Wednesday, January 18, 2012

La prepa

En días recientes ha estado en la prensa la noticia de los estudiantes que fueron asesinados y encontrados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la serie de declaraciones y polémicas que este hecho a suscitado entre los actores políticos en el estado y que de una forma u otra tienen vela en el entierro. A mí en lo particular me ha retrotraído a reflexionar sobre mi personal experiencia con mi alma Mater: la Universidad de Guadalajara y la FEG, en aquellos lejanos días de mi vida como estudiante preparatoriano.


Fue hacia el año de 1978, cuando se dieron los primeros acercamientos entre la comunidad de Colotlán y la Universidad de Guadalajara con la finalidad de fundar una Escuela Preparatoria en nuestra comunidad. Por aquel entonces el Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara era el Lic. Raúl Padilla López, quien se disputaba el control y el poder sobre la Universidad de Guadalajara con otros eminentes políticos tapatíos, muchos de ellos surgidos de la presidencia de la FEG, y otros mas herederos de importantes personalidades en el estado. Entre ellos Genaro Cornejo, Enrique Alfaro Anguiano, Enrique Zambrano Villa, Guillermo Gómez Reyes y Félix Flores Gómez, Horacio García Pérez así como Álvaro Ramírez Ladewig. Coto de poder que había quedado vacante desde hacia una década , tras el asesinato de Carlos Ramírez Ladewig, quien había ejercido esta atribución desde 1951 y por no menos de quince anos, periodo en el que el grupo político del hijo del ex-gobernador Margarito Ramírez, se consolido políticamente al interior de la Universidad y del partido oficial y desde luego no faltaron las envidias y las escisiones al interior del grupo, la principal oposición provino de los hijos de otros también exgobernadores, Jesús González Gortazar y José Guadalupe Zuno Jr, quienes intentaron ganar para su peculio, este carnoso hueso y llevando esta oposición al terreno de las armas y la violencia porril, confrontación por la cual perdió la vida Carlos Ramírez Ladewig, en la cumbre de su poder. Esta larga aclaración es necesaria para señalar las causas por la cuales la Universidad de finales de los setenta, estaba dividida en cotos de poder, entre los diferentes e influyentes grupos y personaje políticos del gremio estudiantil y en donde cada escuela y facultad seguía la línea de uno de estos individuos. Colotlán quedo bajo el cobijo de Horacio García Pérez y en su representación vino un individuo pequeñísimo, pero con desplantes de gente grande, el temible Ramón Félix Gastélum.

Pero no fue sino hasta el año de 1980, cuando abrió sus puertas la prepa en Colotlán, siendo el Rector de la Universidad de Guadalajara, el Arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa, el Presidente Municipal de Colotlán el Sr. Fabio Alonso Ruiz Ortega, qepd, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Lic. Horacio García Pérez, investido líder moral de nuestra escuela y línea política.

El 8 de Septiembre de 1980, iniciaron las clases de la Preparatoria, en la Antigua escuela de Niñas, de Hidalgo 11. El M.V.Z. José Ramón Félix Gastélum fue su primer director, el Ing. Jesús Alfredo López García, Secretario del Plantel y Aurelio Abascal el Oficial Mayor.

Un compañero del blog describe de la siguiente manera a Gastélum y su sequito:

“José Ramón Félix Gastélum, Negrete, Lira, Corrales, el Sinaloa, Medel, Roberto, el Ingeniero Alfredo, los Vallarta, Johnson... son los nombres que me asaltan la memoria y se prenden de mis recuerdos. Todos ellos, parte una comunidad que llegó a a poner en pie un proyecto educativo, vinculado a ciertos intereses que para nosotros los estudiantes no estaban claros, pero estaban visibles y latentes. Los maestros eran jóvenes con una gran determinación y empuje, liderados por Gastélum quien era un personaje de características físicas un tanto singulares; chaparro en serio, ligeramente encorvado, con una mata de pelos abundante y agreste peinada hacia un lado de un rostro recio y rematado por una barba de candado abundante e hirsuta. Vestía impecablemente con ropas de ciudad, zapatos que se vanagloriaba eran caros (y evidentemente de marca) y con alguna suerte de artilugio los tacones le ayudaban a incrementar la alzada. Sus gestos y ademanes se grabaron a fuego en la memoria de los jóvenes de entonces, tanto así, que en nuestros ratos de convivencia solíamos personificarle. El gesto en actitud meditabunda, su reacomodarse el pantalón que se escurría fuera de las modestas proporciones de un cuerpo enclenque y aniñado, su mano dándole la vuelta al cinturón para resituar los pliegues de la camisa, su manera de quitarse los lentes y apretujarse los parpados para darle un descanso a unos ojos miopes y pequeños, su postura desafiante con unas manos velludas y adornadas por costoso reloj , una voz fuerte para sus dimensiones y sus omnipresentes proclamas de poder para que una vez advertidos no lo subestimáramos.”

Efectivamente, Gastélum vino a Colotlán con una triple encomienda: construir una escuela preparatoria académicamente solida, fortalecer el control político de esta preparatoria para el grupo de Horacio García Pérez y desarrollar una propuesta política de izquierda, que en el mediano plazo lograra conquistar el poder político en el municipio (por aquella época estaba en ciernes la unificación de las izquierdas en lo que fue el PSUM y ese fue el vehículo utilizado para intentar alcanzar sus metas).

Para alcanzar el proyecto académico Gastélum hecho mano de algunos maestros de nuestra comunidad y de muchos otros que vinieron con el de Guadalajara tales como: el Lic. Renato Haro Ortega, el Profr. Felipe Valdés Pacheco, el Ing. Francisco Valdéz de Luna, el Profr. José Manuel Pérez Carrillo, el Profr. Luís Ramos Álvarez, el Dr. Abraham Díaz Valenzuela, el Ing. Ernesto Crispin Rubio, , Mary Guevara Aguilar y su hermano Rogelio.

Para el segundo semestre de actividades se incorporaron el M.V.Z. Albert Héctor Medel Ruiz, la Profra. María Elena Macías Ortega, el Ing. José Roberto Fuentes García, el Dr. Sergio Ruiz Vallarta, la Profra. María de Jesús Pérez Navarro, el Doctor Pedro Polanco, el Lic. Juan Manuel Negrete Naranjo y después algunos otros como los hermanos Jesús y Gregorio Ruiz Vallarta, la Dentista Marcela Cruz Rodríguez y su hermana Laura quien es Ingeniero Agrónomo, el Ing. Ricardo Romero Lyra, Francisco Félix Gastélum, Alfredo González Rodríguez, ambos Veterinarios, el Dr. Ramón Montes de Oca García, Ricardo Pérez Romero y su esposa Noemí, el C:D: José Antonio Flores Pérez, el Ing. Julián Sánchez Valle, el Contador Alfonso Ramos Álvarez, el Lic. Ariosto Castro Arias y unos semestres después el Ing. Eleazar Sánchez Valenzuela, el Lic. Javier Montes Vega , el Lic. Antonio González, el Ing. José Antonio Delgado el Ing. Lorenzo Zamora Solís y el Ing. Patricio Castro, así como Martha Villaseñor, Jaime Corrales , la señora Oralia Muñoz, el Veterinario Ángel Corral Gastélum.
Algunos de ellos se les recuerda así:

