Thursday, June 2, 2011

Nuestra gente





Los seres humanos somos gregarios por naturaleza, aunque cuando a veces se nos olvida o preferimos rodearnos de gente de nuestra misma edad o condiciones, en nuestros dias hemos llegado a ser tan negligentes con la gente de edad, como nuestros abuelos, que sin saberlo estamos perdiendo una de las mas gratas experiencias de la vida, convivir y aprender de las personas que vivieron otras epocas y experiencias y que en si mismas son un caudal de aventuras, historias e ideas distintas. Ellos te aportan muchas cosa y aprendes cosas muy importantes además aprendes del optimismo y empuje que ellas aun tienen, cuando uno a veces se vence tan facilmente al primer problema, ellas perseveran y alcanzan sus metas.

Las entrevistas aquí presentadas, fueron realizadas a un grupo de mujeres de la tercera edad del DIF de Colotlan en 2004, estas señoras asistian los martes y miércoles de cada semana a las instalaciones del DIF para realizar unos trabajos realizados con pintura en tela, y aparte para platicar y así distraerse un poco.

Cundo uno les pregunta algo contestan con todo gusto, pues así recuerdan sus años de juventud y demás anécdotas que para ellas fueron divertidas y para nosotros resultan interesantes.
A cada una se les formularon las mismas preguntas; obteniendo distintas y similares respuestas. Preguntas como:

 ¿Qué recuerdan de los festejos religiosos que se llevaban a cabo?
 ¿Saben que eran los papaques?
 ¿Participaron en alguno? Si, no ¿Por qué?
 ¿Que comidas hacían distintas a las de ahora?
 ¿recuerdan los sucesos de la Guerra Cristera? si, no ¿Cuáles?
 Sobre su infancia.
 Su familia.
 Y los oficios de su familia.

NOMBRE: NATALIA LEAÑOS GARCÍA.

EDAD: 77 AÑOS

Integrante de l grupo de la tercera edad DIF Colotlan y reina de la tercera edad del año 2001.

TRADICIONES:” RECUERDOS DE LA INFANCIA”.
Recuerda festejos religiosos, fiestas a los santos de cada iglesia del lugar, a San Nicolás, San Luis, y San Lorenzo.
Cuando era día de cada santo lo festejaban con danzas. Las danzas que realizaban para los festejos religiosos eran casi iguales a las de hoy en día, con una diferencia, de que antes una ardilla, conejo o una zorra muerta, esto era porque cubrían largas horas de estar danzando y en la panza de los animales llevaban una botella con tequia, llevaban también un muñeco de aserrín y se lo metían a las personas que estuvieran descuidadas. Las misas en días santos no podrían faltar, y por supuesto la venta de comida en ese día.

VIDA COTIDIANA:
Iba a sembrar desde muy chica con su padre, para llegar a al parcela se subían a un burro para que no se cansara, la yunta era toros, aparte de que la subían en el burro para que no se cansara, era porque a ella le gustaba subirse a los burros desde muy pequeña; incluso los montaba se fuste, y nunca la tumbaban. Cuando no iba con su papa a sembrar le tenía que ayudar a su madre a hacer la comida para luego llevarles a la parcela; todo lo anterior era en tiempo de lluvias, pero en las otras temporadas le ayudaba a su mamá en la casa en todo, pero especialmente en el cuidado de sus nueve hermanos.



PAPAQUES:
Recuerda que eran bromas que hacían a algún amigo el día de los inocentes, en la cual le pedía algo a una persona, después de que se los daba le decían: “linda palomita de dejaste engañar”, pero después el objeto o dinero prestado se regresaba, con motivo a esto s hacia una fiesta y eran los papaques.

PRIMEROS ROMANCES:

Como era no le permitía tener novio su padre argumentaba que era muy chica para andar con esas cosas, pero a ella no le importaba lo que se padre le decía, en cuanto a romance se refiriera, así que ella y su novio se escribían cartas y acordaban dejarlas en algún lugar para luego tomarlas de ese lugar; eso era en la rama de un árbol, debajo de una pierda etc.

