Friday, July 31, 2009

Un tipo con suerte…


Decía mi tía Concepción, plenamente convencida -“Hay gente que nace con estrella, y otros que nacen estrellados”, efectivamente Javier Guízar es un hombre que nació con estrella, una suerte envidiable que le ha ganado la mitad de sus triunfos: No hay duda que la belleza paga: ojos verdes, sonrisa colgate, no mal plantado, simpático y como dice el dicho, el diablo es más diablo por viejo que por diablo; la experiencia de andar por tanto tiempo en esos trotes de la política le han ayudado a afinar un feroz instinto político. Muy joven logró la presidencia municipal de Ahualulco del Mercado, después fue presidente nacional de las juventudes priistas, diputado federal, suplente y propietario y después local por el primer distrito, en esa época aún con sede en Colotlán, precandidato a gobernador del estado de Jalisco, presidente del PRI en Jalisco y probablemente un fuerte contrincante a la candidatura para gobernador de Jalisco en las próximas elecciones, si el lastre de las listas de candidatos adulteradas y el mote de mataperros, no se lo impiden.

Un político sin suerte, no es político, para Javier cuando parecía que su carrera política estaba acabada, con la vergonzosa salida de la presidencia del PRI en Jalisco, motivada por un grupo de descontentos con sus políticas internas de selección de candidatos a regidores, pero el abrumador triunfo electoral de su partido en el estado de Jalisco en el mes de julio, lo regresa triunfal a la arena política. Un crecido número de sus candidatos alcanzaron el triunfo en las pasadas elecciones, principalmente en aquellas posiciones más sentidas (zona metropolitana y diputaciones), lo que lo coloca de villano en héroe, con todo y que sus detractores lograron echarlo de la dirección del partido, Guízar es el hombre del momento del PRI. Le regresan sus créditos y sus credenciales y se le reconoce el mérito de haber dejado un PRI jalisciense unido, todos en favor de su salida, incluida su gente y amigos, que lo traicionaron dejándolo morir solo.

Es curioso que un hombre con ese fino talento político para las negociaciones, los acuerdos, las alianzas y la detección de los candidatos ganadores, haya encontrado su talón de Aquiles en una región que debería de haber sido su fortaleza, por conocerla tan bien. La zona norte de Jalisco, en donde de diez municipios, nueve quedaron en manos del PAN, primera vez en la historia de nuestros pueblos, y nada que ver con aquella vez en que Guízar logró la diputación local en esta zona, donde siete de diez quedaron en manos del PRI, junto con las diputaciones local y federal, y en donde Jorge Arana si ganó claramente la elección. Probablemente su intempestiva salida de la dirección estatal del PRI, no le dio tiempo para ajustar todas las piezas que habrían resultado en más triunfos, por lo menos en Colotlán al candidato del PRI si le faltó su sabia dirección.

En el año 2000, el entusiasmo partidista que despertó la precandidatura de Jorge Arana, entre los jaliscienses y específicamente entre los priistas de la zona norte de Jalisco, favoreció el nacimiento de un crecido número de expectativas de renovación y cambio en el partido. Mucha gente desligada o ajena a la actividad política se sumo sin reservas a la candidatura de Arana, un candidato joven al que la gente percibía como sencillo, motivado, honesto y convencido de las necesidades de una nueva forma de hacer política. Esa gente le llevó a ganar la candidatura y sobre ese tren se subieron muchos de los candidatos a diputados locales, federales y presidentes municipales, entre ellos Javier Guízar Macías, Osbaldo Leaños Medina, Lito Carrillo Alegría, Marcos Bramasco, Luís Alcalá, entre muchos otros. Una vez que Arana ganó la candidatura a gobernador y se llegó el momento de los acuerdos con los dinosaurios del partido, la gente que creyó en él, fue desplazada de los puestos de dirección de la campaña y subieron a ellos la gente añejada en la política partidista, allí perdió Arana el empuje ganador que traía. Sus seguidores perdieron entusiasmo y los nuevos coordinadores de las campañas se preocuparon más de llevarse a sus bolsillos el dinero que fluía a la campaña, que de apuntalar el triunfo del candidato.

