mano bloquearon un guardaganado, cuando llegó la judicial del estado, el jefe de la judicial se bajó y les dijo:

- ¡Nos dejan pasar señoras porque yo soy el jefe de la judicial del estado!
Y unas señoras, la mujer de mi compadre Juan García y la mujer de mi compadre Juan Mota, las dos traían garrotes en la mano

Y le dijeron:– ¡que no!,

-¡Que háganse viejas cabronas! Les grito él.
Y diciendo viejas cabronas le terciaron un cabronazo al jefe de la judicial y al suelo y se bajaron del vehículo otros judiciales y ahí traían a las mujeres a guantadas, patadas y culatazos.

Esa vez iba el Cuino con un camión para llevarse a todo aquél que agarraran, llevaban orden de llevarse a setenta pero era pura farsa. Nosotros fuimos a Guadalajara esa noche y no tenían ningún documento. Humberto Macías, les había pagado para que vinieran y así gastó cantidad de dinero, con ese dinero hubiera comprado otra hacienda con todo lo que tenía por dentro.

Por esas razones fue que hubo problemas cuando la ampliación, pero en la primera no hubo ningún problema. Ni cuando se hizo la afectación ni cuando se ejecutó Fueron veinticuatro personas las hicieron la primer solicitud y yo tengo parcela por mi mamá. La parcela que yo tengo era del líder que promovió el ejido, después de Don Benjamín Ávila, quien fue el que formó el comité para hacer la solicitud, una vez que ya vino la solicitud el comisariado lo formaron las mismas gente de ahí. Refugio Rivera fue el que sacó todo adelante. Él fue el mero bueno porque todos los demás casi no sabían ni leer. Fueron veinticuatro en la primera dotación de ejido.

Don Refugio Rivera ,don Manuel, don Pedro, Florentino, don Pancho, don Gonzalo, y Pablo todos ellos de apellido Mota. Don Clemente Valenzuela, uno que vive aquí en la Hidalgo número ocho; don Petronilo Jara, el papa del Temachaco, Chon Camacho. José Díaz, mi apa, Rosario Mota, Pedro Contreras, Pablo Contreras, don José María Contreras don Benito García Florencio, don Cecilio don Clemente, don Petronilo Salamanca. La mayoría de ellos habían sido medieros de la hacienda excepto Chon, y Pancho Mota, don Petronilo Salamanca, don Clemente, don Felipe Camacho, esos eran de fuera, llegaron después de que habían hecho la solicitud y los metieron dentro del paquete. Don Petronilo era de por acá del lado de Totatiche, don Clemente de la Mesa de Guadalupe, mi papa de María de la Torre, Salamanca del Carrizal. Había cuatro o cinco gentes que no eran de la comunidad, pero don Cuco Rivera fue el que siempre lideró el ejido, cuando no era comisario era secretario o tesorero, pero nunca estuvo sin cargo.

Don Cuco Rivera, él fue quien me dejo a mí la parcela. Todos los Motas eran sus familiares; cuando se hizo la segunda ampliación yo anduve con el haciendo la solicitud, yo tenía como dieciséis años. Durábamos como veinte días en México, íbamos a la comisión agraria a hacer trámites. Me parece que fue Manuel Ávila Camacho quien firmó el decreto provisional, y Alemán dio la definitiva. Cuando hicimos la solicitud para la ampliación, estaba de presidente Adolfo López Mateos.
En aquella época el líder agrario en Colotlán era Avelino Navarro. Aconsejaba y apoyaba a la gente. También Faustino Hernández auxiliaba mucho. Iba uno a Guadalajara y llegaba con él que tenía las relaciones y nos llevaba a las oficinas y hablaba con los grandes, con los que tenían el paquete y los introducía con los que tomaban las decisiones, el asesoraba a la gente. Avelino fue un gran líder y por eso lo mataron, tenía relaciones en el estado, el municipio y la región con la gente grande, los que tenían cargos en la Central Campesina y la Comisión Agraria, y conocía a la gente de rancho. A todos los campesinos de la zona norte los apoyaba.

Fue en el año de 1980 que yo tome las riendas, del sector agrario. Hubo ya en ese tiempo, trabajos a realizar en la Sección campesina y yo era amigo de Ramiro Hernández García, él es de Ayotitlan. Lo conocí en alguna de las muchas vueltas que hacíamos a solicitar la tierra. Él estaba jovencillo y andaba también “buscando”, nos conocimos en la Liga de Comunidades Agrarias. Ya después siendo secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, Rafael González Pimienta, que es de Vallarta, Ramiro me recomendó con Rafael y entonces mando a gentes a Colotlán, fue cuando estaba Fabio de presidente, para ver cómo estaba la cuestión ejidal y agraria por acá. Después mando formar un comité municipal agrario y quien vino a nombrar delegados fue Heraclio Pérez Sánchez, que también era amigo mío. Los delegados del municipio de los diez ejidos, sacaron sus delegados y se hizo una asamblea en el auditorio y allí se nombraron personas para el comité y salí electo yo como el Secretario General del Comité Municipal Agrario. Con ese organismo estuvimos mejor organizados. A los tres años me nombraron Secretario General del Comité Regional y lo fui por vario tiempo. Me toco toda la zona norte hasta Huejuquilla el Alto, yo me encargaba de los comités municipales. Cuando de arriba me pedían que invitara a los comités municipales a participar en algún evento, me llamaban y yo organizaba a la gente para acudir a mítines o actividades. Yo les llamaba a los secretarios municipales como en Huejuquilla, Acevedo Rodríguez Lamas; en Mezquitic, Jesús Escalante Madera, en el Sauz de los Márquez, Pancho.

Cuando Leal Sanabria anduvo de candidato a diputado lo recibí en mi casa, les hice tres comidas, también a Mendoza. Pero los que a mí me apoyaron políticamente fueron Ramiro Hernández, Rafael González Pimienta, Heraclio Pérez Sánchez, Salvador Rizo Ayala (Secretario de la reforma Agraria en el Estado), Efraín Rivera Castañeda (diputado local y federal) y José Luis la Madrid Souza (senador), esos eran mis amigos también Jesús González Cortázar, yo le hice su campaña como precandidato a gobernador, aquí en Colotlán. Él era el presidente de los cañeros y el presidente nacional de la Federación de la Pequeña Propiedad. Francisco Javier Santillán Oceguera, era el presidente del partido y él me dio la representación de la CNC en la zona Norte de Jalisco, eso fue de 1985 a 1988.

En los noventas las cosas a nosotros se nos deterioraron, cuando llego Cosío Vidaurri, aquí había un grupo de personas que nunca dejo llegar nuestras propuestas, sino otros hubieran sido los candidatos a presidente y otra hubiera sido la cosa. Te hablo de un Jesús García, Samuel Fernández Ávila. Abel Delgado Martínez, esos le llenaron de humo la cabeza a Cosío. Nosotros teníamos el control de todo, yo tenía la CNC y el PRI y era representante de los grandes allá arriba, fui representante de un senador de Eliseo Rangel Gaspar, que era el delegado del PRI en Jalisco, en tres ocasiones que vino y mirando la gente que yo juntaba, me dejo como representante y ni siquiera me dijo, lo anuncio en la asamblea. Estas gentes le llenaron de humo la cabeza a Cosío y el gobernador nos comenzó a desbaratar y no nos dejó caminar.
Yo lleve a la presidencia a Ávila Mares, al Lic. Renato Haro y Felipe Valdez. Cuando Renato ganó, el me pidió que me quedara aquí en Colotlán y le dije que no tenía casa y él me prestó casa. Después de Renato volví a ganar la propuesta y fue Felipe Valdez, nomás que Valdez hizo muy mal papel y nos dejó muy mal parados. Además la política de ese grupo que te digo que iba y contaba allá cosas, que nos empezaron a bajar la guardia y dividió el grupo.

Después de Sánchez de León yo encabece el grupo político aquí en Colotlán por doce años. Cuando perdió Ávila Mares, yo hubiera ganado con el candidato que yo propuse, pero me lo desbarato el grupo de Samuel Fernández y Jesús María Carrillo. Ellos pensaban que nomás era sacarnos a nosotros para agarrar puesto, nosotros salíamos y ellos entraban.

Ávila Mares fue el candidato que perdió y la cosa estuvo de la siguiente manera:
Éramos tres grupos fuertes al interior del PRI, el magisterio que encabezaban entre el Profesor Pinto y Jesús Gándara; el grupo de Ávila Mares, que estaba con Jesús García Carrillo y nosotros los campesinos, los pobres. Nos llamaron a las oficinas del PRI en Guadalajara, para sacar candidato de unidad. Entre el grupo de Ávila Mares y el magisterio, presentaron seis o siete candidatos, entre ellos: Jesús María García Carrillo, Manuel Pérez Carrillo, José Navarro, el piloto, Ávila Mares, Manuel Olague y no recuerdo los otros.

