Friday, January 30, 2009

QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS

Nada habra de ser lo que una vez fue.Los hilos que mantenian unidos con una minima coherencia la realidad de nuestras vidas en paises de tercer y primer mundo se han roto y nos empenamos en amarrarlos lo mejor y lo mas pronto posible. El retorno de mexicanos que han perdido sus empleos a nuestros terrunos es, (sin tener una imagen actualizada de ello y con las resonancias de la gran depresion de 1930), escalofriante. El regreso a un pais que se debate entre la miseria y la violencia, el regreso a un pueblo que no tiene mas expectativas que mantener el entramado de voluntades en complicidad para salvaguar el ingreso, son realidades que se antonjan devastadoras. En el imperio, el efecto domino ha derribado algo mas que el sueno americano, el estadounidense bien, parado en la esquina con sus dos hijos solicitando ayuda economica para paliar las necesidades mas apremiantes derivadas del desempleo son imagenes impensables apenas hace algunos pocos meses. Pero los americanos tienen un esperanza y una promesa: el recien investido presidente de los EE.UU. Barak Obama. me pregunto A quien tenemos en Mexico?, y lo que es peor. A quien tenemos en Colotlan?. Mexicanos, Colotlenses, que dios nos agarre confesados.

Sunday, January 25, 2009

RESPUESTA A FREUD











Sr. Freud

La mala suerte me persigue con los paginas de Internet, Colotlan.com, una de mis favoritas, fue desaparecido por la administración de Pepe Carrillo, en vísperas de las pasadas elecciones municipales; voz del norte me censura mis comentarios y en el fin de semana que descubrí Colotlan.8m.com, la cual es por cierto una de las paginas mas negras, difamatorias y groseras de nuestro municipio, ya me vedaron el acceso por abusar con mis participaciones. Imagínense ustedes una página que no censura las groserías, las difamaciones y las calumnias infundadas, se arroga el derecho de no dejarme participar.

Un mejor gobierno, mejores gobernantes para México


Defender o pretender defender un partido a ultranza, cualesquiera que sea su nombre o su tendencia, PRI, PAN, PRD; izquierda, derecho o centro es simplemente necedad. Creo que somos un poquito más listos para entender que los partidos no son la solución de los graves problemas de nuestro momento. Usted acusa al PRI de setenta años de explotación, fraudes, prepotencia, cacicazgos etc. Si se mira en un solo sentido, sin justicia, objetividad, ni perspectiva histórica, usted puede tener toda la razón, y esa es una verdad que el pueblo de México la ha comprado sin ningún tipo de discusión y que la aceptamos de la forma que sea. Pero por el momento a mi no me preocupan los excesos del pasado del PRI, me preocupan los excesos del PAN de HOY, como principal partido en el escenario nacional. Al igual que los del PRD y PRI, partidos menores en nuestra realidad política presente.

Yo estoy completamente seguro, que ante las dificultades de inseguridad publica, crisis económica y política, no se hace necesario una mayor fractura entre los mexicanos, por apoyar a tal o cual partido o candidato. Es momento de unidad para exigir a cualesquiera que asuma el poder, un compromiso verdadero y serio con la gente de México, en los municipios, los estados y la nación.

Si usted es un analista serio como dice ser, debe de sentirse ultrajado por el vergonzoso papel que han hecho los representantes del PAN a nivel nacional y estatal y la triste manera en que han venido vendiendo los intereses del pueblo de México. Con los pocos presidentes y gobernadores panistas que han llegado al poder en México y Jalisco, ya hemos conocido de los fraudes electorales, del uso indebido de los recursos públicos, de la venta de los recursos naturales al mejor postor internacional, de la corrupción y de una inseguridad pública que no se había sentido desde las épocas revolucionarias. La gente gobernante del PAN han resultado igualmente nefastos que los del PRI y los del PRD. Yo creo que los mexicanos ya estamos hartos de que nos engañen, nos roben, nos exploten y pedimos gente honesta, que no nos entregue a los ricos, a la iglesia, a los extranjeros, a los Estados Unidos, a los ladrones, a los secuestradores, a los policías y al fisco.