Cuando Jorge Arana vino por vez primera a la región a solicitar el apoyo de los priistas de estos lares, era un político fresco, accesible y sincero. Cuando después regreso como candidato, fue imposible volver a platicar con él, Guízar y todo el sistema se cerraron sobre él haciéndolo totalmente inaccesible para la gente con la que había trabado relación y que habían apoyado su candidatura. Pero eso sí Guízar no se le despego ni un segundo y de una forma u otra consiguieron que aún a regañadientes todo mundo se subiera en ese nuevo tren. Ganó Guízar y con él siete presidentes municipales de la región y Arana se quedó en la raya, después de una caída más del sistema y de las eufemísticas explicaciones del IFE. La verdad el estado impuso a las de wilson a Francisco Ramírez Acuña y este se la tomó muy personal la reconquista del bastión norte del estado. Para ello empoderó al grupo de los Carrillo, borrando del mapa a Jesús Alejo y su gente, quienes habían optado por Tarcisio en las elecciones internas, desestimando a Ramírez Acuña, quién tan pronto como pudo se tomó la revancha.


El desenlace de las elecciones no dejo muy satisfechos a los priistas colotlenses, así que cuando Ingeniero Javier Guízar Macías convocó a los militantes priistas a manifestar su descontento frente a las oficinas del IFE, por lo menos medio centenar de simpatizantes se reunieron a la hora señalada. Guízar como siempre fue el último en llegar y se presentó como torero partiendo plaza, y como una exhalación, sin decir agua va, se metió a las oficinas, todo mundo pensamos que a pelear por Arana. Minutos después salió ondeando en lo alto su constancia de mayoría, tal como si fuera el cinturón de campeonato de lucha libre. Igual de rápido y discreto como llegó, así se fue. Abordó su auto y adiós, nos dejó con un palmo de narices. La mayoría de los que estamos allí creo que pensamos: -politicazo, que faena nos a hecho este infeliz, fenomenal pase de capote y allí nos dejo nomás abanicando. Nadie dijo adiós, todo el mundo escurrió el bulto, agachando la cabeza avergonzado. A partir de allí conocimos del colmillazo enroscado que se cargaba el chico de la sonrisa colgate.

Una vez que fue electo diputado Guízar Macías buscó liderar a los siete presidentes priistas, y como muestra de buena fe, implemento un taller de administración municipal que se verificó en el municipio de Villa Guerrero y al que acudieron todos los próximos y flamantes funcionarios públicos de varios municipios. Fue todo un éxito, sin embargo pronto fue evidente, que ninguno de los siete presidentes electos era precisamente dócil, por lo menos cuatro de ellos tenían en su agenda, llegar precisamente a la posición de Guízar Macías, y desde luego lo que menos querían era ningún tipo de colaboración con sus similares y el diputado. Como quién dice cada araña por su hebra y el que tenga más saliva que coma más pinole. No hubo disposición para desarrollar proyectos conjuntos y Guízar Macías así lo entendió tampoco insistió.

Los ciudadanos siempre nos quejamos de que los diputados, después de ganar la elección no regresan ni por el cambio, hay que hacerle justicia a Guízar, que no fue precisamente de esos. Por el contrario se volvió en arroz de casi todos los moles, cualquier evento político, celebración, informe, cumpleaños, graduación o quinceañera y allí estaba Guízar, bien arreglado, sonriente y simpático como siempre. Para no perder la tradición, era el último en llegar, cuando precisamente todo mundo estaba ya sentado y el evento en proceso, por allí entraba Guízar, discreto y callado y la amplia sonrisa a flor de labios. Aún no terminaba el evento y ya estaba despidiéndose, como evitando que alguien le fuera a pedir prestado. Siempre diplomático incapaz de contradecir a nadie y mucho menos de llegar hasta una discusión o enfrentamiento. Siempre poniendo prudente distancia de por medio y muchas sonrisas, imposible pelearse con un tipo así. De hecho no sabía uno si de verdad había estado allí o era una remembranza de algún otro evento.

Como diputado presentó decenas y decenas de proyectos de ley, de los que jamás supimos que hubiese sido aprobado y convertido a ley, ni un solo, y todos ellos sobre cuestiones tan anodinas que ni siquiera una idea de lo que trataban quedo en nuestro cabeza. Desde luego ninguno de ellos que beneficiara a la zona norte del estado, o que por lo menos buscara mejorar nuestras condiciones de vida. Socialmente apoyó a varios grupos de graduados con la fiesta y contribuyó generosamente algunas causas nobles o a gentes en necesidad.



Después buscó la gubernatura del estado de Jalisco, para esto se mandó sacar un impresionante fotografía vestido de traje, como de modelo de ron Bacardi, mostrando la mazorcota y con una mirada soñadora, de verde fulminante. Y la colocó en lugares estratégicos de la ciudad. Los carteles no decían nada, el discurso jamás fue su fuerte, pero la prestancia del pelado, fue suficiente para ponerlo en el mapa de las elecciones. No hizo absolutamente nada más, excepto esperar para recoger los frutos de su campaña. Llegado el momento negoció su claudicación a favor de Zamora, el candidato que parecía llevar la estafeta del relevo. Lamentablemente el priismo en esa ocasión cayó en otra de las celadas del pan, Zamora que parecía tan sólido resulto que tenía pies de plomo, cuando denunciaron sus supuestos vínculos con el narco, entendimos por que tanto interés de FRA, porque Zamora fuera el candidato. El daño estaba ya hecho y Zamora entregó la gubernatura a cambio de evitar el escándalo y de verse reducido a la prisión.