“Ariosto, era una lumbrera filosófica, agotaba nuestros novos intelectos, con sus profundas disertaciones sobre Hegel, Kant y Heidegger. Igual que en las aulas, pasaba como una exhalación por la plaza, siempre bien high y no solo intelectualmente; Naranjo se solazaba recordando los elotes alemanes, y nos dejo el inolvidable legado de las primeras obras de teatro preparatoriano: Pedro y el Capitán y Bodas de Sangre. Valdez de Luna, era accesible y bonachón. Su mas preciada virtud, la maestra Laura, su inteligente y atrevida pareja. El Dr.Vallarta y su esposa Marcela, eran gente muy humana y muy profesional. Pacientes y sencillos con sus alumnos, el tipo de profesor que jamás se olvida. Ricardo y Mimi, tenían calidad y eran escandalosamente dispares, ella extremadamente irascible y el odiosamente irónico y racional. La manzanita era una enciclopedia histórica caminante, sobre todo en periodo independiente y juarismo, este como muchos más se caso con una preciosa colotlense. El Ing. Alfredo, era un gran lingüista, sus escasas clases de ingles inolvidables (aun recuerdo el da-da-da-da-da)en matemáticas resolvía los ejercicios fáciles del Baldor y nos dejaba los difíciles para el examen, trono a todo el grupo. Jesús Vallarta, era todo presencia y voz, parecía jilguero oficial, de sus clases poco recuerdo. Luis Ramos, nos metió entre las chispas de la política, con sus reuniones clandestinas, al estilo del Che. Tres de la mañana en el río o en una choza en descampado y Gastélum se las sabía todas al día siguiente. Felipe Valdez, le daba clases de Etimologías a toda la escuela, su voz llegaba hasta el campo deportivo. Alfonso Ramos, era confuso e incomodo, no se sabía si venia o iba y los siete pasos del proceso administrativo jamás me cayeron. Medel era un genio, sus clases de biología y genética eran super. El Sinaloa no podía resolver sus propios problemas de genética, ni con el libro los sacaba bien, pero era tan exigente como el que más. Corrales era un trasatlántico, sus exámenes eran temas libres y te los daba por adelantado. Todo mundo sacaba cien y se llevaba dos o tres temas listos, para ponerles nomás el nombre. Pérez Carrillo (qepd)nos sensibilizo en las problemáticas sociales de México, con todo y que los sábados en cuanto pasaba lista y volteaba hacia el pizarrón, se desaparecían los alumnos por filas completas, hasta quedar solo los de adelante. Nos íbamos a desayunar a las tortas. Chuy Pérez, en las clases de desarrollo de la comunidad, era soporífica, eterna y vengativa, no perdonaba nuestros desplantes. El Ing. Roberto era un tipazo, serio, buen maestro. Gastélum, era el terror de la escuela.-Se van a romper las medias, era una de sus frases favoritas. El Archi, era un hermano incomodo mas.


Para muchos de nosotros la prepa fue una verdadera revolución intelectual, los primeros tres semestres eran una calamidad, sobre todo porque allí se fincaban las áreas físico matemáticas, el terror de los estudiantes y donde la deserción hacía estragos entre las filas del estudiantado. El rigor académico diezmaba los grupos como epidemia de peste, pero más allá del cuarto todo era de bajadita, las ciencias sociales y la literatura era pan comido. La mayoría de los profesores eran responsables y entregados a su trabajo académico. Se instalaron de forma permanente en Colotlán impactando positivamente en la comunidad, llegando a conocer sus problemáticas y compartiendo la vida cotidiana con los alumnos y sus familias (muchos de ellos llegaron a casarse con estudiantes de la prepa). La formación académica que trajo la preparatoria nos pareció a la mayoría de los alumnos en extremo rigurosa en su época y nos exigió mayor esfuerzo para acreditar las materias, pero a la postre nos ayudo a formarnos ideas muy generales de diferentes problemáticas sociales, filosóficas y científicas, y con ello consolidar puntos de vista personales sobre nuestro entorno social, familiar y político.

Los sectores tradicionalmente más reaccionarios de la comunidad no tardaron en sentirse agraviados, y más cuanto que se revivió una añeja disputa, que había sido soterrada por décadas. La educación atea y socialista (del agrarismo) Vs los cristeros y la religión católica. En un principio esta situación despertó resquemores incluso al interior de las propias familias, pues los estudiantes preparatorianos fueron etiquetados como ateos y comunistas y la natural rebeldía de los jóvenes, los llevaron en no pocas ocasiones a confrontar las ideas y valores establecidos socialmente. Estas discusiones al interior de nuestras familias ayudaron a crear cauces más racionales de convivencia entre padres e hijos y nos hizo un poco más conscientes de los problemas sociales y políticos de la comunidad. La orientación social y comunitaria de la educación, apoyada en materias de corte social, incluso aquellas de la teoría de la reforma agraria, del adiestramiento de producción animal, nos ayudaron a entender nuestra inmersión en un mundo agrícola capitalista, escindido en dos sectores sociales por las luchas por la tierra, así como los procesos de explotación capitalista, fundamentos básicos de la teoría marxista, que nos fue imbuida de principio a fin de nuestro proceso educativo. Todo esto nos llevo a la postre a convertirnos en individuos críticos del sistema político y en última instancia de la propia filosofía política de nuestro director.

En la prepa nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y a ser críticos de todo cuanto se presentaba a nuestra vista, nuestros profesores se esmeraron en hacernos entender las injusticias de un sistema político capitalista y a creer en la democracia y las bondades de la revolución socialista. Por eso cuando Gastélum nos exigió lealtad a ciegas en el, nos fue imposible obedecerle sin faltar a nuestras conciencias. Ese tipo de lealtad era la que tácitamente nos exigía Gastélum, cuando nos quería convencer que democracia era que nosotros apoyáramos incondicionalmente a su candidato a representante de los estudiantes.

Gastélum llego a nuestra comunidad todavía enganchado en la política porril de la FEG, en la que se había formado y como consecuencia desde el primer semestre comenzó a organizar un grupo de porros, para controlar políticamente a los estudiantes y para utilizarlos en el futuro, en sus proyectos políticos. De esa primer horneada surgieron los primeros representantes estudiantiles electos por consenso general y sin oposición (es decir la exclusiva voluntad de Gastélum), entre ellos Rosendo y Antonio Márquez y el compañero Ubaldo Martínez López. Rosendo Márquez fue el primer y casi único líder de este grupo de choque, apoyado por los changos y muy pronto encontró pretexto para poner en actividad su grupo porril, encontrando adversario en "Los terroristas" ( primer grupo pandilleril organizado de la comunidad). Un buen día en plena plaza nos toco ser testigos de algunas escaramuzas entre estos dos grupos y donde salieron a relucir, chacos, cadenas, palos y patadas voladoras que hicieron desistir a "los terros" de esta confrontación.

