Thursday, June 9, 2011

Hidalgo o Teran?





En la nomenclatura de la geografía colotlense, de sur a norte encontramos a los caudillos insurgentes Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo, acotando el breve fragmento de calle correspondiente a Basilio Terán, que de este a oeste, nos lleva de la parroquia de San Luis Obispo a la de San Nicolás. Apretado entre Hidalgo y Bravo corre Marcos Escobedo, en honor del perseverante y valiente insurgente colotlense que se levantara en armas para terminar el yugo español, en la cruenta guerra de independencia desatada por los antescitados.Fue Marcos Escobedo gran guerrero y benefactor de nuestra comunidad, cuya vida se extinguió bajo los estragos de una epidemia de Cólera Morbus en 1833. La calle Marcos Escobedo viniendo desde la Normal, entronca y termina en Basilio Terán, como sugiriendo un remplazo histórico en el liderazgo de esta comunidad, tal y como en realidad sucedió en los hechos. Marcos Escobedo fue el gran líder colotlense desde 1800 hasta su muerte en 1833, y Basilio Terán, quien llegara en 1849, viviría entre nosotros por cuarenta anos, convirtiéndose en el siguiente líder moral, promotor religioso y cultural de los colotlenses.

Pese a los muchos meritos de este piadoso sacerdote, los colotlenses lo tenemos en el olvido, y no se cuenta con información suficiente ni para construir una breve biografía de él. Los escasos datos que llegaron a nosotros provienen del documento histórico elaborado por José Antonio García Rivera, el cronista colotlense mas importante de todos los tiempos (y probablemente el único)y cuya única obra conocida fue escrita sobre un pedazo de piel de bovino y oculta en una parte de los misteriosos túneles que comunican puntos estratégicos de la ciudad. Para ser encontrada hacia 1928 por otro de los personajes mas controversiales de nuestra historia: Primitivo Huízar Robles, revolucionario, agrarista, gobiernista y aparentemente protestante y anticlerical. En dicho documento, García Rivera, se excusa de describir los meritos del padre Terán por ser de todos conocidos, sin embargo en diferentes puntos del pergamino hace mención de algunas de sus obras y actos.

El padre Terán, un hombre aun joven, de origen humilde, bondadoso y sobre todo determinado, piso tierra colotlense, por vez primera, en 1849 y esta fue la tierra que hizo suya y donde decidió morir. El Vino a Colotlàn con la misión expresa de concluir la iglesia de San Luis Obispo que se había comenzado a construir ochenta anos atrás sin poder terminarse hasta esa fecha, situacion que se relata a continuación:

Fue don Joseph Santiago Belís, gobernador del Barrio de Tlaxcala, con el cura Miguel Antonio Gómez y el maestro de arquitectura Raphael de Hernán, quienes el 11 de febrero de 1774, dirigieron una rogativa al obispo Alcalde en la que le informaban del mal estado en que se encontraba la iglesia parroquial del pueblo de Colotlán:

“Por estar desplomándose y amenazando ruina por su mucha antigüedad, y débil construcción. Por lo que, y tener paraje contiguo de más extensión y comodidad en que fabricar nueva iglesia parroquial ocurro a la característica y devota conmiseración de v. Exa. Suplicándole se digne conferirnos la superior licencia para la dicha fábrica la que a expensas de nuestro sudor y trabajo concurriremos gastos hasta su total perfección todos los hijos de los pueblos sujetos a este curato.”
Licencia que fue concedida por el virrey Antonio María de Bucarelí y ratificado por el obispo alcalde el 7 de junio de 1774; la iglesia se comenzó a construir y siguió un ritmo normal durante los siguientes 10 años. De esta iglesia se llegó a levantar la portada principal de estilo barroco a imitación de la de Zacatecas, la penuria económica de la región y la falta de iniciativas prolongó la suspensión de la iglesia por años.

En 1820 el cura Ignacio Suárez reporta que los pocos recursos de la parroquia los emplea en la construcción de la Nueva Iglesia:
“El estado de las Iglesias de este curato, y sus feligresías es el mas deplorable, con particularidad en esta cabecera, pues de cuatro capillas, que hay solo esta con alguna decencia la de Nuestra Señora de los Dolores, a la que compuse y repare con el fin de que sirva de parroquia, como lo expuse hace dos años, e impetre la licencia para depositar a nuestro amo; esta necesidad, me ha estrechado a no abandonar la fabrica de la iglesia, mayor que ha cuarenta y dos años, esta comenzado y en la que tengo invertidos la mayor parte de fondos de las cofradías, por esos motivos, son muy escasos. Solo dos están bajo un regular pie, que son de Nuestro Amo, y de la señora Santísima Trinidad de esta cabecera, las demás casi nada tienen, a excepción de la de San Diego en el pueblo de Tlalcosahua que cuenta unas trescientas reses.”

En 1839 el párroco José Tadeo Suárez informó al obispo de Guadalajara que con los mil pesos existentes en la parroquia se proponía continuar con la iglesia de piedra comenzada hacia muchos años, para lo cual la gente se había comprometido a ayudar, unos con trabajo personal, otros con dinero y otros con materiales.