Como dirigente del PRI Jalisco, Javier Guízar buscó en todo momento, que el PRI no se confrontara con la sociedad ni con actores como el cardenal Juan Sandoval. Inclusive los diputados del PRI apoyaron la propuesta del PAN en favor de la vida, con la ley antiaborto. Estableció alianzas con Raúl Padilla y el Grupo Universidad, Patricia Retamoza ganó el Distrito 15 y Trinidad Padilla López el Distrito 8.La coalición Alianza por Jalisco con el Partido Nueva Alianza fue otro de los logros de Guízar. Así como los acuerdos con la Asociación de Iglesias Cristianas, a la que pertenece La Luz del Mundo y con las cúpulas empresariales de Jalisco. El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, Mario Gutiérrez Treviño, volvió a ocupar un lugar en las planillas del PRI, en el lugar primero y que antes era reservado al sector empresarial. Guízar apuntaló todas las alianzas posibles para regresar al PRI a la senda triunfadora, lo único que le falto fue venderle su alma al diablo, quien no ofreció mucho por ella.

El futuro parece volver a sonreírle a Guízar, esperemos que los priìstas no le paguen con una ingratitud tanto esfuerzo y desvelo.

Sunday, July 26, 2009

El Arte del Piteado








El piteado o pitiado como se le conoce coloquialmente, es una técnica de bordado sobre cuero, de la cual se sabe con certeza, que se practica en Colotlán desde la segunda década del siglo XX y que le ha reportado al municipio grandes beneficios, económicos y culturales, sin embargo no existe ninguna investigación histórica seria que nos permita conocer con toda seguridad sus inicios, sus precursores y el derrotero que ha seguido dicha técnica a lo largo de su historia.

Se sabe que el piteado se ha desarrollado en forma paralela a la charrería mexicana, el mariachi y el fenómeno social musical llamado "la quebradita" dado que todos ellos han utilizado en la composición de su atuendo el trabajo del piteado, principalmente en forma de cintos y monturas.

Además es notorio que existe una estrecha relación entre los paisanos mexicanos que habitan en el otro lado, y la subsistencia de la artesanía del piteado, pues ellos se han constituido en uno de los mercados principales para este producto de lujo. Los paisanos con su nivel de vida superior al de los mexicanos que habitamos de este lado, pueden acceder fácilmente a los productos piteados de gran calidad, en tanto que para los mexicanos de por acá, resulta un verdadero lujo.

El presente trabajo es una breve recopilación de citas y hechos históricos relativos al trabajo del piteado que no despeja ninguna duda, sino por el contrario hace el señalamiento de la necesidad perentoria de realizar ese trabajo de investigación, sobre este precioso trabajo artesanal que se ve seriamente amenazado por una competencia desleal, ante la incapacidad organizativa de los artesanos colotlenses por defender y ofertar su producto.



Talabartería, la palabra como tal proviene de talabare, que significa pretina o cinturón, ordinariamente de cuero, que ciñe la cintura, y del que cuelgan los tirantes de que va prendida la espada.

Talabartería, en las artes y oficios se ocupa de hacer albardas, sillones, lomillas, tiros, zufras, cabezones, tirantes etc.

Los arreos o guarniciones que entrega el talabartero, se diferencian de los del guarnicionero, en que en este los cueros son más finos, la obra más delicada y mejor concluida.

La palabra "pitiado", proviene de la materia prima con la cual se realiza el bordado sobre la piel: la pita

A la llegada de los españoles a la región hacia 1529 encontraron que los indígenas nativos estaban menos desarrollados que aquellos otros del centro y sur del país, sin embargo utilizaban las pieles de los animales de la región para cubrir sus cuerpos y fabricarse calzado rudimentario, tal y como se menciona en la siguiente cita.

Phillipe W. Powell, en su libro La Guerra Chichimeca, señala lo siguiente:

“La desnudez fue la característica chichimeca más frecuentemente mencionada por los españoles; este aspecto de la vida del indio americano había causado la mayor admiración e interés desde los tiempos de Colón. Habitualmente, no llevaban ninguna prenda; cuando mucho, los hombres a veces llevaban un puñado de hojas sobre los genitales, y las mujeres se cubrían con pieles de la cintura a las rodillas por delante y por detrás. (…..) así como ocasionales huaraches con suela de cuero completan, virtualmente, la descripción del atuendo chichimeca.”