No obstante la férrea imposición de representantes estudiantiles por parte de la dirección, entre los alumnos de las primeras generaciones, comenzaron a surgir inquietudes de participación política, cuyas primeras oportunidades fueron sometidas con lujo de fuerza. Por órdenes de Gastélum, se persiguió académicamente a los descontentos y se les amenazo con reprimirlos violentamente con recién creado grupo porril. La disidencia no fue tolerada en la preparatoria de Gastélum. Para los mismos profesores que se habían esmerado por desarrollar ciudadanos críticos y democráticos fue un duro golpe que tuvieron que avalar, para conservar el hueso, sin embargo su prístino espíritu misionero fue sufriendo graves menoscabos.

Fue la quinta generación de la prepa a la que le toca luchar por alcanzar el derecho de los estudiantes a votar su candidato y que no fuera impuesto por el director y en este concierto jugó un papel fundamental el Profr. Luis Ramos Álvarez, quien se convirtió, desde las sombras en el autor intelectual del movimiento, movió las piezas políticas para derrocar al rey. Luis desde aquella época era excéntrico e inquisitivo; entre clase y clase se mezclaba entre los estudiantes para jugar volados y chanceaba con ellos ganándose su confianza. A veces disparaba chescos en la cooperativa y en la clase pretendía ser brillante, ingenioso y profundo. Se vestía bien, pero desafiante, llevaba barba y atraía con el magnetismo de su pose de intelectual. Sin saber a ciencia cierta como un buen día nos encontramos, una media docena de estudiantes, conspirando a media noche en las afueras del poblado para derrocar a Gastélum. Y a esta siguieron otras muchas sesiones de las que también estuvo enterado Ramón. Un buen día le dieron destierro a Luis, enviándolo a revolucionar a Guadalajara, sin embargo nos dejo bien encarrerados en nuestra rebelión democrática y no sin un detallado plan contingente para alcanzar nuestro objetivo político.

El proyecto era en extremo sencillo, el lunes o martes, en cuanto se presentara Gastélum a su oficina, los involucrados y otros incondicionales nos daríamos a la tarea de convocar a todos los alumnos del turno matutino en uno de los largos salones de la escuela y acto seguido invitaríamos a Ramón a integrarse a la sesión, y en donde le expresaríamos nuestras inquietudes políticos y le obligaríamos a aceptar una contienda democrática. Todo parecía en extremo sencillo y lo realizamos al pie de la letra, excepto por un pequeño detalle: “quien le pone el cascabel al gato”. Quien o quienes serian los abanderados de nuestra causa que negociarían con Gastélum. El miedo hizo que se paralizaran las quijadas de la media docena de estudiantes y uno entre tantos con la voz y las rodillas temblorosas expreso las demandas de la comunidad:

“No podía existir democracia, con un solo candidato, así que demandamos que se abriera la convocatoria a todo aquel que quisiera participar en la contienda democrática”.

Ramón se debatió con argumentos y sofismas de las líneas políticas, los candidatos de unidad y demás, pero al final acepto a medias, la participación de al menos dos candidatos. Celebramos el triunfo, como si hubiésemos ganado las elecciones, pero sabíamos que Gastélum era un costal de mañas y que no tardaría en encontrar la forma de nulificarnos. Afortunadamente los grupos de quinto y sextos cerraron filas en torno del proyecto y esa noche en una más de nuestras reuniones secretas a orillas del río Colotlán, escogimos nuestro candidato, o mejor dicho Cacama Cacay (Encarnación de Casas Raygoza) se propuso como candidato y le dimos nuestro apoyo y con ello sellamos el destino de nuestra causa. Luis Ramos venido en jornada maratónica desde Guadalajara nos cito a la reunión plenaria y a siete de los ocho que estábamos allí nos pregunto directamente si queríamos encabezar el grupo político, uno a uno dijimos que no y se hizo un silencio ominoso, que rompió el único al que no se le había hecho la pregunta.:
Encarnación y él se propuso asimismo como nuestro candidato, a lo que aliviados todos asentimos gustosos. Cacama Cacay era mucho mayor que cualquiera otro de la parvadita, había estado en los Estados Unidos y aunque no era precisamente brillante, escuchaba de buen modo nuestros razonamientos. Creo que todos estuvimos medianamente de acuerdo con el candidato, excepto Luis, pero hizo de tripas corazón y apechugo con la decisión.

Una gran cantidad de los estudiantes que apoyaban nuestra causa, se preguntaban porque de entre todos había sido precisamente Encarnación el elegido y las explicaciones jamás fueron ni extensas, ni convincentes. La verdad los demás habíamos tenido miedo. Nuestro candidato no era precisamente popular, inteligente, simpático o buen orador, pero de igual forma todos nos sumamos con entusiasmo al proyecto. El lugar que elegimos para nuestra primera reunión de planilla fue el atrio de San Nicolás, por motivo de espacio y secrecía, y ese fue el sitio en el que nos reunimos siempre. A decir verdad la planilla era un gentío, y en esa primer reunión todos apoquinamos lo que traíamos de dinero para enviar la primer delegación a Guadalajara, para conseguir la inscripción de nuestro candidato. Debo reconocer que no éramos estudiantes muy sobrados de dinero y que a todos nos costó sacrificios impulsar esa campaña. Para incluir casi a todos estos participantes en nuestra planilla, debimos de poner nuestro cerebro a trabajar, para desarrollar nuevas secretarias, cada vez más especializadas y con un membrete tan rimbombante que todo mundo quedara casi tan satisfecho como el presidente, el secretario y el tesorero. Un par de fieles escuderos y yo no atrincheramos complacidos en la Secretaria de Prensa y Propaganda.

La mayoría de los estudiantes de aquella época con dificultad habíamos salido más allá de Jerez o Tlaltenanago, Zacatecas. Así que la vuelta hasta la capital del estado, nos parecía una aventura increíble y llena de peligros. Debo confesar que nos llenaba de temores y arrepentimientos. Nuestra percepción más palpable de Guadalajara provenía de los bolillotes de a metro que solían traer nuestros coterráneos, como prueba de su visita a la capital, más allá, todo era un misterio. Además el viaje duraba eternidades siguiendo una ruta que bordeaba los confines de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, la carretera por Tlaltenango estaba apenas en construcción. Recuerdo que salimos una tarde de Colotlán y llegamos de madrugada a Guadalajara, Luis nos recibió modorro en su casa y de allí nos giro instrucciones que nos llevaron por diversos rumbos de la ciudad, buscando el aval político de sabe Dios quien, creo que ilusos pretendimos entrevistarnos con Horacio, el ingeniero Ramírez, Tonatiuh o Raúl, en esa primer visita no vimos a ninguno de ellos. La FEG, la facultad de Derecho y Filosofía y letras, fueron puntos que tocamos en un deambular tortuoso y descorazonador. Fueron varias las visitas a la ciudad y muchas las puertas que debimos tocar para lograr el registro de nuestro candidato y en cada ocasión cada uno de nuestros compañeros saco unos centavos de su bolsillo para sufragar la vuelta. De allí me nació la aversión al terrible centralismo político que afecta nuestras vidas en México. Para resolver problemas que nos competen meramente a los ciudadanos de nuestro poblado, debemos de ir a buscar la venia bendita de cada jijo del queso, individuos que como es de esperarse se ponen a más no poder sus moños. Si para lograr la candidatura para presidente de una minúscula prepa, había que recibir la venia de las altas jerarquías de la UdeG, imagínense lo que había que hacer para aparecer en las listas a presidentes municipales o diputados. La estrategia de Gastélum era desesperarnos y hacernos desistir, pero nuestros deseos y terquedad fueron mayores. Al final, después de hacernos dar muchas vueltas y nosotros de buscar quien nos apadrinara, Horacio accedió a permitir la justa democrática y Encarnación logro su registro.