Nosotros solo uno, nuestro candidato era Daniel Ortega, tu sabes cómo es. Es muy especial, no a cualquiera le saluda, no tiene mucho roce social con toda la gente. A cierta gente le saluda y a los demás ni los conoce. Así será su modo, como sea. Nosotros mirando que el gobernador no estaba de nuestro lado, pensamos que el único que podía ganar la presidencia era Daniel Ortega. No estaba mal ni con ellos ni con nosotros y podíamos mediar las cosas y lograr una candidatura de unidad, sin rompimientos.

Por dos razones, porque no estaba mal con ellos, ni con nosotros y podíamos mediar las cosas. Fuimos Jaime Haro un servidor a platicar con él. Después fue también el Lic. Renato y otros cuatro o cinco. En la casa de Renato Haro platicamos de nuevo con él y medio se animaba, Daniel quedo de resolvernos. Y después Renato termino de convencerlo. Lo pusimos como el candidato de nuestro grupo, del sector campesino. De los otros grupos hubo siete candidatos, el delegado del PRI, que era Lorenzo Quiñones Ruiz. Nos preguntó que por cual votábamos, querían sacar candidato de unidad y que estuvieran los grupos de acuerdo. Yo les dije que era difícil votar por siete, que dejaran solo dos, para poder votar. Nos dieron una hora de receso, para dar tiempo de ponernos de acuerdo. Yo les dije a mis compañeros:
-Es muy posible que se quede Javier Ávila Mares y lo peor va ser que se quede con Chepito Navarro o con Pérez Carrillo. Chepito es compadre de Ávila Mares y ambos iban a estar a lo que dijera Ávila Mares. Para nosotros era más duro políticamente, Javier sin cargo que con cargo. Yo conocía su política y sabía que cuando fue presidente tenía de contra a los se León y como era presidente no podía abrir mucho el pico porque era el responsable. Pero de otra manera, no tiene cargo y al que está de responsable le avienta fregadazos para que entre en contra de los otros, al cabo él está limpio.

Les dije: - Lo que vamos a hacer si Ávila Mares queda con alguno de esos dos, él es el enemigo político más fuerte que tenemos y hay que votar por él. Y quedaron Ávila Mares con Pérez Carrillo. Este último ya se sentía presidente en ese rato. Sabía que nosotros estábamos en contra de Ávila Mares y que íbamos a votar en contra de él. Nunca creyó que íbamos a votar por Ávila Mares, venía muy sonriente casi nos hablaba con los ojos. Iba a ser uno de ellos y uno de nosotros los precandidatos, los íbamos a poner a disposición del comité central del partido y este iba a decidir el candidato, para sacar una planilla de unidad. Si salía Daniel nosotros íbamos a tener cuatro regidores y el presidente y ellos cuatro regidores, y si Ávila Mares a la inversa.

Dijo Lorenzo Quiñones Ruiz -Parece que se pusieron de acuerdo este grupo solo tiene uno es el que va quedar y del otro van a tener que elegir entre Ávila Mares y Pérez Carrillo. Yo tome la palabra y les dije:
-Nosotros ya estamos de acuerdo y como dice un dicho muy vulgar “más vale malo por conocido que bueno por conocer” Nuestro voto es para Ávila Mares. Quedaron Ávila Mares y Daniel Ortega. El comité quedo de avisarnos. Iba a ver una junta de consejeros políticos.

Me mandaron el oficio del partido para que presentara un lunes a las diez de la mañana a mi candidato que había salido elegido. El oficio me llego el día viernes y le dije a Golo, quien era el tesorero del partido, que le entregara el oficio a Daniel, y que estuviera de acuerdo para ir el lunes a la reunión. Pero el sábado llego a Colotlán, el diputado federal Samuel Fernández Ávila y llego directo con Daniel. Esto me lo platico Daniel como tres meses después de que había ganado Jesús Alejo, allí en la refaccionaria, le dije:
-Debías de ser tú.

Y me contesto Daniel: -Si, pero ya ves tú, se cree uno de las gentes?
-Tú nos destanteaste, primero nos dijiste que si y al último que no y ya no pudimos hacer nada.

-El que me desanimo fue Samuel Fernández.
Como que te desanimo?

-Tú me enviaste el oficio el viernes y el sábado llego Samuel Fernández y me dijo que lo invitara a cenar a mi casa y allí me dijo:
-Oye, se que tú eres el candidato electo por el partido, pero vengo a abrirte los ojos, y a decirte que no te conviene. Tú eres una persona con mucha personalidad y presencia en Colotlán y no te conviene irte con los pobres. Que te ofrecen esa bola de campesinos sin huaraches. Allí lo desanimo. El domingo lo andábamos buscando para irnos a Guadalajara, y no lo hallábamos, se nos escondía. Lo encontramos a las doce de la noche, pero por teléfono. Jaime Haro le hablo por teléfono:
-Oye compadre te andan buscando, fulano y zutano para irse a Guadalajara, que si pasan por ti o que si te vas tú o que.

-Diles que allá nos vemos.

-Nos presentamos en Guadalajara, con el delegado del partido a la hora que nos citaron y Daniel nunca llego. Estos si llegaron con su candidato. Ya estando allí nos dijo:

-Señores ya es la hora y falta un candidato.
Que paso, nos preguntó Quiñones Ruiz?

-Quedamos de vernos aquí y no ha llegado.
Oiga no traen teléfono de su casa. Permítamelo, marque a Colotlán.
Marco y le contestó Daniel, y nosotros oíamos lo que le decía Quiñones Ruiz.
-No, si no puede venir hora, pues no le hace, usted nomas díganos que día viene, usted es el candidato. Ya cuando colgó nos dijo, no este no quiso. Una vez que nuestro candidato no quiso, yo ya tenía a Alfredo Meza listo para presentarlo, para que el fuera, pero entonces entro Samuel y le da una tarjeta a Quiñones Ruiz, la leyó y dijo:

-Tiene razón, ese ya se rajo, ahora que salga del otro grupo y así salió Ávila Mares. Ya no nos dieron opción de que otra persona participara, pero yo había propuesto a Alfredo. Nosotros ya para que no hubiera desgarres en el partido apoyamos al candidato de ellos y nos admitieron 4 regidores. Y Se viene la convención para dar a conocer al candidato a la presidencia municipal. Un domingo llenamos el auditorio de gente y lo malo, lo feo se lo quitamos a Ávila Mares, le quitamos la máscara que nosotros le veíamos y le decíamos a la gente:
-este era feo, pero ahora es bonito

-Este era malo pero ahora es bueno.
Pasa la convención y siendo ya el candidato oficial, Ávila Mares se va a Guadalajara y allá no se qué tranza hizo o como le hizo. Pero allá con los grandes del partido, nos sacó de la lista de regidores a la maestro Rosa Amelia, la desconoció. Porque sabía que a la maestra no iba a manipularla. Nos dimos cuenta y fuimos con Ávila Mares, todavía no sabíamos que había sido él.

Sabemos que allá están desconociendo a Rosa Amelia. En Guadalajara con los grandes del partido saco de nuestra lista de regidores a la maestra Rosa Amelia, la desconoció, porque pensó sabía que a los demás a lo mejor los podía manipular, pero no a la maestro. Eso entendemos nosotros, la saco y la desconocieron. Aquí nos dimos cuenta y fuimos a hablar, Alfredo fue conmigo y otras cuatro o cinco gentes fuimos a hablar con Ávila Mares.

-Oye, sabemos que haya están desconociendo a Rosa Amelia (pero no sabíamos que el era el mero mero) y el acuerdo fue una planilla de unidad, que no hubiera desgarres y si sacan a Rosa Amelia del lugar que le habían dado, nosotros no estamos de acuerdo contigo. Nosotros queremos apoyarte, queremos que ganes. Pero queremos que nos acompañes, que vayas con nosotros, para que digas el acuerdo que tenemos. Porque no firmamos tú ni yo. Firmaron todos los sectores, todas las organizaciones de Colotlán. La unión ganadera, el sector campesino, el sector popular. Todas las Corrientes políticas y allá de testigo está el delegado del PRI y avalado por el presidente del partido. Así cínicamente nos dijo Ávila Mares, si quieran vayan, pero esto está arreglado, ella no vuelve, ella no puede ser regidora.
Le dije: -Oye ingeniero pos que no quieres ganar, si la sacan tu vas perder.
Me palmeo en la espalda y me dijo: -Hay nos vamos Arturo, hay nos vamos.
-A esta bueno.

