Testimonios
Vivimos en una cultura en donde ya no somos capaces de apreciar la experiencia y riqueza de la gente mayor; hace mucho que dejamos de escuchar la palabra de nuestros mayores y por ende, no somos capaces de encontrar ese precioso vínculo que nos comunica con la riqueza de nuestro pasado, de nuestra historia, de nuestra identidad. La mayor riqueza de la que disponemos es precisamente nuestras gentes y curiosamente desdeñamos ese caudal inmenso de conocimiento, filosofías y vivencias que constituyen la esencia del ser “colotlense”, en aras de la modernidad, de la moda, de la indiferencia e incluso del éxito político. Somos cada día más vanos, más vacíos e infinitamente más desconsiderados y groseros que nunca, en un tiempo en el que la educación, los medios de comunicación, la cultura y el conocimiento de todo tipo, se encuentran al alcance de la mano de todo el mundo. En una época donde las barreras sociales, mentales e incluso economías se han derrumbado para dar paso a la mayor igualdad terrena posible, y sin embargo seguimos aquí atrapados entre los muros de la indiferencia, de la ignorancia, la indolencia y la falta de voluntad. ¿Por qué la modernidad colotlense palidece ante los oropeles del pasado? ¿Por qué el futuro que ya nos alcanzó carece del éxito económico y social del ayer? Estos relatos que hoy proliferan en estas páginas solo han venido a develar las carcomidas ruinas de lo que dejamos de ser y nos permiten entrever un lastimero reflejo de aquello en lo que hemos devenido. Creo que todos hemos puesto nuestro granito de arena y todos somos responsables de lo que somos, pero creo también que muy bien podemos reencontrar nuestro camino y redescubrirnos positivamente para construir un mejor Colotlán donde vivir y un ser humano más pleno, capaz de vivir su comunidad con mas entrega, voluntad y buena fe.Agradezco infinitamente la buena voluntad de todas aquellas personas que nos legaron los valiosos testimonios que hoy aparecen en colotlan en llamas y espero que sus vivencias nos ayuden a despertar un proceso de reflexión en nuestra comunidad
2 Comments:
Tan importante es escuchar a nuestra gente como perpetuarlos en la historia y este medio es la mejor manera que yo en lopersonal he encontrado para conocer un poco m'as de mi pueblo. En hora buena y por favor siga con sus investigaciones pues hace una gran diferencia.
Que diera por que se formara una sociedad de historiadores en colotlan. ( no profecionales, pero si de los tantos profesores que la cuentan en las escuelas.
Parte II
Y de historia al final de cuenta no sabemos nada. Lo peor del caso es que los anos no perdonan y nuetro tesoro oral se esta disminuyendo.
Saludos y denueva cuenta FELICIDADES.
Post a Comment
<< Home