Pero el impulso definitivo para su culminación lo dio en 1849 el padre Basilio Terán recién llegado a Colotlán como vicario cooperador del notable cura don Andrés López de Nava; el dinámico padre Terán se dedico a hacer mejoras materiales en el pueblo y a acelerar la construcción del templo, el cuál estuvo concluido en 1862. El nuevo alarife don José María Martínez, consideró que la fachada de estilo barroco a medio construir debería de ser sustituida por algo sobrio y moderno, y tomó el esquema neoclásico difundido en México desde la fundación de la Academia de san Carlos. La empresa del padre Terán no era perfecta, el frontispicio presentaba problemas de simetría y el campanario quedo inconcluso, debido a problemas de cimentación que amenazaban con fracturar por la mitad el edificio si se agregaba mas peso sobre la estructura.

Los recursos necesarios para la construcción de la Iglesia de san Luis Obispo, fueron cuantiosos y requirieron de la inversión de los dineros y el trabajo de varias generaciones de colotlenses. Por ello para culminar los trabajos de la misma, la diócesis de Guadalajara puso al frente de la magna obra a dos hombres diametralmente opuestos, pero igualmente talentosos y creativos. Don Andrés López de Nava: cura de altas y frívolas aspiraciones, don de gentes y hábil para recaudar recursos, pero banal y en extremo disipado: amigo de francachelas, buena mesa y juegos de salón y su contraparte, el padre Basilio Terán: morigerado, humilde, trabajador, infatigable, determinado y cuyo pasatiempo favorito era ayudar al prójimo. Quizás por ello don Andrés López de Nava, paso a la historia por la agudeza de su pluma y sobre todo el retrato caricaturesco que hizo de don Jesús González Ortega en los periódicos zacatecanos de la época, personaje con quien intimo y fue su huésped en su casa de Santa María, pero que con motivo de la guerra, le llevo el mejor ganado de su cuadra. Y López de Nava se vengo ridiculizándolo en la prensa, aun y después de convertirse en gobernador de Zacatecas. Don Basilio Terán, por otro lado cobro fama como el definitivo constructor de la iglesia de san Luis Obispo. Sin embargo es evidente que los dos trabajaron codo con codo, poniendo cada uno de ellos sus especiales habilidades para concretar el proyecto. Mientras que la incansable actividad del padre Terán se aprecia en la logística, administración y dirección de la obra. La mano de don Andrés López de Nava, se hace evidente en la recolección de limosnas, donaciones y sobre todo en la oportuna venta de todas aquellas propiedades pertenecientes al antiguo convento franciscano y de las cofradías que habían sido disueltas hacia 1848 . Ventas realizadas entre la gente pudiente de la comunidad y la región, en un ambiente enrarecido por los aires de la reforma Juarista.

No paso mucho tiempo después de su llegada, para que el Padre Terán comenzara a dar muestras de su incansable disposición en ayudar a los fieles de su parroquia y en fomentar su apego a la fe católica. Organizo concurridas procesiones llevando en andas a Jesús crucificado, San Nicolás y la santísima Virgen de los Dolores. El 19 de julio de 1850 apareció de nueva cuenta el terrible Cólera Morbus y se dedico a atender a los enfermos, sin temor alguno de contraer el mismo la enfermedad.

El padre Terán fue además de un hombre justo, un hombre valiente, jamás se arredro en defender a los débiles o indefensos de los abusos de los poderosos o la canallada. El primero de agosto de 1861, las tropas del líder agrario Manuel Lozada llegaron a Colotlán al mando del General Carlos Rivas, con la intención de vengar un viejo agravio que les inflingiera la gente de la región ocho anos atrás, cuando Bernardino Valero, jefe político del cantón, les había echo huir hasta la Sierra de Alica, al frente de un contingente de 400 voluntarios. Unas horas antes habían destrozado a las fuerzas de resistencia que les habían esperado a pie firme en el Salitre (Villa Guerrero) y en Colotlán la gente no se espero a que llegaran, con todo y la pertinaz llovizna que se prolongo todo el día, la gente salio de sus casas internándose en el campo y entre los cerros. Los Lozadeños encontraron un pueblo vacío y se dieron gusto saqueando casas y comercios, tirando los abarrotes, los víveres y los granos a la calle. Quemaron los archivos públicos, dejando las calles tapizadas de papeles mojados y a medio chamuscar. Cargaron con todo el ganado y caballada que encontraron a la mano y no contentos con esto, estaban preparándose para prenderle fuego a todo el pueblo, cuando intervino el Padre Terán, quien con toda la indignación de la justicia, consiguió que el Gral. Carlos Rivas hiciera desistir a su turba de sus nefastas intenciones.'

En 1884, el jefe político de Colotlán era Macario Pérez, quien abusando de su cargo , cometía todas clase de injusticias con los pacíficos habitantes. Situación por lo que era poco estimado en la población. No solamente por la pobrería si no por todos los comerciantes y la mayoría de hacendados. Sobre todo tenia serias dificultades con uno de estos últimos, el señor Antonio Sánchez Castellanos y un buen día en que la cuidad estaba sin resguardo, porque este había salido hacia el sur llevando una cuerda, se supo de la venida del hacendado Sánchez Castellanos; enterado también el jefe político, salio hasta el camposanto a encontrarlo, llevando algunos hombres armados consigo, al encontrarse ambos, montaron en cólera y se pusieron de rojo, pero don Macario opto por retirarse volviendo grupas a su caballo, en atención a que el hacendado traía también seis hombres armados.
La noticia del incidente corrió luego por el pueblo y los comerciantes aprovechando la coyuntura, comenzaron a regalar a los pobres barricas de vino, con lo que el populacho comenzó a enardecerse, después irrumpió en la plaza principal con el propósito de linchar al mal gobernante. El juez de la ciudad y otro hacendado el señor Eusebio Barragán se encontraban pacíficamente conversando en el jardín, y al comprender las intenciones de la multitud se metieron rápidamente al palacio gubernamental, cerraron todas las puertas y valiéndose de unos recursos contestaron el ataque, levantando una barricada de adobe, por dentro de la puerta del cuartel, por que los sublevados incendiaron la puerta de madera.