Un fin de semana vino Luis con la novedad de que ya tenía el Plan de Trabajo de nuestra planilla, un primoroso y extenso documento, elaborado con delicada caligrafía, que nos leyó con parsimonia y claridad, un domingo a mediodía, en otro de sus escondites favoritos: una choza de barro, con techo de Carrizo, fresca y ventilada. Lo que decía el documento y nuestros objetivo a cumplir se olvidaron casi al mismo tiempo que se fueron desgranando las palabras firmes y sonoras de Luis. Ni antes ni después de la elección nadie se preocupo de volver a leerlo y mucho menos de intentar ponerlo en práctica. Gilberto o Andrés Parras, creo que fue el nombre del candidato oficial de Gastélum, se encargo de evidenciar que nuestro plan de trabajo lo había redactado Luis Ramos, pero la grandeza del documento nos permitió taparles la boca a la oposición.

La campaña estuvo llena de actividad, interminables discusiones para convencer a los estudiantes y muchas más para apabullar a los grilleros de la oposición. Formamos brigadas de politización que se dedicaban salonear y a convencer a los indecisos de votar por nuestro candidato, en alguna ocasiones el mismo Encarnación saloneaba, pero parecía ser contraproducente. Por alguna circunstancia el grupo cercano al candidato decidimos que Encarnación nunca debería de estar solo, que de forma permanente uno de nosotros debería siempre procurar estar con él, sobre todo si el director intentaba entablar contacto. Esa fue una de las medidas que llevamos a cabalidad durante el proceso, sin embargo a medida que se acercaba el plazo para las elecciones la situación se ponía cada vez más ríspida, sobre todo porque el presidente de la prepa, Antonio Márquez y su grupo de porros, se encargaban de intimidar a los nuestros y a los indecisos. Hasta que una tarde en que llevábamos a cabo un mitin en el patio de la escuela, Antonio Márquez intento de una vez por todas hacernos desistir de nuestra empresa y saco una revolver con el que nos amenazo de muerte, si no nos retirábamos del plantel. Valientemente Jaime Sánchez y algún otro de los estudiantes, lo encararon y tomando Jaime el arma por el cañón se le apunto a su propio pecho, retándolo para que la disparara. Antonio retrocedió e hizo un disparo al piso, que reboto en pedazos y algunas de las esquirlas fueron a incrustarse en los cuerpos de algunos estudiantes, entre ellos el mismo Jaime, el enojo de los estudiantes creció ante la cobarde acción y abalanzándose sobre él lo hicieron recular hasta que salió por piernas de la escuela.

El sucedido trascendió por toda la comunidad estudiantil, alcanzando las casas de la mayoría de la población y marco el final del predominio de los candidatos de Gastélum. Estos conatos de violencia alertaron a muchos de nuestros padres de familia. Recuerdo que una noche, cuando ya estaba acostado, vino inusualmente mi padre a aconsejarme negociar con Gastélum, y sin decir ni SI, ni NO, pensé que no habíamos llegado hasta allí para renunciar. Algunos otros compañeros que tenían armas de fuego, comenzar a pasearse con ellas por la plaza, alardeando con ellas y amenazando usarlas si llegaba la oportunidad. Afortunadamente, Gastélum y Antonio, comprendieron que ese no era el camino y prudentemente la FEG mando un grupo de estudiantes a tomar control de las elecciones que tuvieron lugar un 18 de octubre a las 10:00 de la mañana. Cuando las elecciones vinieron Cacama Cacay gano sino por un amplio margen, por lo menos suficiente para que no quedaran dudas de nuestro triunfo. Entre los festejos y los exámenes de fin de semestre y las posadas, no nos quedo absolutamente tiempo de hacer nada al comité estudiantil ese semestre. Sin embargo entre la algarabía del triunfo, todos olvidamos de mantener la firme custodia de Encarnación y cuando nos dimos cuenta, ya el director lo había invitado a conversar a solas en su oficina. Los resultados del encuentro no los supimos, pero de inmediato los radicales nos llamamos a traición. La sospecha de que Encarnación se había vendido, convirtiéndose en un agente encubierto de la dirección nos duro el resto del periodo.

Para el Segundo semestre realizamos algún torneo deportivo y la dirección preocupada por nuestros reclamos de bajo nivel académico, convocaron a un foro de propuestas académicas, el cual boicoteamos por incompatibilidad de ideologías. De las decenas de secretarias que formaron la extensa planilla de Encarnación, la única que se volcó a realizar algún tipo de actividad, excepción deportes, fue la Prensa y Propaganda, que abrió fuego mansalva sobre los profesores con mayores debilidades y deficiencias académicas. Utilizamos las mamparas de la escuela para insertar nuestras acervas y sardónicas caricaturas, con tanto éxito que una media docena de profesores se sintieron agraviados y nos retiraron el saludo e hicieron casi imposible la graduación de mis otros dos compañeros. Uno de ellos de plano mejor se fue a los Estados Unidos y el otro debió hacer regularizaciones y esperar un semestre mas y el cambio de profesores para poder graduarse. Otro de nuestros grandes logros fue la publicación de la primera gaceta estudiantil de la prepa, un gran logro sobre todo porque en aquel entonces no había medios de reproducción gráficos e hicimos uso del mimeógrafo de la notaria parroquial y porque la totalidad de la planilla estaba en contra de nuestra gaceta, aguijoneados por Encarnación que se quejaba de la radicalidad de nuestros artículos y temía las represalias de Gastélum, ante nuestros ataques.

El último acto de rebeldía, fue no acudir a la entrega de reconocimientos y al baile de graduación que realizo la administración para nuestra generación, sin embargo en esta última demostración de congruencia con nuestros ideales de lucha, no me siguió nadie. Todos prefirieron hacerse presentes en el estrado, recibir su pergamino y estrechar la mano de Gastélum y sus distinguidos invitados de Guadalajara y después disfrutar del banquete y el bailongo. Yo no se los tome a mal, si mis principios me lo hubieran permitido, creo que yo también hubiera estado allí, despidiendo una increíble etapa de nuestra vida.

Después de esto a Gastélum ya no le quedo mucha cuerda en nuestra comunidad, el siguiente fue su último semestre, había chocado con la iglesia, los estudiantes y el partido hegemónico y había perdido la partida. Después de el vino Miguel Marentes Herrera, con una visión mas conciliadora, pasiva y conformista. Con este cambio de dirección se pretendió enterrar la radicalidad que el primer movimiento universitario tuvo en la comunidad de Colotlán y por un tiempo se dejo dormir el proyecto político de izquierda que se había iniciado con Gastélum, teniendo a Valdez de Luna como el presidente del PSUM en el municipio y que se encargo de invitar a los estudiantes e individuos más radicales de la comunidad a integrarse a este recién creado partido en Colotlán. Se dice que la altas expectativas académicas de los primeros semestres se diluyeron en esta segunda etapa de la preparatoria.

