Saturday, February 21, 2009

VIVIR ...ó MORIR EN AZUL.








Vivir….o morir en Azul
o las desventuras del Nuevo PRI

Tal como las serpientes cambian de piel, los dueños del poder económico y político en México, cambian de nombre su partido. Detrás de ellos dejan un cascaron vacío, que a los ojos de los incautos semeja la misma bestia terrible y corrupta, hasta cierto grado inofensiva, pero muy útil para asustar al pueblo de México, de la misma forma en que a los niños se les asusta con el coco. Precisamente es lo que recientemente ha sucedido en México, ha cambiado de nombre el partido hegemónico. Hoy su nombre no es PRI, ni PNR o PRM, hoy en día se llama Acción Nacional, y no es el partido que enarbola las revoluciones, ni las reivindicaciones del pueblo de México, aun cuando su esencia sigue intocada; sirve a los poderosos intereses de los dueños de México, se sostiene del fraude, de la corrupción, de la mentira y maneja a su antojo a los mexicanos con baratijas, mientras sigue desvalijando lo poco que aun queda y comprometiendo lo que pudiera haber a futuro. Podríamos decir que es un nuevo PRI-RECARGADO, mas funesto y virulento que el anterior, pues hoy en su seno y gracias a la influencia e intereses de llamados neoliberales da cobijo a todos los enemigos ancestrales de México: el clero, los rapaces inversionistas españoles, los Estados Unidos, algunos carteles de narcotraficantes, los apatridas capitalistas conservadores mexicanos, Elba Esther Gordillo y su corrupción sindicalista, entre otros.

“Cambiar todo para que todo siga igual”, es la formula que desde siempre han utilizado los explotadores del pueblo, para saquear, explotar, engañar y corromper. ¿Quién es capaz de distinguir entre los Salinas de Gortari y los Fox Sahagún? De que lado han quedado: Salinas Pliego, Carlos Slim, Elba Esther Gordillo y los Azcarraga.

Sobre este territorio que es México, se han sucedido muchas formas de gobierno distintas, desde los cruentos despotismos tributarios de las civilizaciones precolombinas, hasta la poco prístina democracia panista de Calderón. Pasando por el virreinato, la independencia, el porfiriato y la gloriosa revolución mexicana. Muchos siglos, ideales, caudillos y hombres. Pero la misma constante de siempre, saquear inmisericordemente las riquezas de estas tierras, para beneficio propio.


El pueblo mexicano se ha levantado en armas centenares de veces para quitar del poder a los opresores: los distintos pueblos indígenas, encabezados por Cortéz y un puñado de españoles, echaron abajo el opresivo despotismo azteca. A los españoles los echamos fuera después de casi tres siglos de explotar nuestras minas y utilizarnos como bestias de carga; fuimos seres humanos de segunda categoría en nuestro propio país, inclinando nuestra cerviz, ante el extranjero blanco. Durante la reforma, una lucha fratricida entre hermanos tuvo lugar y los liberales con Juárez a la cabeza lograron someter a la iglesia católica y sus desmedidas influencias y pretensiones. Clero que había acumulado una cuantiosa riqueza económica y que obedecía a los intereses de Roma, no de México y quienes después trajeron de Europa a Maximiliano, para convertirlo en nuestro emperador, y que Juárez y los liberales mexicanos terminaron con este sueño conservador en el Cerro de las Campanas. Porfirio Díaz, además de hacer de México un país en toda la extensión de la palabra, logró someter a la mayor parte de las bandas de delincuentes que asolaban casi cada una de sus regiones. Con mano firme y el uso de las guardias rurales logró pacificar al México bronco de casi sesenta años de desconcierto y anarquía. La revolución mexicana terminó con los excesos del Porfiriato y abrió la posibilidad de un nuevo y diferente control del pueblo mexicano. Así surgieron las centrales campesinos y los sindicatos obreros, que bien cooptados a través de promesas, prebendas o amenazas, bailaron al compás que el gobierno y el partido oficial en turno les tocaron. PNR, PRM o PRI, fueron los sucesivos nombres que la imposición política llevo en México. Cárdenas, no cambio este sojuzgamiento de nuestro pueblo, pero con su apoyo, les arrebato a los intereses extranjeros la explotación directa del petróleo en nuestro subsuelo. Los mexicanos encabezados en distintos momentos, por Cortéz, Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Carranza, y Cárdenas, lograron romper con los lazos opresivos que asfixiaron a los mexicanos en distintos momentos de su historia.