Permanecieron los asaltantes varias horas disparando las pocas armas con que contaban y apedreando el edificio hasta que requerido el padre Terán concurrió rápidamente y con suplicas calmo a la muchedumbre. Se cuenta de una brava hembra cuyo nombre se ha olvidado, que reiteradamente instigaba a los sublevados con calificativos insultantes.

Esa misma tarde volvieron los soldados que habían dejado la ciudad por motivo de la cuerda y considerando al populacho resuelto, decidieron vender caras sus vidas si las cosa llegaban tan lejos: avanzaron hasta la plaza con los fusiles caídos, en señal de no agresión. El famoso don Macario fue defendido por el cura Terán, quien le facilito la huida habiendo salido de noche rumbo a Guadalajara, vestido de mujer.
Días después, regreso don Macario a la ciudad, protegido por un buen piquete de soldados e hizo muchos prisioneros, principalmente los que el considero responsables del motín, mismos que fueron llevados a Guadalajara pero que no permanecieron mucho tiempo encarcelados ya que por influencias de las personas mas significativas de la población se organizo su defensa, habiéndose delatado al jefe con lo que conseguía su libertad y el cambio político a Tequila, donde meses mas tarde fue asesinado por un jefe rural de apellido Gordillo.

Las artes, la educación y las pequeñas industrias tuvieron una gran difusión durante el porfirismo, pero principalmente entre las elites, que las utilizaron como una palanca mas para ahondar sus diferencias con el populacho. En este desarrollo tuvieron un papel fundamental los sacerdotes, tales como el padre Terán en Colotlán, a quienes les toco vivir la confusión del periodo independiente, la violencia y anticlericalismo de la reforma juarista y que finalmente gozaban de una relativa tranquilidad que les permitía construir un nuevo tipo de feligrés: mas instruido en la fe y el mundo y capaz de defender sin vacilaciones la causa de la fe, pero también con una sensibilidad artística. El teatro, la música, la pintura amen de otras muestras artísticas populares fueron auspiciadas y promovidas en general por los ministros del catolicismo y específicamente por el Padre Terán, quien alentó a jóvenes creativos como Mateo Saldaña a seguir su vocación artística e inspiro a ,muchos otros a seguir la carrera religiosa. Promovió también la creación de escuelas y el seminario religioso, así como intervino para la construcción del viejo hospital (hoy colegio Jalisco) Su empeño decidido hacia el avance del progreso en todos los ordenes, le gano el gran ascendiente popular de que gozo en esta su tierra, así como la estima y deferencia de que gozo entre la gente ilustrada y la de posibilidades.

El padre Terán le dejo a los colotlenses un legado religioso que se extendió por varias décadas mas allá de su propia muerte, es en base a este trabajo de preparación, organización y sensibilización que es posible entender, porque cuando la revolución mexicana estallo solo un puñado de colotlenses se enlistaron en las filas revolucionarías, pero algunos anos, después, cuando los gobiernos revolucionarios cerraron los templos, la población urbana casi en su totalidad, se volcó en contra de la medida y de una forma u otra apoyaron la causa de los cristeros. Igualmente su ejemplo e influencia alentó a casi medio centenar de jóvenes a convertirse en sacerdotes en las primeras décadas del siglo XX.

Entre los diferentes espacios físicos que el padre Terán fue construyendo y acondicionando para la realización de sus ambiciosos proyectos, se encuentra el inmueble ubicado sobre la calle Hidalgo a un costado de la Iglesia de san Luis Obispo, que utilizo para allí formar el seminario religioso y que andando el tiempo llego a ser el Colegio Terán y que por varios anos sirvió como salón de eventos. Cuando la Escuela Normal Experimental inicio actividades en el municipio, ese fue el espacio donde tuvieron sus primeras clases y cuando al preparatoria regional se estableció en Colotlán, ese fue también el espacio utilizado para transmitir conocimientos. Mas tarde cuando la prepa encontró su local propio, le toco el turno de recibir hospitalidad al CUNORTE y en los últimos anos este importante y céntrico espacio ha venido a constituirse como una trascendente espacio cultural, pareciera que el espíritu de servicio y progreso que animo cada uno de los actos del padre Terán siguiera vivo en ese especial espacio.

Sin embargo nuestro olvido, desmemoria o ingratitud no nos ha permitido reconocer la importante y desinteresada labor que un hombre sencillo como lo fue el padre Terán realizo por nuestra comunidad. Ni tampoco hemos logrado entender que los terribles trances por lo que atraviesa nuestra sociedad están vinculados con esa incapacidad nuestra por promover verdaderos ejemplos de sencillez, trabajo, constancia y humildad. No la falsa e hipócrita humildad de los servidores públicos, que por un lado se llaman a sencillez y por el otro cometen los más vergonzosos actos de prepotencia y codicia. Para promover verdaderos ejemplos de conducta entre nuestros niños y jóvenes, es importante darles la presencia e importancia de los pocos lideres honestos y verdaderos que hemos tenido. Lo mínimo que como colotlenses podemos hacer es honrarle con su nombre en un espacio que fue tan suyo y tan querido por el como lo es el hoy llamado: Casa Hidalgo.