Fuimos a reclamar a Guadalajara y no nos dieron ninguna respuesta, miramos la cosa tensa y nos fuimos a México con Colosio, que era el presidente del partido. Yo tenía amistad mucha con el senador José Luis la Madrid Souza (que hace poquillo murió). Pensé en llegar con él al senado. Íbamos a pelear el caso de Colotlán y de Santa María, en donde el candidato electo para la presidencia por mayoría de votos y de acuerdos era Manuel Gálvez Aguayo, ya siendo el electo por los sectores y con los apoyos de la gente, se vino un licenciado de Guadalajara, un Félix Robles y desbarato la cosa, de un día para otro. Me acompañaron el presidente de la unión de ejidos y don Benjamín de Ávila.

Nos fuimos al senado directo a la oficina del senador de Jalisco, que estaba pegada a la de Zacatecas. Me pare en el muro que divide las dos oficinas y me miro el senador de Zacatecas, que era también conocido mío, el Lic. Salinas Iñiguez. En ese tiempo la Madrid Souza, era el presidente de la cámara de senadores e Iñiguez era el suplente. Ya nos dijo que estaba en una junta, pero que lo esperáramos y ya le platicamos a que íbamos. Y nos dijo, espérense ahorita se arregla esto. Casi enfrentito estaba la oficina de Silverio Esparza, senador por Durango. Era el secretario de comunidades agrarias a nivel nacional y el nos apoyó hablando a Guadalajara y diciéndoles el asunto que llevábamos. Luego la Madrid le hablo a Colosio, de allí del Senado nos fuimos a ver Colosio y éste les hablo al partido y dijeron que no había problema, que las cosas tenían que ser como se acordaron. Vénganse para acá. Nos venimos en la noche a Guadalajara y en la mañana nos presentamos en el partido y no nos recibieron. Se hicieron locos, después de tenernos tres horas allí nos mandaron al barrendero para que nos recibiera. Cuando llego el presidente del partido, como a las nueve de la mañana, lo aborde y nos dijo que en un rato nos recibía. Se dieron la doce y mandaron a recibirnos uno que yo había visto que andaba barriendo.

-Ustedes son los que vienen de Colotlán, pos que me digan su asunto.
Le dije yo: -tú nos vas recibir.

-Sí, ellos mandan que me digan su asunto.
-No el asunto ya los saben-le dije- Y si quieres que te lo diga, necesito que tu lo resuelvas. Sino a ti no te tengo que decir nada. Dile al presidente que queremos hablar con él, si nos quiere recibir, sino que nos diga para irnos.
-Bueno, pero me mandan.

-Pero tú no vas a resolver nada, tu nomas estas para que digan que ya nos recibieron.
Ya fue allá y regreso: –que hoy no tiene tiempo, que vengan mañana.
-Dile que mañana vaya allá a Chihuahua a un baile.
Le dijimos al delegado: -sabe que delegado, Colotlán y Santa María están en manos del Pan de aquí en adelante, no va a ganar Colotlán, ni Santa María. Entonces nomas nos dimos el sentón sin hacer campaña, ni darles el voto.
A Ávila Mares yo le dije todavía dos, tres veces: –Vas a perder.
- No, no.
-Vas a ver.

-Como se quedó, perdió.
Así se acabó la política, pero hicieron su capricho. Así se deterioró. Tienes que estar consciente de que vas perder, antes de pensar que vas a ganar, porque andas en la jugada. Pero cuando pierdas jugando, pero cuando pierdas por caprichos de arriba, nomás porque arriba están impuestos, todavía hacen esto. Lo que ellos digan es ley y caiga quien caiga, y les vale. Eso fue lo que deterioro y a deteriorado al partido no solo a nivel estatal, sino nacional, todos los caprichos de arriba.
Nosotros estábamos bien organizados, en una ocasión te puedo platicar que a Felipe Valdez, yo lo puse de presidente y eso todo mundo sabe y que estando de presidente municipal me quiso sacar de la presidencia del partido, hizo tres intentos y no pudo. En una ocasión iba yo al congreso nacional de la CNC (durante diez años fui invitado y asistí), antes ya me habían hecho la lucha de sacarme y habían quitado ya un delegado del distrito porque había venido a decirme que me iban a mover del partido y yo les dije que estaba de acuerdo, a la hora que quieran, nomás que abrieran la puerta, que se haga una elección y que gane el que sacara más votos. Yo sabía que el que ganaba era el que yo pusiera, yo tenía los votos. Pero nunca quisieron abrirla. Se fue el delegado a dar la razón que no había podido quitarme o hacerme entender que yo hiciera una asamblea y entregara el partido. Yo les dije, yo si lo entrego pero que hagan una elección abierta. Cuando se dieron cuenta que me iba a ir al congreso, ocho días, se pusieron de acuerdo con un delegado que estaba aquí, Valdez y un Toño Rivera que había sido presidente de Chápala y lo habían mandado de Delegado. Ya para cuando regresara ya habían hecho su cambio. Pero yo la alcance a maliciar. Me mando hablar Felipe Valdez:

-Oiga que no va a ir al congreso. Cuando se va a ir. Oiga si quiere gasto.
-No, pos si.
Esa vez me ofreció gastos, si nunca me habían dado ni para un litro de gasolina y esa vez me ofrecía gastos y pensé: -Este algo trae.
Yo les dije que me iba a México y para irme a Guadalajara, fui y le dije a Valdez:
-oiga ya me voy, aquí abajo esta un carro que me está esperando. Salió todavía a encaminarme y miro que me subí al carro. Antes de irme había visto que aquí andaba el delegado Tono Rivera y le pregunte:

-Oye que trabajo para Colotlán. Siempre que venían de Guadalajara del partido me mandaban información, instrucciones.
-No nada, voy para Mezquitic, ningún trabajo para Colotlán.
Me voy a Guadalajara y llego por la tarde al partido y me encuentro con Guisar, que era el presidente de la juvenil.

Me dijo: -que andas haciendo?
-Vamos al congreso.
-No, no-me dijo, regrésate, mañana van a hacer el cambio, allá contigo en Colotlán, que no sabes?
-Le dije-No.
-Si mañana van a cambiar el comité.
Me dio risa:- Ya supe.
Le dije: -Sabes que Guizar, si me voy a regresar y no va a ver cambio.
Llevaba a Alfonso mi hijo.-Oye Guizar, yo tengo un boleto para el congreso y quiero encargarte a mi hijo, que va en mi lugar. Te lo encargo y yo me regreso y a esas horas me vine.

En la mañana me levanto a abrir la tienda y lo primero que veo fue al delegado Toño, comiendo allí con Cuca, desayunando sólo. Y me le paro en la puerta del restaurante:
-Quihubo mi Toño, pos que no andaba en Mezquitic. Se sorprendió el viejo.
-Pues que no ibas al congreso.
-Llego allá y me dicen que va hacer usted el cambio de partido.
-No fíjate que…
-No, Toño andamos mal. Yo ayer le pregunte que trabajos había para Colotlán, y usted me negó y ahora vengo a decirle que no va hacer el cambio y junte la gente que quiera, porque yo también voy a juntar la mía. Si quiere salir como cuete hay malíciela.

Yo me fui y en la noche anduvo Chepito Navarro anunciando que al otro día había cambio de partido y se comieron el boleto porque no hubo cambio, yo no los deje que hicieran el cambio. Yo hable a Guadalajara, hable a la liga, al secretario general y les dije hay esto y esto; a esas horas busco a Chaveros Campos, que era el presidente del partido en el estado y pararon la asamblea. Pero ya era un complot que traían de sacarme a fuerzas. Y por eso se desbarato, por las ordenes de arriba, así tuvieras el lugar y los votos, no valía. Entonces que andabas haciendo. Yo esa vez nada más les demostré que si podía hacerlo, pero ni modo que fuera a pelearles toda la vida. Yo les demostré que si tenía votos, que su había gente que me apoyara. Así se fue desgranando la política. El profesor después de que lo llevamos a ser presidente municipal y en vez de ser solidario con el grupo que lo llevo al poder, nos aventó patadas. Por allí tengo periódicos que me aventaba periodicazos que yo le quería quitar el puesto.

Yo creo que el puesto de presidente marea, a Osbaldo no le pude ayudar como yo hubiera querido, porque en esos días que el empezaba su campana, murió mi mama. Osbaldo no puedo, porque no tenía ánimos. Pero yo le ayude económicamente, tengo los talones de cheques. Ayúdate, para gasolina o dale a alguien. De todos modos en el paso que daba, la gente que yo me encontraba: -Vamos apoyando a este hombre. No le di todo el apoyo que yo quisiera, le ayudamos a organizar un rodeo, sacaron unos centavitos, y cuando estuvo en el poder no nos conoció. Eso es cierto, fui a sacar una constancia de residencia para un sobrino que había votado por el pan. Le pedí y no me ayudo y no era ilegal. Yo hasta le dije:

-Oye Osbaldo, que pasó, es tu obligación, aquí está la credencial de elector y aquí está el muchacho, no vengo a pedirte nada que no es. Sencillísimo
Me dijo: -No, no puedo.

