Friday, June 3, 2011

El Cine Colonial



Dos son mis pasatiempos favoritos, la lectura y el cine y en la actualidad ante las exigencias de la vida moderna que le absorbe a uno hasta la ultima gota del tiempo libre, es casi imposible dedicar el sagrado tiempo a la lectura de un buen libro. Asi que es mas facil y expedito reventarse la version cinematografica del mismo o de cualquier otro, con el respectivo ahorro de tiempo y energia, aun cuando privandose un poco del prolongado placer que solo una buena lectura produce . Mi historia como cinefilo es aun mas aneja que la de lector y esta aficion se la debo totalmente a mi madre que siempre fue fanatica irrefrenable del cine. Me recuerdo aun de brazos, siendo arrastrado entre el vendaval de gente que se apenuscaba al ingreso del cine Colonial. Y gracias a la repetitiva politica de exhibicion de la empresa “Cine Colonial”, estoy seguro de haber sido testigo de los diferentes ciclos del cine nacional, que eran los preferidos de mi progenitora. La filmografia importante de la epoca de oro del cine mexicano y los diferentes experimentos de los anos sesenta y setenta, forman parte de mi cultura peliculesca y desde luego que tambien fui testigo de la vergonzoza decandencia de los anos ochenta en la que la moda de las peliculas de ficheras, Chente, los hermanos Almada y Chespirito dio al traste con lo poco que quedaba de arte, de este septimo.

Mi ninez y juventud estuvieron marcadas por el ritmo de la marcha de Zacatecas y en la penumbra de la sala del cine colonial, con un plato de picosas gorditas y una coca bien fria, se gesto mi pasion por el septimo arte, gusto que me acompana a dondequiera que voy y que ha hecho de mi un empedernido aficonado del cine de todos los confines del mundo y un coleccionador compulsivo de peliculas biograficas, que semana a semana visita biblioteca, caja roja o blogbuster para proveerse de la dosis semanaria de adrenalina o reflexion necesarias para mantener ocupado o en suspenso este alienado cerebro mio. Es por esa causa que el dia de hoy comparto con ustedes un trabajo sobre el cine en Colotlan en la voz del Sr. Luis Navarro, que encontre entre mis archivos y que desconozco su autor, asi que alguien lo reconoce como propio con gusto pongo aquí sus creditos y le agradezco su esfuerzo.


El primer cine que hubo en Colotlan fue el del señor Lauro Martínez (+), y era todavia cine mudo. Después empezaron a llegar cines ambulantes pero esos ya no fueron mudos. Primero empezó a venir el cine Mundial, luego el cine de los Bugarin de Tlaltenango que se llamaba “Bremen”. Mas tarde tambien El Colonial y otros mas fueron el Olimpia, el Victoria y el Alcazar. En los cuarentas se surgio el cine Gloria, que era de gente de aquí de Colotlán. Los empresarios eran don Cuco Raygoza, Agustin de Ávila chico, Carmen Jara y don Lupe de León. Las primeras exhibiciones tuvieron lugar en mesón “Progreso”, que se ubicaba en la esquina de las calles Zaragoza e Hidalgo. En el patio del mismo se acomodaba los espectadores y en una superficie blanca se proyectaba la imagen. Otros lugares que hicieron función de salas fueron el “Mesón Puerto Arturo”, “Mesón de la Palma”, “Mesón de la Aurora” y “La Plaza de Toros la Concordia”, (después llamada “El Progreso”). Eventualmente se ofrecían funciones en Acaponeta y algunas otras calles del pueblo.


Yo anduve trabajando una temporada en el cine Bremen, íbamos a dar función a Sánchez Román y a Monte Escobedo junto con Juan Santa Cruz y el operador . Nomás me acuerdo que andábamos en el cine y que algo aprendi asi que ya después cuando empezó aquí el cine Gloria, nos dieron chamba a Santiago mi hermano y a mi. Alli en la plaza de toros era donde se alojaba el cine Gloria y también el cine Mundial y cuando venia, tambien el Colonial, que era una o dos veces por mes.