Entiendo que la gente de la universidad, que son pájaros que están solo de paso por este paraje y no les interesa mancharse su plumaje por nosotros, no se preocupen por un mejor nombre para su casa de cultura, pero que los colotlenses, los cronistas, las autoridades municipales, los profesores no sean capaces de manifestar la necesidad de un mejor nombre para este espacio, es algo que entiendo, pero que no acepto. Aunque no debería de sorprenderme, los colotlenses estamos acostumbrados a doblar la cerviz y aceptar que las decisiones que afectan nuestra vida, las tomen otros y en otros lugares. Desde la conquista española, los capitanes eran elegidos por los virreyes e incluso a veces por el mismo rey. Los jefes políticos los decidían los gobernadores e incluso el presidente de la republica. Y ahora en nuestra brillante democracia los candidatos de los partidos y sus regidores tienen que ser palomeados en las instancias estatales de los partidos y nosotros votamos, por aquellos que ya han sido preseleccionados para nosotros. Incluso los representantes estudiantiles del campus y la prepa son palomeados en Guadalajara y alguna vez se hizo lo mismo con los de las secundarias.
Para finalizar no me resta sino refrendar la pregunta inicial:

Hidalgo O Teran?

27 Comments:

Anonymous Anonymous said...

CRITICA A LOS SUPUESTOS PRESIDENCIABLES 10/06/2011 14:24
PAN:
ENRIQUE ALVAREZ DE LA TORRE (expresidente)
aun sin aclarar cuenta publica y vean que la segunda nunca es buena (vean la administracion de pepe)

JOSE JULIAN QUEZADA SANTOYO (expresidente mpal)
presidente interino en el periodo de enrique alvarez, mismo lapso que no hizo ABSOLUTAMENTE NADA, ni con los semaforos que prometio cuando asumio el cargo.

ARTURO GALVEZ (empresario)
pertenece a un grupo o elite mejor dicho, al grupo de los ricos

VICTOR ALVAREZ DE LA TORRE (consejero estatal)
bueno, el si trae dinero para la campaña ya que con la venta de llantas que realizo durante la administracion de su hermano enrique ya la libra, pero como cazador y miembro de un club de de caceria, tiene lazos con el narcotrafico, o no tiene lazos victor con el sr. ortiz?

JOSE GREGORIO QUEZADA SANTOYO (academico normal)
pertence al grupo de jesus alejo, presidente del fallido comite del patronato del festejo del bicentenario $$$$$ como le cayeron los $300,000???

ERASMO ITURRIAGA FLORES (secretario de gobierno)
me da flojera hablar de el

ENRIQUE FLORES (oficial mayor y presidente PAN)
premio local al mas culero de la presidencia 2010, el mas ojete 2011 o que se exponga al referendum social

PRI:
JESUS GONZALEZ CURIEL (exdirector hospital)
negligencias medicas, desvios de recursos como director, o por que salio doctor chuy de director????

OSCAR HUIZAR (administrativo Congreso del Estado)
pertenece al grupo de los 10 integrado por: grupo universidad, mazones zacatecanos, panistas, priístas, perredistas, empresarios; trafica con influencias y sin faltar las actividades ilicitas a las que se dedica o quien te financio tus campañas en la prepa y la normal?? simplemente es de la familia del frustrado claudio huizar

FRANCISCO JAVIER PINEDO VILLA (academico normal)
quien este?

JESUS NAVARRO (encargado de derechos humanos)
afiliado al partido accion nacional o si quiere con el pri, pues para que presente su renuncia en derechos humanos, amantes, hijos regados, etc.

AMANDA MEDINA MACIAS (exdirectora normal)
no pudo con la normal ni con taconaso le sigo?

MARIO DE SANTIAGO (empresario)
mayate de cunorte osea perredista frustrado

JOSE LUIS PINEDO PINEDO (academico normal)
no puede promover ni sacar de pobre a su hijo jose luis ni levantar ventas en el viejo ni la hacienda vieja menos en el municipio

RAYMUNDO CARRILLO AVILA (funcionario conagua)
muerto de hambre, trafica con influencias en el seguro popular asi como con las afiliaciones al seguro, interesados caiganle con el

LEONEL MAYORGA ANAYA (director normal)
quien es?