Los indígenas del centro del país, los tlaxcaltecos tenían una cultura más desarrollada, se vestían con telas de algodón, cultivaban sus alimentos, criaban sus animales y conocían más artes y oficios que los chichimecas, por ello el virreinato decidió utilizarlos en la conquista de los indómitos chichimecas junto con los frailes y sacerdotes, dado que el sometimiento por medio de las armas, había dejado desastrosos resultados.

Hacia 1591 el Virrey Luís de Velasco envió casi un centenar de familias tlaxcaltecas, a pacificar a los chichimecas de la región de Colotlán y a enseñarles a cultivar las tierras y algunos oficios. A estos colonizadores les fueron concedidos privilegios especiales, de los que no gozaban ningún otro indígena del centro del país e igualmente los utilizaron para atraer a los aborígenes a la causa española para ello les concedieron privilegios especiales en forma de títulos nobiliarios y comisiones militares; extensa concesión de licencias para uso de equipo militar español, especialmente caballos y espadas; protección militar española; regalos; exención de tributos y servicios.

Don Lucas Tellez quien fundo la primer colonia española en el barrio de Tochopa y marco así el asentamiento de los españoles en la región, se cree que fue quien adiestro a los indígenas en el uso del caballo y todo lo concerniente al mismo. Quizás aquí nació la primera necesidad de trabajar la piel para elaborar los aparejos de los caballos y algunos artículos de vestir.

Phillipe W. Powell, en su libro La Guerra Chichimeca, señala lo siguiente:

"Los soldados españoles en la frontera chichimeca pocas veces contaban con buen equipo y abastecimiento. La defensa del Caribe, de las Floridas y las Filipinas requirió mucho equipo, urgentemente necesario en el país chichimeca. Había una escasez crónica de arcabuces, cotas de malla y caballos. La mala paga de los soldados no era la única causa: el factor esencial era la falta de sistema para conseguir equipo en España y en la ciudad de México. Con excepción de caballos, cotas de cuero y escudos, casi todo había de procurarse por medio de la capital virreinal

La cita anterior nos dice que de alguna manera en la región se creo la capacidad de confeccionar artículos en piel, lo que les garantizaba su aprovisonamiento a los soldados españoles encargados de resguardar las fronteras y los cargamentos de plata.

Señala D. A. Brading en su libro Mineros y comerciantes en el México Borbónico (1763-1810)
En 1632, las dos terceras partes del mercurio que consumió la minería se distribuyeron en el norte, comprendiendo a Guanajuato y Zacatecas. Esta preponderancia de la zona norte en la riqueza minera fue el factor que en realidad hizo que se iniciara allí la colonización, ya que pronto cada grupo minero se vio rodeado por un grupo de haciendas que dependían de él. La mayoría de estas fueron organizadas por empresarios mineros que necesitaban grano para sus jornaleros y para sus mulas, así como madera, cuero y otras materias primas para las minas. La prosperidad de las haciendas del norte siguió de cerca los pasos del progreso de la minería.

No debemos de olvidar que Colotlán ubicado en la esfera de influencia de las minas de Zacatecas (descubiertas en 1546) y las minas de Bolaños (descubiertas en 1736) debió de servir a cubrir las necesidades de ellas, con la producción de granos, alimentos, pieles, velas, sebo, madera y otros artículos necesarios para la producción minera, e igualmente el pago por dichos artículos sería en plata, la que con toda seguridad se utilizó para la construcción de viviendas y la elaboración de objetos ornamentales destinados a llenar la vanidad de los colotlenses ricos, objetos tales como los descritos a continuación:

En el libro Fuente y arte del pitiado: Oaxaca y Jalisco, editado por Gobierno del Estado de Jalisco viene la siguiente cita:

"…para honrar a los santos patronos establecidos en cada una de las tres colonias del poblado, por ejemplo en la fiesta de San Luís (se realizaba en dos días), en la que el primer día se sacaba al santo fuera de la población, al siguiente día se ofrecía una comida además de morisma y procesión, en la cual los jóvenes se vestían a la usanza española, con calzones engalanados y chaqueta con banda terciada, y la hacían de moros, ya que llevaban caballos con sillas y estribos repujados de plata amarilla. En cambio en la fiesta de la Purísima del barrio de Tlaxcala era diferente ya que a la virgen se le ponía en medio de un armazón de madera, luego esta recorría lugares en donde a la gente le colgaba a la armazón diferentes artículos entre los que están: pieles, hechuras de plata, animales etc.; todo era para el fin de la fiesta."