Creo que no estamos por defender un regreso a los tiempos del PRI, pero tampoco queremos que se perpetúen en el poder los que son iguales o peores que aquellos. Queremos una democracia para el bienestar de la mayoría de los mexicanos y no para el beneficio de los ricos, de los burócratas, de los políticos, de los ladrones, narcotraficantes y toda esa gentuza que se ha apoderado del gobierno en México.

En Colotlan bastara señalar que una veintena de familias ligadas con el PAN son quienes han recogido los beneficios del cambio, y se han convertido en los burócratas perpetuos del hoy. Gente insensible que ha dejado morir las huertas, la ecología, la economía, la cultura popular, que no han hecho nada por mejor los niveles educativos y culturales de nuestra población, que impunemente ha dejado que los jóvenes se envenenen con las drogas, ya no solo el alcohol, como desde siempre ha sucedido en nuestro municipio. Que han permitido el incremento de la inseguridad pública y que han hecho su agosto como todos los políticos de todas las latitudes del mundo.

Tuesday, January 20, 2009

El colapso

Un comando de fuerzas unidas especializado en amenazas de seguridad mundial, catalogaron a Mexico como un pais que enfrenta riesgos de un rapido y repentino colapso. Con todo lo que ello implica y significa, no podemos menos que ladear la cabeza de un lado a otro y tratar de encontrar una explicacion. La guerra entre y contra los carteles de la droga tiene en los Estados Unidos y su poblacion al mejor de los aliados: americanos con un desconmensurado amor por el consumo de drogas quienes son el destino ultimo de quienes transportan y comercian con ellas. De sur a norte se trasiegan enervantes y de norte a sur armas, de todo tipo, en cantidades que se presumen de mas de dos mil por dia. En estas condiciones la violencia se explica por si misma. Desde esta optica, los gobiernos municipales que ya empezaron el juego de la sucesion no parecen entender ( como nunca lo han hecho) la importancia de mantener una comunidad sana y libre de adicciones, lejos del mercado que da recursos al delincuente para comprar armas y conciencias y masacrar impunemente a nuestra poblacion. La solucion sigue siendo sencilla: educacion, deportes, valores, y mas educacion, mas deportes y mas valores.

Wednesday, January 14, 2009

Hay que ser necios, pero no tanto.

Hablando con toda razon y franqueza senor presidente Enrique Alvarez, lo felicito por el increible apoyo que ha obtenido del gobernador del estado. La cantidad de obras y de recursos que durante su gestion se invierten en el desarrollo del municipio son increibles. Es una pena que la forma personal que ustedes tienen de entender el desarrollo de nuestras comunidades, no conduzca sino hacia el estancamiento, porque al final de cuentas hacen un poco mas comoda la vida de los ciudadanos, pero no consiguen transformar esencialmente la direccion de nuestros destinos. Sus esfuerzos terminan en la obra inmediata y concreta, sin entender que las verdaderas revoluciones se sustentan en la transfromacion de las mentalidades. Su gestion esta llena de pequenas obras tangibles, palpables, pero carece de un impulso trascendental del espiritu.
REvise criticamente cuantas de las acciones de su gobierno y de sus recursos estan destinadas a detonar en la formacion espiritual de los distintos sectores de su poblacion, y se dara cuenta de la pobreza que los aqueja a todos ustedes, quienes hoy trabajan en beneficio de la poblacion. No se le pueden pedir peras al olmo, y debemos de contentarnos con cosechar lo que buenamente nos puedan dar. Sus aciertos, toneladas de dinero. Sus debilidades, falta de creatividad, de cultura para generar una verdadera revolucion en la comunidad.
En su gestion no hay apoyo real a la educacion, a la cultura, a la investigacion, al desarrollo de capacidades de sus jovenes, ninos y adultos. El sustento de las grandes culturas son la ideas, las banquetas vienen con ellas, no al reves.

