Monday, June 6, 2011

Teneria Haro



Don Ubaldo Haro, aprendió el oficio de curtidor, en el taller de su padre, don Jesús Haro Márquez, originario del Refugio. Aproximadamente en el año de 1935, se vino don Jesús a vivir a Colotlán, el comenzó con su negocio por la Nicolás Bravo, el proceso de curtido era entonces muy rústico. Don Ubaldo aprendio los fundamentos del oficio en el taller de su padre y tiene mas de 40 años curtiendo pieles y tiene la nocion de que antes había más pieles en la tenería que hoy en dia; pero quizás se debía a que el proceso de curtimiento duraba más tiempo y por ende las pieles permanecian mas tiempo en el taller.

Las materias primas fundamentales utilizadas anteriormente para el proceso de curtimiento de las pieles eran las cáscaras del árbol llamado timbre y del cual habia una gran cantidad en Mezquital del Oro, dicho material era un buen curtimiento. A partir de los treintas gano fama Colotlán por la calidad del curtido de sus pieles, en parte debido al uso extensivo de este producto y al conocimiento asimilado durante siglos de trabajar con las pieles en una region eminentemente ganadera. Entonces habia muchos recueros que se dedicaban a acarrear el timbre desde ese lugar hasta Colotlan, en una jornada que duraba varios dias. Pero fue en el año de 1960 que se acabo el timbre en Mezquital del Oro, por sobreplotacion del recurso y los curtidores desaparecion o debieron de utilizar otros productos, en la actualidad se compran productos de curtiduria que vienen de Argentina y África


Anteriormente todas las pieles que se procesaban localmente eran de animales de aquí mismo, había de 8 a 10 tenerías, como la del Sr. Martín Hernández, Pancho Pinedo, Pascual Solís, Gonzalo Frausto, Luis Castro y don Guadalupe Alejo. Pero la única tenería que funciona actualmente en Colotlán es la de don Ubaldo Haro. En esa época de los sesentas se hacía mucha montura para Jerez, se vendía baqueta en Torreón, las talabarterías producían principalmente monturas.

Por entonces el ganado era la segunda entrada de recursos para México, y en Colotlan era probablemente su principal fuente de ingresos. Algunos talabarteros a los que les producian pieles en esa epoca eran los senores: Herminio Huízar, los Fernández, los Cruz, don Luis Robles, Luis Vega, Nacho Quezada, Ramón Carrillo, Ramón Ávila. Pero del 65 en adelante comenzaron a no ser suficiente la producción de piel local y comenzaron a desplazar a los productores locales, los vendedores de otros sitios. La produccion local se desincentivo debido por un lado a la escases del timbre y a los altos costos de otros productos alternativos. Ademas el trabajo de la curtiduría era muy duro, pues no había guantes, y se trabajaba durante el frio con cal de tal forma que los curtidores o sus descendientes buscaron mejor otros rubros donde emplearse.

Algunas cosas han cambiado de los sesentas a la actualidad en el negocio de las pieles en Colotlan, pero la tradicion productiva familiar de la familia Haro sigue en pie, es la unica curtiduria que se mantiene en operación y ahora don Ubaldo se auxilia de sus hijos Miguel y Ubaldo Jr, quienes al igual que el mismo tienen trabajando en la teneria desde pequeños. Muchos de los procesos que anteriormente se realizaban a mano, hoy se hacen con máquinas, lo que facilita enormemente el proceso. Anteriormente el número de trabajadores en la tenería era de 8 trabajadores, en aquel entonces el tiempo promedio de beneficio de una piel, era de 4 meses. Hoy el promedio que tarda una piel en procesarse es de aproximadamente 22 días y en el taller trabajan aproximadamente 4 personas. El equipo de curtiduría es caro, la maquinaria que se utiliza aquí, tiene ya 20 o 30 años en otras fábricas.