Los autores de este libro señalan que el repujado en plata amarilla podría ser el antecedente más antiguo del gusto por adornar dichos artículos de piel.

María del Carmen Velázquez, señala en su libro Colotlán doble frontera contra los bárbaros, que los pueblos de las fronteras hacia 1783-1784, tienen muchas tierras y muy fértiles para el cultivo de semillas, que sus vecinos son principalmente labradores, también criadores de ganado y por último sirvientes en haciendas de campo, plata y minas.

Las primeras noticias sobre la producción de la pita las tenemos en la siguiente cita( Fuente y Artesanía del Pitiado):

"Se considera que 1880 no fue el año en el cual la utilización de fibras duras (Ixtle) se realizó a escala comercial, sino hasta 1905, cuando aumento la producción de fibras en forma apreciable, periodo en el cual la distribución ya era conocida a nivel nacional, e inclusive se dice que en 1898 se exportó por primera vez un furgón de ixtle de palma. (De la vega, 1984)

En 1889 en la exposición de París, se exhibió la fibra de "pita" en el pabellón mexicano, llamando poderosamente la atención por sus excelentes cualidades de finura, color, lustre y resistencia, sobrepasando a todas la demás fibras de la citada exposición (Viera, 1929)

Según datos de el Directorio de la República Mexicana en 1896, existían en Colotlán dos tenerías cuyos propietarios eran: José María Mayorga y Sostenes Loera. Sin embargo no existen indicios que nos aclaren si para esas fechas se utilizaba la pita en la confección de artículos de piel, tal y como lo sugiere la hipótesis de los autores del libro Fuente y arte del Pitiado. La fecha que con certitud citan estos autores para la utilización de la pita sobre piel, es el año de 1927.

En el Libro Historias de Colotlán de los señores; Renato Haro Ortega y Bernardo Carlos Casas, citan que de los 16, 174 mexicanos que pasaron a los Estados Unidos en 1910, 2,801 provenían de Jalisco, principalmente de la región de los Altos y Colotlán. Más adelante señalan que en 1927 existen en Colotlán tres talabarterías, propiedad de los señores: J. Refugio Ortega, Francisco del Real y Nicolás Orozco.

Es importante la cita anterior para señalar que los colotlenses desde principios del siglo XX comienzan a generar redes migratorias hacia el vecino país del norte.

En el año de 1937, Renato Ortega y Bernardo Carlos Casas señalan en su libro que existían 9 tenerías y dos talabarterías, una de ellas de Nicolás Orozco y la otra de J. Cruz Fernández, situación que nos habla de la importancia que tenia la producción ganadera en la región y el proceso de curtimiento de pieles.

Renato Haro Ortega en un artículo titulado "Colotlán en los últimos años" y publicado en la Revista de Estudios Jaliscienses señala que:

En los años 50 la talabartería estaba representada por Nacho Quezada, Toto Galvéz, Cruz Fernández y los hermanos Carrera.

Para ese año la talabartería comienza a tener mayor importancia y a ganar en el gusto de los rancheros, los charros y probablemente los conjuntos de mariachi.

Es indudable que hacia la década de los sesenta ya existe una producción sostenida de artículos piteados y que ya existe una red de vendedores de artículos pitiados y de talabartería en general (muchas veces los productores mismos) quienes transportan sus artículos hasta la ciudad de Guadalajara, México, Tijuana y ciudad Juárez. Dichos comerciantes utilizan las redes de migrantes para acceder a los mercados más lejanos, y probablemente para hacerlos llegar a distintos destinos de la Unión Americana ( Herminio Huizar Sánchez, talabartero)

A finales de los setentas la producción de los artículos pitiados de calidad de los grades artesanos tales como los hermanos Carrera y Nacho Quezada acerca a diferentes artistas y personalidades nacionales al municipio de Colotlán para encargar sus artículos de lujo, tales como fajos, monturas, chaparreras y otros.

