Friday, June 15, 2012

Debates


De lo que yo recuerdo el del jueves ha sido el quinto debate del que hemos tenido noticias en Colotlán. El primero de ellos tuvo lugar justo en el estreno de este siglo, en las elecciones del año 2000, en que participaron los siguientes candidatos: Osbaldo Leaños Medina por el Revolucionario Institucional; Fortino Carrillo Sandoval, por Acción Nacional y José Manuel Pérez Carrillo por el de la Revolución Democrática.



El año 2000 fue de grandes sorpresas, a nivel nacional el ranchero bravucón y botudo Vicente Fox, gobernador de Guanajuato y representante del partido de derechas Acción Nacional ganó la elección presidencial y más sorpresivo fue que el partido oficial encabezado por Ernesto Zedillo le reconociera el triunfo, mandando al candidato priista, Francisco Labastida Ochoa a chiflar a la loma. En Jalisco, el novo gobierno Panista de Cárdenas Jiménez, le dio una sopa de su propio chocolate al priismo local que detestado por la población tapatía tras “las explosiones de abril”, intentaba regresar al gobierno del estado con un candidato carismático y popular: Jorge Arana. La respuesta de los panistas fue contundente, dejando bien claro que tantos años de bregar por la conquista del poder, no los iban a tirar a la basura por nimiedades, el poder del estado se impuso a como dio lugar, convirtiendo a Francisco Ramírez Acuña, en el segundo gobernador panista en la entidad.



En el municipio de Colotlán la supremacía panista, construida bajo la egida del dos veces alcalde, Jesús Alejo Mayorga y de las divisiones priistas, , se aprestaba a lograr su cuarto periodo al hilo. La línea equivocada (Tarcisio) y algunos errores de calculo político ( los desplantes que le hicieron a Ramírez Acuña, negándole todo apoyo en el municipio), así como el fuego amigo con el que incendiaron el prestigio del favorito de Alejo, condujeron a que el candidato de la derecha local, no surgiese del grupo hegemónico al interior del partido, sino de un grupo emergente que impuso a su candidato, un veterinario joven y trabajador, pero sin el oficio, ni malicia política: Fortino Carrillo, el hijo de un laborioso talabartero, se había distinguido por su obstinación al frente de la Asociación Ganadera Local, donde peleo con terquedad un cuestión de limites de tierra, con uno de los otrora poderosos políticos priistas. Los desacuerdos entre los grupos en pugna, dejo desprotegido y casi sin apoyo al candidato, que emprendió una campaña política a la buena de Dios.



Por otro lado, el profr. Osbaldo Leaños Medina, fue el candidato a vencer en la elección. Comenzó desde abajo en el partido Revolucionario Institucional y gracias a su trabajo y tesón logro colocarse en la presidencia del mismo, en una época en que pululaban aun los grandes mastodontes prehistóricos. Inspirado por la ideología revolucionaria y la participación política que realizara su padre en la política municipal, busco el también integrarse a la actividad política local, participando por prolongado tiempo en el partido revolucionario Institucional. No fue solo su trabajo individual, sino también el trabajo de un equipo, en el que participaron muchas personas allegadas a él, mismas que le ayudaron a construir un andamiaje de relaciones y compromisos políticos, principalmente al interior del partido y entre el magisterio de la comunidad y la región. Su formación magisterial le favorecía de forma natural el fortalecimiento de lazos entre los maestros, aunado que a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, estaban también ligados a esa profesión. las tres derrotas electorales consecutivas del PRI a manos del PAN( Ávila Mares, Alberto Meza y Tito de León) , aconsejaban un cambio de guardia, que los viejos priistas divididos por sus fracturas, diferencias y disensiones jamás iban a aceptar, por lo que Osbaldo y su grupo inicio un trabajo lento y gradual al interior del partido, afianzando posiciones que lo llevaron a imponer condiciones a las distintas facciones del mismo. Entre ellas la presidencia del partido, desde la cual logro ganar simpatías y la confianza de los adherentes. Realizo infinidad de actividades de carácter social y comunitario, con lo cual también alcanzo una mayor penetración en el municipio y sus localidades.