34 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy padre articulo, me recuerda cuando yo pasa por esa cas de estudios (aún instalada en la calle Hidalgo) efectivamente los largos salones fueron testigos de varias campañas politicas estudiantiles. Solo que hoy me pregunto ? QUE PASO CON LOS ESTUDIANTE? POR QUE HOY SON TAN APATICOS A LAS PROBLEMATICAS SOCILAES? POR QUE NO SE HACE PRESENTE TODA ESA GAMA DE INTELECTUALES YA UNIVERSITARIOS, EN LAS CALLES, SALONES, LUGARES PUBLICOS?.
Largo pero muy padre articulo, gracias por seguir plasmando sus pensamientos en este espacio, minimo cuatro articulos por mes, digo si no es mucho pedir!!!!!

19 January, 2012 11:15  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen artículo, simplemente felicidades.

19 January, 2012 17:06  
Anonymous Anonymous said...

MUY EMOTIVO ARTICULO GRACIAS POR MANTENER NUESTROS RECUERDOS VIVOS. POR MI PARTE YA HABÍA OLVIDADO PARTE DE ESTA ETAPA DE MI VIDA...GRACIAS

19 January, 2012 21:33  
Anonymous Anonymous said...

Romanticismo Irreal…

OTRA VISON…OTRA HISTORIA

La Otra Prepa.

“José Ramón Félix Gastélum, Mercenario de la política, formado en la izquierda de los ricos Jaliscienses. Producto del grupo de comunistas jodidos que gracias a la politequeria de la izquierda subieron a burgueses de mediano pelo. Pobres llegados a riquillos que gracias a su actividad política lograron, por ejemplo, casas en la COLONIA ATLAZ. Llego a Colotlan con la encomienda de POLITIZAR al pueblo por encomienda de los líderes de la izquierda estatal y su grupo de choque, la FEG para construir capital político y por ende al futuro capital económico. Su hacer se basaba mas por una convicción mediana para reivindicar sus ideas medianas respecto del socialismo que no comprendía, que por el dominio teórico del fenómeno. Efectivamente pulcramente vestido, chaparrón, echado hacia tras, poco sociable, tosco mental y corto de vocabulario. En el fondo un BUEN ANIMAL.

Lira, tipo guapo, estilo PEÑA NIETO, pulcro en su persona y vestir. Simpaticón, medianamente sociable pues su decidido arrojo planteaba reservas en los preparatorianos que una mayoría marcaba espacio entre el. Sátiro, maniático, pervertido, no se cual termino enmarca a este Ingeniero BONITO, pues su platicas sexuales altisonantes y de gran volumen lo enmarcaban así. La mas perjudicada de esta posición, de LIRA, fue sin duda su esposa, Colotlense por cierto, pues hera la protagonista de su discurso sexual. Su mejor herramienta de trabajo, una libreta, con bello estilo y hasta con tres colores de tinta (verde, rojo y azul) que contenían los EJERCICIOS DE FISICA, seguramente de su época de estudiante, que volcaba en los incipientes estudiantes del polvoriento Colotlan. Nada que aportar.

Corrales, Medico veterinario. Botas, camisa a cuadros y siempre asoleado por que venia de la granja de la ETA u otras donde APLICABA sus conocimientos. Pazos agigantados, aprisa, siempre aprisa. Estrictamente discursivo y dictador (el que dicta apuntes). Poco de relevante Pues. Dudo mucho que entendiera el SOCIALISMO de la izquierda que, según el autor, se apresuraban a inseminar en la sociedad de colotlan. Hera un tipo con necesidad y ganas de trabajar, no tenia tiempo para explorar a MARX.

El Sinaloa, Profesión que no recuerdo. Por lo menos 1.80 mts, corpulento, pelo crespo pero corto, EL INCONDISIONAL DE Gaztelum, su guardaespaldas decían algunos, aunque su condición humana se sobre ponía. Se esforzaba por ser y parecer intelectual, político de izquierda pero no podía; padecía de una especie de MALA DICCION, por no decir tartamudez que lo imposibilitaba. Varias veces los estudiantes se quejaron ante no se quien de la dirección, de la poca claridad de su ideas, de su necedad absolutamente BONDADOSA de ser algo que no podía ser.

Medel, “El Medico” Figura pequeña, esbelto, lentes en un rostro de BUENA PERSONA, Prieto como los de Colotlan. Buen discurso. Enseñaba a todo dar su asignatura relacionada con la salud, la biología. Creo que era el menos político, sus expectativas las traía a flor de piel, quería progresar, gritaba que quería salir de colotlan y al final lo logro. Pertenecía a esa izquierda que con tanta alharaca cita en primer autor, mas por compromiso y usarla como trampolín que por convicción. Bien por ti MEDEL.

Falta mas...ya habra tiempo...

21 January, 2012 13:56  
Anonymous Anonymous said...

Mi buen amigo, yo no entiendo como hace usted la lectura de los textos, pero entiende exactamente lo que quiere, o quiere entender. ¿"Otra prepa"? Hasta ahorita no la he encontrado en ninguno de sus recuentos de los profesores, aun ms sus descripciones ni tan siquiera se contraponen con el texto, aun cuando tenga mis desacuerdos.

21 January, 2012 16:07  
Anonymous Anonymous said...

Entender
Si claro, es entendible que no entiendas. Los textos no son literales, eso deberias de saberlo, entendiendo que eres escritor;son historias, prosas, oraciones entrelazadas y ancladas a una idea principal que subyacen a la interpretacion del lector. El hecho de que los lectores escarben en tus ideas para, a partir de ellas construir las propias deberia de hacerte sentir orgulloso, pues logras lo que no muchos, que tus textos impacten.
Creo que es mucho pedir....y peor si eres PRIYISTA..

22 January, 2012 16:24  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, dificilmente alguien mas podria hacer relatos mas amenos y en donde todos nos encontramos, gracias por ser testigo y recordarnos nuestros primeros esfuersos de democracucia.

22 January, 2012 22:29  
Anonymous Anonymous said...

Al de la otra vision quizas lo que ocupa son nuevos lentes, por que no entiende y escribe puras tonteras sin sentido.

22 January, 2012 22:36  
Anonymous Anonymous said...

El priyista= El "orejon"

23 January, 2012 07:02  
Anonymous Anonymous said...

Yo tambien soy uno de esos que se vieron impactados por la prepa.

Recuerdo que cuando entre Fili era el presidente de los estudiantes y un buen dia fue muy atento a darnos la bienvenida, nos pidio cooperacion para hacernos una tamalizay despues muy cortesmente nos pidio que sacaramos nuestros utiles del salon para que no se mojaran:

Y nosotros nos preguntamos, pero bueno por que se van a mojar? Ya para entonces venian todos los de la planilla cargando baldes de agua. Nos dieron una mojada que Dios guarde la hora.