En aquellos tiempos operábamos con dos aparatos, cuando se terminaba un rollo ya estaba listo el otro, ya nomás para apachurrarle, así que era un trabajo rápido, sin intermedios. Solo los había cuando se reventaba alguna cinta, en lo que tardábamos en pegarla y recorrerla. Los aparatos duraban trabajando dos horas, que era lo que tardaba en recorrer las cintas. Se proyectaba una solo pelicula y se cobraban cinco centavos por entrada. La plaza de toros se llenaba a reventar en cada funcion. El cine Gloria que tenia unos aparatos muy grandes,requirio que colocaron en el piso dos vigas para sostener la enorme pantalla en que se proyectaban las imagenes.

De todos esos cines el unico que sobrevivo hasta hace unos pocos anos fue el cine Colonial, una empresa regional que ha trabajado durante varias décadas aquí en Colotlán, y parte de la región Norte de Jalisco y varios lugares de Zacatecas tales como: Jalpa,Ttlaltenango, Frasnilo, Huanusco, Villa Nueva y Juchipila, entre otros y ademas salían hasta Torreón, Coahuila. Los dueños del cine Colonial eran de la ciudad de Zacatecas, don Bonifacio Espinoza y J. Ignacio Espinoza.

Al hablar del cine Colonial se debe mencionar al señor que trabajo durante mas de 50 años en este ramo, don Fernando Gándara Velasco. Personaje que nació en Colotlán, en julio de 1933, hijo primogénito de Justo Gandara y Consuelo Velasco. Desde muy pequeño don Fernando junto con sus hermanas, para ganarse la entrada a la funcion y el derecho a vender algunas golosinas durane la exhibicion, ayudaban en la limpieza y otras actividades previas, tanto a los representantes del cine Mundial que venia de Mexticacan, Jalisco , como los del cine Alcázar. Los ninos Gandara con las ganacias del pequeño negocito ayudaban al sustento familiar.

El cine de ese tiempo era muy divertido, asistía todo tipo de publico, al principio el espectáculo era mudo y en blanco y negro, posteriormente apareció el sistema sonoro y finalmente el cine a todo color. Las funciones eran de noche porque el lugar donde se proyectaba el cine era a patio libre y estaban expuestos a los cambios del clima, por lo que las personas sobre todo las mayores se llevaban cobijas y llegaban con su silla en la cabeza a escoger su mejor localidad y disfrutar del espectáculo o ya de plano escogian su piedra. En ese tiempo (décadas de los 30´s, 40´s y 50´s) asistir al cine era como acudir a una gran fiesta donde las muchachas iban recién bañadas, con sus mejores ropas, y en donde asistían todas las clases sociales; las de la clase alta, desde temprano mandaban sus sillas para apartar los mejores lugares y había quien no llevaba donde sentarse y veía la función parados o en alguna piedra que estaba por ahi; el costo de la entrada al cine era de 5 centavos.


En el exterior del local había personas que vendían cena y bebidas; había mucho comercio. Se recuerda entre esos comerciantes a la señora Maria Luisa que vendía tacos, pozole y también don Cosme Guzmán con la venta de vino, refresco y cerveza. Los Gandarilla ayudaban en algunas de las actividades preparatorias a las funciones de los cines, tambien vendian algunas mercaderias, y a veces el cansancio los rendia y se quedaban dormidos en el suelo o recargados en una piedra y no faltaba el malora que les escondiera su canasta o les robara sus semillas. Conforme fue pasando el tiempo y don Fernando Gandara con trabajo, disciplina y tezon fue ganándose la confianza de los propietarios y ascendiendo de puesto en la empresa del cine Colonial; desde cargador hasta llegar a ser el gerente de esta empresa en Colotlán, cargo en el que se perpetuo hasta el dia en que la feroz competencia de los videocentros, alejo a la poblacion del cine e hizo que cerrara sus puertas definitivamente esta empresa. “Nunca fueron las cosas faciles” rememora don Fernando Gandara Velasco, quien en un principio y por necesidades económicas, alternaba su trabajo del cine con actividades del campo y trabajando con el pico y la pala cuando se construyo la carretera de terracería que nos comunico a Zacatecas.