HECTOR DE LEON VAZQUEZ (empresario)
de los ricos de colotlan, con mucho dinero pero lo que tiene de dinero lo tiene de decerebrado

PRD:
estos ni regidor tienen mejor vayanse al verde ecologista, estaba mejor el prd cuando lo dirigia jhonson de perdis agarraban regidor

12 June, 2011 10:00  
Anonymous Anonymous said...

2012 no lo duden 10/06/2011 05:30
para el 2012 no den por muerto al perrillas ese es el caballo negro del pri

ni duden que otro partido le de la candidatura a jesus alejo

pepe carrillo les tiene un tapado si le fallan todos sus gallos es un panista de closet el profe javier pinedo director de la escuela del cerrito

por el grupo de enrique estan dispuestos a entrarle al quite si su jefe decide no ser candidato alejandro gordiano armando pinedo y carlos ex de ecologia

Host: 189.254.205.150

12 June, 2011 10:00  
Anonymous Anonymous said...

LOS PRESIDENCIABLES 2012 9/06/2011 14:41
LOS PRESIDENCIABLES PARA EL 2012:::LOS MAS SONADOS::: (la lista por partido va emitida segun el reiting de acuerdo a su partido)
PAN:
ENRIQUE ALVAREZ DE LA TORRE (expresidente)
JOSE JULIAN QUEZADA SANTOYO (expresidente mpal)
ARTURO GALVEZ (empresario)
VICTOR ALVAREZ DE LA TORRE (consejero estatal)
JOSE GREGORIO QUEZADA SANTOYO (academico normal)
ERASMO ITURRIAGA FLORES (secretario de gobierno)
ENRIQUE FLORES (oficial mayor y presidente PAN)

PRI:
JESUS GONZALEZ CURIEL (exdirector hospital)
OSCAR HUIZAR (administrativo Congreso del Estado)
FRANCISCO JAVIER PINEDO VILLA (academico normal)
JESUS NAVARRO (encargado de derechos humanos)
AMANDA MEDINA MACIAS (exdirectora normal)
MARIO DE SANTIAGO (empresario)
JOSE LUIS PINEDO PINEDO (academico normal)
RAYMUNDO CARRILLO AVILA (funcionario conagua)
LEONEL MAYORGA ANAYA (director normal)
HECTOR DE LEON VAZQUEZ (empresario)

PRD:
ROBERTO CARLO RUIZ PEREZ (cultura cunorte)
ALI PINEDO (excandidato diputado federal)


Host: 187.142.52.57

12 June, 2011 10:01  
Anonymous Anonymous said...

y esto que???????

13 June, 2011 11:59  
Anonymous Anonymous said...

Y ESTOS COMENTARIOS QUE TIENEN QUE VER EN ESTE BLOG? VEO EN COLOTLAN YA TIENEN PRISA DE EMPESAR LAS CAMPAÑAS PARA EL 2012
ESTE COMENTARIO LO COPIARON DE COLOTLAN.8M Y LO PEGARON AQUI.
FAVOR DE NO HACER ESTO. ES DE MAL GUSTO.

13 June, 2011 13:01  
Anonymous Anonymous said...

YA LES HACE FALTA UNA CRITICA A LAS PALABRAS INSULSAS DE ESTE BLOG PIYISTA PARA QUE LES SUBA EL PUNTAJE DE AUDIEENCIA EN LECOTORES Y CALIDAD.
JA JA JA JA
EN ESTOS DIAS SEGURAMENTE LES HARE LLEGAR MI POSTURA PARA QUE SE DESENCADENE UNA CASCADA DE FALACIAS PRIYITAS

15 June, 2011 13:48  
Anonymous Anonymous said...

Ya le estamos dimos dando.Pa que tanto anuncio.

16 June, 2011 08:15  
Anonymous Anonymous said...

Parece ser que hay interés por conocer el perfil de los candidatos a presidente municipal en nuestro municipio, es indudable que es necesario la objetividad y seriedad para darle válidez a esta nueva faceta de conocer los objetivos de los interesados, claro esperamos que este espacio se abra, aunque claro todavía falta tiempo para el comienzo de las precampañas.

22 June, 2011 18:48  
Anonymous Anonymous said...

Lo que si es claro en cuanto a los supuestos precandidatos, es que la persona que pone los comentarios en contra de estos debe ser peor que todos ellos juntos, porque debe ser algun rastrero que no da la cara mientras que las otras pesonas son gente que no se esconde de nadie.

29 June, 2011 12:49  
Anonymous Anonymous said...

Critican expertos que Gordillo califique de monstruos a escuelas
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 40
Desaparecer las escuelas normales sería uno de los “más graves errores” del sistema educativo nacional, no sólo porque se carece de un modelo público alternativo de formación para el magisterio, sino también porque “los profesores egresados de sus aulas han sido por décadas los únicos que han llegado a las comunidades más empobrecidas y lejanas para educar a miles de mexicanos, tarea que ningún egresado de licenciatura o posgrado querrá hacer”, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, afirmaron que antes de aplicar adjetivos como “monstruos” o escuelas patito, es necesario realizar una análisis de lo que “han sido las normales, su financiamiento y objetivos pedagógicos. No podemos desecharlas o decir que son un monstruo si antes no evaluamos qué resultados han obtenido, y si no alcanzaron las metas, identificar cuál fue la razón. No podemos aceptar la desaparición de un sistema de formación de docentes que ha dado a México excelentes maestros, sin que se nos diga por qué y qué modelo lo sustituiría”.

Teresa Farfán Cabrera, investigadora de la UAM-Xochimilco, experta en planeación y desarrollo de la educación, destacó que “estamos ante un problema multifactorial en el que por un lado está la tarea formativa que han cumplido las normales y, por otra, un modelo educativo neoliberal que se busca imponer desde el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales”.

Desigual competencia

Los maestros normalistas, agregó, enfrentan una competencia desigual, porque son ellos quienes por décadas han atendido a los alumnos en las comunidades más empobrecidas del país con “muy bajos salarios y en condiciones precarias”.
Ahora se les pide que enseñen por competencias, que den resultados a través de la prueba Enlace, cuando no han tenido acceso a mejores salarios ni condiciones laborales, “y de esto no se puede culpar a la educación normalista”.