Candidato a diputado y seguridad publica

Entre las ultimas noticias del rancho, se encuentra la nueva de que Enrique se lanza de lleno a la campana para convertirse en diputado y que Pepe Quezada se queda cuidando el changarro. Felicitaciones a Pepe Quezada, la verdad que ese Pepe me gusta mas que el otro; mas honesto y quizas mas sensible a los problemas de nuestra poblacion, menos vano e incluso menos pedante. Espero que los panuchos abran bien los ojos y elijan a ese gallo, creo que hasta yo votaria por el.
Pero este articulo esta dedicado a don Enrique Alvarez de la Torre y no ha servir de palero a Pepe Quezada.
Senor Alvarez me tome la molestia de revisar su segundo informe de gobierno en lo tocante a la seguridad publica, sobre todo porque ese tema es uno de los mas candentes en estos dias. Basicamente porque casi toda la poblacion de nuestras comunidades viven con el Jesus en la boca, con la ola de secuestros, chantajes, amenazas y asesinatos a que nos hemos visto sujetos en los ultimos meses. Y fue una sorpresa encontrarme con un informe de seguridad publica que bien pudo haber la tonica de muchos trienios anteriores, pero no precisamente de este.
El senor presidente municipal se atreve a decir que la situacion delictiva en el municipio tiene una tendencia a la aminoracion y que en su mayor parte son delitos menores, con tan solo 68 denuncias de lesiones, robos a casas, vehiculos, allanamientos de morada, lesiones culposas y despojo de inmuebles. Un precioso panorma, casi podriamos decir que idilico.
Y bueno es interesante saber que ante las terribles circunstancias presentes de inseguridad en nuestro municipio, se atendio a los 32 agentes con 701 horas de capacitacion en:

manejo de estres

delitos bancarios

normatividad ambiental

justicia integral a los adolescentes

Ademas se agregaron 11 armas de fuego y actualmente se cuenta con 2 camionetas, una ambulancia, un automovil y 5 motocicletas y bueno con todo eso, ahora si la policia del municipio esta lista para enfrentar cualquier contingencia.

Si yo fuese el presidente municipal en funciones, o por lo menos el interino cambiaria un poquito la tonica mentirosa y absurda del informe de gobierno y comenzaria a preocuparme seriamente por el bienestar de la poblacion.

Comenzaria por dotar de equipo de a deveras al cuerpo policiaco, para ello quizas haria menos banquetas, pero tenga la seguridad que de ser posible hasta compraba un tanque, varios lanzallamas, e incluso lanzamisiles y armas cortas y largas al por mayor, vehiculos suficientes todo terreno y blindados para montar a los 32 elementos al mismo tiempo, sin tener que acudir a las bicicletas, triciclos y la ambulancia.

Yo entiendo que con la situacion que se vive en Colotlan, es normal que los policias esten todos apanicados (como diria Foxito) y que para controlar los nervios tengan que darles tecnicas de control de stress, pero por que mejor no les dan capacitacion en el uso de armamento pesado, telecomunicaciones, lucha antiguerrillas, antisecuestros y aumentan el numero de elementos por lo menos a 60, para que unos con otros se den valor a la hora de enfrentar a los delincuentes.

Pero sobre todo iniciaba una politica de acercamiento con los cuerpos de seguridad publica de los municipios vecinos de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit, para implementar medidas de seguridad regionales y efectivas.

Senor candidato a diputado, porque no tiene el valor suficiente para decir las cosas como son, maxime ahora que aspira a un nivel mas elevado, usted cree que la gente puede confiar en alguien que jamas dice la verdad como es, que maquilla la realidad con numeros y cifras bonitas.
Echele ganas pero sea honesto por favor, creo que es lo minimo que nos merecemos los ciudadanos del municipio de Colotlan y sobre todo los aquellos que quedaron en las manos de la delincuencia.

