Friday, February 27, 2009

SOLO UN COMENTARIO MAS

Colotlan es una comunidad pequena, al menos en nuestra percepcion y en memoria de colotlenses que llevan a su tierra a flor de sentimiento, sin embargo y no obstante de ser una comunidad con dimensiones cuantificables y fronteras fisicas modestas los grandes problemas que afectan al pais y a las sociedades de este mundo globalizado tambien se hacen presentes para formar parte de la problematica diaria de quienes vivimos aqui. La crisis de inseguridad, el resquebrajamiento de la economia estadounidense y por consiguiente de una parte significativa de la economia local, hacen del destino de nuestro pueblo una incertidumbre en la que los malos augurios son la unica prediccion posible. No tenemos mas remedio que ser catastrofistas, quiza en el vano empeno de despertar conciencias que pudieran iniciar la transformacion que la comunidad y el pais requieren, quiza en un animo de promover una mejor manera de comprender nuestros problemas y enfrentarlos, quiza simplemente para dejar constancia de que la voz se alzo para prevenir lo inevitable. Los problemas del mundo son inmensos, los de nuestro pueblo tambien, sin embargo lo que hagamos o dejemos de hacer afectara tarde o temprano a personas que conocemos por nombre, que han estado ligadas (en algun momento) a nuestras vidas, e incluso a aquellos a quienes tenemos mas cercanos en los dominios de corazon.No me importan verdaderamente los partidos, no hay mayor diferencia entre los que dejan de hacer y los que deshacen, la diferencia la hacemos nosotros, la hacen las personas que dejan un poco de energias extras arrebatadas a la lucha por la sobrevivencia para imaginar un lugar mejor, para intentar y atreverse a que en el empeno de ser diferente alguien tome ejemplo y contribuya a una vida de mejoramiento...

Saturday, February 21, 2009

VIVIR ...ó MORIR EN AZUL.








Vivir….o morir en Azul
o las desventuras del Nuevo PRI

Tal como las serpientes cambian de piel, los dueños del poder económico y político en México, cambian de nombre su partido. Detrás de ellos dejan un cascaron vacío, que a los ojos de los incautos semeja la misma bestia terrible y corrupta, hasta cierto grado inofensiva, pero muy útil para asustar al pueblo de México, de la misma forma en que a los niños se les asusta con el coco. Precisamente es lo que recientemente ha sucedido en México, ha cambiado de nombre el partido hegemónico. Hoy su nombre no es PRI, ni PNR o PRM, hoy en día se llama Acción Nacional, y no es el partido que enarbola las revoluciones, ni las reivindicaciones del pueblo de México, aun cuando su esencia sigue intocada; sirve a los poderosos intereses de los dueños de México, se sostiene del fraude, de la corrupción, de la mentira y maneja a su antojo a los mexicanos con baratijas, mientras sigue desvalijando lo poco que aun queda y comprometiendo lo que pudiera haber a futuro. Podríamos decir que es un nuevo PRI-RECARGADO, mas funesto y virulento que el anterior, pues hoy en su seno y gracias a la influencia e intereses de llamados neoliberales da cobijo a todos los enemigos ancestrales de México: el clero, los rapaces inversionistas españoles, los Estados Unidos, algunos carteles de narcotraficantes, los apatridas capitalistas conservadores mexicanos, Elba Esther Gordillo y su corrupción sindicalista, entre otros.

“Cambiar todo para que todo siga igual”, es la formula que desde siempre han utilizado los explotadores del pueblo, para saquear, explotar, engañar y corromper. ¿Quién es capaz de distinguir entre los Salinas de Gortari y los Fox Sahagún? De que lado han quedado: Salinas Pliego, Carlos Slim, Elba Esther Gordillo y los Azcarraga.

Sobre este territorio que es México, se han sucedido muchas formas de gobierno distintas, desde los cruentos despotismos tributarios de las civilizaciones precolombinas, hasta la poco prístina democracia panista de Calderón. Pasando por el virreinato, la independencia, el porfiriato y la gloriosa revolución mexicana. Muchos siglos, ideales, caudillos y hombres. Pero la misma constante de siempre, saquear inmisericordemente las riquezas de estas tierras, para beneficio propio.