Para el momento en que se abrió la convocatoria del PRI para la elección del candidato a la presidencia municipal de Colotlán en el año 2000, Osbaldo era bastante joven, menos de 40 años, desenvuelto, simpático y tenia un muy buen perico, no en balde había tomado cursos de oratoria. Pero aun mas importante, detrás de el se encontraba una importante maquinaria política y electoral, diseminada por todos y cada uno de los rincones del municipio. Los maestros rurales y urbanos, quienes ejercían una importante influencia entre los papas de sus alumnos, sus familiares y vecinos. Dicha organización cosecho resultados desde la misma elección interna del candidato del partido, que fue abierta a toda la población del municipio, y en donde con facilidad derroto a los otros dos aspirantes. Sin embargo el ejercicio logro fortalecer aún más la propuesta osbaldista, al sumar al frente político a las corrientes opositoras y fortalecer su propuesta política con las aportaciones de los otros precandidatos



La representación del PRD la obtuvo uno de los grandes luchadores sociales colotlenses, el memorable José Manuel Pérez Carrillo (qepd), quien fuera uno de los grandes lideres de la izquierda colotlenses. Oriundo de la comunidad de Santiago, Tlaltelolco, muy joven se había integrado a participar políticamente en el PRI, del que salio después de algunas desavenencias e integrándose a fortalecer al PSUM y después al naciente PRD. Profesor de la Preparatoria Regional de Colotlán por años, construyó un prestigio moral entre la comunidad universitaria que aún perdura hasta nuestros días. Como candidato a la presidencia municipal inicio una de las campañas más extensas y desgastantes de todas las épocas, visitando casi cada una de las casas de los habitantes de nuestra comunidad. Sin embargo sus propuestas no tuvieron mucho eco entre la población de la comunidad, que encontraba su discurso gastado y anacrónico, sobre todo ante la novedad del discurso del candidato priista, de mayor viveza y actualidad.



La idea de un foro de propuestas nació en la entonces activa Asociación Cultural del Norte de Jalisco, cuya líder vitalicia Lucía Vázquez Felguerez, convocó en distintas fechas, en las instalaciones de la Asociación Cultural, a los tres candidatos a la presidencia municipal, para que presentaran sus propuestas de carácter cultural. De esas tres primeras sesiones resulto evidente, que las mejores propuestas y el candidato mejor preparado y espontáneo, lo era sin duda Osbaldo Leaños Medina, quien llegó con propuestas puntuales en diferentes disciplinas artísticas, además con una organización y logística que no tenia ninguno de los otros dos candidatos. Sobre todo Fortino que estaba perdido en el ámbito cultural. Tanto Fortino como Pérez Carrillo tomaron muy a la ligera esta presentación, contentándose con ofrecer sus mejores propuestas generales sobre el tema. A diferencia de Osbaldo que presento una propuesta bien estructurada y sustentada, para este importante grupo comunitario.



En la Preparatoria Regional de Colotlán también se invitó a los candidatos a presentar su propuestas en materia educativa, saliendo airoso desde luego el candidato de casa, Pérez José Manuel Carrillo, pero Osbaldo logró doblegar y convencer a los jóvenes con propuestas que a la postre cabalmente cumplió como presidente (drenaje, banquetas y estacionamientos). Sin embargo Fortino Carrillo repitió su traspiés, cuando cuestionado por lo jóvenes sobre aspectos educativos fue incapaz de ofrecer respuestas congruentes. Al punto que su hermano José Luis Carrillo Sandoval, que le acompaño al evento, tuvo que intervenir en su auxilio, aun con resultados mas desastrosos al solicitar al auditorio que dejaran de hacer preguntas de carácter académico y le preguntaran algo sobre su especialidad, es decir sobre veterinaria o el campo. Alcance a escuchar a uno de los airados estudiantes que decía cerca de mí:



-Si no va a gobernar animales.



Y reconocí que tenía razón.



Fue de nueva cuenta la Asociación Cultural del Norte de Jalisco quien invito a los tres candidatos a la presidencia municipal de Colotlán a un debate de propuestas, que tuvo lugar en las instalaciones del cable local y que fue transmitido en vivo por ese medio. El debate se organizo en base a cinco temas y se sortearon el orden de las participaciones. En lo general las propuestas y las participaciones de los tres candidatos fueron buenas, desde luego que el oficio en el uso de la palabra de los dos profesores se noto sobre todo respecto de la oratoria acartonada de Fortino Carrillo, que se aprendió de corazón su ponencia y la defendió con valentía. Sin embargo al final cuando se presento el mensaje político, a Osbaldo Leanos le toco abrir la ultima ronda de participaciones y fue en ese momento que hizo uso de facultades oratorias, con un discurso que fue creciendo en intensidad y que cerro a tambor batiente con un discurso político incendiario que invitaba al cambio político y señalaba la necesidad inevitable de transformación. Pérez Carrillo que llevaba un cierre en el mismo tenor de su oratoria, al ver el embate del priista arrojo a un lado las hojas de su discurso, e improviso un ataque político haciendo hincapié en la prolongada permanencia del PRI en el poder y la necesidad histórica de cerrarle el paso. La última participación correspondió a Carrillo quien si inmutarse se apego a su discurso y termino grismente su participación. Esa noche perdió la elección







En el siguiente trienio 2003, se presentaron a la contienda electoral: el Profr. José Luis Carrillo Sandoval, representante del PAN, el abogado Salvador Gándara Herrera, por el PRI y el M.V.Z Ramiro Miramontes Nava por el PRD.



