Monday, June 6, 2011

La Hacienda de Huacasco






La Hacienda de Huacasco que significa “Corral de vacas” fue fundada aproximadamente hacia 1700 y se dice que desde su inicios fue una hacienda muy rica, con grandes cosechas y muchos animales. Tres generaciones sucesivas fueron los propietarios de la misma, hasta antes de convertirse en su mayoria en ejido y ser comprado por un cuarto propietario. Los Llamas, los Sanchez y la familia Zulueta integrada por don Juan Zulueta (dueño) y sus tres hijas y finalmente don Rodrigo Ortega Anzures, hijo de Fernando Ortega Huizar, quien fuera el ultimo administrador de la hacienda hasta el momento de la afectacion agraria.

La extensión territorial de dicha Hacienda era aproximadamente de 1000 hectáreas que comprendía lo que ahora es la colonia 18 DE MARZO (EL CERRITO), LA CEMENTERA que está entre el Cerrito y Huacasco, lo que es Huacasco y la casa o casco de la hacienda que era muy grande y que actualmente esta deshabitada y en proceso de convertirse en ruinas, tal y como ha sucedido con las enormes trojes utilizadas para guardar los granos y que hoy estan desmoronandose.

En sus tierras se sembraba maíz, chile, papa, frijol y trigo que se regaban con el agua de la presa, la que ahora está seca; cuando el trigo ya estaba en su punto lo desgranaban, subiendo unos caballos para apisonarlos; después lo guardaban en las trojes, lo mismo hacian con los demás productos, como el maiz y el frijol. Los peones de la hacienda trabajaban de sol a sol y en condiciones deplorables. Se dice que ni siquiera podían cortar de los elotes que ellos mismos cultivaban, para llevar a su casa y comer con su familia; pues de enterarse el patron de que alguien se los robaba, lo corrían y mandaban cartas a todas las haciendas cercanas para que no lo (los) recibieran pues era una amenaza ya que corrían el riesgo de que también les robaran sus productos.

Situacion que ponia a las familias en graves aprietos pues en un radio de 30 a 40 kilometros la mayor parte de las tierras pertenecian a las haciendas. Entre ellas: la hacienda del “Cacalote”. “El Cuidado”.”El Laurel”. Y la hacienda de “los Cardos”.
Algunos propietarios famosos de estas haciendas lo fueron: del Cacalote el señor Eugenio del Hoyo. El dueño de la hacienda de los Cardos era un obispo y la atendías dos de sus hermanos, uno de ellos llamado Pascual Alba y el otro Donato de Alba. Los duenos de la hacienda del Laurel era la familia Villalpando. Y como habiamos dicho de la hacienda de Huacasco la familia Zulueta. De la hacienda del Cuidadose desconoce sus dueños en ese tiempo.


Los campesinos vivian y trabajaban en las haciendas por pura necesidad, y apenas para sobrevivir, pues el salario no les alcanzaba para comer ellos y sus familias, ademas que que el patron se encargaba de endeudarlos en la tienda de raya de la hacienda, que era la única en la que podían comprar y que controlaba el patron, con precios elevadisimos. Tarde que temprano el peon se endeudaba con el patron y las deudas pasaban de generación en generación. Los peones y sus familias se encontraban hambrientos ya que se les daban tres litros de maíz al día para que comieran, pero como eran demasiados miembros en una familia aproximadamente de 7 a 10 no les alcanzaba para alimentarse. A ello se le aunaba la falta de higiene pues andaban muy sucios, vestían ropa de manta o tela de la más corriente y no les daban otro cambio hasta que ya no podían sostenerse en su cuerpo por lo roto, no se bañaban, pues no tenían jabón y la mayoria criaba piojos. Esta pobreza y explotacion fue la que orillo a todas estas gentes, cuando vino la revolucion a levantarse en armas para pedir el raparto agrario en toda este region, junto con los agraristas del otro canon, encabezados por Agustin Rivera y la gente del Carrizal y san Nicolas.

Se dice que las señoritas Zulueta eran muy buenas personas ya que cuando alguien se enfermaba ellas lo curaban con remedios caseros. Al morir don Juan Zulueta, las hijas se hicieron cargo de la Hacienda, y nombraron su administrador al señor Fernando Ortega Huízar siendo este más consciente con ellos pues:
Les permitia llevar de los productos que se cosechaban, a sus casas lo que anteriormente no se podía, ya no tenían hambre, comían bien aunque, seguían trabajando de sol a sol igual que antes. Y se les aumentó el sueldo de 1 a10 centavos, fue un gran avance ya que podían comprar más cosas que necesitaban, aunque en la tienda de raya.