Geras fue el siguiente presidente de mi epoca, su proyecto fue construir una cancha de basketball en la parte trasera de la escuela. Y un buen dia junto una cuadrilla de estudiantes que limpiaron de maleza y basura el predio, para depues atacar con decision el enorme arbol que estaba casi en el centro del terreno. Les costo trabajo pero finalmente el enorme arbol se vino abajo, ya solo restaba deshacerse del troncon para comenzar a construir la cancha. Una decada despues el troncon seguia alli, le pusieron gasolina, le hicieron una zanja alrededor para cortar las raices, y todo cuanto se les ocurrio pero jamas lograron sacar el famoso troncon de ese lugar, y por ende la cancha no fue realidad en mucho tiempo.

Pero mis simpatias se las llevo Cuco, que era un chaparrito, chino y aferrado de por alla de Tlalcosahua. No se como llego a ser presidente si despues no tenia mucho apoyo de nadie. Pero era decidido y el fue el primero que nos empezo a llevar a los estudiantes a Guadalajara, muy al estilo de la FEG. Asi que varias veces vino con los de nuestro grupo y nos dijo:

-Hey vamos a ir a una marcha a Guadalajara, no me ayudan a conseguir un camion. Recuerdo una vez que le atravese la camioneta a uno de los Altos,alli sobre la Hidalgo, esquina con 5 de mayo, casi enfrente de con los Salamanca. Y nos fuimos a Guadalajara al mitin. El Cuco era de desicion y tenia muchos pantalones.

Otra vez para unos juegos deportivos en Tepa o sabe que lugar, le ayudamos a secuestrar otro, esta vez era el autobus que iba a Mexico. Le atravesamos el vehiculo, pero el chofer no queria abrir la puerta y con no se que cosa, Cuco le rompio uno de los cristales laterales de la puerta y entonces si que nos abrio. Como se han de imaginar a la gente que iba a Mexico, no le gusto nadita y cuando los dejamos alli en la calle con todo y maletas, amenzaron con ir a poner una denuncia al ministerio publico. Tuvimos que esconder el camion en el crucero a Totatiche, y hasta alla tuvimos que estar llevando a los estudiantes. La pasamos bien en los juegos pero ya de regreso no encontrabamos camion para regresarnos, los choferes ya estaban bien curtidos y nomas no se dormian. Asi que fue Cuco a la central y le saco un autobus al despachador, pero con la condicion de que solo nos iba a llevar a Guadalajara. Una vez en Guadalajara le dijo Cuco:

-Nos vas a llevar hasta Colotlan.

Y el chofer se enojo y se fue dejandonos en el camion, pero el canijo se llevo las llaves y alli van a perseguirlo y cuando lo alcanzaron lo amenanzaron con que si no se las daba le ibamos a apedrear la unidad.

La Tava, uno de los companeros sabia manejar y el fue el que se lo trajo y en Colotlan lo dejamos atravesado en la terminal, pero como el trayecto no habia sido muy bueno, ni el conductor muy diestro, varias muelles llegaron rotas.

Al dia siguiente que ibamos temprano a la escuela, nos encontramos al chofer bien enojada que estaba echando mecanica y nos acercamos con el.

-Ya ve, le deciamos que mejor nos trajera usted, se habia ahorrado la arreglada.

23 January, 2012 18:34  
Anonymous Anonymous said...

Medel!!!! para mi solo fue un maestro siempre distraido, y que no se dode estaba su mente, no recuerdo ni una sola clase buena, maestro que no trascendio.
Tal ves es del mimso corte del que lo cita.

24 January, 2012 09:29  
Anonymous Anonymous said...

Orejon, donde estas? falta tu veneno!

24 January, 2012 11:36  
Anonymous Anonymous said...

Probablemente tu Medel sea otro, yo no soy fantico de las ciencias biologicas, pero en sus clases aprendi a disfrutarlas. Biologia fue una de las buenas clases del cuarto semestre. Fue el primer acercamiento realmente profundo con las diferentes partes del ser humano. como funciona el corazon, los oidos, la vista, el sistema nervios, las celulas del cuerpo. Pero en produccion animal fue el mejor maestro de la escuela. El nos llevo visitar diferentes granjas en el area. Ademas en sus clases aprendimos a calcular los coeficientes de rendimiento en la produccion de bovinos y porcinos. con el descubrimos los limitados margenes de ganancia en la produccion local de nuestra comunidad. Asi como tambien nos enseno a balancear los alimentos de los diferentes animales en engorda, de acuerdo a su rango de edad y necesidades nutricionales. vimos en "in situ" el proceso de inseminacion de bovinos y el manejo de los mismos en corrales.

Yo recuerdo muchos elementos de sus clase, por lo que creo concluir, que el distraido muy bien pudo haber sido otro.

24 January, 2012 12:05  
Anonymous Anonymous said...

No pues ahora entiendo, a mi me impartio la clase de METODOLOGIA, nada que ver.

24 January, 2012 14:14  
Anonymous Anonymous said...

Recuerdo a Lira que es su primera clase nos daba una envainada, que casi nos queria comer,parecia que era la pura neta; despues semestre tras semestre repetia su discurso alos recien ingresados, lo peor lo llevaban las chavas mas bonitas por lo menos los primeros semestres no se cansaba de hacerles bromas e incinuaciones de caracter sexual que nos parecias graciosas en esa epoca.Tambien recuerdo que en su clase de dibujo nos ponia musica clasica dandose barnises de una gran cultura, la cual contrastaba mucho con las cumbias salerosas que traia en su maveric verde. Era un payaso.

26 January, 2012 10:19  
Anonymous Anonymous said...

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan informes divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Más de dos terceras partes del aumento del endeudamiento público se realizó durante los cinco años de la actual administración gubernamental, por un monto que ascendió a 2 billones 159 mil 236 millones de pesos, el cual ha resultado 98 por ciento superior al incremento de la deuda pública en los seis años de gestión del primer gobierno del PAN, el cual fue de un billón 90 mil 432 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/economia/032n1eco

01 February, 2012 08:24  
Anonymous Anonymous said...

La PGR investiga
Los fraudes de Humberto Moreira en el INEA y la SEPC
El alcalde de Saltillo quiere “la más grande” de Coahuila