Durante los dos últimos anos del gobierno del Prof.. Osbaldo Leanos Medina, los panistas se dedicaron de lleno a socavar el prestigio de su gobierno, con una campana de chismes mentiras y verdades a medias tan exitosa que borraron casi toda posibilidad de que cualquier candidato surgido del grupo, pudiera reelegirse. Desde el inicio de su gobierno, el Profr. Osbaldo había centralizado la toma de decisiones con su equipo cercano, el secretario y el oficial mayor, con la intención de hacer recaer en alguno de estos la candidatura de la siguiente elección municipal. Sin embargo el grado de desprestigio en que cayo la administración los hicieron desistir y al final tuvieron que abrir la convocatoria a todo aquel que quisiera participar, que tampoco fueron muchos. El síndico municipal que gozaba de un regular prestigio en la comunidad fue uno de los que se animaron a participar y otro un profesor de apellido Alejo, con mucho apoyo entre el gremio. Sin embargo en una reunión del grupo político, se decidió que fuera el abogado Salvador Gándara Herrera el elegido.



En el PAN, el Profr. José Luís Carrillo Sandoval había iniciado su campaña extraoficialmente con muchísima anticipación, casi podría decirse que la inicio junto con la de su hermano Fortino, pues él se convirtió en el brazo derecho y apoyo intelectual del candidato, estando a su lado en los eventos importantes y elaborando sus propuestas y discursos importantes. Y su partido se dio cuenta después del debate que se habían equivocado de candidato. Pepe Carrillo mismo descubrió su fanatismo por la política y dedico los tres años siguientes a preparar el camino a la presidencia. Para ello integro un grupo de apoyo a las personas con capacidad diferentes, con la que mantuvo una presencia constante entre la comunidad, realizando actividades para recabar fondos.



Hay que decir que en estas elecciones, se convoco a los tres candidatos a presentarse a un debate en el cable local, pero el candidato del PRI, decidió no participar y al final solo estuvieron los candidatos del PAN y el PRD, en una debate tan desangelado que parecía plática de café. Todos aquellos que esperaban ver los encendidos y furibundos ataques del candidato perredista, tanto al PRI y al PAN, se quedaron con las ganas y la tendencia ganadora del panista se vio confirmada en las urnas, que gano con sobrada ventaja a ambos contendientes.



Para 2006, el Dr. Daniel Ortega Sánchez, represento al PRI; el Ing. Enrique Álvarez de la Torre al PAN, por el PRD corrió el otrora líder moral del PAN, C. Jesús Alejo y el C. Leonel Márquez .participo también.



Esta campana política fue memorable tan solo porque el PAN se volcó a la calle con un mundo de regalos y de promesas para los electores, muy buenos regalos estuvo repartiendo el candidato en sus mítines y el gobierno del estado los apoyo también con muchos otros. De tal grado que en uno de esos días agarraron al candidato panista haciendo entrega de una buena cantidad de tinacos de algún programa social. El dinero del estado sirvió para ayudar a comprar la elección y el debate de los candidatos tuvo la novedad de haber sido realizado por vez primera en las instalaciones del Cunorte. El Ing. Enrique Álvarez de la Torre. Haciendo uso de la información municipal presento una muy sólida propuesta de trabajo, que sin embargo se olvido de cumplir. Por otro lado Daniel Ortega, por lo menos en el debate supero a sus contrincantes con un proyecto bien estructurado y una actitud más critica y honesta. La parte chusca del evento provino del C. Jesús Alejo, quien habiendo sido presidente en dos oportunidades por el PAN, en esa ocasión se presento como candidato del PRD y la mayor parte del debate la paso señalando que las propuestas que expresaban los otros candidatos el ya las había planteado o las había realizado durante sus dos encargos. Leonel Márquez , titubeo entre presentarse o no al debate y al final lo hizo pero sin una preparación previa adecuada y sin un proyecto de propuestas bien establecido, lo que derivo en una lastimosa presentación que decepciono a muchos votantes que esperaban se convirtiera en una opción fuerte y genuina para la comunidad. Enrique gano deshogadamente la elección, los votos que se llevo Alejo y Leonel,le hicieron falta al candidato Priista.



En 2009, volvió a presentarse por el PAN, el Profr. José Luis Carrillo Sandoval, por el PRI participó el abogado Claudio Huízar y por el PRD el Profr. Maurilio Velasco. De ese debate no tuve noticias.