El pueblo mexicano se ha levantado en armas centenares de veces para quitar del poder a los opresores: los distintos pueblos indígenas, encabezados por Cortéz y un puñado de españoles, echaron abajo el opresivo despotismo azteca. A los españoles los echamos fuera después de casi tres siglos de explotar nuestras minas y utilizarnos como bestias de carga; fuimos seres humanos de segunda categoría en nuestro propio país, inclinando nuestra cerviz, ante el extranjero blanco. Durante la reforma, una lucha fratricida entre hermanos tuvo lugar y los liberales con Juárez a la cabeza lograron someter a la iglesia católica y sus desmedidas influencias y pretensiones. Clero que había acumulado una cuantiosa riqueza económica y que obedecía a los intereses de Roma, no de México y quienes después trajeron de Europa a Maximiliano, para convertirlo en nuestro emperador, y que Juárez y los liberales mexicanos terminaron con este sueño conservador en el Cerro de las Campanas. Porfirio Díaz, además de hacer de México un país en toda la extensión de la palabra, logró someter a la mayor parte de las bandas de delincuentes que asolaban casi cada una de sus regiones. Con mano firme y el uso de las guardias rurales logró pacificar al México bronco de casi sesenta años de desconcierto y anarquía. La revolución mexicana terminó con los excesos del Porfiriato y abrió la posibilidad de un nuevo y diferente control del pueblo mexicano. Así surgieron las centrales campesinos y los sindicatos obreros, que bien cooptados a través de promesas, prebendas o amenazas, bailaron al compás que el gobierno y el partido oficial en turno les tocaron. PNR, PRM o PRI, fueron los sucesivos nombres que la imposición política llevo en México. Cárdenas, no cambio este sojuzgamiento de nuestro pueblo, pero con su apoyo, les arrebato a los intereses extranjeros la explotación directa del petróleo en nuestro subsuelo. Los mexicanos encabezados en distintos momentos, por Cortéz, Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Carranza, y Cárdenas, lograron romper con los lazos opresivos que asfixiaron a los mexicanos en distintos momentos de su historia.

Pero ahora el Nuevo PRI redivivo, se ha encargado de juntar a todas estas bestias antediluvianas y darles cobijo bajo un mismo nombre: Acción Nacional, con el firme propósito de acabar de una vez por todas con la soberanía de México y de esclavizar a los mexicanos para la eternidad. Por lo pronto ya vendieron todas las empresas del país, redituables o no. Están dilapidando y comprometiendo el petróleo, único recurso activo que nos queda. Han borrado a punta de sobornos en el Congreso Mexicano, las conquistas que el pueblo mexicano se gano en el campo de batalla. Los maleantes se enseñorean por nuestro país, dándose el gusto de matar, secuestrar y extorsionar impunemente a cualquier mexicano. La iglesia regresa a su pedestal; los españoles regresan por sus fueros; los Estados Unidos imponen condiciones económicas y políticas, y enajena islas desaparecidas con grandes yacimientos petrolíferos. Los grandes ricos mexicanos imponen presidentes y gobernadores (Fox y Calderón) .
Por si fuera poco, el Nuevo PRI se ha encargado de desdibujar la tradicional presencia de Mexico en el mundo y principalmente en latinoamerica, en donde hasta hace poco habian regido las politicas de Juarez y Carranza, de respeto y autodeterminacion de los pueblos. Los pueblos latinoamericanos que desde tiempos atras habian visto en Mexico un aliado confiable y un ejemplo a seguir, hoy, repudian las actitudes entreguistas y serviles de los gobernadores mexicanos. Cuba y Venenzuela atestiguan con sobrado encono, este cambio en la tradicional politica mexicana. Fox con su famoso "comes y te vas" y los desafortunados enfrentamientos verbales con el payaso de Hugo Chavez, no supo mantener la estatura que siempre habian tenido los diplomaticos mexicanos y el espurio, en dos años de gobierno no ha revertido esa mala impresión.