Thursday, January 8, 2009

De regresos

Nuestra capacidad de olvidar es infinita, nuestra capacidad de recordar selectivamente tambien, mas que agorero de calamidades y catastrofes, quisiera a titulo personal establecer que los acontecimientos que recien sacudieron a nuestra comunidad y la mantuvieron en vilo, son circustancias que habremos de tener en cuenta cuando de elegir a nuestros representantes se trate. El reinado del pan parece que se perpetua, no solo porque ha logrado generar una amplia base de conciencias vendidas o por lo menos empenadas, sino tambien porque al parecer nos estamos acostumbrando rapidamente a lo inaudito y es que, la irracionalidad que predomina desde que Fox gano la presidencia ha ido en aumento con mejores y mas variadas maneras de poner a prueba la resistencia y capacidad de aguante del pueblo mexicano. En nuestra comunidad, las cosas no son mejores, excepto porque al menos las caras son conocidas y sus suenos de regresar al poder ( poder para no hacer) son reales y asequibles; solo que la sociedad no es la misma, al menos los hechos que la han golpeado nos obligan a plantear dos asuntos fundamentales: Seguridad publica y busquedas alternativas de bienestar economico. Me pregunto si alguno de los aspirantes tienen siquiera una idea de las tareas ahora descomunales que deben enfrentar para dar una minima respuesta a estas dos necesidades vitales, me pregunto si Colotlan demandara un posicionamiento claro y definido de quienes habran de llevar las riendas de la comunidad, y si es asi estaran estos candidatos a la altura que este reto supone?. No lo creo, Colotlan ha cambiado para aquellos que saben que existe movimiento y evolucion, pero no para aquellos que tendran el mayor empeno de seguirlo viendo como la comunidad que un dia estuvo postrada a sus pies. Hacia alla se dirigiran todos sus empenos, en regresar al colotlan que no sera mas...