Y finalmente el del jueves pasado en que cinco candidatos se presentaron al debate siendo ellos: el Ing. Víctor Álvarez de la Torre por el PAN; el abogado José de Jesús Navarro, por el PRI; el Biólogo Roberto Carlo, por el PRD, el C. Armando Gaeta, por Movimiento Ciudadano y el C. Rubén Álvarez Pérez, por el Panal.

Ls candidatos

Parecía que la suerte de estas elecciones estaba echada, que los galanes guapos y bien peinados se iban a alzar con el triunfo. El hartazgo de los mexicanos con el cinismo, corrupción e ineptitud de los panuchos parecía que inclinaría irremisiblemente la balanza de nueva cuenta hacia los priistas, que con la sonrisa a flor de labios se complacían relamiéndose anticipadamente los bigotes con por lo menos otros veinte años de ejercicio del poder. En algún punto del camino, sobrevino el error de mayo, y lo que parecía un éxito seguro se trocó en una pesadilla para el candidato oficial y sus huestes prehistóricas. La visita a la Ibero marco el inicio de la debacle del eufemístico nuevo PRI, cuya única novedad transformadora se limito al adjetivo NUEVO, porque los hombres, las ideas, los programas y desplantes antidemocráticos fueron los mismos de siempre. A la burla política le agregaron el escarnio de los medios, y los jóvenes no pudieron sufrirlo más y reventaron su estrategia a través de las redes sociales. La efervescencia juvenil creció como la espuma arrostrando consigo la imagen del delfín priista y de sus más interesados promotores y hoy amenaza con llevarse de refilón también a Josefina. En el medio de esta crisis el único que parece quedar intocado es Andrés Manuel.



Con todo y todo, lo único que parece evidente de todo este zafarrancho, es que ninguno de los presidenciables esta a la altura de los retos que hoy enfrenta México. Los panistas se afanan en las redes sociales por cubrir de lodo a Pena Nieto, como si descalificando a este, su deslucida candidata pudiera ganar luz mas positiva. Tristemente las acusaciones vertidas contra Peña Nieto, son las mismas de las que se le puede acusar a su gallina. En claro, cojean de la misma pata. Y Cuadri, ese basta oírle defender a su patrona, para no querer votar por él. Y si el candidato del PRD parecía ser la salida natural a esta encrucijada, las transformaciones de Andrés Manuel, terminan por confundirlo a uno también. Del visceral y retrogrado empecinamiento mesiánico del 2006, a la republica budista y del amor del 2012, termina uno por dudar de su salud mental.



De los cuatro candidatos en la arena, ni uno solo parece reunir la inteligencia, la fuerza, la serenidad, el patriotismo, la tenacidad y la honradez para sacar a México de la sangrienta inseguridad que vivimos, poner en su lugar a la banda de vivales que se han apoderado de los recursos comunitarios, de darle marcha a tras al despojo cultural y al descarado manoseo de nuestra constitución y estado mexicano. En las presentes condiciones es una lastima que el incomprendido Cuauhtémoc Cárdenas no se halla echo presente en estas elecciones, este era el preciso momento para un hombre de sus características, firme, moderado, democrático, comprometido con su pueblo y responsable.



La molestia que enciende la ira en los jóvenes, comienza a permear a toda nuestra sociedad, y lo lleva a uno a manifestar hartazgo por la sordidez y avaricia de nuestros políticos. El cinismo de que hacen gala y los excesivos lujos en los que viven, mientras la gran mayoría de los mexicanos viven en la miseria. Los excesos de los palacios griegos, forrados de mármol y tapizados de mobiliario afrancesado, con columnas romanas, vestidos con ropa de diseñador de centenares de dólares y joyas de miles y todo a cargo de los tontos mexicanos y sus recursos. También lo lleva a uno a preguntarse si acaso el exgobernador jalisciense y exsecretario de estado, no ha tenido bastante de llenarse los bolsillos de dinero del erario, que todavía quiere seguir sirviendo a la matria jalisciense como alcalde tapatío. No será ya tiempo de que deje el hueso para otro ciudadano más humilde, y el gobierno de nuestro estado en gente más genuina y con verdadera voluntad de cambiar el estado de cosas. Estamos hartos de los panistas lo mismo que de los Salinas y los priistas de viejo cuño que en todo México pretende reverdecer sus laureles y no se diga en Jalisco, en donde los únicos dinosaurios de la vieja guardia priista que no acudieron a pedir sus canonjías, son los que fallecieron en el ínter del dominio los tres gobernadores panistas, de allí en mas se pueden contar todos y cada uno de ellos. Y es un golpe al estomago encontrarse que la campaña del príncipe del priismo jalisciense, se privilegia la belleza sobre las propuestas. Él, otro dandy más que apuesta a la juventud, la belleza y la moda para ganar votos, que a un discurso y un proyecto serio y renovador.