Pero ahora el Nuevo PRI redivivo, se ha encargado de juntar a todas estas bestias antediluvianas y darles cobijo bajo un mismo nombre: Acción Nacional, con el firme propósito de acabar de una vez por todas con la soberanía de México y de esclavizar a los mexicanos para la eternidad. Por lo pronto ya vendieron todas las empresas del país, redituables o no. Están dilapidando y comprometiendo el petróleo, único recurso activo que nos queda. Han borrado a punta de sobornos en el Congreso Mexicano, las conquistas que el pueblo mexicano se gano en el campo de batalla. Los maleantes se enseñorean por nuestro país, dándose el gusto de matar, secuestrar y extorsionar impunemente a cualquier mexicano. La iglesia regresa a su pedestal; los españoles regresan por sus fueros; los Estados Unidos imponen condiciones económicas y políticas, y enajena islas desaparecidas con grandes yacimientos petrolíferos. Los grandes ricos mexicanos imponen presidentes y gobernadores (Fox y Calderón) .
Por si fuera poco, el Nuevo PRI se ha encargado de desdibujar la tradicional presencia de Mexico en el mundo y principalmente en latinoamerica, en donde hasta hace poco habian regido las politicas de Juarez y Carranza, de respeto y autodeterminacion de los pueblos. Los pueblos latinoamericanos que desde tiempos atras habian visto en Mexico un aliado confiable y un ejemplo a seguir, hoy, repudian las actitudes entreguistas y serviles de los gobernadores mexicanos. Cuba y Venenzuela atestiguan con sobrado encono, este cambio en la tradicional politica mexicana. Fox con su famoso "comes y te vas" y los desafortunados enfrentamientos verbales con el payaso de Hugo Chavez, no supo mantener la estatura que siempre habian tenido los diplomaticos mexicanos y el espurio, en dos años de gobierno no ha revertido esa mala impresión.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece que el relato sobre la vida de Don Pancho Pinedo es en frma parcializada,no tengo nada contra este señor, pero la forma en que hablan de el exhaltandolo, creo que en lugar de favorecerlo lo pone en entredicho, porque simplemente dicen que jugaba tennis, y a mi me gustaria saber en Colotlan donde hay una cancha de tennis. porque ademas dicen que impuslo este deporte entre los miembros del club de leones, y yo recuerdo que en el lugar donde son los eventos de este club existia una cancha de basket bol, pero no de tennis. y que se los inculcaba a su hijos, y ellos donde lo vieron jugar tennis si como dije en Colotlan yo no se de ninguna cancha de tennis.

26 February, 2009 20:26  
Anonymous Anonymous said...

Efectivamente, el relato sobre el señor Pinedo no le hace toda la justicia que debiera, pero a decir verdad yo no tuve un contacto muy estrecho con el señor, pero si conoci un poco mas a sus hijos.

A principios de los años ochenta.

A mitad del salón del Club de Leones se colocaba una red de tennis y se pinto el trazado de la misma cancha, que dejaba muy escaso margen entre las lineas finales y los muros. Los jugadores de tennis eran tan pocos y tan selectos que yo no entiendo como pude colarme en ese lugar. Los Leones siempre han sido en extremo elitistas y formar parte de su club no es sencillo, y creo que tampoco muy apetecible; pareciera ser uno de los remanentes de las instituciones aristocraticas, del siglo XIX, donde formar parte de las elites para divertirse y hacer obras de caridad era elevado para el espiritu. Por lo demas la mayoria de esa gente son adultos y solo unos pocos de los cachorros se inclinan por el deporte. Recuerdo que por aquella epoca donde hoy se encuentra la paleteria la Michoacana en la esquina de Obregon e Independencia, se ubicaba la farmacia de un señor chaparrito, blanco y muy patilludo, que era en extremo aficionado al tennis, y que fue uno de aquellos que tambien fomentaron el deporte, en su farmacia vendia las pesadas raquetas de madera y los sets de pelotas de tennis. El encargado del Club de Leones, era el Moreno quien regenteaba un salon de domino en el local donde hoy esta la farmacia de Carlos Leyva. Creo que la aficion al deporte se murio, debido a que los miembros del Club de Leones se ponia tan pesados para prestar las instalaciones que fue mas facil irse a jugar fronton a la recien inaugurada unidad deportiva.

01 March, 2009 15:47  
Anonymous Anonymous said...

En alguno de sus comentarios lei que a usted le gustaria que el candidato a Presidente Municipal por el PAN fuera Pepe Quezada,persona esta de todos mis respetos. Sin embargo quiero aclarar que esto no es legalmente posible, ya que desde el momento en que fue candidato a regidor y gano la eleccion como tal, no puede volver a ser reelecto."Recordemos el Sufragio Eefectivo no Reeleccion". Asi que vamos pensando en dejar trabajar ahorita al señor Pepe Quezada y pensar en otro prospecto. y quizas dentro de tres años seria posible.

03 March, 2009 12:00  

Post a Comment

<< Home