" En 1980, el suceso del piteado revoluciona la moda del vestir, trayendo consigo importantes cambios locales en la economía; se comienza a reconocer al municipio de Colotlán, Jal., como origen y desarrollo del piteado. Fuente y Arte del Pitiado

Sin embargo el boom del pitiado puede ubicarse a partir de la segunda mitad de la década de los 80, cuando los fenómenos musicales relacionados con los grupos norteños y de banda quienes utilizan en su vestuario elementos charros y artículos pitiados, fundamentalmente los fajos piteados promocionan dichos artículos y los ponen en el gusto de una población amplia. Es importante señalar que todo este movimiento económico fue posible gracias a la Ley Simpson Rodino, que legalizo a un importante número de mexicanos que residían ilegalmente en los Estados Unidos, así como amplio su capacidad de compra y de movilización internacional. Es importante señalar que el fenómeno de la quebradita, cuyo atuendo le dio auge a la venta de los cinturones pitiados inició en los Estados Unidos y las ciudades fronterizas, tales como Tijuana, San Isidro, San Diego, Mexicali, Calexico y Ciudad Juárez, en donde la confluencia de mexicanos de todas partes de la república mexicana le dio el sello distintivo a este movimiento, propagándose posteriormente hacia la ciudades y pueblos del interior de México y los Estados Unidos.

Este boom de la quebradita disparo la demanda de los cinturones pitiados no solo en Colotlán, sino en todo el país, ante la demanda y los altos precios de los artículos colotlenses comenzaron a surgir copias a lo largo y ancho del territorio nacional, para responder a las demandas locales e incluso externas. La diferencia con esos productos era que no utilizaban los productos originales, en este caso la pita, sino que acudían a otros tipos de fibras locales, de menor calidad, y que el bordado de los trabajos era con mucho inferior al trabajo de los artesanos colotlenses, que tenían una escuela superior. Sin embargo el exceso en la demanda del producto y el desconocimiento de los compradores ocasiono que la calidad de los mismos productos colotlenses bajará drásticamente. Las necesidades del mercado eran cantidad más que calidad. Lo que facilito las cosa a los empresarios locales quienes buscaron mano de obra más barata en los municipios y estado cercanos, llegando incluso a acudir a estados como el de San Luis Potosí, en donde el precio de la mano de obra era más barato.

En la actualidad existen talabarteros que producen bordado en muchos estados del país, sin embargo la diferencia entre ellos y los colotlenses es que aquellos utilizan fibras más groseras, que la pita en sus trabajos, y los colotlenses continúan utilizando la pita proveniente de Oaxaca.

"En octubre de 1991, en una nota publicada en un periódico local de la ciudad de Colotlán, se da a conocer que el Sr. Armando Gaeta Loera, es el principal comerciante en artículos de talabartería, vendiendo un promedio de 600 cintos (suponemos que pitiados) al mes; así como también menciona tener mercado activo en las ciudades de Guadalajara, Ciudad Juárez, México, Culiacán, Michoacán y en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en los Angeles California y San Francisco a donde envía 200 fajos al mes. El señor Gaeta menciona haber enviado muestras en meses anteriores a Francia. Afirma también haber vendido una muestra al Instituto de la Artesanía Jalisciense, quien la enviaría a Tokio, Japón, donde actualmente se exhibe. Finalmente menciona contar con 300 trabajadores distribuidos en la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas que realizan los trabajos de artesanía."

En 1997, la población de Colotlán reconoce que las personas que mayor conocimiento tienen sobre el "pitiado" son los señores Raymundo Raigoza, Ignacio Quezada de Luna, Hermanos Carrera (Rito, Lupe y Pedro), hijos de Cruz Fernández el "chico", Chepo del Real, Felipe Quiñones Soriano y Mario Montoya de la Rosa.

"Así también, algunos de ellos coinciden en mencionar que los más antiguos en el oficio fueron los señores: Cruz Fernández "grande", Nicolás Orozco y Amado Nuñez.

A mediados de la década de los noventa la artesanía comenzó a sufrir los estragos de una feroz competencia de artículos de imitación, cuyo bajo costo permitió que se vendieran ventajosamente en todo el país.


BIBLIOGRAFIA

María del Carmen Velázquez, Colotlán doble frontera contra los bárbaros. Universidad Nacional autónoma de México. 1961

Bernardo Carlos Casas y Renato Haro Ortega, Historia de Colotlán, 1991

Renato Haro Ortega, Colotlán en los últimos días, Estudios Jaliscienses # 8, Mayo de 1992. P.p 51-66.

R. San Juan, Et al. Fuente y arte del pitiado. Oaxaca y Jalisco. Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Promoción Económica.

D.A. Brading. Mineros y comerciantes en el México Borbónico. (1763-1810) Fondo de Cultura Económica, 1985.