Monday, January 5, 2009

REGIONALIDAD


Nuestro objeto de estudio, inmediato pero no por ello más claro e inteligible está representado por Colotlán como eje de nuestras inquietudes y por la periferia integrada por una regionalidad más impuesta formalmente que por constituir una realidad integral con su sistema de relaciones.
Hablar de regionalidad, en este caso, implica hablar de una lógica de dominación geopolítica cuya organicidad está fragmentada. Esta fragmentación ha atravesado gran parte de nuestra historia presente y de nuestra lejana historia.La modernidad ha traído consigo la cercanía como voluntad, como tendido líneas que expulsan distancias y extrañezas, pero pareciera ser que la modernidad, (esa modernidad que se inaugura en el México post revolucionario y que reorganiza al país a partir de una nueva normatividad) ha vadeado persistentemente los espacios identificados como espacios de resistencia ( resistencia al proyecto que para los primeros años de la finalización del conflicto revolucionario es aún un proyecto indefinido y balbuceante, pero que al paso del tiempo se transformará en la racionalidad económica-política hegemónica).
La región dadas las circunstancias que impidieron un tendido de líneas que la aproximaran y cohesionaran como un proyecto unitario, ha tenido que sobrevivir en términos estrictamente locales; así, la nunca propia imagen a sido asequible en la totalidad, nunca la imagen ha sido imagen orgánica, total, en la que sus miembros se asuman y reconozcan como integrantes de un todo dentro del cual se tienen espacios y funciones. De esta manera la fragmentación y la atomización han pasado a formar parte de la experiencia permanente e Histórica de la Región Norte de Jalisco.Los elementos constitutivos de nuestra regionalidad son múltiples y variados:
Lo Indígena y lo Hispánico como centenaria comunión de sangre y cultura se encuentra ahora perdido en el mar de las confusiones, nuestra identidad (si la hubiera) ha asumido la exclusión de un pasado que apenas si se revive en la ocasional festividad religiosa: Único y exclusivo lugar de refugio donde lo indígena encuentra cobijo para salvaguardarse del olvido de los tiempos. La iglesia le preserva no tanto orgulloso indio héroe de las batallas del Mixton, sino como el indígena sumiso y cabizbajo que va y le rinde tributo y reafirma su condición de vencido ante los dioses y el orden blanco. Fugaz imagen que se desliza hasta el presente para enterarnos de su dominación centenaria.
Norte de Jalisco, una región donde lo indígena, al igual que en otros ámbitos del país, se subordina y desaparece progresivamente alienado en su condición y deslavado en su entorno. Discurso que se alimenta de la marginación, donde los limites y los obstáculos no son suficientes para detener la invasión y el conflicto con el mundo blanco. Así ni por la conservación de los tiempos ni por los accidentes del relieve geográfico se estará a salvo de los gérmenes que corroen y descomponen otras sociedades.La subordinación del indígena, oprimido por la encomienda, las congregaciones y las reducciones, otorga en heredar las subordinaciones hacía el régimen progresivamente más blanco y uniforme, donde lo indígena ( parte cuantitativamente considerable en la conformación étnica y territorial de la región norte de Jalisco) se incorpora al discurso modernista mediatizado y despreciado ( en su condición de indio) por un orden del cual no forma parte ni se lo reconoce ninguna función dentro de él. Pero tampoco se le excluye definitivamente por constituir según los poderes discursivos “ lo que verdaderamente somos”; la identidad como el retorno a los últimos vestigios de un pasado que aún no comprendemos y a cuyos herederos aún hoy les negamos toda posibilidad de relación respetuosa. Circunstancia confusa y ambigua que libera de cualquier compromiso y que inhibe cualquier voluntad. Así el indio de la región norte de Jalisco vive la descomposición social ante la falta de iniciativa por ambas partes: un poder que no lo puede deslizar subrepticiamente al interior de lo indígena, el discurso del cambio y una institución indígena que no puede utilizar el discurso blanco sin dejar de ser indio.
En suma circunstancias con las que habremos de convivir aún por bastante tiempo.La estructura regional se va conformando a lo largo del tiempo desde la época colonial, época en la que la lógica de explotación de los metales preciosos impuesta por el conquistador, descubre los enclaves mineros de Bolaños y Zacatecas. Estos dos puntos serán los primeros trazos para la integración de una dinámica regional con sus tensiones y relaciones de fuerza. Así como son estos dos puntos que consolidarán gradualmente las vías de transito social.La ubicación geográfica, definida como cercanía, lejanía y posibilidad de acceso, define progresivamente el peso e importancia de los distintos ámbitos regionales, así mismo, crea un eje que lentamente va definiendo la zona de gravitación de los intereses vitales para la región.
Este eje tiene en sus dos extremos, los reales de minas de Zacatecas y Bolaños, cuyas influencias irradian a toda la región. El primero posee una influencia permanente a lo largo de la colonia, el México independiente y el contemporáneo; el segundo irradia una influencia intermitente que se tensa y relaja al compás de las bonanzas y las bajas de la producción de plata.Los reacomodos de fuerzas de incidencias que traen como consecuencia las bajas en la explotación minera de Bolaños, va definiendo gradualmente una orientación predominante: aquella enfocada hacia la economía zacatecana que, como punto de arribo de productos elaborados por una economía agroganadera, trazará un eje hacia el sur dividiendo el territorio regional en dos partes: la situada a lo largo de este eje, y que, como cordón, favorecerá y reproducirá el intercambio mercantil; y aquella integrada por las poblaciones distantes que estarán, a lo lejos, mirando la posibilidad del entronque. Este eje que comienza en el estado de Zacatecas, hacia el norte, y termina justo donde las dificultades geográficas comienzan, hacia el sur, constituyó el más inmediato acceso a la movilidad de objetos y personas.
Así la orientación interior tiene a las zonas distantes enfocadas hacia la posibilidad del enlace, mientras que la parte atravesada por el eje, está marcadamente orientada hacia donde el relieve geográfico le proporciona una salida natural: el norte. Esta doble circunstancia de cercanía-lejanía al mencionado eje, divide a la región y conforma hasta nuestros días, los dos espacios de importancia y peso específicos diferentes. En el más cercano se asentaran los poderes a partir de los cuales se conforma una política de desarrollo regional selectivo, que ante la posibilidad de trascender los obstáculos impuestos por la geografía, se independiza hasta convertirse en la cara que, con mejor maquillaje se ofrece de una circunstancia de olvido y marginación ( Cabe señalar la necesidad de establecer de manera mas clara y precisa la naturaleza y forma de articulación entre los diferentes componentes económico-sociales de la región, así como definir en forma concreta los limites de las influencias reciprocas y la fuerza de los nexos y tejidos de la cohesión social).