Así como eso hay muchísima gente que se queja. Antes de que se empezara la campaña, yo mirando tanto detallito, tú de fuera ves mejor que de adentro y que la gente estaba inconforme. Un día aquí llego Armando mi yerno y platicando me dijo que iba a una comida.

Y le pregunte: ¿Con quién vas a comer?
Con Daniel Ortega y Chavo Gándara y sabe quién más.
Y le dije: - Hazme un favor. A mí me cae bien Chavo Gándara y me saluda re bien. No es que tenga una amistad crecida con él, pero me cae bien Chavo. Tú vas a platicar con él y dile que me haga un favor, si él quiere. Dile que a según yo veo el panorama, posiblemente él va ser uno de los selectos para ser candidato a la presidencia, peor va a ser candidato por el grupo de Osbaldo. Dile que si le llegan a proponer que no acepte, que se espere tres años.

Y dijo Armando: Porque si tú dices que te cae bien.
-El que vaya por ese grupo va a perder. Así sea el señor Obispo. Yo se lo dije con buena intención y Armando fue y se lo dijo y Chavo fue candidato y pasó su campaña y nunca me hablo, ya ni siquiera me saludaba. Ya hasta que termino la campana me volvió saludar. Se enojó dónde iba pensar yo, yo se lo decía por su bien, porque de cualquier forma fue una buena chamuscada la que se dio. Del otro modo hubiera estado limpiecito para haberla jugado. Cualquiera que hubiera ido por ese grupo había perdido.

Un saludo y un profundo agradecimiento al Sr. Arturo Álvarez, quien nos regalo esta importante entrevista en la que nos narra los derroteros que siguió la política municipal en la década de los años ochenta, periodo en el que el Sr. Álvarez fungió como una importante elemento del sector agrario y el partido oficial. Así con una gran precisión nos narra en forma sucinta su vida política, desde sus inicios, de compañero del líder agrario del ejido del Epazote, su ascenso y hasta la debacle del partido en la administración de Guillermo Cosío Vidaurri. De igual forma señala los nombres de importantes personajes políticos de nivel nacional y estatal, muchas de cuyas carreras política siguen vigentes hasta el día de hoy.

Tal es el caso de Ramiro Hernández García, quien ha sido diputado federal y senador por Jalisco, y que hace apenas unas pocas semanas, era considerado uno de los candidatos fuertes a la candidatura a gobernador en Jalisco.

Rafael González Pimienta, es otro de los políticos priistas cuya carrera sigue en ascenso, actualmente se desempeña como presidente del PRI en Jalisco.
José Luis Leal Sanabria, ha tenido una larga y fructífera carrera política, actualmente es el presidente del Colegio de Jalisco.

Salvador Rizo Ayala fue llamado por el gobernador panista Emilio González Márquez en octubre del 2007 como titular de la Comisión Especial para el Análisis y Adopción del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Samuel Fernández Ávila, ha sido Diputado al Congreso del Estado de Jalisco en la LII Legislatura, fue el primer Procurador del Estado para Asuntos Indígenas, Diputado al Congreso de la Unión en la LV Legislatura, en la actualidad desempeña el cargo de Director de la División de Estudios Jurídicos, antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Y bueno Javier Guizar que en las elecciones pasadas fue presidente de PRI Jalisco y estando en funciones le otorgó La Medalla al Mérito del Dirigente Estatal, al ex presidente del PRI Jalisco, Enrique Chavero Ocampo.

Algunos otros personajes mencionados por el Sr. Álvarez han fallecido o no figuran notablemente en las filas del partido o la sociedad, sin embargo no deja de ser interesante señalar que después de tres sexenios, en que los priistas han estado fuera de la gubernatura, muchos de los personajes importantes de aquella época del descalabro político, siguen estando en los primeros lugares del escaparate político. Situación que nos confirma la gran longevidad de las camarillas y grupos políticos en el sistema político priista jalisciense, quienes no dejan la política a menos que sea con los pies por delante.
RD

Preámbulo Político

Pues ahora si el proceso de las elecciones esta a todo vapor, en el PRI hasta se desgreñan por llevar la estafeta, como que todo parece a modo para el triunfal regreso del partido aplanadora, nada que ver con las pasadas elecciones, en las que por desinterés o por maña, solamente se anoto Claudio como candidato del PRI. Leonel, Antonio, Chuy y Chuy, Islahuaca, Raymundo y Mario entre otros se alistaron para encabezar al PRI en esta ocasion y en el PAN, Victor y Erasmo, están que se dan hasta con la cacerola, para ganarse la representación de su partido. Hay que decir que tenemos un abanico amplio y diverso de opciones.

La mayoría de los precandidatos tienen una carrera universitaria, incluso con posgrados, también tenemos empresarios y educadores, e incluso los hay con experiencia en la administración pública. Basta saber quien de entre ellos tiene las mejores cualidades para convertirse en el presidente que requiere nuestra comunidad, individuo que afrontara los tremendos retos que tenemos encima. Y bueno ya va siendo tiempo de escuchar las novedosas propuestas que estos jóvenes tienen para ofrecernos. Pero probablemente esto sea lo único en lo que no han pensado, ahorita lo importante es amachinar el hueso y ya sobre la marcha confeccionar un tremendísimo proyecto de trabajo que resuelva casi mágicamente todos nuestros problemas; seguridad, empleo, salud, educación, cultura, vivienda, servicios básicos etc

Por otro lado el aparato estatal se apresta para presentar la madre de todas las batallas, Emilio ya no parece decir:

“Voten por quien quieran, que al cabo nosotros vamos a ganar"

Lo que me sugiere que el fraude descarado no parece ser la única solución viable y ahora hay también que convencer.a todos esos jalisquillos renuentes y rencorosos y a echarle toda la carne al asador, sino para que están todos esos recursos sustraídos del gobierno, sino para una contingencia como la presente, o un bono especial y secreto a la increíble labor de los altos gobernantes panistas. Por lo pronto las tremendas despensas, ya están al alcance de toda la población y la super oferta de computadoras y artefactos electrónicos ya son una realidad en nuestra comunidad. Los abultados presupuestos para las obras de ultimo momento (recursos frescos para invertir en sobornos a los votantes) ya se pusieron también en movimiento. Y por si alguien duda de lo comprometido de la elección, bástele enterarse de los ejercicios fraudulentos de los candidatos panistas en la elección del candidato a gobernador. Todos sin excepción se quejan de haber sido fraudeados, los mismo que los candidatos a la grande; Josefina Santiago y Cordero. Como en los mejores tiempos del Pri, el fraude nuestro de cada día, se apodera de los sueños y las conciencias de los panistas, de todas las longitudes y latitudes nacionales.


Los conflictos y diferencias entre los varios grupos políticos se encuentran en su mero apogeo y la elección en la comunidad de Colotlán se definirá fundamentalmente por la forma en que dichos grupos resuelvan sus desavenencias. Históricamente se ha visto que el voto duro del PAN, tiene una gran disciplina partidista y que sin importar lo duro y tupido de la refriega política, siempre terminan por alinearse en torno del " Macizo", Erasmo o Víctor puede estar seguro de contar al final con esos votos, no hay cisma posible que pueda desarraigar a los panistas de hueso colorado de su compromiso partidista. En el PRI, la cosa es muy distinta, una y otra vez, se han mostrado incapaces de remontar esas abismales fracturas existentes entre sus grupos. Cada elección que pasa se refleja más esa incapacidad para superar las divisiones y aumentar sensiblemente sus posibilidades de tener éxito. La única campaña en los últimos veinte años, en que los priistas lograron superar esa fragmentación fue con Osbaldo Leaños, ejercicio que en muchos aspectos fue una campaña ejemplar e innovadora. Por lo pronto los priistas ya se metieron en camisa de once varas, no han logrado sacar un candidato de unidad, como lo habría sugerido el comité estatal del PRI y la perspectiva, se inclina más hacia un rompimiento que hacia una integración. Los cuatro candidatos que parecen contar con los apoyos mas fuertes son : Antonio Flores, sustentado por el grupo de los Quichos, Chuy Navarro, apoyado por el grupo de Samuel Fernández: el Dr. Chuy, soportado por Osbaldistas y Claudistas y Mario de Santiago, por lo que quede del sector campesino.