Los proyectores de cine ambulantes que se utilizaban en aquella epoca, eran ligeros, tenian una base para sentar el proyector y poder recorrerlo para enfocarlo a la pantalla, se componia tambien de una linterna o faro y los magazines donde recorría la película, ademas de una caja con varios contactos para alimentar de electricidad los diversos aparatos del sistema: equipo de sonido, proyector, alumbrado del local, rectificador. Habia tambien unos cajones de madera en los que guardaban las películas y que eran armables. El aparato requería de permanente cuidado pues la proyección misma generaba calor y la planta electrica apenas era suficiente. Uno o dos trabajadores de la empresa debían estar listos con agua para mantener la temperatura adecuada y evitar interrumpir de repente el espectáculo. Tiempo despues el equipo proyector se modernizo, por lo que los operarios o cacaros como los conocia la gente, tuvieron que ir a la ciudad de Zacatecas a capacitarse en la operaracion del nuevo proyector.

En aquel tiempo era en cine colonial ambulante, ya que viajaba en diversos carros de la empresa colonial y seguían una ruta. El camión era cerrado y a los costados tenia la propaganda de las funciones, el nombre de la empresa por todos lados era llamativa, Alli viajaba el operador del proyector, el que vendía los boletos y el que los recogía a la entrada de la función. En ese tiempo había varias películas del gusto del publico, pero las mas taquilleras eran “Juan Charrasqueado”, “La Feria de las Flores”, “Jesusita en Chihuahua”, “Nosotros los Pobres”, “Ustedes los Ricos”, “Adiós Mariquita Linda”, y “Guitarras de Media Noche”, entre otras. La primera película a colores que se presento fue: “¡Ay! Jalisco no te rajes”, que la protagonizo Jorge Negrete, Maria Félix y Evita Muñoz.

En los primeros tiempos del cine, cuando aun la gente no conocia bien este medio sucedieron cosas un poco chuscas, por ejemplo se menciona que cuando llevaba al cine a las zonas rurales, era tanta la emoción de las personas que la pantalla que era de cuadricula resultaba perforada por algunas balas que los señores tiraban a los villanos de la película, algunos otros intentaban huir ante la evidente embestida de animales o vehiculos. También sucedía que algunas personas que no podían pagar la función, se subían a los árboles y a las azoteas cercanas para ver el espectáculo gratis, ya que eran los patios, la calle, o lugares amplios los que se adaptaban para brindar esta diversión para toda la familia.

Fue en los años cincuenta que se adecuo un lugar exclusivo para la sala de exhibicion del cine Colonial, se compro el local que había sido el cine Lux ,al señor Carlos de León. Inmueble que al principio era solo un jacalón con muros bajos y techo de cartón. Posteriormente se fue acondicionando con muros altos, con techo de lámina galvanizada, bancas de madera y sillas. Después llego la ventilación, los baños y el mueble fijo. El cine llego a contar con 600 butacas. Las personas que trabajan ahí eran: el gerente, el operador del proyector, el taquillero, la persona que recogía boletos, el encargado de la venta de alimentos y golosinas y el responsable de la limpieza. La publicidad se realizaba con spots radiados desde la azotea del mismo cine, que contaba con varias bocinas en dirección de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y desde donde se dejaba escuchar una potente y familiar voz, promocionando las peliculas a presentarse en el dia, una vez a mediodia y otra antes de la funcion. Ademas en dos puntos estrategicos del centro del poblado, se colocaban los cartelones alusivos a las peliculas en exhibicion. La marcha de Zacatecas, era la senal de que la funcion estaba por comenzar y que habia que apurarse para llegar a tiempo. Don Fernando Gandara recuerda con emocion los buenos tiempos del cine que eran preciosos, se trabajaba con mucho gusto y con entusiasmo disfrutando a la par con el público del ambiente tan agradable que se vivía.



El cine desde sus inicios tuvo una gran demanda y cada época tenia sus características. Hablar del cine colonial es hablar de una gran fiesta, donde participaba el publico apoyando al protagonista de la película y molestos con los villanos, si la función era para niños, a la otra de la emoción de la película en coro gritaban aplaudían, era tanto el gusto o la molestia que todo el publico lo manifestaba de diversas formas.La gente se divertía muchísimo ya que no existía otra distracción, era tiempos en queno había tanta libertad ni vicios.