¿ Será acaso que una cara bonita, un cuerpo atlético aderezado de joyas y ropa cara, será suficiente para que soportemos otros seis años de circo, sin pan?


RD

Saturday, June 9, 2012

Si yo fuera Presidente

Primera Parte.
El sueño de niñez de la gran mayoría de los mexicanos de provincia, es llegar a ser presidentes, no digamos de la republica, pero si por lo menos de nuestro pueblo. En nuestro fuero interno ese sueño nunca muere aun cuando lo desestimemos, lo ocultemos o de plano nos burlemos abiertamente de el. Es un sueño hermoso donde nos sentimos una especie de héroe justiciero dispuesto a remediar los abusos y hacer el bien entre la gente más humilde. De bien a bien no sabemos exactamente las medidas necesarias a aplicarse para alcanzar el progreso de la comunidad, pero creemos que nuestra buena voluntad bastara para salvar los escollos. Ser presidente aun del pueblo más rabón de México no es cosa sencilla y no son muchos los que llegan, de entre varios suspirantes metidos a la contienda política, solo uno de ellos se corona cada tres años y pareciera hecho adrede que el afortunado siempre parece haber sido el menos apropiado para el cargo, por lo menos así lo atestiguan la marejada de errores, omisiones, corruptelas y abusos que dejan tras de sí. En algunos casos la responsabilidad del fracaso administrativo se carga sobre las espaldas de la inexperiencia gubernativa de los candidatos y en los restantes, en lo retorcido del colmillo de los mismos.

Aún cuando los motivos que impulsan a cada uno de los aspirantes a convertirse en presidentes, pueden ser en extremo variables, podemos coincidir que en el origen existe una genuina voluntad por ayudar, que poco a poco se va disolviendo para dejar paso a intereses más mundanos y carnales. De tal grado que entre el sueño del niño y la realidad del adulto presidente, por lo general media un tremendo abismo. Y si bien en algunos casos la verdadera vocación por ser de utilidad persiste, en los hechos los individuos que llegan a ser presidentes se ven limitados por una amplia serie de factores entre ellos: la deficiente formación académica, limitaciones personales en la comprensión de las problemáticas municipales y sus soluciones, la ingerencia de su partido en la toma de decisiones, las limitaciones de formación de la gente que lo apoya e incluso el egocentrismo a que son afectos por lo general los seres humanos, pese a sus repetidos señalamientos de humildad.

La desilusión de la gente con los candidatos actuales viene no solo del hecho evidente de su incompetencia, ignorancia, populismo o evidente falta de idoneidad para el puesto, sino de que hoy en día, gracias a los modernos medios de comunicación, hemos llegado a tener un conocimiento mas preciso de nuestros candidatos, la constante critica y exposición en la web de los mismos, nos permite a los ciudadanos conocerlos a mayor profundidad, con el consiguiente desencanto por parte nuestra, cuando descubrimos que entre uno de ellos y cantinflas solo se encuentra un copete, o respecto de la Chimoltrufia, solo nos separa la ropa y las joyas caras. En el nivel local los distintos simpatizantes de los candidatos a presidentes han dejado un rastro claro en las redes y paginas de Internet, de los aciertos y errores públicos y privados de los diferentes candidatos, haciendo señalamientos sobre todo de las limitaciones de ellos, pero sin acudir a un examen mas profundo de sus capacidades, experiencias y propuestas. En realidad los mismos candidatos no han hecho mucho por subsanar esa falta de información, por lo menos en los medios electrónicos, pareciera que efectivamente su capacidad por construir un proyecto y una plataforma política va más allá de sus capacidades intelectuales, y desde luego las de sus colaboradores. Sus aportaciones al debate político se limita a subir fotografías de campaña, con los candidatos a otros puestos de elección y los mítines en diferentes barrios o localidades del municipio, pero sin establecer una clara fundamentación teórica de sus principios y objetivos de gobierno.

 Requisito mínimo y básico para los candidatos con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia Bajo estas circunstancias una herramienta útil para nuestras comunidades democráticas en la actualidad debería de ser una especie de examen de conciencia de los candidatos a representarnos en los distintos niveles de gobierno, en donde los aspirantes contestaran a preguntas básicas tales como:

¿Por qué quiero ser presidente?
 ¿Para que quiero ser presidente?
¿Cuál es la visión que tengo de mi comunidad?
¿Cómo pretendo alcanzarla?
¿Quiénes comparten dicho proyecto y estarán apoyándolo?
 ¿Con que recursos pienso lograrlo?