RD

Wednesday, January 18, 2012

La prepa

En días recientes ha estado en la prensa la noticia de los estudiantes que fueron asesinados y encontrados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la serie de declaraciones y polémicas que este hecho a suscitado entre los actores políticos en el estado y que de una forma u otra tienen vela en el entierro. A mí en lo particular me ha retrotraído a reflexionar sobre mi personal experiencia con mi alma Mater: la Universidad de Guadalajara y la FEG, en aquellos lejanos días de mi vida como estudiante preparatoriano.


Fue hacia el año de 1978, cuando se dieron los primeros acercamientos entre la comunidad de Colotlán y la Universidad de Guadalajara con la finalidad de fundar una Escuela Preparatoria en nuestra comunidad. Por aquel entonces el Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara era el Lic. Raúl Padilla López, quien se disputaba el control y el poder sobre la Universidad de Guadalajara con otros eminentes políticos tapatíos, muchos de ellos surgidos de la presidencia de la FEG, y otros mas herederos de importantes personalidades en el estado. Entre ellos Genaro Cornejo, Enrique Alfaro Anguiano, Enrique Zambrano Villa, Guillermo Gómez Reyes y Félix Flores Gómez, Horacio García Pérez así como Álvaro Ramírez Ladewig. Coto de poder que había quedado vacante desde hacia una década , tras el asesinato de Carlos Ramírez Ladewig, quien había ejercido esta atribución desde 1951 y por no menos de quince anos, periodo en el que el grupo político del hijo del ex-gobernador Margarito Ramírez, se consolido políticamente al interior de la Universidad y del partido oficial y desde luego no faltaron las envidias y las escisiones al interior del grupo, la principal oposición provino de los hijos de otros también exgobernadores, Jesús González Gortazar y José Guadalupe Zuno Jr, quienes intentaron ganar para su peculio, este carnoso hueso y llevando esta oposición al terreno de las armas y la violencia porril, confrontación por la cual perdió la vida Carlos Ramírez Ladewig, en la cumbre de su poder. Esta larga aclaración es necesaria para señalar las causas por la cuales la Universidad de finales de los setenta, estaba dividida en cotos de poder, entre los diferentes e influyentes grupos y personaje políticos del gremio estudiantil y en donde cada escuela y facultad seguía la línea de uno de estos individuos. Colotlán quedo bajo el cobijo de Horacio García Pérez y en su representación vino un individuo pequeñísimo, pero con desplantes de gente grande, el temible Ramón Félix Gastélum.

Pero no fue sino hasta el año de 1980, cuando abrió sus puertas la prepa en Colotlán, siendo el Rector de la Universidad de Guadalajara, el Arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa, el Presidente Municipal de Colotlán el Sr. Fabio Alonso Ruiz Ortega, qepd, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Lic. Horacio García Pérez, investido líder moral de nuestra escuela y línea política.

El 8 de Septiembre de 1980, iniciaron las clases de la Preparatoria, en la Antigua escuela de Niñas, de Hidalgo 11. El M.V.Z. José Ramón Félix Gastélum fue su primer director, el Ing. Jesús Alfredo López García, Secretario del Plantel y Aurelio Abascal el Oficial Mayor.

Un compañero del blog describe de la siguiente manera a Gastélum y su sequito:

“José Ramón Félix Gastélum, Negrete, Lira, Corrales, el Sinaloa, Medel, Roberto, el Ingeniero Alfredo, los Vallarta, Johnson... son los nombres que me asaltan la memoria y se prenden de mis recuerdos. Todos ellos, parte una comunidad que llegó a a poner en pie un proyecto educativo, vinculado a ciertos intereses que para nosotros los estudiantes no estaban claros, pero estaban visibles y latentes. Los maestros eran jóvenes con una gran determinación y empuje, liderados por Gastélum quien era un personaje de características físicas un tanto singulares; chaparro en serio, ligeramente encorvado, con una mata de pelos abundante y agreste peinada hacia un lado de un rostro recio y rematado por una barba de candado abundante e hirsuta. Vestía impecablemente con ropas de ciudad, zapatos que se vanagloriaba eran caros (y evidentemente de marca) y con alguna suerte de artilugio los tacones le ayudaban a incrementar la alzada. Sus gestos y ademanes se grabaron a fuego en la memoria de los jóvenes de entonces, tanto así, que en nuestros ratos de convivencia solíamos personificarle. El gesto en actitud meditabunda, su reacomodarse el pantalón que se escurría fuera de las modestas proporciones de un cuerpo enclenque y aniñado, su mano dándole la vuelta al cinturón para resituar los pliegues de la camisa, su manera de quitarse los lentes y apretujarse los parpados para darle un descanso a unos ojos miopes y pequeños, su postura desafiante con unas manos velludas y adornadas por costoso reloj , una voz fuerte para sus dimensiones y sus omnipresentes proclamas de poder para que una vez advertidos no lo subestimáramos.”

Efectivamente, Gastélum vino a Colotlán con una triple encomienda: construir una escuela preparatoria académicamente solida, fortalecer el control político de esta preparatoria para el grupo de Horacio García Pérez y desarrollar una propuesta política de izquierda, que en el mediano plazo lograra conquistar el poder político en el municipio (por aquella época estaba en ciernes la unificación de las izquierdas en lo que fue el PSUM y ese fue el vehículo utilizado para intentar alcanzar sus metas).

Para alcanzar el proyecto académico Gastélum hecho mano de algunos maestros de nuestra comunidad y de muchos otros que vinieron con el de Guadalajara tales como: el Lic. Renato Haro Ortega, el Profr. Felipe Valdés Pacheco, el Ing. Francisco Valdéz de Luna, el Profr. José Manuel Pérez Carrillo, el Profr. Luís Ramos Álvarez, el Dr. Abraham Díaz Valenzuela, el Ing. Ernesto Crispin Rubio, , Mary Guevara Aguilar y su hermano Rogelio.

Para el segundo semestre de actividades se incorporaron el M.V.Z. Albert Héctor Medel Ruiz, la Profra. María Elena Macías Ortega, el Ing. José Roberto Fuentes García, el Dr. Sergio Ruiz Vallarta, la Profra. María de Jesús Pérez Navarro, el Doctor Pedro Polanco, el Lic. Juan Manuel Negrete Naranjo y después algunos otros como los hermanos Jesús y Gregorio Ruiz Vallarta, la Dentista Marcela Cruz Rodríguez y su hermana Laura quien es Ingeniero Agrónomo, el Ing. Ricardo Romero Lyra, Francisco Félix Gastélum, Alfredo González Rodríguez, ambos Veterinarios, el Dr. Ramón Montes de Oca García, Ricardo Pérez Romero y su esposa Noemí, el C:D: José Antonio Flores Pérez, el Ing. Julián Sánchez Valle, el Contador Alfonso Ramos Álvarez, el Lic. Ariosto Castro Arias y unos semestres después el Ing. Eleazar Sánchez Valenzuela, el Lic. Javier Montes Vega , el Lic. Antonio González, el Ing. José Antonio Delgado el Ing. Lorenzo Zamora Solís y el Ing. Patricio Castro, así como Martha Villaseñor, Jaime Corrales , la señora Oralia Muñoz, el Veterinario Ángel Corral Gastélum.
Algunos de ellos se les recuerda así:

“Ariosto, era una lumbrera filosófica, agotaba nuestros novos intelectos, con sus profundas disertaciones sobre Hegel, Kant y Heidegger. Igual que en las aulas, pasaba como una exhalación por la plaza, siempre bien high y no solo intelectualmente; Naranjo se solazaba recordando los elotes alemanes, y nos dejo el inolvidable legado de las primeras obras de teatro preparatoriano: Pedro y el Capitán y Bodas de Sangre. Valdez de Luna, era accesible y bonachón. Su mas preciada virtud, la maestra Laura, su inteligente y atrevida pareja. El Dr.Vallarta y su esposa Marcela, eran gente muy humana y muy profesional. Pacientes y sencillos con sus alumnos, el tipo de profesor que jamás se olvida. Ricardo y Mimi, tenían calidad y eran escandalosamente dispares, ella extremadamente irascible y el odiosamente irónico y racional. La manzanita era una enciclopedia histórica caminante, sobre todo en periodo independiente y juarismo, este como muchos más se caso con una preciosa colotlense. El Ing. Alfredo, era un gran lingüista, sus escasas clases de ingles inolvidables (aun recuerdo el da-da-da-da-da)en matemáticas resolvía los ejercicios fáciles del Baldor y nos dejaba los difíciles para el examen, trono a todo el grupo. Jesús Vallarta, era todo presencia y voz, parecía jilguero oficial, de sus clases poco recuerdo. Luis Ramos, nos metió entre las chispas de la política, con sus reuniones clandestinas, al estilo del Che. Tres de la mañana en el río o en una choza en descampado y Gastélum se las sabía todas al día siguiente. Felipe Valdez, le daba clases de Etimologías a toda la escuela, su voz llegaba hasta el campo deportivo. Alfonso Ramos, era confuso e incomodo, no se sabía si venia o iba y los siete pasos del proceso administrativo jamás me cayeron. Medel era un genio, sus clases de biología y genética eran super. El Sinaloa no podía resolver sus propios problemas de genética, ni con el libro los sacaba bien, pero era tan exigente como el que más. Corrales era un trasatlántico, sus exámenes eran temas libres y te los daba por adelantado. Todo mundo sacaba cien y se llevaba dos o tres temas listos, para ponerles nomás el nombre. Pérez Carrillo (qepd)nos sensibilizo en las problemáticas sociales de México, con todo y que los sábados en cuanto pasaba lista y volteaba hacia el pizarrón, se desaparecían los alumnos por filas completas, hasta quedar solo los de adelante. Nos íbamos a desayunar a las tortas. Chuy Pérez, en las clases de desarrollo de la comunidad, era soporífica, eterna y vengativa, no perdonaba nuestros desplantes. El Ing. Roberto era un tipazo, serio, buen maestro. Gastélum, era el terror de la escuela.-Se van a romper las medias, era una de sus frases favoritas. El Archi, era un hermano incomodo mas.