Sergio Martínez Romo, especialista en política educativa y catedrático de la UAM-Xochimilco, aseguró que considerar a las normales como “monstruos” no es ningún “análisis serio. Sólo puede generarse en un contexto político-electoral que busca mostrar la fuerza de un sindicato y de su aparato para negociar mejores posiciones políticas”.

Cerrar las normales, indicó, no es ninguna solución. Además cabe preguntarle al presidente de Fundación Televisa y Mexicanos Primero, Claudio X. González –quien demandó el cierre de estas instituciones por ser un “hervidero de política y de grilla”–, a qué normales se refiere, “porque hace muchos años que funcionan normales privadas, algunas de excelente calidad, pero muchas otras han sido sólo un buen negocio”.

Indicaron que las normales demandan una reforma profunda de su modelo pedagógico, pero “aún son vigentes los objetivos que les dieron origen, pues hay mexicanos a quienes no les han garantizado su derecho a acceder a una educación laica, gratuita y obligatoria como establece la Constitución”

29 June, 2011 21:05  
Anonymous Anonymous said...

ya sabev qien hiso la critica d los preisdenciables de colotlan? es muy facil saberl: es una persona que tiene buena relacion con el secretario erasmo y qe tiene tiene cimpatia por el maestro leonel mayorga, pues de ellso dos no dijo nada malo, se los dejo de tarea, pero le dejo algunas pistas: es del genero masculino pero esta dudoso, tiene casi 40 años y nunca ha tenido una novia, ja´mas en la vida ha trabajado honradamente, vive por san nicolas (bravo), se cre nteliente pero nunca ha hecho algo bueno en la vida, lo mantiene su mama,bueno lo mantenia, su nombre empieza con A y su apodo con P., ah aparte es alcoholico y algo mas

02 July, 2011 16:10  
Anonymous Anonymous said...

y se quedaron viendo la longevidad de las marmotas...

08 July, 2011 11:16  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, esta página se esta quedando estancados, ya paso el mes y estos "gobiernos" honestos cada día hacen cada estúpidez y corruptela que son dignas de comentar, aunque algunos panaderos que se creen la mamá de los pollitos con un dejo de "intelectualidad" (como su presidente).

13 July, 2011 14:15  
Anonymous Anonymous said...

La policía regional es un proyecto que aún está en pláticas: Presidente del Consejo de Seguridad


(José Luis Carrillo Sandoval, Pdte. Colotlán y Ramón Bañuelos Pdte. Mezquitic).

La creación de la policía regional que atienda a la zona norte en caso de emergencias, es un proyecto que aún está en pláticas y no se ha definido, aseguró Ramón Bañuelos, alcalde de Mezquitic y presidente del Consejo de Seguridad en la Región, quien agregó que aunque es una propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y un inicio para crear policías regionales en la entidad, el de la zona norte es un proyecto piloto aún por concretar.


“Se le va avanzando, en realidad no está bien consolidado, es una propuesta, los diez municipios estamos en la disposición de invertir para este grupo, equipamiento para la zona, hay la disposición y estamos en pláticas todavía y estamos en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y ya afinando detalles para terminar bien el proyecto y tener una propuesta bien sólida”, afirmó Ramón Bañuelos.

El también alcalde de Mezquitic, dijo que se espera que el grupo de seguridad capacitado para atender a la zona en caso de emergencias comience a funcionar en un lapso no muy extenso, pero se desconoce la fecha.

Ramón Bañuelos aseguró que se está en búsqueda de recursos y hay algunos ayuntamientos que podrán comprar el vehículo sin necesidad de financiamiento. Aunque no se tiene un costo exacto, ni la marca de los vehículos así como las características, la inversión municipal variará de 400 a 500 mil pesos

14 July, 2011 19:28  
Anonymous Anonymous said...

POLICIA REGIONAL PARA EL PROXIMO TRIENIO.

14 July, 2011 19:31  
Anonymous Anonymous said...

Aunque el turismo es un tema fundamental, hay otros a los que se les debe de dar prioridad, afirmó Bonifacio Silva, alcalde de Huejúcar, en respuesta a la declaración del presidente del Consejo Regional de Turismo de la zona norte, quien afirmó que San Martín de Bolaños y Huejúcar no le apuestan al turismo y se preocupan más por sobresalir en otros rubros como la obra pública.

“Las prioridades en los municipios han cambiado a tal grado que son desconcertantes, lo que la gente requiere es seguridad y la seguridad se logra sacrificando muchas cosas; en este momento, lo que se necesita verdaderamente y debemos buscar los funcionarios públicos o los servidores públicos es la integración del pueblo como tal”.

El Alcalde de Huejúcar, en la zona norte, insistió en que el no apostarle al turismo se trata de circunstancias que los rebasa, y se deben tomar como una prioridad que la misma comunidad exige

14 July, 2011 19:32  
Anonymous Anonymous said...

Bonifacio tiene razon, lo prioritario en la zona norte de Jalisco es la seguridad de la vida de nuestra gente y sus propiedades.

Nuestra region esta viviendo otra epoca de retroceso y oscurantismo, no se tiene mas la garantia de salir de casa y regresar sano y salvo. No se diga si se tiene que ir hacia alguno de los pueblos o ciudadades vecinas. En donde existe la muy alta probabilidad de perder el vehiculo, el dinero y la vida. De igual manera todo proceso de comunicacion o comercial enfrente cada vez mas trabas y dificultades, provoncando carestia y desabasto. No se diga la oferta de trabajo o venta de productos.