Cualquiera que pretenda ser candidato mínimamente a regidor debiera de ser capaz de contestar con relativa facilidad estas preguntas, porque siendo el bienestar común una de sus preocupaciones políticas de siempre, en el curso de su vida ha debido llegar a formar una explicación personal de las problemáticas de su comunidad y desde luego las soluciones y su participación personal en ello. Máxime que alguien que se visualiza como una parte importante de la solución de los problemas de la comunidad, debe tener un historial claro de actividades de servicio y entrega a su gente, totalmente desinteresadas. Para servir a la comunidad no hace falta ser parte del gobierno, las personas cuya voluntad es ayudar lo hacen desde cualquier trinchera en la que participen socialmente. Los líderes se especializan en ser útiles, en servir y trabajar desinteresadamente en sus comunidades: iglesias, instituciones deportivas, educativas, culturales o de beneficencia pública, incluso entre sus vecinos y amigos. Si analizamos la idoneidad de los candidatos a presidentes municipales bajo esa óptica de su trayectoria de servicio y apoyo a la comunidad necesario es preguntarnos, quienes alcanzan a llenar la horma de tamaños zapatos:

¿Acaso, el sencillo e ubicuo Rubén; el profesor, burócrata de toda la vida y empresario Víctor ; El abogado defensor de los Derechos Humanos, catedrático y charro Chuy; El Biólogo, profesor universitario y difusor de la cultura Roberto; o el avezado empresario Armando?

A continuación un ejemplo simulatorio, con el ánimo de proyectar mis sueños de niño y adulto:

¿Por qué quiero ser presidente municipal de Colotlán?

 Porque tengo la convicción de que mi participación es absolutamente necesaria para darle el empuje y el cambio de dirección en el gobierno municipal, que nuestra comunidad necesita en este momento actual, en que las instituciones no responden cabalmente a las necesidades de la comunidad. Por que estoy cierto que nuestra comunidad necesitan cambios fundamentales de actitud que los gobernantes tradicionales nos son capaces de entender, en la resolución de problemas fundamentales de la comunidad, y creo que vale la pena intentar nuevos paradigmas. Es importante afrontar el quehacer gubernamental con una actitud de servicio realmente genuina y comprometida con la comunidad, no de dientes para afuera y con desplantes y prepotencia como es usual en los gobernantes actuales. Para ello se hace necesario el trabajo comunitario del presidente en actividades menos de relumbrón y más de ejemplo y comedimiento publico. Hace falta la cercanía de la autoridad en actividades cotidianas como las de las escuelas, competencias deportivas y actividades de beneficio público que sienten un ejemplo y un precedente en la comunidad. Un presidente más cercano a la gente, que los escuche y no les endose el discurso de la posteridad. Y así como el presidente hace falta que cada uno de los burócratas y servidores públicos que tienen contacto con la gente, se bajen de su nube y atiendan con gusto, prestancia, calidad y diligencia a sus usuarios.

Los gobiernos de las últimas tres décadas han empobrecido a nuestra población no solo materialmente sino espiritualmente. Con sus aires demagógicos y de bienestar social malentendido han destruido una de las principales fortalezas de nuestra comunidad, la del desprendimiento. Una sociedad que no es capaz de dar, de brindarse desinteresadamente, de apoyar a las causas importantes de su comunidad, esta destinada a empobrecerse cada día más. Eso es lo que nos ha pasado, somos cada día más pobres no solo en recursos, sino también en actitud. Los diferentes programas sociales mal empleados han hecho que nuestra gente halla olvidado su natural bondad y capacidad de apoyo, haciéndolos mezquinos, interesados, flojos, ventajosos y oportunistas. Nuestras comunidades se caracterizaron en el pasado por tener una fuerte cohesión y solidaridad social, jamás fuimos ricos, pero siempre hubo la voluntad y apoyo para los más desprotegidos, así en la necesidad sobrevivimos por siglos, a hambrunas, plagas, sequías, epidemias y escaseces y en total aislamiento y sin las oportunas gestiones del presente en que cada tercer día los presidentes municipales corren al estado a solicitar apoyo para todo. Las grandes obras que logro construir nuestra comunidad fueron fruto del esfuerzo sostenido de todos los miembros de la comunidad, y hoy día si el gobierno no lo hace, nosotros no somos capaces de mover un solo dedo, así sea para mejorar nuestras propias vidas, barrios, calles, escuelas etc.