Para muchos de nosotros la prepa fue una verdadera revolución intelectual, los primeros tres semestres eran una calamidad, sobre todo porque allí se fincaban las áreas físico matemáticas, el terror de los estudiantes y donde la deserción hacía estragos entre las filas del estudiantado. El rigor académico diezmaba los grupos como epidemia de peste, pero más allá del cuarto todo era de bajadita, las ciencias sociales y la literatura era pan comido. La mayoría de los profesores eran responsables y entregados a su trabajo académico. Se instalaron de forma permanente en Colotlán impactando positivamente en la comunidad, llegando a conocer sus problemáticas y compartiendo la vida cotidiana con los alumnos y sus familias (muchos de ellos llegaron a casarse con estudiantes de la prepa). La formación académica que trajo la preparatoria nos pareció a la mayoría de los alumnos en extremo rigurosa en su época y nos exigió mayor esfuerzo para acreditar las materias, pero a la postre nos ayudo a formarnos ideas muy generales de diferentes problemáticas sociales, filosóficas y científicas, y con ello consolidar puntos de vista personales sobre nuestro entorno social, familiar y político.

Los sectores tradicionalmente más reaccionarios de la comunidad no tardaron en sentirse agraviados, y más cuanto que se revivió una añeja disputa, que había sido soterrada por décadas. La educación atea y socialista (del agrarismo) Vs los cristeros y la religión católica. En un principio esta situación despertó resquemores incluso al interior de las propias familias, pues los estudiantes preparatorianos fueron etiquetados como ateos y comunistas y la natural rebeldía de los jóvenes, los llevaron en no pocas ocasiones a confrontar las ideas y valores establecidos socialmente. Estas discusiones al interior de nuestras familias ayudaron a crear cauces más racionales de convivencia entre padres e hijos y nos hizo un poco más conscientes de los problemas sociales y políticos de la comunidad. La orientación social y comunitaria de la educación, apoyada en materias de corte social, incluso aquellas de la teoría de la reforma agraria, del adiestramiento de producción animal, nos ayudaron a entender nuestra inmersión en un mundo agrícola capitalista, escindido en dos sectores sociales por las luchas por la tierra, así como los procesos de explotación capitalista, fundamentos básicos de la teoría marxista, que nos fue imbuida de principio a fin de nuestro proceso educativo. Todo esto nos llevo a la postre a convertirnos en individuos críticos del sistema político y en última instancia de la propia filosofía política de nuestro director.

En la prepa nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y a ser críticos de todo cuanto se presentaba a nuestra vista, nuestros profesores se esmeraron en hacernos entender las injusticias de un sistema político capitalista y a creer en la democracia y las bondades de la revolución socialista. Por eso cuando Gastélum nos exigió lealtad a ciegas en el, nos fue imposible obedecerle sin faltar a nuestras conciencias. Ese tipo de lealtad era la que tácitamente nos exigía Gastélum, cuando nos quería convencer que democracia era que nosotros apoyáramos incondicionalmente a su candidato a representante de los estudiantes.

Gastélum llego a nuestra comunidad todavía enganchado en la política porril de la FEG, en la que se había formado y como consecuencia desde el primer semestre comenzó a organizar un grupo de porros, para controlar políticamente a los estudiantes y para utilizarlos en el futuro, en sus proyectos políticos. De esa primer horneada surgieron los primeros representantes estudiantiles electos por consenso general y sin oposición (es decir la exclusiva voluntad de Gastélum), entre ellos Rosendo y Antonio Márquez y el compañero Ubaldo Martínez López. Rosendo Márquez fue el primer y casi único líder de este grupo de choque, apoyado por los changos y muy pronto encontró pretexto para poner en actividad su grupo porril, encontrando adversario en "Los terroristas" ( primer grupo pandilleril organizado de la comunidad). Un buen día en plena plaza nos toco ser testigos de algunas escaramuzas entre estos dos grupos y donde salieron a relucir, chacos, cadenas, palos y patadas voladoras que hicieron desistir a "los terros" de esta confrontación.

No obstante la férrea imposición de representantes estudiantiles por parte de la dirección, entre los alumnos de las primeras generaciones, comenzaron a surgir inquietudes de participación política, cuyas primeras oportunidades fueron sometidas con lujo de fuerza. Por órdenes de Gastélum, se persiguió académicamente a los descontentos y se les amenazo con reprimirlos violentamente con recién creado grupo porril. La disidencia no fue tolerada en la preparatoria de Gastélum. Para los mismos profesores que se habían esmerado por desarrollar ciudadanos críticos y democráticos fue un duro golpe que tuvieron que avalar, para conservar el hueso, sin embargo su prístino espíritu misionero fue sufriendo graves menoscabos.

Fue la quinta generación de la prepa a la que le toca luchar por alcanzar el derecho de los estudiantes a votar su candidato y que no fuera impuesto por el director y en este concierto jugó un papel fundamental el Profr. Luis Ramos Álvarez, quien se convirtió, desde las sombras en el autor intelectual del movimiento, movió las piezas políticas para derrocar al rey. Luis desde aquella época era excéntrico e inquisitivo; entre clase y clase se mezclaba entre los estudiantes para jugar volados y chanceaba con ellos ganándose su confianza. A veces disparaba chescos en la cooperativa y en la clase pretendía ser brillante, ingenioso y profundo. Se vestía bien, pero desafiante, llevaba barba y atraía con el magnetismo de su pose de intelectual. Sin saber a ciencia cierta como un buen día nos encontramos, una media docena de estudiantes, conspirando a media noche en las afueras del poblado para derrocar a Gastélum. Y a esta siguieron otras muchas sesiones de las que también estuvo enterado Ramón. Un buen día le dieron destierro a Luis, enviándolo a revolucionar a Guadalajara, sin embargo nos dejo bien encarrerados en nuestra rebelión democrática y no sin un detallado plan contingente para alcanzar nuestro objetivo político.

El proyecto era en extremo sencillo, el lunes o martes, en cuanto se presentara Gastélum a su oficina, los involucrados y otros incondicionales nos daríamos a la tarea de convocar a todos los alumnos del turno matutino en uno de los largos salones de la escuela y acto seguido invitaríamos a Ramón a integrarse a la sesión, y en donde le expresaríamos nuestras inquietudes políticos y le obligaríamos a aceptar una contienda democrática. Todo parecía en extremo sencillo y lo realizamos al pie de la letra, excepto por un pequeño detalle: “quien le pone el cascabel al gato”. Quien o quienes serian los abanderados de nuestra causa que negociarían con Gastélum. El miedo hizo que se paralizaran las quijadas de la media docena de estudiantes y uno entre tantos con la voz y las rodillas temblorosas expreso las demandas de la comunidad:

“No podía existir democracia, con un solo candidato, así que demandamos que se abriera la convocatoria a todo aquel que quisiera participar en la contienda democrática”.

Ramón se debatió con argumentos y sofismas de las líneas políticas, los candidatos de unidad y demás, pero al final acepto a medias, la participación de al menos dos candidatos. Celebramos el triunfo, como si hubiésemos ganado las elecciones, pero sabíamos que Gastélum era un costal de mañas y que no tardaría en encontrar la forma de nulificarnos. Afortunadamente los grupos de quinto y sextos cerraron filas en torno del proyecto y esa noche en una más de nuestras reuniones secretas a orillas del río Colotlán, escogimos nuestro candidato, o mejor dicho Cacama Cacay (Encarnación de Casas Raygoza) se propuso como candidato y le dimos nuestro apoyo y con ello sellamos el destino de nuestra causa. Luis Ramos venido en jornada maratónica desde Guadalajara nos cito a la reunión plenaria y a siete de los ocho que estábamos allí nos pregunto directamente si queríamos encabezar el grupo político, uno a uno dijimos que no y se hizo un silencio ominoso, que rompió el único al que no se le había hecho la pregunta.:
Encarnación y él se propuso asimismo como nuestro candidato, a lo que aliviados todos asentimos gustosos. Cacama Cacay era mucho mayor que cualquiera otro de la parvadita, había estado en los Estados Unidos y aunque no era precisamente brillante, escuchaba de buen modo nuestros razonamientos. Creo que todos estuvimos medianamente de acuerdo con el candidato, excepto Luis, pero hizo de tripas corazón y apechugo con la decisión.