En sus inicios los días de cine eran jueves y domingos. Pero a partir de mediados de los años 70´s las funciones eran martes, jueves, viernes, sábados y domingos.

Los martes tocaban a las películas norteamericanas exhibirse. Los jueves y domingos los estrenos nacionales, el viernes el clásico dos por uno en el cual las películas solían ser en blanco y negro. Y los domingos en la manana los ninos podian disfrutar de la funcion infantil, con “el Gato con botas” y cualquier otra pelicula de los idolos del ayer.
Sobre las tarifas, lo que se recuerda es de una entrada de 5 centavos, luego de 10 centavos, después de 15 centavos y así sucesivamente hasta llegar a un costo de 10 pesos por persona en las ultimas funciones.

La función de cine se presentaba de la siguiente manera. El cine colonial anunciaba su espectáculo con la marcha de Zacatecas, esta se tocaba media hora antes de la función y otras piezas de música; entre cada melodía se avisaba la función con cierto estilo particular del encargado. Cando era la hora de comenzar la función se tocaba de nuevo la marcha de Zacatecas, era muy bonito como se veía caminar apresuradamente a las personas que acudían al cine en todas las calles aledañadas al mismo.

Los jueves y los domingos se llenaba tanto la sala que se contaba con sillas extras que se acomodaban en los pasillos porque no se alcanzaban lugar las personas que llegaban poco tarde. La parte superior del cine era el preferido por las parejas de novios de la ciudad.

Se exhibían dos películas en cada función con una duración de hora y media cada una y un intermedio de diez minutos, en el cual se aprovecha para cambiar el rollo de la película. Se anunciaban las próximas películas y el auditorio aprovechaba para ir a comprar alguna golosina o gorditas, las que dicho sean de paso eran famosas por lo extremadamente ricas y picosas. Una vez que se reiniciaba la pelicula habia que estar precavido a la lluvia de platos voladores que se desataba despues que los cineastas habian saciado su hambre y que se iluminaban al pasar por el haz de luz del proyector, para ir a impactarse en algun cinefilo desprevenido. La segunda pelicula generalmente era la mejor.

Con la introducción del video hacia mediados de los ochentas empezó la decadencia del cine. El cine de sala de exhibicion dejo de existir en Colotlan porque no se obtenía los gastos de permisos, películas, gastos de mantenimiento y para pagar a los trabajadores.

-El cine en Colotlán se acabo totalmente.- Menciona con tristeza don Fernando Gandara.- Se terminaron los tiempos de fiesta del cine Colonial, ya no es costeable mantenerlo ya que no se saca ni para pagar al operador mucho menos para la propaganda. La ultima función oficial del cine fue el tres de octubre de 1999, y el cine esta cerrado por el momento y la persona que paso toda su vida en el, se ha retirado de la empresa. Con cierta melancolía menciona que el cine representa “ el espectáculo mas hermoso”.

Es difícil reactivar el cine Colotlán ya que por el momento no hay quien se interese en invertir una fuerte cantidad para modernizarlo a los requerimientos actuales.

Este, que se ha denominado el séptimo arte, también se incluye dentro de los aspectos culturales de nuestra ciudad. El espectáculo del cine mudo data de los principios de siglo aunque su mayor apogeo fue hasta los años 40´s en que se empezaron a proyectar las primeras películas de cine sonoro.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Simplemente gracias.

04 June, 2011 09:43  
Anonymous Anonymous said...

MUY AGRADABLE E IGUALMENTE GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ALGO TAN NUESTRO Y QUE NOS LLEVA A UN PASEO POR LOS RECUERDOS DE NUESTRO HERMOSO COLOTLAN...QUE TIEMPOS!

04 June, 2011 11:47  
Anonymous Anonymous said...

La historia del autor del blog es en buena parte la misma hstoria de muchos de los que pasamos nuestra niñez en Colotlán y vivimos ese tiempo dorado del cine Colonial, yo recuerdo en las funciones de matine de los domingos se nos hacia tarde salir de misa de niños que era las ocho de la mañana para irnos "al matine" Y como no recordar aquellas peliculas de luchadores que llenaban el cine, de mil mascaras, El Santo, Blue Demon etc. etc. Buenos recuerdos.