Humberto Moreira Valdés, alcalde de Saltillo, Coahuila, consumó el fraude educativo más grande en la historia del país. Oscuro profesor normalista, no tuvo el mínimo civismo para torcer con fines políticos las estructura educativas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) así como del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), con el propósito de engañar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los números y los avances en la alfabetización y certificación de los adultos de Coahuila.
Deformar las estructuras educativas tuvo un fin: levantar una armazón electoral priísta que posteriormente puso a disposición de Enrique Martínez y Martínez, quien lo premió con la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC).
Con hampones disfrazados de coordinadores educativos, Moreira Valdés estructuró casas de llenado de exámenes para repartir a manos llenas certificados del INEA, a tal grado, que en muchos de los casos los documentos oficiales no se entregaron a quienes se asentaban como estudiantes en esos diplomas. Los títulos fueron a parar a los basureros municipales.
Fue así como cada mes de 1997 y 1998 Coahuila apareció como “puntero” en el número de alfabetizados. Corrían entonces los tiempos en que Rogelio Montemayor gobernaba el estado.
Como delincuente, Moreira Valdés contrató a universitarios priístas, siempre y cuando fueran o hubieran sido coordinadores de seccionales tricolores. La urgencia era construir guaridas con gente de confianza, para resolver los exámenes de los supuestos alumnos.
La filosofía era simple, se trataba que todos los “moreiristas” ganaran, menos la educación.
El coordinador regional recibía estímulos por los “avances” en las matrículas de los alfabetizados, el coordinador de sector, los asesores, igual. Bueno, hasta los ciudadanos que entregaron sus fotografías sin asistir a los pruebas recibían una paga de cien pesos, al fin y al cabo eran “compañeros de partido”.
Esta es parte de la historia de quien quiere ser gobernador y en realidad debiese ser investigado a fondo, y no sólo por lo que puede ser el fraude educativo más grande de la historia, sino por haber engañado al país; al margen de que los recursos de la educación fueron destinados claramente a las campañas proselitistas del PRI.
Una auditoría educativa y financiera al INEA de la época de Humberto Moreira comprobaría la estafa.
Aquí está un buen candidato, pero para las pesquisas de la PGR que, por cierto, ya lo investiga.

Por Juan Monrreal López.

http://www.imagenmedica.com.mx/portal/index.php?option=com

01 February, 2012 15:11  
Anonymous Anonymous said...

México, DF. En una acción sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una alerta migratoria para que se impida la salida de territorio mexicano a los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, revelaron fuentes gubernamentales, ministeriales y judiciales.

Informaron que los tres políticos del Partido Revolucionario Institucional se han negado a comparecer como testigos ante fiscales que investigan el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien era candidato del tricolor al gobierno de esa entidad y fue ejecutado en junio de 2010.


Según esa versión, fiscales de la SIEDO entregaron los pasados días 13 y 15 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos oficios en los que la autoridad ministerial también ordenó que no se permita viajar al extranjero a familiares de los tres políticos ni a ex funcionarios que colaboraron durante sus administraciones, entre ellos un ex director de Turismo, un ex procurador y un ex subsecretario de Egresos.

Cavazos, Yarrington y Hernández Flores han sido citados a declarar como testigos en dos averiguaciones previas iniciadas por la SIEDO: una por el homicidio de Torre Cantú y otra por delincuencia organizada y lavado de dinero. La PGR ha requerido la colaboración de los tres para que aporten datos que ayuden al desahogo de las pesquisas.

Lo que ayer señalaron las fuentes consultadas es que en relación con el homicidio de Torre Cantú los fiscales recabaron la versión de un testigo protegido, quien perteneció al cártel de Los Zetas y supuestamente mencionó al ser interrogado que Yarrington sabía que el candidato priísta sería ejecutado, pues habría estado en una reunión con narcotraficantes en la que se habló del homicidio.

Según testigos que sobrevivieron al ataque en que falleció Rodolfo Torre, el 28 de junio de 2010, los agresores se hicieron pasar por marinos, y al momento de cometer el ataque habrían gritado que era un mensaje de Los Zetas.

La PGR atrajo la indagatoria casi de inmediato, y desde entonces se han recabado más de 40 testimonios, uno de los cuales correspondió a dicho integrante de Los Zetas, detenido en 2011.

Aunque desde las 14 horas de ayer voceros de la PGR anunciaron que se emitiría un comunicado para fijar la postura oficial de la dependencia respecto de este caso, hasta el cierre de esta edición no lo había difundido.

Hasta el momento no está claro si la alerta migratoria se emitió con base en alguna orden de presentación emitida por la SIEDO contra esas 46 personas, aunque es muy probable que así sea, ya que ninguna autoridad migratoria está facultada para restringir garantías individuales si no existe una orden de juez o agente del Ministerio Público.

Uno de los oficios emitido por la SIEDO refiere que las autoridades migratorias no deben autorizar la salida del país (de alguna de las personas mencionadas), y de inmediato deben dar parte (a la PGR); asimismo las aerolíneas deberán informar si se tiene registro de reservación para alguno de sus vuelos.

La alerta incluye, entre otros, a Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington, y Carlos Montiel Saeb, ex diputado local.

También se menciona a parientes de los ex gobernadores, como María Antonieta Morales Loo, esposa de Yarrington; sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales, y su hermano, Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba. Asimismo, a Eugenia y José Eduardo Hernández Flores, hermanos de otro de los ex gobernadores.

El año pasado la PGR perdió dos casos importantes en tribunales: la indagatoria abierta contra funcionarios públicos de Michoacán ligados al PRD, y otra que se inició contra el priísta Jorge Hank Rhon, a quienes acusó de delitos graves ligados al crimen organizado
http://www.jornada.unam.mx/ultima

01 February, 2012 15:19  
Anonymous Anonymous said...

Lástima que los del pan les tienen miedo, ya que como se dijo anteriormente ni un solo pez gordo han agarrado, es más, ni un charal.Como también tienen cola que les pisen ....

02 February, 2012 08:40  
Anonymous Anonymous said...

La clásica respuesta de los reaccionarios, en lugar de justificar o cuando menos explicar las pendejadas de quien está en el poder en el nivel más alto, salen con las pendejadas que hacen los otros. Pregunta: ¿estás de acuerdo en que el país está más endeudado que nunca? (datos del mismo gobierno) ¿estás de acuerdo en que eso es malo para el país?. No me salgas con lo que hicieron otros antes.

02 February, 2012 08:53  
Anonymous Anonymous said...

Pa' los mochos:
"Su verdadero yo le ganó a la aspirante panista, y el pasado martes 31 de enero, como si alguien hubiera gritado ¡Fuera máscaras!, Josefina Vázquez pidió a los militantes de su partido "que estemos todos muy temprano. Primero misa y luego votar. Yo les pido que vayan a misa a las 8 y luego a votar" (Guadalupe Irízar, "Pide Josefina ir a misa y luego a votar", Reforma, 31/1/12). ¿Qué es eso de invitar a misa primero y luego a la urna de votación? ¿Supone Josefina que los militantes encontrarán en la homilía dominical las razones del voto? ¿Ya no recuerda que durante décadas uno de los argumentos en contra del voto femenino fue que estaría manipulado por los sacerdotes en el confesionario o desde el púlpito, y que semejante invitación por boca de una mujer sugiere esa influencia?"
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/02/opinion/023a1pol

02 February, 2012 09:17  
Anonymous Anonymous said...

La invitación de marras es una contundente refutación a quienes creíamos que el PAN no era un partido confesional, sino una organización política crecientemente plural desde el punto de vista religioso. De hecho, el exhorto de Josefina tiene un dejo cavernario, en el que resuenan los ecos de una sociedad que creíamos desaparecida y que ella, con muchos de sus correligionarios, parece empeñada en invocar y en reanimar. Pero ¿qué tanto estamos dispuestos, la mayoría de los mexicanos, a abandonar los principios del Estado laico para entregarnos con los ojos cerrados a la Iglesia católica, a los dictados de la fe religiosa?
A VER AHORA QUE CONTESTA EL REACCIONARIO

02 February, 2012 09:19  
Anonymous Anonymous said...

REACCIONARIO
Pues no que no quieren al reaccionario? pa que le piden respuestas si tanto lo odian? en el fomdo les hace el caldo gordo. Pa que tanto ruido pues?