Entre 1935 y 1940, como parte de los repartos agrarios de la Revolución de 1910, se afecto la hacienda de Huacasco con aproximadamente 200 hectáreas, con las cuales se formaron varios ejidos,entre ellos el de Tenasco. Y el casco de la Hacienda junto con las propiedades correspondientes de acuerdo a la ley, fueron vendidos por las Zulueta al Sr. Rodrigo Ortega Anzures, prominente personaje en la politica del municipio de Colotlan y diputado local suplente en Jalisco en varias ocasiones, asi como representante de la oficina de hacienda por muchos anos.

Entre los primeros ejidatarios de Tenasco se encuentran :

 Luis Márquez (finado)
 Alcario Martínez (finado)
 Pedro Martínez (finado)
 Juan Lira (finado)
 Francisco Lira (finado)
 Jesús Márquez (finado)
 Jesús Ponce (finado)
 Francisco Gutiérrez (finado)
 Jesús Gutiérrez (finado)
 Baudelio Gutiérrez

Los nuevos ejidatarios que existen actualmente lo son sido por herencia, les donaron un derecho y ahora son 72 ejidatarios

En su momento los repartos agrarios provocaron gran controversia entre las personas de la comunidad, pues la poblacion se dividio entre los que estaban a favor del reparto y los que estaban en contra. Desde luego que la gente de dinero estaba en contra y lo curioso era que los sacerdotes tambien se oponían a ala formación de ejidos, no obstante el beneficio social que prometian y el final de la explotacion de los campesinos. Tambien muy pronto fue evidente que hubo tambien una decaída en la importancia de la produccion de la hacienda, al declinar el control de los amos sobre la produccion y los ritmos de produccion, organización y financiamiento de la produccion.

Para 1960 muchas de las personas que adquirieron parcela, ya habian emigrado a trabajar en Estados Unidos, cuando regresaban se notaba la diferencia pues se distinguían por el tipo de ropa que usaban y la limpieza se empezó a usar el jabón y las personas se hicieron más limpias. Pero tambien mucha de la tierra tradicionalmente cultivada se quedo ociosa.

Por Monica.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Entre los primeros ejidatarios de Tenasco?

Y Cuales Fueron los Primeros ejidatarios de Huacasco.

31 July, 2011 13:12  
Anonymous Anonymous said...

mi papá vivio y trabajo en la huerta de la hacienda cuando esta, estuvo a cargo de don Rodrigo Ortega.

12 January, 2012 14:40  
Blogger Anonimo said...

La investigacion esta mal realizada ya que dice la autora que se desconoce quienes eran los dueños de la hacienda el cuidado sin embargo esta bien documentado que el dueño era don hilario llamas

27 March, 2017 16:56  
Anonymous Martin Carrera said...

QUIERO COMENTAR QUE GRAN PARTE DE LA HISTORIA QUE SE CUENTA AQUÍ NO ES REAL YA QUE LA HACIENDA DE HUACASCO SE FUNDÓ EN EL AÑO 1634, ACTUALMENTE LA HACIENDA DE HUACASCO ESTÁ CONFORMADA POR 7500 HECTÁREAS POR LO QUE NO ES CREÍBLE CON LA CANTIDAD DE HECTÁREAS ORIGINALES QUE EXPONEN EN LA NARRACIÓN .
EL EJIDO DE LA COLONIA 18 DE MARZO OSEA EL EJIDO TENASCO DE ABAJO CUENTA CON 2500 HECTÁREAS Y TAMBIÉN PERTENECÍA A LA HACIENDA DE HUACASCO MAS AÚN SUMANDO LAS TIERRAS DEL EJIDO TENASCO DE ARRIBA DE MAS DE 3500 HECTÁREAS TAMBIÉN PERTENECÍAN A LA EX HACIENDA DE HUACASCO.
POR LO QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS EJIDATARIOS DE LAS COMUNIDADES ANTES MENIONADAS LE PAGUEN UN TRIBUTO PERMANENTE A LOS HABITANTES DE HUACASCO.
RECIENTEMENTE EL EJIDO DE LA LAGUNA DE LAS ROSAS DE VILLANUEVA ZACATECAS LE DESPOJO A HUACASCO MAS DE 300 HECTAREAS, POR LO QUE SE REQUIERE RECUPERARLAS A L BREVEDAD POSIBLE. LOPEZ OBRADOR TENDRA QUE PONER ORDEN INMEDIATAMENTE.

23 January, 2019 23:30  

Post a Comment

<< Home