Como el negocio de la curtiduria es ahora muy competido por vendedores que vienen principalmente de Leon, Gto, y Guadalajara Don Ubaldo complementa sus ingresos con la producción de calzado y las labores agrícolas, de 10 hermanos, el es el único que siguió el oficio de su padre. Afortunadamente en Colotlan, pese a que se desplomo la venta de cinturon piteado, se sigue produciendo una gran cantidad de montura, no solo lisa, sino también bordada, y es alli donde encuentra oportunidad para vender los productos elaborados por su teneria, principalmente el forro, aun cuando tambien trae de Guadalajara otros tipo de baqueta, para cintos y monturas. Si bien antes se compraban 40 rollos hoy se traen cinco o seis, los demás se producen aquí.

Se recolectan los cueros del rastro de aquí de Colotlán y de
Totatiche. Ellos captan un 90 % de los cueros de estos rastros. Beneficiándose unas 100 pieles mensuales.

Asi nos comenta Miguel Haro respecto del proceso de curtido de las pieles:

“El compromiso que tenemo es de levantar en el rastro, los cueros de casi todas las carnicerías, excepto de una, llegan del rastro se salan unos días, hasta que se junta una cantidad aproximada de 50 cueros, que es lo que puede la máquina. Después se pasa al remojo, durante dos días, cambiándoles el agua hasta que se les cae toda la sal. De allí se pasan al paleto, donde se les encala y se le quita el pelo, con cal y sulfuro. De donde salen completamente pelonas, con un trabajo aproximado de 4 horas en la máquina. Se les empieza a descarnar, quitándoseles el cebo, la carne, pellejo, con el descarnador, especie de cuchilla. Durante dos días se descarna y se enjuagan en un tambor, donde se elimina todos los residuos de cal. Se pasan a la división, se le llama rebajar, para que queden todos en una medida igual, dependiendo el grosor del tipo de trabajo a realizarse: para forro, guarache, funda, cinto o montura piteada. De allí se pasan a la rendida, en las pilas con sulfato de amonio y enzimas, a través de este proceso se acelera el proceso de preparación del cuero, para después realizar la curtida. La piel se ablanda un poquito , realizándose el proceso en un día o dos. Aquí se clasifica lo que va a ser forro, lo que se va a pintar, o curtir en blanco. Hay procesos que duran hasta tres días. Rendimos el mismo día todo, pero ya para pasar al siguiente proceso que es la curtida en sal, cada proceso tiene una diferente duración. Lo grueso, que va para pintarse se manda al tambor, y en un día se tiene listo. Ya pasando la rendida se curten en sal, con agua sulfúrico, en aproximadamente dos horas. Después de la curtida en sal, al día siguiente se echa un precurtiente, que se realiza en el tambor. Aproximadamente 15 0 20 pieles, según el peso de las mismas. Cada partida se trabaja en el tambor, una hora , durante ocho días tiempo en que se curten, de allí se pasan a reposar en agua con material curtiente, hasta que se tiene la oportunidad de irlas sacando. Una vez curtida se pasa a pintura, que es un proceso en varias etapas, con materiales recurtiente, anilina, aceite y aproximadamente 3 horas.. Se pasan a enjuagar, se embancan y se pasan a desvenar en otra máquina, después de cuelgan para que pierda humedad el cuero, y después al secado, de un día para otro y de allí la medida, la planchada y al mercado. “

Don Ubaldo y sus hijos en la venta de sus productos tienen que ofrecer un precio más bajo que el de los grandes productores, por que la calidad no es la misma. La piel que producen la venden en Jerez y en otros lugares. La mayor cantidad del producto de ellos lo venden hacia el cañón: Villa Guerrero, Temastian, Chimaltitan, Bolaños etc. Pero son también introductores de la piel de compañías que producen en León, Gto. La competencia viene de diferentes lugares. Para conservar el mercado es necesario mantener buenos precios y calidad, y de esa forma es que han logrado sobrevivir en un mercado tan dificil.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Me puede dar su numero para comunicarme con usted por favor

03 July, 2019 14:29  
Blogger Mario cristalinas said...

Me puede dar su número
(Saleas blancas)
Mario cristalinas 5516564325

05 November, 2020 13:33  

Post a Comment

<< Home