Tuesday, July 21, 2009

Hombres necios 2

Hombres necios que acusáis
A los gobernantes con razón
Sabiendo claramente que sois
Parte misma del problema que juzgáis


Una vez pasada la efervescencia de las elecciones, queda listo un nuevo escenario para la siguiente partida política, muchas sorpresas y elementos nuevos para nuestras siguientes disecciones fulminantes. Hemos llegado al después de las elecciones que tanto le preocupaba a uno de nuestros asiduos lectores (quiero presumir) y el panorama es en extremo sugerente. Colotlán en llamas, sigue de frente, y espero que también sus lectores, y nos encontramos con un nuevo presidente electo, Pepe Carrillo, quién pese a los múltiples inconvenientes llegó por segunda vez a la presidencia municipal. A diferencia de su primer periodo, ahora llega muy desgastado, con una imagen pública muy golpeada y con un pliego petitorio muy crecido. Por si fuera poco el panorama estatal no parece muy halagüeño, el panismo perdió casi de todas, todas y va ser difícil que Emilio quiera seguir consintiendo a los ciudadanos del norte de Jalisco, con todo y que de forma apabullante sufragaron a los candidatos de su partido. Paradójico que mientras los ciudadanos jaliscienses de las ciudades (y en casi todo México) votaron en contra de las atrocidades del PAN, nosotros hallamos decidido casi unánimemente respaldarlos. Diría que somos genuinamente contreras, desinformados y para hacerles justicia a los panuchos, el estado le ha gastado un algo de los impuestos a esta región, la gente ha visto que se ha malgastado dinero en sus municipios, y eso los pone azulmente eufóricos.

Enrique le dejó un importante caudal político al candidato del pan, que Pepe estuvo a punto de echar por tierra con los escándalos de la cuenta pública, el camión perdido y el desfalco del DIF, rumores que corrieron con profusión entre la población colotlense, despertando enojo, burla y más descrédito de los políticos. En realidad el candidato del PRI, tuvo una irrepetible oportunidad para haber desbancado al PAN en estas elecciones, sin embargo no se atrevió a arrinconar contra las cuerdas a su contrincante, como la selección mexicana, pensó que el peso de la camiseta haría la parte dura del trabajo, y no hubo propuestas inteligentes, ataques despiadados, concertaciones ingeniosas, campañas mediáticas innovadoras o ya de perdida suficiente organización, credibilidad o simpatía.
Se trabajo como nunca y se perdió como siempre, dijeron los priistas, llamándose al robo después de las elecciones, y enlodando aún más a Pepe con la malsana acusación de compra de votos.

Es alarmante que después de la profusa campaña de dimes y diretes que se estableció entre los dos principales opositores no halla quedado ni una sola propuesta interesante para el desarrollo de Colotlán. Seguimos en la misma línea de siempre: gobernantes fatuos, pagados de si mismos y sin una tonta idea de hacia donde ir, es decir ¿ Cómo sacar este buey de la barranca? Así que probablemente el nuevo plan de desarrollo para Colotlán sea tan increíblemente absurdo, como el de Enrique, pero eso si jalonado por las interesantes demandas de un nuevo grupo que ha brincado al tablado, el movimiento ciudadano del norte de Jalisco, grupo compuesto por mas de 450 integrantes y abanderado por los flamantes universitarios del CUNORTE y que preocupado por la marginación y olvido en que ha estado sumida esta región, busca ser un factor activo y permanente en la observación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones de quienes resultaron electos diputados y presidentes municipales en la pasada elecciones, con el objetivo de proponerles a estos tipos una serie de acciones que promoverán el desarrollo económico, cultural, deportivo, ecológico, de salud, educación, medio ambiente y rendición de cuentas (de echo los invitaron a comprometerse con ellas y los muy ingenuos incluso las firmaron).

En verdad que no puedo menos que aplaudir el importante paso que ha dado lo mejor de la sociedad colotlense al constituir un novedoso mecanismo para presionar sobre los actores políticos en escena y para mantenerse sobre ellos durante el periodo de su encargo. Si todas las comisiones de monitoreo y seguimiento cumplen a cabalidad su función tenemos la certeza que van a atosigar, asfixiar, aburrir y sacar de sus cabales a los funcionarios públicos, pero van a sacar la misma, porque absolutamente nada va a cambiar. Por la sencilla razón de que esta más allá de lo que humanamente pueden hacer los funcionarios públicos panistas. No menosprecio a semejantes portentos de creatividad, inteligencia, preparación y habilidad, pero simplemente no están a la altura del reto. El mismo Pepe con todos sus aires de grandeza y los miles de pergaminos nobiliarios que se desprenden de su noble figura, no tiene la menor idea de que es lo que hace parado allí, a excepción de darse lija de presidente, intelectual y gente preparada.