02 February, 2012 14:09  
Anonymous Anonymous said...

CEGUERA, NECEDAD, HIPOCRECIA, DESESPERACION
Albazo PRI-PAN para regresar privilegios a Iglesia, denuncia PRD
http://www.proceso.com.mx/?p=291389
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin tomar en cuenta a PRD y PT, los diputados de PRI y PAN convocaron de manera ilegal a la Comisión de Puntos Constitucionales y aprobaron modificaciones al artículo 24, con lo que se abre la posibilidad para que “en un futuro” la Iglesia católica imparta enseñanza eclesiástica en planteles públicos e, incluso, llegue a tener sus propios medios de comunicación.
De acuerdo con el reglamento, las reuniones legislativas se deben convocar con al menos 24 horas de anticipación.
Sin embargo, diputados de PRI y PAN notificaron a las ocho de la noche del martes al presidente de la comisión, el perredista Juventino Castro y Castro, la pertinencia de una reunión.
Esta se realizó hoy al filo de las 18:00 horas, pasando por encima de la negativa del presidente de la comisión y sin convocar a los legisladores de PRD y PT.
Así, la dupla PRI-PAN logró reunir los 19 legisladores necesarios para establecer el quórum y avalar los cambios que fueron impulsados por el priista Ricardo López Pescador y el panista Alberto Pérez Cuevas.
El secretario de la comisión, el perredista Nazario Norberto Sánchez, calificó el encuentro de ilegal y acusó a los legisladores de “prácticamente tomar las instalaciones de la comisión”.
Denunció que nunca fue convocado y califico el acto como “un albazo”, con el que se busca que la reforma se suba al pleno lo antes posible y se dispense la primera lectura.
“Se reunieron 19 diputados del PAN y del PRI pero sin convocar a ninguno de los integrantes del Partido del Trabajo y del PRD.
“Discutieron los términos y, en esa sesión a todas luces ilegal, aprobaron dichas reformas que abren la puerta a la Iglesia católica, principalmente, para que pueda en un futuro próximo acceder a privilegios que antes le han sido vetados, como son impartir enseñanza eclesiástica en las escuelas públicas o poseer medios de comunicación, entre otros”.
El legislador aseveró que los diputados de PAN y PRI solicitaron una reunión extraordinaria para este miércoles 14 a las 17:00 horas, con el fin de desahogar el proyecto de dictamen del artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa.
Sin embargo, detalló, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que no era posible convocar a reuniones extraordinarias con tiempos menores a 24 horas de anticipación, con fundamento en el artículo 150, numeral uno, fracción segunda del Reglamento Interno de la Cámara.
“Nosotros, en el Partido de la Revolución Democrática, nos manifestaremos en contra con todos los argumentos legales para exponer que estos cambios al artículo 24 constitucional no son necesarios y se trata de un acuerdo de las cúpulas de la Iglesia católica y del gobierno federal para hacer posible algún acto oscuro en el futuro”, comentó el diputado.
http://www.proceso.com.mx/?p=291389

02 February, 2012 14:24  
Anonymous Anonymous said...

ESTARIAMOS MEJOR CON BENITO JUAREZ.
TANTO AVANCE QUE LE DIO A NUESTRO PAIS ESTE HOMBRE EN MATERIA DE SEPARACION IGLESIA-ESTADO Y LO ESTAN TIRANDO A LA BASURA NUESTROS LEGISLADORES.
SOY CATOLICO, PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA IGLESIA DEBE INTERVENIR EN POLITICA, SI DE POR SI TIENEN TANTO PODER, DIGALO SI NO ONESIMO CEPEDA, EL CAVERNAL SANDOVAL IÑIGUEZ NORBERTO RIVERA, ETC. VOLVERIAMOS A LOS TIEMPOS DE LA INQUISICION.
CREO QUE LOS MEXICANOS NO NOS LO MERECEMOS, PERO TAMPOCO HACEMOS NADA POR EVITARLO.

02 February, 2012 19:30  
Anonymous Anonymous said...

Albazo PRI-PAN para regresar privilegios a Iglesia, denuncia PRD
http://www.proceso.com.mx/?p=2913
Y AHORA POR QUE NO DICEN NADA CON EL ARTICULO DE PROCESO QUE SEGURAMENTE SUBIO EL REACCIONARIO...HIPOCRITAS CONVENECIEROS...USTEDES SI QUE SON REACCIONARIOS...

03 February, 2012 16:02  
Anonymous Anonymous said...

Es que somos del PRD ¿qué quieres que dígamos?

06 February, 2012 17:24  
Anonymous Anonymous said...

DONDE QUEDO EL IRACUNDO IRREFLEXIVO DUEÑO DE LA VIA PUBLICA?

11 February, 2012 14:28  
Anonymous Anonymous said...

DÓNDE QUEDO EL SOBERBIO Y TRAUMADO DEL REACCIONARIOS, DIOS DE LA VERDAD ABSOLUTA?
SIGUE REVOLCÁNDOTE EN TUS SUEÑOS DE GRANDEZA Y DE SER MILLONARIO....

12 February, 2012 09:45  
Anonymous Anonymous said...

Mucha atención reaccionarios, ya salió la instrucción de la iglesia católica para que sepan por cual votar.y luego se enojan.

16 February, 2012 08:16  
Anonymous Anonymous said...

Faltan nueve meses y medio para que termine el sexenio, pero el gobierno federal sigue endeudando al país. Ayer colocó 25 mil millones de pesos en bonos a tasa fija, con vencimiento en 2022. Pagará una tasa de interés muy alta: 6.30%. Los bonos quedaron en poder de Afores, fondos de pensión y aseguradoras ( 26%), bancos y casas de bolsa (53%), Tesorería gubernamental (5%) y fondos de inversión (16%). Una quinta parte quedó en manos de inversionistas extranjeros. La operación fue realizada por los formadores de mercado de bonos a tasa nominal fija con importante participación de HSBC, Santander y Bancomer.

XXX En sentido opuesto a lo que dicen los espots, los gobiernos panistas han multiplicado la deuda pública, tanto la interna como la externa.XXX

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/16/economia/010o1eco?partner=rss

16 February, 2012 08:27  
Anonymous Anonymous said...

Mejor guardar silencio que contestar con pendejadas.

18 February, 2012 08:59  
Anonymous Anonymous said...

PENDEJADAS
MAS VALE EL SILENCIO QUE PENDEJADAS ILUSTRADAS...CUANTA RAZON TIENES...

21 February, 2012 15:38  
Anonymous Anonymous said...

RECUERDO A CANTIDAD DE MAESTROS COMO EN TODOS LADOS BUENOS MALOS Y PEORES PERO LO QUE SE AGRADECE ES LA BUENA VOLUNTAD POR COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS, ALGUNOS FUIMOS MALOS Y BUENOS ESTUDIANTES.
QUE TIEMPOS.... RECUERDAN A LAS SECRETARIAS?
VARIOS SI REMEMORAMOS.

26 April, 2012 15:16  

Post a Comment

<< Home