05 June, 2011 14:26  
Anonymous Anonymous said...

Estando fuera de mi tierra, descubri que aquellas peliculas del Santo y todos aquellos luchadores, no solo habian impactado a las generaciones de mexicanos de nuestra epoca, sino que en muchos otros paises otras generaciones de jovenes tambien se habian formado usando capas y mascaras para jugar peleando en contra de monstruos y villanos, y no solo en nuestro bendito español, sino en muchos otros idiomas. Fue grato encontrar esa afinidadd con Richard, un quebeco de cepa pura, que tambien habia soñado con ser el enmascarado de plata.

07 June, 2011 11:13  
Anonymous Anonymous said...

Hay quien afirma que las peliculas de los actuales heroes de la pantalla y que salian adelante buscando justicia solo teniendo sus manos y su forma de pelear como arma (llamese Van Damme o cualquier otro) fueron inspirados precisamente en las peliculas de luchadores mexicanos. El Santo, Blue Demon, etc.

10 June, 2011 16:51  
Anonymous Anonymous said...

CINE COLONIAL...RECUERDO DE GENERACIONES PASADAS
El cine colonial, ya en el lugar que ocupo por la guerrero con sus butacas de triplay colorado, MEJOR DE "ENCHILADO"(Diria mi abuela)pagajosas por la grasa de la mugre de los pantalones sucios de la gente de esa epoca y claro por los derrames accidentales de gorditas, refrescos, gargajos y otras licesitudes de los asistentes...fue sin duda una delicia...refiere un epoca de gente buena(creo), inocente, desenfadada, romantica, otolondrada, de obreros, artesnos, talabarteros, albañiles, mujeres torteadoras reinas de su casa con los cachetes colorados y labios mal pintados, campesinos que se chingaban por lo menos 12 horas... veian en el cine una diversion SANADORA...!AH QUE TIEMPOS AQUELLOS!
La marcha de zacatecas hacia bibrar los corazones de los que pretendian asistir... se preparaba desde temprano bañandose en los cuartos(cuales pinches baños ni que la chingada)... a jicarazos llenos de ilusiones para ir a ver al santo, antonio aguilar y otros CHULOS del cine nacional...si a estos los hacia bibrar o los jodidos como yo los hacia retumbar pues no habia ni quinto para entrar...concurriamos a la puerta como ´perros ambrientos a ver si se podia entrar por gracia de algun buen samaritano o de plano en el intermedio colandose por la puerta principal y claro simulando muy bien haber pagado el precio del boleto al inicio de la funcion.!Tiempos hermosos sin duda que nos hacen recordar epocas de la infancia que no volveran!
Ya adetro hera una berrbena popular:
Gritos y gritones al llegar
largas platicas con el de alado qyuien sabe de que chingados
El calsico agasaje en la parte de arriba con la noviecita que temblama mas por el calor que por la emosion
Platos que volaban la sala del cine colonial
gente parada y recrgada en el muro de hasta arriba
olor a humedo,a cloro o a pinal del recien bañado cine colonial
el CACARO TRADISIONAL para que ya iniciara
los nervios de los jovenes buscando a la mocosa que los hacia sufrir
etc, etc

22 June, 2011 17:40  
Anonymous Anonymous said...

Gracias don cronista popular, por recordarnos que el cristal rosa, no es el unico con el que se puede mirar la realidad.

26 June, 2011 05:08  
Anonymous Anonymous said...

Tambien el cine fue de Don Protasio Macias por un tiempo y cuando fue vendido le otorgaron entradas gratis a toda la familia con el privilegio de sillas reservada a los hijos y nietos de Don Protasio Macias.

10 June, 2013 22:38  
Blogger Unknown said...

Alguien sabe algo sobre el primer cine qué puso Don Antonio Valenzuela Reyes? Pero que no tuvo éxito, viniendo después los demás cines que mencionan?

27 August, 2020 09:53  

Post a Comment

<< Home