Una gran cantidad de los estudiantes que apoyaban nuestra causa, se preguntaban porque de entre todos había sido precisamente Encarnación el elegido y las explicaciones jamás fueron ni extensas, ni convincentes. La verdad los demás habíamos tenido miedo. Nuestro candidato no era precisamente popular, inteligente, simpático o buen orador, pero de igual forma todos nos sumamos con entusiasmo al proyecto. El lugar que elegimos para nuestra primera reunión de planilla fue el atrio de San Nicolás, por motivo de espacio y secrecía, y ese fue el sitio en el que nos reunimos siempre. A decir verdad la planilla era un gentío, y en esa primer reunión todos apoquinamos lo que traíamos de dinero para enviar la primer delegación a Guadalajara, para conseguir la inscripción de nuestro candidato. Debo reconocer que no éramos estudiantes muy sobrados de dinero y que a todos nos costó sacrificios impulsar esa campaña. Para incluir casi a todos estos participantes en nuestra planilla, debimos de poner nuestro cerebro a trabajar, para desarrollar nuevas secretarias, cada vez más especializadas y con un membrete tan rimbombante que todo mundo quedara casi tan satisfecho como el presidente, el secretario y el tesorero. Un par de fieles escuderos y yo no atrincheramos complacidos en la Secretaria de Prensa y Propaganda.

La mayoría de los estudiantes de aquella época con dificultad habíamos salido más allá de Jerez o Tlaltenanago, Zacatecas. Así que la vuelta hasta la capital del estado, nos parecía una aventura increíble y llena de peligros. Debo confesar que nos llenaba de temores y arrepentimientos. Nuestra percepción más palpable de Guadalajara provenía de los bolillotes de a metro que solían traer nuestros coterráneos, como prueba de su visita a la capital, más allá, todo era un misterio. Además el viaje duraba eternidades siguiendo una ruta que bordeaba los confines de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, la carretera por Tlaltenango estaba apenas en construcción. Recuerdo que salimos una tarde de Colotlán y llegamos de madrugada a Guadalajara, Luis nos recibió modorro en su casa y de allí nos giro instrucciones que nos llevaron por diversos rumbos de la ciudad, buscando el aval político de sabe Dios quien, creo que ilusos pretendimos entrevistarnos con Horacio, el ingeniero Ramírez, Tonatiuh o Raúl, en esa primer visita no vimos a ninguno de ellos. La FEG, la facultad de Derecho y Filosofía y letras, fueron puntos que tocamos en un deambular tortuoso y descorazonador. Fueron varias las visitas a la ciudad y muchas las puertas que debimos tocar para lograr el registro de nuestro candidato y en cada ocasión cada uno de nuestros compañeros saco unos centavos de su bolsillo para sufragar la vuelta. De allí me nació la aversión al terrible centralismo político que afecta nuestras vidas en México. Para resolver problemas que nos competen meramente a los ciudadanos de nuestro poblado, debemos de ir a buscar la venia bendita de cada jijo del queso, individuos que como es de esperarse se ponen a más no poder sus moños. Si para lograr la candidatura para presidente de una minúscula prepa, había que recibir la venia de las altas jerarquías de la UdeG, imagínense lo que había que hacer para aparecer en las listas a presidentes municipales o diputados. La estrategia de Gastélum era desesperarnos y hacernos desistir, pero nuestros deseos y terquedad fueron mayores. Al final, después de hacernos dar muchas vueltas y nosotros de buscar quien nos apadrinara, Horacio accedió a permitir la justa democrática y Encarnación logro su registro.

Un fin de semana vino Luis con la novedad de que ya tenía el Plan de Trabajo de nuestra planilla, un primoroso y extenso documento, elaborado con delicada caligrafía, que nos leyó con parsimonia y claridad, un domingo a mediodía, en otro de sus escondites favoritos: una choza de barro, con techo de Carrizo, fresca y ventilada. Lo que decía el documento y nuestros objetivo a cumplir se olvidaron casi al mismo tiempo que se fueron desgranando las palabras firmes y sonoras de Luis. Ni antes ni después de la elección nadie se preocupo de volver a leerlo y mucho menos de intentar ponerlo en práctica. Gilberto o Andrés Parras, creo que fue el nombre del candidato oficial de Gastélum, se encargo de evidenciar que nuestro plan de trabajo lo había redactado Luis Ramos, pero la grandeza del documento nos permitió taparles la boca a la oposición.

La campaña estuvo llena de actividad, interminables discusiones para convencer a los estudiantes y muchas más para apabullar a los grilleros de la oposición. Formamos brigadas de politización que se dedicaban salonear y a convencer a los indecisos de votar por nuestro candidato, en alguna ocasiones el mismo Encarnación saloneaba, pero parecía ser contraproducente. Por alguna circunstancia el grupo cercano al candidato decidimos que Encarnación nunca debería de estar solo, que de forma permanente uno de nosotros debería siempre procurar estar con él, sobre todo si el director intentaba entablar contacto. Esa fue una de las medidas que llevamos a cabalidad durante el proceso, sin embargo a medida que se acercaba el plazo para las elecciones la situación se ponía cada vez más ríspida, sobre todo porque el presidente de la prepa, Antonio Márquez y su grupo de porros, se encargaban de intimidar a los nuestros y a los indecisos. Hasta que una tarde en que llevábamos a cabo un mitin en el patio de la escuela, Antonio Márquez intento de una vez por todas hacernos desistir de nuestra empresa y saco una revolver con el que nos amenazo de muerte, si no nos retirábamos del plantel. Valientemente Jaime Sánchez y algún otro de los estudiantes, lo encararon y tomando Jaime el arma por el cañón se le apunto a su propio pecho, retándolo para que la disparara. Antonio retrocedió e hizo un disparo al piso, que reboto en pedazos y algunas de las esquirlas fueron a incrustarse en los cuerpos de algunos estudiantes, entre ellos el mismo Jaime, el enojo de los estudiantes creció ante la cobarde acción y abalanzándose sobre él lo hicieron recular hasta que salió por piernas de la escuela.

El sucedido trascendió por toda la comunidad estudiantil, alcanzando las casas de la mayoría de la población y marco el final del predominio de los candidatos de Gastélum. Estos conatos de violencia alertaron a muchos de nuestros padres de familia. Recuerdo que una noche, cuando ya estaba acostado, vino inusualmente mi padre a aconsejarme negociar con Gastélum, y sin decir ni SI, ni NO, pensé que no habíamos llegado hasta allí para renunciar. Algunos otros compañeros que tenían armas de fuego, comenzar a pasearse con ellas por la plaza, alardeando con ellas y amenazando usarlas si llegaba la oportunidad. Afortunadamente, Gastélum y Antonio, comprendieron que ese no era el camino y prudentemente la FEG mando un grupo de estudiantes a tomar control de las elecciones que tuvieron lugar un 18 de octubre a las 10:00 de la mañana. Cuando las elecciones vinieron Cacama Cacay gano sino por un amplio margen, por lo menos suficiente para que no quedaran dudas de nuestro triunfo. Entre los festejos y los exámenes de fin de semestre y las posadas, no nos quedo absolutamente tiempo de hacer nada al comité estudiantil ese semestre. Sin embargo entre la algarabía del triunfo, todos olvidamos de mantener la firme custodia de Encarnación y cuando nos dimos cuenta, ya el director lo había invitado a conversar a solas en su oficina. Los resultados del encuentro no los supimos, pero de inmediato los radicales nos llamamos a traición. La sospecha de que Encarnación se había vendido, convirtiéndose en un agente encubierto de la dirección nos duro el resto del periodo.