Thursday, January 1, 2009

Dos Candidatos

Hablando de elecciones me llamo la atencion la siguiente nota de voz del norte en la que se habla de dos connotados politicos colotlenses;
”Ya es un hecho. Por el PAN el presidente de Colotlán Enrique Álvarez buscará la diputación local, y se enfrentará en la interna con el actual diputado federal Gustavo Macías quien trabaja sobre seguro por la misma nominación apoyado entre otros en Erasmo Iturriaga, dirigente del PAN en Colotlán, donde por cierto, el exalcalde Pepe Carrillo Sandoval, la buscará de nuevo y con altas probabilidades de ganar. Entre Enrique y Gustavo se escenificará la pugna entre paquistas y emilistas.”


Pienso que a la mayoría de los colotlenses y los ciudadanos del Norte de Jalisco nos gustaría que uno de nuestros paisanos llegara a la diputación estatal, posición en la que no hemos visto uno de los nuestros desde la década de los cuarentas. sin menoscabo del contador Bugarìn, que disfruto del cargo en calidad de interino, cuando Guìzar Macias se fue de vacaciones a la madre patria y cuando después se lanzo a la candidatura como gobernador.


Desde luego que un colotlense se vería muy bien de diputado, pero me refiero a un colotlense bien plantado, honesto, propositivo y capaz de decirle sus verdades a la bola de desvergonzados que pululan por ese sitio. Es del conocimiento popular que los diputados del partido que sea, sirven a todos los intereses posibles, menos a los de la gente del pueblo, de quienes tienen el mandato y la obligación de servir. Por eso hace falta alguien con el valor y la convicción suficientes para irles a refrescar la memoria a todos esos hijos de Su (como diría el querido Mojarro).

Pero de la forma que sea no creo que el indicado para ir a cumplir tan loable e importante labor lo sea el Ing. Álvarez, porque el pundonor del referido tiene muchos descalabros. Nada menos para empezar su triunfo electoral estuvo sostenido en el abuso de los programas estatales y mucho se hablo también de la compra de votos y de voluntades con favores, promesas, ruegos y amenazas. Por otro parte que puede ir a decir a la legislación local un burócrata de todo la vida, especializado en hacer topes, banquetas y puentes (bueno no tan especializado porque uno que otro de los puentes se le cayo y muchos de los topes los tuvo que hacer de nuevo porque los autos se le quedaban atorados) quizás introduzca nuevas propuestas para incrementar el numero de banquetas y machuelos en el estado o como realizar un Plan de desarrollo al vapor.
Si analizamos las novedades de su gestión, nos vamos a dar cuenta que no es sino un refrito de la del anterior y una muy mala copia del trabajo de Alejo Mayorga, primer edil panista en el municipio y quien el mismo Enrique Álvarez iniciara su carrera burocrática. En realidad en las dos ultimas gestiones panista no hay novedad, ni alternativas inteligentes, ni hay nada de nada. Así que me pregunto que puede justificar su presencia en la legislatura local. Será su necesidad de seguir viviendo del presupuesto, ahora que la dirección de obra publica le quedo chiquita después de ser presidente, o quizás su ego o su necesidad de no olvidar sus principios y valores (los que aprendió de su papa, según entrevista de voz del norte durante su candidatura a presidente). suerte matador...

Por otra parte, tenemos a Pepe Carrillo, quien piensa repetir en la silla, y que acuerdo con el autor de la nota, tiene muchas posibilidades de ganarla de nueva cuenta:

Y yo me pregunto porque los colotlenses estarán tan contentos con él, para ungirlo presidente otra vez:

Quizás:

Porque demostró tan buenos modales y mucha educación, por ejemplo con el señor Muriá, quien fue invitado a presentar una ponencia durante los festejos de uno de los aniversarios de la fundación de Colotlán, y el señor presidente no se digno ir a saludarlo. El mas elemental principio de cortesía indica que cuando hay visitas en nuestra casa, es una obligación social acudir a saludarlos, sin importar quien los invito o como llegaron allí, máxime tratándose de alguien de la importancia del investigador jalisciense. Si al presidente le caía gordo el susodicho, no se estaba representando el mismo, sino al pueblo de Colotlan, y el reprocho que le endoso el señor Muria, fue con toda razón.