FAMILIA: mi abuelo, mi padre y mis hermanos más grandes cuidaban ovejas


NOMBRE: MARIA DEL CARMEN VILLAREAL
EDAD: 70 AÑOS

Integrante de l grupo de la tercera edad DIF Colotlan.

INFANCIA: pues recuerda que era una niña muy inquieta como cualquier otra, pero cuando empezó a crecer le gustaban mucho las fiestas, insistía tanto que sus padres tenían que acceder, recuerda que se iba en burro, a ella no le importaba que estuviera lejos, ni como estuviera el tiempo el caso era asistir a las fiestas.


Recuerda cuando su papá la llevaba a sembrar maíz y después a despencar cacahuate. Cuando no iba con su papá, mas tarde le tocaba y a llevar de comer a los sembradores.

COMIDA: en su casa comían muy rico, “digo que comíamos muy rico porque a mi me encantaba lo que mi mamá preparaba”, comían chilaquiles, jocoque, frijoles, chile hervido; (jocoque, queso y chile verde), papas, era lo que regularmente comían y a ella le gustaba muchísimo.
Como postre decía ella que se subía a los mezquites a cortar unas bolas que salen en estos árboles, llamadas gomas, son transparentes y no siempre, solo algunas veces son dulces.

PAPAQUES:
Dijo que eran fiestas realizadas a algún inocente, que eran muy bonitas, en ellas los muchachos quebraban cascarones de huevo a las muchachas, en signo de que las muchachas les gustaban.

SU FAMILIA:

Su papá fue siempre un hombre muy emprendedor cultivaba todo tipo de vegetales, engordaba marranos, ordeñaba vacas y hacia queso, elaboraba mantequilla, todo esto para el sustento de la familia. Recuerda también que su mamá la mandaba a comprar algo, cualquier cosa hasta con diez centavos.
Su mamá ayudaba mucho a su papá con la ordeña de las vacas y la elaboración del queso, pero aparte hacía el quehacer de la casa y se encargaba del cuidado de sus hijos. Era un trabajo difícil para su señora madre, pues eran doce hijos.




NOMBRE: ANTONIA MARQUEZ.

Integrante del grupo de la tercera edad del DIF Colotlan de pintura en tela y del grupo de danza de la tercera edad del DIF.


GUERRA CRISTERA:
Al la llegada de los federales, tenían atemorizada a mucha gente porque entraban a saquear las casas y en aquella que encontraban imágenes religiosas las destrizaban y el que dijera ser católico lo mataban. A veces los mataban sin esperar explicaciones, lo hacían a sangre fría.
Por otro lado los cristeros quemaban cosecha, las casas, se robaban a las muchachas para hacer con ellas lo que se les venía en gana. Pero no solo hacían eso antes mencionado, sino que saqueaban las casas haber si encontraban dinero.

Panchita Jaimes que pocos años atrás era monja de un convento de zacatecas, le platico hace mucos años le platico a ola señora Antonia cosas muy interesantes,
Panchita Jaimes que ella fue ayudante de los cristeros ella les proporcionaba todo lo que ellos necesitaran, claro proporcionadas por otras personas.

Recuerda un caso muy sonado, la muerte de un señor llamado Nicolás, no recordó el apellido, originario de las cañas Jalisco, durante su vida, el emprendió la construcción de una capilla en ese mismo lugar, esta construcción quedo hasta las ventanas por que en ese tiempo lo mataron los federales por el hecho de su devoción hacia la virgen de Guadalupe, porque para ella era la capilla, hasta la fecha la construcción sigue igual. También en ese mismo año que tampoco recordó, mataron a un sacerdote de apellido Montoya, por su profesión.
NOMBRE: TERESA ALVARADO.