Thursday, February 19, 2009

Voz del Norte y los Picapiedras del Pan


Recientemente Voz del Norte inicio un interesante rescate de aquellos pioneros politicos que se aventuraron a plantear una opcion politica diferente en nuestra comunidad, presentando brevemente a don Juan Arellano que lanzo una candidatura a diputado local por el partido accion Nacional, en los ochentas. Uniendome a ese importante trabajo y tal como dirian los desinformadores de Voz del Norte:


Don Francisco Pinedo fue otro panista de los que “picaron piedra” para que las nuevas generaciones de panuchos, tuvieran acceso al poder, y no obstante sus vehementes e importantes acciones por la democracia y el fortalecimiento de su partido, hoy en dia se le tiene completamente en el olvido. Situacion que en forma alguna es justa, por que es gracias a ciudadanos integros y perseverantes como el que hoy gozamos de mas de una opcion politica. Sin importar los fraudes y chanchullos que cada gobierno en el poder utilice para mantenerse en el candelero.


Jamas estuve muy cerca del senor Pinedo, sin embargo no era una persona que pasara desapercibida, era el tipo de ciudadano en el que Manuel Gomez Morin, penso cuando formo el Partido Accion Nacional, un hombre de compromiso, de solida formacion civica y moral. Apasionado de sus convicciones y con la perseverencia y resolucion necesarias para iniciar la brega por el cambio, asi les tomara una eternidad llegar alli. De mediana estatura y complexion recia, destacaban en el la profundidad y conviccion en sus ojos y la firmeza de su quijada, hombre de integridad a toda prueba. Don Pancho Pinedo siempre vestia elegante y acorde con la ocasion. su ropa de trabajo siempre limpia, bien planchada, de traje cuando la situacion lo ameritaba e impecablemente deportista cuando jugaba tennis. Formo parte del Club de Leones, y promovio entre ellos el deporte, principalmente el tennis, actividad en la que destaco por la elegancia de su juego. Es bien conocido que no le gustaba perder un solo partido y asi como se exigia a si mismo, igualmente demandaba de sus hijos, en este deporte y en todo en la vida. Se preocupaba por la formacion integral de sus hijos, les inculcaba valores, perseverancia y entrega en la vida. Sino con muchas palabras, si con el ejemplo claro de sus actos.


Don Francisco Pinedo como muchos otros ciudadanos de nuestras comunidades vivio una muy buena temporada en los Estados Unidos, lugar en donde logro una excelente asimilacion cultural, aprendiendo muy bien el idioma ingles, asi como muchas de las reglas y formalidades civiles y civicas de ese pais. En los Estados Unidos le toco vivir muy de cerca un sistema democratico bipartidista de verdad, en donde (casi siempre) se acata la decision del pueblo, sin importar cuan equivocado pueda estar, ademas integro a su propia persona el orden, legalidad, limpieza y disciplina que caracterizan a los habitantes de ese pais. Hacia el ano de 1972, en que regreso a residir nuevamente a nuestra comunidad, el mundo mexicano de fraudes, vicios, corruptelas, y desorden fue probablemente uno de los principales choques culturales que enfrento y que nunca acepto de buen grado. Sin embargo su matrimonio y familia, junto con el negocio de fabricacion y venta de mosaico que inicio para sobrevivir aqui, le absorbieron completamente la atencion. Durante algun tiempo se dedico a la docencia intentando compartir sus conocimientos del idioma ingles con los jovenes en el sistema educativo local. Su exigencia y compromiso se vieron frenados por la indolencia y apatia de los jovenes estudiantes, llevandole a desistir de esta actividad. Pero la problematica social fue una piedrita en el zapato que continuo molestandole por largos anos. Hasta que finalmente en el ano de 1987 finalmente se decidio a participar de lleno en la contienda politica local. Para ese momento estaba convencido de que la unica manera de llegar a un Mexico mejor, era a traves de romper con el monopolio politico ejercido por un solo partido en todas las instancias de nuestro pais: la federacion, los estados y cada uno de los municipios de Mexico. Don Pancho Pinedo pensaba que una vez que se rompiera el cerco del poder del PRI, seria mucho mas facil impulsar los cambios necesarios para llegar a un pais de armonia, de respeto, de educacion, de iniciativa, disciplina y trabajo. ( Hoy sabemos que no tenia razon, pues tan bueno era el pinto como el colorado).