Pero reconozco que entre los 450 integrantes del consejo hay por lo menos tres muy buenas docenas de intelectuales de primer nivel capaces de transformar este pequeño universo en el que nos toco vivir, gente inteligente, capaz y lo que es peor con la influencia suficiente para cambiar nuestra realidad. Lo que a mi me desconcierta, es por que después de haber dado el trascendental paso de juntarse e integrar su fastuoso club social, no se han dado a la tarea de poner en acción sus preciosas ideas. La figura de los políticos en tránsito son importantes, pero la verdadera alma de ese movimiento lo constituye la ciudadanía que le da cuerpo. En el grupo tenemos a los directivos de las principales instituciones educativas de nivel medio superior, importantes empresarios colotlenses, intelectuales, escritores, periodistas, comerciantes, artesanos y profesores y estudiantes. Entre ellos controlan el CUNORTE, la prepa, la normal, la secundaria y algunas otras escuelas. Cuentan con una herramienta única: la radio, hay gente con capacidad económica y capacidad de generar ingresos. Hay mucha gente capaz de generar discurso y de utilizar la palabra para cambiar. Y si a eso le sumamos el poder del gobierno, no hay quien los pare. Creo que no se trata de echarle la bolita al gobierno municipal (en última instancia es el único que en realidad pude hacer algo, los diputados, esos nada más tienen pico, y en la zona norte jamás se ha visto que les sirva de mucho), se trata de realizar las acciones que están al alcance de esas 450 personas y de poner en movimiento a la población del municipio de Colotlán y de los otros de la zona norte de Jalisco. Simplemente con que esos 450 individuos dedicaran una hora por semana a un curso de su especialidad para la población, con eso se crearía una revolución. Ahora si los directivos de cada escuela, se pusieran en obra y en vez de andar dándole consejos al gobierno, los pusieran en práctica en sus centros de trabajo, la educación del municipio cambiaría drásticamente. Si esos directivos fuesen capaces de imprimirle un poco de entusiasmo, de compromiso, de responsabilidad, de entrega, de creatividad a cada uno de sus maestros, nuestros alumnos por lo menos serían capaces de leer y escribir, cosa que hoy en día no lo pueden hacer. Y un alumno que es capaz de leer y escribir, es capaz de pensar y eso ya es una revolución. Por otro lado, piden seguridad pública, porque no organizan a la sociedad de tal forma que tomen un poco de compromiso en la seguridad de su manzana de su colonia, organización es un concepto clave, en el mejoramiento de nuestra calidad de vida en todos los sentidos. Y ciudadanos concientes y organizados pueden garantizar más que lo que el gobierno puede o quiere hacer en la materia. Salud, estamos de acuerdo que la prevención es la mejor forma para garantizar una buena salud, señores del cunorte, ustedes tienen una de las llaves más formidables para la salud de la comunidad, información y cursos de aprendizaje de mejores formas de vida, nutrición, ejercicio, recreación. Para que quieren su preciosa casa Hidalgo, si no es para promover mejores formas de vida entre la población y con sus cuatrocientos cincuenta miembros, Cuánto no pueden hacer por la población. Sustentabilidad, y luego que paso con sus granjas hidropónicas experimentales.

Ideas tengo muchas, si hasta eso puede seguirme por un buen rato elucubrando, pero ustedes señores del consejo, ¿que tanta voluntad y que tantas ganas tienen de transformar nuestro Colotlán? O se trata de de sugerir para que otros hagan.

¿Ó acaso se piensan quedar en el muy activo papel de observadores?

Sean ciudadanos activos, no se queden nomás milando como el chinito, póngase a trabajar.

Hombres necios...

A leguas se ve que un blog de PRISTAS intelectuales, de esos que estudiaron en Guadalajara o los muy afortunados en Universidad de Paga,por supuesto PAPY la pago. Tiene conciencia de Clase. Son desdd mi punto de vista, pendejos con complejo de ricos y uno que otro riquillo venido a menos. De ahi sus commentarios netamente PRISTAs . No toleran, como buenos pristas, pensamenintos diferntes a los de ustedes.
Meses sin pasar por este blog y me encuentró nada menos que con el comentario del señor sociólogo. Me hizo reir de veras con ganas. Esos son los pequeñas satisfacciones de este tipo de actividades, right of the bat, y te encuentras con algo que realmente te divierte, tanto que hasta me saco ganas de subir un post:
Intelectuales, priistas, con conciencia de clase, universitarios, pendejos, riquillos venidos a menos y necios de pilón.
Yo me definiría mejor:
Más obrero que intelectual; tan priista, como perredista y panista; más autodidácta que universitario; más chilango que tapatío; tan humilde como todos los candidatos panistas y sin complejos de clase y muy pendejo y necio, mira que ponerme a escribir semejante pagina, bueno, nadie es perfecto y total alguien debía de intentar algo así, una pena que me halla tocado a mí.