GUERRA CRISTERA:
Tenía muy en cuenta pláticas de su padre, que le decía que los cristeros se robaban a las muchachas. Recuerda lo que le platicaba una señora llamada Leopoldina Ávila, cosas que le pasaron e a su familia durante la guerra cristera. Ella le platico que sus padres se llevaron a sus hermanas y a ella para una cueva llamada cueva del meco hay se estuvieron varios días, para así evitar que los cristeros se las robaran.
También le platicaron que en es tiempo reclutaban a cuanto muchacho se encontraban en la calle, y aquel que no quisiera irse con ellos, en ese mismo instante lo mataban.
Recuerda también que en 1925 cerraron los templos, con que fin no lo sabe, lo único que se acuerda es que decían que el gobierno los había cerro.

NOMBRE: SILVINA GAETA RODRIGUEZ.
EDAD: 77 AÑOS.
Integrante del grupo de la tercera edad, y princesa de la tercera edad 2004-2005.

FESTEJOS RELIGIOSOS:
Se realizaban con danzas y misas, las danzas son iguale a las de ahora, pero antes había muchas más, había unas muy famosas que era la de los lares, y otra que la gente decía que de Maria chicotes.

COMIDAS:
Lo mas elegante y rico que podía presentar una familia a sus invitados era el pipían.



PAPAQUES:
Eran fiestas muy bonitas, y cantaban estos versos:


En el nombre sea de dios y de la virgen Maria que dios nos ha dado licencia para llegar a este día.

En nombre de dios comienzo a pintar un ángel bello desde la punta del pie hasta el ultimo cabello.

En el quicio de esta puerta el pie derecho pondré a los señores caseros buenas noches les daré.

Hoy les doy las buenas noches y mañana buenos días glorioso san Sebastián que trajo las alegrías.

Arrímense compañeros todos los de mi cuadrilla ayúdenme a festejar esta rosa de castilla.

Oiga usted señora donde esta que no aparece cada vez que usted se asoma todo el mundo resplandece.


Este patio esta rendido con cien varas de listón en cada esquina una rosa y en medio mi corazón.

Llegaron las señoritas muy cagadas de razones untando su pinolillo y quebrando sus cascarones.

Que me voy que no me voy que me voy para san Blas ya estamos como los burros y todavía queremos más.

Ora si me revolcaron me dejaron como un burro pro llegando a mí casa me hago el pelo y me rasuro.

Vamos a santa Maria acortar flores para hacerle su corona a Jesús de Nazareno.

Despídanse de la carne también de la longaniza porque nos esta llegando el miércoles de ceniza.



De tlaxcala yo he venido de tlaxcala para allá jugar cristolienda al uso de por allá.

Que me voy que no me voy que me voy pa la barranca mis compañeros y yo todos con la cara blanca.

Óigame don o doña cero que debo recordar que el 28 de diciembre nada debe prestar.

Dejaremos los papaques que no es tierra de anolar que nos toquen una pieza para salir a bailar.


Los versos describen comieran las fiestas, que se hacía y porque.


SU FAMILIA:
Su abuelo era alfarero, su padre cultivaba toso tipo de hortalizas.
SU INFANCIA: dice que los juegos de antes le parecían tan sanos, ella jugaba tan a gusto con sus amiguitos, jugaban a los encantados e las canicas al trompo, juegos que ahora casi ya no se ven.


PRIMEROS ROMANCES:
Por ese lado ella dice no haber tenido problema, porque ella vivió un tiempo en Torreón pizcando algodón y compañeros de trabajo eran sus novios, la pizca duraba desde agosto y hasta septiembre del año entrante así que trabajando veía al novio.



SE EXPERIENCIA COMO PRINCESA:
Su experiencia como princesa de la tercera edad es muy bonita, porque sintió el apoyo de sus compañeras que la invitaron y la apoyaron a participar.