Termino esta participacion con las palabras de Aldo Pinedo Alejo, uno de sus hijos quien hoy vive en los Estados Unidos de America, desde donde tambien suena con el mismo Mexico democratico con el que sono su padre. Un fuerte saludo a todos los hijos del senor Francisco Pinedo.


"Fue precisamente en l992 año cuando se logro un primer cambio democratico partidista en Colotlan despues de 70 años del PRI en el poder, ese mismo año mi padre abandono la lucha democratica no por conviccion sino por enfermedad, causada por la misma razon, en sus impetus de lograr el cambio confianzudamente otorgo su aval para un prestamo bancario a la campaña politica de Jesus Alejo M. mismo prestamo que desconocieron causandole la perdida a mi padre de ese dinero y posteriormente la venida abajo tanto de su salud como de su negocio y la retirada de la vida publica y social. "

Wednesday, February 18, 2009

En busca de nuestros heroes




Como en aquella divertida pelicula de Rafael Inclan: "El heroe desconocido", asi el panismo colotlense busca y rebusca entre sus glorias de antano, heroes sobre los cuales construir su ascendente destino manifiesto hasta el estrellato. Entre ellos reciclaron al famoso radiotecnico don Juan Arellano Gutierrez, quien en alguna ocasion se lanzo en una campana politica en su colonia para buscar la diputacion local por el V distrito. En la entrevista que le realizan a don Juan Arellano y que se publico en Voz del Norte, este expone los motivos que lo llevaron a afiliarse al partido Accion Nacional y se queja de los oportunistas que se han filtrado en su partido, y termina con la siguiente frase lapidaria:



“yo soy de los panistas que nunca me he beneficiado con un cargo en el poder. Yo no le pregunto a México ¿qué puede hacer por mi? Yo digo: México ¿Qué puedo hacer por ti?



Frase muy emotiva y patriotica, pero me surge la siguiente reflexion:



Tendra razon el senor de sentirse tan ufano. Efectivamente, don Juan nunca ha sido titular de un cargo publico, pero no se puede decir lo mismo de varios miembros de su familia, incluida su esposa y otros familiares cercanos a la pareja



Quizas podriamos precisar el comentario y decir con mas justicia:


Yo no le pregunto a México ¿qué puede hacer por mi? Yo digo: México ¿Qué mas puedes hacer por mi familia?

Tuesday, February 3, 2009

Predicción

Testigos de estos tiempos, los migrantes somos seres cautivos entre dos mundos, miramos hacia el sur y las resonancias de lo que acontece en nuestro país se funden con lo que vivimos de este lado. Las recesiones revelan a una sociedad en retirada. El migrante tiene la opción de desplazarse hacia donde esté mejor, o en este caso a donde este menos peor, y es una de las apuestas que los sectores más conservadores de nuestra sociedad hacen, es decir, celebran el hecho de que espacios laborales antes productivos y pujantes se encuentren desiertos y además promueven los privilegios escalafonarios de los nacidos aquí. El miedo nos hace pensar cosas inverosímiles y absurdas, sin embargo el repliegue de nuestros connacionales de los diferentes sectores de la economía norteamericana no es sino un signo lamentable de que no solo empleo y riqueza se están desvaneciendo, también está desapareciendo la voluntad de convivir que caracteriza a los pueblos civilizados. La barbarie sienta sus reales, los miedos primigenios se hacen presentes. La lucha por la sobrevivencia se vuelve encarnizada. Sin embargo lanzo la moneda al viento y declaro que es solo cuestión de tiempo y doy tres meses para que los signos de la recuperación se empiecen a hacer presentes y con ellos la renovación de la fe y el optimismo que no debe nunca de abandonarnos.