Son importantes los esfuerzos del gobierno, por desarrollar el turismo y la comercializacion de los productos locales. Pero en tanto la piedra angular que sostiene a la sociedad no este firme, todos esos esfuerzos son en vano. Garanticen la seguridad de sus comunidades presidentes, no se hagan tontos, ya tienen todo lo que va del trienio con la propuesta de la policia regional frenada. Efectivamente todos tenemos miedo, pero ustedes son los lideres y se propusieron para el cargo, sabiendo del peligro, asi que a trabajar.

14 July, 2011 19:42  
Anonymous Anonymous said...

No quiten los comentarios.

15 July, 2011 08:58  
Anonymous Anonymous said...

No cabe duda, puros discursos vanos, desde el 2008 se tuvo la primera intromisión del crimen organizado y desde ese momento comenzaron las metiras y las medias verdades. La ineptitud de los presidentes municipales es más que notoria no solamente en cuestiones de seguridad en todos los aspectos de la vida la vida municipal y todos tienen un común denominador: ineptitud, corruptelas, impunidad, medicridad y puros discursos estúpidos.
Undiputado federal pidió la internvención del ejército porque argumentó que la policía municipal y estata habían sido ya rebasadas y sin duda alguna es verdad. Además dijo que las autoridades municipales estaban coludidas con el narcotráfico. Por cierto no fue el inepto de Nacho Téllez que no sirve para nada. Así que señores presidentes municipales ponganse a trabajar y dejense de tonterias, la zona norte cada día más hundida y ustedes pensando que son el mesías de sus municipios, recuerden muchos de ustedes llegaron gracias a las transas que realizaron en las elecciones, emepezando por las internas de su partido.

15 July, 2011 09:05  
Anonymous Anonymous said...

Lo que ha estado ocurriendo en el sistema educativo nacional tiene graves repercusiones en el desarrollo del país y en las condiciones de vida de los ciudadanos y sus destinos. De manera que, en un balance del actual gobierno, debe decirse que su mayor error fue ahondar el desastre educativo que le heredaron sus predecesores.
Los hechos se han sumado de forma dramática e irracional. El contubernio entre la alta jerarquía de la SEP con el SNTE, las corruptelas y triquiñuelas con las que se han manejado los recursos a favor de los intereses antieducativos de esta alianza en estados y municipios, la demagogia constante de sobornos retóricos que traen consigo jugosas ganancias, el desdén hacia la opinión pública cuando se descubren transas como la venta de exámenes para los maestros, o la multiplicación de evidencias que dan cuenta de que año con año los estudiantes y sus maestros no tienen conocimientos elementales, y que la escuela no da para que salgan adelante, son hechos que deberían alarmar a cualquiera.
La más reciente demostración de que la SEP y sus aliados no tienen ni la menor idea de lo que hacen es la propuesta enviada a la Cámara de Senadores denominada “Reforma Integral de la Educación Básica”, que tiene como objetivo “articular” el conjunto de los ciclos de este nivel. Entre otras cosas, la SEP, de forma increíble, se ha dado apenas cuenta de que el denominado sistema educativo nacional no es sistema ni es nacional, porque ha estado totalmente desarticulado, y ahora la genial idea será “articularlo” de aquí al 2030.
En la propuesta se dice que esta reforma estará “orientada al desarrollo de competencias, referida a un conjunto de estándares de desempeño, comparables nacional e internacionalmente”. Además de todas las críticas que se han hecho durante el sexenio (véanse, por ejemplo, las muy destacadas del Observatorio Filosófico de México) por adoptar la “moda” de las “competencias”, uno debe preguntarse respecto del tipo de estándares que se quieren aplicar en los planes y programas de estudio que se desplegarán desde preescolar hasta secundaria: ¿los de la realidad de Chiapas, o los de la ciudad de Chihuahua, los de Inglaterra, los de Shangai (que obtuvieron los primeros lugares en desempeño de sus estudiantes en la prueba PISA de 2009) o los de Finlandia, país que ha ocupado los primeros lugares como sistema educativo integral en las pruebas internacionales? ¿Cuál es el estándar que va servir para evaluar los conocimientos que se adquirirán por la vía de un currículum de competencias genérico entre los niños indígenas de la Sierra Mixe de Oaxaca y los de Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México?

15 July, 2011 12:59  
Anonymous Anonymous said...

No es posible “transformar la práctica docente para que transite (…) al énfasis en la generación y acompañamiento de los procesos de aprendizaje” cuando menos del 10% de los aspirantes a plaza de maestro en la educación básica cuentan con las “competencias” que se describen como estándares. Igualmente improbable es que la propuesta “articuladora” del nuevo sistema educativo “resignificará la educación básica, particularmente la de sostenimiento público”, cuando Felipe Calderón está propiciando el desarrollo de la educación privada por medio de estímulos a los contribuyentes, opción que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años.
Sin embargo, desde la perspectiva de su visión utópica (el 2030), la SEP no se preocupó por definir un escenario de “articulación pedagógica” en este nivel educativo, ni ninguno de los organismos internacionales o nacionales consultados planteó metas por fases de realización, compromisos con los principales actores del sector, recursos que se requerirían y propuestas para modificar los esquemas de desorganización e ineficacia que saldrían a la luz. Y es que la propuesta, que perdió asidero con la realidad, no contó con el debido diagnóstico.
Así como este ejemplo, se han dado continuamente una serie de desaciertos en la materia más importante para alcanzar un nuevo desarrollo, la educación, mientras una exsecretaria del ramo busca ser candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien no atinó a saber lo que significaba la educación nacional ni dejo ningún programa significativo, al igual que el actual secretario, Alonso Lujambio, quien busca la misma candidatura a la silla presidencial y sólo ha utilizado a la SEP como un trampolín político y como espejo de su arrogancia.