NOMBRE: ROSA SALAZAR ROSALES.
EDAD: 80 AÑOS.
Integrante del grupo e la tercera edad DIF Colotlan.

SU VIDA:
Quedo huérfana a los nueve años, y de ahí en adelante se dedico a trabajar, ayudando en casas a lo que sus cortos años le permitían, antes de irse a la escuela ya les había ayudado a sus hermanas al quehacer de la casa, y cuando salía de la escuela se iba a trabajar. Ella hubo cuatro hermanas y un solo hermano que desapareció un año después de la muerte de sus padres, y jamás volvieron a saber de el.

PAPAQUES: le gustaba asistir a esas fiestas aunque nunca le toco ser el inocente que le hiciera la broma, los muchachos les quebraban casarones de huevo llenos con harina y eso a ella no le gustaba.

COMIDA:
“comíamos de todo lo que podíamos comprar, frijoles, sopa, papas etc.”

GUERRA CRISTERA:
Dijo recordar que su padre los alertaba cuando los cristeros iban llegando, ellos en cuanto escuchaban la alerta de su padre, se escondían en los gallineros de los corrales de su casa.
“si le platico todo lo que se ya sería muy repetitiva, pero todo lo que mis compañeras le han dicho es cierto.”






NOMBRE: AMANDA VALDES DEL REAL.

Integrante del grupo de la tercera edad DIF Colotlan.

GUERRA CRISTERA:
Ella vivía en el alto de monte Escobedo, tenía como siete años, cuando se vino a vivir para Colotlan, en 1935 había a una maestra en canoas la cual organizaba quermés para sacar gastos de la escuela. En una ocasión estaban en plena quermés cuando llegaron los cristeros preguntando por la maestra luz curiel, ella se presento con ellos, y ellos al instante le dispararon, porque decían que enseñar a los niños no era bueno y ella los había estado desobedeciendo.

PAPAQUES:
Son fiestas de carnaval que en realidad nunca le gustaron mucho, pero asistía porque la invitaban.

NOMBRE: GRACIELA MONTOYA DE ROJAS.
EDAD: 68 AÑOS

Integrante del grupo de pintura en tela y del grupo de la tercera edad del DIF de Colotlan.

SU VIDA:
Sus padres se casaron en 1916, año de la guerra del hambre.
Su padre: Victoriano Montoya M.
Su madre: Aurelia de Rojas.
Su padre era un fiel seguidor de la iglesia, el encabezaba festejos religiosos de todo tipo pero en especial, festejaba el día de la santa cruz, incluso el empezó a organizar bailes y rodeos de paga para solventar gastos de la iglesia de monte Escobedo.

Por su devoción a la santa cruz, hizo penitencia de cargar una pesada cruz de corazón de mezquite, desde monte Escobedo y hasta san bartolo.
Su padre era albañil y el hacia trabajos gratis para la iglesia del lugar y nunca obtuvo a cambio nada. Ella después de casarse se vino a vivir a Colotlan, tuvo 13 hijos.

NOMBRE: MARIA DEL REFUGIO AVALOS.

Integrante del grupo de pintura en tela de la tercera y también del grupo de danza del DIF y actual reina de la tercera edad 2004-2005.

SU EXPERIENCIA COMO REINA:
TESTIMONIO:
Bueno pues yo me decidí a participar por el apoyo de mis compañeras y de toda mi familia, incluso mis familiares de estados unidos me hablaron para felicitarme por haber aceptado participar, y luego que ya gane por haber ganado.
Estoy muy contenta por la respuesta de mi familia. Hasta horita e participado en varios eventos donde me han hecho sentir muy bien y yo estoy muy contenta de poder representar a la tercera edad de Colotlán.



Por: G E G C.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Debemos dar apoyo y dedicar tiempo y recursos a la atención de la gente mayor, porque "como te ves me vi, y como me ves te veras".

10 June, 2011 16:54  

Post a Comment

<< Home