Esta falta de compromiso y síndrome del rastrillo (vengase todo para acá) se nota por todos lados, los maestros nada mas se la pasan coyoteando las horas y buscando ventajas de trabajo y escalafón, sin dar la entrega en el aula que se requiere para sacar a los niños y jóvenes del tremendo retraso académico en que estamos. Los burócratas pasan las horas de trabajo jugando solitario o metidos en las redes sociales, en lugar de hacer un trabajo mejor y más eficiente. Los agricultores, en lugar de pensar en producir buscan como sacar los apoyos de Procampo, los comerciantes y escasos productores en lugar de innovar y ofrecer mejores precios buscan maximizar sus ganancias incrementando precios (¿o no tortilleros?). Por ello es crucial reenseñar a la población a ser desprendidos de los dones que a cada uno de nosotros nos fueron dados, si queremos progresar como comunidad debemos ser capaces de dar y no solo de recibir. Poner en movimiento a esa increíble y preparada comunidad de colotlenses para que brinden lo mejor de cada uno de ellos, ese es el verdadero reto de cualquier presidente. Los apoyos, presupuestos, subsidios y demás ayudas que vienen del estado y la federación son importantes, pero la fortaleza de nuestra comunidad, esta en nuestra gente, no solo la que vive en el municipio, sino también aquellos que viven en otras comunidades y países. Y sin olvidar aquellos que viene desde Guadalajara a ocupar puestos académicos y gozar de buenos sueldos, sin aportar casi nada al desarrollo no de Colotlán, ni tan siquiera de su crecido numero de alumnos, a los que contentan con una hora de clase presencial y otra en línea por semana y las otras que no dan, por estar en camino de ida o de regreso a Guadalajara, porque vienen a Colotlán no por elección sino por castigo o no hay de otra para comer.

A esos habría que exigirles resultados, no solo pedírselos delicadamente.

¿Para que quiero ser presidente?

Yo, quiero ser presidente municipal de Colotlán, para lograr todas esas transformaciones cualitativas y cuantitativas que es posible alcanzarse en nuestro tiempo, con nuestros recursos y bajo las circunstancias actuales, para beneficio actual y futuro de nuestra comunidad. Dichos cambios atañen a los diferentes aspectos de nuestra actividad gubernamental y social, mejores servicios, de mayor calidad y a mejores precios; mayor eficiencia y calidad en el gobierno y rapidez de respuesta; actualización tecnológica y apoyo al desarrollo de la comunidad. Y para romper con los monopolios que se han formado en diferentes sectores de la nuestra sociedad.

¿Cuál es la visión que tengo de mi comunidad?

Yo veo a mi comunidad como una comunidad fuertemente integrada, con sólidos lazos de apoyo y solidaridad social capaz de enfrentar con entereza los retos más acuciantes de nuestro momento histórico. Una comunidad con una vigorosa formación cultural y educativa, sustentada en el trabajo conjunto de las instituciones, publicas, el gremio de profesores, los padres de familia, los educandos y una fuerte y comprometida sociedad cultural y artística.

Yo veo una comunidad plena de valores positivos, de interés creativo y capaces de disfrutar plenamente de su entorno, familia y comunidad, en un medio democrático, responsable y respetuoso de las divergencias.

Veo una sociedad moderna, con una economía local estable basada en una fuerte oferta de servicios de calidad y de producción de mercancías agrícolas e industriales; con una permanente creación de empleos bien remunerados, resultado del trabajo creativo y armonioso de una comunidad preparada eficiente y socialmente responsable.

 Veo una ciudad limpia, organizada, con instituciones eficientes y con una crecida oferta de opciones de salud, educación, esparcimiento, recreación y formación personal. Veo ciudadanos felices, desprendidos y generososos, comprometidos, responsables, creativos, entregados de corazón al trabajo de voluntariado y respetuosos.

 ¿Cómo pretendo alcanzar esa visión?

 Estoy convencido que el factor humano es la clave de la transformación que nuestras comunidades mexicanas necesitan, para ello es necesario despertar, incentivar, formar o construir esas actitudes positivas que se requieren para lograr los cambios. Por inicio de cuentas estoy convencido de que el desarrollo en todo sentido de las comunidades corre paralelo a su formación cultural. Entre mejor formación cultural y académica tenga dicha sociedad sus condiciones de vida serán mejores. Por ello mi apuesta de mejoramiento se finca en la educación y la cultura y la clave para ambas esta en la lectura. Construir una sociedad de ávidos lectores es uno de los pilares fundamentales de mi visión. Y desde luego que hay muchas áreas de oportunidad en mi propuesta (y también dificultades) pues de los casi veinte mil habitantes de nuestro municipio, con dificultad encontrare un par de centenas de fanáticos de la lectura, así que allí hay mucho campo de trabajo por hacer y bueno hablar de la infraestructura existente en la materia, es hablar de la casi nulidad, la orgullosa herencia de decenas de ediles ignorantes y boquiflojos, sin agraviar al dos veces actual.