15 July, 2011 13:00  
Anonymous Anonymous said...

En materia de educacion en Mexico,, sin hacer menos a nuestro estado y municipio, la nota general es llevarsela de a muertito. Nadie protesta y a la patria se va cada dia mas al carajo. Con estudiantes que no aprenden, maestros que no educan (ni estan educados, y aun "pior", a ellos tampoco les interesa aprender, solo el puntual chequecin)supervisores que no supervisan nada y se hacen de la vista gorda. autoridades educativas que solamente se farolean, sin resolver nada.

Y esa es nuestra esperanza de salir de la quinta chilla en que nos encontramos.

15 July, 2011 13:06  
Anonymous Anonymous said...

Del dicho al hecho, la educación en México indudablemente es muy compleja y esta comienza desde la cúpula politica y sindical. La reforma de educación secundaria del 2006, tiene varias aristas: primero cumple con las necesidades del empresariado más que de la sociedad, y mucho se habla que la educación debe de ir acorde a las necesidades del alumnado y de el contexto en donde se desarrollo, sus principales necesidades. Esto es para algunos pedagogos que son análistas de las nuevas formas de enseñanza y de los planes y programas de estudio una PRIVATIZACIÓN de la educación, que en otras palabras se endozó las necesidades del país por las necesidades de los empresarios, (por eso no es raro la evalución sobre españo y matemáticas principalmente) dejando de lado las ciencias que son muy importantes para el país.
Además la incorporación de las famosas TIC´S (tecnologías de la información y la comunicación)que no fue otra cosa más que un suci negocio de los hijos de Martha Sahugún, muchas escuelas por cierto se quedaron esperando el tan sonado pizarrón electrónico y las SEP acorde a los nuevos tiempos de los funcionarios públicos, dan poe hecho que todas las escuelas cuentan con dicha tecnología. Agregarle además que algunos maestros se dedican a cobrar y pasar el tiempo para poder jubilarse en lugar de crecer formativamente para el desarrollo de su persoan y como consecuencia de sus alumnos (además hay que reconocer tanto el síndicato (SNTE) como la parte oficial (SEP) cuentan con una gran cantidad de aviadores (aquellos que cobran sin trabajar), así que verdaderamente que es una complejidad comenzando por los "grandes" funcionarios y el síndicato que no es otra cosa más que un botín polítco (claro para hacer negociaciones). Hay que agregar la crisis de actitud que hay en la mayoría de la población y como consecuencia en la mediocridad del sistema educativo nacional.
Y singanle contando con muchas más anomalias.
1.- Poca inversión en educación.
2.- Corrupción.
3.- Robo de los recursos público dedicados a la educación en aras de perpetuarse en el gobierno.
4.-Subejercicio del presupuesto.
5.- Inestabilidad laboral.
6.- Evaluación universal para mandar a todos los maestros no a mejorar, sino para generar contratos.
7.- Seguir con los zanganos de la SEP que son principalmente aduladores del gobierno y del sindicato y que no producen nada (a por cierto, son los primeros que se quedan laborando)
8.- En nuestro contexto, tenemos un presidente "intelctual" (cuando menos se siente) en dos trienios no ha hecho nada por la cultura y la educación, tenemos la misma biblioteca de hace 40 años. (eso muchos dépositos de cerveza) poara que haya ganancia.
y singale contando.

15 July, 2011 20:05  
Anonymous Anonymous said...

QUE SE LLAME BASILIO TERAN,PERO HABRIA QUE HACERSELO SABER A LAS AUTORIDADES DE CUNORTE Y HACERLO DE MANERA PUBLICA PARA QUE LA GENTE SE ENTERE,POR EJEMPLO, LLAMANADO AL RADIO UDE G PARA TRATAR EL ASUNTO

27 July, 2011 08:50  
Anonymous Anonymous said...

en lugar de andar proponiendo nombres de curas a los edificios públicos deberían proponer quitar de la plaza la estatua del papa

05 August, 2011 16:18  
Anonymous Anonymous said...

Viendolo de esa manera, se escucha reaccionario querer ponerle el nombre de un presbitero a un centro cultural, mas cuanto que ya por lo menos alcanzo curato y nada menos que con el padre de la patria. mejor que hay quede.

05 August, 2011 18:13  
Blogger Unknown said...

Para quien le interese la historia. José Basilio Terán Martínez nació en Aguascalientes el 14 de Abril de 1823. Se bautizó en la parroquia
del Sagrario en la ciudad de Aguascalientes. Hijo de Julio Terán y María Josefa Martínez. Falleció de peritonitis el 30 no Noviembre de 1890 en Colotlán. Se sepultó en el templo de San Nicolás.

13 October, 2021 19:35  

Post a Comment

<< Home