Para el Segundo semestre realizamos algún torneo deportivo y la dirección preocupada por nuestros reclamos de bajo nivel académico, convocaron a un foro de propuestas académicas, el cual boicoteamos por incompatibilidad de ideologías. De las decenas de secretarias que formaron la extensa planilla de Encarnación, la única que se volcó a realizar algún tipo de actividad, excepción deportes, fue la Prensa y Propaganda, que abrió fuego mansalva sobre los profesores con mayores debilidades y deficiencias académicas. Utilizamos las mamparas de la escuela para insertar nuestras acervas y sardónicas caricaturas, con tanto éxito que una media docena de profesores se sintieron agraviados y nos retiraron el saludo e hicieron casi imposible la graduación de mis otros dos compañeros. Uno de ellos de plano mejor se fue a los Estados Unidos y el otro debió hacer regularizaciones y esperar un semestre mas y el cambio de profesores para poder graduarse. Otro de nuestros grandes logros fue la publicación de la primera gaceta estudiantil de la prepa, un gran logro sobre todo porque en aquel entonces no había medios de reproducción gráficos e hicimos uso del mimeógrafo de la notaria parroquial y porque la totalidad de la planilla estaba en contra de nuestra gaceta, aguijoneados por Encarnación que se quejaba de la radicalidad de nuestros artículos y temía las represalias de Gastélum, ante nuestros ataques.

El último acto de rebeldía, fue no acudir a la entrega de reconocimientos y al baile de graduación que realizo la administración para nuestra generación, sin embargo en esta última demostración de congruencia con nuestros ideales de lucha, no me siguió nadie. Todos prefirieron hacerse presentes en el estrado, recibir su pergamino y estrechar la mano de Gastélum y sus distinguidos invitados de Guadalajara y después disfrutar del banquete y el bailongo. Yo no se los tome a mal, si mis principios me lo hubieran permitido, creo que yo también hubiera estado allí, despidiendo una increíble etapa de nuestra vida.

Después de esto a Gastélum ya no le quedo mucha cuerda en nuestra comunidad, el siguiente fue su último semestre, había chocado con la iglesia, los estudiantes y el partido hegemónico y había perdido la partida. Después de el vino Miguel Marentes Herrera, con una visión mas conciliadora, pasiva y conformista. Con este cambio de dirección se pretendió enterrar la radicalidad que el primer movimiento universitario tuvo en la comunidad de Colotlán y por un tiempo se dejo dormir el proyecto político de izquierda que se había iniciado con Gastélum, teniendo a Valdez de Luna como el presidente del PSUM en el municipio y que se encargo de invitar a los estudiantes e individuos más radicales de la comunidad a integrarse a este recién creado partido en Colotlán. Se dice que la altas expectativas académicas de los primeros semestres se diluyeron en esta segunda etapa de la preparatoria.

Wednesday, January 4, 2012

La Tierra

En torno de la tierra

El movimiento cristero tiene como antecedente los primeros repartos agrarios, producto de la revolución 1910-1924; los hacendados utilizaron el aspecto religioso como señuelo para atraer a los campesinos a participar en el movimiento armado, que en caso de triunfar les restituiría los bienes perdidos en defensa de la tierra, del latifundio. Por su parte la Iglesia debilitada desde el siglo XIX, lucha por reivindicar un lugar en el nuevo proyecto nacional.


Pantaleón, agrarista de la comunidad de Santiago.
“ Herminio y Felipe Sánchez no querían aquí el agrarismo. Pero las tierras se las quitaron a los más de los ricos, porque no las tenían administradas, ni registradas ante la oficina. A las haciendas no se les ha quitado ni un pie de tierra de lo que tienen manifestado. El agrarismo comenzó aquí en Santiago en 1925, y del 25 para atrás se respetaron las ventas, de ese año para acá ninguna venta se respeta. El reparto de tierras comenzó en Jerez y de allí se vino para acá, pa’arriba y pa onde quiera, con nosotros llegó en el 25. El primero que promovió fue don Pablo Huerta. Don Herminio y don Felipe Sánchez querían acabar el agrarismo de Tlalcosahua y Jerez y no pudieron. Los padrecitos apoyaban a los ricos, le decían a la gente que era un mal quitar las tierras”

“Cuando cerraron los templos ya no hubo nada de ejercicios religiosos, los curas promovieron el movimiento cristero para que la gentes e levantara en contra del gobierno, Colotlán estaba resguardado por militares y agraristas (gente del pueblo). A Herminio y Felipe Sánchez (gente de comodidad, dueños de las Tarjeas y Cuixco, cerca de Totatiche ) les pagaron dinero para que dirigieran el ejercito de los alrededores. Los cristero eran quienes peleaban por la Iglesia, y el clero apoyaba a los dueños de las tierras, a la gente de las haciendas, en tanto que los agraristas eran los que querían las tierras. Entonces había grandes latifundios y los campesinos nomás eran trabajadores de los hacendados, y no tenían gran cosa de producto de su trabajo, los hacendados tenían más provecho de la tierra. Uno que otro tenía un pedacito de tierra, pero la mayoría no tenía nada y vivían en las haciendas como servidores, los tenían muy sumergidos y no los dejaban hacer nada. Cuando empezó la revolución la gente se fue. Ya cuando empezaron los repartos agrarios a los que tenían poca tierra no los molestaban, los agraristas querían que se dividiera la tierra para que todos los campesinos tuvieran un pedazo. Los agraristas peleaban su tierra y los cristeros que se abrieran los templos y libertad. Entonces había unas pocas haciendas, pero la gente que tenía rancho era ya importante. De 1910 a 1927 se peleaba contra los hacendados y terratenientes, ya después contra la Iglesia. La gente más pobre y humilde era la que traían de cristeros, la gente de huarache y de sombrero grande, que debido a la pobreza y falta de cabeza se metieron en esos trotes, gente pobre que pedían comida y se iban al cerro, eran más o menos buenas personas, porque no perjudicaban a los pacíficos, ellos nomás andaban peleando que abrieran los cultos.”

Sr. de los dulces. No por nada, les quitaron la tierra a los hacendados, hasta donde les alcanzaba la vista y aún más lejos, hasta ahí era de ellos. La tierra es pa todos, no nomás para unos cuantos. Los hacendados manifestaban un poco cosa y los agraristas y el gobierno les quitaron lo que no tenían manifestado.

Te voy a decir honradamente, yo soy católico, pero esa revolución yo se las nombro a los sacerdotes. Porque los padrecitos decían mucho que era un mal quitar las tierras. Pos sería un mal o no sería, pero yo se que se quitó una cosa justa. Los cristeros eran los más católicos, los sinvergüenzas éramos nosotros, los agraristas, porque andábamos quitándoles las tierras a los ricos. Los cristeros andaban defendiendo los terrenos de los ricos y nosotros los queríamos. La diferencia entre los cristeros y los agraristas era que nosotros andábamos bien armados y muy pegados al ejercito.

Sr. José Herrera. Huejucar, Jalisco.

Los primeros repartos agrarios fueron en 1926, en Huejucar existía una tradición de pequeños propietarios, solo entre el 30 0 35 % de la totalidad de la tierra, pertenecía a los latifundios. Cuando comenzó el reparto agrario los hacendados se valieron de la religión para defenderse, por allí empezaron con la ley de Dios que dice: “No tomaras las cosas ajenas”.

El movimiento revolucionario todo el tiempo estuvo aparte de las propiedades privadas, todo el tiempo la propiedad privada fue una cosa y la hacienda otra. Tanto se respetaba una como a la otra. Vivian independientes la una de la otra. El rompimiento de la hostilidades comenzó por que los peones que vivían de los salarios de las haciendas, cansados de la opresión en que los ricos los tenían, se rebelaron.

Los hacendados que andaban defendiendo la revolución cristera, pero no era eso, ellos defendían sus haciendas, sus intereses. Ellos hicieron creer que el movimiento tenía que ver con las cuestiones religiosas, que era una revolución contra la revolución, que era una persecución religiosa, pero no era eso, la base, la raíz era el capital. El clero les ayudo, sería por interés, por conveniencia o ignorancia, sería por lo que usted quiera pero se mezclo en la revolución. Los hacendados se pusieron a la cabeza de la revolución cristera y si hubieran ganado habrían continuando siendo hacendados y aquellos que defendieron al capital, habrían seguido siendo sus peones, esa habría sido la conclusión. Nada más que no triunfo la revolución cristera y los que ganaron fueron los agraristas y el gobierno. don Daniel Ochoa, dueño de la hacienda de...En la mayoría de los casos, a los hacendados, el gobierno ya por no dejarlos de a tiro a mano limpia, les vino dejando el casco de las haciendas.

La gente simpatizaba con los cristeros porque estaba engañada, los hacendados se valieron de esa intriga para hacer creer a la gente y se afiliaran al partido de la revolución


El General López en diversas ocasiones, por interés o amistad, ayudó a los dueños de las haciendas en contra de los agraristas, encabezando la defensa del capital e incluso simulando que algunas propiedades les pertenecían, para salvar lo que les había quedado a los hacendados. Aquí al último la mejora vino de los Estados Unidos.

Sunday, January 1, 2012

FELIZ AÑO NUEVO