O quizás la gente votara por el, por el claro mensaje cultural que le envió a nuestra comunidad, desmantelando literalmente Casa de la cultura, y llevándose a la presidencia todo el equipo de cultura, incluidas las diez computadoras del Museo virtual, que les sirvieron mucho a los burócratas para jugar solitarios en las muchas horas de ocio.

O aun mejor porque convirtió a las fuerzas de seguridad publica, primero en un bonito cuerpo de policía turística y porque después despidió a la mayoría de los agentes en activo, para aligerar la pesada carga burocrática de su navío. Los resultados de las desacertadas políticas en materia de seguridad publica de los panistas, las estamos viviendo ahora con lagrimas y sangre.

O quizás porque como gestor dejo pasar inmejorables oportunidades de bienestar para su comunidad. Apenas a un par de meses de iniciada su gestión tuvo la oportunidad de entrevistar con el subsecretario de gobernación, quien le ofreció apoyarlo en la realización de proyectos económicos para la comunidad. Ni un solo proyecto fue enviado a la secretaria de gobernación, por los directores de área del ayuntamiento de Pepe Carrillo, incluido el actual presidente, que fungía como director de Obra Publica. Ni siquiera Enrique Álvarez fue capaz de integrar y enviar un solo proyecto para apoyar el desarrollo de Colotlan.

El éxito de las dos últimas gestiones panistas se fundamenta básicamente en el dinero que graciosamente concede el señor gobernador. Si no existiese esa afortunada situación, no veríamos sino pálidas, tristes y magras administraciones. Al final del primer año de gestión de Carrillo Sandoval, su informe fue no de lo que hicimos, sino de lo que vamos a hacer, porque afortunadamente unos días antes, en una gira relampagueante, el gobernador había venido a traer las buenas nuevas de recursos frescos y de paso a salvar el trasero de sus deslucidos presidentes municipales.

Finalmente me pregunto que otras buenas razones tenemos para volver a votar por Pepe Carrillo, acaso sus imponentes topes, la unidad deportiva disminuida y enajenada por los deportistas de alto rendimiento, las empresas privadas con apoyo municipal, su increíble desarrollo turístico, el notabilísimo incremento del empleo (cero empleos), sus cacaraqueados viajes al extranjero y los clubes colotlenses que han quedado en el olvido.

Pero de lo que si pueden estar seguros es del hecho de que el blindaje con recursos públicos, para la campaña política o el enriquecimiento personal, ya tiene un buen rato en proceso, quien mejor para conocer las triquiñuelas de la obra publica, que el Ing. Enrique Álvarez de la Torre, quien fungiera muchas veces como director de esta área estratégica de la administración municipal.

Gracias a la jugosa derrama de recursos del gobierno estatal en los ayuntamientos panistas, para la realización de obra pública, es posible desviar una importante parte de ellos a las campañas que se avecinan. No es fortuito el crecido número de trabajadores en la obra pública municipal, pues dicha práctica cumple dos objetivos sustanciales para las próximas elecciones:

Primero garantizan un enorme ejercito de electores cautivos e incluso promotores del voto panista (los trabajadores, sus familias y todos aquellos entre quienes puedan hacer eco, con el objetivo de conservar el trabajo);

Y en segundo lugar una taimada forma de allegarse recursos, pues existe una diferencia sustancial entre el sueldo semanal que recibe el trabajador, que puede ser de ochocientos o novecientos pesos, y los mil quinientos o mil seiscientos pesos, por los cuales cada trabajador firma en la nomina semanal. Así el señor Enrique Álvarez y su gente se queda con hasta seiscientos pesos por cada trabajador de obra pública. Hagan la cuenta del número de ellos y saquen sus conclusiones. Bueno por lo menos eso es lo que varios de los dichos trabajadores andan comentando por allí.

Una felicitación a voz del norte por sus diez años de mantener desinformados a la gente de nuestra región, y por la falta de ética profesional, al solo publicar los comentarios que les convienen y que no afectan sus intereses y sus practicas del chayotazo. Este texto lo envié varias veces a dicho medio sin ningún resultado.