Por lo demás es necesario desarrollar una actitud totalmente nueva en lo que respecta a la figura del presidente, romper con los moldes anticuados de la respetabilidad y la gazmoñería y adicción al besamanos tradicionales y atreverse a innovar, a tender lazos con la comunidad, a salir del confort del papel tradicional de corte de listones y sumarse al trabajo de base; reintroducir los mecanismos de mejora social utilizados tradicionalmente en la comunidad y hacer a un lado los resquemores partidarios para involucrar a todas las partes en el proceso de modificación. Sin la participación y entrega de la gente no vamos a ningún lado y mucho menos a enfrentar los problemas serios que vive nuestra sociedad. Ya basta de palmaditas que no resuelven nada.

¿Quiénes comparten dicho proyecto y estarán apoyándolo?

Aquí en este espacio hablaría de todos esos colotlenses que son capaces de dar y apoyar desinteresadamente para el progreso de su comunidad y que afortunadamente son muchos en nuestro pueblo y fuera de el, pero a los cuales ni se les da el crédito, ni se les apoya, pero están por todos lados, haciendo su labor callada y en forma individual. Y bueno desde luego, el equipo de trabajo cercano como dijo el biólogo estaría formado por el grupo de los mejores, más capaces, más determinados y comprometidos de nuestra sociedad, sin atender a cuotas partidistas, amigazgos o nepotismo, pero en esencia todo el mundo esta convocado a participar. Nuestros mismos migrantes en otros estados y naciones pueden dar un apoyo que ni siquiera imaginamos. Lo mismo que nuestros jubilados, los padres de nuestra comunidad, las asociaciones de todo tipo y todos los burócratas y el nutrido gremio de profesores que deberían de ser los mas comprometidos en este proyecto.

¿Con que recursos pienso lograrlo?

Este asunto de los recursos, es uno de los más delicados por supuesto, porque siempre son limitados y dependen en buena parte de la buena voluntad y disponibilidad de las autoridades de niveles superiores, gobernadores, presidente, secretarios de estado y demás. Situación por lo que me resulta paradójico que los candidatos a presidentes municipales de Colotlán se hallan ido tan grandes con sus ambiciosos proyectos de desarrollo para Colotlán en el próximo trienio a sabiendas de lo limitado de los recursos que normalmente dispone el gobierno municipal, aunque hay que reconocer su sagacidad, al disfrazar muchos de ellos bajo la cartera de gestión, que en concreto significa:

“Nosotros les vamos a comentar allá arriba y ya será su decisión si nos hacen caso.”

Teniendo como premisa el hecho de la escasez de recursos, confieso que la mayor parte de estos deberán de provenir necesariamente de la comunidad, sobre todo en lo que a trabajo y esfuerzo se refiere y también a un poco de sus recursos materiales. Así que no se llamen a sorpresa cuando cualquiera de estos días pase a sus casas a solicitarles de su apoyo. Y como las cuentas claras y el chocolate espeso son el mejor antídoto contra la maledicencia, se trasparentaran todos los gastos e ingresos del ayuntamiento, tratando de maximizar los recursos, reduciendo los gastos sobre todo en pago de nomina de regidores, por lo menos aquellos que no cumplan una función sustantiva, de tiempo completo y un décimo del sueldo del presidente se utilizara en el proyecto del acervo bibliográfico de nuestras bibliotecas municipales. Porque la cabeza debe siempre dar el ejemplo de apoyo comunitario.

Las graves problemáticas que enfrenta México y en el nivel local nuestra comunidad, no será posible resolverlas si continuamos observando el prototipo de liderazgo político que se ha afianzado en nuestra comunidad en las ultimas dos décadas y que tristemente es la única propuesta que alcanzan a visualizar los presentes cinco candidatos que aspiran actualmente a la presidencia municipal, con sus variantes de grado, todos ellos se encasillan en el rol del presidente gestionador y constructor de obra publica, dispuesto hasta donde sea posible y alcance el presupuesto (por lo menos de palabra) a resolver todas las necesidades de la comunidad. Barnizados con una ligera capa de sensibilidad deportiva, ecológica y cultural y desarrolladores del potencial productivo local, con los créditos microchangarreros.

Nuestra sociedad requiere de un líder que sea capaz de construir consensos sociales sobre otra base diferente de la partidista que permita llegar a otro tipo de experiencias comunitarias mas ricas, amplias y perdurables. Un líder capaz de sumarse a las tareas más humildes pero importantes para la comunidad; sensible a las necesidades espirituales de su población y capaz de incentivar y el mismo sumarse a la tarea enriquecimiento educativo y cultural con los otros lideres de la comunidad